Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2010

Embajada EUA confirma busca a Figueroa Agosto junto a autoridades dominicanas

La Embajada de Estados Unidos definió a José Figueroa Agosto como “una persona que ha sido y es un fugitivo de la justicia” de esa nación, razón por la cual anunció que juntamente con las autoridades dominicanas trabaja en su caso.

La legación diplomática, en respuesta a una pregunta de El Nacional, dijo a través de su vocero de prensa David Searby, que el Gobierno de Estados Unidos trabaja también con las autoridades dominicanas en otros casos relacionados al narcotráfico.
“José Figueroa Agosto ha sido y es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos trabaja en conjunto con las autoridades dominicanas en el caso de Figueroa Agosto y en otros casos relacionados con el narcotráfico”, respondió la Embajada.
El Nacional solicitó a la Embajada su opinión acerca de las insinuaciones de funcionarios del Gobierno, en el sentido de que el fugitivo puertorriqueño José David Figueroa Agosto tiene relación con la Dea, organismo de la política antidrogas de Estados Unidos.
Se le recordó a la Embajada que se ha cuestionado el hecho de que siendo Figueroa Agosto fugitivo de la justicia estadounidense haya estado tanto tiempo en República Dominicana y no se hayan interesado en apresarlo y que, incluso, Estados Unidos una vez solicitó su extradición y luego la retiró.
“José Figueroa Agosto ha sido y es un fugitivo de la justicia de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos trabaja en conjunto con las autoridades dominicanas en el caso de Figueroa Agosto y en otros casos relacionados con el narcotráfico”, fue la respuesta textual de la Embajada.
La pregunta fue hecha a propósito de inquietudes expresadas por funcionarios del Gobierno, en específico el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien dijo que en noviembre del 2007, el presidente Leonel Fernández autorizó la deportación de Figueroa Agosto, a petición del gobierno de Estados Unidos, pero que se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicanas como estadounidenses.
Castillo precisó, además, que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el seis de septiembre del 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas sostuvo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) conocía desde 2001 la presencia en este país de Figueroa Agosto y de que estaba operando en bandas de narcotráfico.
Dijo que le resultaba extraño el porqué se esperó hasta el 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en 2007 la DEA tuvo informaciones de que envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.
“¿Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado? ¿Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos? Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, inquirió Castillo en su programa de televisión “La Respuesta”.
Refirió que la solicitud para la deportación de Figueroa Agosto o Ángel Sosa Rodríguez llegó el 8 de noviembre del 2007, al entonces director de Drogas, Rafael Ramírez Ferreira, y éste a su vez la remitió al secretario de Interior y Policía.
La solicitud fue aprobada por el Presidente de la República, a quien le llegó vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Las acciones de Figueroa Agosto lo han convertido prácticamente en un mito en el país, pues a pesar de haberse escapado de una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos donde cumplía una condena de 209 años, tiene diez años haciendo de todo en República Dominicana.
Aquí, a demá de traficar con drogas, ha corrompido a militares, policía, mujeres y empleados de la Junta Central Electoral (JCE), organismo en el que le facilitaron obtener varias cédulas que les permitieron operar con diferentes identidades.
Sus actuaciones han permitido demostrar la fortaleza del narcotráfico, que con el dinero que genera lo compra todo.

Fugitivo allá
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en el país, David Searby, dijo que el narco boricua José David Figueroa Agosto es también fugitivo de la Justicia estadounidense, por lo que trabaja junto a las autoridades dominicanas en su persecución.
El funcionario dijo que colabora con las autoridades en otros casos de narcotráfico, de los cuales no dio detalles en la respuesta a la pregunta que le formuló El Nacionall.

200 haitianos indocumentados fueron repatriados de RD en los últimos tres días por el CESFRONT y del EN

Dajabón.- Unos 200 haitianos indocumentados han sido repatriados de la República Dominicana en los últimos tres días después de ser detenidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(CESFRONT) y del Ejército Nacional, informaron hoy fuentes castrenses.

Los inmigrantes fueron detenidos cuando trataban de cruzar clandestinamente a territorio dominicano aprovechando las festividades de fin de año, según las fuentes.
Cientos de haitianos han tratado sin éxito de cruzar la frontera dominico-haitiana en los últimos días, lo que ha obligado a las fuerzas militares locales redoblar la vigilancia en la zona limítrofe.Todos los años, miles de haitianos que viven de manera irregular en diferentes lugares del país viajan a la vecina nación para pasar la Navidad con sus familiares.
La mayoría trata de retornar al país antes y después de la celebración de Año Nuevo y según las autoridades militares casi nunca lo hacen solos, pues junto a ellos trata de emigrar a República Dominicana otra cantidad similar o superior de compatriotas.
Funcionarios castrenses y de migración y productores agropecuarios del noroeste se reunieron a principios de diciembre con el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón (fronteriza con Haití) para coordinar el regreso de los trabajadores agrícolas haitianos que dispongan de documentos para trabajar en la República Dominicana.
En enero de 2009, más de 600 haitianos apoyados por Martínez ocuparon la parroquia "Nuestra Señora del Rosario", de Dajabón, en protesta porque los militares e inspectores de Migración impidieron su retorno tras las festividades de Navidad.
Tras horas de incertidumbre, las autoridades locales permitieron el ingreso de los haitianos que poseían los documentos para laboral en el país y repatriaron a los que carecían de estos.

Bajan cantante mexicana Alejandra Guzmán de avión en el aeropuerto de la Ciudad de México después que la nave tuviera que regresar riña en pleno vuelo entre la artista y otra pasajera



México.- La cantante mexicana Alejandra Guzmán fue bajada de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México después de que la nave tuviera que regresar poco después de su despegue por una riña en pleno vuelo entre la artista y otra pasajera que intentó tomarle fotos con un celular, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Fuentes aeroportuarias explicaron que el viernes por la tarde, la controvertida artista tomó un vuelo de la aerolínea Click, de Mexicana de Aviación, con destino a Huatulco, en el estado sureño de Oaxaca, y que minutos después de haber despegado, el piloto solicitó autorización para aterrizar de vuelta debido a que se produjo una riña dentro del avión.
Según los reportes oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cantante, quien de acuerdo con los testigos había ingerido bebidas alcohólicas, comenzó a intercambiar expresiones de afecto subidas de tono con su acompañante en pleno vuelo, lo que escandalizó a otros pasajeros, entre estos a una mujer que intentó tomar fotografías con su móvil.
Las fuentes indicaron que éste fue el motivo para que la cantante intentara arrebatarle el aparato a la pasajera, lo que causó "un forcejeo entre ambas mujeres e interrumpió la seguridad y el orden en la aeronave, por lo que inmediato la tripulación procedió a interrumpir este vuelo".
"El piloto solicitó de inmediato permiso para dirigir la aeronave de regreso a Ciudad de México y una vez en tierra autoridades de la DGAC detuvieron a la cantante y a la otra mujer", explicó la autoridad aeroportuaria.
Ambas fueron presentadas ante la oficina del Ministerio Público del Aeropuerto, aunque hora y media después salieron libres.

