Buscar este blog

viernes, 22 de agosto de 2008

Quique Antún favorece unifiquen elecciones presidenciales, congresionales y municipales para evitar campaña permanente

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, favorece la unificación de las elecciones, presidenciales, municipales y congresionales como forma de frenar que el país viva en campaña permanente.
Antún Batlle propuso que en los comicios congresionales y municipales de 2010, los candidatos sean escogidos por seis años para que en el 2016 coincidan las elecciones presidenciales, municipales y congresionales.
Expresó que estar cada dos años inmersos en un proceso electoral afecta considerablemente el desarrollo económico y social del país, pues los gobiernos se enfocan en ganar los próximos comicios y no en resolver los problemas nacionales, además de que propicia que el partido que controla el Ejecutivo utilice los recursos del Estado para ampliar su representación congresional y municipal.
Destacó que el actual sistema electoral provoca que la política arrope todas las actividades de la vida nacional y se afecte la inversión privada pues muchas inversiones se aplazan en espera de los resultados electorales.
“Se ha demostrado que actual sistema no detiene el denominado arrastre de las candidaturas congresionales y municipales, como era el objetivo, y además incentiva el clientelismo político”, añadió.
Puntualizó la necesidad de que tras finalizar las elecciones, se haga una pausa en el quehacer político y las autoridades escogidas empleen el tiempo para cumplir con su plan de gobierno, pensando en el bienestar de la ciudadanía y no en cómo ganar el próximo certamen.

Tres causados en caso narcotráfico del ex capitán Quirino Paulino Castillo irán a juicio en agosto y noviembre

NUEVA YORK- Tres implicados en el sonado caso de narcotráfico internacional protagonizado por el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, irán a juicio en agosto y noviembre de este año, según lo testimonian documentos de la Corte Federal del Distrito Sur con sede en Manhattan revisados por este reportero.
El próximo lunes 25 de agosto la empresaria del Alto Manhattan ,Fátima Henríquez Díaz, propietaria de la compañía embarcadora "Fama Shipping" situada en la avenida Amsterdam estará frente a la jueza Kimba Wood para tratar de demostrar su declaratoria de "no culpable".
Esa audiencia comenzará a las 10:30 de la mañana.
El martes 26 el empleado de una de la "Casa de Cambios Abel" en Moca Richard Peña Mejía estará también en la sala 15B de la Corte Federal representado por el abogado Stanislao Germán para al igual que Enrique, intentar salir absuelto de los cargos que se le imputan. Esta vista está programada para las 11:00 de la mañana.
El 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana el también empresario Bladimir Andrés García Jiménez se presentará ante la misma jueza para defender su postura de "inocencia" en relación a las acusaciones que le hacen las autoridades judiciales dominicanas y la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) del gobierno de los Estados Unidos.
Los tres forman parte de un voluminoso expediente de 253 páginas articulado por la fiscalía federal del Distrito Sur en Nueva York encabezada por Michael J. García, fiscal de distrito y su adjunto John O´ Donell, quienes ya han logrado algunas victorias parciales en el caso al conseguir admisiones de culpas y negociaciones con varios de los prevenidos en el caso Quirino en el que figuraban un total de 21 acusados.
La mayoría de ellos fueron extraditados desde la República Dominicana por el gobierno del doctor Leonel Fernández que en el año 2004, comenzaba su segunda gestión en el país.
El Estado dominicano y sus representantes judiciales han sido acusados de montar un espectáculo mediático con los acusados del caso, comenzando por el ex capitán Quirino, cuya figura se ha ligado a políticos de los partidos mayoritarios, altos rangos militares e instituciones financieras, religiosas, fundaciones, medios de comunicación y hasta congresistas.

Posesionan a Calderón como administrador de Comedores Económicos

El nuevo Administrador General de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón García, fue posesionado en el cargo por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.
En la actividad estuvo presente el administrador saliente, César López, ejecutivos de la institución, amigos y familiares.
Al ser juramentado Calderón aseguró que asumió ante el presidente Leonel Fernández el compromiso de optimizar los servicios de los Comedores Económicos y ampliar la cobertura a otros sectores.
"Nuestra meta en estas nuevas funciones que asumimos hoy es llevar alimentos de calidad y abajo costo a todas las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como a los sectores más desposeídos de la sociedad dominicana", afirmó
Calderón, graduado en Derecho, cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, en la que se inició en la primera gestión del presidente Leonel Fernández 1996-2000. Antes de ser designado como Administrador General de los Comedores Económicos, ocupaba las funciones de presidente de la Comisión Hípica Nacional.

Gómez Casanova anuncia "retiro de reflexiòn" indefinida del PRSC; deja posibilidad de renunciar del cargo


El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, anunció hoy su retiro “ de reflexión” por tiempo indefinido de esa posición y dejó abierta la posibilidad de renunciar del cargo, pero no a su condición “de reformista-balaguerista”.
Gómez Casanova dijo que no puede continuar en sus funciones en las actuales condiciones en que se encuentra la organización debido a los intereses de diferentes grupos a lo interno del partido.
La reacción de Gómez Casanova, ocurre luego de que la presidenta en funciones Rafaela Alburquerque le recriminara el haber dado como un hecho los rumores de su reunión la noche del miércoles con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
Asimismo, destacó su trayectoria en el partido, que según dijo abarca toda su vida y una relación directa con el fundador y ex presidente Joaquín Balaguer.
Informó que la próxima semana viajará a los Estados Unidos atendiendo a una invitación que le hiciera la oficina política de la senadora Hillary Clinton, para participar en la convención nacional Demócrata que inicia el próximo lunes, en la que harán oficial la candidatura de Barack Obama.

Leonel ratifica a Camilo y Fernández en Superitendencia de Bancos e INVI; y designa a Virgilio Alcántara enbajador en OEA


El presidente Leonel Fernández emitió este mediodía una serie de decretos en los que nombra y ratifica en sus puestos a distintos funcionarios.
Con el decreto 347-08 el mandatario confirmó a Rafael Camilo como Superintendente de Bancos; con el 348-08 designó al periodista Virgilio Alcántara como embajador representante permanente de la República Dominicana en la Organización de Estados Americanos OEA.
Con el decreto 353-08 el jefe del Estado confirmó a Alma Fernández, como directora general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Con el decreto 344-08 confirma a Luisa Fernández como directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, con el 345-08 designa a Luis Feliz, administrador general del parque Mirador Norte.

En el mismo decreto nombra a Rafael Alipio Sosa Pérez como director general de Embellecimiento de Avenidas y Carreteras de Circunvalación y a Camilo Bermúdez como presidente del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte).
Asimismo mediante el 346-08 el mandatario nombró a Rosa María Suarez Vargas subsecretaria de Salud Pública en sustitución de Lorenzo W. Hidalgo. También designa a Tirsis Quezada en Aliss como subsecretaria de Salud Pública en sustitución de Gabriel Fernández. En el mismo decreto nombra al doctor Enmanuel Mendoza como subsecretario de Salud Pública
Con el decreto 349-08 el mandatario rarificó como subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador general de esa Secretaría a José Manuel Trullols. Confirmó a Juan Guiliani Curi como subsecretario de Relaciones Exteriores para negociaciones comerciales y asuntos económicos.
En el mismo decreto designa a Clara Quiñónez como subsecretaria de Relaciones Exteriores y enlace con el SICA y el Cariforum. También designó a Louis Bogaert Marra como subsecretario de Relaciones Exteriores enlace con el Congreso Nacional en sustitución de Clara Quiñónez.
Ratificó a Sarah Guemez Naut como subsecretaria de Relaciones Exteriores para asuntos administrativos y financieros.

