Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2008

Monseñor Amancio Escapa pide a partidos políticos a sacar "la basura" de medios de comunicación y hagan propuestas concretas

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo Monseñor Amancio Escapa, llamo a los partidos políticos a sacar “la basura” de los medios de comunicación y concentrarse en una campaña decente basada en propuestas concretas al electorado.
El prelado católico se refirió a la campaña sucia que se ha iniciado por los medios de comunicación televisivos.
Amancio Escapa dijo que los líderes políticos deben dejar de tirarse los trapos al sol y debatir cosas que realmente importan a la población.
“Hay que sacar la basura y los enfrentamientos verbales, para hacer de este proceso electoral un evento sano y prudente” apunto el católico.
Insistió en que la campaña sucia solo llevara angustia a la ciudadanía que espera un proceso electoral con altura y decencia.
El prelado católico dijo que el país espera propuestas de los candidatos que se enmarquen dentro de una campaña sana y prudente que lleve tranquilidad y sosiego a la familia dominicana.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, exhorto a los candidatos presidenciales servir de ejemplo en este proceso elevando la calidad del discurso.
Monseñor Escapa hablo luego de oficiar una misa en la Catedral con motivo de los actos conmemorativos del 45 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA).

Aura Celeste Fernández dice no renunciará como jueza de la Cámara Contenciosa JCE


La doctora Aura Celeste Fernández no renunciará como jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, luego de que su esposo aceptara la candidatura presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).
En una comunicación que dirige a los demás jueces del tribunal electoral, Celeste Fernández dice que se inhibirá de directa o indirectamente de participar en todas la reuniones en las que el pleno conozca asuntos relacionados con el partido de su esposo Guillermo Moreno.
En la comunicación explica que en lo que se refiere a sus funciones como jueza contenciosa de la Junta, no participará en ninguna reunión en la que se conozcan diferendos o asuntos que guarden relación con esa candidatura.
Celeste Fernández, quien dice ser imparcial mas allá de sus deberes ciudadanos, asegura que con su decisión contribuye a llevar la tranquilidad y el sosiego al tribunal de comicios.
En una comunicación de dos paginas, Celeste Fernández, dijo que no defraudará el gran apoyo que ha recibido de los demás miembros de la Junta Central Electoral.
Adelanto que seguirá en sus labores de consolidar la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, así como en las diferentes comisiones de la que forma parte en el organismo comicial.

Bengao advierte no desembolsará de los recursos asignados en Presupuesto a ONGs fantasmas

El secretario de Hacienda advirtió este jueves que si se comprueba que en el recién aprobado presupuesto nacional de 2008 hay partidas para alguna Organización no Gubernamental (ONG) fantasma, desautorizará los desembolsos de los recursos asignados.
Al ser abordado sobre el tema, el funcionario informó que solicitó al Director de Presupuesto que le envíe la lista de las ONGs incluidas en el presupuesto, con el propósito de analizarlas.
"Entonces nosotros, si hay ONGs fantasmas, sencillamente no autorizamos el dinero. Voy a ver de qué se trata, hoy pedí el listado, me lo traerán en la tarde, voy a ver si es verdad que son ONGs fantasmas, no la conozco. Por eso lo voy a analizar”, comentó Bengoa.
El funcionario enfatizó que “si hay ONGs fantasmas, de aquí es que se autoriza ahora el Gasto y no se va autorizar el desembolso de esos recursos”.
La inclusión de ONGs en el presupuesto ha desatado una disputa pública entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
Justamente este jueves, Pared Pérez llamó “perverso y mentiroso” a Valentín, quien en la víspera denunció que desde el Poder Ejecutivo y la Dirección Nacional de Presupuesto se introdujeran Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) "fantasmas” en el presupuesto.
"Mientras haya senadores y diputados con criterios no vamos a permitir nunca jamás que aquí se meta una ONG fantasma en el Presupuesto. No es que un político pueda ser parte de una ONG, pero en un país de déficit económico, sacar recursos que deben ir a educación o infraestructura; caminos vecinales o a los hospitales para ponérsela en manos de políticos que ya tienen fondos públicos, en planes sociales, en ayudas del Gobierno es una barbaridad que llora ante la presencia de Dios”, expresó.

Valentín da por cerrada polémica con Pared Pérez, y lo califica de una persona honesta y que no responderá a sus críticas

El presidente de la Cámara Diputados, Julio César Valentín dio por cerrada la polémica con su homólogo Reinaldo Pared Pérez, quien criticó con dureza su denuncia sobre la inclusión de supuestas ONG fantasmas en el Presupuesto de este año en beneficio de legisladores.
“En los momentos de tempestad, la calma es la mejor consejera” dijo Valentín al justificar su silencio ante la reacción de Pared Pérez ayer, al tildar como una “perversa irresponsabilidad” y una “canallada” la denuncia de Valentín.
“La verdad es que no tengo ningún tipo de opinión. Sólo puedo decirle que estoy absolutamente convencido de que, ciertamente, el presidente del Senado es una persona honesta”, indicó tras señalar que contribuye con el país y el buen desempeño del Congreso Nacional no emitiendo ninguna opinión al respecto.
Reveló que anoche, en una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pared Pérez refirió que en ningún momento pretendió señalarlo a él sino a otros colegas diputados.
“Yo cerré el tema” exclamó el presidente de la Cámara de Diputados momentos antes de suspender la sesión de hoy por la falta de quórum.

Presidente Cámara Contenciosa de JCE favoce suspendan programa pendientes en ese organismo

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, favoreció hoy la suspensión de todos los programas que tiene pendiente el organismo a fin de aunar todos los esfuerzos para la organización de las elecciones de este 16 de mayo.
Mariano Rodríguez, reveló que la JCE está cumpliendo con todos los plazos establecidos, pero que la tarea más importante que deben tener en la actualidad es la conformación de los Colegios Electorales.
Por otra parte, Mariano Rodríguez, abogó para que luego de las elecciones se produzca una reforma en la Ley Electoral que elimine algunas de las distorsiones que se presentan en el organismo.
El magistrado de la entidad electoral, favoreció además, que el tribunal asuma el voto provisional con el objetivo de dar resultados poco tiempo después de haber concluido el proceso de votación.

Vargas Maldonado afirma de ganar elecciones eliminaría reelección presidencial

El candidato electoral, Miguel Vargas Maldonado, dijo estar dispuesto luego de obtener la presidencia a trabajar con diferentes organizaciones nacionales e internacionales a fin de establecer un proceso de desarrollo en el país a corto, mediano y largo plazo que incluya un proyecto de no reelección. Indicó que está convencido de lo dañina y prejuiciosa que ha sido la reelección para el país. "Lo vimos en el período del 2004 y lo estamos viendo ahora con mayor énfasis, a través del uso y abuso de los recursos del estado que es una situación que está a la orden del día", explicó Maldonado. Precisó que insistirán en el sometimiento de los funcionarios responsables de distorsionar los recursos de la nación al considerar que esas acciones van en detrimento de la democracia dominicana.Reveló que están trabajando con acuerdos con el Partido de la Unión Demócrata y otros contactos a fin de poder establecer compromisos basados en un proyecto de nación y en un gobierno participativo.
Al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz, en el programa televisivo Uno + Uno, aseguró que de ser elegido presidente de la República en los próximos comicios, trabajará con el sector público y privado para asumir con responsabilidad los problemas básicos del país.
Aclaró que de ser favorecido, su gestión dará apertura y participación en consenso, a las soluciones de los principáles déficit del país, para lo que dijo están desarrollando a un programa de gobierno encaminado los ciudadanos de la nación.

Técnicos de la Policía y las Fuerzas Armadas investigan componentes químicos de bomba encontrada en depósito combustibles de Industria Panca Dominican

Técnicos en explosivos de la Policía y el Ejército Nacional informaron hoy que investigan los componentes químicos de una bomba encontrada en el depósito de combustibles de la industria Panca Dominicana, ubicada en el kilómetro 10 de la Autopista Duarte.
La Policía Nacional dijo que el principal sospechoso de la colocación de la bomba es un ex guardia de seguridad de la empresa, que había huido el lunes pasado con un camión cargado de mercancías.
Según los informes del gerente general de Panca Dominicana, Dionisio Rodríguez, la bomba fue encontrada por uno de los trabajadores de la empresa luego que este recibiera un camión de combustible para la empresa.
"Luego de que uno de los encargados de almacén, recibiera un camión de combustibles para la caldera de la empresa, se dirigió a sus guantes de trabajo y vio un pequeño bulto negro por lo que procedió a llamar uno de sus compañeros para ver lo que era y cuando decidieron destaparlo vieron el artefacto con alambres y cilindros", explicó Rodríguez.
El artefacto explosivo fue llevado a los laboratorios de Sierra Prieta, distrito de Guanuma, para su detonación.

jueves, 10 de enero de 2008

Regidores de Santiago dicen aprobaron alzas de sueldos porque sus salarios son una verguneza

