Buscar este blog

sábado, 3 de enero de 2009

Senadores resaltan maestría de Leonel Fernández para manejar embate de crisis mundial


Dos senadores resaltaron la forma maestra con que el presidente Leonel Fernández ha manejado a lo interno el embate de la crisis mundial, logrando que los diferentes sectores de la economía continúen funcionando sin presentar los colapsos surgidos en diversos países del planeta.
Los representantes de la cámara alta por las provincias de La Vega y Elías Pina, Euclides Sánchez Tavarez y Adriano Sánchez Roa explicaron que la aplicación de medidas de controles preventivos en la banca nacional, la prudencia en el gasto público y la elaboración de un presupuesto equilibrado, son parte de los factores coadyuvantes.
"Tenemos la suerte de contar con el presidente Fernández, que no rehúye a sus responsabilidades, y que está atento minuto a minuto al acontecer mundial para tomar las medidas que sean necesarias con la idea de proteger a su país", manifestó Sánchez Tavares al participar en el programa Desafíos por tv, que produce Sánchez Roa todos los domingo por Digital 15.
"Por eso –agregó el senador por La Vega- cada dominicano puede sentirse seguro de que saldremos lo menos perjudicado posible por una crisis que ha estremecido a la principal potencia del mundo, a los Estados Unidos, y a importantes países europeos".
Por su parte, el senador Sánchez Roa dijo que el blindado está en la prudencia y precisión con que el presidente Leonel Fernández conduce no sólo la política económica del Estado Dominicano, sino su relación con las demás economías en crisis y el desarrollo de los subsectores productivos nacional.
Reveló que el alza de los precios de los productos alimenticios en el mercado mundial no impacto en los precios nacionales en la misma medida de países como México, Costa Rica, India, entre otros, por el cuidado del Presidente Fernández, y que por eso esas grandes protestas de sectores pobres aquí no se produjeron.
Sánchez Roa y Sánchez Tavarez pidieron a los dominicanos colaborar con cada acción impulsada por el gobierno, a fin de coherencia la intensión y los esfuerzos de toda la nación, para así obtener los mismos resultados, por el bienestar colectivo.
Dijeron que el primer sacrificio debe estar en los grupos económicos y políticos, por la compresión y estar a la cabeza de las decisiones de esos sectores, luego los grupos populares, llamados como los políticos, a buscar el bien para los fragmentos poblacionales menos pudientes, deben colaborar con la posibilidad de que el país saque provecho de la crisis.
"El país debe ampliar sus exportaciones agropecuarias para aprovechar los buenos precios internacionales, revisar y rescindir los contratos eléctricos que se están tragando las finanzas nacionales y los ingresos familiares, y dedicar recursos a los sectores productivos, los que crean riquezas", dijeron los senadores Sánchez Tavarez y Sánchez Roa.

MPD afirma 2008 fue año de descaro, corrupción, impunidad y desinstitucionalización