En el tren militar
De igual forma con el decreto 350-08 fue designado el general de brigada Juan T. Taveras Rodríguez como director de seguridad de la Policía Escolar de la Secretaría de Educación. Asimismo, el general de brigada Rolando E. Rosado Mateo, fue nombrado como director de la Policía Preventiva.
Con el 351-08 el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, fue nombrado comandante de la Base Naval 27 de Febrero; el contralmirante Roger T. Mora Jiménez fue nombrado subdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP); el capitán de navío, José María Marte Matías como director del Programa Pesquero Nacional, adscrito a la Marina de Guerra.
Con el 352-08 el Presidente nombró al mayor general José R,.Estrella Fernández como rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), al mayor general Luis R. Payan Arache, como director Ejecutivo de la Superintendencia de Vigilante y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas.
También el coronel Franklin Antonio Garris Peralta como subdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Además el coronel Héctor D. Aquino González como gobernador de la Oficinas Gubernamentales y el capitán de navío Antonio Ramos Lima fue nombrado director del Instituto Dominicano de los Servicios Tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

Industria y Comercio baja al galòn de las gasolinas $1.30 y $1.10, y al galòn de gasoil $1.40

Los precios de todos los combustibles experimentarán a partir de este sábado bajas por quinta semana consecutiva, lo que deberá reflejarse en el costo de las tarifas del transporte de carga y pasajeros.
Las nuevas rebajas impactan los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, mientras que se mantienen congelados los precios del GLP Subsidiado y No Subsidiado.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que durante la semana del sábado 23 al viernes 29 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$192.80, para una baja de RD$1.30, y el de Gasolina Regular costará RD$183.10, para una baja de RD$1.10.
El galón de Gasoil Regular costará RD$169.50, para una baja de RD$1.40, y el
Gasoil Premium se venderá a RD$173.80 para una baja de RD$1.40.
El galón de Kerosene costará RD$163.30, lo que representa una baja de RD$1.20 en comparación con la pasada semana, mientras que el de Avtur costará RD$146.03 para una baja de RD$1.21.
Mientras, el precio del galón de GLP Subsidiado se mantiene congelado en RD$69.10 y el de GLP No Subsidiado en RD$90.86.
En su boletín de prensa la Dirección de Comunicaciones explica que aunque los precios del barril de petróleo experimentaron leves mejoras en la víspera, continuaron bajando durante la presente jornada en los mercados de Nueva york y Londres.
Sostiene que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, se cotizó a principios de esta semana a 112,23 dólares, 65 centavos menos que en el cierre del viernes.
Los operadores en el mercado explicaron que, contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical "Fay" no causó interrupciones en la extracción de petróleo en el Golfo de México, lo que presiona a la baja los precios.
En vista del debilitamiento de la coyuntura mundial se prevé un descenso de la demanda de crudo, pero sin embargo, tanto la temporada de huracanes en el Caribe como las tensiones entre Rusia y Georgia, que afectan el transporte de petróleo por la república caucásica, apuntalan los precios del petróleo.
Los precios del crudo repuntaron el miércoles hasta casi 115 dólares el barril luego que los corredores desdeñaron un informe sobre incrementos en las reservas estadounidenses y la fortaleza del dólar, enfocándose más bien en posibles amenazas al suministro.
El miércoles fue un día de mucha volatilidad para los precios de los energéticos, que en un principio retrocedieron luego que el Departamento de Energía informó que un gran aumento en las importaciones provocó un incremento en los inventarios a unos 9,4 millones de barriles para la semana que concluyó el 15 de agosto.
La cifra fue muy superior a la esperada por los analistas, que habían calculado un aumento de 1,7 millones de barriles, de acuerdo con información de energía ofrecida por la firma Platts.
Pero no todas las reservas estadounidenses de combustible se encuentran en un nivel abundante. Los inventarios de gasolina disminuyeron en 6,2 millones de barriles, una cantidad mayor a la esperada, señaló la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al departamento del mismo rubro, mientras que los de los destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, subieron menos de lo esperado.
La nota de la SEIC informa que la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.96.

EL NUEVO MANDATO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ


Por Víctor Cruz
(Especial para Parámetro)
Han pasado cinco días de la toma de Posesión del Presidente Fernández para un nuevo ejercicio gubernamental, pautado constitucionalmente a cuatro años de ejercicio público. El tercero en su vida política y el segundo en forma consecutiva, y es obvio que muchos allegados, parciales y colaboradores esperan la mano del Excelentísimo Presidente para ser tomados en cuenta en éste nuevo mandato, independientemente del cúmulo de compromisos y las presiones que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como fuerza principal ejerce en las ejecutorias del primer mandatario.

Estamos observando los movimientos magistrales que realiza el Excelentísimo Señor Presidente, armando un équipo de gobierno competente y probo para cumplir con las expectativas creadas en el discurso inaugural de un período de gobierno que ha de superar los parámetros estructurales, económicos, sociales y culturales que tiene la población dominicana en varias décadas.

Sin lugar a dudas, la suerte está echada, la población confió una vez más en el progreso que representa la actual administración para todos los sectores de la vida nacional; por lo que está dispuesta a marchar adelante sin hacer caso a las voces agoreras que claman al fracaso para poder justificar su incompetencia en la vida pública y su incapacidad para liderear al pueblo dominicano en los anhelos de libertad, bienestar y paz.

El resultado no se hará esperar, y los campos reverdecerán, las escuelas cumplirán el compromiso de formar una generación educada de acuerdo a las circunstancias de la globalización y el nuevo orden mundial asegurando un espacio importante a la República Dominicana, en el escenario internacional como vía idónea para enfrentar los retos del futuro. El país avanza hacia el progreso, desarrollando sus recursos naturales y humanos sin mirar atrás, porque el pasado quedó en la historia y lo nuevo lo construimos unidos, conducidos por un capitán que tiene el timón de la nación para conducirnos a un puerto seguro.


¡Esperanza, esperanza, esperanza!.... Así hablamos nosotros los aliados al Presidente, como el oxígeno en los pulmones, es la esperanza para dar significado a la vida. Si el Partido de la Liberación Dominicana y su presidente elimina el oxígeno, es inminente que se producirá la muerte de muchos de sus aliados, como yo. Eliminaríamos la esperanza, y la humanidad se vería angustiada y sofocada, por lo menos aquellos que aportaron el voto para la reelección del doctor Leonel Fernández, se produciría el vacío y la falta de propósitos en la existencia. Así como la vida del organismo que depende de una constante producción de oxígeno, de la misma forma de la existencia humana depende de la esperanza que acaricia.

Pero, no es bueno acariciar esperanzas ilusorias que nos induzcan a alimentar falsas expectativas. Los que confiamos en el Señor Presidente Leonel Fernández Reyna, sabemos que aunque él, rodeado por condiciones que a veces son torturantes, levanta sus ojos a lo alto, animados por la “bienaventurada esperanza”. ¡Esperamos por usted Señor Presidente!

