Buscar este blog

sábado, 18 de julio de 2009

Murió periodista informó muerte de Kennedy, llegada del hombre a la luna y afirmó EU no ganaría en Vietnan

Washington.- Los medios de comunicación estadounidenses se encuentran hoy de luto tras la muerte la pasada noche del periodista de televisión Walter Cronkite, que marcó una época con sus crónicas y de quien todos coinciden que será "irrepetible".
Según informaron hoy sus allegados, el periodista será enterrado en Kansas City, donde ya descansan los restos de su esposa, Betsy, tras un funeral el próximo jueves en Nueva York, donde residía.
Las distintas cadenas de televisión se han apresurado hoy a emitir programas y homenajes especiales a este periodista, que anunció al mundo la muerte del presidente de EE.UU. John Kennedy, la llegada del hombre a la Luna y la imposibilidad de una victoria estadounidense en Vietnam.
Su fallecimiento a los 92 años, dado a conocer la noche del viernes, hizo que los informativos vespertinos dedicaran la mayor parte de su contenido a informar de la muerte del hombre "más fiable de EE.UU.", como se le llegó a conocer.
Desde entonces no han dejado de llover los tributos, con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza.
Obama, apenas una hora después de conocerse la noticia, recordó de Cronkite: "Fue alguien en quien podíamos confiar para que nos guiara a través de los temas más importantes del día, la voz de la certeza en un mundo incierto"; mientras la NASA rememoraba hoy su cobertura de la llegada del hombre a la Luna.
"Desde los primeros días del programa espacial, Walter llevó la excitación, el drama y los logros de los vuelos espaciales directamente a nuestros hogares", explicó el administrador de la agencia espacial, Charles Bolden.
Sus colegas y sucesores hablan, por su parte, de un maestro de reporteros, alguien a emular pero inimitable.
No era sólo su característico mostacho, su voz tranquila o la muletilla "and that's the way it is" ("y así es") con la que terminaba sus boletines.
Era también otra época, una en la que apenas existían tres cadenas de televisión en Estados Unidos -en muchos otros países había que considerarse afortunado si había una, o como mucho dos-, el concepto de Internet era pura ciencia ficción y el acceso a la información era mucho más limitado.
Como recuerda hoy el crítico de periodismo Howard Kurtz en "The Washington Post", fue "una era en la que un presentador podía presumir de contar al país -sin contradicciones de los 'bloggers', las redes sociales u otros críticos implacables- que lo que acababa de contar era efectivamente el retrato exacto de la realidad".
Era también una época en la que una sola cadena de televisión contaba con tanta audiencia ella sola (veinte millones de personas para la CBS en los tiempos de Cronkite) como hoy el total de los programas de noticias en las emisoras en abierto.
Como explica Alessandra Stanley en "The New York Times", "cuando Cronkite era el número uno, las noticias del telediario nocturno importaban. Ahora los universitarios obtienen su información de los 'blogs' y Comedy Central (una cadena dedicada a los programas cómicos), no de CBS. Las familias no se reúnen a cenar delante del telediario".
No cabe duda, pese a todo, de que Cronkite marcó una época. Este periodista formado en una agencia de noticias, UPI, donde aprendió el valor de la rapidez y la concisión, informó al país de la muerte de Kennedy en 1963, tras sofocar un sollozo.
Su manera de presentar las noticias, llana, como si mantuviera una conversación con el público, quebró moldes cuando los presentadores de entonces se limitaban a leer un guión rígidamente.
"Oh Boy!" -una exclamación de asombro que podría traducirse libremente como "¡hala!"- fueron las primeras palabras con las que transmitió al mundo la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
Una visita a Vietnam lo llevó a concluir que EE.UU. no podía ganar esa guerra. Pocos días después, el presidente Lyndon B. Johnson anunciaba que no concurriría a la reelección. "Si he perdido a Cronkite, he perdido al estadounidense medio", comentó entonces.
Las crónicas de Cronkite se hicieron aún más imprescindibles durante los años setenta, en pleno escándalo Watergate, para tratar de entender la complejidad de esa trama que acabó con el presidente Richard Nixon.
El periodista, que se vio obligado a jubilarse, muy a su pesar, a los 65 años, en 1982, continuó siguiendo las noticias asiduamente y criticó con dureza los recortes en las redacciones de los informativos.
La muerte le llegó a raíz de una enfermedad degenerativa cardiovascular que se le había diagnosticado hace algunos años, indicó CBS la pasada noche, al anunciar el fallecimiento de un gigante del periodismo.

Marina detiene a 14 viajeros ilegales que pretendía llegar a puerto Rico en lancha robada

La Marina de Guerra frustró hoy el viaje ilegal que harían 14 personas que se dirigían hacia Puerto Rico en una embarcación, que había sido robada de la playa de Bayahíbe, y que fue interceptada en la zona próxima al Paso de Tutuano de la isla Saona.
El vocero de la Marina capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, dijo que la embarcación, que viajaría hacia la vecina isla y que llevaba 11 hombres y 3 mujeres a bordo, fue detenida por comandos navales de la institución a las 8 de la noche del viernes.
También destacó la participación de la Fuerza Aérea Dominicana, la cual mantuvo un patrullaje aéreo para ubicar a lancha.
Sandoval informó que las personas que pretendían salir del país fueron trasladadas a la División de Inteligencia Naval de la Marina en Santo Domingo, para fines de investigación.
Los frustrados viajeros procedentes de Nagua, Sabana de la Mar, Montecristi, San Francisco de Macorís y La Romana, fueron identificados como Javier Máximo del Orbe, Rafael Féliz Montero, Carlos Manuel Hidalgo Villegas, Francisco Mendoza Rodríguez, Félix Sánchez Cedeño, Madelin Rodríguez Cabrera, Yolanda Jiménez Martínez, Carmen Betances Paredes, Joel Tejada Rojas, Rogelio Alejandro Jiménez, Domingo Jiménez Martínez, Julio Alexis Cuevas Alcántara, Luis Ramón Lantigua Rodríguez e Ignacio Pereyra Jiménez.
Expresó que el Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá tan pronto fue notificado del robo de la lancha perteneciente al norteamericano John Saka, dispuso la realización de un amplio patrullaje naval a cargo de la División de Inteligencia de la institución en toda la zona marítima, el cual contó con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Explicó que la embarcación recuperada de nombre “Orca-Iri II” es de aproximadamente 26 pies de eslora, y fue robada por varios sujetos para organizar el frustrado viaje ilegal a Puerto Rico.
Valenzuela Manifestó que en las últimas semanas han sido frustrados varios viajes ilegales de personas que se dirigían hacia Puerto Rico y que han logrado apresar a los organizadores de esas actividades, las cuales calificó de criminales además de incautar varias embarcaciones de construcción clandestina.
El pasado día 14 de este mes habían sido ingresadas al hospital de la Marina otras 14 personas que también fueron rescatadas por esta institución en estado delicado de salud, ya que la embarcación en la que se encontraba estaba a la deriva cuando fue hallada por los comandos navales a 31 millas de Punta Catalina.

Gobierno de Micheletti rechaza acuerdo inmediato para reinstalar a Zelaya

TEGUCIGALPA.- El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó hoy un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.
"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.
Morales señaló en conversación con una emisora local desde Costa Rica que hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta de Arias.
"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE", refirió la ex magistrada.
Agregó que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.
Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos la reinstalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño, y que el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"No podemos comprometer las instituciones" sin antes consultar con ellas, porque "no es esta comisión la que tiene capacidad legal para decidir" en su lugar, insistió la ex magistrada.
Morales aclaró que sigue "en curso el diálogo" y que "no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos", al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda hoy mismo.
"Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso", agregó, y dijo confiar en que se va "a encontrar la salida, pero pasando por el marco legal".

Gobierno de Micheletti rechaza acuerdo inmediato para reinstalar a Zelaya

TEGUCIGALPA.- El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó hoy un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.
"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.
Morales señaló en conversación con una emisora local desde Costa Rica que hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta de Arias.
"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE", refirió la ex magistrada.
Agregó que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.
Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos la reinstalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño, y que el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo es competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"No podemos comprometer las instituciones" sin antes consultar con ellas, porque "no es esta comisión la que tiene capacidad legal para decidir" en su lugar, insistió la ex magistrada.
Morales aclaró que sigue "en curso el diálogo" y que "no hay ningún acuerdo sobre ninguno de los puntos", al referir que, tras un receso, la reunión con Arias y los representantes de Zelaya se reanuda hoy mismo.
"Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso", agregó, y dijo confiar en que se va "a encontrar la salida, pero pasando por el marco legal".

DNCD ocupa 98 kilos de cocaína a dominicanos y mexicanos que los cargaban en compartimiento secreto de camioneta


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció esta tarde el decomiso de 95 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 98 kilos, durante una operación en la que fueron apresados tres dominicanos y un mexicano.