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) consideró el año 2008 como el año del descaro, la corrupción, la impunidad y la desinstitucionalización, donde hubo un fracaso de las políticas económicas del gobierno, que han profundizado la pobreza, acrecentado el desempleo y disminuido la capacidad adquisitiva de las mayorías nacionales. Así mismo, fue un año del abandono y la quiebra de la producción nacional, en el que se reitera la poca importancia en la inversión social, como es la salud y la educación, la poca asistencia a los campesinos, y el aumento de las deudas del gobierno con los productores del campo, llevándolos a la quiebra.
Al hacer un balance sociopolítico y económico el MPD destacó que el 2008 fue el año del fracaso del gobierno de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana en la solución del problema de los apagones, de la profundización de los daños al medio ambiente con la mirada indiferente o cómplice de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente. De igual forma, en el año que finaliza ha persistido la incapacidad del gobierno peledeísta para dar solución a los desastres naturales y ubicar las familias expuestas en lugares seguros. En un documento de la Comisión Política el MPD sostiene que fue un año en el que se reitera la tendencia a la existencia de dos países, el Distrito Nacional y algunas de las grandes ciudades y el resto del interior: la capital de los ricos, donde se concentra la mayor parte de la inversión pública, y todo lo demás olvidado.
La organización de izquierda considera que en el finalizado año c ontinuó la política de inversión en obras no prioritarias. Explicó que también continuó profundizándose la tragedia de los viajes en yolas y la muerte de decenas de dominicanos huyendo de la desesperanza y la expansión del problema delincuencial y el narcotráfico, evidenciado como un problema propiciado y dirigido desde altas esferas del poder.
"El año que concluye estará inscrito como uno de los años en que más violaciones a los derechos humanos se han registrado. Muchas protestas fueron reprimidas violentamente, ocasionando muertes y heridas a ciudadanos. Asimismo, cientos de supuestos delincuentes cayeron abatidos en las calles en los desacreditados intercambios de disparos, que no son más que un eufemismo para justificar los linchamientos extrajudiciales", precisa el MPD.
La organización de izquierda precisa que las luchas por el poder durante el año 2008 tuvieron su mayor expresión en la contienda electoral desarrollada en mayo, donde en todo el proceso de campaña se evidenció el uso y el abuso de los recursos públicos para favorecer al candidato y presidente Leonel Fernández.
Dijo que fue notoria la compra de adeptos politiqueros y la legitimación de todo tipo de artimañas y mecanismos clientelares y corruptos para garantizar la permanencia del grupo que está en el poder. "Miles de millones de pesos fueron utilizados para la compra de voces y el control de la opinión, asimismo, para la compra de cédulas". "El año que concluye se ha caracterizado por una estela de escándalos de corrupción y una permanente acción corruptora que se expande desde el vértice gubernamental. Tan grande ha sido la cadena de escándalos que algunos de los más destacados dirigentes del partido de gobierno, como es el caso de Euclides Gutiérrez Félix, han hecho públicas sus preocupaciones por la perspectiva de enjuiciamiento y encarcelamiento de los principales actores gubernamentales, incluyendo al presidente".
"Gran parte de la agenda nacional estuvo matizada por escándalos como el uso de suero lácteos en el desayuno escolar, la crisis de la Cámara de Cuentas, el caso Sund Land, la remodelación de Bellas Artes, asimismo, el auge delincuencial y la incapacidad gubernamental para controlar la criminalidad se vieron coronadas por el desmantelamiento de redes mafiosas y criminales, vinculadas al negocio del narcotráfico, teniendo como punto culminante la matanza de Paya, en Baní, en la que un grupo de oficiales de la Marina de Guerra actuaron como sicarios", precisó el MPD.
A este proceso creciente de vinculación de funcionarios del Estado a hechos de corrupción, en el 2008 también se le suma un inusitado proceso de debilitamiento de la institucionalidad del país, quedando evidenciadas múltiples violaciones a la Constitución, a la ley de presupuesto, a la ley de carrera administrativa, las leyes orgánicas de distintas dependencias, la ley de hidrocarburos y el desistimiento de las acusaciones en varios casos de corrupción, dejando al desnudo el irrespeto del gobierno a las formalidades legales del aparato institucional de la nación. Dijo que fruto de esas prácticas ilegales la nómina pública está sobrecargada de subsecretarios de Estado, de cónsules y vice cónsules y todo tipo de funcionarios del cuerpo diplomático, del nombramiento de asesores en toda suerte de renglones innecesarios para el ejercicio del gobierno.
Asimismo, el gobierno ha extorsionado al pueblo dominicano a través de la fijación de precios de los combustibles al margen de la realidad del mercado internacional de combustibles y ha clausurado los procesos penales seguidos a varios funcionarios o gente vinculada al tren gubernamental, como es el caso del Peme y un viejo escándalo de aduanas, que involucraba a Anicia Risi, y los indultos de parte de los implicados en el Plan Renove y la ex banquera Mirian Lubrano de Castillo.
El proceso de resquebrajamiento institucional y de pérdida de legitimidad ha sido coronado por el fallo de la Suprema Corte Justicia en relación al caso Sund Land, evidenciándose la ingerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la inexistencia de mecanismos institucionales que equilibren los poderes públicos.