Transportistas de carga y pasajeros aumentarán entre 2, 3, 5 y 10 pesos al pasaje; estudian la tarifa de carga

Los transportistas de cargas y pasajeros aplicarán alzas de tarifas en sus respectivos sectores desde el próximo miércoles porque no asumirán los costos del “palo acechao y traicionero” que dijeron les propinó el Gobierno con los aumentos desproporcionados en todos los combustibles.Fenatrano

Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); Manolo Ramírez, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), refirieron que el martes anunciarán el monto a incrementar.
Ramírez dijo que el monto a subir en el pasaje oscila en 2 y 3 pesos en rutas urbanas, mientras que de 5, 10 y 15 pesos en las rutas interurbanas.
“No vamos a seguir tolerando los abusos del Gobierno y de Industria y Comercio, que aprovechó el fin de semana largo y el día festivo del año nuevo para darnos este regalo envenenado de aumentar de manera excesiva los combustibles”, sostuvo Peralta, presidente de los camioneros.
Pérez Figuereo, de la CNTU, manifestó que “es un palo acechao que el gobierno le ha dado a la población con los abusivos aumentos en los precios de los combustibles”.
Anunció que convocó a los miembros de ese gremio a una reunión el lunes, “porque es evidente que habrá muchas jornadas de lucha, protestas y movilizaciones para enfrentar la política económica que aplica el Gobierno contra los más pobres”.
Rosario López, presidente de la Asociación de Comités de Amas de Casa, dijo que se reunirán para analizar el nuevo incremento del precio de los combustibles y pidió la modificación de la Ley 112-00, sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Ramírez agregó que el buró ejecutivo de Conatra ha sido convocado para el lunes fijar lo que deberá ser el nuevo precio de los pasajes, porque los costos operacionales se ha tornado insoportables, por el alza en los repuestos, neumáticos, combustibles y demás accesorios.
Consideró como muy altos los aumentos que se han dispuesto al gasoil, las gasolinas y al GLP. “No podemos aguantar más, no hay forma de de soportar, lo sentimos por la población, pero tampoco podemos colapsar asumiendo los costos operacionales”, subrayó Ramírez.
Peralta calificó como una desconsideración del Gobierno al que llamó irrespetuoso con los camioneros por los aumentos de los combustibles.
Dijo que Industria y Comercio sorprende a la ciudadanía para darle” una estocada traicionera”, de espalda al pueblo.
Industria y Comercio aumentó a $8.20 y $7.90 a las gasolinas premiun y regular; 7.60 a los dos tipos de gasoil, y $4.50 al gas propano. Las gasolinas se venden a $160.00 y $150.70; el gasoil regular premiun a $131.70 y $136.70, y el GLP $80.80 el galón.



El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, advirtió al Gobierno que si no revisa la medida que dispuso los aumentos en los precios de los combustibles y la rectifican mañana, el próximo martes aplicarán una de dos modalidades: incrementos en los pasajes y la posibilidad de paralizar el transporte urbano e interurbano de sus rutas.
Estas alzas en las tarifas de las rutas hacia y desde el interior del país, así como en la capital, oscilarán entre 10 pesos en el transporte interurbano y 5 en las rutas urbanas.

Juan Hubieres convocó del mismo modo a la población de clase media y al pueblo en general a acompañarlo en un gran clamor para hacer reflexionar al gobierno sobre lo que definió como una constante violación a la Ley General de Hidrocarburos, como se hizo en Los Haitises, donde la presión de la gente hizo que se desistiese de la construcción de una cementera en sus alrededores.
Esta decisión fue asumida luego de que la Secretaría de Industria y Comercio determinara precios que subieron la gasolina premium a 160 pesos, para un incremento de 8 pesos con 20 centavos; la gasolina regular subió 7 pesos con 90 centavos, para cotizarse a 150 pesos con 70 centavos, los dos tipos de gasoil registraron incrementos de 7 con 60 la premium, que se vende a 136 con 70 y el regular a 131 con 70. Las alzas afectaron al gas propano con 4 con 50 para ser vendido el galón a 80 pesos con 80 centavos.
“Nosotros no resistimos un solo centavo de aumento y mucho menos el abusivo incremento que ha hecho el Gobierno. Aquí presionaremos y tomaremos decisión en dos direcciones, si no rebajan de manera inmediata los combustibles, nosotros nos iremos al paro el próximo martes y nos veremos obligados a partir de ese día a aumentar los pasajes tanto en las rutas urbanas como interurbanas”, dijo.
Manifestó que la alternativa de los precios de los pasajes sería dolorosa para ellos, “pero no aguantamos un solo centavo de aumento ya, es imposible que el Gobierno siga burlándose del pueblo, que siga violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y que siga aumentando sus ingresos, a costa de los pobres, la clase media y los choferes”.
Sobre el Bonogás o subsidio al GLP que entregan las autoridades a los choferes, utilizó términos muy duros para referirse a ese proyecto y citó como ejemplo que operadores como los de la ruta Brisas del Este no cuentan con ese subsidio, del mismo modo indicó que un cincuenta por ciento de los operadores de su ruta de Villa Mella “no tienen bonogás; los de la 27 de Febrero, más de un 45 por ciento no cuentan con esa ayuda”, explicó que en su momento dijo que ese proyecto sería peor que el Plan Renove.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Montás afirma crecimiento 2009 indica RD ha sorteado con éxito la crisis económica

El hecho de que República Dominicana finalice el año 2009 con un crecimiento de la economía de 3.5% es una señal de que la parte más difícil de la crisis económica mundial se ha logrado sortear con éxito, afirmó el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás afirmó que si se compara ese crecimiento con el ritmo que llevaba el país hasta el año pasado, el resultado no es para estar alegres, pero cuando se sitúa en el contexto de la crisis mundial, que ha representado importantes niveles de decrecimiento económico en todo el mundo, el resultado es positivo.
Expresó que el decrecimiento afectará a Estados Unidos, toda Europa, Japón y América Latina a pesar del paquete de incentivos jamás visto para paliar una crisis que pudo ser semejante a la gran depresión provocada por el crack financiero de 1929.
“Un crecimiento superior al 3% este año y que eso se va a producir en un contexto de estabilidad de precios y la inflación va a terminar en un nivel por debajo del 6% donde yo diría que una parte muy importante de esa inflación va a estar determinada por el incremento que ha registrado el precio del petróleo en los últimos meses, también da una tónica en el manejo que se ha tenido por el lado de la política monetaria”, argumentó el funcionario.
Agregó que la caída de los precios de las materias primas ha permitido “una cierta moderación en el déficit de la cuenta corriente”, por lo que este año “la cuenta corriente va a ser inferior en cerca de unos 1,600 millones de dólares al del año pasado.
“Va a representar un 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el del año pasado fue un 9.7% del PIB”, destacó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía que cita una reciente participación del funcionario en el Debate Económico de la planta televisora Teleantillas, canal 2
Destacó que el desempeño económico del país este año se da en el contexto de una caída importante del comercio, que se proyecta que va a decrecer en alrededor de un 22% este año y lo mismo va a ocurrir con las importaciones en alrededor de un 24%.
Montás expresó que ambos datos reflejan el efecto que ha tenido la crisis económica mundial en la economía dominicana. Agregó que el impacto más fuerte se aprecia en la caída de las exportaciones y también en la caída de las importaciones, lo que también es un reflejo de cómo se ha ampliado la economía dominicana durante este año.
“El hecho de que nosotros no hayamos decrecido es una señal muy positiva de que República Dominicana está asentada sobre pilares firmes, pilares muy fuertes, obviamente en un contexto diferente hubiera impresionado de manera diferente”, manifestó.
Añadió que este año ha habido estabilidad cambiaria en alrededor de 36 pesos por dólar y un fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central, por lo que “vamos a terminar con unas reservas internacionales del orden de los 2,700 millones de dólares”.
Montás destacó que en ese contexto de adversidad internacional se ha logrado mantener el nivel de estabilidad de la economía y se ha logrado por lo menos no retroceder como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, entre los que citó a México que decrecerá 8%; Honduras -3%, El Salvador -2.5%, Costa Rica -2.2%, Nicaragua -1.5% y Guatemala -1%.
Recordó que a principios de año el gobierno propició una conversación abierta a la que asistieron Joseph Stiglitz, George Soros y una serie de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, donde el economista del BID decía que ante la gravedad de la situación lo que los países tenían que hacer era tratar de lograr pasar la crisis mundial de la mejor manera, "y yo creo que la hemos pasado de la mejor manera, con todos los problemas que podamos argumentar”.