Los escándalos surgidos a partir de la acción de los regidores del municipio de San Cristóbal que aumentaron sus salarios a 154 mil pesos no han amedrentado a los ediles de Santiago, que se proponen aprobar un proyecto para incrementar sus sueldos de más de un 100 por ciento.
Los regidores santiagueros que el pasado año promovieron la propuesta de llevar sus sueldos de 44 mil pesos a 80 ó 90 mil pesos con el argumento de que lo que reciben no se corresponde con lo establecido en la ley para un municipio de esta categoría, se proponen llevar a la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular de Santiago la propuesta esta vez con el fin lograr su objetivo.
"Aquí en Santiago hay un desajuste, hay una injusticia, ya que el promedio de lo gana de un regidor en municipios como este está entre 75 y 90 mil pesos y nosotros solo cobramos 44 mil pesos”, afirmó el regidor de Hipólito Martínez.
Martínez afirmó que los 44 mil pesos que recibe un regidor de Santiago constituye una vergüenza.
“Si lo de San Cristóbal es escandaloso por que es demasiado, lo de Santiago es una vergüenza porque es muy poco”, dijo el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese sentido señaló que el aumento que desde el año pasado exigen los regidores de Santiago es “justo y necesario”.
Los ediles santiagueros aspiran que sus dietas, hoy establecidas como sueldos en la nueva Ley Municipal 176-07 que dejó sin efectos la 34-55, sean llevadas al promedio de las grandes ciudades del país donde el pago ronda los 90 mil pesos.
A juicio de Martínez, el proyecto que se depositará para estudio en la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular de Santiago no solo busca aumentar la entrada económica de los regidores, sino que hay una propuesta de un incremento de salarios que incluye a todos los servidores municipales.
El sueldo mínimo de un empleado en el Ayuntamiento de Santiago está entre 2, 600 pesos y 6,000 pesos al mes, mientras los regidores aspiran que se le pague 90 mil pesos por ir una o dos veces a sesionar cada 30 días.
El presidente de la Sala Capitular, el reformista Pedro Cáceres, dijo que entre los regidores del la oposición hay la intención de aupar la aprobación del proyecto de aumento de los sueldos, pero aclaró que todavía no se ha hablado del montó al que aspiran los ediles.
Pedro Cáceres dijo que no coparte la acción de los regidores de San Cristóbal porque no se pueden volcar los recursos municipales solo para sueldos de algunos funcionarios cuando hay personas en los ayuntamientos que necesitan de un reajuste salarial.
En el caso particular de Santiago Cáceres manifestó que las aspiraciones de los regidores de esta ciudad son válidas, pero agregó que no es el momento para hablar de aumento.
“Yo creo que para tu hablar de aumento debe pensar primero de donde se van a sacar esos recursos y más ahora que tenemos una ciudad que fue afectada por una tragedia que tiene a muchas familias en una situación muy difícil”, sostuvo.
Justificó que el sueldo de 44 mil pesos no es halagüeño para un regidor, pero tampoco podemos caer en un aumento que sea exorbitante, donde hay empleados que a penas ganan 3, 000 pesos.
El Ayuntamiento de Santiago es administrado desde 1994 por José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con excepción del período 1998-2002 que estuvo en manos del Héctor Grullón Moronta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La tendencia de las gestiones de Sued Sem ha sido manejar de manera discrecional el Ayuntamiento, independientemente de si tiene o no mayoría en la Sala Capitular, al punto que se ha llegado a considerar el Consejo de Regidores como un elemento decorativo de municipalidad de Santiago.
En la actualidad los reformistas cuentan y aliados cuentan con 14 regidores, los peledeístas y aliados son 15, los perredeístas suman 10, mientras que el movimiento de Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio, tiene 2 ediles a su favor.

Regidores afirman sindico Montás hizo denuncia de aumento aumento de sueldo porque no se le aprobó el incremento de su salario

La Federación Dominicana de Concejales, de reciente formación, aclaró este jueves que los regidores de San Cristóbal no se aumentaron el salario sino que aprobaron una propuesta hecha por el síndico de ese municipio, José Montás, en donde solicitaba a los ediles un alza en su sueldo, viáticos y otras compensaciones.
El síndico Montás denunció que los regidores se hicieron un aumento en sus sueldos de un 49 por ciento, lo que es rechazado por muchos sectores del país.
Este miércoles. Gabriel Castro, regidor del Distrito Nacional por el PLD y presidente de la nueva entidad, salió en defensa de los regidores sancristobalenses y explicó que lo aprobado fue una propuesta de Montas para el aumento de su salarios y de otros funcionarios del cabildo.
En ese sentido, indicó que al aprobarse la resolución de aumento del sueldo de esos funcionarios automáticamente debe subir el salario de los regidores.
Expresó que por la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 89, Párrafo III que establece que “Los miembros del Consejo Municipal no pueden percibir un salario mayor al del Vice Síndico/a, los vocales no podrán recibir un salario mayor al 40 por ciento del salario que devengan los Regidores del municipio correspondiente” y de ahí el alza en los sueldos de los ediles.
Indicó que el sueldo a devengar por el síndico de San Cristóbal es de 140 mil, sin viáticos y compensaciones, lo que por mandato de la ley obliga reajustar los salarios, viáticos y compensaciones de los miembros del Consejo Municipal.
Ante el conflicto surgido por dicho aumento, llamó a los concejales de ese municipio a que “en virtud de la condición de excepción que vive esa provincia luego del paso de la tormenta Noel, ponderen la revocación de la medida de fijación del monto de sus salarios y que la partida que sea reducida del salarios que previamente se había aprobado sea consignada para inversión en los sectores más afectados de ese municipio”.
Castro entiende que la denuncia del síndico busca desacreditar a los regidores ya que no se dio la real información sobre el polémico aumento.
Dijo que para evitar ese tipo de inconveniente, la federación, en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, iniciará un proceso de socialización y discusión de la Ley 179-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
El presidente de la Federación Dominicana de Concejales aprovechó para anunciar una campaña para que en un plazo de 60 días, mediante concurso público, se designe a todos los contralores municipales, de los ayuntamiento, por parte de los concejos de regidores.
Dijo que demanda se debe a “los obstáculos creados por muchos síndicos para impedir que los consejos municipales designen” a ese funcionario.

La Shuell y gobierno no arriban acuerdo sobre la compra de las aciones de la multinacional en la Refinería de Petróel

Fue declarada desierta la licitación convocada por la secretaría de Hacienda para escoger la empresa que tasaría y determinaría el valor patrimonial de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, ante la intención del Gobierno de adquirirlas. La comisión que dirigió el proceso, integrada por un grupo de funcionarios del Gobierno, informó que ninguna de las dos empresas oferentes satisfizo los requerimientos planteados en los términos de referencia, por lo que será necesario convocar a una nueva licitación.
Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, junto a los demás miembros de la comisión ratificó la intención del Gobierno de adquirir las acciones de la Shell en REFIDOMSA y ser el propietario absoluto de la empresa importadora de combustibles.
Señaló que se pretende ser transparente para que el Estado adquiera las acciones de su socio en la Refinería a un precio equilibrado, justo y razonable.
Los demás miembros de la comisión de licitación además de Bengoa, son César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, asesor presidencial en materia de lucha contra las drogas, los ex procuradores Mariano Germán y Abel Rodríguez del Orbe, así como Viriato Sánchez.
En principio, doce empresas se interesaron en el proceso de licitación pero finalmente solo dos acudieron al llamado tras retirar los términos de referencia. Éstas son las empresas Incisa y Baker Tilly Dominicana, ambas de capital criollo, pero ninguna fue escogida por no cumplir con los requisitos establecidos.

Regidores de San Cristóbal dejan sin efecto los cuestionados aumentos de sueldos

Los regidores del ayuntamiento del municipio de San Cristóbal decidieron en la tarde de este jueves dejar sin efecto el aumento de un 28% realizado al salario de RD$75,000 que devengan.En una reunión celebrada en los salones de la Sala Capitular en la sede del ayuntamiento municipal en la avenida Constitución, los concejales decidieron dar marcha atrás al incremento aprobado en una sesión celebrada el dos de enero de este año.La convocatoria a la sesión ordinaria fue realizada por el presidente del ayuntamiento, Leonardo Reynoso.Los ediles acogieron como buena y válida con el voto de 13 de los 14 asistentes, la propuesta del Ejecutivo Municipal, periodista José Montás, de fijarles una compensación de RD$25,000. Esto significa un desembolso de RD$4,8000,000 anuales.En la sesión en que estuvo el alcalde municipal Montás, estuvieron los representantes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).El voto opuesto a la asignación de la compensación fue el de Anastasio Reyes, quien logró la posición en la boleta peledeísta por la Alianza por la Democracia.Los concejales asistentes a la reunión ordinaria fueron Mary Aquino, vicepresidente de la Sala Capitular, José Román García Montás, Luis Marte, Bladimir Pereyra, Bélgica Nova, Loyda Isabel y José Luis Marte.También Luis Domínguez, Reina Asencio y Josefina Tamárez, entre otros.