Los cuatro hombres transportaban la droga en un compartimiento secreto hecho en la parte trasera de un vehículo Toyota Sienna, tipo Van, placa I-042610, el cual fue interceptado en el kilómetro 62 de la Autopista Duarte.
Los apresados son Ángel Felipe Franquis de los Santos, Roberto Antonio Fabián Reynoso, Juan Francisco Santos y Antonio Valencia Zapata, este último mexicano.
Los dos primeros -Franquis de los Santos y Fabián Reynoso- iban al momento del apresamiento a bordo del vehículo con los 95 paquetes de cocaína, mientras a Santos y Valencia Zapata la DNCD los detuvo en otro lugar.
De acuerdo a una nota de la DNCD, se trata de una red de narcotráfico que utilizaba el país como puente para llevar droga a otros destinos, “apelando a recursos como éste de preparar compartimientos en vehículos para evitar ser detectados por las autoridades”.
El organismo explica que el compartimiento secreto era movido por los integrantes de la banda con un control remoto. “En los últimos tiempos han sido ocupados otros cargamentos y armas que los narcos transportan de ese modo”, dice la información.
El apresamiento de los cuatro hombres y decomiso de la droga estuvo a cargo de miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), de la DNCD.
Valencia Zapata y Santos fueron apresados mientras se encontraban en una estación de gasolina ubicada en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, a bordo de una jeepeta Toyota Prado, color azul, placa G-184432, la que está en poder de la institución.
“Estos dos individuos, aunque no fueron apresados en el lugar donde fue ocupada la droga y detenidos los otros dos hombres, tienen una relación directa con este caso de narcotráfico internacional”, dice la DNCD.
Indica que este sábado en la tarde fueron realizados varios allanamientos en la zona donde fue ocupada la droga, especialmente en los domicilios de los dominicanos apresados, quienes junto al mexicano serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
Los cuatro hombres están bajo interrogatorio en la sede central de la DNCD, a donde fueron llevados luego que se produjo su apresamiento. “La DNCD persigue a otros sospechosos, algunos de ellos extranjeros vinculados al caso”.

jueves, 16 de julio de 2009

Primera Dama encabeza acto de lanzamiento de campaña “Hoy es el mejor momento”, sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña “Hoy es el mejor momento”, sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama.
El Hospital General Regional Doctor Vinicio Claventi del sector de Los Alcarrizos fue habilitado para la realización de mamografías y la entrega de información de prevención y promoción como parte del lanzamiento de la campaña, que se realiza cada año desde 2006.
La campaña tiene como objetivo principal brindar a las mujeres mayores de 35 años la posibilidad de realizarse los estudios necesarios de forma gratuita en los hospitales afiliados al programa. Además, busca concienciar a la población que es una enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo.
El Hospital Vinicio Calventi se suma a la red de hospitales que ofrecen charlas, presentaciones de videos, material educativo y la posibilidad de recibir atención personalizada por parte de especialistas en el área.
La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, reiteró el compromiso que asumió la institución que dirige de combatir las altas cifras de diagnóstico de cáncer de mama en el país.
“Este tiene que convertirse en el mejor momento para que las mujeres dominicanas aprendan a cuidarse y a prevenir esta dolorosa enfermedad. Así, la sociedad dominicana logrará evitar el dolor emocional que significa tener un miembro de la familia con cáncer de mama y también una se ahorraría los problemas económicos que esto generaría”, aseguró Cedeño de Fernández.
Las citas podrán programarse a través de una llamada a *462 (*GOB), donde se le ubicará el centro más cercano a su ligar de residencia y se le entregará un número y una fecha única en la que se realizará la consulta.
Desde los inicios de la campaña en 2006 se han realizado 27 mil mamografías, de las cuales sólo 27 mujeres han salido positivas, lo que se traduce en un punto porcentual. A nivel nacional, más de tres mil mujeres han sido capacitadas para convertirse en multiplicadoras de la información de prevención de la enfermedad.
Cedeño informó que cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer pero que este puede ser totalmente curado si se detecta en una etapa temprana de desarrollo de la enfermedad. Por esto, la Primera Dama invitó a las mujeres a no temer a realizarse los exámenes ya que una detección temprana promete una recuperación total.
Los Hospitales donde se pueden realizar las mamografías de forma gratuita son: Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Marcelino Vélez Santana, Hospital Luis Eduardo Aybar, Hospital General de la Policía Nacional, Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia, Instituto Oncológico del Cibao y el Hospital General Regional Doctor Vinicio Calventi.

Ex general Tomás Taveras Rodríguez: “No me interesa volver a la Policía”

“No me interesa volver a la Policía”. Así lo afirmó el ex general de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien fue puesto en retiro por el Poder Ejecutivo luego de haber sido sancionado con 10 días de arresto por el jefe de esa institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por alegadamente violar los reglamentos internos al publicar un artículo de opinión de un periódico digital.
Taveras Rodríguez dijo que el decreto que ordena su retiro “por antigüedad” en la institución castrense, lo respeta y se siente feliz, pero que entiende que al presidente Leonel Fernández le desagrada tomar este tipo de decisiones con oficiales jóvenes en el servicio policial.
Dijo que a raíz de esta situación no descarta aspirar en la vida política partidista, pero que “no ha pensado en eso por el momento”. Señaló, además, que no espera represalias de nadie a partir de ahora.
Precisó que mantiene su posición de que la Policía Nacional debe ser una institución civil, no subalterna de las Fuerzas Armadas, porque a ese organismo ya no le corresponde funcionar de manera represiva al servicio del Estado, pues esto le impide participar en planteamientos sociales y políticos.
“La policía es una institución civil acorde con los nuevos tiempos, pero no ha sido interpretado así por algunos actores policiales”, señaló Taveras Rodríguez, tras indicar que cohibir a los oficiales que participen en la vida pública le quita capacidad en la realización de su trabajo.
El ex general habló durante una intervención vía telefónica en el programa de radio El gobierno de la Mañana.
Pasado el mediodía de ayer, el jefe de la Policía había anunciado mediante memorándum que levantaba la sanción al general Taveras Rodríguez, quien estaba detenido desde el sábado.
Luego del anuncio, los abogados del general Taveras Rodríguez retiraron un recurso de Habeas Corpus que presentaron el lunes ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional.
Aunque al finalizar la tarde de ayer se conoció la decisión del Poder Ejecutivo de ponerlo en retiro.

JCE da plazo a perredeístas hasta las 8:00 de la noche para retirar instancias

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo a las partes en conflicto dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que depositen documentos y dos horas más hasta las 8:00 de la noche para que retiren las comunicaciones.
El tribunal también dio un plazo hasta las 9 de la mañana del viernes para que las partes presenten por escritos las réplicas.
El tribunal concluyó a la 2:15 de la tarde la audiencia pública en la cual conoció el recurso de impugnación de cinco dirigentes del PRD contra la convocatoria del acto de proclamación de Miguel Vargas Maldonado como presidente de la organización.
Los representantes del PRD y de Miguel Vargas pidieron a la Cámara Contenciosa que se declara inadmisible esa demanda, pero que de ser acogida se rechaza, por falta de calidad de los impugnantes.
Mientras que los abogados de los impugnantes los ex jueces de la Junta Central Electoral, Salvador Ramos y Ramón Hernández Domínguez, y el ex secretario de la Cámara Contenciosa, Nelson Vargas mantuvieron su defensa de que la convocatoria a ese acto es violatorio de los estatutos de la organización.
El PRD estuvo representado por su secretario general, Orlando Jorge Mera, y por el delegado político ante la JCE, Virgilio Bello Rosa. En tanto, Miguel Vargas fue representado por Milton Ray Guevara.
También expuso el presidente de la Comisión Organizadora, Tirso Mejía Ricart, que se adhirió a la petición de la organización y de la parte demandada.
La impugnación fue sometida por los aspirantes a vicepresidentes del PRD, César Cedeño, Víctor Méndez, Ramón Cruz y Juan Taveras Hernández (Juan TH), así como la aspirante a subsecretaria general, Miguelina Alba, y los dirigentes Eligio Jáquez, Pedro Franco Badía y Héctor Guzmán.

Misión técnica de Venezuela llegará al país el domingo para tratar compra 49% acciones de REFIDOMSA

Una misión técnica de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegará al país este domingo para tratar con el Gobierno la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), según informó Miguel Mejía, embajador adscrito a la Cancillería.
Los técnicos tratarán además con las autoridades dominicanas el pago en bienes y servicios el suministro de petróleo por el Gobierno de Hugo Chávez al país.
Mejía explicó que para concretizar la venta de las acciones solo faltarían los “toques finales”. Entre los citó las firmas de los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández, quien regresa al país el domingo de su gira por Francia, Israel, Egipto y Palestina.
“En su momento” serán dados a conocer al país los términos del contrato de venta del 49 por ciento de los derechos del Estado dominicano en REFIDOMSA a Venezuela, explicó el embajador.
La información fue publicada por la Agencias de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA).

El senador sancristobalense Tommy Galán Grullón pidió a la población dominicana y muy especialmente a la clase política emular con su accionar al prócer Juan Pablo Duarte.
Galán Grullón se pronunció en estos términos al cumplirse el 233 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.
"Todos los dominicanos y muy especialmente la clase política debemos de tomar de ejemplo al patricio Juan Pablo Duarte, quien fue un de ejemplo de desprendimiento para lograr la nacionalidad que tenemos", dijo el Senador por San Cristóbal.
Explicó que "hoy más que nunca debemos unirnos para lograr continuar llevando la Patria de Duarte por los caminos del progreso y la prosperidad".
Señaló que el "mejor tributo que podemos dar Duarte en el 233 aniversario de su fallecimiento es imitar su ejemplo", afirmó Galán Grullón.
El legislador aprovechó para distribuir miles de ejemplares del Pensamiento Duartino, en el Distrito Nacional y San Cristóbal, con motivo de la histórica fecha.

En conmemoración del 171 aniversario de la Fundación de La Trinitaria, de León llama a instituir el 16 de Julio Día Nacional de los partidos plíticos

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y coordinador general de la Fuerza Boschista , hizo un llamado al Poder Ejecutivo, para que instituya por decreto el 16 de julio como día nacional de los partidos políticos, día en que se conmemora la fundación de La Sociedad Secreta La Trinitaria , el primer partido de la Republica Dominicana.