Félix Díaz vence a púgil francés y asegura medalla de Plata en Beijing; mañana a las 7:00 AM de RD competirá por la de oro



BEIJING.- A pesar de que solo ganó un round, el dominicano Félix Díaz hizo historia en el deporte nacional al ganar Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, al derrotar 12 puntos a 10 al francés Alexis Vastine, quien fue despojado de 4 puntos por amonestaciones, debido a que constantemente se agarraba del criollo, desluciendo el combate.
Díaz solo ganó el cuarto y último asalto, pero el referee tailandés Fortuna llamó la atención del francés a lo largo de la pelea, despojándolo de los primeros dos puntos en el tercer asalto, para terminar 9-6 a favor del púgil francés.
El primer asalto finalizó empatado a 2 puntos cada uno, pero en el segundo round el francés logró sacar una ventaja de 3 puntos, para terminar 5-2. Vastine, de 6 pies, hizo gala de su mayor alcance, llegando fácil al cuerpo del dominicano, de 5.5 de estatura.
En el cuarto asalto logró pegar los mejores golpes, logrando empatar el combate 10-10, pero nuevamente el juez amonestó al peleador francés y le quitó dos puntos, por lo que la pelea se puso 12-10 a favor de Díaz.
En llamada telefónica desde Beijing, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, justificó la victoria de Díaz señalando que las reglas del olimpismo establecen que los púgiles deben hacer una pelea limpia.
Observó, que incluso, el referee fortuna se vio en la obligación de sacar de la arena al entrenador del peleador francés, luego de llamarle la atención en dos oportunidades.
Con su victoria, Félix Díaz asegura la Medalla de Plata y va por el Oro a las 7:35 minutos de la mañana de mañana sábado, además de haberse garantizado RD$5.5 millones y una jeepeta en República Dominicana.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cooperativismo Agrario: Un Instrumento de Desarrollo


Por Víctor Cruz
El tema de desarrollo económico, social y cultural a ocupado un espacio importante en el debate político nacional por más de un siglo, no obstante cada gobernante y su equipo ha implementado el modelo económico que entiende mas correcto para lograr esta meta, que es el clamor de los mas amplios sectores de la población dominicana gobierno tras gobierno.

Al analizar la situación imperante y la propuesta presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna en la utilización de una partida de los Fondos de Pensiones para alimentar de recursos frescos el sector agropecuario, encontramos que las posiciones y puntos de vistas externados por los interesados en el tema carecen de razonamiento lógico que permita esclarecer el significado de una medida como esta y sobre todo una metodología, amparada por alguna institución pública que garantice la viabilidad de la medida y la garantía de retorno de los recursos invertidos en un sector que requiere una cantidad superior a lo anunciado por el excelentísimo Presidente Leonel Fernández.

Somos de opinión que el anuncio de dicha medida es uno de los elementos más importante en el discurso del Presidente de la República, al inaugurar un tercer mandato de gestión pública; que, sin lugar a dudas, quedará marcado en la historia de la nación como el gobierno de la modernidad y del cambio de la época rudimentaria a la de tecnología de punta en la educación, en la industria y en el desarrollo agro-empresarial.

Al hablar de metodología e institución pública, queremos proponer que se introduzca en el campo dominicano la masificación del cooperativismo como método de lograr la solidaridad de los hombres y mujeres y de las aldeas y las ciudades, para que a través del esfuerzo conjunto conducido hacia metas comunes, lograr mejores resultados en la producción, en los servicios y en el consumo.

Por lo que sugerimos que se use el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo como la institución que cumple institucionalmente con los requerimientos de Ley y cuenta con los mecanismos necesarios para llevar a cabo la transformación económica, social y cultural que requiere el campo dominicano, para convertir las riquezas de la naturaleza, las maquinarias, la mano de obra, la tecnología y las finanzas como los medios insustituibles para la creación de las riquezas que necesita República Dominicana, y combatir eficientemente la pobreza.

La figura jurídica del Legislador tronó en la pasada sección de la Sala de Secciones del Senado de la República Dominicana, cuando el Legislador se para y pide auxilio a las comunidades agropecuarias, este legislador de Neyba y de la frontera, pidió para el país: reclamó inversiones en la agricultura para el Sector Fronterizo y estos legisladores que tronaron en el Senado justificaron la presencia del Movimiento Cooperativo Nacional como el instrumento ideal.

Fortaleciendo la petición de su excelencia señor Presidente de transferir más de siete mil millones de pesos al Sector Agropecuario Nacional de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones mas cinco mil millones de pesos en bonos.

Con esta petición del presidente, se levanta el IDECOOP y las instituciones cooperativistas del país, y volvemos aquel mensaje del maestro Jesús, de ordenar a Lázaro: ¡Que se levante y camine!

¡Que viva las cooperativas agropecuarias, que viva la petición del Presidente Leonel Fernández!

Pepe Abreu pide al gobierno tener cuidado con fondos de pensiones se destinarán a la agricultura

El vicepresidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), Rafael "Pepe" Abreu, solicitó este jueves al Gobierno tener cuidado con los Fondos de Pensiones que utilizaría para invertir en agricultura, debido a que estos tienen un propósito definido.
Pepe Abreu dijo que la propuesta del presidente Leonel Fernández de otorgar un apoyo financiero a la agricultura a través del uso de 7 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones ha causado un impacto negativo en los trabajadores.

El representante de la unidad sindical dijo estar de acuerdo en que se destine una mayor partida al sector agropecuario por lo que exhortó al gobierno buscar otro nicho de inversión más seguro.

Respecto al tema salarial, Abreu señaló que el mismo representa un aspecto delicado que las autoridades deben discutir para evitar que por bajos salarios los ciudadanos incurran en prácticas delictivas.

Pepe Abreu reiteró que la canasta familiar cada día está más elevada y los sueldos de los trabajadores continúan por debajo de su costo real.

Monseñor Núñez Collado favorece reforma Constitución se adecúe para siglo XXI

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez, favorece que la reforma a la Constitución sea realizada en estos momentos y que los cambios sean amplios, a la vez que actualizados, para evitar discusiones sobre su contenido en décadas.

Estimó que hay que buscar una fórmula para unificar los procesos sin incurrir en elevar el período de los actuales legisladores.


“No es posible que cada cierto tiempo haya que estar tocando la Constitución, debe ser una Constitución para el siglo XXI”, expresó Núñez.


Núñez Collado se reservó hablar sobre el incidental del “nunca jamás” en la reelección presidencial y prefiere esperar la discusión del tema en el Congreso Nacional.

Tensión entre Rusia y Estados Unidos provoca alza del petróleo a 120 dólares el barril

Los precios del petróleo subieron más de cinco dólares este jueves, cerrando sobre la barra psicológica de los 120 dólares el barril en Nueva York y Londres, en un mercado preocupado por el aprovisionamiento, a causa de la tensión entre Rusia y Occidente.

En el New York cerró a 121,18 dólares el barril, en alza de 5,62 dólares en relación al cierre del miércoles.


El barril de crudo había subido en sesión 6,48 dólares, a 122,04 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto.


Si bien se mantiene a más de 26 dólares de su récord del 11 de julio (147,27 dólares), el barril de petróleo está 74% más caro que un año atrás.

Lila Alburquerque y Genao niegan reunión con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional

La presidenta en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Lila Alburquerque negó que junto al diputado Ramón Rogelio Genao sostuviera anoche una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández.
Dijo que cuando ha tenido que ir al Palacio Nacional lo ha hecho de día y por la puerta grande.
Afirmó que junto a Genao estuvo cenando en el Restauran Chino de Mariscos, a la misma hora que se dice se efectuaba la reunión.
Alburquerque emitió sus juicios en una rueda de prensa efectuada hoy en el Congreso Nacional.
La supuesta visita al Palacio Nacional de la presidenta en funciones del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Rafaela Alburquerque, y el vocero del Bloque de Diputados de la organización, Ramón Rogelio Genao, ha sido rechazada por dirigentes de esa organización, algunos de los cuales amenazan hasta con abandonar el partido.El diputado Marino Collante adelantó que pasará a un proceso de reflexión para decidir si continúa o no en las filas del PRSC, señalando que esa organización ha perdido la credibilidad y que marcha hacia su desaparición.Collante dijo sentir pena y vergüenza por el PRSC, donde según afirmó, cunde la zancadilla, la incapacidad, la intolerancia y la poca sinceridad entre sus actores.Mientras, el ex candidato presidencial Amable Aristy Castro y el síndico de Santiago, José Enrique Suez, exhortaron a Alburquerque y a Genao a ofrecer una explicación clara de lo tratado en dicha reunión con el presidente Leonel Fernández.Aristy Castro dijo que aunque desconoce si dicha reunión se efectuó o no, hablará con ambos dirigentes.De su lado, Suez destacó que Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao se reunieron con el mandatario a título personal, debido a que el PRSC no les autorizó a tratar ningún tema relacionado con la organización opositora, y les exigió revelar el tema tratado.