Sobre Aura Celeste Fernández: Eddy Olivares dice "No debe renunciar"; Guilliany; "Debe Tomar una decisión; Rosario y Rodríguez: Tiene nuestro apoyo




“Que no debe renunciar”, “que tiene que tomar una decisión” y que “la apoyará en la acción que decida”, fueron las diversas respuestas de tres jueces de la Junta Central Electoral (JCE) al ser cuestionados sobre la situación de la magistrada Aura Celeste Fernández dentro del organismo luego que su esposo, Guillermo Moreno, fuera proclamado ayer candidato presidencial por el Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).
Los magistrados no entraron en detalle sobre qué posición apoyarían, si su renuncia o permanencia en el puesto, excepto el juez de la Cámara Contenciosa, Eddy Olivares, quien es el único que planteó que ella no deber renunciar. Confió en que la decisión de la magistrada será sabia y dijo que la respalda a plenitud.
El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, dijo que hay un “abanico de opciones”, las cuales no especificó, en torno a la decisión que debe tomar la magistrada Fernández y aseguró que ésta cuenta con “todo su respaldo”. Dice que no ve ninguna complejidad en el asunto y que la Junta va a salir bien, al referirse al revuelo que ha causado la decisión de Guillermo Moreno de recibir la candidatura del MIUCA.
“Ella no tiene que renunciar, no hay razón para que el país pierda la posibilidad de tener una mujer como ella en una posición tan importante como la Junta, o sea, no tiene que renunciar”, indicó Olivares al explicar que la ley tiene diferentes interpretaciones cuando habla de parentesco y afinidad, las cuales están bien definidas en el Código Civil dominicano.
Mientras que John Guilliani, de la Cámara Contenciosa, dijo que ella tendrá que tomar una decisión y que espera que así lo anuncie, sin entrar en detalles si la apoya o no.
Tampoco quiso referirse a lo que establece la ley en cuanto a la afinidad o afiliación entre un juez de la Junta y un candidato presidencial.
Según establece la Ley electoral 275-97 en su artículo cuatro, párrafo dos “ entre los miembros no puede haber vínculo de parentesco o afinidad entre sí, hasta el tercer grado, inclusive, ni con los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la República, hasta el primer grado”.
La misma ley establece, que si al momento de la designación de un titular o suplente no hubiere parentesco con candidatos a cargos electivos en el nivel presidencial, el hecho de que posteriormente exista parentesco con algún candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República no es motivo para inhabilitar al titular o suplente, a menos que el parentesco sea en primer grado. La ley no define cuál debe considerarse parentesco en primer grado.

PRSC se constituirá en parte civil junto a un grupo afectados por inundaciones de la presa de Tavera

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió constituirse en parte civil junto con un grupo de afectados, deudos y productores agropecuarios de Santiago y la Línea Noroeste que fueron víctimas del desborde de la presa de Tavera-Bao tras el paso por el país de la tormenta Olga.
La información contenida en una nota de prensa, es atribuida al candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro; el presidente de la entidad política, Federico Antún Batlle; el síndico de Santiago, José Enrique Sued, y el coordinador nacional de campaña, Ramón Rogelio Genao.
Dijeron que el sometimiento de los miembros del comité de operación de embalse se hará depositando formal querella ante el juez de la Instrucción en el Distrito Nacional, mientras que el sometimiento a los operadores de las compuertas de la presa Tavera-Bao se hará ante el juez de la Instrucción de Santiago.
Explicaron asimismo que la decisión se tomó en la última reunión de la comisión política del partido, en la que la mayoría de los presentes estuvo de acuerdo con la propuesta que en ese sentido hiciera el dirigente y miembro de ese organismo, Ramón Pérez Martínez.
Los dirigentes reformistas señalaron que Pérez Martínez, quien fuera administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad en la administración en uno de los gobiernos encabezados por Joaquín Balaguer, ofreció una serie de explicaciones técnicas sobre el mal manejo que dieron los funcionarios del Gobierno a la presa Tavera.
Indicaron que tras la aprobación de la propuesta de someter a la Justicia a los responsables de la tragedia que provocó decenas de muertos en Santiago y la Línea Noroeste, se planteó que el proceso se iniciara al cumplirse un mes de la advertencia que hicieran los técnicos del PRSC encabezado por el ingeniero Osiris de León.

Pared Pérez califica de “perverso y mentiroso” al presidente Cámara de diputados Julio César Valentín

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, la emprendió contra su homólogo y compañero de partido en la Cámara de Diputados, el también peledeísta Julio César Valentín, al que llamó “perverso y mentiroso”, en la continuación de los enfrentamientos entre senadores y diputados en torno a la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de este año de partidas millonarias para financiar Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de dirigentes políticos .
Pared Pérez advirtió a Valentín que no se olvide de que él (Reynaldo Pared) es el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo partido al que pertenece el diputado por Santiago (Valentín).
El dirigente político hizo un alto en medio de la sesión de hoy del Senado de la República, para negar que los miembros de ese hemiciclo tengan ONGs, financiadas con recursos del Presupuesto de éste año, pieza que fue convertida en Ley ayer, por la Cámara de Diputados.
Pérez dijo que Julio César Valentín, el diputado Radhamés Castro y todos los que acusaron a los senadores Cristina Lizardo, Euclides Sánchez, Tomy Galán, y otros senadores de tener ONGs quieren "tapar" el error que cometieron al aprobar de manera apresurada el Presupuesto, el 26 de diciembre pasado.
Indicó que lo ocurrido con el Presupuesto en la Cámara de Diputados se debió a que el presidente de ese organismo se negó a crear una comisión bicameral, como se le propuso.
Recordó que en el 2007 se creó una comisión de esa naturaleza, logrando que se modificara el Presupuesto para beneficiar a INAPA, la Junta Central Electoral (JCE), las universidades y otras instituciones, con mayores fondos.
Por otro lado los senadores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Jesús Vásquez Martínez y Adriano Sánchez Roa pidieron al presidente Leonel Fernández que diga al país, en un espacio pagado, cuáles son las supuestas ONGS fantasmas, que según Valentín están financiadas en el Presupuesto Nacional.

CODUE favorece políticos firme pacto para evitar confrontaciones

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), favoreció ayer la firma de un pacto político en el que los candidatos que se disputarán el poder en los comicios del próximo 16 de mayo centren el debate en propuestas e ideas constructivas, y no en confrontación.
La postura de la entidad evangélica está contenida en su carta pastoral de siete páginas, en la que además demanda de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) dejar a un lado las confrontaciones internas para de esa manera evitar la desconfianza en la población, ante lo agitado que se vislumbra el certamen electoral.
El CODUE considera que el país lo que necesita en los actuales momentos son soluciones, por lo que se hace necesario que los candidatos concentren sus esfuerzos en ideas concretas y programáticas.
Indica que es muy pobre el aporte al país y al desarrollo democrático cuando los candidatos centran el debate en insultos personales e insolentes acusaciones que buscan descalificar al contrario.
“Reclamamos de los candidatos la exposición de propuestas encaminadas a enfrentar los ofensivos niveles de pobreza en que viven la mayoría de los dominicanos, por lo que esperamos que el estado de miseria en que se encuentran estos dominicanos no siga siendo aprovechado por los políticos para engañarlos y manipularlos”, agrega el documento.
Por otra parte, el CODUE demanda de la JCE concentrar todos sus esfuerzos para que los comicios del próximo 16 de mayo sean limpios y transparentes, por lo que se hace necesario que los integrantes del organismo asuman plena conciencia de su papel histórico.

Pared Pérez niega que el Poder Ejecutivo y el Senado incluyeran ONGs fantasmas em proyecto de Presupuesto

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó ayer que el Poder Ejecutivo y senadores incluyeran organizaciones no gubernamentales “fantasmas”en el proyecto de Ley de Gastos Públicos de este año.
La acusación provino del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien advirtió que en el proyecto de nuevo Presupuesto se incluyeron ONG fantasmas pertenecientes, entre otros, a senadores..
Pared Pérez significó categóricamente que “nosotros no hemos incluido una sola ONG; que eso quede bien claro”.
El presidente del Senado se refirió al tema tras encabezar el acto de reconocimiento del hemiciclo a José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El Senado tributó un reconocimiento a Vargas por la labor desarrollada al frente del INDOTEL y por los aportes realizados a nivel nacional con la instalación y puesta en funcionamiento de centros de informática.
Al recibir el reconocimiento, Vargas dijo que el INDOTEL tiene 616 centros en las 32 provincias del país, de los cuales más de 400 han sido inaugurados y puestos en operación en beneficio de miles de niños, jóvenes y adultos.
“Nos propusimos que no se quede una sola comunidad del país sin tener una sala digital y hoy yo puedo anunciar, que en la 32 provincias, todas las comunidades con mas de 10 mil habitantes tienen una sala digital”, dijo.
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, autor de la resolución aprobada por el pleno del Senado, indicó que la gestión de Vargas en el INDOTEL marcará un antes y después, ya que el funcionario ha creado un modelo a seguir.