El licenciado Luis de León dijo que la crisis de los partidos políticos de America Latina y el Caribe, tiende a profundizarse, en el marco de esta crisis mundial económica, ética y moral y en consecuencia debemos procurar fortalecerlos para evitar que la democracia colapse, por lo cual proponemos aumentar el nivel de relación con la identidad nacional y la memoria histórica del país, y con el sistema valores éticos y morales de la nación.

El también Subsecretario de Educación, junto a una nutrida delegación de profesores y miembros de la Fuerza Boschista depositó una ofrenda floral ante el altar de la patria, con motivo del 171 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria , donde aprovechó la oportunidad par hacer un llamado a los partidos políticos a rendir tributo al patricio Juan Pablo Duarte fundador del primer partido político dominicano.

“Juan Bosch nos enseñó a rendir homenaje a Duarte, en su función de ser el dominicano que creó el primer partido político, en nuestra nación, el día 16 de julio de 1838, la cual es un fecha conmemorativa en que las instituciones políticas deben venerar y observar”, expresó el alto dirigente peledeísta.

El miembro fundador del PLD, sugirió a los dominicanos mantener la unidad para que se pueda hacer posible, “el proyecto de Revolución Democrático Duartiano-Boschista, legado por Juan Pablo Duarte, el Boschismo propuesto por Juan Bosch, con la presentación de la primera constitución más moderna con la que ha contado el país desde su presentación el 29 de abril de 1963.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sergio Vargas y Manuel Díaz garantizan se mantendrán como diputados del Progreso por San Cristóbal

VILLA ALTAGRACIA.-
Los diputados Sergio Vargas y Manuel Díaz garantizaron que se mantendrán como diputados del progreso en los comicios del 2010 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Este es un palé que volverá a ganar en las elecciones del 2010", sentenció Díaz.

Dijo que cuenta con el apoyo de los residentes en la circunscripción número dos para mantenerse en la posición.

De su lado, Vargas manifestó que buscará la reelección porque así lo quieren los villaaltagracianos y los residentes en Cambita, Yaguate y Palenque.

"Nosotros nos debemos al pueblo y por ello, como tenemos el corazón en el pueblo, nos reeligirermos", dijo el conocido artista.

Reiteraron que el PLD mantendrá su cuota congresual en la provincia de San Cristóbal, por el buen trabajo realizado por sus legisladores.

Ambos hablaron por separado al sostener una reunión con el senador Tommy Galán Grullón, quien se reeligirá en la posición.

Despacho Primera Dama realiza segunda capacitación y graduación de cien Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz en Madrid, España

El Despacho de la Primera Dama que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, continúa con los encuentros de capacitación para jóvenes dominicanos y dominicanas que residen en le exterior, específicamente en Madrid, España y Montreal, Canadá; con el fin de formarlos/as como Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.

El Proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y La Paz en el Exterior capacitó y graduó a 100 jóvenes en New York, EE.UU; y este fin de semana realizará la segunda capacitación en Montreal, Canadá.

El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a jóvenes de nacionalidad dominicana en esa ciudad europea, para promover en ellos el liderazgo, los valores familiares y sobretodo la conservación de la identidad dominicana.

Este segundo encuentro se realizó en el Centro Dominico-Hispano, donde se capacitó a 100 dominicanos y dominicanas que cursan el bachillerato y otros que inician sus estudios universitarios. Las edades de estos jóvenes oscilan entre 16 a 25 años.

Entre los expositores estuvieron: el licenciado Moisés Méndez y la doctora Cornelia Hernández, quienes abordaron los temas “resolución pacífica de conflictos” y “autoestima y familia”. Los jóvenes Libio Encarnación y Radelkis Tejada tuvieron a su cargo la coordinación de la actividad.

La capacitación que se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio, contó con el apoyo del Consulado Dominicano en España y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX).

El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz es ejecutado por el Despacho de la Primera Dama, su objetivo es formar grupos de jóvenes comprometidos y comprometidas con un proyecto de sociedad democrática, propulsores y difusores de los valores de paz, democracia, respeto a los derechos humanos y tolerancia.
El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz se inició en 1998 como un esfuerzo conjunto de la Presidencia de la República, la Oficina de Seguimiento a Las Cumbres Mundiales, la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Secretaría de la Juventud), la UNESCO y la Secretaria de Estado de Educación.
En enero de 2006 fue relanzado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana. Desde entonces se han capacitado a 3,500 jóvenes de todo el territorio nacional en temas de autoestima y familia, cuidado del medio ambiente, salud sexual y reproductiva, proyecto de vida, prevención en consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, entre otros.

Amet e importadores acuerdan impulsar iniciativas de prevención vida de usuarios de motocicletas

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) realizó un encuentro con la directiva de la Asociación de Importadores de Motocicletas, con la finalidad de impulsar iniciativas en procura de preservar las vidas de los usuarios de las motocicletas.

La actividad estuvo encabezada por el general Rafael Oscar Bencosme Candelier, director de la AMET, y Adolfo Pérez, presidente de la entidad empresarial.

Se trata de un esfuerzo conjunto que busca concienciar a los comerciantes respecto a la necesidad de apoyar las iniciativas preventivas que impulsa la Amet para preservar la vida de motoconchistas, pasajeros y demás usuarios de ese tipo de vehiculo del transporte.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para disminuir a la mínima expresión la cantidad de accidentes de motores, que en la mayoría de los casos dejan saldos trágicos en las familias, y para eso estamos buscando el concurso y la buena voluntad de todos los sectores envueltos para resolver ese problema”, dijo Bencosme Candelier, al agradecer la participación en el encuentro de los directivos de la referida entidad importadora de motocicletas.

Preciso que las cifras de motoristas involucrados en accidentes de tránsito cada año van en aumento y que, ante esa grave realidad se hace necesario buscar mecanismos de regulación de ese medio de transporte, sobretodo en lo que respecta al cumplimiento de la ley 241.

En el encuentro realizado en la sede de la Amet, los importadores se comprometieron a apoyar la iniciativa de las autoridades, por entender que dará los resultados esperados, en beneficio de los usuarios de las motocicletas.

“La AMET puede contar con el apoyo de la Asociación de Importadores de Motocicletas para impulsar todas las iniciativas que tiendan a proteger las vidas de nuestros clientes, que en definitiva son los más afectados por los accidentes de tránsito”, sostuvo Adolfo Pérez.

En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Ventura, de Importadora Ventura; Víctor López, de Motores del Sur; José Ureña, del 11 Motor; Roosbert Alcántara, de importadora Rual; entre otros dirigentes de la asociación.

Pedro Martínez orgulloso de lanzar para Filadelfia; firmó por un millón de dólares y un año

Filadelfia, (AP)- Pedro Martínez dijo que el orgullo le jugó una mala pasada al lanzar lastimado en sus últimos años con los Mets de Nueva York, y se declaró emocionado por su regreso al béisbol de Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.
El pitcher dominicano firmó el miércoles un contrato por un año y un millón de dólares con los campeones de la Serie Mundial.
Los Filis colocaron al derecho en la lista de lesionados de 15 días por una torcedura en el hombro. El gerente general Rubén Amaro Jr. confía que el ganador de tres premios Cy Young estará listo para pitchear dentro de dos o tres semanas.
Martínez tuvo marca de 5-6 con 5.61 de efectividad con los Mets el año pasado. En marzo, lanzó por el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol."
Los últimos años han sido horribles", dijo Martínez en una rueda de prensa.
"No me sentía como quería sentirme. No era el mismo Pedro que estaban acostumbrados a ver".El serpentinero podría ganar hasta 1,5 millones por bonificaciones.
Martínez tendrá que realizar algunas aperturas en las menores antes de estar listo para unirse a la demacrada rotación abridora de Filadelfia.
El jugador de 37 años se mostró de buen humor en su presentación, contando chistes y relatando historias antes de levantar su camiseta con el número 45.
Su recta alcanzó las 91 millas por horas en entrenamientos con los Filis y dijo que cree que las lesiones son cosa del pasado.
"Fui estúpido por lanzar sin estar sano como debería haber estado", afirmó Martínez.Los Filis han sufrido varias lesiones en su rotación.
El segundo abridor, Brett Myers, fue operado de la cadera en junio, y su reemplazo, Antonio Bastardo, también está en la lista de lesionados.
Los líderes de la División Este de la Liga Nacional han utilizado a nueve abridores en los 86 primeros partidos del año.
La temporada pasada sólo usaron a siete.
"Por supuesto que hay algo de riesgo aquí", reconoció Amaro.
"Pero preferimos arriesgarnos con alguien de su calidad que sabe ganar".Martínez tiene marca de 214-99 con 2.91 de efectividad en 17 temporadas en las mayores con los Dodgers de Los Angeles, Montreal, Boston y los Mets.
En el 2004 ganó la Serie Mundial con los Medias Rojas.
El dominicano dijo que se tomó su tiempo en elegir el equipo con el que quería lanzar, y sostuvo que rechazó ofertas de otros clubes y contratos de ligas menores para pitchear por los Filis.Martínez esperaba que los Mets mostraran interés, pero entiende la razón por la que no lo buscaron.
"No me fue tan bien (con los Mets) como hubiese querido", comentó Martínez. "Estoy bastante seguro que ellos lo saben".
Los Filis también están interesados en el as de Toronto, Roy Halladay, por quien los Azulejos dijeron que escucharían ofertas.

