Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Presidente de panaderos advierte sólo un subsidio del gobierno detiene aumento del pan

El presidente de la Asociación de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, advirtió este sábado que lo único que impide que se aumente el precio del pan es si el gobierno subsidia ese sector.
Sin embargo, duda que el subsidio se materialice por los compromisos que tiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Productores de pan han amenazado en la última semana con aumentar los precios para que una unidad cueste hasta siete pesos, bajo el argumento de que los costos de producción han aumentado, entre ellos el costo del trigo.

Capellán informó que el incremento en los precios del trigo en el mercado internacional se debe a que Rusia, principal productor nivel mundial, ha reducido sus exportaciones, debido a las sequías y los incendios que le han afectado en las últimas semanas.
En ese sentido, reveló que los miembros de UMPIH evalúan la posibilidad de aumentar los precios del pan, porque según dice es la única forma en que ese negocio puede ser rentable.

CONSUMIDORES RECHAZAN AUMENTO
El anuncio provocó de inmediato el rechazo en consumidores y vendedores del pan, por entender que la medida afectará directamente su economía.
Según personas consultadas por Noticias Telemicro, los consumidores dicen que comer pan es esencial en su dieta diaria y que incrementar su precio "les hará un hoyo en los bolsillos".
Mientras que colmaderos cuestionados por el posible incremento del pan,

Juez de Instrucción de Nagua dicta tres meses de prisión preventiva contra el ex lanzador de Grandes Ligas, Ambiorix Burgos, acusado de secuestrar e intentar envenenar a su ex esposa

El ex lanzador de los Mets de Nueva York, Ambiorix Burgos, fue acusado este sábado de intento de homicidio y secuestro por raptar a su ex esposa en República Dominicana, por lo que un juez lo envió tres meses a prisión de forma preventiva mientras se atiende su caso.
El ex pitcher de 26 años está acusado de secuestrar el jueves por la noche a su ex esposa Dilenia Reynoso, a quien supuestamente obligó a salir de la casa de la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, y de obligarla a ingerir un raticida.

Reynoso, de 29 años, estuvo presente este sábado en la corte cuando se levantaron cargos contras Burgos.
El juez Freddy Frías, de la ciudad de Nagua, rechazó una solicitud de fianza de parte de los abogados de Burgos y ordenó su encarcelamiento mientras la fiscalía prepara un caso en contra del lanzador.
De ser encontrado culpable, Burgos enfrentaría una condena de hasta 30 años de cárcel.
El derecho lanzó por última vez en Grandes Ligas con los Mets en 2007, cuando tuvo marca de 1-0 y 3.42 de efectividad.
En 2008 fue acusado de haber arrollado a dos mujeres en Nagua, pero la justicia dominicana lo exoneró de los cargos.
En 2009, fue sentenciado a seis meses de prisión en Nueva York por haber golpeado a una ex novia en un hotel de esa ciudad. Tras cumplir la condena en Estados Unidos, fue deportado a República Dominicana en septiembre de ese año.
En tres años en Grandes Ligas, de 2005 a 2007, tuvo marca de 8-10 y 4.60 de efectividad, con 10 salvamentos. Lanzó para los Reales de Kansas City y los Mets.
En la liga invernal dominicana perteneció a los Toros del Este, pero fue expulsado de por vida de la pelota quisqueyana por el incidente en Nagua en 2008.
El ex lanzador había sometido una petición a la liga dominicana para volver a lanzar la próxima campaña.

jueves, 26 de agosto de 2010

Fiscalía DN Moscoso Segarra informa jueza Segundo Juzgado de la Instrucción rechaza separar juicio Figueroa Agosto

El Ministerio Público informó que fue rechazado por la Jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, la petición hecha por los abogados de Mary Elvira Peláez Frappier, Samy Dauhajre Dauhajre,  Ivanovich Smester Ginebra y Adolfina Revecca Peláez Frapier en el sentido de separar a José David Figueroa Agosto y su compañera Leavy Yadira Nin Batista, del juicio por lavado de activos en contra. 
Los Fiscales Adjuntos, Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo dijeron que la magistrada Claribel Nivar Arias,  del Segundo Juzgado de la Instrucción  acogió su petición en el sentido de que el juicio con relación a Figueroa Agosto y Nin Batista ya había sido suspendido, por lo que el mismo debía continuar con relación a los demás imputados.
La decisión de la jueza del segundo Juzgado de la Instrucción esta contenida en la resolución 728/10 de fecha 25 de agosto del presente año.

Informan detalles de proyecto facilitaría Haití hasta un billón de dólares para reconstrucción

