Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Dicen Poder Ejecutivo emitió estar tarde el Decreto 501-09 poniendo en retiro al general PN Rodríguez Taveras

El Poder Ejecutivo habría emitidola tarde el Decreto número 501-09 mediante el cual se pone en retiro al genera de la Policía Nacional Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien fue detenido en el Palacio de la institución por haber criticado la reforma policial en un artículo publicado en un periódico digital.
Taveras Rodríguez fue hecho preso por órdenes del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo el alegato de que el oficial desconoció la jerarquía y la disciplina internas al hacer pública posiciones personales sin la autorización de la PN.
De acuerdo a diversas fuentes, el Poder Ejecutivo habría emitido el decreto poniendo en retiro al general Taveras Rodríguez, quien incluso recurrió a la justicia civil para revertir la orden de prisión de 15 días que, de acuerdo al Jefe de la Policía, fue impuesta acogiéndose a la disciplina interna.
La tarde de este miércoles Guzmán Fermín había levantado la sanción en momentos en que el caso estaba siendo conocido el Consejo Superior Policial. Concomitantemente, los abogados de Taveras Rodríguez acudieron a la octava Sala Penal del Distrito, para retirar el recurso de Habeas Corpus, en el que solicitaban la revocación de su detención.
El general Rodríguez había hecho una solicitud de libertad por irregularidad de la prisión, a través de sus abogados Frank Reinaldo Fermín, César Matos, César Alejandro Guzmán y Carlos Olivares.