Bebé de San Cristóbal recibirá prótesis gratuitas; implantan al año 200 ojos artificiales a dominicanos

Unas 200 prótesis oculares personalizadas son fabricadas e implantadas cada año en el país a individuos que han perdido uno o sus dos ojos, informó hoy la ocularista Rossy Pascual, de la Fundación Centro Láser, institución que proveerá gratuitamente de prótesis de por vida a un bebé pobre de San Cristóbal intervenido recientemente allí.
Pascual, la única ocularista criolla titulada y miembro de la Asociación de Ocularistas de Norteamérica -institución con apenas 300 miembros en Estados Unidos y Canadá- consideró alarmante el número de dominicanos y dominicanas que anualmente pierden sus globos oculares.
“Las personas de recursos económicos limitados o con escasa educación en salud, son las que pierden con mayor frecuencia sus ojos, dado que buscan asistencia médica cuando ya es demasiado tarde. También es frecuente que la gente ponga constantemente en peligro sus ojos y sea víctima de accidentes fatales”, expresó.
La directora de Plástica Ocular, una división de Centro Láser, prepara cada año alrededor de 200 prótesis a la medida para personas de todas las edades que han perdido uno o ambos globos oculares, principalmente a causa de enfermedades, accidentes, violencia de género y balas perdidas.
“Ayudo a niños y niñas con retinoblastoma, un tumor maligno del globo ocular; con glaucoma congénito y con traumatismos diversos; a mujeres abusadas que por golpes en la cara quedan sin uno de sus ojos; a víctimas de balas perdidas que no sólo pierden un ojo, sino incluso la visión del contiguo; y hasta a personas que han quedado sin ambos órganos”, indicó.
Sostuvo que las prótesis personalizadas no sólo juegan un rol estético, sino funcional, ya que ayudan a la buena lubricación y al correcto funcionamiento de los párpados, y evitan el cúmulo de secreciones conjuntivales. También favorecen el equilibrio emocional, al facilitar la incorporación de los pacientes a la vida cotidiana.
“Las personas, antes acomplejadas por su apariencia física, se miran ahora al espejo confiadas, olvidándose de las tragedias pasadas”, enfatizó.
Las prótesis preparadas por Pascual para mitigar las tragedias de dominicanos y dominicanas que pierden sus ojos van de la lentilla esclerocorneal, una especie de lente de contacto grande con un espesor muy fino que se coloca sobre el globo ocular; hasta globos oculares artificiales completos.
“Imitamos todas las particularidades necesarias del ojo verdadero de cada paciente, incluso irritaciones y pterigium (uñas), si así lo desea. En las personas con pérdida bilateral, se le pregunta qué color desea, si ha tenido visión antes y, si no, se les fabrican similares a los de sus familiares”, explicó.
Pascual, quien ha preparado miles de prótesis personalizadas desde 2001, refirió que antes de ese año, todas las prótesis oculares implantadas en República Dominicana eran genéricas, no hechas a la medida, y procedían de países como la India y Estados Unidos. Dichas prótesis causan deformaciones en la cavidad anoftálmica y en las estructuras anexas al globo ocular, como los párpados.
“Una prótesis no personalizada no puede ser conectada con el implante que coloca el cirujano oculoplástico, lo que provoca un espacio lleno de secreciones que dañan el tejido conjuntival con infecciones recurrentes. Esto deforma los párpados y los tejidos adyacentes a la cavidad ocular”, agregó.
La profesional dominicana entrena actualmente a dos pupilas, Emmy Alcántara y Esther Urbáez, quienes aprenden en su laboratorio a trabajar el Polimetil Metacrilato Monomer, material plástico resistente que ha sustituido al vidrio en la fabricación de prótesis oculares.
Dichos implantes indicó, son colocados gratuitamente en el hospital Doctor Elías Santana, de Los Alcarrizos, a las personas de escasos recursos afiliadas al Régimen Subsidiado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Sobre el bebé de ocho meses que recientemente recibió un implante intraorbitario para tratar una malformación que lo dejó sin el ojo y la cuenca ocular izquierdos, Pascual informó que en los próximos días recibirá la primera de las prótesis que deberá usar durante toda su vida, las cuales le serán suministradas gratuitamente por la Fundación Centro Láser, que dirige el neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle.
El infante fue intervenido, sin costo para sus familiares, por un equipo de profesionales encabezado por el oftalmólogo David Tsé, director de oculoplástica, cirugía orbital y servicios oncológicos del Bascom Palmer Eye Institute, de Miami, Estados Unidos; la cirujana oculoplástica Antonina Paniagua y la anestesióloga Jadla Haché, ambas de la Fundación Centro Láser.
El bebé se benefició del procedimiento que incluye la colocación de un “expansor de membrana orbital” desarrollado por el doctor Tse para corregir la asimetría facial que no eliminaban las técnicas utilizadas anteriormente.
El “orbital tissue expander” de Tse fue aprobado en noviembre del año pasado por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos. El implante es anclado a la órbita ocular e inflado con fluido cada tres o cuatro meses, para estimular el crecimiento de dicha cuenca, previniendo la necesidad de múltiples cirugías de reemplazo asociadas con las antiguas intervenciones.

Ex secretario de las FFAA Soto Jiménez afirma destitución de general Taveras Rodríguez es irregular

La destitución del general de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez es irregular, debido a que ningún oficial puede ser sancionado dos veces por el mismo caso, aseguró este miércoles el ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, teniente general (r) José Miguel Soto Jiménez.
“Cualquier medida que se haya tomado es ilegal, porque un oficial no se puede sancionar dos veces por la misma falta. Si es verdad que había sido amonestado antes, entonces se estaría amonestando tres veces”.
El ex jefe militar se refirió al tema en el programa de Huchi Lora, en CDN-La Radio, minutos antes de que se diera a conocer la destitución del general Taveras Rodríguez.
El general cancelado fue sancionado con diez días de arresto por publicar un artículo en el que cuestiona el “modo operandi” de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El oficial amonestado interpuso, a través de su abogado, un recurso de habeas corpus que estaba previsto conocerse este jueves, pero luego lo retiró, tras conocerse una resolución del jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dejando sin efecto la penalidad.
La orden de arresto en su contra generó críticas de parte de diferentes sectores, que consideran “inapropiada” la sanción.
Mientras, el abogado Vinicio Castillo Semán consideró que Taveras Rodríguez no debió presentar el habeas corpus, sino obedecer a la superioridad.
“Si eso se admite, tendríamos que cerrar las Fuerzas Armadas y la Policía, y si se permite, ningún arresto se podría ordenar”, dijo Jiménez.
“Cuando usted ingresa a una institución que tiene reglas normadas por la ley, entre las que figura el arresto, usted está consintiendo que se normará por esa situación”, insistió.
El jurista indicó que en toda institución se debe preservar la disciplina interna.

Morales Troncoso afirma el mejor tributo que se da a Balaguer es preservar el PRSC

El canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, consideró hoy que el mejor tributo que los reformistas pueden rendir a Joaquín Balaguer al cumplirse el séptimo aniversario de su muerte, es preservar y fortalecer ese gran legado que se llama Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Este es el momento de unirnos todos los reformistas para relanzar este partido y convertirlo en opción de poder, tomando en cuenta que la unidad hace la fuerza”, sostuvo.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano indicó que Balaguer no solo debe ser recordado por sus grandes obras a favor del pueblo dominicano, sino también como un líder político siempre preocupado por los más sanos intereses de la nación.
“Este es un gran momento para trabajar por el crecimiento de nuestro glorioso partido para volverlo a convertir en una verdadera opción de poder”, dijo.
Llamó a los dirigentes y militantes del partido colorao trabajar unidos para que el PRSC surja como una nueva esperanza para las mujeres y los jóvenes dominicanos.
Dijo que a Balaguer hay que recordarlo como un gran líder que hizo grandes aportes a la democracia y al desarrollo económico.

Secretario de Trabajo se reúne en Washington con representantes de empresas de zonas francas

Washington.- El secretario de Trabajo, Max Puig sostuvo un encuentro con representantes de asociaciones de empresas ligados al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), con inversiones en las zonas francas en República Dominicana.

El objetivo de la reunión fue pasar balance a temas relativos al empleo y escuchar las consideraciones de los inversionistas con respecto a la legislación laboral y sobre las condiciones en que se desenvuelven las actividades de sus empresas en República Dominicana.

En el encuentro desayuno, Puig adelantó que próximamente comenzarán los aprestos para la realización de un foro de actualización en materia laboral específicamente para empresas de zona franca en la República Dominicana.

Los empresarios expresaron el alto nivel de cumplimiento de las obligaciones contraídas por la República Dominicana en el marco del DR-CAFTA, especialmente las consignadas en el capitulo 17, relativo al aspecto laboral. En ese sentido, reiteraron el interés de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos derivados de este convenio.

Puig expuso a los participantes sobre los planes estratégicos de la Secretaria de Estado de Trabajo y sobre el mantenimiento de buenas relaciones laborales con las empresas de Zona Franca. La legislación dominicana y la creación de un clima adecuado de inversiones para los fines de favorecer el empleo.

Acompañaron al secretario, el embajador de República Dominicana en Washington, Roberto Saladín; el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Marranzini, y el Ministro consejero de la embajada de República Dominicana en Washington, Wellington Bencosme.

Participaron en la reunión representantes de las asociaciones de empresas Sandler, Travis & Rosenberg, Emergency Committee for American Trade, America Apparel & Foodwear Association, y Hanes Brand Inc.

Corriente de Hipólito Mejía impugna ante JCE convocatoria a proclamación y juramentación de Miguel Vargas como presidente PRD

La corriente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que responde al ex presidente Hipólito Mejía, impugnó en la Junta Central Electoral (JCE) la convocatoria del acto de proclamación y juramentación del ingeniero Miguel Vargas Maldondo como presidente de ese partido, convocado para el próximo domingo.
En un documento depositado a las 2:06 de la tarde en la secretaría general de la JCE, los impugnantes consideran que la convocatoria viola los estatutos del PRD y el reglamento de la XXVII Convención Nacional Ordinaria.
El documento fue depositado por Pedro Franco Badía, Héctor Guzmán, Eligio Jáquez, además de Julio Cesar Cedeño, Víctor Tomás Méndez Méndez, Ramón Cruz y Juan Taveras Hernández y Miguelina Alba.
Los demandantes tienen como abogados a los ex jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE, Salvador Ramos y Ramón Hernández Domínguez, así como por el ex secretario de esa Cámara, Nelson Vargas.