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ponderó este jueves ante el primer ministro haitiano, en una reunión de potenciales inversionistas dominicanos en Haití, la necesidad de que en el vecino país se abran las puertas a la inversión privada, previo la creación de una legislación sobre la materia. 
El ingeniero Temístocles Montás, acompañado del primer ministro Jean Max Bellerive y del embajador dominicano en Haití, licenciado Rubén Silié, recordó que esto permitió a República Dominicana ser el receptor de mayor inversión extranjera en la región en la década de los años 90.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón de conferencias del Ministerio de Economía, fue convocado para dar a conocer el Fondo de Oportunidades y Renovación de Haití, con la participación de representantes del sector privado y del Gobierno Dominicano, como observador, a sugerencia del Gobierno haitiano, y representantes de la firma Portland Private Equity, que auspicia dicho fondo.
El fondo, que proyecta una inversión a largo plazo de más de un billón de dólares, dispone para una primera etapa de US$400 millones para financiar proyectos privados en áreas productivas, informó el Primer Ministro Bellerive.
 En el encuentro participaron representantes del sector de la construcción dominicano como Diego de Moya Canaán, del Grupo Moya y de la Constructora Bisonó, y por la banca el Centro Financiero BHD, entre otros.
Portland Private Equity es presidida por Michael Lee-Ching, de origen caribeño en la lista de multimillonarios de Forbes, miembro del Consejo Directivo de la Organización de Estados Americanos y con inversiones superiores a los 260 millones de dólares en la región a través de AIC Global Holdings.
 Las explicaciones en torno a la manera en que opera el Fondo privado estuvieron a cargo de sus ejecutivos Charles Clemont y Leslie Voltaire.
Canaán, para dar testimonio a los asistentes sobre la confiabilidad de la firma Portland Private Equity, dijo que su empresa ha realizado negocios con sus ejecutivos con éxito para ambas partes y que incluso su constructora es una especie de “promotora” de esa firma en el país, donde también sus ejecutivos tienen residencia.
  Al mismo estuvieron invitados también representantes del Centro de Exportación e  Importación (CEI-RD), del Grupo Metro, del Conep, del Grupo León, Grupo Punta Cana, las cámaras de Comercio y Producción y Domínico-haitiana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
En su oportunidad, el ministro de Economía recordó a los presentes que cuando se analiza la experiencia dominicana en los últimos años se percibe que la inversión  extranjera ha sido un factor dinamizador y multiplicador de la economía, por la sinergia que genera abrirle las puertas.
 “Cuando se estudia la inversión extranjera aquí, fuimos el destino preferido de ella, el que más (capitales externos) recibió en la región; una lección que puede ser importante para Haití”, dijo Montás.
 Citó luego la anécdota de un empresario haitiano en un evento en el país, cuya visión estratégica era que en los próximos veinte años Haití fuera un país emergente, lo que República Dominicana es hoy.
  “Y eso hoy ya no es una cuestión imposible de lograr, si Haití se aboca a un pensamiento estratégico en que sus sectores político, social y empresarial se ponen de acuerdo. Ahora cuando hay una volunta de la comunidad internacional ayudar, Haití puede dar ese salto”, confió el ministro de Economía.
 A seguidas reiteró que en la búsqueda de ese objetivo, persiste la voluntad del Gobierno y de la sociedad dominicana de acompañar a Haití en ese proceso, de ayudar en todo cuanto sea necesario.
Reitero que  luego del terremoto que devastó a Haití el 12 de enero pasado, el criterio del Gobierno Dominicano es que hay un antes y un después en las relaciones de los dos países.
 “El después se caracteriza por el compromiso dominicano de ayudar en todo cuanto sea necesario, a fin de lograr no solo que en Haití haya una reconstrucción material, sino también el planteamiento de las autoridades haitianas de que este es el momento de refundar ese país”, comentó.
Un dato citado por Montás en apoyo a esa necesidad y a la convicción de que hay que cambiar esas cosas es que el consumo anual de energía eléctrica en Haití, 32 megavatios, es la que produce la República Dominicana en un mes, “y así no es posible que un país pueda salir a camino”.
En representación del Ministerio de Economía estuvieron también Rosajilda Vélez, que dirige un equipo técnico que trabaja con el tema de la reconstrucción de Haití en esa dependencia y el doctor Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral.

Senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa pide a Educación controlar tarifas colegios

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Elías Piña, agrónomo Adriano Sánchez Roa, pidió hoy la intervención del ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, ante la abusiva tarifa de los colegios privados, el cambio anual de los libros de textos y sus altos precios.
Dijo que cientos de padres de familia se le han acercado para expresarle su preocupación, porque debido a los elevados costos de la educación privada han tenido que sacar a sus hijos de los colegios.
Señaló que hay centros privados que han duplicado la tarifa de inscripción y en un 50 por ciento la mensualidad de los alumnos.
A eso se agrega  que a un niño de segundo curso del nivel básico le piden que compre 11 libros de textos, al margen de los materiales gastables. “Eso es una barbaridad”.
Agregó que eso tiene la agravante de que se escoge casi siempre una  editora  cuyos textos son los más caros, porque determinados centros cobran una comisión por sus ventas.
Además,  los libros de textos son cambiados anualmente por la mayoría de los centros y los que no lo hacen usan la táctica de que los alumnos rayen esas obras para que no puedan ser usadas el año siguiente por ningún pariente.
Sánchez Roa calculó en unos 15 mil los gastos en que incurre un padre por cada niño en un colegio de clase media baja.
Recordó que el salario mínimo en el sector privado es de poco más de ocho mil pesos, lo que significa que los útiles de un hijo representa dos meses de salario.
Dijo que los colegios privados son grandes negocios que deben ser regulados por el Ministerio de Educación.

cuatro hombres haciéndose pasar por agentes de la DNCD secuestran empresario italiano por el que piden suma millonaria por rescate

