Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2007

COE: 41 muertos y 38 desaparecitos, dicen cifras aumentarán






POR TEOFILO BONILLA
El Centro Nacional de Emergencias (CNE) informó que suman 41 los muertos y 38 los desaparecidos, cifras que dijo continuarán aumentando producto de las inundaciones de ríos, cañadas y arroyos en todo el país debido a las lluvias causada por los efectos que de la tormenta tropical Noel.
El general Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil indicó que a las 10:30 de la mañana se confirmaron 41 víctimas, la que afirmó seguirán aumentado “porque hemos llegado con muchas dificultades a zonas que estaban aisladas y donde aún hay peligro”.
Esta mañana los damnificados de Manoguayabo externaron sus quejas y negaron que el presidente Leonel Fernández los visitaras como salió por la prensa, “él llegó al campamento de Operaciones Especiales y de ahí se fue para San Cristóbal”.
El general Luna Paulino manifestó que la Comisión Nacional de Emergencia continúa trabajando y luchando para acceder a las zonas remotas, que han sido declaradas A-1 como el Bajo Yuna, Monte Plata, Rancho Arriba y San Cristóbal.
El director de la Defensa Civil pidió a la población a mantener la disciplina de cuando se vaya a un barrio o a una comunidad y se le informe que deben desalojar, acojan el llamado,”porque no es momento para discutir, sino para aunar esfuerzos en esta situación, que aunque no extrema catástrofe natural, pero la vida de muchas personas están en peligro en muchos lugares”.
Indicó que producto de la situación el boletín se había programado para darlo a conocer a las 11:00 de la mañana se aplazó para después del mediodía para priorizar la búsqueda de información y la ubicación de personas en zonas remotas a fin de dar el informe con cifras más asociaciones y concretas.
Luna Paulino llamó a los que tengan, renten o vendan botes a ponerse en contacto con el general Luis Rafael Lee Ballester de la Marina de Guerra, o con el general Rafael Calderón Efres en San Francisco de Macorís, a fin de utilizarlos en el rescate de personas en los Bajos de Yuna.
Dijo que en Monte Plata se necesitan urgentemente dos botes de pisos planos, ponerse en contacto con el senador de esa provincia, Charlies Mariotti o con el síndico, o cualquier otra autoridad de la Defensa Civil.
Indicó que otras situaciones catastróficas se están produciendo en Villa Altagracia, la provincia Monseñor Nouel, Los Cacaos, y se observa y se le presta atención a Jaquimeyes, y toda el área del Canal Trujillo en la región Sur del país.
Manoguayabo
El tránsito Quita Sueño-Manoguayabo, Las Paredes-Manoguayabo y Hato Nuevo-Haina, eran nulos, debido a que el río Haina y Manoguayabo agrietaron y bloquearon los puentes con escombros.
Los sectores La Mina, Borojol y Angular, aún hoy estaban aislado, mientras continuaban las lluvias y los damnificados se quejaban de que el Gobierno aún lo ha dejado al abandono.
El ingeniero Pedro Vittini, del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, informó que ayer brigadas de ese cabildo, los bomberos, la Policía y voluntarios iniciaron la limpieza de los escombros del puente Quita Sueño-Manoguayabo, pero no continuaron porque la infraestructura está agrietada y representaba un peligro ya que este se puede desplomar en cualquier momento.
En tanto que Mercedes Mateo Silverio, directora de la escuela Ercilia Pekín, donde hay unas 80 personas damnificadas pidió al gobierno enviar más frazadas, mosquiteros y colchones, porque los que enviaron no alcanzaron, aunque indicó cuentan con mucha comida.
Rocío Riveras y José Rubio, expresaron que están durmiendo en el piso donde vecinos que los han albergado, y negaron que el presidente Leonel Fernández lo visitara ayer tarde, aunque pidieron a las autoridades acudir en su auxilio ya que perdieron todo sus ajuares, quedando solo en ropa interior con la dormían.
En la noche, las mujeres y los niños damnificadas duermen en los colchones, mientras que en el día lo hacen los hombres, que duermen en aulas distintas a las mujeres y niños. http://www.elnaciona.com.do/

Trasladan reclusas de Santiago

SANTIAGO.- Las reclusas de la cárcel de Rafey fueron trasladas anoche al Palacio de Justicia de esta ciudad ante la posibilidad que el recinto en el que guardan prisión se inundara, ya que está ubicado solo metros de río Yaque del Norte, en el sector que también lleva por nombre Rafey.
El procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez, dijo que las 60 internas fueron llevadas a un área del recinto de justicia y permanecen bajo estricta seguridad. La medida se tomó luego de las fuertes corrientes que trae el río por el desfogue de la presa de Tavera.Según explicó, la iniciativa forma parte de las medidas preventivas que han tomado las autoridades ante las lluvias provocadas por el paso de la tormenta
Noel, aunque aseguró que al penal no han penetrado las aguas. Martínez explicó que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, las reclusas serán llevadas de nuevo a su lugar. Las autoridades han garantizado las facilidades, como colchones, sabanas y los alimentos, entre otras.
También 1500 reos de La Victoria
Decenas de presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria han tenido que ser evacuados debido a las inundaciones de varios de pabellones del recinto carcelario, poniendo en peligro la vida de cientos de reclusos.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez anunció que los reclusos en situación de riesgo serán trasladados a las cárceles de Najayo y Monte Plata Asimismo, el desbordamiento del río La Yuca inundó el poblado de La Victoria, donde residen cientos de personas.
Los presos han sido ubicados en la azotea y en el área conocida como El Hospital, que no se han inundado. Prácticamente el río penetró la parte baja del penal, que se le conoce como El Patio, así como los galpones y donde está la Casa de Guardia. El penal no tiene energía eléctricaRadhamés Jiménez informó que muchos presos ubicados en la parte más crítica fueron trasladados a una escuela en el poblado.
Dijo que con el auxilio de la Policía y el Ejército Nacional los presos en condiciones más vulnerales serán trasladados a la cárceles de Najayo y Monte Plata. www.elcaribecdn.com.do
Presidente Leonel Fernández visita
zonas afectadas por inundaciones
SAN CRISTÓBAL.- El presidente Leonel Fernández recorrió ayer varias zonas afectadas por la tormenta tropical Noel en esta provincia, y en Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, y declaró que el Gobierno está consagrado en resolver los problemas causados por las lluvias.
“Estaremos consagrados, dedicados, a dar lo mejor de nosotros” dijo el primer mandatario.
Dijo que espera que en el menor tiempo posible se pueda retornar a la normalidad.
El presidente Fernández informó que varios países han manifestado su solidaridad y están a la espera de que se haga un levantamiento de los daños para empezar a suministrar ayuda.
Mencionó a Estados Unidos, Venezuela, Brasil y la Unión Europea y dijo que ya Taiwán ya había donado 25 mil dólares.
Al hablar con los periodistas, el presidente Fernández dijo que estaba evaluando directamente los daños junto a las autoridades provinciales para dar una respuesta rápida a la situación de calamidad que se ha presentado.
“Estamos evaluando los daños a las personas, la infraestructura, a las casas y a la agricultura, con la finalidad de concertar esfuerzos con las autoridades locales a los fines de ser lo más eficaz y poder traer alivio a las personas afectadas con esta situación”, precisó el presidente Fernández.
Explicó que todas las instituciones del Gobierno trabajan en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el suministro de alimentos a los necesitados.
El jefe de Estado salió al frente a los sectores que alegan que los organismos de socorro no alertaron a tiempo a la población, resaltando que Meteorología dio a conocer a tiempo los boletines sobre la evolución del fenómeno. www.hoy.com.do