La entidad sostiene que mediante ese fallo, el máximo organismo de justicia declaró la inadmisibilidad del caso, bajo el argumento de que los integrantes del Foro Social Alternativo y el PRD no tenían calidad para interponer tal recurso, desconociendo la propia constitución y hasta sus propias jurisprudencias.
Destaca que uno de los temas de discusión más importante en la agenda nacional lo fue el de la propuesta de Reforma Constitucional, violentando los resultados y recomendaciones de la Comisión de Consulta creada por el propio Presidente Fernández, el proyecto constitucional presentado por el presidente dejó al desnudo el interés de manipular y controlar los cambios en la Carta Magna, a partir de la imposición de la mayoría congresual, abandonando la vía de la Asamblea Constituyente que había formado parte del discurso del presidente Fernández y uno de los elementos programáticos del partido oficialista.
La maniobra conservadora encubierta bajo un discurso ambiguo que utiliza mucho la palabra cambio para denominar, en realidad, el maquillaje, ha encontrado un fuerte y creciente opinión a favor de la constituyente popular, iniciándose la articulación de diversas fuerzas sociales y políticas que propugnan por un proceso constituyente participativo, democrático y de amplia consenso nacional", precisa el MPD.
Destaca que el año que concluye, a pesar de que fue un año electoral, se ha caracterizado por la persistencia de las protestas populares, sociales y de sectores profesionales y choferiles, las luchas campesinas y los reclamos en defensa del medio ambiente y por la salida de las granceras de los ríos, la resistencia de los campesinos de El Dajao, en Santiago Rodríguez, la huelga de San Francisco de Macorís, el reclamo de médicos y enfermeras, así como diversas iniciativas de lucha coordinadas por el Foro Social Alternativo.
E ntre estas citó varias marchas, innúmeros piquetes y dos huelgas generales, permiten evaluar el 2008 como un año de lucha y resistencia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales en dirección a comprar y sobornar dirigentes sindicales, algunos de los cuales, como Antonio Marte, Alfredo Polinario (Cambita) y Ramón Pérez Figueredo, terminaron abandonando la lucha para ponerse al lado del gobierno a cambio de combustible exonerado, nombramientos y promesas de solucionarles problemas judiciales.
El MPD sostiene que en el 2008 han persistido las debilidades al interior del movimiento de izquierda, caracterizados esencialmente por una desvinculación de las masas, por la preeminencia del ideologisísmo antes que la política y por la dispersión orgánica.
De igual forma, siguen apareciendo esporádicas formas de acción anárquicas y fuera de contexto que obstaculizan la acumulación de fuerzas y estimulan la desconfianza en importantes segmentos de la población.
Dijo que un correlato de esas debilidades se expresó en la participación electoral de un conjunto de fuerzas de izquierda, levantando la candidatura de Guillermo Moreno, la cual no tuvo un gran desempeño de votos producto de la improvisación, del rezago y de la debilidad logística, así como de la polarización entre las principales fuerzas del orden.
La Comisión Política en su documento dijo que durante el año que concluye, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) continuó su proceso de fortalecimiento orgánico, expandiendo sus estructuras y fortaleciendo su incidencia en diversos espacios de lucha, lo que ha permitido sostener su prestigio de organización resuelta al combate, firme y sostenedora de los principios de varias generaciones de revolucionarios y revolucionarias, enarbolando el ejemplo de decenas de mártires y héroes aportados con generosidad en aras de las mejores causas nacionales.
"Aunque nos propusimos con mucho tiempo de antelación ser parte de una coalición de fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas para la participación electoral en el certamen del 2008, finalmente desistimos de la participación ante los obstáculos y tardanzas, frutos del pugilato, el afán de liderazgo, el sectarismo y el protagonismo grupales".
Manifestó que el MPD comparte con toda la izquierda nuevos retos en la lucha por la una verdadera República Democrática, que van desde la reinserción popular hasta la concreción de las expectativas de poder, tanto local como nacional.
En ese sentido, dijo que serán parte de las corrientes políticas que propugnan por una gran y flexible alianza que se proponga la participación electoral en el 2010 y el 2012.
"A esos fines nos proponemos fortalecer la presencia pública del MPD, volcándonos a las calles, desarrollando una propaganda alternativa y una red de voceros públicos que contribuyan a la articulación de nuevos liderazgos de izquierda. Una de las grandes líneas de acción a desplegar es la lucha por la constituyente con participación popular y la inserción en los reclamos por la transparencia administrativa, la separación de los poderes públicos, el respeto a la institucionalidad del país y el castigo a los corruptos".
Al concluir el 2008, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) extiende un mensaje de esperanza a todo el pueblo y lo exhorta a no desmayar en la lucha por una nueva República. No es tiempo de huir en yolas ni de refugiarse en mecanismos de evasión como las drogas, el alcoholismo y la delincuencia, sino de reforzar el tejido y la organización social y de retomar las calles como escenario para reivindicar los derechos.