ANDRES, BOCA CHICA.-  Cuatro individuos armados y haciéndose pasar como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), secuestraron anoche a un empresario italiano y trascendió que por su liberación exigen una suma millonaria.
Se trata de Federico Dalmaso, de 36 años de edad. Raptado a las l0:03 de la noche de este miércoles, cuando llegaba a su residencia de la calle A número 32, del sector La Cachaza, en Andrés, Boca Chica, según los informes.
Se informó que desde esta madrugada, tropas policiales acompañado del fiscal de Boca Chica, licenciado Joselito Cuevas, realizan amplios operativos en toda la zona Oriental, incluyendo Los Guayacanes y Juan Dolió, en busca del  secuestrado.
Dalmaso está casado con la dominicana de nombre Evelyn, y se dijo que es propietario de un restaurante que opera en la calle Duarte, de Andrés y que tiene otros negocios en los alrededores de la playa de Boca Chica.
Tanto el fiscal, licenciado Joselito Cuevas, como residentes de la zona donde se produjo el rapto, explicaron que los cuatro que ejecutaron  el secuestro, llegaron en un carro Honda Charade, color negro, sin placa.
Portaban armas largas, encapuchados, con chalecos antibalas y con insignias de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por testigos.
Se dijo que los sujetos se llevaron una yipeta Mitsubishi Montero, color verde, propiedad de Dalmaso.
Los informes policiales  dan cuenta de que varias personas trataron de evitar infructuosamente el secuestro, pero que los individuos dispararon sus armas.
Dalmaso intentó evitar ser raptado, agarrándose fuertemente de una verja que fue desprendida a golpes y culatazos por los secuestradores.
Trascendió que familiares del extranjero que viven con  en el país y de su esposa, de quien se dijo se encuentra en Italia de vacaciones, han recibido llamadas telefónicas de los secuestradores, exigiendo una suma millonaria de dinero por su liberación.
Cuevas declaró que desde anoche mismo, tropas policiales peinan gran parte de la zona Este en busca del empresario.
Confirmó además que los familiares de Dalmaso, han recibido llamadas de los secuestradores, exigiendo una suma millonaria para su final y esperada  liberación.
“Estamos en contacto permanente con los familiaresen distintos lugares de Boca Chica, Andrés, La Caleta, Los Guayacanes, Juan Dolio y otros lugares, en busca de ese señor”, expresó el fiscal Joselito Cuevas.

Otra modalidad
El secuestro es una modalidad de la delincuencia importada a la República Dominicana desde México y Colombia,  que son los países donde por año ha sido un método para conseguir dinero de familias  ricas o ligadas a los empresarios e industriales. En los últimos años han sido secuestradas decenas de personas.

EN y PN ocupan municipio de Laguna Salada y aprsan unas 20 personas por protesta en reclamo de arreglo autopista Duarte

Tropas mixtas del Ejército y la Policía Nacional mantienen ocupado el municipio de Laguna Salada y comunidades vecinas que protestan en las calles desde ayer en reclamo de la reconstrucción de varios kilómetros de la Autopista Duarte que comunica a esa localidad con Jaibón y Cruce de Guayacanes y pidiendo agua potable.
Mientras en Santiago, moradores de Cienfuegos y otros sectores del noroeste de la ciudad siguen protestando encadenados frente al edificio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), exigiendo que se normalice el servicio de agua.
Al menos 20 personas, incluyendo a menores de edad, fueron detenidas por la Policía en las protestas de Laguna Salada. Además, los manifestantes  han sido enfrentados con gases lacrimógenos.
Los pobladores de Laguna Salada dicen que se sienten atemorizados por la militarización de la zona.
“Los funcionarios vinieron en la campaña electoral y comenzaron a trabajar, pero después del 16 de mayo retiraron los equipos y no han regresado, mientras tanto aquí seguimos comiendo y respirando polvo”, dijo Manola García una residente del lugar.
Organizaciones populares de Navarrete y Esperanza advirtieron que podrían sumarse a las protestas si las autoridades no comienzan la reparación de la importante vía que enlaza al noroeste y la zona fronteriza con la provincia de Santiago.

Advierte a Barrick Gold que el Gobierno hará cumplir leyes sobre libertad sindical y convenios internacionales

El ministro de Trabajo, Max Puig, advirtió a la Barrick Gold y a sus empresas contratistas  que el Gobierno dominicano hará respetar la libertad sindical en el país en cualquier situación, así como hará valer los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La advertencia de Max Puig se produce en momentos en que trabajadores de la Barrick Gold paralizaron sus labores en reclamo de que Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), empresa que opera las acciones de la minera, reconozcan el fuero sindical de que son objeto los miembros del sindicato.
Puig reiteró el derecho a la libertad sindical y a la libre negociación, establecidos en el Código Laboral, y recordó que recientemente fueron reconocidos oficialmente los sindicatos que presentaron su incorporación y que llenaban los requisitos establecidos.
El funcionario explicó en una nota de prensa que las empresas establecidas en República Dominicana están en la obligación de reconocer los sindicatos debidamente constituidos y que aquéllas que tienen entidades subcontratadas, como es el caso de la Barrick Gold, están obligadas por la ley a cumplir y hacer cumplir la normativa laboral a las empresas  subcontratadas.
Este jueves varios obreros resultaron heridos de perdigones, durante una protesta que realizaron en la empresa minera, en Cotuí, en reclamo del pago completo de las prestaciones laborales a los cancelados y de que se reconozca la libertad sindical.
Las protestas de los mineros son  respaldadas por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, La Coordinadora de Organizaciones populares y Democráticas y el Comité de Apoyo a la Agricultura de la provincia Sánchez Ramírez.