Un herido y cuatro personas detenidas en atraco a sucursal Banco Ademi en Herrera

Seis asaltantes, cuatro hombres y dos mujeres perpetraron esta mañana la sucursal del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, ubicada en la plaza Centro Popular Herrera, en la avenida 27 de Febrero, esquina Isabel Aguiar, sin que lograran cargar con dinero. Hasta el momento los cuatro hombres están detenidos, mientras que las dos mujeres lograron escapar, según informó el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario.

De su lado, el gerente de la entidad bancaria, Cleyder Rosario, dijo que el hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana cuando los asaltantes entraron luego que empezaran a ofrecer los servicios y solo se encontraba el personal que labora allí.
Señaló que la seguridad del banco intervino e impidió el atraco enfrentando a los asaltantes donde uno de ellos resultó herido.
Los cuatro detenidos fueron llevados al destacamento de Las Caoba.
El banco está ubicado en el segundo nivel de la plaza y en el área de parqueo se pudo observar manchas de sangre en el piso y las paredes.
Una quinta persona quedó detenida luego que los investigadores lo encontraran sospechoso.
El detenido es Octavio Morel de León, quien dijo que trabajaba como empleado de seguridad de la Sirena de la Luperón y que acudió al Banco Popular, que queda al lado del Ademi a realizar una transacción.
El encargado de seguridad del banco, Alexis Alcántara, refirió a los periodistas para que acudiera a la sucursal principal para obtener más detalles, a pesar de que el gerente se encontraba en el lugar y había hablado para algunos medios.
Al lugar se presentaron decenas de curiosos para observar el hecho, además de miembros de la Policía Científica, y agentes policiales quienes realizan las pesquisas.

Hospitales se preparan para recibir pacientes durante festividades de Año Nuevo

Los principales hospitales de la Capital empezaron a poner en marcha su plan de contingencia de cara a enfrentar las eventualidades que puedan ocurrir durante las festividades de Año Nuevo donde miles de personas se desplazarán a diferentes puntos del país para esperar el 2010 junto a sus familiares y amigos.

Hoy las áreas de consultas se observaban casi vacías, mientras que en las emergencias tampoco se evidenciaba ese gran flujo de pacientes.
Los directores de los centros asistenciales aseguran que han tomado medidas preventivas como es el caso del reforzamiento del área de emergencias, distribución del personal médico, mayor equipamiento de material gastable y medicamento.
También se les está dando de alta a pacientes que están en condiciones de retirarlo a sus hogares para tener más disposición de cama.
El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, informó que durante las festividades de Navidad solo se recibió un niño por quemaduras que se la produjo con un objeto explosivo de fabricación casera.
Exhortó a la población a tener un comportamiento comedido de cara a las festividades de fin de año.

Juez dispone libertad de abogado acusado de tener vínculos con Figueroa Agosto

El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional dispuso esta tarde la puesta en libertad del abogado Juan Carlos Acosta Pérez, acusado de utilizar y reclamar ser el dueño de un apartamento ubicado en la avenida Bolívar, en la Torre Bolívar, cuyo supuesto propietario es el fugitivo Figueroa Agosto.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero adoptó la decisión tras imponerle como medida de coerción una garantía económica de medio millón de pesos bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
En la medida de coerción el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del departamento de investigaciones de tráfico y consumo de drogas, había pedio al tribunal dictar medida de coerción consistente en el pago de una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica hasta tanto concluyan las investigaciones que realiza el ministerio público.
En la vista de la medida de coerción la defensa del abogado, José Fernando Pérez Vólquez, Nefri Pérez, y Moya Alonzo Sánchez, habían pedido al tribunal variar el monto de la garantía solicitada por el ministerio público alegando que su defendido no podía pagar esa cantidad, y que en cambio se le impusiera una fianza menor bajo la modalidad de contrato.
Según declaraciones de Florián Taveras Corominas, propietario de la compañía M.N.S. Intenational Busine Grop, éste dijo que se la vendió a Michael Dahuajre y éste último le pidió instrumentar un acto notarial a favor de Acosta Pérez para traspasarle las acciones, pero que ésta no se registró en la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.
Dijo que le cedió el apartamento, que era propiedad de la compañía, al abogado a solicitud de Dahuajre y que no recibió ningún dinero del inmueble porque no era de su propiedad.
Declaró, además, que el abogado le solicitó un recibo por el pago del apartamento ascendente a cuatro millones de pesos, a lo que él se negó, ya que no fue él quien realmente vendió el apartamento, sino que lo quien se lo traspasó fue la compañía M.N.S. Intenational Busine Grop a Dahuajre, por lo que no hubo desembolso alguno.
De su lado, Acosta Pérez se desvinculó del caso y dijo que no conocía a Figueroa Agosto y que hay “intereses encontrados entre la maldad y el egoísmo por mi ejercicio fructífero de la profesión”.

Interrogarán altos oficiales de la DNCD por posibles vínculos con Figueroa Agosto

El jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el encargado de ese organismo en el aeropuerto de La Romana serán interrogados esta tarde en la Procuraduría General de la República para determinar sus posibles vínculos con el fugitivo José Figueroa Agosto.

Así lo informó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que todo está listo para interpelar al coronel policial Miguel Sánchez Díaz, jefe de operaciones de la DNCD y al coronel Díaz Medina
Conforme a informaciones, a Sánchez Díaz le fue ocupada una laptop sacada del apartamento del ex coronel de la Policía, José Amado González González, minutos después que éste fuera asesinado.
El oficial también se habría reunido con González González media hora antes de su asesinato.
También, el comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, quien habría llegado a la escena del crimen poco después de ocurrido el asesinato y alegadamente pretendía llevarse posibles evidencias del apartamento de González.
El fiscal Moscoso Segarra indicó que los oficiales serán interrogados por los miembros de la comisión que la integran él, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.
Esto se produce luego de que una persona que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto hiciera una llamada telefónica al Gobierno de la Mañana vinculando a altos oficiales en la muerte de ex coronel González González, a quien definió como su compadre.

