Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Asegura José Tomás Pérez será el candidato presidencial del PLD en el 2012 si Leonel Fernández no va

MOCA, R. D.- El licenciado Radhamés Mireles, aseguró que el licenciado José Tomás Pérez será el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, para las elecciones del 2012, si el doctor Leonel Fernández no opta por un nuevo periodo constitucional, porque asegura la unidad y el triunfo de la organización oficial.
Mireles enlace en la Comisión Ejecutiva Central de campaña del licenciado José Tomas Pérez para el equipo que coordina los trabajos políticos en Moca, afirmó que el Director del Instituto de Aeronáutica Civil (IDAC, garantiza el triunfo del PLD en las elecciones del 2012), porque asegura la unidad de la familia peledeísta y abre una nueva esperanza para el electorado nacional.
Apuntó que la precandidatura de José Tomás Pérez está recibiendo un extraordinario apoyo en toda la geografía nacional porque el pueblo esta consciente que se debe llevar un hombre como candidato presidencial que garantice el triunfo y siga el modelo de gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna para que el país siga avanzando.
Radhames Mireles, dijo en un acto celebrado en el Hotel San Martin de Porres en Moca, con importantes dirigentes del PLD en la Provincia donde participaron el coordinador general el Señor Luis Inchausti, también el ingeniero Ovalles, Manuel Brito, donde se reafirmo que se están sumando a este proyecto importantes personalidades, dirigentes de las bases del PLD, comunitarios y religiosos y del sector comercial en la búsqueda de la permanencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana.
Por otro lado don Luis Inchausti hablo de la unidad del PLD y la necesidad de un reencuentro con las necesidades fundamentales del pueblo.

Cemadoja y autoridades buscan mejorar entorno de hospital Luis E. Aybar

El Centro de Educación Medica de Amistad Dominico-Japonesa  (CEMADOJA),  situado dentro de la ciudad sanitaria “Dr. Luís E. Aybar” y las autoridades han emprendido el interés de mejorar el entorno de la Ciudad Sanitaria,para velar por la mejoría y condiciones saludables del ambiente.
El director del CEMADOJA, doctor Alejandro Montero, expresó que esta iniciativa responde al interés de la institución por mejorar la calidad de vida de los pacientes y el entorno de la Ciudad Sanitaria, convirtiéndose en un aporte para que la salud de los dominicanos mejore de forma sustancial.
Este encuentro estuvo encabezado por  los principales directores de hospitales públicos, el Dr. Julio Rodríguez, jefe del Consejo de la Ciudad Sanitaria,; general  Miguel de la Cruz Reyna, director del programa Barrio Seguro, representantes del ayuntamiento, directores de diferentes unidades del CENANOT, CEMADOJA y miembros del sindicato de buhoneros y guagueros, a fin de erradicar de los entornos del centro de salud el caos existente en las calles y las aceras de sus alrededores.

Suprema suspende juez Mejía Angomás y fija para el 9 de noviembre juicio disciplinario

El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió este mediodía suspender al juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, quien dispuso la libertad de tres personas condenadas a 10 años de prisión por narcotráfico.
Los jueces, reunidos en Cámara de Consejo a puertas cerradas,  decidieron suspenderlo y fijar para el 9 de noviembre el juicio disciplinario seguido en su contra.
Los jueces, a unanimidad, adoptaron la decisión tras acoger una solicitud formulada por la Procuraduría General de la República, que pedía al alto tribunal suspenderlo  y someterlo a un juicio disciplinario.
En horas de la mañana, Mejía Angomás compareció ante la secretaria de la Suprema Corte de Justicia acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes, a indagar si era cierto que había sido citado ante acto de alguacil para ser interrogado el próximo lunes por una comisión de la Procuraduría, designada para investigar al procurador adjunto de la corte de San Cristóbal, Feliz Santana, sobre por qué no se opuso a la libertad de los hermanos Manzano.
En un informe remitido al presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, Mejía Angomás dijo que no se arrepentía de haber tomado la decisión de disponer la libertad a los condenados por narcotráfico, ya que lo hizo amparado ante un pedimento del Ministerio Público, y aseguró que el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, tenía una campaña en su contra.