Salud Pública inicia jornada odontológica en Santo Domingo Norte y beneficiará a 20 mil personas pobres

El Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social inició este jueves la realización de una jornada odontológica con la se beneficiarán alrededor de 20 mil personas de escasos recursos económicos residentes de  decenas de barrios localizados en el sector La Barquita, del municipio Santo Domingo Norte.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó que la acción procura mejorar las condiciones salud bucal de los  miles de habitantes que residen en esos sectores populosos.
Dijo que dos hospitales móviles, con un equipo compuesto por 10 odontólogos y personal auxiliar, están diseminados en esos sectores ofreciendo consultas odontológicas, profilaxis, extracciones, empastes y rehabilitaciones totalmente gratis.
Entre los barrios de esa demarcación donde se realizará el operativo están El Manguito, Valera, La Privada y El Respaldo, entre otros.
Expresó que los trabajos están siendo coordinados y ejecutados por la Dirección de Salud Bucal de Salud Pública los cuales permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario.

Senado escoge comisión para seleccionar jueces Junta Central Electoral y elige otras comisiones

El Senado de la República se estrenó ayer y de inmediato abrió la competencia entre los aspirantes a ser juez de la Junta Central Electoral (JCE).
Al menos diez senadores se estrenaron ayer en una sesión en que la Cámara Alta conformó una comisión especial que elabore un informe para la escogencia de los nuevos miembros de organismo comicial.
La comisión está presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los voceros de las bancada de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Nova y Félix Vásquez, respectivamente; así como los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el artículo 80, literal cuatro de la Constitución, establece como atribuciones del Senado la facultad de elegir a los cinco jueces y suplentes del tribunal electoral, y aclaró que aunque la Carta Magna no establece plazo para la elecciones de estos funcionarios, en las modificaciones que se le hizo al Reglamento Interno de la Cámara Alta se estableció un plazo de hasta 60 días, a partir del 16 de agosto, para la escogencia, o sea que el plazo ya empezó.
Según lo establecido, esta comisión deberá realizar vis- tas públicas, entrevistas a posibles candidatos, recibir currículums y propuestas de distintos sectores para preseleccionar, ya que finalmente el pleno es el que elije.

Comisiones permanentes
El Senado también escogió a los que serán en lo adelante los integrantes de las comisiones permanentes.
La de administración e Interior será presidida por Pared Pérez; Agropecuaria, Amílcar Romero; Asunto de Familia y Equidad Genero, Amarilis Santana; Energía, Juan Orlando Mercedes; Fronterizos, Sonia Mateo; Contratos, Antonio Cruz; Cultura, Eddy Mateo Vásquez; Deportes, Manuel Guichardo; Municipal, Rubén Darío Cruz, y Dominicanos Residentes en Exterior, Heinz Vieluz.
Otros presidentes de comisiones son Carlos Castillo, Defensa y Seguridad; Cristina Lizardo, Educación; Félix Vásquez, Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Félix Bautista, Economía, Wilton Guerrero, Ética; Tommy Galán, Hacienda; Charlie Mariotti, Industria y Comercio; Manuel Paula, Interior y Policía, y Julio César Valentín, Justicia y Derechos Humanos.
Además, Juventud, Arístides Victoria Yeb; Modernización, Rafael Calderón; Obras Públicas, Euclides Sánchez; Presupuesto, Dionis Sánchez; Recursos Naturales, Félix Nova; Salud Pública, Luis René Canaán; Seguimiento y control de la agenda legislativa parlamentaria, Adriano Sánchez Roa; Seguridad Social, José María Sosa; Transporte y Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, y Turismo, Francis Vargas.

Otros temas
En su sesión de este miércoles los senadores también enviaron a comisión un contrato de préstamo con un banco de Nueva York para la construcción de la Autopista del Coral. Igualmente, fue a comisión una resolución del senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, que solicita a las autoridades ir en auxilio de la Presa de Hatillo en esa demarcación.
Mientras que aprobaron en primera lectura un proyecto de ley de Vásquez, mediante el cual se eleva a Distrito Municipal la sección de Zambrana Abajo, del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.
En uno de los considerandos, se establece que esta sección ha experimentado un notorio crecimiento demográfico, social y económico, y además cuenta con una población de más de 21 mil habitantes.
Los senadores sancionaron también 100 contratos de ventas de muebles e inmuebles entre el Estado y particulares, punto con el cual fue cerrada la sesión que será reanudada el próximo miércoles.

Franklin Almeyda llama a los EEUU a fijarse cómo está su propia casa; reacción se produce tras declaraciones de encargado negocios EUA en el país

El Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, llamó al encargado de Negocios de los Estados Unidos Christopher Lambert a fijarse primero “cómo está su propia casa”, tras asegurar que en ese país “sí es que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable”.
Almeyda dijo que en República Dominicana la droga influye en la criminalidad y que el destino de la que pasa por este país se va a Estados Unidos, donde tiene un gran mercado, Europa y Canadá.
El funcionario reaccionó ante las afirmaciones del diplomático norteamericano de que el narcotráfico está influyendo sobre la economía dominicana.
Dijo que en Estados Unidos se habla de que anualmente llegan 300 toneladas métricas de drogas, lo que se calcula en más de 400 mil millones de dólares.
“Nos parece que cuando EEUU reclama a nuestros países el cumplimiento latinoamericano debe primero mirar para adentro, debe primero fijarse en cómo está su propia casa; porque dentro de la casa de los EEUU sí es verdad que hay un problema serio con el tema de la droga, un problema aparentemente insuperable, y hay quien dice que si EEUU asumiera controles sobre las drogas tuviera problemas políticos muy fuertes y desestabilidad, inclusive, hasta de gobernabilidad”, enfatizó.
Dijo que Estados Unidos está en la obligación de controlar la droga como controla el terrorismo, tras indicar que no es un problema exclusivo de República Dominicana, “mucho más cuando descuidaron las aguas territoriales del Caribe para ir a Irak a combatir cuando estos territorios requieren una presencia de las fuerzas militares norteamericanas, especialmente no en aguas territoriales nuestras, sino en las del Caribe.
Almeyda acusó a Lambert de asumir posiciones políticas ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue quien planteó que la droga influía en la economía de República Dominicana.
“El que no quiere que le digan las cosas mejor que se calle. Y el encargado de negocios de EEUU no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene sus efectos en la droga, porque estaría también asumiendo posiciones partidarias, porque justamente de eso fue lo que habló el PRD.
El funcionario habló luego de juramentar a los 15 gobernadores que recientemente nombró el Poder Ejecutivo.

Diplomatico Estados Unidos Lambert 
afirma narco influye en economía RD
El  encargado de Negocios de la embajada de  los Estados Unidos en el país, Christopher A. Lambert, afirmó ayer que para los dominicanos que conocen la realidad del país no debe ser   sorpresa la afirmación de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía  local. Precisó que no se trata de algo exclusivo de la RD.
El  encargado de Negocios de la embajada de  los Estados Unidos, Christopher A. Lambert, afirmó ayer que para los dominicanos que conocen la realidad del país no debe ser   sorpresa la afirmación de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía  local.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja,  Abel Martínez dijo no compartir la opinión emitida por el encargado de Negocios de la embajada norteamericana de que el narcotráfico influye en la economía de la República Dominicana, tras indicar  que el empresariado local “es honesto, serio y trabajador”. No obstante,  Martínez indicó que la influencia del dinero del narcotráfico prevalece en todos los países del mundo donde existe el comercio de la droga.
Empero, aclaró que esa situación no es exclusiva de  República Dominicana, sino de todos los países que se ven afectados por la actividad del narcotráfico, el lavado de activos y la circulación de los  narco-dólares.
 “Es un problema serio  que existe en la mayoría de los países donde hay tráfico de droga”, enfatizó el representante de la embajada de los Estados Unidos.
“Lo más importante a destacar es que en República Dominicana existen sectores de gran importancia como el turismo, la minería, la agricultura, que son fuertes a pesar de la crisis mundial, pero obviamente el narcotráfico influye”, manifestó.
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Arturo Martínez Moya, había denunciado que  la supuesta estabilidad económica que exhibe el Gobierno se debía a  que en los últimos cinco años al país han ingresado cerca de US$5,000 millones producto del narcotráfico y el lavado de activos.
 El diplomático  se refirió al tema, tras ser abordado por los periodistas durante una visita  de cortesía realizada al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Reiteró que la embajada de Estados Unidos seguirá apoyando la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, Lambert, felicitó al presidente de la Dirección Nacional de control de Drogas  (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, por  los  éxitos alcanzados  en  el combate contra ese flagelo.
 “La embajada de los Estados Unidos y el Gobierno tienen mucho tiempo trabajando no solo con el Congreso Nacional y otros organismos y ministerios”, agregó, después de señalar que continuarán dando apoyo en diferentes programas del sistema judicial.
 Lambert estuvo acompañado de Timothy Fitzgibbons, encargado de Asuntos Políticos.
Complacido. En torno a la visita de la delegación extranjera, el legislador oficialista por Santiago   Abel Martínez dijo sentirse muy complacido de la reiteración y apoyo de fortalecimiento dado por el funcionario.
En el encuentro estuvieron  también los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo;   de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo  Sánchez,  y los del  Reformista Social Cristiano (PRSC),   Rogelio Genao y Víctor (Ito) Bisonó.

Tres heridos de perdigone, neumáticos incendiados, árboles derribados y el tránsito paralizado en protesta de obreros de la Barrick Gold que exigen le paguen prestaciones

COTUI.- Obreros heridos de perdigones, neumáticos incendiados, árboles derribados, y tránsito paralizados, es el resultado de las protestas que realizan los empleados de la empresa minera Barrick Gold en reclamo del pago completo de las prestaciones laborales de sus compañeros cancelados.
En las protestas resultaron heridos de perdigones Apolinar Reinoso, Rafael Antonio Ramírez y Serafín Felipe de lo Santos, quienes presentan heridas en distintas partes del cuerpo  por municiones disparadas por agentes policiales de Cotuí que tratan de restablecer el tránsito de vehículo hacia la minera y a Santo Domingo vía Cotuí.
Los heridos fueron enviados al hospital público Inmaculada Concepción donde están siendo curados según el parte medico ofrecido allí.
Dentro del campo minero, cientos de obreros dominicanos y peruanos lanzaban consignas para que la Barrick Gold cumplan con las leyes y le den las prestaciones laborales completa de acuerdo al tiempo que tienen los empleados despedidos en la empresa.
Los obreros acusaron a la empresa de violar el Código de Trabajo de la República Dominicana, tras indicar que si no cumplen sus protestas no se quedarán ahí.
Las protestas de los mineros es respaldada por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, La Coordinadora de Organizaciones populares y Democráticas y el Comité de Apoyo a la Agricultura de la provincia Sánchez Ramírez.

