Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2007

FENACERD llama a comerciantes a no especular con precios productos básicos

El presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) apeló a la responsabilidad del sector para evitar la especulación de la población con los alimentos y solicitó sean mantenidos los precios de los productos.
Antonio Rojas Cruz entiende que los comerciantes y los empresarios no deben aprovechar la situación originada por el paso de la tormenta para subir los precios de los productos.
Rojas Cruz indicó que los dominicanos debemos prepararnos para situaciones de desabastecimiento de artículos de gran demanda, sobre todo los provenientes del campo.
El presidente de la FENACERD considera que un buen momento para la unidad de los distintos sectores y para evitar cargas innecesarias a los consumidores.
Sugiere la creación de comisiones mixtas de las autoridades con sectores comerciales, industriales y empresariales para frenar cualquier acción especulativa en contra del pueblo.

Policía envía a justicia informe investigación del coronel golpeó a Periodista José Rivas

La Jefatura de la Policía Nacional remitió hoy a la justicia ordinaria el informe sobre la investigación realizada en torno a que el coronel policial Nelson Báez Ubiera, golpeó al periodista José Rivas y otros agentes bajo su mando trataron de quitarle la cámara camarógrafo Félix Alfonso Espinosa Alcántara, para evitar que cubrieran un incidente producido por las inundaciones originadas por la tormenta tropical Noel en Manoguayabo.
El general Francisco Rodríguez Sánchez, vocero de la Policía, dijo que enviaron las investigaciones ante el procurador de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta. “Es decir estamos traduciendo este caso a la acción de la justicia ordinaria”.
Explicó que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha sido reiterativo en el sentido de que no tolerará excesos por parte de los agentes policiales contra ningún ciudadano.
El incidente se registró el pasado martes en las inmediaciones del puente sobre el río Manoguayabo, cuando los comunicadores cubrían los problemas causados por las inundaciones, el coronel Báez Ubiera, trató de impedir que grabaran las imágenes y golpeó al periodista Rivas en compañía de un personal policial.
“Mediante oficio 31893, firmado por el mayor general Guzmán Fermín, se remite el informe elaborado por el director Central de Asuntos Legales, general Leonte Rafael Alburquerque y el Inspector de la institución, general José Mercado Herrera, al procurador fiscal Perfecto Acosta, de la jurisdicción de Santo Domingo”.
De acuerdo con el informe policial, el coronel Báez Ubiera alega que fue agredido mediante empujones de parte del periodista Rivas.
No obstante en las imágenes presentadas en los diferentes medios de comunicación se evidencia que el oficial golpea al comunicador y otros agentes se cubren la cara e intentan golpearlo.
Mientras que el camarógrafo Espinosa Alcántara refiere que el coronel Báez Ubiera le tomó por el brazo y forcejeó con él.
Se precisa en el informe, elaborado por la Policía, que ninguno de los participantes en los hechos antes citados resultó lesionado, conforme a sus propias declaraciones.
En tal sentido, corresponde al fiscal Acosta, ponderar los hechos y determinar si existe o no responsabilidad penal por parte del coronel Báez Ubiera.

CDP y Movimiento Raffy Durán protestan

El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el movimiento periodistico "Raffy Durán" (MRD),reclamaron a la Policía Nacional que sancione de manera ejemplar el teniente coronel Báez Urbáez, que golpeó al periodista José Rivas mientras desarrollaba su labor de informar a la población dominicana de los acontecimientos de la tormenta Noel.

El secretario general del CDP, Alberto Caminero, y el coordinador del MRD, Teófilo Bonilla, consideraron que la acción del oficial constituye un atropello que no puede permitirse, tras precisar que viola los derechos constitucionales y el libre acceso a la información de interés público.

Con relación al caso, la Policía ha informado que el oficial está arrestado y que se espera el informe que debe rendir el inspector general de la uniformaba, general José Mercado Herrera, que preside la comisión que investiga las circunstancias del hecho.

El jefe de la Policía, por intermedio del vocero, general Ramón Francisco Sánchez, dijo que cuando tuviera los detalles y determine la responsabilidad del oficial y los agentes que le acompañaban aplicararía las sanciones de lugar.

Agricultura afirma no habrá hambruna por tormenta Noel; sembrará 1.2 millones de tareas

La Secretaría de Agricultura anunció que sembrará un millón 521 mil tareas, como parte del plan de recuperación de la producción agrícola.
Salvador Jiménez dijo cultivarán 25 productos agrícolas en las tareas de que dispondrá, dijo Jiménez.
Además, repartirá semillas a los productores afectados, facilitará tecnología y rehabilitará algunos campos agrícolas que puedan ser aprovechados.
El funcionario dijo que ningún producto agropecuario ha salido ileso y que todas plantaciones sufrieron daños, “algunos en menor proporción que otros”.
Expresó que en la reunión de ayer se analizaban los primeros datos de la cantidad de daños y que otros informes se sumarán para determinar en términos monetarios cuánto se perdió en el sector agropecuario.
Garantizó que en la República Dominicana no habrá desabastecimiento de ningún producto agropecuario.
Los productos agrícolas que se producen en el país, de acuerdo a Jiménez, llegarán a tiempo y a precios razonables.
Agricultura observará, según dijo su titular, a los especuladores comerciales que traten de obtener ganancias desproporcionadas en el marco de las dificultades que en el país ocurren por el paso de la tormenta. Sobre el plátano informó que no llegará en la misma proporción porque en Barahona toda la siembra se perdió, lo que equivale a unas 200 mil tareas, de igual forma, otras localidades que lo producen, ubicadas en la región Sur, fueron golpeadas por la tormenta Noel e incomunicadas por la descomposición de sus carreteras y puentes.
“El plátano subirá “un poquito”, sin embargo no faltará y quien no pueda comprarlo, puede adquirir otros productos en lo que la situación se estabiliza”, sostuvo el responsable de la cartera del agro.

INAPA informa que 25% acueductos del país fueron dañados por tormenta Noel

El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Frank Rodríguez, informó hoy que el 25 por ciento de los acueductos del país se encuentran dañados por los efectos de la tormenta. Rodríguez indicó que las crecidas de los ríos y las lluvias producidas por la tormenta tropical Noel arrastraron mucho sedimento hasta la toma de agua de los acueductos lo que imposibilita que el líquido sea apto para el consumo humano. Precisó que de los cuatrocientos acueductos que maneja el INAPA, 110 resultaron afectados y hasta el momento se han recuperado 17.El director de la entidad, dijo que se adquirió grandes cantidades de cloro para iniciar un proceso de purificación y descontaminación de las aguas y que se realizará un intenso operativo durante el fin de semana para tratar de ir reestableciendo el servicio de agua potable.

Muertos por Noel suman 80 en RD, desaparecidos son 43 y evacuados 22,758


Sigue en ascenso el número de víctima fatales causadas por la tormenta Noel, con un total de 80, de acuerdo al boletín número once ofrecido esta noche por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras suman 43 las personas desparecidas y 64 mil 96 las evacuadas, de las cuales 22 mil 758 están en 121 albergues oficiales.
El boletín, leído por general Ramón Rodríguez Sánchez, vocero de la Policía, explica que han sido rescatadas mil 526 personas y 16 mil 24 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, de las cuales, 686 resultaron destruidas.
Asimismo, Rodríguez Sánchez precisó que 62 comunidades están incomunicadas y que 35 puentes y carreteras resultaron afectados.
Pese a que este jueves fue un día. Mayormente, soleado, en muchas provincias entre ellas Santo Domingo, la Capital, la Comisión Nacional de Emergencia mantiene alerta roja en casi todo el territorio nacional, ante la posibilidad de que continúen las inundaciones y los derrumbamientos de tierra.
Sobrevuelan comunidades incomunicadasEl director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Méndez García, informó que este jueves pudieron sobrevolar algunas de las comunidades que desde el pasado fin de semana se encuentran incomunicadas entre ellas Rancho Arriba en Ocoa, Los Cacaos en San Cristóbal y algunas del Bajo Yuna y Villa Altagracia.
Explicó que en esas comunidades pudieron lanzarle a las personas, desde el aire, alimentos y agua potable.
Informó, asimismo, que hoy recibieron cuatro helicópteros de los Estados Unidos, y mañana recibirán otros cuatro.
Dijo que el encargado de regiduría militar de los Estados Unidos en el país, le informó que llegaron a la República Dominicana dos helicópteros Black Hawd y dos HS5, que están a la disposición de las Fuerzas Armadas para llevar las ayuda a todo el territorio nacional y se esperan que mañana lleguen otros cuatro.