Fiscal DN dice comisión investiga muerte ex coronel González y González analizará llamada telefónica a La Z-101 que dijo era Figueroa Agosto

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó este mediodía que la comisión que investiga la muerte del ex coronel José Amado González González analizará la llamada telefónica realizada por un hombre que se hizo llamar por el fugitivo José Figueroa Agosto para determinar la veracidad de la intervención telefónica.

Dijo que la comisión analizará exhaustivamente la grabación de la llamada hecha presuntamente por Agosto, donde entre otras cosas señala que pagó un millón de dólares a un coronel para que lo dejara escapar cuando era perseguido por las autoridades.
Indicó que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González, a quien identificó como su compadre.
Al hablar a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, el supuesto Figueroa Agosto dijo que tenía 10 años viviendo en la República Dominicana.

martes, 29 de diciembre de 2009

Marranzini dice CDEEE saldó la deuda con los generadores de electricidad y se ahorra RD$70 millones

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó hoy que fueron saldados los pagos a las empresas generadoras por la compra de energía, que habían sido autorizados por la Secretaría de Hacienda desde el pasado día 17 de este mes.

Marranzini manifestó que, producto del saldo a tiempo a los generadores, la CDEEE dejará de pagar adicionalmente por gastos financieros unos 70 millones de dólares por año, lo que se traduce en un importante ahorro para el Estado dominicano.
En tal sentido, el funcionario aclaró que no es cierto que el gobierno se comprometiera a cerrar este año con un déficit de pago en cero a los generadores como se ha publicado en algunos medios de circulación nacional.
“Lo acordado es cerrar el año con las facturas corrientes pendientes de pago, lo cual significan sólo dos meses. Esto es, el equivalente a 250 millones de dólares”, precisó Marranzini.
Declaró que ahora el atraso no sería de hasta seis meses en el pago de la cuenta corriente, monto este encontrado a su llegada y que se producía con frecuencia.
Asimismo el funcionario descartó la posibilidad del no pago, ya que desde que asumió el cargo ha recibido un trato diligente de la Secretaría de Estado de Hacienda.
Dijo que Hacienda “ha cumplido con todos los compromisos del sector eléctrico. Hemos recibido un respaldo, incluso, más allá de lo que establecen las partidas presupuestarias”, puntualizó.

Senada informa que cada ARS debe asumir los costos de afifliados por accidentes tránsitos

A partir de la medianoche de este 31 de diciembre la administración de los riesgos de salud por accidentes de tránsito de los afiliados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo será responsabilidad de la administradora de riesgos de salud a que pertenezca cada afiliado.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), explicó que desde las cero horas del 1 de enero del 2010, la ARS estatal sólo autorizará la atención por accidentes de tránsito que sufran sus propios afiliados.
Agregó que esto se deriva de la Resolución 227-02, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que llevó a RD$691.48 per cápita de los afiliados para que la atención por accidentes de tránsito incluya la cobertura del Plan de Servicios de Salud.
La resolución 227-02 que incluye la atención médica por accidentes de tránsito en la cobertura del PDSS, eleva de $500 mil a $1.0 millón la cobertura por enfermedades de alto costo.
La decisión del CNSS decreta la desaparición automática del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat) que ha venido aportando el Gobierno y que desde el 1 de enero de 2009 administró el Senasa, sin tomar en cuenta la ARS a que perteneciera el accidentado afiliado al Régimen Contributivo.
Guzmán Marcelino anotó que a “esto así porque todas las ARS recibirán el pago de la cápita de RD$691.48 desde este mes de diciembre, y esa cápita incluye el financiamiento de la atención en salud por accidentes de tránsito”.


Segunda entre ARS
El Senasa destacó que en sólo dos años en la administración de riesgos de salud se ha convertido en la segunda con afiliados entre las 28 ARS del Sistema de Seguridad Social.
La doctora Guzmán Marcelino, al dar el balance del 2009, destacó que la ARS estatal alcanzó una cartera de 246 mil 502 afilados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), vigente desde el 1 de septiembre de 2007, para un crecimiento superior a los 130 mil nuevos afiliados.
En el Régimen Subsidiado Senasa alcanzó un millón 346 mil 166 afiliados que disfrutan de un seguro de salud sin costo alguno.
En 2009 Senasa alcanzó su tercer reconocimiento a la calidad, al obtener la Medalla de Plata otorgada por el jurado del Premio Nacional a la Calidad 2008 y la revista Mercado la situó en el número cinco entre la ARS admiradas.

FF.AA. ha cancelado mil 500 militares por narcotráfico y otras faltas graves

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, reveló este lunes que en lo que lleva en el cargo han sido cancelados unos mil 500 militares por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, abuso a sus cónyuges, pérdidas de armas de fuego y otras faltas. Peña Antonio atribuyó el involucramiento de militares en casos de narcotráfico a los “reductos” de los que quedan en las filas de los cuerpos castrenses.

En alusión al proceso de profilaxis que ha estado implementando las Fuerzas Armadas, el funcionario militar dijo “dentro de poco se va a hacer historia”.
Indicó que este trabajo busca evitar que más militares se involucren en los casos de droga.
Al se entrevistado previo a la ceremonia de honras fúnebres del fallecido vicealmirante retirado Manuel de Jesús Ramón Montes Arache, Peña Antonio rehusó referirse a la cantidad de miembros de las FFAA que son investigados por su presunta implicación con la muerte del coronel retirado de la Policía, José Amado González González.
El funcionario militar argumentó que cualquier información al respecto puede afectar las investigaciones.

Policía informa se entrega uno de dos supuestos sicarios mataron dos en la prolongación 27 Febrero del DN

SAN CRISTOBAL.-El coronel Luís Francisco Ferreira Herrera, sub-director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, informó del apresamiento de uno de dos jóvenes que supuestamente mataron a tiros a un comerciante estudiante de derecho y un menor de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados en la prologanción 27 de Febrero del Distrito Nacional, ayer en la madrugada en el interior de una jeepeta.

Antonio Martín Tejeda o Martín Antonio Martínez Tejeda, alias Pilinol, de 22 años, se entregó a la Policía Nacional, a través del Procurador Ajunto de la Corte de Apelación, licenciado Rafael Zapata.
Martínez Tejeda es el principal sospecho del doble crimen de Alcibíades de los Santos Chevalier, alias Manuel el Clásico y al menor Melensito Suazo, en el sector de Jeringa. Los cadáveres aparecieron después en la prolongación 27 de Febrero del sector de Las Caobas del Distrito Nacional.
Martínez Tejeda en los primeros interrogatorios a la Policía dijo que acompañaba a las victimas junto de Sandy Lorenzo Pister, prófugo, cuando supuestamente tres hombres desde una motocicleta dispararon en su contra en la autopista 6 de Noviembre, donde murieron sus compañeros.
La madre de Sandy Lorenzo Pister, Providencia Lorenzo Herrera, alias “Provi”, de 45 años, quien fue apresada por los oficiales investigadores señaló que su hijo se presentó a su residencia del paraje El Fondo del Municipio de Cambita Garabito, donde le manifestó con las manos en la cabeza, que junto a Martín Antonio Martínez Tejeda (Pilinol) habrían asesinado a dos hombres.

