SAN CRISTOBAL.- Representantes de la sociedad civil, la Iglesia católica y el Cuerpo de Bomberos local calificaron como una “barbarie” la decisión de los regidores de aumentarse el salario de RD$104,215 a casi RD$155 mil.
La medida también fue censurada por los candidatos presidenciales de los partidos políticos de la oposición, la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y el jurista Porfirio Rojas Nina. En los parques y centros comerciales de este municipio el tema del día era el aumento salarial de los regidores.
Mientras el jurista sancristobalense Domingo Porfirio Rojas Nina instó a los concejales del ayuntamiento de este municipio a "revisar las medidas" por las cuales se incrementan en un 28% los salarios y se aplican otros RD$25,000 por el uso de los vehículos.
"Yo espero que los honorables concejales revisen esa medida", expuso Rojas.
En tanto, en la capital, el director de la Comisión de Ética, José Joaquín Bidó Medina, consideró que la dirección del Ayuntamiento de San Cristóbal debe actuar con ecuanimidad y reclamó a sus titulares analizar la decisión de los regidores de aumentarse los sueldos.
“Yo creo que lo que dice el síndico, no estoy condenándolo ni santiguándolo, debe ser objeto de un análisis en conjunto de parte del conglomerado del Ayuntamiento a nivel de dirección”, indicó Bidó Medina.
El presidente de la Sala Capitular, Leonardo Reynoso, quien habló a nombre de los 16 regidores que componen ese organismo, dijo que "realmente los concejales nos hicimos un reajuste en los salarios.
Naturalmente, no en los términos que está expresado en los medios de comunicación. Los concejales, tal como establece la nueva ley, deben ganar no más del 60% de lo que gana el síndico, y eso fue lo que nosotros hicimos".
Reynoso se mostró sorprendido de que el síndico José Montás Domínguez ventilara el tema en los medios. Políticos en contra. El aumento salarial de los regidores del cabildo de este municipio también fue censurado, en declaraciones por separado, por los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; Reformista Social Cristiano (PRSC) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro; el de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, y de Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier.
Coinciden en que han sido críticos de que funcionarios del Gobierno tengan salarios astronómicos en un país tan pobre como República Dominican.
Vargas Maldonado calificó la medida de “improcedente e inaceptable”, mientras Aristy Castro informó que instruyó a los regidores reformistas para que sometan una resolución “y echen para atrás la decisión, porque no podemos aceptar eso”.
Explicó que el PRSC someterá un recurso legal para que los ediles de San Cristóbal dejen sin efecto el incremento salarial. Sin embargo, aclaró que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no puede incidir en la decisión que adoptó el cabildo de San Cristóbal, ya que esas atribuciones le fueron quitadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado año. http://www.elcaribecdn.com.do/