En Barahona Presidente Fernández pide a Dios que le ayude resolver problemas dejados por tormenta Noel



El presidente Leonel Fernández definió ayer como una tragedia los daños causados a esta región por la tormenta tropical Noel y pidió a Dios que le ayude a resolver los problemas que dejó el fenómeno atmosférico. El mandatario informó que se reunió con los representantes de organismos de cooperación internacional, como los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), para que ayuden a la República Dominicana en esa situación.
El presidente de la República visitó ayer esta provincia para constatar los daños generados por la tormenta Noel.
Fernández sobrevoló en un helicóptero zonas afectadas como Tamayo, Uvilla, El Jobo, Jaquimeyes, La Hoya y Pescadería, algunas incomunicadas y otras bajo las aguas del río Yaque del Sur.
También voló sobre Azua y San José de Ocoa, igualmente afectadas por la tormenta. “Lo que sucedió en ese lugar fue una situación trágica, severa. Ha habido un gran daño a la agricultura y algunas casas están bajo las aguas, pero ya el gobierno ha podido venir hasta acá y con la ayuda de Dios lo vamos a resolver”, dijo el mandatario en el local de la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas, situada en el antiguo Cine Ercilia de esta ciudad, donde acudió para visitar a las decenas de personas refugiadas allí.
El mandatario escuchó las peticiones del pastor Víctor Villagra para ayudar a los refugiados y se las encomendó al director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, presente en el acto, para que las cumpla. El mandatario también se hizo acompañar de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el subdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura; el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián; y los dirigentes peledeístas Víctor Terrero y Eddy Mateo Vásquez, entre otros.
Fernández visitó también la Villa Deportiva de esta ciudad donde se encuentran alojadas miles de personas, sobre todo las desalojadas de Jaquimeyes, Batey Bombita y otras poblaciones de la zona baja.
Según estimaciones del gobernador provincial, en esta provincia hay unos tres mil damnificados.
Pérdidas y trabajos de reconstrucción La agricultura ha sido el sector más afectado debido a que las aguas y los vientos destruyeron miles de tareas de plátanos, café y yuca, los pilares económicos de la región. Igual suerte corrió la ganadería. La comunicación terrestre de Barahona con la capital fue restablecida ayer parcialmente, sobretodo la vía que la une con la provincia de Azua. También se restablecieron parcialmente algunos servicios como la energía eléctrica y la telefonía.
El mandatario prometió a los damnificados que se van a intensificar las entregas de alimentos, agua potable, frazadas, medicamentos y otras necesidades. Dijo que tan pronto las aguas bajen se comenzará la reconstrucción de viviendas. http://www.listindiario.com.do/

jueves, 1 de noviembre de 2007

Barril de Petróleo implanta nuevo récord y se cotiza a US$96,24

SINGAPUR (AP).- El petróleo llegó a un nuevo precio máximo el jueves al cotizarse por encima de los 96 dólares el barril después de una baja sorpresiva en los inventarios estadounidenses del combustible. El crudo dulce de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre se elevó a los 96,24 dólares por barril en las contrataciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Singapur.
Poco después bajó a 95,59 dólares. Estados Unidos anunció por segunda semana consecutiva una reducción pronunciada en sus inventarios petroleros al informar el miércoles que bajaron en 3,9 millones de barriles la semana pasada. Los analistas entrevistados por Dow Jones Newswires esperaban un incremento de 100.000 barriles.
“La disminución en los inventarios de crudo estadounidense son un piloto clave de los precios del petróleo”, dijo David Moore, analista de materias primas en el Banco de la Mancomunidad de Australia en Sydney. El petróleo ligero para entrega en diciembre subió 4,15 dólares el miércoles en Nueva York a 94,53 dólares por barril su mayor nivel hasta ahora.
El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre también se elevó hasta un nuevo máximo de 91,63 dólares por barril el jueves en el mercado ICE de Londres al aumentar un dólar respecto al día anterior. Luego bajó a 91,37 dólares. El combustible de calefacción para entrega en diciembre subió 1,59 centavos a 2,5452 dólares el galón (3,8 litros) en el mercado de Nueva York, mientras la gasolina en contratos para diciembre creció 1,87 centavos a 2,3557 dólares por galón. El gas natural en contratos a término aumentó 7,6 centavos a 8,406 dólares por 1.000 pies cúbicos.
Nuevo Récord
LONDES, (EFE).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre alcanzó un nuevo récord histórico en la apertura de hoy al cotizar a 91,63 dólares a primera hora de la mañana en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1 dólar más que al cierre de ayer.
El precio del petróleo se ha visto afectado por la inesperada reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos anunciado ayer, pese al optimismo previo de los expertos.
Las reservas de crudo almacenadas en el país norteamericano bajaron en 3,9 millones de barriles la pasada semana.
Con ese descenso, el total almacenado queda en 312,7 millones de barriles, el 7,5 por ciento menos que el pasado año en la misma época y su menor nivel desde octubre del 2005, cuando la industria se recuperaba de los efectos de los huracanes Rita y Katrina.

Gobierno garantiza suministro combustibles tras tormenta Noel




La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) garantizó hoy el abastecimiento de combustibles a nivel nacional durante los próximos quince días.
El titular de la SEIC, Melanio Paredes, explicó que a pesar de las dificultades provocadas por las perturbaciones atmosféricas y que han impedido la descarga de buques, cisternas y anclados en puertos, hay reservas suficientes para cubrir las demandas de carburantes durante quince días.
En declaraciones escritas servidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, explicó que debido a la imposibilidad momentánea de descargar buques y cisternas, la Refinería Dominicana de Petróleo no está procesando los 32,000 barriles diarios de crudo que procesa normalmente.
No obstante, Paredes afirmó que se trabaja con premura en la reparación de la boya de descarga de la Refidomsa y en la normalización de las operaciones del puerto de Haina para regularizar el volumen de procesamiento de carburantes.
El titular de la SEIC detalló que aunque en la Refidomsa se agotó desde ayer el gasoil, en la bahía de Haina hay un tanquero con 20,000 barriles de gasoil regular y 50,000 barriles de premium que serán descargados tan pronto termine la reparación de la boya y el reacondicionamiento del muelle.
Además, el país tiene programados y confirmados seis barcos cisternas que tocarán puerto dominicano entre los días 4 y 28 de este mes de noviembre, lo que garantiza una cobertura plena de las demandas locales de hidrocarburos.
GLPDijo que en el caso específico del gas licuado de petróleo, en los depósitos de los distribuidores hay reservas suficientes para cubrir la demanda normal durante los próximos tres o cuatro días.Afirmó que la compañía Geogas tiene anclado en la bahía de Haina un buque con 20 millones de galones de GLP, suficientes para cubrir la demanda de 20 días, tomando en cuenta que el país consume un millón de galones por día.
Explicó que tan pronto las condiciones lo permitan, ese gas será descargado en pequeñas embarcaciones que lo transportarán a puerto para de ahí ser llevado a las estaciones distribuidoras.
Además, Mundo Gas tiene en sus instalaciones de Azua reservas de GLP para un día y medio y solo espera que mejoren las condiciones de las vías para trasladar ese gas a sus depósitos en Santo Domingo.