Reenvían para 5 de octubre conocimiento de recurso para liberados por juez Angomás

El juez del Segundo Juzgado de Primera Instanciade San Cristóbal aplazó para el próximo 5 de octubre, el conocimiento de un recurso de amparo presentado  por la defensa de  tres personas condenadas a  10 años de prisión por narcotráfico, quienes fueron puesto en libertad por el juez Rafael Mejía Angomás.
El magistrado Elvin Félix de la Rosa cogió así una instancia presentada por el Ministerio Publico encabezado por el procurador de la Corte, Jesús Fernández Vélez quien pidió la prorroga en virtud de que no tenían los documentos referentes al proceso.
 El abogado de los imputados, Héctor Rubén Cornier presentó el recurso de amparo  ante la negativa de las autoridades de dejar en libertad a sus  defendidos.
Cornier dijo que si en el país existe un verdadero estado de derecho sus defendidos deben ser dejados en libertad, debido a que el juez que dispuso tal medida lo hizo amparado en lo que establece la Constitución y las leyes.
Los condenados a diez años por narcotráfico son los hermanos Sergio Lorenzo y Antony Manzano García,  y Ángel Wilson Adames Peña.

Rector García Fermín satisfecho de que su gestión dote de centros univeristarios a regiones del país


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, dijo sentirse satisfecho en dotar de centros universitarios a algunas regiones del interior como una política de su gestión de contribuir con el desarrollo económico y social del país.
García Fermín se expresó en esos términos al recibir una resolución de la alcaldía del municipio de Baní que lo declaró “hijo distinguido”, “por su iniciativa de abrir el Centro Universitario Regional de Baní (CURBAN)”.
 “Me siento altamente satisfecho porque mi paso por la Rectoría de la Primada de América me ha permitido dejar huellas con la apertura de los centros de San Cristóbal, Baní y la Extensión de Neyba para las provincias Bahoruco e Independencia”, expresó.
Dijo que cree en esa política de apertura porque está convencido de que sólo es a través de la educación que la Republica Dominicana podrá salir adelante y tener una nación más próspera, más humana, con más bienestar y con más riqueza para todos y todas.
Sostuvo que los avances sociales y económicos que puede exhibir Taiwán y otros países desarrollados ha sido porque han volcado sus recursos en preparar a los hombres y mujeres en la sociedad del conocimiento, por lo que entiende que ahí radica el secreto del éxito de las grandes naciones del mundo.
Cree que la única manera del país evitar que nuestros jóvenes se dediquen a delinquir, a cometer crímenes, es invirtiendo los recursos en preparar a quienes tienen la responsabilidad en el futuro de crear y generar riquezas para que posibilite el bienestar general de los dominicanos.
El acto estuvo encabezado, además, por el alcalde municipal Nelson Camilo Landestoy; el secretario general, Juan Medina; el coordinador de los Centros Regionales, Juan Tomas Olivero; el senador Wilton Guerrero y los diputados Milcíades Franjul, Santos Ramírez y Licelot Arias.
También Guillermo Castillo, presidente de la Comisión de Apertura del CURBAN; la presidenta del Patronato, Milagros Pimentel; la vicealcaldesa, Deyanira Soto y la presidenta del Consejo de Regidores, Dalma Rosa Tapia, entre otros.
Al hablar en el acto, el alcalde municipal Camilo Landestoy dijo que las provincias Peravia, San José de Ocoa y Azua se sienten complacidas por la voluntad del rector de traer la universidad a la región,  al tiempo de comprometerse, conjuntamente con el senador, los diputados, la gobernadora y el Patronato, a ubicar los terrenos en donde se construirá la ciudad universitaria.
Mientras que el Coordinador de los Centros, Juan Tomas Olivero, sostuvo que García Fermín debe ser declarado como el “Rector del Sur”, ya que por su interés y visión del desarrollo nacional ha abierto los centros de Bani, San Cristóbal y la extensión de Neyba, lo que convierte a esta parte del país en la segunda región con presencia de la uasdiana.
De su lado, Milagros Pimentel, presidenta del Patronato de Apoyo al CURBAN, dijo que la apertura formal del inicio de las labores docentes y administrativas llena de júbilo a esta provincia de Baní, “pues han logrado un anhelado sueño de muchos años”.
Las labores docentes y administrativas del CURBAN se iniciaron el pasado lunes 27 de cursante mes de septiembre con una matrícula que ha sobrepasado las expectativas por lo que es la primera unidad académica que lo hace con un número elevado de bachilleres.
Además su apertura se inició con 45 sesiones y 12 carreras, entre cuyas ofertas figuran, entre otras: contabilidad, enfermería, psicología clínica, biología, física, matemática básica e informática.