PRD aplaza para el 19 inicio de actividades proselitistas tras JCE rechazar permiso

El director de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció la posposición de las actividades proselitistas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo, luego que fuera anunciada horas antes la realización de una serie de caravanas en todo el país.
Carlos Gabriel García, director de comunicaciones del PRD dijo que tomaron la decisión de posponer la caravana nacional denominada “Ruta del Cambio y la Victoria”, acogiendo el calendario fijado por la Junta Central Electoral para el inicio de la campaña.
Sostuvo que la actividad se realizará el sábado 19 del presente mes a la 1:00 de la tarde, simultáneamente en las 32 provincias del país y en las seccionales del PRD en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Pese a que la junta Central Electoral fijó para el día 16 de este mes el “inicio” de las actividades proselitistas de cara a los comicios de mayo próximo, el partido Revolucionario Dominicano (PRD) había anunciado para este domingo bandereos a nivel nacional y un cara a cara en los barrios de la provincia Santo Domingo.

Cámara de Diputados convierte en Ley Presupuesto del 2008 ascendente a RDF$300 mil 900

En medio de encendidos debates que se extendieron por más de cinco horas, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para este año, ascendente a más de RD$300 mil millones, luego de acoger las modificaciones introducidas en el Senado. La pieza legislativa recibió el voto favorable de 94 diputados, en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En contra del proyecto votaron Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el reformista Guido Cabrera, mientras 34 se abstuvieron de votar.
Durante los debates se evidenció un enfrentamiento entre diputados y senadores por la inclusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “fantasmas” en el Presupuesto de este año, que benefician a legisladores oficialistas. Representantes de la Cámara Baja reprocharon los cuestionamientos que hicieron senadores por la prontitud con que éstos aprobaron la pieza.
En retaliación, algunos diputados criticaron que senadores del PLD incluyeran sus ONG en el Presupuesto, señalándose los casos de Charlie Mariotti, Cristina Lizardo, Dionis Sánchez, Diego Aquino y Orlando Mercedes.
La denuncia la hizo Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano, quien deploró que luego de la eliminación de las ONG de los legisladores, esos senadores lograran incluir esas entidades, a pesar de que manejan cerca de RD$12 millones anuales a través de sus fondos sociales o “barrilitos” subvencionados por el Senado.
“Los senadores nos quisieron hacer quedar mal por la aprobación rápida del presupuesto, conociendo su presidente y secretario general del PLD que esa decisión obedecía a una línea política del Gobierno y el partido. Los cambios que se hicieron no son significativos y en nada cambian la esencia del proyecto”, dijo Castro. Dijo que Mariotti cuestionó la forma cómo los diputados aprobaron el Presupuesto en dos lecturas consecutivas, en diciembre pasado, sin embargo no excluyó la partida asignada a su ONG.
El presidente de la Cámara, Julio César Valentín, fue el primero en cuestionar la inclusión en el Presupuesto de un número indeterminado de ONG, promovidas desde el Poder Ejecutivo y desde la Dirección de Presupuesto. Valentín inició los debates autocriticándose por la forma precipitada en que se aprobó el Presupuesto el pasado 26 de diciembre, y hasta mostró su disposición de renunciar al cargo, si se entiende que no se ha manejado con honestidad en sus funciones, tras señalar que no le interesa tener pugnas con nadie, a menos que éstas no sean para ayudar a otros. http://www.listindiario.com.do/

JCE afirma que tiene ya montada las elecciones presidenciales del 16 de mayo

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, afirmó que las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo están “prácticamente montadas” y que los aspectos pendientes están dentro de los plazos establecidos.
Informó que a la fecha hay inscritos en el padrón electoral 5 millones, 765,677 personas con derecho a ejercer el sufragio en el país, y 128, 570 en el exterior. Las elecciones presidenciales serán celebradas en 154 municipios del país.
Los nueve jueces de la Junta Central Electoral participarn ayer en el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio. En la oportunidad el doctor Rosario ofreció amplios detalles sobre los preparativos de las eleccines.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que cualquier otro factor podría afectar la calidad del proceso electoral venidero, “pero no será por falta de capacidad, por falta de decisión o por falta de trabajo de la JCE”.
Señaló que de 13,500 colegios electorales que se ha proyectado abrir el día de los comicios, hay listos 12,989, incluidas 465 nuevas creaciones, y que de las 67,500 personas que trabajarán en esos colegios, 37,944 ya ha sido debidamente entrenadas y aprobadas durante los 1,984 talleres que se han impartido.
El doctor Rosario citó entre las actividades programadas y ya realizadas, la inspección de los recintos. Sin embargo, dijo que debido a las tormentas Noel y Olga se está haciendo una segunda inspección para evaluar los posibles daños a esos recintos y a las Juntas Electorales, hacer un diagnóstico y ejecutar las reparaciones que sean necesarias para adecuarlas al proceso venidero.
Con relación al proyecto para la transmisión de resultados electorales fiables desde los recintos, Rosario dijo que ya se tiene una muestra de 500 recintos con más de cinco colegios electorales digitalizados, lo que representa el 12 por ciento.
Sobre el plan general de logística, el funcionario de la JCE dijo que ya se han realizado las pruebas de las líneas y redes informáticas, se ha hecho la adecuación del área física del almacenamiento y líneas de producción, se dio inicio al entrenamiento del personal involucrado y se prepara el simulacro del proceso general de logística.
Agregó que en la licitación para la adquisición de los materiales genéricos que se utilizarán en las elecciones se ha avanzado en más de un 50% y que ya está impreso todo el material educativo para miembros de Juntas Electorales, de la Policía Electoral y la Oficina del Voto en el Exterior, así como el folleto “Conoce la Junta”.
En cuanto al reclutamiento y capacitación del personal que trabajará con el voto en el exterior, el presidente de la Cámara Administrativa dijo que ha sido concluido el proceso en Barcelona y Madrid.
Rosario dijo que como en estos momentos la prioridad de la JCE es celebrar unas elecciones transparentes, no obstante el recorte presupuestario, optaron por suprimir algunos programas, entre los que citó la refracción de las Oficialías del Estado Civil, la apertura de nuevos centros de cedulación, y extender el plazo de la Cédula de Identidad y Electoral hasta el 2009.
“Por todo eso puedo decirles, en nombre de todos los magistrados, que nosotros nos sentimos seguros, confiados y tranquilos en relación con la organización del proceso y de los resultados que van a tener” puntualizó
En el encuentro participaron los nueve miembros de la JCE. Son ellos, además de Rosario, los doctores Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo; Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y los titulares Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, John Guilliani, Leyda Piña, José Angel Aquino y César Féliz y Féliz.

miércoles, 9 de enero de 2008

Sindico de Santiago José Enrique Sued dice trabaja para candidatura de Amable

El síndico de Santiago, José Enrique Sued y posible acompañante de boleta de Amable Aristy Castro, se desplaza por pueblos del Cibao en busca de captar nuevos adeptos para la campaña electoral del 16 de mayo venidero.
Sued, hace su recorrido político por las 14 provincias del Cibao para promocionar la candidatura presidencial del PRSC y sus propias aspiraciones de convertirse en candidato vice-presidencial para los comicios del 16 de mayo de este año, dice una nota de su equipo de comunicación que dirige el periodista Osiris García.
Su campaña por el Cibao durará un mes, comenzó por Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, Salcedo y Espaillat. El ejecutivo local, debió aplazar una cirugía para corregirle un problema en el estómago para después del torneo electoral.
En su recorrido, Sued está acompañado de varios dirigentes nacionales de su partido, entre ellos el presidente del PRSC, Federico Quique Antún Batlle y el diputado santiagués Máximo Castro Silverio. En esta ciudad ha tomado mucha fuerza un movimiento a lo interno del PRSC que propugna por la vicepresidencia para el ejecutivo municipal, en el entendido de que ha consolidado las bases reformistas con su trabajo. Se anunció que para el domingo 13 está fijado un acto público de respaldo a las aspiraciones de Sued, en un hotel local.
El departamento de comunicaciones del PRSC, reveló que a ese acto han sido invitados los dirigentes medios, municipales y provinciales del PRSC, así como personalidades que apoyan a Sued, pero que no militan en ningún partido.

En Barahonra: hombre mata a su mujer de 21 año, luego de asesinarla a cuchilladas la entragula

BARAHONA.- Una joven de 21 años fue muerta anoche en Canoa, a cuchilladas y estrangulada supuestamente por su ex-concubino, informó la Policía.
La occisa fue identificada como Danesa Méndez y Méndez, quien residía en la calle Libertad parte atrás en el sector Los Poleros.
Méndez y Méndez habría sido asesinada por su ex-concubino Rafael Madera Cabrera (Librado), quien está prófugo.
La joven expiró como concecuencia de heridas en el hemitorax izquierdo y asfixia por ahorcamiento, según certificado médico.
La institución del orden dijo que el cadáver de Méndez y Méndez fue encontrado desnudo y amordazado con una cortina atada al cuello.
El procurador fiscal adjunto, licenciado Jorgelin Montero Batista ordenó que el cuerpo sin vida de la doméstica fuera llevado al Instituto Regional de Patología Forense, con sede en Azua.
Se informó que Méndez y Méndez y Madera Cabrera estaban separados, por lo que el supuesto asesino, quien reside en Vicente Noble, buscaba la reconciliación, a lo que ella se negaba.
Un equipo del escuadrón de Homicidios de la Dirección Regional Sur de la Policía persigue al victimario.