Banco Central afirma aumento del crédito bancario contribuyó a reactivar la economía de RD en el 2009


El Banco Central de la República Dominicana comunicó que el aumento del crédito al sector privado, como resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como el cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas, impulsaron una importante caída en las tasas de interés del mercado. Dijo que esa caída ha contribuido significativamente a la recuperación económica que se ha observado en los últimos meses y a mejorar las perspectivas de la economía dominicana para el año 2010.

En un informe preliminar de la economía dominicana 2009 y sus perspectivas, el Banco Central indicó que existe una fuerte correlación positiva entre el crédito privado y el crecimiento del PIB. En la medida en que el crédito privado ha repuntado, la economía dominicana ha experimentado una importante recuperación, iniciada en el trimestre abril-junio.
El crecimiento ha venido de menos a más, alcanzando 1.0% en enero-marzo de 2009, 1.8% en abril-junio y 3.4% en julio-septiembre. En los primeros nueve meses del año la economía ha crecido 2.1%, una de las tasas de expansión más altas de América Latina.
La institución monetaria señaló que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado.
La rápida transmisión de las medidas de política monetaria se debió, principalmente, a la solidez y estabilidad de todo el sistema financiero dominicano, como se explica en detalle en un amplio comunicado publicado en esta edición.
La reducción de las tasas de interés generó incentivos para el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales entre abril y diciembre del presente año, crecieron en RD$34,006.7 millones.

Si se suma a este monto las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones durante ese periodo. En términos anualizados, el crédito al sector privado en MN estaría creciendo en torno a 10% en 2009.
El Banco Central destacó que al explorar la evolución del PIB por sector productivo (agricultura, comercio, construcción, manufactura) y el crédito a los diferentes sectores se verifica una correlación entre ambas variables.
Asimismo, la recuperación de la economía y la tendencia al alza que viene mostrando el crédito al sector privado desde abril pasado, han contribuido a mejorar las expectativas de los agentes económicos, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Mensual que realiza la institución.
Adicionalmente, los resultados de crecimiento del periodo enero-septiembre y del indicador mensual de actividad económica (IMAE) que el Banco Central utiliza para monitorear la tendencia del crecimiento económico, disponible al mes de noviembre, sugieren que el panorama para el cierre del año proyecta ser mejor de lo esperado, por lo que el PIB podría expandirse en alrededor de 3.5%, tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el Programa Monetario.
Igualmente, para 2010 las últimas informaciones disponibles permiten estimar que este crecimiento podría exceder el límite superior del rango pre-establecido en el Acuerdo Stand-by con el FMI.
La entidad monetaria destacó que el repunte del crecimiento económico para 2009 se logró en un entorno de estabilidad cambiaria con una depreciación de tan solo 2%. Asimismo, enfatizó que las reservas internacionales cerrarían en niveles record, la cuenta corriente de la balanza de pagos obtendría una mejoría en su déficit de 4.5% del PIB, al bajar de 9.7% del PIB en 2008 a alrededor de 5.2% en el 2009, así como el hecho de que la balanza global de pagos finalizaría el año con un superávit mayor a US$50 millones.
Estos logros de política económica al cierre del año se alcanzarían sin poner en riesgo la meta de inflación, objetivo último de la política monetaria, lo que garantiza un mayor grado de fortaleza para el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio en 2010, aseguró la institución.

Miguel Vargas afirma el 2009 fue pésimo, pero 2010 trae oportunidad para iniciar cambio


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el 2009 cierra con un pésimo balance para la inversión social, la competitividad económica y la seguridad ciudadana, aunque el nuevo año trae oportunidades para empezar a cambiar el rumbo equivocado por el que lleva al país el gobierno del PLD.
Advierte el líder político que al entrar en el sexto año de gestión peledeísta, la República Dominicana sigue ubicada en un nivel de pobreza mayor que el promedio de América Latina, pese a que sus funcionarios han manejado más dinero que todos los gobiernos de los últimos 40 años y duplicado en 5 años el endeudamiento producido por el país en toda su historia.

“Pese a haber administrado tanto dinero y endeudar al país a tales extremos”, expresa el líder político, “el gobierno del PLD no ha sido capaz de resolver problemas como el alto costo de la comida, desempleo, inseguridad ciudadana, los déficits en educación, salud, viviendas, que tanto afectan a la población, especialmente a los más pobres y a la clase media”.
Expuso que el alto costo de la vida y el desempleo afectan con mayor dureza a las mujeres y los jóvenes, las primeras porque son las que como administradoras de hogares reciben las mayores presiones, y porque junto a los que entran a la edad productiva resultan más afectados por el desempleo.
Agregó que en cuanto a la violencia y la delincuencia desbordadas, el gobierno del PLD no ha tenido las manos firmes requeridas para detener el caos y el desorden y llevar seguridad y sosiego a las familias dominicanas.
Dijo que el único grupo para el que en el país la situación ha sido buena ha sido para los altos funcionarios del gobierno, ya que la población en general ha sido sometida a grandes precariedades, estrecheces y angustias.
Señaló que para corregir el Presupuesto del próximo año, deficitario en más de un 30 por ciento, y el endeudamiento compulsivo, el gobierno del PLD intentará crear más y mayores impuestos después de las elecciones congresuales y municipales.
Advierte Vargas, sin embargo, que las elecciones congresuales y municipales 2010 ofrecen a la población la oportunidad para empezar a cambiar el rumbo equivocado por el que lleva al país el gobierno peledeísta.
Vargas expuso que para lograr ese objetivo está trabajando por la unión de un amplio abanico de fuerzas y sectores políticos y sociales con miras a las elecciones congresuales y municipales del próximo año y las presidenciales de 2012.
Dijo que con esos elevados objetivos ha logrado dirigir en el PRD cambios que han establecido el respeto a la voluntad democrática de las mayorías y el acatamiento de las decisiones institucionales de los organismos.
Agregó que producto de esos cambios cualitativos es que el PRD será el primer partido en presentar sus candidaturas congresuales y municipales, el próximo 17 de enero, y dar inicio a la concertación de sus propuestas con el electorado.
Un hombre a quien agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) le quitaron un motor se tiró en el medio de la avenida Leopoldo Navarro, lo que provocó un largo taponamiento.

El hecho se produjo a una esquina del Palacio de la Policía Nacional, donde los conductores que pasaban por el lugar en su desesperación por avanzar sólo atinaban a vociferar “paren ese loco”, por lo que los agentes se vieron en la obligación de devolverle nuevamente su aparato.

Jhonny Miguel Rodríguez Jiménez, quien se desempeña como motoconchista, entre llanto decía que se tiró en el pavimento en protesta porque los agentes de la Amet le habían quitado su motor y que hasta que no se lo devolvieran no desistía de la acción.