Fuerza Bochista llama a conferencia nacional para fortalecer la gobernabilidad democrática

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana , en el Año del Centenario del Nacimiento del profesor Juan Bosch sostuvo, a través de una rueda de prensa realizada en el día de hoy en la Casa Nacional de PLD, reitera su llamado al Comité político de esta organización, en el sentido de convocar una Conferencia Nacional, compuesta por el Comité Central y la dirigencia media y municipal, con el propósito de reflexionar en torno a la crisis económica, ética y moral que vive el mundo y que se refleja en nuestro país y al mismo tiempo aprovechar ese espacio para evaluar el primer año de gobierno, a los fines de garantizar la victoria en las próximas elecciones congresuales y municipales del 2010, así como también la presidencial del 2012.-
EL Lic. Luis de León, quien es el Coordinador General de esta corriente doctrinaria, dijo que, en estos momentos las enseñanzas del boschismo orientan al fortalecimiento de la unidad partidaria, junto al pueblo y la sociedad, para enfrentar los grandes flagelos que amenazan y golpean la paz social, como son el narcotráfico, la pobreza, la corrupción, la delincuencia, la violencia, la criminalidad, la inversión de valores y, en consecuencia, fortalecer el Proyecto de Revolución Democrática Duartiano-Boschista.
“El pueblo dominicano y la sociedad civil deben tener la certeza y la convicción de que el presidente de la Nación y del Partido de la Liberación Dominicana , Dr. Leonel Fernández, en el marco de la crisis mundial que repercute en lo nacional, tomará las medidas y las decisiones políticas y económicas para garantizar lo que esta sociedad, en sentido general demanda”, afirmó el Lic. De León.
Aseveró el Lic. De León que el liderazgo político, social y visionario de nuestro presidente Leonel Fernández, es suficiente y resuelto para garantizar la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático en la República Dominicana.

Codetel informó servicio de Internet sufrío avería de dos horas

La Compañía Dominicana de Teléfonos informó que a las 9:50 de la mañana su servicio de Internet sufrió una avería que fue restablecida al mediodía.
Una comunicación firmada por Jenny Abreu, Gerente de Comunicaciones de la empresa, expresa los siguiente:
“Luego de recibir una notificación de nuestro departamento de operaciones de la red, queremos compartir con ustedes el reporte de la avería que sufrimos esta mañana en nuestro servicio de internet de manera que podamos informar correctamente a las personas de lo acontecido.
Debido a una interrupción ocurrida en uno de nuestros sistemas de acceso a Internet, algunos clientes de Santo Domingo se vieron afectados en sus conexiones de internet en la red fija.
A las 9:50am, recibimos la alarma del incidente desde nuestro centro de monitoreo, lo que nos permitió accionar de inmediato y regularizar la situación antes de las 12:00 del mediodía, restableciéndose el servicio de los clientes afectados en menos de 2 horas.
Seguimos comprometidos en ofrecer los servicios de telecomunicaciones más confiables del país con el mejoramiento continuo de nuestros sistemas y plataformas tecnológicas.”

Superintendencia de Electricidad confirmó hubo apagón general en el país

La Superintendencia de Electricidad informa que luego del apagón general ocurrido a las 11 de la mañana de ayer, pero en la tarde comenzó a normalizarse el sistema y se espera que en horas de la noche todo esté solucionado.
La Superintendencia informó, a través de un comunicado, que la salida de varias plantas del sistema, específicamente en la barra de Haina ha provocado problemas en los perfiles de tensión en la zona metropolitana lo que ha llevado a interrupción de importantes bloques de cargas para mantener la situación controlada.
Entre las plantas que han estado fuera de línea cita a “Haina TG con 100 MW por problemas de vibración, Itabo1, 128 MW por pinché en la Caldera, y Los Minas V y VI con 118 MW por desabastecimiento de combustible. Haina IV con 65 MW. El total de potencia indisponible para los días previos fue 411 MW que junto al incremento de la demanda provocada por la ola de calor, ha generado el estado actual de interrupciones en el suministro”.
Agrega que a las 4.30 de la tarde ya el sistema contaba con 900MW en línea con una proyección para normalizarse para las primeras horas de la noche.
“En el día de hoy (ayer) siendo las 11.00 de la mañana se produjo un black out con una potencia en línea de 1340 MW y 702 MW fuera de servicio por problemas de voltaje. El black out se produjo cuando AES Andrés disparó mientras inyectaba 272.27 MW a lo que siguió el disparo de San Felipe con 164 MW y posteriormente CESPM con 84 MW”, indica la nota.

Dicen Poder Ejecutivo emitió estar tarde el Decreto 501-09 poniendo en retiro al general PN Rodríguez Taveras

El Poder Ejecutivo habría emitidola tarde el Decreto número 501-09 mediante el cual se pone en retiro al genera de la Policía Nacional Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien fue detenido en el Palacio de la institución por haber criticado la reforma policial en un artículo publicado en un periódico digital.
Taveras Rodríguez fue hecho preso por órdenes del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo el alegato de que el oficial desconoció la jerarquía y la disciplina internas al hacer pública posiciones personales sin la autorización de la PN.
De acuerdo a diversas fuentes, el Poder Ejecutivo habría emitido el decreto poniendo en retiro al general Taveras Rodríguez, quien incluso recurrió a la justicia civil para revertir la orden de prisión de 15 días que, de acuerdo al Jefe de la Policía, fue impuesta acogiéndose a la disciplina interna.
La tarde de este miércoles Guzmán Fermín había levantado la sanción en momentos en que el caso estaba siendo conocido el Consejo Superior Policial. Concomitantemente, los abogados de Taveras Rodríguez acudieron a la octava Sala Penal del Distrito, para retirar el recurso de Habeas Corpus, en el que solicitaban la revocación de su detención.
El general Rodríguez había hecho una solicitud de libertad por irregularidad de la prisión, a través de sus abogados Frank Reinaldo Fermín, César Matos, César Alejandro Guzmán y Carlos Olivares.

Miguel Vargas juramenta a trece dirigentes reformistas que renunciaron del directorio provincial en San José de Ocoa

El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, juramentó ayer a 13 dirigentes renunciantes del directorio provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de San José de Ocoa.
Entre los juramentados están Aneudy Ortiz Sajiun, Luis Lluberes, Ivanni Pimentel, Andy Lora y Luis Velásquez.
Ortiz Sajiun dijo que el grupo que le acompaña para integrarse al PRD daba el paso seguro de que junto a un hombre de trabajo como Vargas podrán contribuir a crear riquezas y bienes que contribuyan al bienestar y la prosperidad de la población dominicana.
El ex secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, planteó que resultaba especialmente simbólica la decisión de los reformistas en el día en que se cumplen siete años de la muerte del doctor Joaquín Balaguer, de quien dijo fue un presidente completamente diferente a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gómez Casanova agradeció a Vargas la oportunidad que está dando a los jóvenes reformistas de trabajar por el país desde el PRD y dijo que a partir de la instalación del nuevo presidente del partido blanco el domingo se producirá una verdadera avalancha en apoyo, “no sólo de los reformistas sino además de todos y todas los que queremos tener la oportunidad de contribuir con un cambio en el país”.
En el acto de juramentación de los 13 dirigentes reformistas ocoeños, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, participaron el senador de la provincia, Pedro Alegría, el diputado Henry Sarraf y Nicolás Sánchez. Vargas afirmó que el colapso que está sufriendo la población con el gobierno del PLD es el resultado de la bancarrota de la forma de hacer política en el país, modelo que empezará a cambiar tan pronto asuma la presidencia del PRD el próximo domingo.
El cambio“Estamos comprometidos con superar los retrasos y deficiencias que no ha podido resolver el gobierno del PLD, pero lo primero que debemos cambiar es la forma de conectar al partido con la sociedad, abriéndolo a los diferentes sectores sociales, especialmente a la juventud”, precisó.
Vargas expuso que los cambios en el PRD para transformar el país empezarán desde su juramentación como presidente del partido el próximo domingo, pues en su discurso de instalación anunciará la puesta en marcha de mecanismos de apertura y participación a los mejores talentos en todos los puntos del territorio nacional, especialmente a jóvenes profesionales y técnicos.
“El estrepitoso fracaso del gobierno del PLD frente a la corrupción administrativa, al extremo de escandalizar a toda la sociedad como nunca antes había ocurrido, o su incapacidad para hacer frente al malo y caro servicio energético no pueden ser más evidentes de que este país necesita un urgente cambio de mando que debe empezar a producirse en las elecciones legislativas y municipales del próximo año”, puntualizó.
Gómez Casanova agregó que “Balaguer nunca trabajó para beneficiar a sus altos funcionarios, nunca se embarcó en una enloquecida carrera de endeudamiento como hace el gobierno del PLD, nunca derrochó irresponsablemente los recursos que paga la gente de impuestos, como ocurre ahora, y nunca dejó, como hace este gobierno, que el país se le está derrumbando encima, mientras el presidente Leonel Fernández anda de viaje en viaje sin importarle los infortunios que pasa la población dominicana”.