OEA analiza crisis en Ecuador; en la región respaldan a presidente Correa

AP
Redacción Internacional
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue convocado a una reunión de emergencia el jueves para analizar la crisis en Ecuador, mientras líderes de la región expresaban su solidaridad al presidente Rafael Correa y a la democracia ecuatoriana.
Perú, además, ordenó el cierre de sus fronteras con Ecuador hasta que retorne la calma.
La OEA anunció en un comunicado que convocó a una reunión de urgencia en su sede en Washington para analizar la situación en Ecuador, donde cientos de policías tomaron el principal cuartel policial de Quito y otras sedes policiales en ciudades en rechazo a una nueva ley que aducen les quitará beneficios económicos.
El presidente Correa, quien fue agredido por los rebeldes cuando intentó acercarse a uno de los edificios tomados, acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado.
Miles de partidarios y opositores se lanzaron a las calles, mientras que por ausencia de la policía se reportaron saqueos en comercios de algunas localidades.
"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.
El presidente de Perú Alan García anunció que el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa.
"Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia ...consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere", sostuvo el mandatario. "El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa".
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que dialogó con su colega ecuatoriano y "le expresé al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en el Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile".
Argentina, por su parte, "rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", dijo a través de su cancillería.
Agregó que "condena estas acciones desestabilizadoras" y que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".
En tanto, que España también dio su apoyo al gobierno de Correa.
"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", dijo la cancillería española.
En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla dijo no estar al tanto de la situación, al explicar que conocía que Correa estaría en un hospital por una dolencia física. Sin embargo, adelantó que llamaría a su colega, quien fue uno de los mandatarios presentes en su toma de poder en mayo pasado. En agosto ambos sostuvieron una cita bilateral en Bogotá.
"Dios quiera que no sea eso", dijo Chinchilla sobre la posibilidad de un intento de golpe. "Recordemos que en algún momento Ecuador fue el país con más golpes de Estado... ojalá no volvamos a eso", comentó.

Petróleo de Higüey brota con un simple contacto, lugareños esperan explotación del carburante