En R. D. apresan cuatro por robo de 40 mil tarjetas llamadas Orange


La Policía Nacional informó hoy sobre la detención de cuatro personas implicadas en el robo de 40 mil tarjetas de llamadas de la denominación de RD$ 100, propiedad de la compañía Orange Dominicana. El robo fue perpetrado el pasado día 9 de septiembre.
Los detenidos fueron identificados por el organismo como Santiago Marte Linares (Lucas), de 33 años de edad; Frank Vásquez Pineda (Papo y/o Guevo), de 38; Inocencio Encarnación Adames (El Sereno), de 44 años, y un menor de 16 años.
Un informe revela que las tarjetas robadas se encontraban en el interior del furgón número 4998507, que estaba estacionado en un solar por la Cia. Dominican Internacional Forwarding (DIF), ubicado en la calle Principal del Sector Quita Sueño, de Haina.
Indican que los detenidos supuestamente violentaron los remaches de la palanca que sostiene el tubo de la puerta derecha del referido furgón.
Los investigadores determinaron que los apresados planearon el robo, utilizando para la acción una mandarria, dos cinceles y una válvula para vehículo, las cuales les fueron ocupadas a Martes Linares junto con 384 tarjetas.
Mientras que a Vásquez Pineda se le ocupó 24 mil 400 tarjetas y el carro Nissan Sentra, color rojo, placa número A044274, supuestamente utilizado para transportar las tarjetas robadas.
La Policía destaca que al menor detenido, cuyo nombre se omite por razones legales, se le ocupó 184 tarjetas de llamadas, ascendente a un total de 24,968 las recuperadas.
Los detenidos habrían declarado que cometieron el hecho en combinación con el sereno Encarnación Adames, quien era la persona que tenia el furgón bajo su responsabilidad y Pérez Vélez, Radhamés, Ramón Jiménez, Isaac, Erika y Preso, estos últimos prófugos.

CNE informa número de muertes por Noel se eleva a 66, 27 desapaarecidos, 52 comunidades incomunicadas y 62,428 evacuados


La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) aumentó a 66 el número de muertos causados por la tormenta Noel, a 27 los desaparecidos, a 52 las comunidades incomunicadas y a 62 mil 428 las personas evacuadas en zonas de riesgos.
Asimismo, el décimo boletín de la CNE incrementó la alerta roja para 31 provincias, unas 21 mil 503 personas se encuentran refugiadas en 110 albergues ubicados en todo el país.
El director del organismo de socorro, general retirado Manuel Antonio Luna Paulino, informó que 62 mil 428 personas han sido desplazadas, de las cuales 40 mil 925 se encuentran en casas de familiares y amigos, y el resto en los refugios.
Asimismo, reveló que unas 15 mil 607 viviendas han sido afectadas, de ellas 664 fueron totalmente destruidas y 14 mil 947 presentan leves daños.
De acuerdo a los resultados presentados en la mañana de hoy por la CNE, el total de puentes y carreteras afectadas suman 35.
Luna Paulino informó que un total de 392 mil 102 tareas de productos agrícolas fueron inundadas.
Indicó que las siembras más afectadas fueron los plátanos con 220 mil 808 tareas; el arroz, con 67 mil 887 tareas; frutales 29 mil 112; guineo 10 mil 330, entre otras.
Sobre los daños al agua potable y alcantarillado, el décimo boletín de la CNE revela que en Peravia el sistema de bombeo del río Baní sufrió daños importantes, asimismo informa que en Guayabal de Azua no hay servicio de agua, ya que la tubería de conducción fue afectada por la crecida del río Vía.
También, en esa misma provincia el cableado que alimenta la electrobomba del acueducto de Baní fue afectada por los fuertes vientos de la tormenta.
En cuanto a los daños causados a los sectores energéticos, telecomunicaciones y trasporte, en Barahona los fuertes vientos derrumbaron la antena de la compañía Claro Codetel y el cableado eléctrico sufrió importantes daños. Mientras que en Azua el servicio eléctrico fue afectado por el colapso de la torre de alta tensión y decenas de postes del tendido eléctrico están en el suelo.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Canciller acusa a relatores ONU de intromisión en asuntos internos de de RD

"Las interpretaciones y alusiones sobre las leyes y la Constitución dominicana vertida por los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuestiones de minorías y racismo, son antojadizas y constituyen una intromisión inaceptable en nuestros asuntos internos", sostuvo de manera enfática el Canciller de la República Dominicana.El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso aseguró que muchas de las observaciones del relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, se inscriben en una corriente de opinión que, en base a simples percepciones, intenta construir una imagen negativa de la República Dominicana y rebajar su estatura en la comunidad internacional. Consideró que Gay McDougall debió abstenerse de formar parte de la misión por razones éticas, ya que tenía una idea preconcebida desde meses atrás.Destacó que como integrante del jurado para el Premio de Derechos Humanos de una organización no gubernamental, McDougall declaró que "el nivel de violencia contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana es alarmante…hasta la segunda y tercera generación de haitianos étnicos son blancos de abusos brutales contra los derechos humanos…". Dijo que sorprende que expertos en racismo y discriminación de minorías produzcan con tanta celeridad conclusiones tan severas y definitivas sobre las instituciones y la sociedad dominicanas en base a simples consultas y compilación de percepciones, con olvido total del rigor científico que norma la investigación social y del análisis estadístico. Asimismo, Morales Troncoso señaló que ningún Estado está obligado a implementar legislación específicamente contra la discriminación y se puede argüir que ésta podría interferir con la libertad de opinión. Analizó que, por ejemplo, en Francia, país que también es signatario de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entiende que la misma "deja en libertad a los Estados firmantes de la obligación de establecer legislación contra la discriminación que sea incompatible con las libertades de opinión y expresión y de las reuniones y asociaciones con fines pacíficos garantizados por esos textos". No obstante, garantizó, el Código Penal dominicano condena la discriminación en sus múltiples facetas, e igualmente lo hace el Código de Trabajo. "La República Dominicana respeta escrupulosamente todas sus obligaciones internacionales y se adhiere por convencimiento a las convenciones y estatutos que garantizan los derechos humanos, pero también reconoce la soberanía de los pueblos y el respeto a las decisiones internas como principio indispensable para el mantenimiento de la paz", indicó.Dijo que en sus declaraciones, los comisionados incurren en afirmaciones contradictorias, confusas y ambiguas, extrañas en expertos, pero que generosamente podrían atribuirse a la prisa en sumarse a la corriente de descrédito contra el país promovida en el exterior con el concurso de dominicanos confundidos o extraviados.

