Buscar este blog

sábado, 3 de enero de 2009

MPD afirma 2008 fue año de descaro, corrupción, impunidad y desinstitucionalización

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) consideró el año 2008 como el año del descaro, la corrupción, la impunidad y la desinstitucionalización, donde hubo un fracaso de las políticas económicas del gobierno, que han profundizado la pobreza, acrecentado el desempleo y disminuido la capacidad adquisitiva de las mayorías nacionales. Así mismo, fue un año del abandono y la quiebra de la producción nacional, en el que se reitera la poca importancia en la inversión social, como es la salud y la educación, la poca asistencia a los campesinos, y el aumento de las deudas del gobierno con los productores del campo, llevándolos a la quiebra.
Al hacer un balance sociopolítico y económico el MPD destacó que el 2008 fue el año del fracaso del gobierno de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana en la solución del problema de los apagones, de la profundización de los daños al medio ambiente con la mirada indiferente o cómplice de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente. De igual forma, en el año que finaliza ha persistido la incapacidad del gobierno peledeísta para dar solución a los desastres naturales y ubicar las familias expuestas en lugares seguros. En un documento de la Comisión Política el MPD sostiene que fue un año en el que se reitera la tendencia a la existencia de dos países, el Distrito Nacional y algunas de las grandes ciudades y el resto del interior: la capital de los ricos, donde se concentra la mayor parte de la inversión pública, y todo lo demás olvidado.
La organización de izquierda considera que en el finalizado año c ontinuó la política de inversión en obras no prioritarias. Explicó que también continuó profundizándose la tragedia de los viajes en yolas y la muerte de decenas de dominicanos huyendo de la desesperanza y la expansión del problema delincuencial y el narcotráfico, evidenciado como un problema propiciado y dirigido desde altas esferas del poder.
"El año que concluye estará inscrito como uno de los años en que más violaciones a los derechos humanos se han registrado. Muchas protestas fueron reprimidas violentamente, ocasionando muertes y heridas a ciudadanos. Asimismo, cientos de supuestos delincuentes cayeron abatidos en las calles en los desacreditados intercambios de disparos, que no son más que un eufemismo para justificar los linchamientos extrajudiciales", precisa el MPD.
La organización de izquierda precisa que las luchas por el poder durante el año 2008 tuvieron su mayor expresión en la contienda electoral desarrollada en mayo, donde en todo el proceso de campaña se evidenció el uso y el abuso de los recursos públicos para favorecer al candidato y presidente Leonel Fernández.
Dijo que fue notoria la compra de adeptos politiqueros y la legitimación de todo tipo de artimañas y mecanismos clientelares y corruptos para garantizar la permanencia del grupo que está en el poder. "Miles de millones de pesos fueron utilizados para la compra de voces y el control de la opinión, asimismo, para la compra de cédulas". "El año que concluye se ha caracterizado por una estela de escándalos de corrupción y una permanente acción corruptora que se expande desde el vértice gubernamental. Tan grande ha sido la cadena de escándalos que algunos de los más destacados dirigentes del partido de gobierno, como es el caso de Euclides Gutiérrez Félix, han hecho públicas sus preocupaciones por la perspectiva de enjuiciamiento y encarcelamiento de los principales actores gubernamentales, incluyendo al presidente".
"Gran parte de la agenda nacional estuvo matizada por escándalos como el uso de suero lácteos en el desayuno escolar, la crisis de la Cámara de Cuentas, el caso Sund Land, la remodelación de Bellas Artes, asimismo, el auge delincuencial y la incapacidad gubernamental para controlar la criminalidad se vieron coronadas por el desmantelamiento de redes mafiosas y criminales, vinculadas al negocio del narcotráfico, teniendo como punto culminante la matanza de Paya, en Baní, en la que un grupo de oficiales de la Marina de Guerra actuaron como sicarios", precisó el MPD.
A este proceso creciente de vinculación de funcionarios del Estado a hechos de corrupción, en el 2008 también se le suma un inusitado proceso de debilitamiento de la institucionalidad del país, quedando evidenciadas múltiples violaciones a la Constitución, a la ley de presupuesto, a la ley de carrera administrativa, las leyes orgánicas de distintas dependencias, la ley de hidrocarburos y el desistimiento de las acusaciones en varios casos de corrupción, dejando al desnudo el irrespeto del gobierno a las formalidades legales del aparato institucional de la nación. Dijo que fruto de esas prácticas ilegales la nómina pública está sobrecargada de subsecretarios de Estado, de cónsules y vice cónsules y todo tipo de funcionarios del cuerpo diplomático, del nombramiento de asesores en toda suerte de renglones innecesarios para el ejercicio del gobierno.
Asimismo, el gobierno ha extorsionado al pueblo dominicano a través de la fijación de precios de los combustibles al margen de la realidad del mercado internacional de combustibles y ha clausurado los procesos penales seguidos a varios funcionarios o gente vinculada al tren gubernamental, como es el caso del Peme y un viejo escándalo de aduanas, que involucraba a Anicia Risi, y los indultos de parte de los implicados en el Plan Renove y la ex banquera Mirian Lubrano de Castillo.