Comisión PRD visita JCE para afinar detalles de convención del domingo

Una comisión de alto nivel del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) visitó al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, para afinar detalles con respecto al proceso convencional pautado para el próximo domingo.
De manera extraordinaria se escogerán a las nuevas autoridades encabezadas por Miguel Vargas Maldonado y extraordinaria para moficar los estatutos de manera previa.
Rosario dijo que se estaban dando los toques para la fiscalización y supervisión que establece la ley 275-97 en su artículo 6.
Manifestó que esa dependencia le garantiza al PRD todo el apoyo. “En los últimos días los técnicos de la JCE y del PRD sostendrán reuniones continuas para prever cualquier contingencia que pueda surgir”, dijo, tras afirmar que tiene la responsabilidad de dar soporte al proceso.
Mientras, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, manifestó que la visita buscaba dar los pasos necesarios para llevar a feliz término el proceso.
“Hemos dado toda la información necesaria para sentirnos orgullosos de un proceso avalado y legítimo”, estimó. Para el domingo se espera contar con 8,200 delegados ya convocados para participar en la jornada.
Sobre las pugnas internas que se mantienen entre los grupos del ex presidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, Rosario manifestó que esa dependencia no ha recibido ningún tipo de reclamo u objeción, por lo que hasta el momento el proceso va viento en popa.
Impugnación Ayer, sin embargo, el Proyecto República Dominicana, que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía, anunció que hoy acudirá a la JCE a depositar una instancia de oposición a la proclamación de Vargas como presidente del PRD el próximo domingo.
La visita al triabunal electoral está programada para la 10:30 de la mañana, lo que hace entender que fracasaron las conversaciones que sostenían los grupos encabezados por Vargas, Mejía y Luis Abinader, en busca de un entendimiento interno.

Trasladan ak general Taveras Rodríguez a 8va. Sala Penal del DN para conocer Habeas Corpus que pide revoquen detención

El general Juan Tomás Taveras Rodríguez fue llevado a la octava Sala Penal del Distrito donde solicitó el recurso de Habeas Corpus, en el que solicita la revocación de su detención, dispuesta por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por considerar ilegal la medida disciplinaria.
Lo acompañaron su equipo de abogados compuesto por Frank Reinaldo Fermín, Carlos Olivares y César Matos Díaz.
Taveras se fue manejando su vehículo personal en compañía de sus tres hijos y ningún otro agente policial lo escoltó.
Se encontraba detenido en una habitación con aire acondicionado, donde tiene acceso a internet y a sus teléfonos personales.

Levantan Sanción

El jefe de la Policía Nacional, Mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, levantó la sanción disciplinaria impuesta al general Juan Tomás Taveras Rodríguez, consistente en 10 días de arresto, en el momento que el caso se conocía en el Consejo Superior policial.
Inmediatamente los abogados de Taveras Rodríguez acudieron a la octava Sala Penal del Distrito, para retirar el recurso de Habeas Corpus, en el que solicitaban la revocación de su detención.
El general Rodríguez había hecho una solicitud de libertad por irregularidad de la prisión, a través de sus abogados Frank Reinaldo Fermín, César Matos, César Alejandro Guzmán y Carlos Olivares.


Primera versión


El general Taveras Rodríguez, al principio se informó que había retirado, a través de sus abogados, el recurso de Habeas Corpus, en el que solicitaba la revocación de su detención, dispuesta por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por considerar ilegal la medida disciplinaria.

La versión daba cuenta que los abogados del oficial, Frank Reinaldo Fermín, Carlos Olivares y César Matos Díaz sostuvieron hoy una reunión con su defendido y luego se dio a conocer la medida. La instancia estaba prevista ser conocida esta tarde.
El vocero de la Policía, Nelson Rosario, dijo que el caso está cerrado, sin embargo, se ha notado mucha actividad de oficiales que entran y salen de lugar donde está detenido el general.
Taveras Guzmán se encuentra detenido en una habitación con aire acondicionado, donde tiene acceso a la internet y a sus teléfonos personales.
Los periodistas que cubren la fuente policial se les ha restringido el acceso al tercer piso, donde está oficial, y también se les ha prohibido acceder al área donde está la jefatura.

A partir del 16 de agosto del 2010 serán 190 diputados; incluyen cinco por acumulación de votos y siete en el exterior

La Asamblea Nacional Revisora aprobó elevar de 178 a 190 el número de diputados, incluyendo cinco congresistas elegidos por acumulación de votos y sietes que serán electos en el extranjero.
Los asambleístas acogieron además acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular directo para un periodo determinado y a los elegidos por el Senado por la comisión de faltas graves.
Las acusaciones, solo podrá ser formuladas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
Cuando se trate del Presidente de la República y el Vicepresidente, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula de los congresistas de la Cámara Alta.
La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara de Diputados declare ha lugar la acusación.
El numeral dos del citado articulo establece: ”someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo y sus adjuntos”.
Sobre el articulo 71 de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, solicitó excluir del mismo parte de su contenido por considerarlo perjudicial para la democracia.
El numeral 1, excluido por Pared Pérez, expresaba: “Acusar ante el Senado a los funcionarios públicos elegidos por voto popular directo para un período determinado, a los elegidos por el Senado, a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a los miembros del Consejo del Poder Judicial, a los jueces del Tribunal Superior Administrativo, al Gobernador del Banco Central, y a los ministros, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.
El presidente de la Asamblea pidió a los asambleístas eliminar la parte que se refería a: “acusar ante el Senado a los miembros del Consejo del Poder Judicial, a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Administrativo, al Gobernador del Banco Central y a los ministros”.
Pared Pérez argumentó que “lo que pudiera ser un paso de avance pudiera ser todo lo contrario, ya que el hecho de incluir a los miembros de otros Poderes del Estado pudiera afectar el libre ejercicio democrático en la República Dominicana. Nosotros tenemos que tener la atribución de destituir aquellos funcionarios en los cuales hemos incidido en su designación“.
Los asambleístas también aprobaron la Sección IV, de las atribuciones del Congreso Nacional, en su artículo 80 con sus 21 numerales modificados.
El mismo dice: “Establecer los impuestos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión”.
Además fueron sancionado positivamente los nuevos artículos referentes a la fiscalización por parte del Congreso Nacional y del control legislativo, y sus seis numerales con modificaciones, así como de las invitaciones a las cámaras de los ministros, viceministro, directores y demás funcionarios de la administración pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas.
En cuanto a la formación y el efecto de las leyes, fue sugerido un nuevo artículo que refiere: “del plazo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo. Toda ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considera rechazada”.
El presidente de la Asamblea declaró un receso hasta el próximo martes a las 3:00 de la tarde.

Como quedarán los artículos en la próxima Carta Magna

Artículo 68. Son atribuciones exclusivas del Senado:

1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra los funcionarios señalados en el artículo 71, numeral 1.
La declaración de culpabilidad deja al acusado destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
2) Aprobar o desaprobar los nombramientos de los embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República.
3) Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
4) Aprobar o desaprobar a los miembros de la Junta Monetaria que no sean ex oficio de las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo, previa comprobación de las condiciones exigidas por la Ley Monetaria y Financiera. Diferido su conocimiento para el martes.
5) Elegir los miembros del Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
6) Elegir al Defensor del Pueblo y sus Adjuntos a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados.
7) Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenios que lo permitan la presencia de tropas extranjeras por el territorio de la República, en ejercicios militares, determinando el tiempo de su permanencia; así como aprobar o desaprobar el envío de tropas al extranjero, en misión de paz autorizada por organismos internacionales, estableciendo el tiempo de ausencia del territorio nacional.

Artículo 69. Representación y composición. La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera:

1) Ciento setenta y ocho (178) diputadas o diputados elegidos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción y densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos los representantes de cada provincia.
2) Cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno (1%) de los votos emitidos. La ley determinará su distribución.
3) Siete diputados o diputadas elegidos en representación de los dominicanos en el exterior. La ley determinará su forma de elección y distribución.

Artículo 71. Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:

1) Acusar ante el Senado de la República a los funcionarios públicos elegidos por voto popular directo para un período determinado y a los elegidos por el Senado, por la comisión de faltas graves o mala conducta en el ejercicio de sus funciones.
La acusación solo podrá formularse con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Cuando se trate del Presidente y vicepresidente, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida de sus funciones, desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación.
2) Someter al Senado las ternas para la elección de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo y sus adjuntos.
Artículo nuevo: De la rendición de cuentas de los Presidentes. Los presidentes de ambas cámaras deberán convocar a sus respectivos plenos, el primer martes del mes de agosto de cada año, para rendir un informe sobre las actividades realizadas durante el periodo precedente respecto a las actividades legislativas, administrativas y financieras.
Artículo nuevo: De la rendición de cuentas de los legisladores. Los legisladores deberán rendir cada año un informe a los electores de las comunidades a las que pertenezcan en las condiciones que impone esta constitución. Rechazado.