Secretario general PRSC afirma el candidato vicepresidencial de consenso en el PRSC es Josè Enrique Sued

Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC dijo hoy que el síndico de Santiago, José Enrique Sued, se ha ganado el consenso entre la dirigencia y la militancia del Partido Reformista para ser el candidato vice presidencial de Amable Aristy Castro para las próximas elecciones.
“Si se hace una encuesta dentro del Partido Reformista Social Cristiano, para ver quien debería ser el compañero de boleta de don Amable, yo le aseguro que José Enrique Sued sería el más votado” señaló Gómez Casanova.
No obstante, el joven dirigente político dijo que de acuerdo a los Estatutos del PRSC, la decisión de escoger al candidato vice presidencial le corresponde al candidato presidencial del PRSC, Lic. Amable Aristy Castro.
Gómez Casanova recordó que José Enrique Sued es uno de los principales dirigentes del PRSC, que ha militado en ese Partido desde hace más de 30 años, y que es actualmente de los síndicos que tiene el PRSC, el que representa la ciudad más grande e importante, además de que es uno de los síndicos del país con mejor valoración a su gestión, tanto dentro como fuera del PRSC”
También dijo que Amable Aristy se sentiría cómodo con José Enrique de Vice Presidente, porque además de que son amigos personales desde hace muchos años, ya lo conoce, al tiempo que recordó que el hoy Síndico de Santiago de los Caballeros fue el primer Sub Secretario Administrativo que tuvo Aristy Castro al llegar a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en el 1999.
El Secretario General reformista dijo que no es su intención trazarle pautas al Candidato de su partido, pero señaló que no puede negar las simpatías, el consenso y el apoyo concitado por Sued a lo interno del PRSC para ser el acompañante de boleta de Aristy Castro.
El dirigente político recordó además que Aristy es un hombre proveniente de la zona Este de nuestro país y que Sued es un hombre de Santiago, que es el corazón del Cibao, y que por lo tanto una fórmula Aristy – Sued aseguraría el triunfo reformista en las elecciones del 16 de Mayo próximo.
Consultado sobre si él (Gómez Casanova) no aspiraría a la Candidatura Vice Presidencial del PRSC para las próximas elecciones, el Secretario General reformista respondió: “Todo a su debido tiempo, yo ahora lo que estoy es concentrado en trabajar al 100% para que Amable Aristy Castro y el PRSC ganen las próximas elecciones”.

Cámara de Cuentas informa en auditorìas de ayuntamientos de San José de Ocoa y tres de Montecristi, encontró irregularidades por RD$20

El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, informó que en auditorias practicadas a los ayuntamientos de San José de Ocoa, y otros tres de Montecristi, se encontraron irregularidades por más de 20 millones de pesos.
Explicó que de acuerdo a las investigaciones, estos ayuntamientos incurrieron en el pago de salarios a trabajadores "botellas", a contratistas de obras que no han sido ejecutadas, así como al pago a contratistas de obras sobrevaluadas.
Dijo que a través de las indagaciones, la Cámara de Cuentas puede verificar, también, si en algunas instituciones se justifican la contratación de asesores y si en verdad estos realizan su trabajo."Hay asesores en los cuales nosotros podemos evidenciar si hacen un trabajo, si ahí se justifica un asesor, y se justifica por el trabajo que hace.
Porque el asesor no es para que tu me llames cuando tu me necesitas, tu tienes que estar haciendo una gestión", señaló.Terrero informó, además, que a su llegada a la Cámara de Cuentas encontró en nómina personas que cobraban un salario sin rendir ninguna labor, por lo que él personalmente les envío una carta informándoles lo que habían devengado hasta la fecha sin haber rendido ninguna labor en esa institución.
Sobre caso Sun Land y Refidomsa
En torno al contrato hecho por el gobierno con la empresa San Land por 130 millones de pesos, el presidente de la Cámara de Cuentas informó que ese organismo continúa auditando la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y evaluando las obras construidas y por construir.
Entrevistado en el programa "Hoy mismo", Andrés Terrero adelantó que tan pronto concluyan las investigaciones, las que están adelantadas en un 60 por ciento, la pondrá a disposición del público.Asimismo, dijo que concluyeron el informe sobre la Refinería Dominicana de Petróleo -Refidomsa-, el que dijo fue publicado en la página Web de la Cámara de Cuentas.
Explicó que de acuerdo a las pesquisas, en Refidomsa se realizaron alteraciones en tres embarques, en un período de dos años, por un monto aproximado de 18 millones de pesos."Pero determinamos, once embarques adicionales en ese período que también fueron alterados y que no pudimos determinar el monto total que afectaba la alteración. Las alteraciones consistían en que se cambiaban los componentes de las facturas, entre lo que era costo y flete", indicó.
El funcionario dijo que en el informe y la resolución sometida al Ministerio Público están los nombres de los responsables de dichas alteraciones. Destacó, además, el interés mostrado por el Ministerio Público, para resolver los casos de corrupción que están pendientes de conocimiento.

Junta Central Electoral hará proclama de campaña el próximo 16 de enero


El pleno de la Junta Central Electoral decidió que la fecha para el inicio oficial de la campaña electoral es el próximo miércoles 16, y ese día se hará una audiencia pública para hacer el anuncio de manera formal.
El presidente del tribunal de comicios, Julio César Castraños, informó, luego de la reunión que se extendió por más de nueve horas que harán una evaluación de lo que se puede hacer con los 985 millones de pesos que tienen asignados para la realización de las eleccuiones presidenciales, debido a que en el montaje hay que hacer una inversión logística y operativa contemplando una segunda vuelta, aunque no haya segunda vuelta.
“Esos cuartos tienen que aparecer y punto. ¿Cómo? Yo no sé. Nosotros si sabemos que hay un presupuesto planteado para el montaje de las elecciones de 985 millones de pesos, pero si faltare algo, ese dinero tiene que aparecer y va a aparecer”, significó.
En ese sentido, explicó que en la reunión con los demás jueces se determinó que el proceso electoral de mayo próximo es la prioridad número uno para esa organismo, por lo que esperarán que el Congreso Nacional termine de hacer el trabajo de revisión y aprobación del Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos, para fijar una posición sobre los montos asignados, que puede ser la semana próxima.
Al mismo tiempo el pleno de los jueces ratificó su posición de mantener la resolución 07-2007 sobre la regulación de la publicidad de los partidos políticos y desestimó un recurso de revisión que habían sometido de manera conjunta los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
También especificó que algunos de los proyectos que se llevan a cabo a lo interno de la JCE quedan suspendidos temporalmente hasta que se sepa definitivamente el monto que se manejará para los comicios. Uno de esos programas cuya aplicación será postergada hasta nuevo aviso es el proceso de escaneo desde los centros de votación.
Además se acogió la petición hecha por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) sobre solicitud de los colores de esa organización.
Dijo que hay una asignación de 985 mil pesos para el 2008 y que en el 2006 recibieron una asignación de RD$981 millones y hubo una ejecución presupuestaria de RD$824 millones y se está haciendo una evaluación de lo que se debe hacer.
“Una vez que hay una posibilidad de que los gastos logísticos aumenten por la posibilidad de segunda vuelta. Estamos determinando para qué darán esos cuartos y hay una inversión que hay que hacer obligatoriamente por la posibilida.
PRESUPUESTOEl magistrado Julio César Castaños Guzmán se mostró anoche determinado a no guardarse nada de lo que quería decir, manteniendo la prudencia en algunos casos y con mucho cuidado cuando los periodistas le preguntaron si se aplicaría alguna sanción a los partidos que colocasen publicidad antes del 16 de este mes, que es cuando oficialmente abre la campaña.Cauto, rispostó: “Seguiremos haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora, que es mantener una posición de dignidad y de respeto y declarar que se abre la campaña el 16 de este mes”. Esta respuesta fue dada tres veces, cuando los periodistas insistían sobre la publicidad que se mantiene en la televisión.Con relación al presupuesto y a las partidas asignadas, preguntó a los periodistas si ellos habían visto que alguna vez en el país dejó de realizarse el torneo electoral por falta de dinero, él mismo abundó: “Con los recursos que tenemos, nosotros vamos a hacer las elecciones.Esos cuartos tienen que aparecer y punto”. Fijo que se debe pensar en unas elecciones en las que, constitucionalmente, está planteada la segunda vuelta, pero al preguntarle si tenía la convicción de que habrá segunda vuelta, respondió: “Nosotros no tenemos la convicción de nada, pero esos cuartos deben aparecer y van a aparecer”.