Collante
De su lado, Marino Collante, diputado reformista por Santiago, deploró el encuentro y dijo que es muy difícil que cinco medios de comunicación se hayan equivocados.
Dijo que el cabildeo ha convertido al PRSC en una letrina a punto de colapsar.
Afirmó que esa reunión deja muy mal parado al PRSC en el proceso de recomposición que se lleva a cabo en este momento.

Periodista de El Nuevo Diario, Félix Rubio denuncia ultraje del encargado de Relaciones Públicas de las FFAA

Un periodista de El Nuevo Diario denunció ayer que fue objeto de un ultraje por parte del nuevo encargado de Relaciones Públicas de la Fuerzas Armadas, general Miguel Angel Encarnación.

Félix Rubio dijo que el hecho se produjo cuando iba a entrevistar al nuevo secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en el campamento militar del kilómetro 25 de la autopista Duarte.


Rubio agregó que el general Encarnación le retorció un brazo, mientras expresaba que lo hacía porque lo había “calentado” con el anterior secretario. Anoche no fue posible obtener la versión del oficial sobre el supuesto incidente.


Sostuvo que la acción del alto oficial se produjo en presencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los periodistas Mariela Caamaño y José Campusano, quienes se habrían quedado sorprendidos con tal actitud.

Guzmán Marcelino afirma fallo del Tribunal Contencioso y Administrativo no fue contra Senasa sino contra el pueblo

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, dijo hoy que el fallo del tribunal Contencioso y Administrativo que suspende la resolución de la Sisalril que obliga el traspaso de los empleados públicos al Senasa, no es en contra de esa institución sino del país, porque violenta la Ley de Seguridad Social y los acuerdo firmados al respeto.
Dijo que están estudiando todavía la decisión que tomara Senasa al respecto, pero recordó que ese es un instrumento del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial que son quienes tienen que garantizar la vida del ser humano y el cumplimiento de lo establecido.
Guzmán Marcelino recordó que tiene documentos firmados desde el 2001 donde todas las instancias del sistema, incluyendo el sector de las ARS, donde se respeta lo contenido en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que establece que los empleados públicos pasan al Senasa.
Dijo que eso le garantiza que Senasa pueda seguir brindando un servicio de calidad a favor de los afiliados con mayores coberturas que las del sector privado y a menor costo para el afiliado, pero que para Senasa necesita “tener afiliados con huesos y con masas” al referirse a los que cotizan y los subsidiados.
Indicó que en ningún momento se esta hablando que Senasa se convertiría en un monopolio porque es apenas el 9.57 de los trabajadores formales que se afiliaría a ella.
CMDEl presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, también rechazó las pretensiones de sectores que quieren impedir que los empleados públicos se vayan al Senada y dijo que la no aplicación del articulo 31 de la Ley afecta también a las ARS de los médicos, de los maestros, de las enfermeras y de otras ARS autogestionarias.
“De no aplicarse la ley, esas ARS corren el riesgo de desaparecer porque podría sufrir una desafiliación masiva” indicó.

Médicos volverán a la carga: Anuncian marcha para el miércoles 27 y huelga general de 24 horas para el 28 de agosto

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció para el próximo miércoles una gran marcha partiendo del hospital Salvador B.Gautier hasta la Secretaría de Salud Pública y una huelga general por 24 horas para el jueves 28 en todos los hospitales del país.

Suero dijo que durante la huelga sólo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.


Agregó que esas manifestaciones se enmarcan dentro del plan de plan de lucha en demanda de aumento salaria y otras reivindicaciones.


Asimismo, convocó para el 30 de este mes a un pleno nacional de dirigentes del CMD para decidir otras acciones a tomar dentro del plan de lucha.

Carlos Gabriel García dice sería un error del PRD no participar en los debate de la Reforma Constitucional

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, dijo hoy que esa organización cometería un error de carácter estratégico si desestima la invitación del presidente Leonel Fernández para debatir las reformas que demanda la democracia dominicana.
Consideró que el PRD no puede actuar bajo el imperio de las emociones coyunturales que se producen durante los procesos electorales, sino inspirada en los intereses permanentes de la República que reclaman un perfeccionamiento de su sistema político, por lo el principal partido de oposición no puede evadir su responsabilidad frente al país.
El presidente Leonel Fernández durante su discurso de juramentación el pasado 16 de agosto invitó a las distintas fuerzas políticas nacionales para debatir la aprobación de una reforma al sistema electoral vigente y la Ley de Partidos Políticos, en una iniciativa que incluye también la reforma a la Constitución de la República.
“Aprovecho, pues, el escenario de esta Augusta Asamblea para invitar formalmente a los representantes de las distintas fuerzas políticas para que dejando de lado nuestras naturales discrepancias políticas, coloquemos el interés nacional y patriótico como nuestro estandarte, y entre todos, hagamos realidad el sueño de una Revolución Democrática en la República Dominicana que manifestó el presidente Fernández.
Gabriel García destacó que ¨ lo cortes no quita lo valiente por lo que aseguro que la participación del Partido Revolucionario Dominicano en un debate de esa naturaleza no le disminuye frente a la sociedad ni frente a sus propios militantes que, por el contrario, valorarían un gesto de esa naturaleza como un acto de valentía política para promover temas que trascienden las fronteras meramente partidarias.
Explicó que el PRD fue víctima en las pasadas elecciones del uso y abuso de los recursos del Estado por parte del proyecto reeleccionista, por lo que debe estar interesado en dotar al país de un sistema electoral en capacidad de evitar en el futuro que un Presidente pueda convertir todas las instituciones públicas en sus comandos de campaña y el Presupuesto Nacional en su departamento de finanzas.

Sepultan en La Vega al sargento dominicano José Enrique Ulloa, muerto en Irka cuando explotó bomba cuando iba en vehículo militar


LA VEGA.- Familiares y amigos despidieron hoy al sargento dominicano José Enrique Ulloa, fallecido el 8 de agosto cerca del Sadr City Market, en Bagdad (Irak), al explotar una bomba junto al vehículo militar en el que circulaba.
Ulloa, de 23 años y residente en Nueva York, que deja viuda y un hijo de seis meses, fue sepultado en el cementerio de su ciudad natal, Jima Abajo, en la provincia de La Vega (norte dominicano) tras recibir honores por parte de un contingente militar estadounidense.
Previamente se celebró una misa en una iglesia de la localidad, durante la cual el párroco Pedro Antonio Bautista definió al soldado dominicano como un joven "justo, fiel y atento al compromiso que exigían las leyes y sus superiores".
El religioso pidió cambiar las guerras por la paz "para no tener que perder y llorar a seres queridos como José Enrique".
"El camino de la salvación es la paz, el amor y la concordia", dijo Bautista a los presentes.
Inmediatamente después del funeral, una agrupación del Ejército de Estados Unidos rindió honores a Ulloa y entregó a su familia una bandera estadounidense que fue recogida por su hermana, Miriam Ulloa.
El cadáver del soldado fue sacado de la iglesia entre el llanto de sus familiares y amigos, quienes acompañaron el féretro cantando la canción "Cuando un amigo se va", del argentino Alberto Cortez.
En el entierro se vivieron escenas de tensión. La viuda del soldado, Nieves, de origen colombiano, trató de sacar el ataúd del nicho y además una hermana sufrió un ataque de nervios.
Una prima de Ulloa, Jehieli Ulloa, quien habló en nombre de la familia, dijo que la memoria del sargento "quedará presente en la mente de todos sus familiares" y que con su muerte "se marchan todas sus ilusiones".
"Hoy sólo quedan recuerdos, pero la satisfacción de la familia es que José Enrique queda como un héroe, que murió valientemente cumpliendo su misión", dijo.
Un tío del fallecido, Tomás Ulloa, quien además es padrino del hijo de seis meses del soldado, manifestó que, pese a que su sobrino se fue a vivir a Nueva York a los dos años de edad, "amaba mucho a su país y a su pueblo natal".
Reveló también que el militar había pedido ser enterrado en esa localidad junto a su madre, Pura Concepción, fallecida hace tres meses.
Los restos del sargento dominicano llegaron este miércoles al aeropuerto de Santiago, norte de la República Dominicana, procedentes de Nueva York.
El militar pertenecía a la Compañía 515 de Transportes, con base en Mannheim (Alemania).