Ministro de Hacienda niega que haya dispuesto cobrar ITBIS vía Aduanas; estima exageración que la medida vaya a quebrar industrias

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, negó  que haya dispuesto el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) vía Aduanas, aunque consideró una "exageración" plantear que las industrias se irán a la quiebra por esa medida.
Mediante la circular 17484, obtenida por Diario Libre, el director de Aduanas, Rafael Camilo, comunicó a los administradores de Aduanas que por disposición del Ministerio de Hacienda se dispuso la suspensión de la aplicación de la ley 392-07 de Proindustria y que el despacho de las importaciones a que se refiere el artículo 20 de esa ley queda sujeto al pago del ITBIS y demás tasas que correspondan, con efectividad al día sábado 21 de los corrientes.
Al respecto, Bengoa dijo que "no he dado instrucciones, ni verbales ni por escrito, para la aplicación de la medida", sobre la que expresó que "se ha levantado todo un escarceo".
Consideró que "posiblemente por un error de redacción" se le ha atribuido haber dispuesto el cobro en Aduanas del ITBIS a las importaciones realizadas por las empresas amparadas en la Ley 392-07 de Proindustria.
El funcionario manifestó que "es una exageración" plantear que las industrias se irán a la quiebra por la medida, recordando que la ley de Proindustria fue en el año 2008 que comenzó a aplicarse el cobro en Impuestos Internos y no en Aduanas.
"¿Y con anterioridad a esa ley, quebraron las empresas porque pagaban el ITBIS en Aduanas?", se preguntó.
Bengoa dijo, asimismo, que le sorprende la actitud "de los supuestos aliados reformistas" que están incitando incluso a los empresarios para que, como dijo el diputado Ito Bisonó, "recurran por la vía judicial mediante una acción de amparo" contra la medida "cuando su líder, Joaquín Balaguer, sometió un proyecto de ley en 1990 para cambiar todo el sistema arancelario dominicano, es decir, todos los impuestos de importación, y lo aplicó por decreto durante 3 años hasta que el Congreso lo aprobó en 1993".
"Al PRD se le entiende porque están haciendo oposición a todo, pero de los reformistas, que dicen ser aliados del Gobierno, cómo que no comprendemos su actitud", precisó el ministro de Hacienda.
Refirió, asimismo, que "hay mucho alboroto y exageración, pero si el proyecto sobre el particular que cursa en el Congreso Nacional es aprobado en los próximos días, ya se resolvió el caso", porque ese cobro en Aduanas del ITBIS está contemplado en esa pieza legislativa..
Bengoa dijo que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, "naciones que tienen un acuerdo de libre comercio con nosotros y los Estados Unidos" el ITBIS se cobra en las Aduanas "y las empresas no han perdido competitividad; antes al contrario, tienen un saldo favorable en el intercambio comercial con nosotros".

martes, 24 de agosto de 2010

Experto alemán advierte al Gobierno y autoridades sobre brote de salmonela afecta a pollos y huevos; Aprohuevos asegura en RD está controlado


Un experto alemán advirtió en Santiago, que el el gobierno y a las autoridades del país deben estar atenta ante el descubrimiento en pruebas recientes de que los pollos y los huevos están transmitiendo un género de bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógenos, conocido como salmonela.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao y uno de sus socios creen que con la información se trata de crear alarma y hacer daños a la producción de estos productos.
Los ingenieros Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos (APROHUEVOS)  y socio-ejecutivo de de la empresas Copa Pantry y Cobb Caribe, así como Robert Arkin aseguran que los huevos y pollos, y otros animales tienen salmonela común, afirmando que en la República Dominicana estos casos están controlados y no merecen ningún tipo de alarma si se actúa con tiempo, como se está haciendo ahora en República Dominicana.
Alexander Schovahi no está de acuerdo con la forma en que se producen los huevos en las granjas dominicanas, señalando que deben utilizarse otros medios más avanzados y con más propiedad tecnológica. Los mayores casos de salmonela se encontraron en las zonas de La Vega, Moca y Licey, según dijo Schovahi.
Cabrera y Arkin indicaron que la salmonela es una bacteria que está formada de bacilos y se encuentra en toda la producción pecuaria y "si se maneja bien y se controla no tiene ningún efecto ni causa daños a los consumidores.
"Puede ser que este experto esté en lo cierto, pero el caso no es para alamarse porque en la República Dominicana y en Puerto Rico hay un absoluto control de la salmonela, precisó Arking.
Dijo que la salmonela es un agente productor de zoonosis de distribución universal y que ha penetrado a la República Dominicana y se encuentran entre las granjas de gallinas ponedoras. Esta enfermedad se transmite por contactos directos o por contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos.
Schovahi, quien visitó el país encabezando una comisión de expertos alemanes proclamó que realizó un estudio en algunas granjas de gallinas ponedoras y de huevos  y obtuvo pruebas con resultados positivos de que éste producto contiene salmonela.
Aseguró que esa enfermedad ha arropado a muchas naciones de América del Sur y Centroamérica, causando malestares muy peligrosos entre las personas que consumen huevos.
Dijo que el tratamiento para las personas que resultan contagiadas con salmonela es muy elevado ya que simplifica el espectro, reagrupando todas las cepas (patógena o no) en dos únicas especies, o sea, S-entérica y bongori. Esta última, aclaró es una subespecie y no es patógena para los humanos.
El experto considera que en casi todas las granas dominicanas podría existir salonela, porque, según afirmó, en la República Dominicana no existen controles de calidad ni se realizan estudios, ni investigaciones de pruebas completadas en base a las enfermedades que pueden penetrar al país.
Recordó que en otras naciones del hemisferio se han adoptado medidas previas para evitar la penetración de la salmonela que se produce por los bacilos, pero criticò el que las autoridades fitosanitarias del país no hayan adoptado medidas preventivas para evitar el contagio de los huevos con el mal.
Precisó que el género salmonela es de taxonomía difícil y que se ha modificado de acuerdo al tratamiento previo con el aporte de estudios molesculares de homología de ADN que han clarificado el panorama taxonómico de las enterobacterias.
El experto puso de manifiesto que la salmonela es un bacilo patógeno primario que contiene ciertas cepas anaerobias y algunos móviles no fermentan la lactosa, pero hay otros que son muy peligrosos en los huevos.