Artículo 80. Son atribuciones del Congreso:

1) Establecer los impuestos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión.
2) Conocer de las observaciones que el Poder Ejecutivo haga a las leyes.
3) Disponer todo lo concerniente a la conservación de monumentos y al patrimonio histórico, cultural y artístico.
4) Crear o suprimir provincias o municipios y determinar todo lo concerniente a sus límites y organización, por el procedimiento regulado en ésta Constitución y previo estudio que demuestre la conveniencia política, social y económica justificativa de la modificación.
5) Autorizar al Presidente de la República a declarar los estados de excepción a que se refiere ésta Constitución.
6) Establecer las normas relativas a la migración y al régimen de extranjería
7) aumentar o reducir el número de las Cortes de Apelación y crear o suprimir Tribunales y disponer todo lo relativo a su organización y competencia, previo consulta a la Suprema Corte de Justicia.
8) Ratificar o no el nombramiento hecho por el Presidente de la República del Gobernador del Banco Central.
9) Aprobar no más tarde del 30 de diciembre el proyecto de presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos correspondiente al año siguiente, así como los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo. Sobre la mesa.
10) Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta constitución y las leyes.
11) Aprobar los contratos que le someta el Presidente de la República de conformidad con los que dispone en el numeral 9 del artículo 108, así como las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en dichos contratos al momento de su sanción legislativa.
12) En caso de que la soberanía nacional se encuentre expuesta a un peligro grave e inminente, el congreso podrá declarar que existe un Estado de emergencia nacional, suspendiendo el ejercicio de los derechos individuales, con excepción de la inviolabilidad de la vida. Si no estuviere reunido el Congreso, el Presidente de la República podrá dictar la misma disposición lo que conllevará una convocatoria inmediata del mismo para ser informado de los acontecimientos y de las disposiciones tomadas.
13) Aprobar o desaprobar los Tratados y Convenciones Internacionales que suscribe el poder ejecutivo.
14) Declarar por ley la necesidad de la Reforma Constitucional.
15) Conceder honores a los ciudadanos distinguidos de la nación que hayan prestado reconocidos servicios a la patria.
16) Vencido el Plazo Constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso, se reputará promulgada y el presidente de la Cámara que la haya remitido al Poder Ejecutivo la hará publicar.
17) Conceder autorización al Presidente de la República para salir al extranjero cuando sea por más de quince días.
18) Decidir el traslado de las sedes de los Poderes del Estado por causa de fuerza mayor justificada o mediante convocatoria del presidente de la República, la cual deberá estar debidamente motivada por circunstancias extraordinarias.
19) Conceder amnistía por causas políticas.
20) Legislar acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro poder del Estado y que no sea contraria a la Constitución.
21) Pronunciarse a través de resoluciones acerca de los problemas o las situaciones de orden nacional o internacional que sean de interés para la nación.

Sub sección 2
De la fiscalización y del control legislativo
Artículo nuevo. Fiscalización. El Congreso ejercerá las siguientes funciones de fiscalización:

1) Aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentar el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura ordinaria de cada año, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas.
2) Velar por la conservación y usufructo de los bienes nacionales en beneficio de la sociedad y aprobar la enajenación de los bienes del dominio privado de la Nación, excepto lo que dispone el artículo 108, numeral 9.
3) Citar a los ministros, viceministros, directores o administradores de organismos autónomos descentralizados del Estado, a una sesión de información ante las comisiones permanente del Congreso para edificarlas sobre la ejecución presupuestaria y los actos de su administración
4) Examinar anualmente todos los datos del Poder Ejecutivo y aprobarlos, si son ajustados a la Constitución y a las leyes
5) Nombrar comisiones permanentes y especiales, a instancias de sus miembros, para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y rinda el informe correspondiente.
6) Supervisar todas las políticas públicas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance.

Subero Isa ante comisión de Justicia de Asamblea Revisora reitera su oposición a creación de Sala Constitucional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), retieró ante los miembros de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Revisora, su oposición a la creación de una Sala Constitucional, independiente a ese tribunal, como está planteado en el proyecto de reforma constitucional.
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, acudió al Senado atendiendo una invitación de la Comisión Especial designada para estudiar y rendir un informe al pleno de la Asamblea nacional, en relación al título V del Poder Judicial y de las disposiciones transitorias Primera, Segunda y Tercera del proyecto de reforma Constitucional del Poder Ejecutivo.
El presidente del Tribunal de Alzada explicó que su posición la dio a la comisión de Justicia en nombre de los 16 magistrados que conforman el Pleno de la SCJ, puntualizando que sería la última vez que se referirá al tema.
Dijo que su opinión y argumento ya lo ha explicado ante los medios de comunicación y confiará en el buen juicio de los miembros de la comisión y finalmente de los asambleístas para que tomen su decisión al respeto.
Al recibir a los juristas, el presidente de la Comisión, el asambleísta Francisco Domínguez Brito, manifestó que él tiene su posición individual, pero que no puede aún referirse al tema porque será una decisión tomada en conjunto.
Anunció que a más tardar el miércoles de la semana próxima presentará su informe sobre el tema de la SCJ para ser conocido en la Asamblea Revisora.
En tanto, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), miembros de la comisión, adelantó que esa organización no favorece la creación de la Sala Constitucional, por lo cual no votará para que se le quiten poderes a la SCJ, que a su juicio ha sido el organismo de mayor éxito y credibilidad en los últimos tiempos.
Entiende como un contrasentido que se cree una Sala para conocer casos de inconstitucionalidad, que sostuvo en el país son muy pocos.
Luego de concluida la intervención del presidente de la SCJ, hizo uso de la palabra la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, así como el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez.
La comisión especial también dio la oportunidad para exponer sus puntos de vistas en torno al proyecto de reforma constitucional, al presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Potentini y al licenciado Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y voceras del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y otras entidades empresariales.

martes, 14 de julio de 2009

Monseñor Arnaiz se queja que en RD se haga muy poco para enfrentar la corrupción y dice con comunicados y palabras no se combate ese flagelo

El obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, se quejó hoy de que en el país se está haciendo muy poco para enfrentar a la corrupción y advirtió que con comunicados y con palabras no se va a combatir eficientemente ese mal.
Declaró que toda persona y funcionario público que incurra en actos de corrupción deben ser castigados, “todo el que robe desde el Presidente hasta a ti y a mí”.
“Con palabras y con comunicados no vamos a arreglar eso, a esa gente le resbalan las palabras y los comunicados”, dijo al referirse al comunicado de un grupo de entidades empresarias que piden castigar la alegada corrupción en la administración pública.
Indicó que toda persona que cobra un sueldo y es un vago, es un corrupto, porque está recibiendo dinero por una función que no ejerce en el Estado.
“Si yo fuese senador y no voy al Senado, devuelvo el dinero” sostuvo.
Sobre el conflicto en la Junta Central Electoral y la denuncia hecha por la jueza Aura Celeste Fernández, el prelado dijo que es necesario verificar la veracidad de esas acusaciones y de ser ciertas los responsables deben ser castigados..
“Lo malo es que la Justicia tampoco es muy honesta cuando le llevan la querella de los casos de corrupción”. Monseñor Arnaiz fue entrevistado luego de oficiar una misa por el séptimo aniversario de la muerte del ex presidente Joaquín Balaguer.

Anuncian protestas en Bonao para los días 21, 22 y 23

Las organizaciones comunitarias de Bonao, Piedra Blanca y Maimón anunciaron la realización de una jornada de protestas y movilizaciones durante los días 21, 22 y 23 de este mes.
Las manifestaciones se harán en reclamo del cese de los apagones, del mal servicio del agua potable y de la entrega de las edificaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia con los equipos necesarios para operar.
También exigen que se le ponga freno a la delincuencia de la zona y la sustitución de los dirigentes municipales, a quienes califican como “una asociación mafiosa que ha despilfarrado mil trescientos millones de pesos en el Consejo Provincial”, nombrando al senador Félix Nova, el gobernador Ignacio García y el contratista Carlos Osoria.
“Durante tres días paralizaremos el comercio y el transporte de toda la provincia. Nos haremos sentir a través de los medios de comunicación para llamar la atención de las autoridades”, explicó Rafael Jiménez Abad, representante de los organismos.
Jiménez asegura que llegarán a un nivel más alto de presión ya que las autoridades del gobierno se han burlado de ellos haciendo caso omiso a sus necesidades.
Dentro de sus demandas también se incluye la creación de un plan para recuperar y reforestar las microcuencas de Monseñor Nouel, la erradicación de la extracción de agregados, la construcción de un puente en Arroyo Toro, la construcción de una biblioteca provincial, el asfaltado de las calles y la construcción y terminación de reconocidas obras para el deporte y la recreación.
Hace aproximadamente tres meses, estas organizaciones realizaron una marcha a pie desde Bonao llegando al Palacio Nacional donde fueron recibidos y quedaron de darles respuesta de sus reclamos, sin embargo nunca fueron contactados.
Las instituciones que organizan el paro son la Alianza de Lucha y Desarrollo (ALUD), el Bloque de la Dignidad de Monseñor Nouel, la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Frente de Organizaciones de la Zona Este, la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Suroeste, la Asociación de Escritores de Bonao, la Unión de Juntas de Vecinos (UNIJUNVE), el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

General Taveras Rodríguez retira recurso para presentarlo a Cámaras Penales

Los abogados del general Juan Tomás Taveras Rodríguez retiraron ayer el recurso de habeas corpus por ante la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional y decidieron apoderar del mismo a la presidencia de las Cámaras Penales a fin de que designe un tribunal que conozca dicho recurso.
Los abogados Frank Reinaldo Fermín, César Matos, César Alejandro Guzmán y Carlos Olivares interpusieron el recurso ante la presidenta de las cámaras penales, Ramona Rodríguez, quien se espera que en el transcurso del día emita un acto apoderando a uno de los tribunales de primera instancia.
Tan pronto sea apoderado uno de los tribunales, el juez designado dictará un auto de fijación de audiencia convocando a las partes para conocer el recurso de habeas corpus interpuesto por el general, por alegada irregularidad de la prisión.
El general Taveras Guzmán fue arrestado por 10 días por orden del jefe Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo el alegado que este desafió su mandato al publicar sin consentimiento un artículo en el periódico Clave Digital.