El proceso de resquebrajamiento institucional y de pérdida de legitimidad ha sido coronado por el fallo de la Suprema Corte Justicia en relación al caso Sund Land, evidenciándose la ingerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la inexistencia de mecanismos institucionales que equilibren los poderes públicos.
La entidad sostiene que mediante ese fallo, el máximo organismo de justicia declaró la inadmisibilidad del caso, bajo el argumento de que los integrantes del Foro Social Alternativo y el PRD no tenían calidad para interponer tal recurso, desconociendo la propia constitución y hasta sus propias jurisprudencias.
Destaca que uno de los temas de discusión más importante en la agenda nacional lo fue el de la propuesta de Reforma Constitucional, violentando los resultados y recomendaciones de la Comisión de Consulta creada por el propio Presidente Fernández, el proyecto constitucional presentado por el presidente dejó al desnudo el interés de manipular y controlar los cambios en la Carta Magna, a partir de la imposición de la mayoría congresual, abandonando la vía de la Asamblea Constituyente que había formado parte del discurso del presidente Fernández y uno de los elementos programáticos del partido oficialista.
La maniobra conservadora encubierta bajo un discurso ambiguo que utiliza mucho la palabra cambio para denominar, en realidad, el maquillaje, ha encontrado un fuerte y creciente opinión a favor de la constituyente popular, iniciándose la articulación de diversas fuerzas sociales y políticas que propugnan por un proceso constituyente participativo, democrático y de amplia consenso nacional", precisa el MPD.
Destaca que el año que concluye, a pesar de que fue un año electoral, se ha caracterizado por la persistencia de las protestas populares, sociales y de sectores profesionales y choferiles, las luchas campesinas y los reclamos en defensa del medio ambiente y por la salida de las granceras de los ríos, la resistencia de los campesinos de El Dajao, en Santiago Rodríguez, la huelga de San Francisco de Macorís, el reclamo de médicos y enfermeras, así como diversas iniciativas de lucha coordinadas por el Foro Social Alternativo.
E ntre estas citó varias marchas, innúmeros piquetes y dos huelgas generales, permiten evaluar el 2008 como un año de lucha y resistencia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales en dirección a comprar y sobornar dirigentes sindicales, algunos de los cuales, como Antonio Marte, Alfredo Polinario (Cambita) y Ramón Pérez Figueredo, terminaron abandonando la lucha para ponerse al lado del gobierno a cambio de combustible exonerado, nombramientos y promesas de solucionarles problemas judiciales.
El MPD sostiene que en el 2008 han persistido las debilidades al interior del movimiento de izquierda, caracterizados esencialmente por una desvinculación de las masas, por la preeminencia del ideologisísmo antes que la política y por la dispersión orgánica.
De igual forma, siguen apareciendo esporádicas formas de acción anárquicas y fuera de contexto que obstaculizan la acumulación de fuerzas y estimulan la desconfianza en importantes segmentos de la población.
Dijo que un correlato de esas debilidades se expresó en la participación electoral de un conjunto de fuerzas de izquierda, levantando la candidatura de Guillermo Moreno, la cual no tuvo un gran desempeño de votos producto de la improvisación, del rezago y de la debilidad logística, así como de la polarización entre las principales fuerzas del orden.
La Comisión Política en su documento dijo que durante el año que concluye, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) continuó su proceso de fortalecimiento orgánico, expandiendo sus estructuras y fortaleciendo su incidencia en diversos espacios de lucha, lo que ha permitido sostener su prestigio de organización resuelta al combate, firme y sostenedora de los principios de varias generaciones de revolucionarios y revolucionarias, enarbolando el ejemplo de decenas de mártires y héroes aportados con generosidad en aras de las mejores causas nacionales.
"Aunque nos propusimos con mucho tiempo de antelación ser parte de una coalición de fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas para la participación electoral en el certamen del 2008, finalmente desistimos de la participación ante los obstáculos y tardanzas, frutos del pugilato, el afán de liderazgo, el sectarismo y el protagonismo grupales".
Manifestó que el MPD comparte con toda la izquierda nuevos retos en la lucha por la una verdadera República Democrática, que van desde la reinserción popular hasta la concreción de las expectativas de poder, tanto local como nacional.
En ese sentido, dijo que serán parte de las corrientes políticas que propugnan por una gran y flexible alianza que se proponga la participación electoral en el 2010 y el 2012.
"A esos fines nos proponemos fortalecer la presencia pública del MPD, volcándonos a las calles, desarrollando una propaganda alternativa y una red de voceros públicos que contribuyan a la articulación de nuevos liderazgos de izquierda. Una de las grandes líneas de acción a desplegar es la lucha por la constituyente con participación popular y la inserción en los reclamos por la transparencia administrativa, la separación de los poderes públicos, el respeto a la institucionalidad del país y el castigo a los corruptos".
Al concluir el 2008, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) extiende un mensaje de esperanza a todo el pueblo y lo exhorta a no desmayar en la lucha por una nueva República. No es tiempo de huir en yolas ni de refugiarse en mecanismos de evasión como las drogas, el alcoholismo y la delincuencia, sino de reforzar el tejido y la organización social y de retomar las calles como escenario para reivindicar los derechos.