Jhonatan Liriano  
Especial para Parámetro Nacional

La Lima, Higüey.-Las aguas del río Sanate corren frescas y transparentes. Un trozo de palo seco las atraviesa, y toca fondo. El petróleo no se hace esperar: brota al instante y se integra a la corriente para convertirse en una mancha aceitosa que despide un particular olor a combustible.
Cuando el regidor José Amable Cordones retira el palo, la emanación se detiene, y el entorno vuelve a ser completamente natural. Fuera del río aparecen árboles de javilla, guayabas, hierbas diversas y una vaca que se mueve en la distancia.
De este lugar, ubicado en la sección La Lima, a siete kilómetros del centro de Higu¨ey, salió la sustancia que los laboratorios de GH geochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra, calificaron como hidrocarburo natural de buena calidad.
“Fue hace siete meses. Un día de mucho calor un amigo (Geraldo Ciprián), su hijo y yo vinimos a bañarnos al río. Estábamos buscando jaibas cuando el muchacho entró la mano en una zona caliente, de donde salía un fuerte olor”, cuenta Cordones, quien no esperó para dar el reporte a la Dirección General de Minería. Los técnicos de la entidad, acostumbrados a recibir falsas alarmas, llegaron al mes, guiados por el regidor, “porque ni los campesinos de la comunidad saben dónde está el punto preciso”.
LISTÍN DIARIO observó que donde se produce la emanación no hay infraestructura o tubería alguna. La tierra circundante está divida en parcelas de aparente uso ganadero, y no tiene custodia.
“Uno de los ingenieros quedó impactado. Su rostro cambió completamente. Parecía que le iba a dar algo.
Después el laboratorio dijo que es petróleo mejor que el de Azua. Sí es así, servirá para el desarrollo de nuestra provincia y del país”, dice Cordones, con los pantalones arremangados hasta la rodilla por demanda del Sanate.
Expectativas Minería está a la espera del permiso de la Presidencia de la República para contratar con la empresa británica Mdoil Limited la exploración petrolera en Higu¨ey.
A partir del convenio, los ingleses harán los estudios geofísicos correspondientes, a cambio del derecho a comercializar en el extranjero los resultados obtenidos.
Mileidy Mota, residente de La Lima, no está enterada de las negociaciones, ni sabe en qué parte de su comunidad se encontró el combustible Lo mismo pasa con la mayoría de sus vecinos. Se enteraron del hallazgo la semana pasada, a través de los medios masivos de comunicación.
No conocen el precio del barril de petróleo, pero suponen que es alto, y que la explotación a gran escala puede producir mucho billete.
Valor agregado De lo que sí dan testimonio los habitantes del lugar es del repentino flujo de vehículos de motor que han visto en los días recientes.
Hacendados que no acostumbraban pasar por aquí vienen dos y tres veces por día, porque quieren conocer el sitio de la emanación, no por curiosidad, sino por interés económico. Si debajo de las aguas del río Sanate se encuentra petróleo en cantidades explotables, el valor de las parcelas aumentaría de manera exponencial.
“Sería algo muy importante para nosotros. El petróleo vale mucho en todas partes”, entiende Mota. A su lado hay un galón de gasolina, dispuesto para la venta a motoristas y choferes en apuros. Más adelante están los montes de Higu¨ey, poblados de pasto y, posiblemente, de oro negro. La mujer tiene su puesto de venta frente a la calle sin asfaltar. Cuando Minería vuelva a realizar los estudios de exploración, junto a los técnicos ingleses, tendrá que pasar por aquí.
En la ciudad, todas las autoridades están a la expectativa de lo que podría ocurrir con la emanación de combustible.
Los medios locales han reportado un aumento de la peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, y por iniciativa de Juan Julio Campos, congresista de esta jurisdicción, la Cámara de Diputados declaró De Interés Nacional el hallazgo.
“Estaba fuera del país. Pero me estoy poniendo al tanto para darle seguimiento, porque esto podría transformar completamente la vida de los higu¨eyanos”, afirma la alcaldesa Karina Aristy, luego de participar de un encuentro con las diferentes fuerzas políticas, económicas y religiosas de la ciudad.
Ayer se reunió con los regidores del Consejo Municipal, con el fin de definir un equipo de seguimiento a los trabajos de la Dirección de Minería.
Como el Ayuntamiento, la iglesia también está al tanto.
El obispo de la Diócesis La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dice que, “si realmente hay petróleo apto para la explotación en el área, podríamos hablar de una bendición para este pueblo y para el país.
Tendríamos combustibles a bajos precios y capacidad para comenzar la comercialización”.
En esta parte de la República, asegura el obispo, hay altos niveles de pobreza a pesar de los recursos millonarios que se mueven en los complejos turísticos de Bávaro y Punta Cana.
“Tenemos que esperar a ver la calidad y la cantidad que hay. A partir de ahí veremos”, considera Peña Rodríguez.
A la espera está el resto de la población. Aunque pocos han visto la emanación, en Higu¨ey el tema se mete a trancazos en las conversaciones de las diferentes clases sociales.
Mientras las esperanzas fluyen como las aguas del río Sanate, el geólogo Osiris de León le dice al Gobierno que apunte hacia otro lado, porque el petróleo dominicano debe estar en el Sur, específicamente en la Bahía de Neyba, San José de Ocoa o Azua.
“Los que hemos estudiado el petróleo en República Dominicana no tenemos mayores expectativas en la zona Oriental del país”, sentencia, opuesto a que se hagan exploraciones en el Este sin antes concluir las pendientes.

Característica del combustible

La Dirección de Minería cree que el petróleo de Higu¨ey puede ser de mayor calidad que el encontrado en Azua hace décadas, porque tiene menor contenido de sulfuro.
La muestra enviada a los laboratorios de Inglaterra fue obtenida por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de Hidrocarburos y director del departamento de Hidrocarburos, respectivamente.
Las autoridades suponen que la roca madre generadora del petróleo de Higu¨ey sea la misma que originó el gas reportado hace meses por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid en la cuenca marina de San Pedro de Macorís.
A finales el siglo pasado el Gobierno pagó un levantamiento a cuatro empresas extranjeras, pero no consiguió resultados positivos.

OEA analiza crisis en Ecuador; en la región respaldan a presidente Correa ; Perú cierra frontera