Valentín afirma Presupuesto será aprobado sin modificación y denuncia que hay ONGs fantasma

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos será aprobado sin modificación para evitar que la pieza perima, pese a que denunció que, supuestamente, en ese proyecto hay un número indeterminado de Organizaciones no Gubernamentales, ONG's, promovidas desde el Poder Ejecutivo y desde la dirección de Presupuesto.
Valentín, quien no hizo mención de las entidades, reconoció que el presupuesto no será modificado para corregir esa situación porque la pieza se “caería”. Al encabezar una reunión, previo al inicio de la sesión de hoy, sostuvo que demandará del director de Presupuesto que explique de dónde salieron esas ONG's.
“Mientras hayan senadores y diputados con criterio no vamos a permitir nunca, jamás, que aquí se meta una ONG fantasma en el Presupuesto de la nación, y no fantasma, sino que sea orientada por diputados y senadores, ex síndicos, políticos, militantes e incluso con aspiraciones”, indicó.
Sostuvo que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso han concebido promover un proyecto de ley para que los fondos de las ONG's sean transferidos a Corazones Unidos y Corazones del Cibao, exceptuando dos fundaciones, una de Bonao y otra de los Alcarrizos, que fueron sacadas del presupuesto del año pasado por error.
EMPLAZARÁN A BENGOADijo que van a emitir una resolución para emplazar al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que envíe el Presupuesto al Congreso a mediados de septiembre como lo establece la ley, porque, de lo contrario, la bancada del PLD lo interpelará.
Justificó la prontitud con que los diputados aprobaron el Presupuesto el 26 de diciembre y dijo que la decisión obedeció al interés político de que sabían que no iban a encontrar mayoría del PLD en un momento como ese, donde los políticos estaban en Navidad.
Dijo que, en cuanto a las ONGs, no es que un político no pueda ser parte de una organización de esa naturaleza, “ sino que es una barbaridad que llora ante la presencia de Dios, que un país con déficit económicos pueda sacar recursos que deben ir a educación y obras sociales para ponerlos en manos de políticos que ya tienen recursos asignados.

Director Presiones dice fotografía de doméstica Elisa Deidania González prófuga por muerte anero, no es la que tienen en archivo

El Director General de Prisiones, José Ignacio Sandoval Cabrera, dijo hoy que la fotografía que tiene el sistema de informática de ese organismo de la doméstica Elisa Deidania González, prófuga de la justicia y condenada a 30 años de cárcel por la muerte del empresario arenero José Castro, no coincide con la mujer que presentó la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe.
El general de brigada dijo que no hay ningún tipo de similitud entre la gráfica de la periodista Ortega y la que hay en el sistema de la institución que él dirige.
Sandoval Cabrera sostuvo que todavía no ha podido ser apresada la persona que aparece en el reportaje de la comunicadora.
Elisa Deidania González fue puesta en libertad hace dos años tras ser favorecida con un recurso de Habeas Corpus luego de haber permanecido en prisión por cuatro años, pero luego fue condenada a 30 años de cárcel en la provincia Santo Domingo.
La revelación la dio a conocer el director general de Prisiones, quien explicó que las informaciones la obtuvo en el desarrollo de la investigación solicitada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para conocer el estatus jurídico de la mujer condenada como autora material de la muerte del arenero José Castro, ocurrida el 26 de noviembre del 2003.
A pesar de que las autoridades han asegurado que están tras el paradero de González, luego de percatarse de que no se encontraba en prisión, la periodista Alicia Ortega ubicó a una persona, que fue identificada como González, en el barrio El Prado de Azua.
Ayer, Sandoval Cabrera también habló con la prensa sobre el caso y dijo que“Hay operativos, el Jefe de la Policía y el Fiscal de San Cristóbal andan detrás de la detención, pero hasta ahora no se ha apresado”, expresó Sandoval Cabrera.
Explicó que la mujer, a quien algunos sectores vinculan a la banda de los Sayayines, guardó prisión desde el 18 de diciembre del 2004 hasta el 10 de abril del 2005.
Indicó que, aparentemente, hubo una contradicción entre los jueces “porque el juez de instrucción y el juez de Habeas Corpus son dos jueces de indicio, o sea, no entiendo porqué el juez el Habeas Corpus la pone en libertad y luego el juez de instrucción la envía a un tribunal criminal”, expresó.

Más de 20 gallos de peleas serían sacrificados en una granja de La Vega afectados por gripe aviar

Más de 20 gallos de pelea serían sacrificados en una granja de la sección El Jamo en la provincia de La Vega por sospechas de que podrían estar contagiados con el virus que provoca la gripe aviar, según confirmaron este martes trabajadores de una granja.
Informaciones obtenidas por reporteros de Clave Digital señalan que los gallos serían sacrificados porque supuestamente se determinó en estos la presencia de una enfermedad que podría ser la gripe avíar.
Los dueños de la granja confirmaron que en los últimos días se han muerto varias aves, tanto gallos de peleas como gallinas madres, los cuales iban enterrando sin saber de que se trataba.
En la traba a la que pertenecen los gallos de pelea que serían sacrificados hay en la actualidad 22 ejemplares y varias gallinas, que según las afirmaciones de los entrevistados serán valorados por las autoridades de Salud Pública con los fines de pagárselas a sus dueños luego de que sean sacrificadas.
Nicolás Núñez, uno de los administradores de la traba, manifestó que cada gallo fue comprado a un costo que ronda los 3,000 pesos, pero advirtió que en esta etapa que están listos para peleas o que están en edad de lo que los galleros llaman "encate”, su valor se duplica y puede hasta triplicarse, según la procedencia el desempeño que haya tenido el ejemplar en peleas.
Sostuvo que las personas que visitaron la granja y se identificaron como funcionarios de Salud Pública recomendaron que no siguieran alimentando los animales porque es necesario sacrificarlos para que no contagien otras granjas.
Este martes el presidente de Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López descartó que en el Cibao haya presencia de esta enfermedad.
El granjero advirtió que los productores de Licey Al Medio y otros pueblos del Cibao están en la disposición de abrir las puertas de sus granjas para que se hagan las evaluaciones de lugar.
José López se refirió al tema tras ser cuestionado por reporteros Clave Digital sobre la decisión de las autoridades haitianas de no permitir la entrada de los pollos y huevos de producción dominicana a su país.
Haití consume cada mes 15 millones de huevos de mesa y el 10 por ciento de la producción de pollos de esta región, que produce el 52 por ciento de las aves a nivel nacional.

PRD le entra a Fernández y lo acusa de ser antidemocrático y de rehuir al debate

El comando de campaña del candidato opositor Miguel Vargas Maldonado arremetió este miércoles contra el presidente Leonel Fernández, a quien acusó de asumir una actitud antidemocrática, irrespetar al pueblo y rehuir al debate.
En una rueda de prensa, José Leonel Cabrera, jefe de campaña del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deploró que Fernández rechace el debate sobre la reforma tributaria, la delincuencia, la criminalidad, la corrupción y los salarios millonarios en el tren administrativo gubernamental.
Cabrera se pronunció en esos términos para responder declaraciones del secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que el gobernante se rebajaría si asiste a un debate con sus contrincantes de la oposición.
"No hay actitud más antidemocrática que atacar a candidatos de la oposición desde estructuras de poder”, aseveró, para agregar que Fernández "maneja un doble discurso que sólo busca confundir a la opinión pública.”
La pasada semana, durante una reunión con periodistas que apoyan su reelección, el gobernante advirtió sobre el riesgo de que el país sea gobernando por “cabezas incapacitadas” y caiga en “manos poco confiables.”
Frente a este escenario, el comando de campaña del PRD indicó que mientras el presidente-candidato “insulta y lanza agravios personales”, el aspirante presidencial del colectivo de oposición “ha puesto los temas en la agenda del debate nacional.”
Sostuvo que en del lado peledeísta hay, supuestamente, temores frente al candidato del PRD, “porque saben que no es un político tradicional, un hombre de trabajo, que fue el primero en plantearla al país una política de creación de empleos.”
Según Cabrera, Fernández impulsa una estrategia “para esconder las carencias y justos reclamos del pueblo dominicano fabricando culpables, lanzando dardos en todas direcciones y gastando una millonada en propaganda reeleccionista.”

Guillermo Moreno García acepta candidatura presidencial por el MIUCA

El ex fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno aceptó en la mañana de este miércoles la candidatura presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) para las elecciones del próximo 16 de mayo.
La decisión fue aceptada luego de la propuesta que le fue formulada por la dirigencia del MIUCA, que lo declaró como su candidato el pasado sábado durante la celebración de su XIII pleno.
Con el eslogan "El cambio es ahora”, Moreno expresó que la propuesta del MIUCA se produce después de que varios aspirantes presidenciales habían declinado sus aspiraciones para facilitar una candidatura unitaria.
“Estoy asumiendo con esta candidatura, el compromiso de tocar las puertas de los sectores sociales, políticos y ciudadanos que se identifican con un cambio de rumbo en la RD. Sólo tiene sentido si el conjunto de ciudadanos y ciudadanas y sectores que expresan su descontento por el actual estado de cosas, dan un paso al frente y asumen un compromiso”, manifestó.
Dijo que debido al fracaso de los partidos tradicionales y a la necesidad de una propuesta electoral diferente, la decisión del MIUCA se traduce en una vía concreta de avanzar hacia esos objetivos.
Expresó que en la República Dominicana existe un conjunto de problemas que hay que abordar para que pueda producir bienestar y seguridad, y a la vez, plantear una propuesta diferente de la que ofertan los partidos tradicionales.

martes, 8 de enero de 2008

Bengoa niega que promueva campaña de descrédito en contra de JCE como lo acusa Juez Aquino


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, negó las acusaciones de un juez de la Junta Central Electoral -JCE-, en el sentido de que estaría utilizando un periódico de circulación nacional, para promover una campaña de descrédito en contra del organismo.
Consideró que las declaraciones del juez José Ángel Aquino confirma, que en el tribunal electoral, existen personas a las que no les interesa resolver los problemas, sino presentarse como protagonistas en los medios de comunicación.