Vehículo trasladaba acusados caso Paya se accidenta y reclusos sufren lesiones

Dos de los involucrados en el caso Paya resultaron con lesiones esta mañana luego de que el vehículo en el que trasladaban a tres de los acusados chocara con una jeepeta en la avenida Charles de Gaulle, cuando se dirigían desde la cárcel La Victoria al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde hoy se celebra una audiencia.
Los reclusos que resultaron lesionados son Manuel Roche y José Luis Montás (El Duro Motors), y de acuerdo a informaciones este último habría advertido de las malas condiciones del vehículo antes de ser trasladados.
Roche habría sufrido ligeros golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, mientras que el Duro Motors dijo que había advertido sobre el mal estado del vehiculo poniendo en riesgo la vida de él y los demás imputados.
Los reclusos indicaron que al vehículo, de la Dirección General de Prisiones, le falló los frenos, lo que provocó que impactara a la jeepeta.

Audiencia
Los jueces tomaron un receso luego que se escuchara el testimonio del coronel Julio César Soufrront, encargado financiero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien fue presentado como testigo por el Ministerio Público.
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomaron un receso para deliberar en torno a una oposición presentada por los abogados de la defensa donde no aceptan el testimonio del oficial.

Ligia Amada Melo sostiene no habrá reapertura de universidad clausurada Eugenio María de Hostos

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, dijo este martes que no contemplan la posibilidad de una reapertura de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) en estos momentos, pero que si sus autoridades cumplen los requisitos de esa cartera, podrán solicitar la eliminación de la medida al Consejo de Educación Superior.
“Está totalmente cerrada la posibilidad de reapertura (…) cuando la universidad considere que cumple los requisitos que pida reapertura”, precisó Melo de Cardona al conversar con los medios de comunicación, mientra afuera del edificio del Ministerio los estudiantes de UNIREMHOS pedían que se les recibiera un documento con sus reclamos.
Sostuvo que todavía están en el proceso de organización de los expedientes de los estudiantes y que gestionan con otras universidades el posible ingreso de los afectados con la resolución que ordena el cierre de la universidad por deficiencias estructurales y académicas.
Dijo que los estudiantes que así lo deseen podrán tomar los exámenes de admisión para las universidades que le permitan su ingreso y con las que conversa la institución, o sino que esperen la reapertura de UNIREMHOS.
La funcionaria señaló que las deficiencias de ese centro se muestra hasta en la cantidad de estudiantes registrados, pues el informe de los técnicos del Educación Superior resalta un número inferior a los dos mil 800 presentados por las autoridades de la academia.
“El único interés es que los egresados sean de calidad. Me da pena, pero ellos son víctimas, porque los engañan, no salen con una preparación de calidad”, destacó la ministra.
Resaltó que como a los estudiantes “les cobran poco”, prefieren la reapertura de la universidad, pero que hasta que no cumpla los requisitos no volverán a abrirla.
No recibe estudiantes
Luego de una marcha desde el edificio de UNIREMHOS hasta el Ministerio de Educación Superior, los estudiantes, acompañados de los dirigentes del movimiento cívico Toy Jarto, no pudieron entregar el documento donde solicitan la reapertura de la universidad clausurada.
No valió los gritos, ni la manifestación de los estudiantes, Educación Superior no recibió el documento, ya que querían entregarlo junto a sus abogados.
En cambio el director de Relaciones Públicas de esa institución, quien desconocía los integrantes de la comisión de estudiantes que entregaría la carta, dijo que ya habían recibido hoy un grupo de alumnos de esa universidad, pero no acogerían a los que afuera se manifestaban.
Félix Almonte dijo que se trataba de un grupo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pese a que todos, a excepción de tres miembros de un movimiento de esa academia y los dos dirigentes de Toy Jarto, llevaban puesto batas de laboratorio con el logo de UNIREMHOS y ropa de enfermería.
La marcha fue pacífica y organizada, y se desplazó por la avenida José Contreras, la avenida Máximo Gómez hasta el Ministerio de Educación Superior, donde una comisión de estudiantes fue recibida por el viceministro Rafael González y el director de relaciones públicas de esa institución, Félix Almonte, pero en el área de parqueo.
Aunque no conversó con los estudiantes, Ligia Amada Melo accedió a hablar con los medios de comunicación para explicar las razones por las cuales no darán reapertura a UNIREMHOS.
Decenas de estudiantes permanecían en la entrada del Ministerio de Educación Superior lanzando consignas y levantando carteles con sus reclamos, mientras en el área de parqueo la comisión conversaba con los representantes de esa cartera.
El grupo fue acompañado en todo momento por un contingente policía coordinado por el coronel Francisco Aquino.