Relató que tenía otro motor y que se lo robaron en un atraco y que ese tuvo que sacarlo fiao para poder seguir conchando, que es su sustento de vida.

“Yo soy un hombre de trabajo, por qué me hacen eso a mí, aquí yo preso por un motor y Sobeida gozando en una villa”, decía.

Ante la acción un oficial de la Amet le dijo que le devolverían su motor si se calmaba.

Mientras que su esposa Miguelina Pérez, quien le acompañaba, le decía que se parara que eso se iba a solucionar, mientras las bocinas no paraban de sonar.

En AILa retrasan por 35 minutos un vuelo de Jet Blue por falsa alarma de bomba en la aeronave

Aeropuerto Las Américas.- El jefe de los servicios de seguridad de esta terminal aérea, coronel Rafael Tejada Genao, confirmó el retraso por 35 minutos de un vuelo de Jet Blue, por una falsa alarma luego que recibieran una llamada de alerta de la Policía Nacional.

Tejada Genao indicó que el vuelo 1734 de la referida línea aérea fue evacuado, cuyos pasajeros fueron chequeados para determinar que no tuvieran artefactos.
El hecho ocurrió a las 5:48 de la mañana. El oficial aseguró que se trató de una falsa alarma y que la Policía rastrea la llamada para determinar la procedencia de la persona que la hizo.
La aeronave también fue verificada utilizando caninos antiexplosivos, pero no se detecto nada comprometedor, por lo que los pasajeros volvieron a abordar el avión con destino a San Juan, Puerto Rico.
El vuelo tenía previsto salir a las 7:00 de la mañana pero no fue hasta 35 minutos más tarde cuando pudo despegar.
El jefe del CESA en el AILA dijo que desde que recibieron la llamada se montó el operativo en coordinación con miembros de AERODOM.

PN confirma investiga el jefe de operaciones de DNCD y el comandante de esa misma entidad en el aeropuerto de La Romana en relación al asesinato del coronel González

La Policía Nacional confirmó que son investigados el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el comandante de esa misma entidad en el aeropuerto de La Romana en relación al asesinato del ex coronel José Amado González González.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que este lunes ambos oficiales se encontraban bajo arresto en la agencia antidrogas para fines de investigación; sin embargo, no precisó si fueron puestos en libertad.
El coronel policial Miguel Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD, fue llamado a investigación porque sostuvo una reunión con el hoy occiso ex coronel González González minutos antes de que fuera acribillado al entrar al edificio de apartamentos donde residía.
Mientras, el comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, es investigado porque al momento en que las autoridades hacían el levantamiento del cadáver, salía del apartamento del ex oficial acribillado con una computadora portátil y algunos documentos.
Díaz Medina fue impedido de salir del apartamento por los agentes de policías que actuaron en la escena del crimen, quienes mantuvieron todo bajo custodia hasta tanto llegaron los representantes del Ministerio Público.
El ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González fue asesinado y su esposa herida el pasado 24 de diciembre cuando entraban a su apartamento ubicada en la Torre Serena de la Avenida Anacaona, en el Distrito Nacional.
González y González, de 55 años, recibió varios disparos de una ametralladora hechos por dos individuos que viajaban en un vehículo cuya placa estaba asignada a un ex mayor del Ejército Nacional.
El ex mayor Bienvenido Antonio Saviñón presentó ayer una certificación en la que en noviembre de este año reportó la placa como robada.

Párroco de Capotillo pide fortalecer lucha contra el narcotráfico y eviten que entre tanta drogas a RD



El cura párroco de Capotillo, Wilfredo Montaño, pidió al Gobierno fortalecer los organismos de seguridad del Estado para reducir la entrada de tanta droga al territorio dominicano y también hizo su valoración sobre el desempeño de las autoridades.

Montaño entiende que se debe realizar una profilaxis en todas las instancias gubernamentales y además a nivel del sector privado.
En otro orden, por catorceavo año consecutivo, la Iglesia reitera su petición de que sean separadas las fiestas de carnaval de las fechas patrias y la Cuaresma.
La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval presentó una propuesta específica para el 2010 con el fin de concienciar a las autoridades y a la población en general de la conveniencia de acogerla.
La Iglesia propone que el viernes 12 y el sábado 13 de febrero del 2010 sean días pre-carnaval; domingo 14, lunes 15 y martes 16 del mismo mes, días de carnaval; el domingo 14, gran desfile de carnaval; el miércoles siguiente de ceniza y el sábado 27 día de la Independencia Nacional.

Con expresiones de dolor y un crucifijo bendecido por el Papa sepultan a ex coronel PN José Amado González y González


“Me siento defraudada de este país, no creo aquí en la justicia”, expresó Sandra González luego de sepultar este mediodía los restos de su hermano, el ex coronel de la Policía José Amado González y González, asesinado el pasado 24 de diciembre frente a su residencia en el sector Bella Vista de esta capital.

La hija más pequeña del occiso, al llegar al cementerio Cristo Redentor gritaba desesperada “papi, papi” como queriendo levantar del féretro a su padre, cuyo cadáver no había visto.

Sandra, su tía, detuvo por un momento la sepultura al recordar una petición de la esposa de González, Madelin Bernard, quien resultó herida en el atentado, de que fuera enterrado con un crucifijo bendecido por el Papa.
Al levantar la tapa del ataúd, la pequeña niña de González gritó de pavor al ver las condiciones en que había quedado el rostro de su padre, tras recibir 16 impactos de balas en todo el cuerpo.
Sus familiares de inmediato la abrazaron y se escuchó la voz de alguien que le decía que lo recordara como en la foto. La pequeña no dejaba de expresarle a su padre lo mucho que lo amaba y los presentes le manifestaban con el rostro lleno de lágrimas el dolor por la partida del ex oficial.
Al sepelio asistieron además de los parientes y amigos, agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y personas que siguieron el cortejo fúnebre desde la salida de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl a bordo de motocicletas.
En el cementerio, luego de la sepultura, se observó la presencia de un hombre y una mujer en una motocicleta Yamaha (DT) con una cámara fotográfica y una de video, que salieron y entraron de prisa.
El cadáver del ex oficial fue exhibido en la capilla “E” de la funeraria Blandino, desde las 3:00 de la tarde de ayer. La familia impidió el paso de cámaras al lugar, incluso el día de hoy, por seguridad de las niñas hijas del fenecido.

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto mediante el decreto 366-09; pieza de desarrollo es por 378 mil millones de pesos

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 366-09 de Ingreso y Gastos Públicos para el 2010 desde el pasado 23 de diciembre y fue dada a conocer hoy.
El presupuesto tiene un monto de 379 mil millones de pesos, 50 mil millones más que el de este año.

La pieza fue aprobada por el Ejecutivo luego que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno el pasado día 22 de diciembre.
El presupuesto asciende a un monto total de RD$378,997.5 millones, de los cuales RD$263,032.9 millones (14.5% del PIB) corresponden a ingresos y donaciones, y RD$115,964.6 millones a recursos provenientes de las fuentes financieras.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Identifican ex mayor del EN a quien asignaron placa de jeepeta desde donde ametrallaron ex coronel González; allanan apartamento de asesinado

La Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional identificaron como Bienvenido Antonio Saviñon Aybar al ex mayor del Ejército Nacional a quien le fue asignada la placa de la yipeta desde donde ametrallaron al ex coronel de la Policía José Amado González González.