miércoles, 20 de agosto de 2008

Gráficas tomadas por EFE en la zona del trágico accidente aéreo en el que murieron 153 personas, según confirmó la Ministra del gobierno español









MADRID .- Una ministra del gobierno español indicó que la cifra de muertos por el accidente aéreo de Madrid se incrementó a 153.
La ministra de Desarrollo Magdalena Alvarez dijo en conferencia de prensa que 19 personas sobrevivieron, aunque algunas de ellas se encuentran en condición crítica. La aerolínea Spanair indicó que había 172 personas a bordo.
Alvarez señaló que los investigadores han descartado un atentado y consideran que el choque fue un accidente.
El MD-82 se dirigía a las Islas Canarias cuando se estrelló el miércoles momentos después de despegar de Madrid. Nota relacionada

Llegaron al país los restos del soldado dominicano José Enrique Ulloa quien fue en muerto en combate en Irak

SANTIAGO.- Llegaron hoy al aeropuerto de Santiago, para ser sepultados, llos restos del sargento dominicano José Enrique Ulloa, fallecido el pasado 8 de agosto cerca del Sadr City Market, en Bagdad.
El cadáver de Ulloa llegó a la terminal aérea procedente de Nueva York, donde residía el uniformado, y fue recibido con honores militares por parte de un contingente del Ejército de Estados Unidos.
El sargento dominicano, de 23 años, será sepultado en la provincia de La Vega (norte), su ciudad natal, junto a su madre, Pura Concepción, fallecida hace tres meses, informaron los familiares.
Los restos del soldado fueron recibidos por sus familiares, amigos y el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Fannin, quien expresó su pesar.
La esposa del militar fallecido, Nieves Ulloa, de origen colombiano, llegó al lugar con el hijo de ambos, Estivin, de seis meses.
José Ulloa, padre del soldado muerto, lo definió como "un buen hijo, un buen padre, que se granjeó el cariño y el aprecio de sus familiares y todo el que lo rodeaba".
En tanto, sus tíos Crecencio y Juan Francisco Ulloa dijeron que su muerte "ha dejado un vacío en la familia".
"Era bueno, servicial, preocupado por su superación, pero la desgracia le llegó cumpliendo con su deber", apuntó Crecencio Ulloa.
José Enrique Ulloa murió cuando el vehículo militar en el que entrenaba a dos soldados explotó al hacer contacto con una potente bomba cerca del Sadr City Market, informó el Ejército estadounidense.
El sargento dominicano, que nació en Jima Arriba, en la provincia de La Vega, y fue llevado cuando tenía dos años a Nueva York, donde vivió con su hermana Marisol Mármol, pertenecía a la Compañía 515 de Transportes, con base en Mannheim, Alemania.

Habitantes de Loma de Cabrera siguen protestas para reclmar Edenorte le suministre energía eléctrica



El cura párroco de Loma de Cabrera, David Pantaleón, advirtió hoy que la población de Loma de Cabrera no aceptará las provocaciones de la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que suministra la energía eléctrica a toda la Región Norte.
El sacerdote Pantaleón afirmó que la distribuidora de electricidad pese a las protestas que se han escenificado en Loma de Cabrera, que han dejado heridos y apresados, poco ha hecho la empresa para que la comunidad vuelva a tener energía eléctrica.
Desde el lunes 18 de ese mes en la mañana el pueblo de Loma se movilizó protestando por los apagones y por el aumento del costo de la tarifa eléctrica, con el apoyo de toda la población.
Un comité denominado FAL, frente amplio de lucha lomera, dirigió las protestas. Hubo quema de neumáticos y cierre del transito de vehículos. La intervención de la policía provocó algunos heridos en el primer día y varios detenidos y golpeados, dijo el padre Pantaleón en declaración de prensa enviada de la comunidad fronteriza.
“El martes 19 vino a Loma el encargado regional de Edenorte el señor Valerio Rosson, junto con uno de los ejecutivos de la empresa, para una reunión con el comité que dirige las protestas y con las instituciones de la comunidad.
La reunión había sido pautada para las 4 de la tarde y ellos se presentaron una hora después cuando ya la calle estaba llena de manifestantes molestos por la demora.
En la reunión participó también el gobernador de Dajabón Arturo Socías y la esposa del diputado Gregorio Reyes.
De parte de la población, además del comité de lucha, estaban los representantes de la Cooperativa Global, de los Ganaderos, de los Comerciantes, el dirigente de la ADP, el pastor de la Iglesia Evangélica y el párroco de la iglesia Católica”, expresa el padre Pantaleón, quien es el párroco de esta localidad de la Línea Noroeste.
Expresó el padre David Pantaleón que lar reunión se realizó sin que Edenorte presentase ninguna alternativa de solución. Al contrario, el señor Rosson aprovechó la oportunidad para descalificar a la población Lomera por esas manifestaciones que, según el, no conducen a nada
Dijo que el señor Rossón expresó “que hay casi tres mil familias que no pagan el servicio en Loma”, pero sin mostrar las pruebas de ello y sin saber decir cuántos son los que están pagando.
Responsabilizó a las compañías privadas encargadas de la generación de energía de esta crisis que él calificó de “momentánea”, porque dejó con las manos vacías y con una lista de descalificaciones a l pueblo de Loma de Cabrera que decidió ponerse de pié para exigir un derecho, además de que merece más respeto y consideración, sostuvo el Padre David Pantaleón.
“Reflexionando sobre la visita del señor Rossón, nos queda la duda sobre sus intenciones. Cuestionando de que ¿están los responsables de EDENORTE provocando a la comunidad para que las huelgas continúen y se multipliquen con algún propósito oculto de sacarle provecho a una posible huelga general?.
Eel Padre David Pantaleón señaló que no saben hasta cuándo van a tener que esperar para que las autoridades, que son empleados nuestros, se atrevan a “poner el oído en el corazón del pueblo”, como decía un connotado dirigente peledeísta?”.
Recordó que hace solo unos días el templo de Loma fue proclamado Santuario Diocesano Regional de Nuestra Señora de la Altagracia. Además de que hace 143 años que desde aquí se inició la gesta Restauradora, por lo cual pidió que a Loma de Cabrera que parece ser insignificante para los “distraídos” de la historia, sería bueno que tomen la cuenta de que las chispas que se encienden desde esta orilla del país tienen vocación de hoguera nacional”.

Nuevo fiscal del DN afirma su línea de acción estará dirigida a combatir directamente el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción

El nuevo fiscal del Distrito Nacional, licenciado Alejandro Moscoso Segarra, al tomar posesión del cargo, subrayó que su línea de acción estará dirigida a combatir directamente el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, así como la corrupción.
Moscoso Segarra sostuvo que dará continuidad a los trabajos de las fiscalías barriales, pero haciendo hincapié en la mediación de conflictos, y a las políticas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, enfocándose en su prevención.