Noel deja en RD: 56 muertos, 27 desaparecidos, 58 mil evacuados, 13,921 viviendas afectadas, 52 comunidades incomunicadas y 682 rescatados


El noveno boletín de la Comisión Nacional de Emergencia, mantiene la alerta roja para 29 provincias del país, aumentó a 56 el número de personas fallecidas; a 27 los desaparecidos y los evacuados ya alcanzan 58 mil 328, de los cuales 17 mil 895 están en refugios oficiales y 40 mil 433 en casas de familiares y amigos. Asimismo, hay 13 mil 921 viviendas afectadas, 621 de ellas destruidas totalmente, 52 comunidades incomunicadas, 21 puentes y carreteras afectados y 682 personas rescatadas.
Unas 17 mil 895 personas evacuadas se encuentran en 89 albergues ubicados en diferentes puntos del país.
El general Manuel Antonio Luna Paulino dijo que ya han desalojando el 85% de las poblaciones que estaban “aguas debajo de las diferentes presas”.
En la región Norcentral, específicamente en La Vega, Bonao, Jarabacoa, Salcedo y Constanza se encuentran inundadas 16 mil 675 tareas de arroz; mil 717 de maíz; 4 mil 465 de batata; 12 mil 370 de yuca; 41 mil 748 de plátanos; mil 200 de tabaco; mil 545 de vegetales orientales; 4 mil 841 de hortalizas criollas; 500 de ajo; 110 de chinola; tres mil de papa; dos mil de repollo; 142 de auyama y 339 de ají picante.
En la región sur (Neyba, Barahona, Timan y Pedernales) están afectadas 3,678 tareas de maíz, 3,262 de yuca, 118, 390 de plátano, 8,460 de guineos, 1,591 de melón, 975 de ají picante, 29,210 de frutales.
En la región Nordeste (San Francisco, Nagua y Samaná) fueron afectadas 1,520 tareas de guineos, 12,412 de arroz, 3,500 de plátano, 850 de yuca, 240 de vegetales orientales, 150 de hortalizas criollas, 200 de auyama y 600 de batata.
En la región Norte (Santiago, Moca y Puerto Plata) están afectadas 45,170 tareas de plátano, 50 de guineos, 5,630 de yuca, 30 de habichuelas y 238 de aguacate.
La CNE recomienda a la población que se mantengan pendiente a los boletines y que tengan cuidado en las vías y carreteras porque los deslizamientos pueden continuar, ya que los aguaceros no han cedido. Asimismo, a aquellos que realizan deportes acuáticos para que no los practiquen hasta nuevo aviso.

Corte condena a 40 mil años acusados atentado terrorista 11 de marzo 2004



La Audiencia Nacional española condenó hoy a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y absolvió a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los instigadores intelectuales.


MADRID (EFE).- La Audiencia Nacional española condenó hoy a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y absolvió a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los instigadores intelectuales.
Zougam y El Gnaoui fueron declarados culpables de 191 asesinatos y de causar dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.
El español José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos utilizados en los atentados, ha recibido una pena un poco inferior, de casi 35.000 años, al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".
Otros siete de los 28 acusados; Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Moussaten, que ya fue exculpado durante el juicio, también han sido absueltos.

Desaprensivos saquean negocios y viviendas durante operativos de rescates de efectos tormenta Noel


Residencias y pequeños negocios en el municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo, República Dominicana, han sido saqueados durante los operativos de rescate que se realiandesde el pasado lunes en barrios afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Noel.
Las familias que se han visto obligadas a evacuar sus viviendas se quejan por la falta de presencia policial en los lugares afectados por el crecimiento del río Ozama o inundado por las lluvias.
Los asaltos y saqueos se han originado en Villa Faro, Lucerna, El Tamarindo, La Grúa, Villa Liberación, El Almirante, Los Solares, Maquiteria, Los Mameyes y Villa Duarte, según reportaron sus residentes.
"Desde el pasado lunes, mi esposo y yo tuvimos que abandonar la casa porque el agua de la calles entró y nos fuimos a refugiar donde una hermana mía, pero hoy (miércoles) regresamos y nos encontramos con la casa violada y saqueada por los ladrones", afirmó la señora Olga Luna Tejada, residente en Maquiteria.
Los afectados denunciaron que durante la noche es nulo el patrullaje policial en el municipio Santo Domingo Este, mientras la Policía Nacional permanece acuartelada en la sede de la Dirección Regional de esa. http://www.clavedigital.com.do/

Inundaciones provocan evacuación de La Ciénaga y La Zurza de la capital



Más de un ciento de familias del los sectores La Ciénaga y La Zursa fueron desalojadas por las autoridades luego que sus casas, ubicadas en las orillas de los ríos La Isabela y el Ozama se inundaran.
En La Zursa unas 50 familias que habían sido reubicadas en casas provisionales para la construcción de la Avenida del Río, la que se uniría con la avenida del Puerto, que también resultó inundada.
El vicealmirante retirado, Víctor García Alecont y María Luisa Carbonell, quienes trabajan para la Oficina del Reordenamiento del Transporte (Opret) y tienen a su cargo la construcción de la avenida, dijeron que fue construido un muro de contención para evitar la inundación en el sector La Zursa, donde se construirían, además, las viviendas definitivas donde serían reubicadas las familias que habían sido desalojadas.
Sin embargo, reporteros del LISTÍN DIARIO dieron cuenta de que la situación del río inundó toda la periferia de la fuente donde serían construidas las referidas viviendas.
Debido a las ocurrencia de los aguaceros estas familias también tuvieron que ser desalojadas de esas casas provisionales, Ya que se inundaron.
Las familias se encuentran en la escuela Aída Cartagena Portalatín, del mismo sector. Allí fueron llevadas unas 75 familias.
Moradores del sector reclamaron que las familias habían sido desalojadas y alojadas provisionalmente en unas 50 casas construidas también a la orilla del mismo río.
Se quejaron de que tuvieron que salir del albergue para ir a verificar sus casas porque los ladrones se les estaban llevando lo poco que tienen.
Mientras que en sector La Ciénaga fueron desalojadas 52 familias compuestas por 166 personas, en su mayoría niños, luego de que fueran convencidos por las autoridades para que salieran de las orillas del río Ozama, cuya corriente voraz aún se mantiene.
Las personas fueron alojadas en la escuela Virgen del Carmen, ubicada en el mismo sector.

Presidente Fernández encabeza tercera reunión para evaluar efectos tormenta Noel


El presidente Leonel Fernández encabeza una reunión con el Comité Nacional de Emergencia, los diferentes jefes de organismos de socorros, así como otros funcionarios del Gobiernos con quienes evalúa la situación por la que atraviesa el país.
La reunión se lleva a cabo en la tercera planta del Palacio Nacional, donde los representantes de las diferentes instituciones castrenses entregan al presidente un informe sobre las situación actual.
Entre los que participan en el encuentro están el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; El presidente del Comité Nacional de Emergencia, general retirado Ramón Antonio Luna Paulino; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos y el jefe del Ejército Nacional, mayor general Juan Antonio Campuzano López, entre otros.
El primer mandatario tenía planificado un viaje hacia la provincia de Barahona, pero las malas condiciones del tiempo han impedido que se traslade hasta allí, según reportes del palacio.
Sin embargo, se informó que, de no poder hacer el viaje a la referida provincia, Fernández hará un recorrido por diferentes sectores capitalinos para observar la situación en la ciudad.
El Gobierno informó que ya llegaron a la zona de arenoso tres helicópteros para rescatar a decenas de personas que se encuentran en la zona en espera de que vayan en su ayuda.