El funcionario aseguró que en 30 años de servicio en el sector público no ha apelado nunca a métodos de esa naturaleza, para dañar a nadie.Bengoa señaló que su único interés es que el tribunal de comicios tenga prestigio y realice bien su papel, sin necesidad de desacreditarla.
"Para que la vamos a desacreditar, porque nosotros entonces estaríamos actuando en sentido irracional. Si tenemos las elecciones ganadas en el sentido de que las encuestas lo dicen así, entonces, para que crear dificultades", señaló.
Bengoa informó, también, que en los próximos días el presidente Leonel Fernández se reunirá con el comité económico del Gobierno, a los fines de evalua

Amable dice está dispuesto a debatir el tema de la pobreza con Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado

El candidato del partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, aceptó hoy participar en un debate con el presidente Leonel Fernández y el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado para hablar del tema de la pobreza.
Sin embargo, dijo que el tema del origen de la riqueza de los candidatos es un tema entre Fernández y Vargas Maldonado, aunque en medio de una carcajada respondió “cuando ellos quieran lo discutimos con mucho gusto, pero yo soy el más pobre de los tres. Yo soy el candidato de los pobres y el más pobre de los tres”.
Sostuvo que el debate lo van hacer el 16 de mayo, pero él nunca rehuye a sus responsabilidades. “Yo soy un hombre vertical y acepto el debate con Leonel, con Miguel y con diez Leonel más que vengan. Vamos hablar de la pobreza, de lo que él ofreció y del compromiso que hizo con el país, que si él ha cumplido cuando me tocó juramentarlo el 16 de agosto del 2006 cuando yo era presidente del Senado”, refirió Aristy Castro
Dijo que en esa ocasión le dijo al presidente Fernández que antes de tomar las grandes decisiones consultara con el corazón del pueblo y que pusiera el oído en el palpitar del corazón del pueblo y sencillamente no escucharon, en aquella ocasión ni lo escucharon ahora.
Indicó que sería importante que se debata el tema de la fortuna y aunque él vive en el mismo sitio que vivía cuando juramentó al presidente Leonel Fernández en el año 1996 cuando “no era presidente de la República, él iba a mi casa siendo un simple abogado y Amable Aristy era el presidente del Senado de la República Dominicana”.
Amable Aristy Castro habló tras juramentar a Amelfi Cáceres, como secretaria de la Mujer del Partido Reformista, junto a un grupo de dirigentes que se pasaron de las filas del Partido Alianza Popular que preside, Pedro de Jesús Candelier.

Policía apresa homre violó en cinco mess a 70 mujeres en Santiago

La policía apresó y sometió a la justicia a un hombre que en cinco meses violó a unas setenta mujeres en Santiago, norte de República Dominicana, algunas de ellas embarazadas, informó hoy la institución.
El portavoz de la Policía en el Cibao Central (norte), coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que Frakjiehf Gonell Bautista se hacía pasar como conductor de carros públicos para cometer los hechos.
Según el oficial, Gonell Bautista ofrecía el servicio de transporte a las mujeres, a las que posteriormente llevaba a lugares solitarios, donde eran violadas y golpeadas.
El hombre fue presentado hoy a algunas de las víctimas, quienes lo identificaron como el violador.
Algunos parientes de dichas mujeres trataron de agredir al detenido en el mismo cuartel, pero la Policía lo impidió.
Cordero Paredes comunicó que al detenido se le decomisaron dos vehículos donde transportaba a sus víctimas, muchas de ellas estudiantes universitarias.
También le incautaron un cuchillo de diez pulgadas, dos estimulantes sexuales, dos tarjeta de crédito y otros utensilios.
Mientras tanto la Coordinadora de Mujeres del Cibao expresó su preocupación por el aumento de las violaciones sexuales en contra de niñas, mujeres y adolescentes en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.
La entidad denunció que muchas estudiantes son víctimas frecuentes de violaciones al abordar vehículos de transporte público en Santiago y otras provincias de la región norte.
La Policía indicó que el detenido ofrecía el servicio de transporte a las mujeres, a las que posteriormente llevaba a lugares solitarios.

Prisiones acusa a la justicia de haber libertado de manera irregular a condenada a 30 años Elisa Deidania González, por crimen de arenero Jose Castro

El director general de prisiones, atribuyó hoy a la justicia haber ordenado la libertad de “manera irregular” de la domestica Elisa Deidania González, acusada del asesinato del arenero José Castro, el 26 de noviembre del 2003 en San Cristóbal.
El general de brigada José Sandoval reveló que González, quien fue sentenciada a 30 años de prisión se encuentra en libertad, tras ser favorecida con un hábeas corpus por presunta irregularidad de la prisión, no obstante a ser enviada a un tribunal criminal por un juez de instrucción.
La semana pasada el director de prisiones había declarado que Deidania se encontraba en libertad mediante el otorgamiento de una libertad provisional bajo fianza.
Asimismo, el funcionario expresó que según informe obtenido por organismo de seguridad González no ha salido del país.
Deidania González fue ubicada el pasado sábado en el barrio El Prado, en Azua, por el equipo de investigación del programa “El Informe con Alicia Ortega”.
González fue sorprendida en un “colmadón” cuando compartía con varias amigas y al percatarse de la presencia de la periodista Ortega se fue del lugar y entró a varias viviendas huyendo para evitar que la entrevistara, pero luego accedió.
Sandoval, quien junto al fiscal de San Cristóbal y el procurador adjunto Moisés Ferrer, forma parte de la comisión para investigar el caso, sostuvo que no tiene conocimiento si la inculpada fue apresada, aunque se está tras la pista.
“Tenemos informaciones de que González no ha salido del país. Se inicio la investigación y se determinó que no salió del país”, enfatizó Sandoval.
Manifestó que en torno a la libertad de González, hay una contradicción entre el juez de instrucción y el del habeas corpus. “No entiendo, no sé porqué el juez de Habeas Corpus dispuso su libertad y luego el juez de instrucción la manda a un tribunal criminal”.

Presidente patronato Plaza de la Salud dice pueblo puede consumir pollo y huevos sin temor a agripe aviar

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud destacó que el serotipo del virus de gripe aviar detectado en el país es un peligro para el sector avícola, pero no para la salud de los humanos, por lo que entiende que no hay que abstenerse de consumir pollos y huevos.
Julio Amado Castaños Guzmán destacó el buen manejo que han dado las autoridades al virus detectado y recordó que ese hospital junto a las Naciones Unidas mantienen un servicio habilitado para la prevención y atención de gripe aviar en humanos, de lo cual no se ha presentado ningún caso hasta el momento.
Castaños Guzmán recomendó a la población a no abstenerse o alterar el consumo normal de carne de pollo, ya que no hay riesgo ninguno para los seres humanos.
Dijo que la cepa h5n2 esta reconocida como una variante entre decenas que hay, poco patógena y no tiene nada que ver con la temible cepa H5N1 que ha afectado a seres humanos en el continente asiático y africano.
“Todavía no se conoce ningún caso de gripe aviar en humanos relacionado con la cepa mencionada”, dijo el galeno.
Recomendó al sector avícola y las autoridades sanitarias correspondientes a mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda impactar negativamente a la producción avícola nacional, lo cual, a su juicio, sería catastrófico para la dieta del dominicano.
“El hecho de que las autoridades sanitarias hallan detectado la presencia en gallos importados contaminados con el virus de la gripe aviar, es un hecho positivo y habla muy bien de los mecanismos de vigilancia que existen en el país” puntualizó.

PRD interpone querella contra Félix Bautista por abuso confianza en contrato de Sun Land de 130 millones dòlares

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso este martes una querella formal en contra del Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista por abuso de confianza en el contrato sustraído entre el Estado dominicano y la compañía Sun Land Corporation, donde se pide que sea citado como testigo el presidente Leonel Fernández y otros funcionarios.
La querella fue presentada por ante el departamento de recesión de quejas de la Fiscalía del Distrito Nacional por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera a través del abogado Rafael Mejía Guerrero.
En la querella se pide que el tribunal apoderado también cite como testigos a los administradores de empresas privadas relacionadas con el préstamo por 130 millones de dólares concertado por Bautista y la empresa The Sun Land Corporation R.D., S.A.
Asimismo, se cita también el testimonio de los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, los licenciados Daniel Toribio y Héctor Valdez Albizu, Administrador General del Banco de Reservas y Gobernador del Banco Central, respectivamente.
En la citación se hace constar que el 18 del pasado mes de octubre también se depositó por ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad del referido préstamo y luego tres días antes el Foro Social Alternativo introdujo ante esa instancia un recurso similar.