Asimismo, informaron que el vehículo en mención es propiedad de una compañía del prófugo José Figueroa Agosto, que hay cinco personas detenidas, que se recuperó el vehículo desde donde presuntamente se realizó el atentado, y que las investigaciones en torno al hecho están bien avanzadas,
La información está contenida en un comunicado emitido al término de una reunión en la que participaron el procurador Radhamés Jiménez, el jefe de la PN, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré.
El documento indica que “la caja fuerte fue abierta al día siguiente, es decir el 25 de diciembre, en presencia de dos hermanos del ex coronel González González y de su abogado, encontrando en su interior algunos documentos de lo cual el Ministerio Público hizo constar en acta, al igual que todos los demás objetos y documentos ocupados”.
Agrega que como reacción inmediata ante este hecho las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional se presentaron a la escena del crimen, y procedieron a levantar todas las evidencias e inmediatamente procedieron a un allanamiento del apartamento número 4-C, de la Torre Serena, en la avenida Anacaona número 67, de la pareja González /Bernard, recuperando una serie de documentos y objetos, entre los cuales se encontró la caja fuerte.

Recuperan vehículo
“En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional, la cual estaba asignada desde el 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, arrojando las investigaciones que el vehículo de referencia no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía de ‘carpeta’ Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto”, señala el documento.
Asimismo, destaca que el ex coronel González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la DNCD por estar ligado a la estructura criminal Figueroa Agosto.
“Las investigaciones avanzan y un tiempo relativamente corto esperamos concluir las pesquisas y presentar a los responsables a la justicia”, indica el comunicado.

COE informa registra 26 muertos desde el 24 de diciembe hasta la tarde de este domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al evaluar el Operativo "Nacer Navideño", dice se han registrado 26 muertos desde el 24 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el 27 a las 6:00 de la mañana.

Sin embargo, el general Juan Manuel Méndez, anunció que el próximo boletín sobre el feriado de Navidad será publicado este lunes a las 11:00 de la mañana.
Asegura que del total de fallecidos 23 son por accidentes de tránsito y tres por intoxicación alcohólica.
De igual forma, un total de 241 personas resultaron afectadas en 114 accidentes de tránsito, para un total de 264 involucrados, entre heridos y fallecidos.
El boletín número 3 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), da cuenta que hay 55 casos de intoxicación alcohólica y siete de intoxicación alimenticia.
A juicio del general Juan Manuel Méndez, director del COE, las muertes se han incrementado con respecto al 2008 y lo atribuye a que el feriado ha sido más largo este año.
De las 26 muertes sólo cinco corresponden a mujeres, mientras la mitad de los fallecidos tienen edades entre dos meses y 30 años.
El COE dice que el número de motocicletas involucradas en los accidentes ha sido 128 y 56 vehículos.
Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Peravia, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Mao, Valverde y Monte Plata.
Entre las instituciones participantes en el operativo Navidad 2009,figuran la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Los Bomberos.

Muertos
Entre los muertos dados a conocer figuran Jonathan Junior Ovalles Ceballo, Mario Rodríguez, Michel Gastón, Juan José Paulino E., Pedro Pablo Leonardo Marte, Apolinar Mota Zorrilla,Johanna Nova, Johanny del Carmen Mencía P, Julio Manuel Polanco, Rafael B. Romero Nivar.
También, Jesé Rodríguez Marte, Marcos Amador Ruiz, Oriolis Soto Paniagua, Darwin José Presinal, Milandi Rodríguez Moreta, Cesar Disla López, Angélica González, Waldy Stefany Vásquez Beltre, Marcos Ant. García, Robert Luís Pérez Méndez, Edwin García Matos, Danilo Trinidad Maldonado, Jovanny de la Cruz López, Miguel Arturo Pérez, Pedro de la Cruz, José Disla, entre otros

Investigan cinco personas por muerte ex coronel González y González; jefe PN dice crimen fue por cobro deuda del narco

Cinco personas, entre ellas dos coroneles de la Policía son investigadas sobre el asesinato del ex teniente coronel policial José Amado González González, y las heridas sufridas por su esposa Madeline Bernard.

La información la ofrecieron el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en declaración conjunta, donde afirman que se encuentran bien avanzadas las investigaciones en torno al caso.
El documento firmado por el procurador general Rahamés Jiménez Peña, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el mayor general Rolando Rosado Mateo, y el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, da cuenta de que tan pronto se produjo el crimen hicieron un descenso al lugar, donde practicaron un allanamiento al apartamento 4C de la torre Serena de la avenida Anacaona, y recogieron documentos y otros objetos, incluyendo una caja fuerte.
Agregaron que la caja fuerte fue abierta al día siguiente en presencia de dos hermanos del ex coronel y su abogado, encontrando en su interior algunos documentos que constan en el acta levantada.
En cuanto a los dos oficiales se dijo que el coronel del Ejército habría estado reunido media hora antes de la emboscada a González y González, y que el otro estuvo en el apartamento de la víctima momentos después, por lo que se encuentran detenidos y son investigados sobre ese episodio sangriento.
Las investigaciones se refieren al papel que habrían jugado los dos oficiales, ya que uno de ellos habló media hora antes con quien finalmente fue emboscado y muerto de trece disparos, y el otro recogió en la residencia de la víctima documentos y una caja fuerte que luego fue recuperada por las autoridades judiciales.
Las autoridades también tienen en su poder el vehículo donde se presume se realizó el atentado, en el cual se ocupó la placa OE00234, perteneciente al Ejército Nacional, asignada desde 2005 al ex mayor de la entidad Bienvenido Antonio Saviñón Aybar.
Sin embargo, las pesquisas dan cuenta de que el vehículo no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la Compañía de carpeta Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto.El coronel González y González era investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la DNCD por estar ligado a la estructura criminal de Figueroa Agosto.
En el expediente acusatorio contra Mary Peláez, de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, el oficial José A. González González y su esposa, habrían compartido el uso de una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo con Peláez, Figueroa Agosto, la fugitiva Sobeida Félix y su esposo Eddy Brito.

Jefe PN atribuye crimen ex coronel a cogro deuda del narco
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló que el asesinato del ex oficial Ignacio González y González es un asunto de cobro de deudas.