Diputado Mendoza afirma campesinos hayan 20 cadáveres en riberas ríos Villa Altagracia

El diputado perredeísta por Villa Altagracia, doctor Marino Mendoza, dijo hoy que campesinos de la zona encontraron anoche 20 cadáveres esparcidos por las orillas de los ríos Maná, Duey y Haina.
Declaró que campesinos de la zona ante la ausencia de algunos parientes y amigos decidieron internarse por la zona montañosa de Blanco y Arenoso para buscarlos y se “encontraron con la dantesca escenas de esos cadáveres”.
Declaró que las citadas zonas son de difícil acceso, donde ahora no pueden penetrar vehículos, sólo helicópteros, para asistir a los afectados por la tormenta tropical Noel.
Mendoza pidió la inmediata ayuda del Gobierno y las autoridades locales para rescatar los cadáveres ya que podrían a empezar a descomponerse en las próximas horas.
Lamentó que las autoridades no informaran de la llegada de la tormenta tropical.
Dijo que además de esos 20 muertos, en la comunidad Lechería fue encontrado ahogado un joven que tuvo que ser enterrado sin identificarlo ni hacerle los estudios de ley, al descomponerse el cadáver.
“Es lamentable que estas desgracias se produzcan y que la población se vea impotente por falta de recursos de enfrentar este tipo de situación que ocasiona la naturaleza”, manifestó el diputado Mendoza. http://www.elnacional.com.do/

Cámara graba un niño ahogándose en río República Dominicana durante efectos de "Noel"

El impacto de una tragedia es mayor cuando se graban imágenes como ésta: un niño que se ahoga sin que nadie puede hacer nada por auxiliarlo.
Ha pasado en República Dominicana tras el paso del huracán "Noel". El único testigo que se lanza al agua no puede llegar hasta el pequeño.
Las cámaras grabaron el trágico suceso: el pequeño se ahoga arrastrado por la corriente sin que nadie pueda hacer nada; sólo un joven se decide a ir a por él, pero no consigue llegar a tiempo y el pequeño se hunde río abajo.
No se conocía su nombre, ni su edad exacta.
En República Dominicana libran una nueva lucha contra la furia de la naturaleza. Los muertos ya superan los 30 y más de 25.000 han dejado sus hogares. http://www.informativos.telecinco.es/

Inundaciones producen daños a cultivos arroz y plátanos; Bajo Yuna zona crítica



VILLA RIVA, provincia Duarte.-Sigue crítica la situación de más de tres mil pesonas aisladas por las inundaciones en varias comunidades de este municipio y de Arenoso, a consecuencia de la tormenta tropical Noel, que desde el domingo ha generado intensos aguaceros sobre la República Dominicana.
Este miércoles fueron resctadas 800 personas por medio de botes de motores fuera de borda que navegaron a través del río Yuna y las tierras inundadas, sin embargo el personal de asistencia que maneja estas pequeñas embarcaciones ha advertido que se debe apurar el rescate porque hay miles de personas a punto de ser arrastradas por las aguas.
Hasta el momento se ha reportado oficialmente una persona muerta, pero hay por lo menos doce hasta el momento dadas por desaparecidas.
Según informó el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, las comunidades más afectadas son La Ceiba de los Pájaros, La Reforma, Los Llanos, La Cole, Los Girasoles, Los Peinados, Juana Rodríguez, entre otras. Estas comunidades pertenecen a los municipios de Villa Riva y Arenoso, ambos del extremo oriental de la provincia Duarte.
El legislador oficialisa, que ha estado acompañado de la gobernadora provincial, Luz Selene Plata, advirtió que.la situación se mantiene crítica porque las aguas no han bajado, y la crecida del río Yuna se ha incrementado con las lluvias de las últimas horas.
Explicó que por lo que ha podido observar más del 30 por ciento de la cosecha de arroz que estaba a punto de corte se perderá, y prácticamente la totalidad de los plátanos y otros cultivos de arbustos. Recomendó que se haga una rápida evaluación para determinar cómo suplir la demanda de alimentos y evitar problemas de escasez, sobre todo en los meses de la Navidad. http://www.clavedigital.com.do/

Titular DGII Juan Hernández cede por Noel y da prorroga para renovar placas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), concedió una prórroga hasta el 15 de noviembre a todos los ciudadanos que por el paso de la tormenta Noel, no han podido renovar el marbete de sus vehículos. El encargado de Relaciones Públicas de la DGII, José Ramón Torres, informó en la mañana de hoy, que se dará un plazo sin recargo para que el 14% de propietarios de vehículos de motor puedan renovar sus placas sin dificultad. Dijo que el director de la entidad, Juan Hernández, decidió tomar esa medida ante la situación climática provocada por la tormenta, que ha imposibilitado que gran parte de las personas se trasladen a realizar los tramites de lugar. Indicó que los conductores no tendrán problemas con los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), desde hoy hasta el 15 de noviembre, hasta la 12 de la noche. Exhortó a los ciudadanos a no dejar para el último día la obtención de sus placas. Precisó que existen unos 70 locales que seguirán en funcionamiento, a fin de que los ciudadanos que no tengan sus placas puedan renovar sin problemas.

Asesinan a puñaladas en su apartamento a ingeniero; lo dejaron amorzado y amarrado de pies y manos

Un ingeniero fue asesinado en su apartamento ubicado en uno de dos edificios de su propiedad, en el sector Los Ríos, por dos individuos a quienes la víctima había contratado para reparar un problema de filtración en su residencia.
De acuerdo a Demetrio Ramírez, procurador fiscal adjunto de Distrito, Juan Alfredo Gil Díaz, de 36 años de edad, recibió de sus agresores varias puñaladas en diversas partes del cuerpo que le causaron la muerte, luego de ser amordazado y amarrado de pies y manos. Ramírez informó que el móvil del asesinato fue para robarle.
La Policía tiene detenido a Alberto de Jesús López (Willi), de 23 años, quien fue atrapado por una multitud del sector al salir del edifico, y una segunda persona es buscada activamente por la uniformada.
Agentes de la Policía encontraron una pistola de las denominadas chilenas que supuestamente se le cayó al prófugo, cuando era perseguido por ellos.
El fiscal dijo que Gil Díaz había salido a un gimnasio y que dejó en su apartamento a dos personas para controlar una filtración en el edificio Catalina II, de la calle San José, en el sector Los Ríos.
“Al parecer ellos se combinaron para robarle... a la empleada la amordazaron y la encerraron en un closet pero logró salir y avisar sobre lo que estaba ocurriendo”, sostuvo Ramírez.
La abogada Rosa Contreras, quien reside frente al lugar donde se cometió el crimen y además tenía a su cargo el alquiler de los apartamentos de la víctima, dijo que Gil Díaz contrataba habitualmente a sus dos verdugos.
Contreras sostuvo que se trataba del primer día de trabajo de los asesinos y negó que la víctima les adeudara dinero como comentaban algunos de las decenas de curioso que esperaban frente al lugar del crimen en espera de que la policía retirara el cadáver.
El fiscal dijo que el asesinato ocurrió pasadas las 12 del medio día y que la persona que se encuentra prófuga logró escapar, luego de tirarse por un balcón de la quinta planta, auxiliándose de un toldo que arrancó del apartamento de la víctima, y cayó sobre el techo de un garaje.
La víctima no tenía hijos y su familia reside en Santiago. Era propietario, además del Catalina II, del edifico Catalina I.
Decenas de curiosos desafiaban las lluvias en espera de que las autoridades bajaran el cadáver, el cual fue retirado a las 6:40 de la tarde.
Los inquilinos de los apartamento propiedad del joven ingeniero asesinado pidieron justicia por el crimen tras calificar a la víctima como una persona tranquila y amable. http://www.listindiario.com.do/

Madre que pierde dos hijos: “Tráeme a mis hijos de vuelta”