Tras ser juramentado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, el magistrado Moscoso Segarra resaltó la gestión de su antecesor, el doctor José Manuel Hernández Peguero.
“Las políticas públicas estarán dirigidas a garantizar mayores niveles de seguridad, dar respuesta a la impunidad y a la criminalidad, al igual que fortalecer la seguridad jurídica ciudadana y de derecho”, expresó Moscoso Segarra.
Prometió un trabajo en equipo para seguir garantizando y fortaleciendo el proceso de transformación y modernización de la Fiscalía, así como ofrecer un servicio rápido, oportuno y eficiente a los ciudadanos.
En tanto, el procurador Jiménez Peña resaltó el trabajo que desempeñó Hernández Peguero en la Fiscalía del Distrito Nacional, y su impacto en el Ministerio Público, y definió como muy atinada la decisión del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de designar a Moscoso Segarra en las nuevas funciones, por sus cualidades profesionales y de buen funcionario.
Moscoso Segarra y Vásquez Samuel fueron designados en sus respectivos cargos mediante el decreto 323-08.
Hernández Peguero pasó balance a su gestión, y citó como uno de los principales logros, la construcción del edificio para los departamentos investigativos de la institución, por disposición del presidente Fernández.
Agradeció al equipo de fiscales adjuntos que le acompañó en los trabajos, al igual que a toda la empleomanía.
El acto de toma de posesión también fue encabezado por el recién designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.
Moscoso Segarra se desempañaba como Comisionado de Apoyo a la Justicia, funciones que pasa a ocupar el doctor Lino Vásquez Samuel.


COMISIONADO DE APOYO
El doctor Lino Vásquez Samuel dijo que asumía las nuevas funciones de comisionado de Apoyo a la Justicia como un reto, para continuar apoyando y fortaleciendo el sistema de justicia del país.
Recordó la visión del presidente Fernández, en su primer gobierno 1996-2000, en la creación del Comisionado de Justicia, que ha servido para apuntalar los cambios que se han efectuado en materia de justicia.
Resaltó el trabajo de Moscoso Segarra y prometió continuar con el desarrollo de una gestión que fortalezca los trabajos del Ministerio Público y de los jueces.
Estuvieron presentes en este acto el senador de Santiago y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, doctor Francisco Domínguez Brito; el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctor Juan Amado Cedano; el director de la Escuela del Ministerio Público, Ramón Núñez; la secretaria general de la Procuraduría, Gladdys Sánchez; la directora de Gestión Humana, Rossanna Dalmasí, entre otros funcionarios.

El director de POLITUR, general Gómez Bueno garantiza mantendrá seguridad en los polos turísticos de RD

El nuevo director de la Policía Turística (POLITUR), mayor general Henry Gómez Bueno, garantizó que mantendrá la seguridad en los polos turísticos de la República.

El oficial dijo que pondrá especial atención a la seguridad de los turistas porque el turismo representa un importante ingreso para la economía nacional.



Indicó que cumplirá la función designada por el presidente Leonel Fernández, apegado a la búsqueda del consenso con los actores del sector turístico.



Sostuvo que trabajará en coordinación con el secretario de Turismo y dará continuidad a la labor del general Rodríguez Miranda.



El alto oficial antes de su designación se desempeñaba como jefe de la Avanzada Presidencial del Cuerpo de Ayudantes Militares.



Gómez Bueno emitió esas declaraciones tras ser juramentado en el cargo por el presidente de la República, Leonel Fernández.

Presidente Fernández confirma en cargos a Cocco en Aduana; Vargas en Indotel; Toribio en Banreservas, y a los miembros del equipo económico



El presidente Leonel Fernández confirmó hoy en sus cargos al director general de Aduanas y al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Miguel Cocco, quien desempeña las funciones de director general de Aduanas desde el 16 de agosto del año 2004, fue confirmado mediante el decreto número 330.08 del Poder Ejecutivo.
De igual modo, a través del decreto número 331-08 el presidente Fernández confirmó a José Rafael Vargas, como presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de secretario de Estado.
Vargas ocupa la posición desde agosto del 2004, cuando fue nombrado por el mandatario al asumir su segundo período de gobierno.

El presidente Leonel Fernández habría completado hoy su gabinete económico con la confirmación en sus cargos del administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, del director de Impuestos Internos, Juan Hernández y del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Ya antes había confirmado en sus cargos al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y al director de Presupuesto, Luís Hernández.
También confirmó como tesorero a Guaroa Guzmán y a Simón Lizardo en la Contraloría General de la República.
Esta mañana Fernández emitió el decreto 331-08 mediante el que confirma como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) al doctor José Rafael Vargas.
Asimismo, el presidente Leonel Fernández designó al general de brigada Rolando Rosado Mateo, como director de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional.
El general Rosado Mateo fue nombrado mediante el decreto 332-08 del Poder Ejecutivo y sustituye en esa función a William Durán Jerez.

Por Fin! Alejandrina asume cargo en la Secretaría de la Mujer; Secretario de la Presidencia Pina Toribio la posesiona

La ex Secretaria de Educación Alejandrina Germán terminó hoy con las conjeturas sobre si aceptaría o no su designación como Secretaria de la Mujer y asumió el puesto proclamando que lo hacía “por obediencia a su líder” Leonel Fernández, y aseguró que siempre estaría en el lugar que éste le designara.
Entre aplausos y frases motivadoras, Germán llegó a la Secretaría de la Mujer esta mañana, sin pronunciar palabras, acompañada del Secretario de Estado de la Presidencia César Pina Toribio, Gladys Gutiérrez, Asesora de Género del Poder Ejecutivo, y de la incumbente saliente, Flavia García, para realizar el traspaso de mando.
El salón de conferencias se llenó de decenas de empleados, quienes habían esperado por media hora la llegada de Alejandrina.
El primero en hablar fue Pina Toribio, quien expresó que está seguro de que “Alejandrina Germán cumplirá con la labor de representar a la mujer dominicana, como lo ha hecho Flavia García, pues ambas tienen los mismos perfiles y condiciones de mujer líder”.
En ese sentido Flavia García le dio la bienvenida y dijo que “Alejandrina se merece el respeto de todos, y ella llega a la más destacada y noble secretaría que tiene el país”.
Dijo que se siente orgullosa de que esa institución “caiga en manos de una maestra”, y que la Secretaría de la Mujer cuenta con un equipo de técnicas preparadas. Resaltó que Germán tendrá la colaboración de Gladys Gutiérrez “una de las mujeres más valientes que conozco”, al tiempo que extendió sus brazos hacia Germán con quien se fundió en un fuerte abrazo.
Germán dijo que espera a que “lo sembrado en educación germine” y que continuará con el trabajo de Flavia “de impulsar políticas para impulsar a la mujer dominicana”.
Rechazó opinar sobre las razones por la cual asumió el cargo tres días después de su nombramiento, y el comunicado que emitieron ayer ocho organizaciones feministas objetando su designación, “Hay tiempo para hablar de eso”, dijo.

150 muertos y más de 20 heridos críticos en el accidente de avión de Barajas


Spanair ha habilitado un teléfono de información para familiares: 800 400 200 Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo

LUIS F. DURÁN PEDRO BLASCO

MADRID.- El avión JKK 5022 viajaba con 178 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Sólo 27 personas han podido ser evacuadas de la nave con vida. Se encuentran en estado crítico y uno de ellos ha fallecido durante el traslado al hospital.
El vuelo pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH255), por lo que podría haber alemanes entre las víctimas. Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200
Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista, se incendiase y se partiese en dos.
Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona y han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas.
El tráfico aéreo se ha interrumpido temporalmente para renaudarse a las 16.00 horas y la Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un 'cordón sanitario' para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.
Fuentes de Spanair han confirmado a elmundo.es que la dirección de la aerolínea está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.
Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto de Barajas donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate, según informa David Sanz.
También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado el aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige a la zona.
Según el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.
La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas.