Choferes Caribe Tours bloquean con autobuses el puente San Rafael que accesa a ciudad de Mao








MAO.- Una pala mecánica remolca uno de los autobuses de Caribe Tours, cuyos choferes estacionaron y dejaron abandonado a mitad del Puente San Rafael, impidiendo el tránsito por más de dos horas. Fotos cortesía de Noel Medrano.



POR IGNACIO MARQUEZ
Especial para Parámetro Nacional

MAO-. Dos choferes de la empresa Caribe Tours bloquearon con sus autobuses el puente San Rafael que da acceso a esta ciudad, originando un gran tapón de vehículos por más de dos horas.
Los conductores, que la Policía someterá a la justicia acusado de obstaculizar el tránsito, dejaron abandonados los autobuses en el medio de la vía en protesta contra el Sindicato de Dueños y Choferes de Guaguas Mao-Esperanza-Santiago, cuyos directivos se oponen al incremento de las unidades de Caribe Tours en los días de mucha afluencia de pasajeros.
La situación generó un entaponamiento de varios kilómetros de vehículos y descontento en personas que se amontonaron en las proximidades del Puente donde fueron aparcadas las guaguas.
El general Miguel de la Cruz Reyna, director regional Noroeste de la Policía, informó que desbloqueó la autopista y remolcó los autobuses hasta la Fortaleza General Benito Monción, y procederá someter a la justicia a los conductores por obstaculizar el tránsito.
Los agentes policiales se presentaron al lugar y usaron vehículos pesados para mover los autobuses cuyos conductores dejaron abandonado a mitad del puente y se marcharon en motocicletas a la ciudad distante a dos kilómetros del lugar.
El general de la Cruz Reyna, calificó el acto de los choferes de Caribe Tours como “una vagabundería inaceptable que violenta el orden público”, y agregó que el conflicto las partes deben ponerle fin no interrumpiendo el tránsito.
El Encargado de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Carlos Tejada, criticó la acción de los choferes de Caribe Tours, y explicó que la empresa debe solucionar sus diferencias de otra manera y no atentando contra el orden público”.
Uno de los choferes de Caribe Tours dijo a este redactor que estacionaron los autobuses cumpliendo “órdenes superiores” añadiendo que la decisión fue en protesta contra el Sindicato Mao-Esperanza-Santiago, “que no quieren que nosotros montemos pasajeros en Mao”.
Arnulfo Calderón, presidente del sindicato de Choferes de minubuses de Mao-Santiago, expresó que el problema con Caribe Tours es que la empresa privada envía a esta ruta durante los días festivos más autobuses de lo que tiene autorizado en la OTTT.

Fallece de problemas cardíaco hijo de presidente FDC, Iván García


Por Ignacio Márquez
Especial para Parámentro Nacional

MAO.- Falleció en esta ciudad repentinamente a causa de problemas cardíaco el joven Ivanfill García Pezzotti, hijo del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García.
El joven, de 18 años de edad tenía planes de casarse en abril próximo, y había sobrevivido a una enfermedad similar hace dos años, pero tuvo ayer una recaída teniendo que ser internado en un centro privado de salud a donde fue conducido de emergencia tras sufrir un desmayo.
El cuerpo de García Pezzotti es velado en la residencia paterna del presidente de la FDC, del sector Hatico de Mao, Julián García, por donde han desfilado comerciantes, dirigentes políticos, funcionarios, empresarios y amigos para expresar sus condolencias.
Iván García, además preside la empresa de comunicación Multimedios Universal, acongojado por la inesperada muerte de su hijo, expresó palabras de agradecimiento por las muestras de solidaridad.
A la casa donde se lleva a cabo el acto mortuorio han llegado personalidades que vienen desde Santo Domingo, Santiago, Moca y otras ciudades donde la Federación Dominicana de Comerciantes tiene afiliados.
El sepelio del joven García Pezzotti se realizará hoy en el cementerio local, luego de una ceremonia religiosa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

viernes, 2 de enero de 2009

Antonio Marte dice indulto mostró en Renove no se actuó con justicia; pide a SCJ revisar sentencia

La Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) respaldó hoy la decisión presidencial de indultar al secretario general de ese gremio, Antonio Marte y demás condenados por el expediente del Plan Renove, al tiempo de solicitar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocer una solicitud de revisión de la sentencia.
La entidad señala que en el proceso judicial la Tercera Sala de la Corte de apelación del Distrito Nacional evacuó una sentencia absolutoria de todos los imputados, afirmando que no hubo tal desfalco.
Antonio Marte, en rueda de prensa en compañía de su abogada Ingrid Hidalgo, dijo que el indulto fue una forma de reconocer que en el expediente del Plan Renove no se actuó con verdadera justicia, al condenarlo por supuesta malversación de mil 800 millones de pesos que nunca se pudo demostrar en los tribunales, “porque nunca existió tal desfalco”.
“Entendemos que pocos ciudadanos o ciudadanas de nuestro país han sido objeto en los últimos años de un trato tan injusto y desconsiderado como el que he recibido en el caso del Plan Renove”, indicó Marte.
La entidad resaltó que durante el proceso del juicio y posterior condena CONATRA ha mantenido el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Renove, pagando el monto de la deuda contraída como fiador de mil 141 millones de pesos, de los cuales han pagado 846 millones 395 mil pesos, equivalente al 80 por ciento del monto total de la deuda.
Destacó que siguen realizando pagos millonarios mensuales que garantizan el saldo de la deuda en un plazo breve.
Señalan que a pesar de que Marte fue favorecido con el perdón presidencial, no abandonará la lucha hasta lograr que se haga una revisión de la sentencia que condenó al dirigente junto a Gervasio de la Rosa, Milcíades Amado Guzmán y Freddy Méndez, por lo que pidieron a la SCJ conocer el recurso de revisión presentado el cuatro de noviembre pasado con los nuevos elementos probatorios para restablecer la conducta moral y resarcir los daños de la familia del presidente de CONATRA y limpiar la imagen de esa organización.

Combustibles continuarán al mismo precio de la semana pasada

Los precios de los combustibles se mantendrán invariables para la semana del 3 al 9 de este mes, informó hoy la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC).
Una nota de la cartera oficial indica que la gasolina premium continuará cotizándose a RD$115.00 por galón, la gasolina regular a$105.00; el gasoil regular a $100.00, el gasoil premium a $107.00 y el galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a $50 el gaslón.
La nota de la Dirección de Comunicación da cuenta que el galón de Avtur se venderá a $75.04 por galón, el de gas kerosene a 94.00.
Explica la dependencia oficial que el Gobierno mantiene los precios invariables pese a que la cotización internacional del petróleo, que
La tasa de cambio promediada por el Banco Central de la República Dominicana para fijar los nuevos precios en los derivados del petróleo fue de $35.45.
Según la publicación Platts y Opis LPG, presentaron subidas debido a la escalada de la violencia en Gaza, donde han muerto más de 400 personas, lo que despierta el temor a una ola de violencia más amplia en Oriente Medio, zona rica en petróleo.

Mejora salud de Socorro Castellanos; dan alta a Anthony Ríos


Debido a la recuperación en los últimos días de la productora y presentadora de radio y televisión, Socorro Castellanos, la misma podría ser dada de alta este fin de semana o el lunes, según informes obtenidos en la Clínica Corazones Unidos.
En tanto, el cantante Anthony Ríos, fue dado de alta el pasado 31 de diciembre, tras permanecer cuatro días internos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), afectado de una úlcera estomacal.
“Socorro está muy mejor y pronto se le dará de alta”, dijo una fuente cercana a la comunicadora, que dijo le guardaran el anonimato.
Castellanos está interna en Corazones Unidos, desde el pasado
25 de diciembre, y es asistidas por los médicos, doctores Santiago Valenzuela y José Cabrera.
Aún la paciente está recluida en la habitación número 3 de la Corazones Unidos, y ha obtenido mejoría tras aplicársele terapias para recobrar la movilidad de su brazo y pierda derechos.
En tanto, Anthony Río, nativo de Hato Mayor, fue dado de alta el 31 en la tarde del miércoles, luego permanecer en Cedimat recluido durante cuatro día.
El artista cuyo nombre de pila es Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, fue ingresado el 27 del mes pasado a las 9:00 de la noche, luego de sentirse mal cuando actuaba en El Maunaloa en el show “Anthony Vellonera”, donde solo pudo interpretar tres canciones.
El destacado artista fue asistido por el gastroenterólogo Fernando Contreras, su cardiólogo personal Walid Elías y el doctor Eduardo Yermemos, director de Cedimat.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Presidente Fernández afirma 2009 será año de muchos desafíos, pero sostiene que pesimismo será derrotado