BONAO.- El pasado domingo en la tarde, Alberto y Mónica tomaron prestado un vehículo y llevaron a sus tres hijos Smarlin, de 8 años; Ashley, de 4, y Jefferson, de 3, a un pasadía de su iglesia en la vecina localidad de El Puerto. Allí los chiquillos corretearon y se divirtieron junto a otros niños. Regresaron al hogar cerca de las 6:00 p.m., temprano para poder devolver el vehículo a su dueño.
No existía forma de imaginar que una mano infernal, con forma de agua, preparaba su equipaje de muerte y destrucción para arrebatarles su tesoro más preciado: sus hijos Smarlin y Jefferson. Acostaron temprano, a los niños, como era costumbre, pues en la mañana las dos mayores debían asistir a clases.
Cenaron y jugaron dominó junto a otros miembros de su comunidad cristiana. Cerca de las 12:00 de la medianoche éstos se marcharon en medio del aguacero. Pronto la pareja también se fue a la cama.
Alberto es ebanista, especializado en instalación de puertas y ventanas. Es un joven que, a pesar del poco tiempo que tenía residiendo en ese sector, se había ganado el respeto de sus vecinos. “Él siempre va de su trabajo a la iglesia. Es un muchacho muy serio”, comenta un vecino embadurnado de lodo. Mónica se encarga del cuidado de los niños. http://www.listindiario.com.do/

COE: 41 muertos y 38 desaparecitos, dicen cifras aumentarán






POR TEOFILO BONILLA
El Centro Nacional de Emergencias (CNE) informó que suman 41 los muertos y 38 los desaparecidos, cifras que dijo continuarán aumentando producto de las inundaciones de ríos, cañadas y arroyos en todo el país debido a las lluvias causada por los efectos que de la tormenta tropical Noel.
El general Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil indicó que a las 10:30 de la mañana se confirmaron 41 víctimas, la que afirmó seguirán aumentado “porque hemos llegado con muchas dificultades a zonas que estaban aisladas y donde aún hay peligro”.
Esta mañana los damnificados de Manoguayabo externaron sus quejas y negaron que el presidente Leonel Fernández los visitaras como salió por la prensa, “él llegó al campamento de Operaciones Especiales y de ahí se fue para San Cristóbal”.
El general Luna Paulino manifestó que la Comisión Nacional de Emergencia continúa trabajando y luchando para acceder a las zonas remotas, que han sido declaradas A-1 como el Bajo Yuna, Monte Plata, Rancho Arriba y San Cristóbal.
El director de la Defensa Civil pidió a la población a mantener la disciplina de cuando se vaya a un barrio o a una comunidad y se le informe que deben desalojar, acojan el llamado,”porque no es momento para discutir, sino para aunar esfuerzos en esta situación, que aunque no extrema catástrofe natural, pero la vida de muchas personas están en peligro en muchos lugares”.
Indicó que producto de la situación el boletín se había programado para darlo a conocer a las 11:00 de la mañana se aplazó para después del mediodía para priorizar la búsqueda de información y la ubicación de personas en zonas remotas a fin de dar el informe con cifras más asociaciones y concretas.
Luna Paulino llamó a los que tengan, renten o vendan botes a ponerse en contacto con el general Luis Rafael Lee Ballester de la Marina de Guerra, o con el general Rafael Calderón Efres en San Francisco de Macorís, a fin de utilizarlos en el rescate de personas en los Bajos de Yuna.
Dijo que en Monte Plata se necesitan urgentemente dos botes de pisos planos, ponerse en contacto con el senador de esa provincia, Charlies Mariotti o con el síndico, o cualquier otra autoridad de la Defensa Civil.
Indicó que otras situaciones catastróficas se están produciendo en Villa Altagracia, la provincia Monseñor Nouel, Los Cacaos, y se observa y se le presta atención a Jaquimeyes, y toda el área del Canal Trujillo en la región Sur del país.
Manoguayabo
El tránsito Quita Sueño-Manoguayabo, Las Paredes-Manoguayabo y Hato Nuevo-Haina, eran nulos, debido a que el río Haina y Manoguayabo agrietaron y bloquearon los puentes con escombros.
Los sectores La Mina, Borojol y Angular, aún hoy estaban aislado, mientras continuaban las lluvias y los damnificados se quejaban de que el Gobierno aún lo ha dejado al abandono.
El ingeniero Pedro Vittini, del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, informó que ayer brigadas de ese cabildo, los bomberos, la Policía y voluntarios iniciaron la limpieza de los escombros del puente Quita Sueño-Manoguayabo, pero no continuaron porque la infraestructura está agrietada y representaba un peligro ya que este se puede desplomar en cualquier momento.
En tanto que Mercedes Mateo Silverio, directora de la escuela Ercilia Pekín, donde hay unas 80 personas damnificadas pidió al gobierno enviar más frazadas, mosquiteros y colchones, porque los que enviaron no alcanzaron, aunque indicó cuentan con mucha comida.
Rocío Riveras y José Rubio, expresaron que están durmiendo en el piso donde vecinos que los han albergado, y negaron que el presidente Leonel Fernández lo visitara ayer tarde, aunque pidieron a las autoridades acudir en su auxilio ya que perdieron todo sus ajuares, quedando solo en ropa interior con la dormían.
En la noche, las mujeres y los niños damnificadas duermen en los colchones, mientras que en el día lo hacen los hombres, que duermen en aulas distintas a las mujeres y niños. http://www.elnaciona.com.do/

Trasladan reclusas de Santiago

SANTIAGO.- Las reclusas de la cárcel de Rafey fueron trasladas anoche al Palacio de Justicia de esta ciudad ante la posibilidad que el recinto en el que guardan prisión se inundara, ya que está ubicado solo metros de río Yaque del Norte, en el sector que también lleva por nombre Rafey.
El procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez, dijo que las 60 internas fueron llevadas a un área del recinto de justicia y permanecen bajo estricta seguridad. La medida se tomó luego de las fuertes corrientes que trae el río por el desfogue de la presa de Tavera.Según explicó, la iniciativa forma parte de las medidas preventivas que han tomado las autoridades ante las lluvias provocadas por el paso de la tormenta
Noel, aunque aseguró que al penal no han penetrado las aguas. Martínez explicó que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, las reclusas serán llevadas de nuevo a su lugar. Las autoridades han garantizado las facilidades, como colchones, sabanas y los alimentos, entre otras.
También 1500 reos de La Victoria
Decenas de presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria han tenido que ser evacuados debido a las inundaciones de varios de pabellones del recinto carcelario, poniendo en peligro la vida de cientos de reclusos.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez anunció que los reclusos en situación de riesgo serán trasladados a las cárceles de Najayo y Monte Plata Asimismo, el desbordamiento del río La Yuca inundó el poblado de La Victoria, donde residen cientos de personas.
Los presos han sido ubicados en la azotea y en el área conocida como El Hospital, que no se han inundado. Prácticamente el río penetró la parte baja del penal, que se le conoce como El Patio, así como los galpones y donde está la Casa de Guardia. El penal no tiene energía eléctricaRadhamés Jiménez informó que muchos presos ubicados en la parte más crítica fueron trasladados a una escuela en el poblado.
Dijo que con el auxilio de la Policía y el Ejército Nacional los presos en condiciones más vulnerales serán trasladados a la cárceles de Najayo y Monte Plata. www.elcaribecdn.com.do
Presidente Leonel Fernández visita
zonas afectadas por inundaciones
SAN CRISTÓBAL.- El presidente Leonel Fernández recorrió ayer varias zonas afectadas por la tormenta tropical Noel en esta provincia, y en Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, y declaró que el Gobierno está consagrado en resolver los problemas causados por las lluvias.
“Estaremos consagrados, dedicados, a dar lo mejor de nosotros” dijo el primer mandatario.
Dijo que espera que en el menor tiempo posible se pueda retornar a la normalidad.
El presidente Fernández informó que varios países han manifestado su solidaridad y están a la espera de que se haga un levantamiento de los daños para empezar a suministrar ayuda.
Mencionó a Estados Unidos, Venezuela, Brasil y la Unión Europea y dijo que ya Taiwán ya había donado 25 mil dólares.
Al hablar con los periodistas, el presidente Fernández dijo que estaba evaluando directamente los daños junto a las autoridades provinciales para dar una respuesta rápida a la situación de calamidad que se ha presentado.
“Estamos evaluando los daños a las personas, la infraestructura, a las casas y a la agricultura, con la finalidad de concertar esfuerzos con las autoridades locales a los fines de ser lo más eficaz y poder traer alivio a las personas afectadas con esta situación”, precisó el presidente Fernández.
Explicó que todas las instituciones del Gobierno trabajan en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el suministro de alimentos a los necesitados.
El jefe de Estado salió al frente a los sectores que alegan que los organismos de socorro no alertaron a tiempo a la población, resaltando que Meteorología dio a conocer a tiempo los boletines sobre la evolución del fenómeno. www.hoy.com.do

martes, 30 de octubre de 2007

16 muertos, 15 desaparecidos. 548 restacados y 9,700 refugiados por tormenta Noel