Dominicano Yulis Gabriel Mercedes de taekwondo cae ante el mexicano Guillermo Pérez, y se queda con la medalla de Plata




BEIJING.-El mexicano Guillermo Pérez ganó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en la final de -58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Gabriel Mercedes venció el miércoles al español Juan Antonio Ramos con un punto de oro en las semifinales de la división de los 58 kilogramos del taekwondo de los Juegos Olímpicos y le aseguró a República Dominicana por lo menos una medalla de plata. Será el segundo metal dominicano en Beijing y el cuarto en su historia olímpica.
El boxeador Félix Díaz ya había asegurado bronce en los ligeros welter. A seis segundos de concluir el tiempo suplementario, Mercedes consiguió conectar una patada que pegó en el pecho de su rival a seis segundos para imponerse. Dominicana también había ganado un bronce en 1984 con el boxeador Pedro Nolasco y un oro con Félix Sánchez en los 400 con vallas de Atenas 2004.
La final la disputará ante el mexicano Guillermo Pérez, subcampeón mundial en este peso. Después de no hacerse daño en el primer round, el dominicano de 27 años se fue abajo por un punto al arranque del segundo, pero empató a los 45 segundos y casi al finalizar el episodio ambos intercambiaron puntos para poner las cosas 2-2.
Mercedes salió agresivo en el tercero y se fue arriba 3-2 en los primeros cinco segundos, pero en la agonía del combate fue penalizado y le descontaron un punto, forzando el tiempo suplementario. Ahí parecía que el combate terminaría sin hacerse daño y que los jueces terminarían terciando, pero Mercedes hizo un último ataque que le redituó el pase a la final.
En su primer combate del día, Mercedes venció sin problemas 3-0 al portugués Pedro Povoa y en el segundo al taiwanés Chu Mu-Yen. El último fue un duelo muy cerrado que se definió a 36 segundos del final, cuando el dominicano conectó una patada en el costado derecho de su rival para imponerse 3-2. Mercedes fue sexto en Atenas 2004.


Félix Díaz pelea el viernes

BEIJIN.- El boxeador dominicano y seguro medallista de los Juegos Olímpicos, Félix Díaz, se ha convertido en el centro de atención de la delegación. Díaz, quien este 22 de agosto enfrentara al francés Alexis Vastine, en una pelea para garantizar la medalla de plata, es recibido con especial atención y entusiasmo por los miembros de la delegación.
El se ha mantenido humilde, pero con el autoestima bien alto. Su entrenador Pedro Luis Díaz, asistido por Juan José Anderson, siguen trabajando en la preparación de Díaz, para que este suba en las mejores condiciones al ring.
Díaz tiene segura la medalla de bronce y un eventual triunfo ante Vastine, le garantiza medalla de bronce.
Se ha convertido en el principal foco de atención de la delegación. Todo esto ocurre cuando el país todavía tiene a Gabriel Mercedes, quien pelea hoy temprano y también la cuarteta 4 por 400 metros planos, que va a las eliminatorias este 22 de agosto.

martes, 19 de agosto de 2008

Varga Maldonado cuestiona desconexión del presidente Fernández con la realidad económica, social y política del país

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, cuestionó la "desconexión del presidente Leonel Fernàndez con la realidad económica, social y política que padece la población", y su "evidente incapacidad" para presentarle a la Nación "el programa de saneamiento de las finanzas públicas que demanda el momento".
Afirmó que en el discurso del sábado Fernández debió asumir su responsabilidad por desbocar el gasto público para imponer su reelección, y exponer medidas concretas para enfrentar las consecuencias de esa acción, que ha provocado subida de las tasas de interés, un índice inflacionario acumulado que se proyecta en alrededor de un 15 por ciento para el resto del año, y un acentuado déficit fiscal.
"En vez de enviar señales de prudencia y de responder con seriedad a la incertidumbre que está expresando la comunidad empresarial, Fernández habló de un país sin conexión con las dificultades y el desaliento generado por la imprudencia con que ha manejado su política económica", precisó.
Opinó que se requiere de un Proyecto de Nación como el que promueve, consensuado entre las fuerzas políticas, económicas y sociales para resolver de manera eficiente los persistentes déficits en salud y seguridad social, nutrición, educación, agua potable, transporte, preservación del medio ambiente, y que enfrente con seriedad el problema de la delincuencia y el narcotráfico.
Requerimos, amplió, de un Proyecto de Nación que resuelva los problemas económicos y sociales en base a un modelo de desarrollo sostenible, competitivo, con un adecuado marco de seguridad jurídica, un sistema eléctrico eficiente, apoyo al turismo, a la agropecuaria, la industria y agroindustria, que estimule las exportaciones y dé el apoyo necesario a las micro, mediana y pequeña empresas.Crear capital social
"Lo que necesitamos", expresó, "es reactivar la economía, generar riquezas y crear capital social, multiplicar empleos productivos, y no escuchar discursos demagógicos e irrealistas como el pronunciado el sábado por el doctor Leonel Fernández".
Agregó que "la gente del pueblo que esperaba paliativos a sus grandes carencias, o la clase media que ha visto estrecharse sus recursos para adquirir alimentos y medicinas, pagar el transporte y la deficiente y cara energía eléctrica, solventar los gastos en educación y otras necesidades cotidianas, lo que nos dicen es que en su discurso del sábado el Presidente no dijo nada para ellos".

Jaime David y Alejandrina Germán aún no asumen funciones ni tampoco hablan

Las designaciones que hasta el momento ha hecho el presidente Leonel Fernández, en algunos casos han causado sorpresas y disgustos en sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas que esperaban serían tomados más en cuenta en los primeros nombramientos.
Los disgustos peledeístas serían de la licenciada Alejandrina Germán, quien de Educación fue llevada a la Secretaría de la Mujer, y del doctor Jaime David Fernández Mirabal, nombrado en la Secretaría de Medio Ambiente.
Igualmente ha sido notoria la ausencia de seguidores del licenciado Danilo Medina en las designaciones hechas por el Ejecutivo.
Se dice que Germán ha externado su disgusto a compañeros y familiares y que estaría por renunciar de la cartera de la Mujer.
En cuanto a Fernández Mirabal ha causado extrañeza que a tres días de haber sido nombrado no haya dicho si acepta el puesto, además de que no asistió a juramentarse.
Se comenta que el presidente Fernández habría prometido la Secretaría de Agricultura a su ex vicepresidente por lo que éste estaría disgustado con su colocación en Medio Ambiente.
Los comentarios a lo interno del PLD son que Fernández Mirabal buscaba un cargo donde colocar a sus seguidores para ganar respaldo con miras a la candidatura presidencial de 2012, debido a que el presidente Leonel Fernández está impedido de reelegirse.

Petro sube 1,5 por ciento y se cotiza a $114 dólares en NY

Nueva York,- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,5 por ciento y quedó a más de 114 dólares en Nueva York, en una jornada de debilitamiento del dólar y a la espera de conocerse el estado de las reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 1,66 dólares al precio anterior y finalizaban a 114,53 dólares el barril (159 litros).