De igual forma, anunció que la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional no tienen fecha para dar a conocer a la opinión pública un informe detallado sobre el crimen del ex oficial policial, ocurrido la noche del jueves 24 de diciembre en momento que entraba a la Torre Serena de la Avenida Anacaona, en el Distrito Nacional.
Guzmán Fermín aseguró que en la investigación que se realiza sobre el crimen no habrá vacas sagradas, al asegurar “Quiero señalar al país que en la jefatura no hay vacas sagradas, no importa quiénes están involucrados, no importa que sean civiles, militares irán todos a los tribunales de justicia”.
El oficial policial emitió sus consideraciones tras concluir la tradicional misa que se realiza en horas de la mañana de los domingos en la capilla del Palacio de la Policía Nacional
Guzmán Fermín, consultado por periodistas de diferentes medios de comunicación precisó que la muerte a balazos del ex oficial de Policía es una consecuencia normal de la guerra contra el narcotráfico.
A juicio del jefe de la Policía Nacional, se veía venir, es un hecho que ocurre en los países donde se combate el narcotráfico.
Guzmán Fermín dijo que hace tres meses anunció que casos como el de González y González iban a ocurrir y se trata de cobro de deudas en este entorno.
El jefe de la Policía Nacional rehusó afirmar si en realidad son dos coroneles del Ejército Nacional detenidos e investigados por la emboscada de que fue objeto el coronel González y González.
González y González, de 40 años, era teniente coronel de la Policía Nacional y había sido puesto en retiro en el 2008.Además fue agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Coronel asesinado era investigado por fiscalía DN sobe relación con narco Figueroa Agosto



Familiares y amigos cercanos al coronel asesinado el día de Nochebuena aseguraron que éste no había sido retirado de la Policía, sino suspendido para ser investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional en relación al caso del narcotraficante José David Figueroa Agosto.

El coronel José Amado González y González fue asesinado y su esposa herida de gravedad cuando llegaban a su apartamento en la Torre Serena, en el exclusivo sector de Bella Vista, donde se había mudado desde Cristo Rey este mismo año.
Hace dos semanas el fiscal Alejandro Moscoso Segarra reveló que el coronel González y González sería investigado sobre alegada vinculación con Figueroa Agosto.
La muerte del oficial se produjo a las 5:00 de la tarde cuando llegó acompañado de su esposa Madeline Bernard Peña, en el carro Dodge, placa A471012, y de inmediato fue atacado con ráfagas de ametralladoras Uzi, y fusil AK-47.
El coronel González y González, de 37 años, se había graduado en 1993 en la Academia de Hatillo, San Cristóbal. Fue transferido en 2000 al Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Hipólito Mejía, desde donde fue enviado en 2004 a la Dirección Nacional de Control de Drogas, pero de ahí lo retornaron a la Policía.
Los tres hijos que el oficial había procreado con la señora Bernard, estudian en el Colegio Saint George.
El oficial figuraba en el expediente que prepara la Fiscalía contra Mary Peláez, ya que Michael Dauhajre en el interrogatorio dijo que el coronel González y González y su esposa habían compartido en una villa en Casa de Campo, La Romana, con Peláez, Figueroa Agosto, Sobeida Féliz y el esposo de ésta, Eddy Brito.
Según el expediente que reposa en la Fiscalía del Distrito, sustentado en el testimonio de Dauhajre, durante los años 2006 y 2007 por los menos en dos ocasiones vio al coronel González y González y a su esposa Bernard Peña compartiendo con Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista y Mary Peláez Frappier, en la villa número 29 de Casa de Campo.
También señala que recientemente la señora Bernard Peña estuvo en la discoteca del hotel Hispaniola compartiendo con Figueroa Agosto, Nin Batista y Sobeida.
Con relación al proceso judicial del prófugo Figueroa Agosto y Féliz Morel, implicados en lavados de activos y narcotráfico, sólo están en prisión Eddy Brito y Mary Peláez Frappier.
El boricua Figuero aAgosto desapareció en septiembre y Sobeida tres semanas después.
Contra ambos existe orden de captura internacional, y el presidente Leonel Fernández ha mostrado interés especial en su apresamiento.
Uno de los investigadores, que pidió reserva de su nombre, aseguró cerca de este mediodía que González y González había sido retirado de la Policía el pasado año, pero no precisó la razón, fecha exacta, ni el número del decreto. Algunos amigos insisten en que estaba activo.

Niegan jeepeta sea del EN


El Ejercito Nacional negó este sábado que sea de su propiedad la yipeta desde la cual fue ametrallado, el día de Nochebuena, el coronel de la Policía José Amado González y González, mencionado por la Fiscalía del Distrito Nacional en el caso del fugitivo José Figueroa Agosto.

El coronel Juan Julio Tejeda Madera, relacionista público del Ejército, dijo empero que la placa que utilizaba la citada yipeta sí es de esa institución y que fue “cargada” a un oficial de ese organismo, el 26 de abril del 2004.
Rehusó ofrecer el nombre del oficial, alegando que podría entorpecer la investigación, pero dijo que el oficial fue separado de las filas del Ejército, el 26 de enero del 2005.
“La yipeta no es del Ejército Nacional. La placa fue cargada a un oficial del Ejército, el 26 de abril del 2004. El mismo fue separado de la institución el 26 de enero del 2005 y el nombre del oficial lo omitimos por asunto de que no se entorpezca la investigación que están realizando”, declaró Tejeda Madera.
Dijo no saber si está detenido el oficial al que se le asignó la placa, en vista de que ya no pertenece al Ejército, desde el 26 de enero del 2005.
Tampoco reveló las razones por las cuales el citado oficial fue retirado de las filas de la institución.
La sangre derramada en el lugar del hecho, en la entrada de la torre Serena, número 67 de la avenida Anacaona, era esta mañana limpiada por un empleado del edificio.
Uno de los empleados dijo que la sangre no había sido limpiada, porque los trabajadores del edificio se ausentaron desde el miércoles y no regresaron hasta hoy en la mañana.
Junto al oficial retirado también resultó herida de balas su esposa Madelin Bernard Peña, quien esta mañana seguía en la sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Abel González.
Apresan oficial
El oficial al que, según el Ejército Nacional le fue asignada la placa del vehículo, fue detenido en el día de ayer e interrogado por una comisión integrada por oficiales de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Droga y un procurador adjunto.
Técnicos de la Policía Científica analizaban a media mañana de este sábado todas las evidencias, incluyendo casquillos de diferentes calibres de armas largas y cortas, así como huellas dejadas en la yipeta abandonada por los matadores.
El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que con relación a ese crimen no hay personas detenidas, pero precisó que se profundizan las indagatorias para establecer la identidad de los criminales para ser apresados y sometidos a la justicia.
Explicó que se profundizan las indagatorias con relación a la placa del Ejército Nacional colocada en la yipeta negra marca Mazda, CX-9, en la que supuestamente viajaban los asesinos del ex teniente coronel, que fue dejada abandonada posteriormente.
Señaló que los investigadores policiales establecieron que en el momento del crimen los hijos del coronel y de su esposa Bernard Peña de González esperaban a sus padres desde el barcón de su residencia en la torre Serena para la cena navideña.
“Fue precisamente en ese momento cuando dos hombres que viajaban en la referida yipeta se desmontaron con armas largas y cortas y ocasionaron más de 20 disparos, 11 de los cuales impactaron al ex oficial y tres a su esposa cuando esperaban en su carro que el portón electrónico del edificio abriera”.
El general Rosario explicó que el oficial muerto, mencionado por la fiscalía del Distrito Nacional al narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosta, fue separado de las filas policiales en agosto del 2008 por conveniencia en el servicio.
El coronel González y González figura en la página 42 de la instancia que la Fiscalía del Distrito Nacional depositó en el Tribunal para presentar cargos contra la señora Mary Peláez.