El número de muertos por los efectos de la tormenta tropical Noel suman 16, y los desaparecidos 15, según informó este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En su más reciente boletín, la CNE detalló que hay 36 comunidades que permanecen aisladas a causa de las inundaciones, en su mayoría situadas en Barahonsa, Azua y Bajo Yuna (provincia Duarte).
Se mantiene la alerta roja para las provincias más afectadas, sobre todo las del Suroeste y las del Bajo Yuna.
Asimiso, el número de rescatados asciende a 548; y el de los desplazados a 11 mil 756.
Hasta el momento hay 2,052 personas en los refugios oficiales, y 9,704 permanecen en viviendas de sus parientes y amigos.
Estas cifras oficiales se contradicen con las que ofrecen las autoridades locales de varias ciudades y provincias.
Este lunes, el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinoza, había reportado que sólo en su provincia los muertos sumaban 10 y los desparecidos 20.
Asimismo, autoridades de la norcentral provincia Monseñor Nouel hablan de decenas de desaparecidos y muertos, aunque no han precisado las cifras ni los nombres.

En RD por inundaciones rescatan 1,500 en Santiago y 300 en SPM


SANTIAGO, R.D.- Unas mil 500 personas fueron desplazadas hacia residencias de parientes y amigos como medida preventiva ante la crecida del río Yaque del Norte, ante el desagüe de unos 500 metros cúbicos por segundo a la presa de Tavera. Los residentes en la trayectoria de este cause fueron alertados.El gobernador José Izquierdo, en su condición de coordinador del Comité Operativo de Emergencia, dijo que ya comenzaron a llegar las raciones de alimentos secos y que se destinará el desayuno escolar de los dos días que no hubo docencia para las familias refugiadas. También repartirán alimentos cocidos.Como medida preventiva fue cerrado el tránsito en un tramo de la avenida Circunvalación, ante la posibilidad de que se registren derrumbes en el empedrado de la Fortaleza San Luis.

SAN PEDRO DE MACORIS
El Comité de Operaciones de Emergencia de esta ciudad informó la existencia de alrededor de 300 personas damnificadas.Los damnificados están refugiados en la Villa Olímpica y en una casa en construcción próximo al barrio San Antón donde las aguas del Mar Caribe penetraron por el paso de la tormenta Noel..
Aunque afortunadamente no hubo muertos ni heridos, las autoridades prefirieron evacuar a las personas para evitar algo peor.El gobernador Mariano Morla Lluberes y Pablo Polanco, presidente y director provincial de la Comisión Nacional de Emergencias (COE)respectivamente, dijeron que hasta esta madrugada había alrededor de 300 personas damnificadas en toda la provincia.Manifestaron que los damnificados son del barrio San Antón, así como del batey Canepa de San José de los Llanos y LosConucos de Juan Dolio. http://www.elcaribecdn.com.do/

Canciller Morales afirma relatores ONU trajeron montaje prefabricado


POR TEOFILO BONILLA

Editor

SANTO DOMINGO, R. D.- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso deploró el reporte de los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre racismo y derechos de las minorías que visitaron la República Dominicana, y aseguró que este no es más que una reiteración de los esfuerzos que vienen haciendo algunos sectores en procura de afectar la imagen que exhibe la Republica Dominicana como país con una democracia sostenida y una economía en crecimiento.
Morales Troncoso calificó como un montaje prefabricado las actividades realizadas por el relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, así como la posteriores declaraciones sobre la existencia en República Dominicana de racismo y discriminación contra los haitianos y dominicanos de origen africano.
"No es una sorpresa para nosotros que sin conocer nuestra realidad a fondo estos relatores pudieran levantar este diagnóstico en tan sólo unos pocos días porque sabemos lo que hay detrás. Hace tiempo que hay malos dominicanos involucrados en instituciones lucrativas que han estado haciéndole el juego a países o sectores externos que son competencia de la República Dominicana en áreas como el turismo, el comercio y la inversión en diversas ramas de la economía".
Por otro lado analizó el informe de estos señores carece de pruebas contundentes y parece relatado por las voces de esos "vendepatrias" que solo buscan sacarle provecho a la situación. Aseguro que el país no va a tolerar que "venga nadie de fuera a querer juzgar nuestras leyes y nuestra constitución".

"Nuestra frontera con Haití tiene sus problemas, es nuestra realidad y debe ser comprendida. Es importante no confundir soberanía nacional con indiferencia, y no confundir seguridad con xenofobia", señaló Morales Troncoso
El canciller reiteró que República Dominicana cuenta con una larga tradición de lucha por los derechos humanos y estaría orgulloso de comparar su record de méritos en este ámbito con cualquier país de la comunidad internacional. Afirmó que el hecho de que alguien haga una denuncia no quiere decir que sea verdad, particularmente bajo las leyes dominicanas.
Asimismo destacó que República Dominicana y su pueblo se han esforzado para abrirle espacio a sus hermanos haitianos ofreciéndole oportunidades de empleo en áreas de la economía como la construcción, agricultura y algunos servicios".
"Mientras tanto, aseguro, "el país continuará trabajando para que la hermana Haití reciba el trato que merece por parte de la comunidad internacional. Continuaremos tendiendo nuestra mano solidaria a nuestros hermanos haitianos

Director COE desautoriza gobernador San Cristóbal habìa informado 25 muertos, dicen son 16 los fallecidos


POR TEOFILO BONILLA

SANTO DOMINGO, R. D.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, desautorizó hoy al gobernador de San Cristóbal, licenciado Orlando Espinosa, quien afirmó que en esa provincia fallecieron 25 personas durante las inundaciones de los ríos y deslizamientos de tierras producidas por las lluvias dejadas al paso por el país de la tormenta Noel. El director del COE salió al frente al licenciado Orlando Mesa, gobernador de San Cristóbal, presidente del organismo de socorro en esa provincia, quien afirmó que los muertos allí por el arrastre de viviendas y deslizamientos de tierra producto de las cuantiosas lluvias caídas en las últimas 48 horas fueron 25. Espinosa declaró que murieron 15 personas en Villa Altagracia, cinco en Los Cacaos, tres en Haina y dos en San Cristóbal.Empero, el vocero del COE, coronel Méndez García, calificó de “erradas” esas declaraciones del gobernador Espinosa, y precisó que “de conformidad con lo que establece la ley 147-02, el vocero del Gobierno en situaciones de emergencia es el Centro de Operaciones de Emergencias. Las Cifras Oficiales son las que damos nosotros”.