POR FIN! Obras Públicas inicia plan de reparación de semáforos en el Distrito Nacional

El Ministerio de Obras Públicas informó que inició un plan de reparación de semáforos en la capital, luego de contratar  una nueva compañía para el mantenimiento del Sistema de Control de Trafico.
Los trabajos iniciaron este martes en diez intersecciones importantes del casco urbano, de acuerdo a un comunicado de la institución.
Obras Públicas dijo que adjudicó el mantenimiento de los sistemas de semáforos  al Consorcio Icontrolt –Global Capital, mediante licitación.
El documento señala que el contrato tendrá una duración de tres años por un monto de cuatro millones 646 mil 809 dólares.
Indica que la compañía ganadora de la licitación tiene el compromiso de implementar  un sistema de operación que implique el suministro de los repuestos, reactivación de los software existentes, reactivación de equipo de campo (controladores de tráfico y  centrales de comunicación)
El contrato incluye además la contratación de un  personal técnico especializado, nuevas tecnologías, software y aplicaciones destinadas a asegurar el funcionamiento del sistema centralizado de control de tráfico, así como la logística requerida y el suministro de partes y equipos de repuestos para cubrir las eventualidades previsibles.
La institución señala que durante el fin de semana fueron reparados los semáforos de las intersecciones en las avenidas Abrahán Lincoln con José Amado Soler;  Abraham Lincoln con Sarasota; Churchill con 27 de Febrero; 27 de Febrero con Núñez de Cáceres; avenida Caonabo con  27 de Febrero,  y 27 de Febrero, en la rotonda frente a la Junta Central Electoral.
Otras intersecciones en las avenidas 27 de Febrero, Jiménez Moya, Lope de Vega, John F. Kennedy y Abraham Lincoln  funcionan con normalidad, luego de su reparación.
Mientras que los semáforos instalados en las intersecciones de  las avenidas Luperón con Guarocuya,  Alma Mater con avenida Bolívar,  Socorro Sánchez con Santiago, Nicolás de Ovando con avenida Duarte, San Martín con Doctor Delgado,  Padre Castellano con Albert Thomas, Federico Velásquez con Josefa Brea, serán reparados.
La institución señaló que el problema en la sincronización de los semáforos se produjo con las lluvias caídas en las últimas semanas.
“Con las lluvias caídas en las últimas semanas los semáforos del polígono central sufrieron desperfectos en las tarjetas electrónicas provocando averías en su funcionamiento. Las tarjetas electrónicas de los semáforos eran reparadas en España, por lo que se hacía necesario contratar una nueva compañía que respondiera a las necesidades de reparación inmediata”, señala la comunicación.
El contrato con la empresa COINSA fue rescindido en vista de que no cumplían  con el mantenimiento del sistema de semáforos.

Danilo Medina dice que no quiere confrontaciones con nadie en el PLD porque será el candidato a la presidencia

El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina dijo hoy que no quiere confrontación con nadie en ese partido porque quiere seré el candidato de todos los dominicanos.
En cuanto a las inconformidades en su partido por algunos nombramientos expresó que el presidente Leonel Fernández es soberano para hacer las designaciones y consideró que ningún mandatario puede gobernar con los miembros de un partido.
Dijo que no tiene conocimiento  de conflicto con Reinaldo Pared Pérez en cuanto a que renunciaría como secretario general del PLD por inconformidades con los nombramientos en el gobierno.
Al ser preguntado sobre la promoción de la reelección de Fernández reiteró que esa es una pregunta hipotética y que solo la respondería cuando las condiciones cambien.
Expresó que no es él que está promocionando su candidatura sino que son fuerzas espontaneas que se expresan a través de vallas, tras enfatizar que todavía el PLD no ha escogido candidato presidencial.
Danilo Medina habló tras sostener un encuentro con dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el local de esa entidad, con el objetivo de discutir las perspectivas de ese sector.

Advierte someterán a los que comentan fraude eléctrico sin importar su condición

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó al procurador adjunto del área eléctrica, Moisés Ferrer, para que someta a la justicia de todos los que incurran en fraude eléctrico, sin importar su condición económica, política y social.
¨Hay que combatir el fraude eléctrico sin flaqueza, pero sin atropellos contra los ciudadanos, entendiendo que los casos deben estar bien sustentados y que lleven el debido proceso al procurar las sanciones penales” manifestó el procurador en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
Las nuevas oficinas de la PGAS, acondicionadas a un costo de tres millones de pesos, están ubicadas en avenida Gustavo Mejía Ricart, número 56, del ensanche Naco.
A la inauguración asistieron el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini; el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y el director de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECON), José Vanderhorst.

Procurador Moisés Ferrer
De su lado el magistrado Moisés Ferrer agradeció al procurador Jiménez Peña su apoyo a la dependencia que dirige para continuar combatiendo el fraude eléctrico en todo el territorio nacional.
Asimismo, Ferrer resaltó la labor que  viene realizando al frente de la entidad.  “Nosotros continuaremos ahora con mayor firmeza, esta lucha no se detiene, hemos declarado Tolerancia Cero al fraude eléctrico” enfatizó el funcionario.