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lunes, 7 de enero de 2008

Irregularidades detectados por Cámara de Cuentas en Ayuntamientos pasan de los 20 millones de pesos

Las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en varios ayuntamientos, entre los que figuran varios de la provincia Montecristi, sobrepasan los 20 millones de pesos.
Específicamente las auditorias del organismo encargado de vigilar las cuentas de instituciones gubernamentales y descentralizadas, fueron realizadas a los cabildos de San José de Ocoa, así como a los de Villa Elisa, Hatillo Palma y Cana Chapetón, de la provincia de Montecristi.
En el caso de la provincia Montecristi, las irregularidades fueron detectadas en el manejo de las financias de los distritos municipales de Hatillo Palma, Cana Chapetón y Villa Elisa, todos pertenecientes al municipio de Guayubín. Los exámenes de las cuentas de estos cabildos están publicados en la página de Internet de la Cámara de Cuentas, que informó que aquellos en los cuales se detectaron irregularidades fueron enviados a la Procuraduría General de la República para que se proceda judicialmente contra los responsables de las mismas.
Explica que la mayor parte de las irregularidades se realizaron en el pago de trabajos no realizados, compra de materiales para obras de infraestructura que no se realizaron, sobrevaluación en la construcción de obras, compra de materiales de construcción sin la debida justificación para ser donados. La auditoría señala que en el Ayuntamiento de San José de Ocoa se pagan salarios a personas que no realizan ninguna función por más de 166 mil pesos mensuales.
Además de ello, este cabido firmó contratos para el financiamiento de 290 motores para empleados por ocho millones 639 mil 400 pesos con la Cooperativa de servicios, comprometiéndose como garante de los mismos.
Conforme a la auditoria, el síndico Rafael Orlando Maceas Mateo, "se beneficio" con 24 de los motores financiados, y que en ese ayuntamiento se pagaron más de 301 mil pesos por concepto de asistencia técnica, 99 mil de ellos al personal de la Liga Municipal Dominicana, "sin ningún reporte de las actividades realizadas", y 202 mil a proveedores "sin los justificativos correspondientes".