Gobernador informa 25 personas Muerta durante tormenta Noel en San Cristóbal


POR MIGUEL SOLANO

SAN CRISTÓBAL, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias de esta provincia confirmo la muerte de veinticinco personas a consecuencia de los torrenciales aguaceros ocurridos durante las últimas 48 horas por el paso de la depresión tropical.Orlando Espinosa informo que el municipio de Los Cacaos se haya incomunicado y que igual situación se presenta en el distrito municipal Hato Damas en donde más de una veintena de comunidades están sin comunicación terrestre.Informo además que de los daños a loa infraestructura vial los mas grande es el desplome del puente que une el centro de la ciudad con los barrios de Hatillo con mas de 20 mil personas, Madre Vieja Sur con mas de 15 mil habitantes así como los daños que se han producido en el puente que comunica a la ciudad de San Cristóbal con la capital dominicana por la carretera Sánchez.El funcionario dijo que los sectores de Moscú, Jeringa, Las Flores, Los Molina, Zona Verde y los Jabillones de Madre Vieja sur son los sectores mas castigado en donde mas de 300 vivienda resultaron dañadas y muchas de ellas corrieron junto a las embravecidas aguas del río Nigua.Orlando Espina dijo que también se han producido cuantiosos daños en la agricultura fundamentalmente en el municipio de Cambita, Los Cacaos, Palenque y Hatos Dama.Otro municipio en el que se han reportado daños cuantiosos tanto en la agricultura como en la infraestructura es el municipio de Yaguate en donde su sindico José Oviedo dijo que en el sector de Pajarito varias viviendas fueron arrasadas por la crecida del arrollo Pajarito de Yaguate.

Relatores de ONU afirman en RD hay racismo y descriminación contra gente de color

Dos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país durante una semana dieron a conocer ayer un informe en el que afirman que en la sociedad dominicana existe “una actitud racista profundamente arraigada contra grupos de población como los haitianos, los descendientes de haitianos y, más generalmente, la población de raza negra”.
El informe elaborado por los relatores Doudou Diéne y Gay McDougall señala, sin embargo, que el racismo es casi invisible en algunos segmentos de la sociedad, en particular entre las élites”.
“Aunque no existen leyes claramente discriminatorias a primera vista, sí se interpretan y aplican determinadas leyes de forma claramente discriminatorias, en particular las que guardan relación con la inmigración, el estado civil y de adquisición de la nacionalidad por parte de personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana,” afirman los relatores de la ONU.
Señala el informe que los expertos “se toparon con opiniones y percepciones encontradas por parte de las autoridades y las comunidades afectadas y los representantes de organizaciones no gubernamentales” sobre la situación del racismo y discriminación existente en la República Dominicana. Agrega que “la cuestión que más preocupa a los inmigrantes haitianos y a los descendientes de haitianos es la documentación”.
Un resumen del informe rendido por los dos relatores de la ONU fue divulgado durante una rueda de prensa y distribuido en un documento de tres páginas.
McDougall afirma en el documento que “cuando la gente del gobierno habla de ‘haitianos’ (las comillas están en el documento original), lo hace como si se tratara de un grupo monolítico y todos hubieran cruzado ilegalmente la frontera hace dos días, algo que, a todas luces no es cierto”.
ConversaciónEl documento explica que McDougall y Diéne “conversaron con muchas personas que les explicaron los problemas con que se enfrentan los negros dominicanos y dominicanos de ascendencia haitiana y fueron testigos de que los negros, por lo general, viven en peores condiciones, desempeñan trabajos manuales con salarios bajos y son objeto de prejuicios significativos”.
“Se mencionaron dichos y frases hechas chocantes como que ‘el negro es comida de puerco’, que es ignorante y sucio y muchos hablaron del racismo que experimentan en la vida cotidiana, inclusive por parte de los agentes de las oficialías, en los transportes públicos y en otros lugares”, detalla el informe.
Los relatores “propugnan que se lleve a cabo un debate amplio e integrador sobre los problemas de racismo que se plantean en el país, y en particular sobre los que afectan a los dominicanos de piel más oscura, a los haitianos y a los dominicanos de ascendencia haitiana, con miras a restablecer la confianza, tanto entre las comunidades, como dentro de ellas y convencerlas de que no existe una política encaminada a discriminar y excluir a dichos grupos”.
Explica el documento que los relatores “visitaron la frontera en torno a Dajabón, donde viven haitianos de condiciones varias y escucharon el temor en que viven los haitianos por su vulnerable condición y por la explotación extrema de su trabajo en un sistema donde pueden abusar de ellos o negar arbitrariamente sus derechos agentes de rango inferior de la policía o del ejército que tienen poder, instrucciones limitadas y no responden de sus actos ante nadie”.
El documento atribuye a Diéne haber dicho que “es necesaria una estrategia cultural y ética para desarraigar las profundas raíces de la discriminación. La educación es un componente clave de un proyecto a mediano y largo plazos, y los medios de comunicación también tienen una importante responsabilidad”.
Asimismo, McDougall dijo, de acuerdo con el documento, que “según el derecho internacional, aún los que no son nacionales tienen derechos que deben respetar, proteger y aplicar todos los Estados, así como debe garantizarse la debida diligencia, de conformidad con el derecho interno”.
Afirma el documento que “los haitianos han aportado una importante contribución al desarrollo de la República Dominicana y a su economía, en sectores cada vez más variados”.

lunes, 29 de octubre de 2007

Defensa Civil dice que al menos 15 personas han muerto a consecuencias de las lluvias de tormenta Noel

Graves daños y pérdidas millonarias en la agricultura en la región Sur y al menos quince personas han muerto en las últimas horas en todo el país a consecuencia de las lluvias caídas por el paso de la tormenta Noel, pero se teme que el número de fallecidos podría aumentar, debido a que hay varias personas desaparecidas, arrastradas por las aguas de los ríos desbordados.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Pulino, dijoque al menos quince personas han muerto en las últimas horas.
El funcionario dijo que uno de los lugares más afectado por las lluvias es Bonao
Miles de personas han sido evacuadas de sus casas por estar en condiciones de peligro.
Asimismo, las lluvias han causado daños materiales a la agricultura e infraestructura como puentes, casas, antenas de comunicación, postes del tendido eléctrico.Desde San José de Ocoa el gobernador informó que tres personas fallecieron arrastradas por las aguas del río y sus cuerpos están en la morgue del hospital.En Barsequillo, Haina, tres personas murieron, una pareja de esposo y una niña a consecuencia de un derrumbe.En el barrio Domingo Savio murieron dos personas tras producirse un derrumbe.Desde Bonao y Villa Altagracia se reportó un fallecido en ambas poblaciones.También, se han reportado varias personas desaparecidas a consecuencias de las lluvias.

Presidente Fernández evalúa con funcionarios daños causado por lluvias de tormenta Noel


El presidente Leonel Fernández evalúa los daños producidos en el país por la tormenta Noel, en una reunión que sostiene con los miembros del Consejo Nacional de Gobierno ampliado.La reunión, que se inició a las 1:30 p.m., se lleva a cabo en el Palacio Nacional y en ella participan las autoridades del Comisión Nacional de Emergencia y Defensa Civil y Oficina Nacional Meteorología y otros miembros del gabinete.
El director de Publiciad , Prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia, Rafael Núñez informó que el presidente Fernández se mantiene atento desde ayer a todo lo que ocurre en el país con el fenómeno atmosférico.
Se espera que después de la reunión se anuncien una serie de medidas para solucionar los problemas creados por la tormenta.Miles de tareas fueron anegadas por las lluvias , dejando pérdidas millonarias en la agricultura
Al menos quince personas han pérdido la vida y se espera que en las próximas horas aumente el número de víctimas debido a que hay varias desaparecidas.Miles de personas personas permanecen refugiadas en diversos lugares debido a que las aguas de los ríos desbordados arrastraron sus viviendas.