A siete años de la muerte de Joaquín Balaguer, PRSC sigue dividido

A siete años de la muerte de Joaquín Balaguer, su partido aún se debate en la división y el único momento en que se unen es cuando hay que recordar su memoria.
Así lo afirmó el dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel, mientras se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Balaguer frente a su tumba esta tarde, en el cementerio Cristo Redentor.
Junto a Ramón Rogelio Genao y Rafael Bello Andino, Rodríguez Pimentel pidió que se aproveche la ocasión para reflexionar sobre la unidad del partido.
De su lado Rafael Bello Andino, quien fue esperado por más de media hora en el panteón donde descansan los restos de Balaguer, manifestó que el PRSC debe unificarse para siempre.
“Estoy seguro de que él nos contempla con extrañeza, porque el partido que heredamos de él se debate hoy”, expresó.
Mientras que Rogelio Genao dijo que lo que queda del año debe servir de tiempo de reflexión y trabajo para la unificación de esa organización política, para que pueda lograr la mayoría que antes tenía.
Durante el acto, algunas personas exclamaban que fuera Bello Andino que propiciara la unidad y otros impedían que se escucharan las declaraciones de los dirigentes, hablando entre ellos y contestando llamadas telefónicas.
Personas de distintas clases sociales acudieron a la tumba luego de celebrar una eucaristía en la iglesia la Paz en el Centro de los Héroes.
Una señora de unos 80 años, esperaba a la puerta de la capilla a que salieran los altos dirigentes quienes, a la espera de Bello Andino, se encontraban dentro de ésta a puertas cerradas, donde permanecieron por unos 20 minutos, en un pequeño espacio con pocas luces.
La casa de BalaguerMientras los reformistas recordaban al extinto líder en el séptimo aniversario de su muerte, la casa donde vivió en la avenida Máximo Gómez, pasaba por desapercibida la fecha.
Se pudo observar que en lo que ahora es la Liga Dominicana Contra el Cáncer, nadie se presentó a recordar al fallecido líder, ni siquiera los que cada año acudían en largas filas, a la puerta del lugar para pedirle ayuda.

Unión Europea donará al país este mes RD$1.000 millones de pesos para el apoyo del programa presupuestario general

En el transcurso de este mes el país recibirá de la Unión Europea una donación de 18.5 millones de euros, para el apoyo del programa presupuestario general, en el fomento de programas de educación, salud y mejora de la competitividad comercial.
Los representantes de la Comisión Europea y de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) informaron que el desembolso, equivalente a 943 millones de pesos, que se utilizará además para la asistencia a las personas afectadas por la tormenta Noel.
Jean Marc Ruiz, encargado de negocios de la Comisión Europea, reveló además que la Comisión Europea contempla la posibilidad de aprobar un nuevo programa de ayuda presupuestaria general para el país.
En su etapa inicial este programa tendrá montos disponibles de 75 millones de euros que se emplearan en apoyo a las iniciativas de estabilización macro económica, la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las finanzas públicas durante los años fiscales desde el 2010 hasta el 2012.
“Con estas donaciones lo que se busca es apoyar al gobierno dominicano en la lucha contra la pobreza. Este país ha aprovechado un proceso de desarrollo económico sostenible dado en años pasados, pero no los traducido completamente en un mismo nivel de desarrollo social, lo cual es el objetivo de estos programas”, señaló Marc Ruiz.

Asamblea aprueba el artículo 108 que expresa al Presidente como jefe de FFAA y la PN

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución ratificó que el presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y de todos los cuerpos de seguridad del Estado.
Al aprobar el artículo 108, sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo, la asamblea acogió un informe que rindió una comisión que presidió el asambleísta Luis José González Sánchez.
La Asamblea también aprobó un artículo transitorio en donde se establece que el Presidente de la República solo puede firmar contratos por un monto superior a los 200 salarios mínimos.
También eliminó los decretos que facultaban a los ayuntamientos poner impuestos que coliden con las leyes nacionales.
A continuación lo aprobado
De las Atribuciones
Artículo 108. El Presidente de la República dirige la política interna y exterior, la Administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de los demás cuerpos de seguridad del Estado.
Corresponde a todos éstos efectos, al Presidente de la República en su condición de jefe de Estado:
1) Presidir los actos solemnes de la Nación.
2) Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario.
3) Nombrar o revocar los miembros de los Consejos de Guerra de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
4) Celebrar y firmar tratados y convenciones internacionales, debiendo someterlos a la aprobación del Congreso Nacional, sin la cual no tendrán validez ni obligarán a la República.
5) Disponer, con arreglo a la ley, cuanto concierna a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la República, mandarlas por sí mismo, o, a través del Ministerio correspondiente, por medio de las personas que designe para hacerlo, conservando siempre su mando supremo. Y asimismo fijar, con la aprobación del Congreso, el contingente de dichas fuerzas y disponer de ellas para fines del servicio público.
6) Tomar las medidas necesarias para proveer y garantizar la legítima defensa de la nación en caso de ataque armado actual o inminente por parte de Nación extranjera o poderes externos, debiendo informar al Congreso Nacional sobre las disposiciones adoptadas y solicitar la declaratoria de Estado de Defensa si fuere procedente.
7) Declarar, si no se encontrare reunido el Congreso Nacional, los Estados de excepción previstos en los artículos 171 y siguientes de esta Constitución.
8) Adoptar las medidas provisionales de policía y seguridad necesarias en caso de violación de las disposiciones contenidas en el numeral 6 del artículo 51 de esta Constitución, que perturben o amenacen el orden público, la seguridad del Estado o el funcionamiento regular de los servicios públicos o de utilidad pública, o impidan el desenvolvimiento de las actividades económicas y que no constituyan los hechos previstos en los artículos 171 y siguientes de esta Constitución.
9) Disponer, con arreglo a la ley, todo lo relativo a las zonas aéreas, marítimas, fluviales, terrestres, militares y policiales en materia de seguridad nacional, previo a los estudios correspondientes adoptados por los Ministerios y sus correspondientes dependencias administrativas.
10) Conceder indulto los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año de conformidad con la ley.
En su condición de jefe de Gobierno es facultad del presidente:
1) Nombrar los Ministros y Viceministros, los titulares de los organismos autónomos y descentralizados del Estado y demás funcionarios y empleados públicos que ocupen cargos de libre nombramiento o cuya designación no se atribuya a ningún otro organismo del Estado reconocido por esta Constitución, o por las leyes así como aceptar/es su renuncia y en su caso, removerlos.
2) Cambiar el lugar de su residencia oficial cuando lo juzgue necesario.
3) Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional, cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de bienes inmuebles o al levantamiento de empréstitos o cuando estipulen exenciones de impuestos en general de acuerdo con la Constitución. El monto máximo para que dichos contratos o exenciones puedan ser suscritos por el Presidente de la República sin su aprobación es de dos ciento salarios mínimos.
4) Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales.
5) Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los Ministerios, en la cual dará cuenta de su administración del año anterior.
6) Someter al Congreso Nacional, a más tardar el primero de octubre de cada año, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el ejercicio siguiente.
7) Anular por Decreto motivado los arbitrios establecidos por los ayuntamientos cuando los mismos colindan con el comercio o el tránsito intermunicipal, el sistema tributario nacional o sean manifiestamente irrazonables.
Como jefe de Estado y de Gobierno, corresponde al presidente de la República
1) Designar, con la aprobación del Senado de la República, los embajadores acreditados en el exterior y los jefes de misiones permanentes ante organismos internacionales, así como el nombrar los demás miembros del cuerpo diplomático de conformidad con la Ley de Servicio Exterior, aceptarles su renuncia y removerlos.
2) Dirigir las negociaciones diplomáticas y recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.
3) Las demás previstas en la Constitución y en la ley.
Artículo transitorio. Después de publicada esta Constitución, el Poder Ejecutivo solo podrá suscribir contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 108 sobre las facultades del presidente como Jefe de Gobierno, por un monto superior de dos ciento salarios mínimos, hasta que el Congreso establezca mediante Ley el límite máximo para que dichos contratos puedan ser suscritos por el Presidente de la República sin su aprobación. 1,268 mil.
Hacer arrestar o expulsar a los extranjeros cuyas actividades, a su juicio, fueren o pudieren ser perjudiciales al orden público o a las buenas costumbres.
Prohibir cuando lo estime conveniente al interés público, la entrada de extranjeros, en el territorio nacional.

domingo, 12 de julio de 2009

Obras Públicas anuncia cierre este lunes elevado avenida 27 de Febrero en horario nocturno por 20 días para rehabilitarlo

La Secretaria de Obras Públicas anunció que a partir de este lunes cerrará el elevado de la avenida 27 de Febrero, en horario nocturno durante 20 días, para rehabilitar las juntas y repavimentar las áreas dañadas.
La ingeniera Bernice Páez, subsecretaria para Asuntos Ambientales, Pavimentación y Asfalto, de esa cartera informó que el elevado estará cerrado en horario de 10 de la noche a 6:00 de la mañana.
Según explicó a través de una nota de prensa, el cierre será para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de las juntas de esa estructura, que presentan un deterioro progresivo.
“A las juntas se les removerán por lo menos un metro de material hacia la derecha e igual cantidad a la izquierda, para colocarle un material plástico para darle mayor durabilidad a la reconstrucción” señaló.
Destacó que la repavimentación de las juntas y el acondicionamiento general del elevado forma parte del plan de mantenimiento vial que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas.
El elevado tiene aproximadamente 40 juntas, puntos en los que se hará remoción del material asfáltico para colocarle uno de mejor calidad que garantice una mayor durabilidad.
Según el cronograma de trabajo en 20 días los el elevado de la avenida 27 de Febrero estará repavimentado.
“El material asfáltico del elevado está en buenas condiciones, por lo que se enfatizará en la remoción y reacondicionamiento de las juntas que son los puntos donde se observa el mayor deterioro” dijo.
Puntualizó que los trabajos de mantenimiento del elevado abarcarán la limpieza de los desagües, que están obstruidos por basura y sedimento de arena, igualmente será pintado el muro “tipo Nueva Jersey” que separa los carriles.