Sigue búsqueda piloto de avión jet ejecutivo que cayó al mar el lunes en la noche minuto después de salir del AILA

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS- El piloto de un avión Jet ejecutivo, está desaparecido desde la noche de este lunes luego de despegar del aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Isla Grande de Puerto Rico.
La aeronave una Cessna-500 era piloteada por el boricua Antonio Fernández, y según las versiones habría caído a las aguas del mar Caribe después de despegar del AILA, a las 8 y 10 minutos de la noche con destino al aeropuerto de Isla Grande, de Puerto Rico.
Mientras que varias unidades de la Guardia Costera de Puerto Rico de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) rastrean el área donde se cree que se precipito la aeronave en busca de su localización.
Se informó que el piloto de la aeronave llegó solo al aeropuerto Las Americas y que después de que la aeronave se reabasteciera de combustible despegó con destino a la vecina isla.
Los controladores aéreos de servicio en la Torre de Control del AILA, explicaron que el aparato desapareció por completo de la pantalla del radal minutos después de haber despegado y que también se perdió la comunicación por radio con este.
El avión a pesar de que tenía capacidad para seis pasajeros en el momento del accidente solo era ocupado por el piloto.
Yolanda MañánLa gerente de Comunicación de AERODOM, en el aeropuerto Las Américas, Yolanda Mañan declaró que el aparato desapareció a unas tres millas del aeropuerto luego de despegar de la terminal aeroportuaria.
Mañan dijo asimismo, que varios aviones de la FAD y brigadas de los organismos de rescates se trasladaron al lugar donde se presume que se accidento la aeronave y que rastrean toda el área.
Aclaró que el aparato solo esta reportado como desaparecido hasta que el mismo no sea localizado por las autoridades correspondientes y se explique lo ocurrido.

Ocho organizaciones feministas objetan designación de Alejandrina Germán como Secretaria de la Mujer


Ocho organizaciones feministas emitieron hoy un comunicado en el que objetan la designación de Alejandrina Germán, como Secretaria de la Mujer y critican la forma como el Gobierno trata el tema de la equidad de género.
El documento lo firman el Núcleo de Apoyo a la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción femenina (CIPAF), la Colectiva Mujer y Salud Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), Centro de Estudios del Género del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA y la Asociación Tú Mujer.
A continuación el texto íntegro de comunicado
Los acontecimientos políticos de los últimos días, vinculados al inicio del nuevo período gubernamental, ponen nueva vez en evidencia el tradicional desprecio frente al tema de la equidad de género que ha caracterizado las ejecutorias de este gobierno y, en general, de los tres partidos mayoritarios a su paso por el Estado.
La situación que se presenta con el nombramiento de la Señora Alejandrina Germán evidencia la visión de los partidos políticos de nuestro país, en este caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la Secretaría de la Mujer, a la que consideran una especie de última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experticia necesaria y sin consultar su interés, disposición y compromiso con la causa de las mujeres, similar a la que sí se requiere en el caso de otras Secretarías de Estado.
El discurso del señor Presidente de la República, en la inauguración de su nueva gestión gubernamental, muestra- contrario a la tendencia mundial- una total ausencia de políticas específicas dirigidas a las mujeres y por el vacío y/o ausencia de un enfoque de género en el conjunto de los planes y programas enunciados.
A esta grave omisión, se suma las designaciones al Gabinete: la ausencia de mujeres se acentúa, convirtiéndose en uno de los gabinetes más excluyentes de los últimos tiempos. ¿Qué debemos entender las mujeres dominicanas de estos silencios y de estas ausencias? ¿Que no hay mujeres preparadas en el PLD ¿Qué no hay mujeres capacitadas en el país para ejercer las funciones públicas? ¿O que nuestros votos -mayoritarios en las urnas- valen menos que los votos de nuestros conciudadanos?
La exclusión del poder político es quizás una de las más aberrantes de las múltiples discriminaciones que sufrimos las mujeres, ya que está demostrado que garantizar nuestro derecho a una ciudadanía plena es fundamentalmente un acto de voluntad política.

Ahí tenemos como ejemplo, a España, con un gobierno paritario y una ley de Igualdad que es modelo en el mundo y todo en menos de 5 años, resultado del compromiso de un partido y un liderazgo, que sí ha sabido honrar los compromisos internacionales y sus promesas de campaña.
La sociedad dominicana tiene una enorme deuda histórica con sus mujeres, ciudadanas aún de segunda categoría, tres veces más desempleadas que los hombres, a pesar de constituir la mayoría en todos los niveles del sistema educativo, limitadas a los empleos de menor prestigio, con salarios menores, a pesar de realizar igual trabajo, sobre nuestros hombros además, la agotadora doble jornada y el peso de la ineficiencia cotidiana de los servicios de agua, luz, de salud, de atención a los envejecientes y víctimas de la violencia machista que cada año lleva a decenas de mujeres dominicanas a la tumba.
Las dominicanas demandamos, la construcción de una sociedad democrática, igualitaria acorde a este nuevo siglo XXI, con Paridad en el nuevo gabinete gubernamental y Políticas Públicas para el cuatrienio que se inicia, que incorporen el enfoque de equidad entre los géneros y que garanticen el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.
Demandamos mayores partidas presupuestarias para la Secretaria de Estado de la Mujer, respeto a los mandatos que contiene la ley que le dio origen, tecnificación de su personal y apertura al dialogo y al trabajo conjunto con el movimiento feminista y de mujeres.
Demandamos la incorporación de las necesidades diferenciadas de las dominicanas en la Ley General de Gastos Públicos y el establecimiento, institucionalización y financiamiento de políticas y programas específicos para las mujeres en todas y cada una las instancias del gobierno, de manera que el Estado, en su conjunto, asuma y promueva una cultura de equidad e igualdad de género en la sociedad dominicana.
Reafirmamos, que la Secretaria de Estado de la Mujer no es ni un capricho de Estado , ni una dadiva del Poder a las mujeres, es la concreción -tardía incluso -de los compromisos contraídos por el Estado Dominicano al firmar y ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer adoptada en 1979 y en vigor a partir de 1981 y la Plataforma de Acción Mundial, resultado de la IV Conferencia Mundial de la Mujer,celebrada en Beijing en 1995, pero muy especialmente el resultado de años de lucha de nosotras, las mujeres dominicanas
Como mujeres y como organizaciones, no estamos dispuestas a permitir que se reduzca, ni por acción ni por omisión, el nivel institucional de la SEM, instancia llamada a dar respuestas a las desigualdades entre hombres y mujeres y contribuyendo así a la madurez de nuestra democracia y a la superación de la pobreza y de las injusticias sociales.

Disponen suspención provisional de resolución 159-08 de la Sisalril que obliga a empleados públicos afiliarse al Senasa


La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, dispuso esta tarde la suspensión provisional de la resolución 159-08, que obliga a los empleados públicos afiliarse al Seguro Nacional de Salud Seguro Nacional de Salud (Senasa) mientras el tribunal se encuentra apoderado del recurso de amparo por tres ARS.
Asimismo, los jueces Sara Henríquez Marín, quien preside, Federico Fernández y Yuddy Contreras se reservaron el fallo de un pedimento de incompetencia planteado por los abogados de Senasa, Sisalril, y la Tesorería de la Seguridad Social para darlo a conocer el martes 9 de septiembre, alegando que es una competencia de la Suprema Corte de Justicia.
El abogado de Senasa, Joaquín Luciano calificó la sentencia de “mamotreto”, alegando que no se puede suspender una decisión y asimismo el tribunal reservarse el fallo para decidir si se declara competente o no del recurso de amparo presentado por la ARS Humano, Colonial y Monumental.
Mientras que el doctor Olivio Rodríguez Huorta y Reinaldo Ramos, calificaron de histórico el fallo emitido por el tribunal tras considerar que el Senasa, quiere secuestrar a los empleados públicos en violación a la libre afiliación
La resolución suspendida fue emitida el 12 de agosto por el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales, Ferrnando Caamaño.