Una falta de respeto a los dominicanos: El periódico El País de España, confunde a Juan Pablo Duarte con un pandillero

En un reportaje sobre bandas latinas que operan en Madrid, el periódico español El País atribuye al patricio dominicano Juan Pablo Duarte ser el fundador de un grupo delincuencial conocido como Trinitarios.
El redactor José Antonio Hernández trata de describir la operatividad de la banda y sus signos y en una de los párrafos del reportaje señala: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda”
Y prosigue: "Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".
Los miembros de la banda utilizan códigos de colores para identificarse. Estudiosos de la historia, que hablaron para Clave Digital, dijeron este lunes que al parecer los creadores del denominado grupo Trinitarios ha leído la historia, porque justamante el movimiento libertador fundado por Duarte usaba colores para identificar a cada uno de sus miembros.
"Cuando Duarte fundó la Trinitaria identificaba a los afiliados por colores. Cada uno tomó el color de su preferencia. A Duarte le dieron al azul celeste. Al parecer se han leído la historia", comentaron fuentes locales vinculadas con la historiografía dominicana.
La periodista Patricia Mora, corresponsal de Clave y Clave Digital en Barcelona, España, envió una carta de protesta al director de El País, en la que señala el garrafal error del redactor, que constituye una ofensa a los dominicanos, al confundir a Duarte con un pandillero. La carta de Mora reza:
Distinguidos señores:
“La mañana del día lunes 7 de enero me dispuse, como hago generalmente desde que vivo en España, a leer su prestigioso diario. Como ciudadana dominicana y como periodista especializada en el tema de la inmigración, me detengo ante el titular "844 palazos por traicionar a los Trinitarios", que aparece en la página 23”.
“Encuentro una nota que ofrece los datos de una sola fuente, en este caso, un informe de la Policía, que ni siquiera incluye un trabajo de campo, ni entrevista a ninguna persona afectada por la supuesta banda, ni mucho menos a algún miembro o conocido de los integrantes”.
“Una nota mal lograda, con varias erratas como "machetes afiliados", entre otros.
Ya resultaba sorprendente que el periodista que firma la nota, Juan Antonio Hernández, no hubiera tenido la curiosidad de buscar en Google el significado del nombre de la supuesta banda, "Los Trinitarios", y darse cuenta de que alude al grupo que fundaron nuestros patriotas previo a la independencia de República Dominicana de Haití, en 1844. Tampoco, que los colores que explica utilizan los miembros como insignia, forman parte de la bandera dominicana”.
“Pero lo que resultó intolerable y altamente ofensivo fue ver la tranquilidad con la que el periodista utiliza el nombre del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte.
Cito: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda. Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".
Al señor Hernández le informo que "Dios, Patria y Libertad" es la insignia que corona nuestro Escudo Nacional, y que de Juan Pablo Duarte, no es el "creador del grupo" del que habla, sino nuestro Padre de la Patria, fundador de la sociedad secreta "La Trinitaria", cuna ideológica de nuestra Independencia.”
“ Al señor Hernández le informo además que el nombre de Juan Pablo Duarte es sagrado para todos los dominicanos. Ante tal falta de rigor investigativo, y tal muestra de periodismo ligero y absolutamente descuidado, no tengo menos que poner en duda todo el resto de la nota”.
“Espero que la información sirva para evitar que errores tan graves como este, que desdicen de la trayectoria periodística del primer diario de España se repitan”.
Atentamente, Patricia Mora

Reynaldo Pared Perez dice Leonel no busca nada acudiendo a un debate con Vargas Maldonado


El titular del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo este martes que el presidente Leonel Fernández no gana nada acudiendo a un debate con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a explicar el origen de su fortuna.
El doctor Reinaldo Pared Pérez afirmó que quien tiene que explicar el origen de su fortuna es el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, porque el presidente Fernández no tiene.
El senador por el Distrito Nacional y dirigente político expresó sin embargo, que quien debe evaluar si el presidente Fernández acude a ese debate es el Comité de Campaña del partido morado.
Pared Pérez reiteró que el PRD representa lo absurdo de la política dominicana y que sus dirigentes actúan de manera irresponsable y destemplada, al participar como entrevistado del licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.
REGIDORES PLD ACTUARON DE MANERA INCONSULTA
El presidente del Senado expresó por otra parte, que los regidores de su partido de San Cristóbal, que se aumentaron el sueldo actuaron de manera inconsulta y por su cuenta, por lo que entiende que el Comité Municipal debe evaluar esa situación y hacer su recomendación a la dirección central del PLD.
Observó que según tiene entendido un regidor no puede ganar más dinero que un o vicesíndico o vicesíndica, por lo que ese aumento sería inconstitucional.
Reinaldo Pared Pérez en otro sentido, reiteró su propuesta de que se produzca una revisión de la ley que dispone un fondo especial cada año para los ayuntamientos, la Junta Central Electoral, Educación, así como para los poderes legislativos y judicial, ya que para poder cumplirla habría que elaborar un Presupuesto Nacional muy elevado.
Igualmente, ratificó que el acto de proclamación de la candidatura del presidente Leonel Fernández es el 27 de este mes, y dice que favorece que acuda el licenciado Danilo Medina, porque eso fortalece al PLD y se daría un mensaje de unidad al país.
Sin embargo, dice que en lo personal no ha conversado nada con Medina, y que tampoco sabe si otro instancia de su partido lo está haciendo.

RD perderá mercado mundial de banano por daños de la tormenta Noel y Olga, y falta recursos para recuperar plantaciones

República Dominicana está a punto de perder el mercado mundial de banano como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas Noel y Olga, así como por la falta de recursos para iniciar rápidamente el proceso de recuperación, para lo cual el presidente Leonel Fernández prometió RD$400 millones a través del Banco Agrícola.
Así lo dejó establecido la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), entidad que estimó en 78 mil tareas las afectadas y pérdidas económicas que superan los RD$900 millones sólo en los socios de esa organización. Los daños a las áreas de siembra también han dejado sin empleos a ocho mil trabajadores que de manera directa laboran en las fincas bananeras dañadas.
A las cifras que han acumulado a la fecha los productores de banano suman el alto costo económico y social que tiene para las comunidades ante la drástica reducción de la producción y la caída de las exportaciones, estimadas en 4.5 millones de cajas de 18.14 kilogramos en los próximos nueve meses.
AfectadosLa crisis del subsector bananero afecta directamente a 1,200 productores, así como decenas de kilómetros de caminos vecinales y de cable vías. Las riadas también afectaron canales de riego, diques y muros de contención, dañando así la capa vegetal de los suelos agrícolas. La cantidad de dinero que será necesario invertir para reparar la infraestructura es calculada en miles de millones de pesos, pero todavía no se atreven a decir una cifra exacta. “Ante la gravedad de esta situación, que afecta no sólo a productores y trabajadores de la agroindustria bananera, lo menos que se podría esperar era una acción inmediata, justa y correcta del Estado para compensar las pérdidas y ayudar a recuperar la columna vertebral de la economía del noroeste”, aseguró el presidente de Adobanano, Eddy Cabrera.
Los productores se quejan de que a un mes de haber pasado el último fenómeno por la Línea Noroeste los equipos que han enviado para la recuperación no han sido suficientes para la reparación de los canales, los sistemas drenajes y de riego, los caminos vecinales, las empacadoras y las demás obras de infraestructuras.
RecursosLuego de las tormentas, el presidente Leonel Fernández se reunió con los productores y les prometió que el Banco Agrícola prestaría RD$400 millones a una tasa preferencial de 6% anual, pero todavía la promesa no ha comenzado a ejecutarse. En tal sentido, los bananeros urgieron su desembolso y obviar trámites burocráticos para que los productores comiencen a recibir el dinero que les permitirán resolver sus necesidades de recursos económicos para reactivar la producción.
El presidente de Adobanano, al hablar a nombre de los productores de todo el país, aseguró que la producción y exportación de bananos se ha reducido en más de un 50%. “Dentro de las dificultades hacemos un llamado al Gobierno para que junto a las medidas de garantizar que no se repita la acción de liberar abruptamente las aguas de la presa, se dispongan las facilidades para que los productores accedan a recursos frescos y a una tasa de interés que les permita honrar sus compromisos”, sostuvo Cabrera.
Los productores de banano tenían capacidad para exportar alrededor de US$80 millones este año, que son casi cinco millones de cajas 18.1 kilogramos cada una. Sin embargo, las crecidas de los ríos dañó las instalaciones.
El presidente de Adobanano, Eddy Cabrera, habló junto a los dirigentes Elnio Durán, Salvador Estévez, Elso Jáquez y otros productores que asistieron a la rueda de prensa en la sede la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
AGROINDUSTRIA
Los aportes económicosLa agroindustria bananera emplea directamente a 15 mil personas, genera más de US$85 millones en exportaciones cada año y suple al mercado nacional de uno de los alimentos de consumo masivo más asequibles para la población.Tiene un impacto económico que expertos califican de extraordinario e insustituible en las comunidades y pueblos de todas las provinci8as del Noroeste, especialmente en Monte Cristi, Valverde, Azua y otras poblaciones. Sólo por concepto de salarios circulan cada mes alrededor de RD$80 millones, sin los cuales el comercio se iría a la ruina.