Los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal expresaron hoy su disposición de dialogar para reconsiderar el aumento de sueldo que se aplicaron, que dicen fue de 124 mil pesos, no de 155 mil como se ha publicado, y rechazaron que con la medida violaran la ley municipal 176-07.
El presidente de la Sala Capitular, Leonardo Reynoso y el vocero del bloque de concejales del PRD, Luis Domínguez, dijeron que el Consejo Municipal de San Cristóbal no violó ninguna de las partes de la ley Municipal ni se hicieron un aumento de salarios de 155 mil pesos, sino que el mismo fue de $124 mil.
Entrevistados en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión por Cristhian Jiménez y Luisín Mejía, consideraron que los regidores de San Cristóbal han sido objetos de una andanada de críticas y de epítetos desconsiderados con los cuales no están de acuerdo.
Otros cinco regidores que asistieron al programa televisivo, también expresaron su disposición al diálogo sobre la medida que ha recibido el rechazo de una gran segmento de la población.
El regidor Domínguez dijo que “estamos abierto al diálogo para buscar consenso y ponderar ese aumento”, y sobre el particular el presidente de la Sala Capitular agregó que “andamos en la misma dirección, pero a un diálogo”.
Explicaron que
Indicó que el Presupuesto del Ayuntamiento de San Cristóbal del 2008, sometido por el síndico fue de 395 millones 873 mil 238 pesos, el cual será distribuido en un 40 por ciento para inversión, el 31% para servicios municipales, el 25% para personal, y el 4% para programa de Educación, Salud y Género.
“Acogiéndonos en ese presupuesto es que sustentantes que no ha habido ninguna violación a la Ley 176-07, y por eso nos aprobamos los 96 mil pesos de sueldo fijos, más los 25 mil por compensación y otros ocho mil pesos de combustibles, por lo que no son 155 mil pesos los que nos aprobamos”.
Este aumento fue desautorizado por el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, así como por el aspirante a presidente por el PRSC, licenciado Amable Aristy Castro, y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los regidores del partido morado no consultaron para aumentarse los sueldos.
Reynoso, presidente de la corporación edilicia subrayó que cuando se escriba la historia de la actual gestión municipal de San Cristóbal, “los regidores de todos los partidos deberán estar en esa historia”.
También negó que exista algún problema entre los concejales y el ejecutivo municipal, “lo que pasa es que él (síndico José Montás) está planteado su posición y nosotros nuestras partes, pero siempre ha habido armonía y apoyo a las propuestas de ambas partes que han ido en beneficio de la colectividad del municipio.
“Esto (el aumento de sueldo) necesariamente no tiene que ser absoluto, vamos a dialogar, con el síndico y los sectores que han criticado la medida, ese es el consenso que existe entre los regidores”, manifestó Reynoso.
Los regidores Reynoso del PLD y Domínguez del PRD, consideraron desproporcionadas las críticas en su contra, partiendo del hecho de los compromisos que tienen los regidores, igual como las tienen los senadores, diputados y los síndicos.
Según la Ley 176-07, el Concejo de Regidores de San Cristóbal, del Distrito Nacional y los municipios establece que estos no pueden recibir un salario mayor que la vicesindica, quien devenga 72 mil pesos.El artículo 89 de la ley municipal 176-07 establece en el párrafo I que la vicesíndica devengará un sueldo mensual hasta del 60 por ciento de lo que le corresponde al síndico José Montás, pero de acuerdo al párrafo III, los miembros del Concejo Municipal no pueden recibir un salario mayor a la vicesíndica. Los regidores antes de aplicarse el aumento ganaban RD$75 mil mensual.El regidor Reynoso reconoció que se reajustaron el pago de 75 a 96 mil pesos, un 28% no a un 49 % del salario mensual.