Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa pide a Educación controlar tarifas colegios

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Elías Piña, agrónomo Adriano Sánchez Roa, pidió hoy la intervención del ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, ante la abusiva tarifa de los colegios privados, el cambio anual de los libros de textos y sus altos precios.
Dijo que cientos de padres de familia se le han acercado para expresarle su preocupación, porque debido a los elevados costos de la educación privada han tenido que sacar a sus hijos de los colegios.
Señaló que hay centros privados que han duplicado la tarifa de inscripción y en un 50 por ciento la mensualidad de los alumnos.
A eso se agrega  que a un niño de segundo curso del nivel básico le piden que compre 11 libros de textos, al margen de los materiales gastables. “Eso es una barbaridad”.
Agregó que eso tiene la agravante de que se escoge casi siempre una  editora  cuyos textos son los más caros, porque determinados centros cobran una comisión por sus ventas.
Además,  los libros de textos son cambiados anualmente por la mayoría de los centros y los que no lo hacen usan la táctica de que los alumnos rayen esas obras para que no puedan ser usadas el año siguiente por ningún pariente.
Sánchez Roa calculó en unos 15 mil los gastos en que incurre un padre por cada niño en un colegio de clase media baja.
Recordó que el salario mínimo en el sector privado es de poco más de ocho mil pesos, lo que significa que los útiles de un hijo representa dos meses de salario.
Dijo que los colegios privados son grandes negocios que deben ser regulados por el Ministerio de Educación.