Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2010

Transportistas de carga y pasajeros aumentarán entre 2, 3, 5 y 10 pesos al pasaje; estudian la tarifa de carga

Los transportistas de cargas y pasajeros aplicarán alzas de tarifas en sus respectivos sectores desde el próximo miércoles porque no asumirán los costos del “palo acechao y traicionero” que dijeron les propinó el Gobierno con los aumentos desproporcionados en todos los combustibles.Fenatrano

Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); Manolo Ramírez, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), refirieron que el martes anunciarán el monto a incrementar.
Ramírez dijo que el monto a subir en el pasaje oscila en 2 y 3 pesos en rutas urbanas, mientras que de 5, 10 y 15 pesos en las rutas interurbanas.
“No vamos a seguir tolerando los abusos del Gobierno y de Industria y Comercio, que aprovechó el fin de semana largo y el día festivo del año nuevo para darnos este regalo envenenado de aumentar de manera excesiva los combustibles”, sostuvo Peralta, presidente de los camioneros.
Pérez Figuereo, de la CNTU, manifestó que “es un palo acechao que el gobierno le ha dado a la población con los abusivos aumentos en los precios de los combustibles”.
Anunció que convocó a los miembros de ese gremio a una reunión el lunes, “porque es evidente que habrá muchas jornadas de lucha, protestas y movilizaciones para enfrentar la política económica que aplica el Gobierno contra los más pobres”.
Rosario López, presidente de la Asociación de Comités de Amas de Casa, dijo que se reunirán para analizar el nuevo incremento del precio de los combustibles y pidió la modificación de la Ley 112-00, sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Ramírez agregó que el buró ejecutivo de Conatra ha sido convocado para el lunes fijar lo que deberá ser el nuevo precio de los pasajes, porque los costos operacionales se ha tornado insoportables, por el alza en los repuestos, neumáticos, combustibles y demás accesorios.
Consideró como muy altos los aumentos que se han dispuesto al gasoil, las gasolinas y al GLP. “No podemos aguantar más, no hay forma de de soportar, lo sentimos por la población, pero tampoco podemos colapsar asumiendo los costos operacionales”, subrayó Ramírez.
Peralta calificó como una desconsideración del Gobierno al que llamó irrespetuoso con los camioneros por los aumentos de los combustibles.
Dijo que Industria y Comercio sorprende a la ciudadanía para darle” una estocada traicionera”, de espalda al pueblo.
Industria y Comercio aumentó a $8.20 y $7.90 a las gasolinas premiun y regular; 7.60 a los dos tipos de gasoil, y $4.50 al gas propano. Las gasolinas se venden a $160.00 y $150.70; el gasoil regular premiun a $131.70 y $136.70, y el GLP $80.80 el galón.



El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, advirtió al Gobierno que si no revisa la medida que dispuso los aumentos en los precios de los combustibles y la rectifican mañana, el próximo martes aplicarán una de dos modalidades: incrementos en los pasajes y la posibilidad de paralizar el transporte urbano e interurbano de sus rutas.
Estas alzas en las tarifas de las rutas hacia y desde el interior del país, así como en la capital, oscilarán entre 10 pesos en el transporte interurbano y 5 en las rutas urbanas.

Juan Hubieres convocó del mismo modo a la población de clase media y al pueblo en general a acompañarlo en un gran clamor para hacer reflexionar al gobierno sobre lo que definió como una constante violación a la Ley General de Hidrocarburos, como se hizo en Los Haitises, donde la presión de la gente hizo que se desistiese de la construcción de una cementera en sus alrededores.
Esta decisión fue asumida luego de que la Secretaría de Industria y Comercio determinara precios que subieron la gasolina premium a 160 pesos, para un incremento de 8 pesos con 20 centavos; la gasolina regular subió 7 pesos con 90 centavos, para cotizarse a 150 pesos con 70 centavos, los dos tipos de gasoil registraron incrementos de 7 con 60 la premium, que se vende a 136 con 70 y el regular a 131 con 70. Las alzas afectaron al gas propano con 4 con 50 para ser vendido el galón a 80 pesos con 80 centavos.
“Nosotros no resistimos un solo centavo de aumento y mucho menos el abusivo incremento que ha hecho el Gobierno. Aquí presionaremos y tomaremos decisión en dos direcciones, si no rebajan de manera inmediata los combustibles, nosotros nos iremos al paro el próximo martes y nos veremos obligados a partir de ese día a aumentar los pasajes tanto en las rutas urbanas como interurbanas”, dijo.
Manifestó que la alternativa de los precios de los pasajes sería dolorosa para ellos, “pero no aguantamos un solo centavo de aumento ya, es imposible que el Gobierno siga burlándose del pueblo, que siga violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y que siga aumentando sus ingresos, a costa de los pobres, la clase media y los choferes”.
Sobre el Bonogás o subsidio al GLP que entregan las autoridades a los choferes, utilizó términos muy duros para referirse a ese proyecto y citó como ejemplo que operadores como los de la ruta Brisas del Este no cuentan con ese subsidio, del mismo modo indicó que un cincuenta por ciento de los operadores de su ruta de Villa Mella “no tienen bonogás; los de la 27 de Febrero, más de un 45 por ciento no cuentan con esa ayuda”, explicó que en su momento dijo que ese proyecto sería peor que el Plan Renove.