AP
Redacción Internacional
ECUADOR.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue convocado a una reunión de emergencia el jueves para analizar la crisis en Ecuador, mientras líderes de la región expresaban su solidaridad al presidente Rafael Correa y a la democracia ecuatoriana.
Perú, además, ordenó el cierre de sus fronteras con Ecuador hasta que retorne la calma.
La OEA anunció en un comunicado que convocó a una reunión de urgencia en su sede en Washington para analizar la situación en Ecuador, donde cientos de policías tomaron el principal cuartel policial de Quito y otras sedes policiales en ciudades en rechazo a una nueva ley que aducen les quitará beneficios económicos.
El presidente Correa, quien fue agredido por los rebeldes cuando intentó acercarse a uno de los edificios tomados, acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado.
Miles de partidarios y opositores se lanzaron a las calles, mientras que por ausencia de la policía se reportaron saqueos en comercios de algunas localidades.
"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.
El presidente de Perú Alan García anunció que el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa.
"Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia ...consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere", sostuvo el mandatario. "El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa".
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que dialogó con su colega ecuatoriano y "le expresé al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en el Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile".
Argentina, por su parte, "rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", dijo a través de su cancillería.
Agregó que "condena estas acciones desestabilizadoras" y que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".
En tanto, que España también dio su apoyo al gobierno de Correa.
"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", dijo la cancillería española.
En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla dijo no estar al tanto de la situación, al explicar que conocía que Correa estaría en un hospital por una dolencia física. Sin embargo, adelantó que llamaría a su colega, quien fue uno de los mandatarios presentes en su toma de poder en mayo pasado. En agosto ambos sostuvieron una cita bilateral en Bogotá.
"Dios quiera que no sea eso", dijo Chinchilla sobre la posibilidad de un intento de golpe. "Recordemos que en algún momento Ecuador fue el país con más golpes de Estado... ojalá no volvamos a eso", comentó.

presidente de Ecuador Rafael Correa denuncia oposición está presionando para conseguir un golpe de Estado



 QUITO.- El presidente de Ecuador Rafael Correa denunció que la oposición está presionando para conseguir un golpe de Estado, aunque la cúpula militar le ha asegurado su respaldo al Ejecutivo, según afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce.
El presidente, quien recibió atención médica por lo que llamó un "ataque" de manifestantes, dice que estudia la posibilidad de disolver el parlamento con un mecanismo conocido como "muerte cruzada" -que implica la llamada a comicios anticipados-, mientras policías y militares continúan sus protestas por lo que perciben como un recorte de ingresos.
Según informaron medios de prensa locales, el mandatario recibió asistencia médica en el Hospital Policial luego de ser agredido con botellas al salir de un regimiento militar.
El centro médico, adonde el presidente llegó con su escolta, está rodeado de manifestantes.
Tanto el gobierno de España como el de Argentina han expresado solidaridad con el gobierno de Correa, en medio de lo que han calificado como situación política "delicada"
Miembros de la Policía ecuatoriana se tomaron este jueves los cuarteles policiales en Quito y varias ciudades del país en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público, el cual elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.
La protesta policial generó un ambiente de caos en diversos sectores del país, en especial en Quito, donde el aeropuerto ha sido cerrado, al igual que varias carreteras.
La seguridad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en riesgo la mañana de este jueves cuando el mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.
El jefe de Estado acudió al Regimiento Quito en compañía del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y desde la ventana de un edificio del lugar confrontó a los policías enardecidos al explicar las razones de su veto.
El presidente ecuatoriano dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.
"Antes ganaban sueldos de miseria", dijo Correa en medio de los gritos de los policías, y añadió: "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan".
La discusión subió de tono cuando el mandatario señaló: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".
Correa salió caminando del recinto policial, y mientras se dirigía al vehículo presidencial bombas lacrimógenas fueron lanzadas muy cerca del lugar por donde caminaba el mandatario. En una entrevista posterior con medios locales dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.
Después de esto, los dirigentes de la policía señalaron que buscan el diálogo con el gobierno. "Estamos pidiendo que se nos respeten nuestras condecoraciones, y nuestros ascensos. No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que elimina las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.
Mientras las protestas policiales, y de diversos grupos sociales se extienden en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, y otras ciudades, el presidente Correa analiza la posibilidad de aplicar la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.
Así lo afirmó la ministra de la Política, Doris Solís, tras una reunión efectuada la noche de este miércoles con el primer mandatario para discutir la posición adoptada por una parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, el cual decidió sumarse a la oposición en el rechazo a varios artículos del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.
"La muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", dijo Solís, al calificar de "inconsecuencia" la actitud asumida en la Asamblea por un sector del oficialista Alianza País.
La Constitución ecuatoriana señala que el presidente de la República "podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".
El mandatario puede aplicar la "muerte cruzada" sólo una vez en los tres primeros años de su mandato.
"La muerte cruzada no es el escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir a un proceso de cambio", insistió Solís.
Entre tanto, el bloque parlamentario de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, demandó este jueves la renuncia del presidente Correa y llamó a los sectores sociales a conformar un frente de unidad nacional.