UVERO ALTO, La Altagracia.-El presidente Leonel Fernández dijo que a pesar de que el 2009 se presenta como un año de muchos desafíos, los dominicanos saldremos airosos gracia al clima de paz y los proyectos de inversión que se tienen en carpeta.
Dijo que aunque muchos pronostican que el país se acerca al abismo y a un apocalipsis, basado en los sueños y la esperanza, el pueblo saldrá airoso de los retos del próximo año.
El mandatario emitió su consideración al dar el primer picazo del proyecto de Punta Perla con una inversión de 5000 millones de dólares que creará 20 mil empleos directos, en su primera etapa. En el acto estuvo presente el príncipe de Mónaco, Alberto II.
Afirmó que el proyecto de Punta Perla junto a otros que se ejecutan debilitarán los efectos de la recesión económica que afecta a gran parte del mundo.
Indicó que el intercambio entre Mónaco y la República Dominicana, que hasta hace varios años parecía un sueño será una realidad gracias al proyecto inmobiliario y turístico que se inició hoy.Gracias al poder de los sueños -agregó- y al poder de la utopía en el día de hoy ha podido tener la presencia del príncipe de Mónaco y de formalizar un acuerdo de intercambio entre Mónaco y República Dominicana.
"De lo que se trata es de integrar el paraíso del mar Caribe con el mar Mediterráneo", dijo refiriéndose a las posibilidades de intercambios comercial entre Mónaco y República Dominicana.Explicó que ambos destinos están bendecidos por la naturaleza y que este poder símbolo apunta al éxito de las inversiones en el campo turístico.
En el acto estuvieron presentes entre otros, el secretario de Trabajo, Max Puig, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Turismo Francisco, Javier García, el empresario Frank Rainieri.

Diputados aprueban y convierte en Ley el Presupuesto del 2009 por un monto superior a los 238 mil millones de pesos

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el 2009 ascendente a 328 mil 999 millones 387 mil 390 de pesos.La iniciativa contó con el respaldo del bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien al inicio de los debates condicionó su respaldo, según lo expresó el vocero de la bancada, Ramón Rogelio Genao.
El Proyecto fue aprobado por 101 votos de los diputados peledeistas, reformistas y algunos perredeistas, 13 congresistas votaron en contra y 26 no votaron. El diputado del PLD Félix Castillo, de Puerto Plata, votó en contra.El Proyecto ahora será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los oficialistas y reformistas llegaron a un acuerdo mediante el cual el Gobierno se compromete a incluir en el Presupuesto del 2010 los fondos para pagar del bono escolar o sueldo 14 a los empleados públicos, observado por el Poder Ejecutivo alegando que no hay fondos
También los legisladores del PRSC logró que a través del presidente de la Cámara, Julio César Valentín, el Poder Ejecutivo someta a más tardar el 1 de octubre el proyecto de Presupuesto y que mensualmente rinda un informe al Congreso Nacional sobre su ejecución, así como el gestionar 60 millones de pesos con el secretario de Medio Ambiente para el relleno sanitario de Rafaey, Santiago.Valentín además informó que otro de los puntos pactado con los coloraos fue la creación de una comisión para investigar las ONGs fantasmas que fueron incluidas en el Presupuesto del 2009.La sesión duró dos horas y media, en una sesión en la que el vocero del bloque de diputados del PRD, Ruddy González, arremetió contra su s colegas del partido morado, asegurando que “serán diputados pero no legisladores, por no cumplen con sus palabras y fueron electo por el pueblo a través de un falso eslogan como un Congreso para el Progreso”.”
El presupuesto contó con un informe favorable que rindió la Comisión designada el pasado viernes para estudiar la pieza y que presidió el legislador Ramón Cabrera, quien fue acusado por Luis José González Sánchez, de reunirse en la comisión bicameral y nunca rendirle un informe a los voceros de las diferentes bloques.
Los reformistas expresaron su apoyo al Presupuesto, pese a que sometieron un informe disidente que fue rechazado por la bancada del PLD.