Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

Asamblea Revisora sesionará el martes 25 para concluir trabajos de reforma constitucional

El presidente de la Asamblea Nacional informó que la comisión coordinadora fijó como meta el 15 de septiembre para concluir los trabajos de la reforma constitucional.

Reinaldo Pared Pérez explicó que convocará para el próximo martes, día 25 para conocer 12 puntos pendientes y dar por cerrada de manera oficial la primera lectura, ese mismo día.

Agregó que esos artículos serán conocidos en base a un informe presentado por la comisiones de Verificación y Estilo.

Mencionó entre esos artículos los referidos a los derechos individuales, a personas naturalizadas, los requisitos para ser candidato a diputado, las reglamentaciones de cada cámara congresional y dos numerales del artículo 55.

El también presidente del Senado indicó que será sometida una nueva propuesta de preámbulo.

Pared Pérez habló al término de una reunión sostenida por la comisión coordinadora, en la que estuvieron presentes los directivos de la Asamblea, los voceros de los partidos políticos y personal técnico de la Cámara de Diputados y el Senado.

Informó que la comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes para discutir la orden del día de la Asamblea Nacional del día siguiente.

Periodistas de Miami ratifican respaldo a candidatura de Manuel Azcona a presidencia del CDP

MIAMI, Florida.- Las principales figuras del periodismo dominicano en esta urbe norteamericana ratificaron su apoyo incondicional a Manuel Azcona, candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Los periodistas Luis Taveras, Miguel Acevedo, Tony Castellanos, Pablo Rodríguez, Juan Colón, Maura Alcántara, expresaron públicamente su decisión de votar a favor de Azcona, al tiempo que exhortaron a los demás comunicaciones sociales de Miami hacer causa común con el programa de gestión de los movimientos que postulan la candidatura del destacado periodista.

En el marco del encuentro, el periodista Tony Castellanos planteo a Manuel Azcona implementar un mecanismo para capitalizar al Instituto de Protección y Previsto del Periodista (IPPP) y al CDP. Igual sugerencia hizo Juan Colón.
Mientras tanto, el periodista Luis Taveras, fundador de las seccionales CDP-New York / Florida, propuso la organización de un Congreso sobre la Prensa dominicana en el Exterior, a fin de someter al debate la crisis de la comunicación social.

El respaldo a la candidatura de Azcona se manifestó en el marco de la presentación formal de la plancha unitaria “Renovación CDP-Florida”, encabezada por la destacada comunicadora social, licenciada Martina Soriano, e integrada por los licenciados Miguel Acevedo, secretario de Organización, Juan Colón, secretario de Finanzas, Pablo Rodríguez, secretario de Relaciones Públicas.

En la plancha unitaria también figuran los vocales, licenciados Tony Castellanos, Luis Taveras e Issy Silva Colón de Rojas.

La proclamación de la candidata a la secretaria General del CDP-Florida, Martina Soriano, se llevó a cabo en el Milly restaurant, ubicado en la calle 8, esquina 27 avenida, en donde el candidato a la presidencia del CDP-Santo Domingo, Manuel Azcona, hizo una exposición sobre su programa de gestión con miras a las elecciones a celebrarse este 28 de agosto.

En el encuentro participaron el licenciado Félix José Suriel Morilla y William Lantigua, presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Electoral CDP-Miami, Florida.

De su lado, la candidata a la secretaria General del CDP-Florida, Martina Soriano, hizo un esbozo sobre su programa de gestión, en donde destacó la incorporación de nuevos miembros al CDP-Florida, promover la solidaridad, el desarrollo profesional de sus miembros.

miércoles, 19 de agosto de 2009

MPD asegura designación de Marranzini es plan del Gobierno para despojar al Estado de CDEEE

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que la designación del empresario Celso Marranzini como nuevo incumbente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es un plan del gobierno para despojar al Estado del patrimonio y ponerlo en manos del sector privado.
La Comisión Política del MPD en una nota destacó que esa decisión es como “poner la iglesia en manos de Lutero” ya que Marranzini es uno de los grandes beneficiarios del desastre eléctrico y que, ya antes, utilizó sus influencias para quedarse con una parte del pastel energético, a través de la introducción de una empresa generadora de su propiedad.
“Este nombramiento no hace más que confirmar el compromiso del Presidente Fernández con los privatizadores y su pretensiones de culminar el propósito de despojo total del patrimonio eléctrico del pueblo dominicano”, afirmaron.
El MPD aseguró que el principal problema que presenta el sector energético es la falta de voluntad política, de parte del gobernante para implementar políticas de generación más baratas, eliminar los contratos leoninos que dejan cuantiosos beneficios a las empresas generadoras, aún estando apagadas la mayor parte del tiempo y para hacer las inversiones definitivas que aseguren energía permanente a menor costo.
La organización consideró que el problema energético no tendrá solución mientras los apagones sean un gran negocio, que deja cuantiosos dividendos a empresarios inescrupulosos cuyo único interés es ganar dinero.
“Llamamos al pueblo a estar atentos y prestos a la movilización para defender lo que queda de la antigua CDE. Que no crea Marranzini que podrán adueñarse del patrimonio del pueblo sin resistencia”.
Al mismo tiempo, llamó a la población a continuar las movilizaciones por el fin de los apagones y por una tarifa justa.

Candidato a sïndico del PUN, Víctor Cruz recorre sectores de Santo Domingo Este

El Candidato a Síndico por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), licenciado Víctor Cruz, comenzó su recorrido por la Circunscripción No. 3 lanzando discursos y arengas que lo colocan en el candidato ganador en la contienda electoral Municipal.
El candidato punsista al salir a la calle fue aclamado como el “Sindico alternativo”, a juicio del regidor del MIU el ingeniero Solís y el candidato a diputado Luis Santana por el PLD; ambos por separado externaron su opinión: “bueno se está complicando la cosa en el Municipio Santo Domingo Este, Víctor Cruz va a dar mucha agua que beber a unos y a otros.”
El candidato punsista al ser aclamado por la comunidad de San José de Mendoza dijo: “Las ciudades no son patrimonio nuestro del cual se puede disponer a nuestro antojo. Son patrimonio de otros, de las generaciones futuras a las cuales nadie puede privarlas de su derecho y su esperanza.”
“En el redescubrir el valor y el destino de la ciudad y en el afirmar el derecho inalienable que tienen sobre las generaciones futuras, y en el afirmar, por tanto, que las autoridades municipales actuales no tienen el derecho de dilapidarlas o destruirlas.”
¡Señores, hemos salido a las calles a interpretar el sentir y los sueños de la gente, y a reafirmar la voluntad de servirle a un pueblo que no aguanta más y que está harto de lo mismo; los mismos engaños, las mismas traiciones, y los mismos sueños incumplidos. El Partido de la Unidad Nacional (PUN) ha planteado el concepto MORAL Y TRABAJO y es el himno de nuestra bandera, hemos comenzado a trabajar a la Sindicatura, vamos a ganar, acompáñenos!
Así habló el candidato a Sindico por el Municipio Santo Domingo Este, en un Mano a Mano realizado en la Circunscripción No. 3 donde recorrió los sectores Mendoza, San Miguel, San Antonio, Villa Carmen, Brisas del Edén, las Toronjas, Villa Esfuerzo y el Mango.

Juan Bolívar Díaz censura agresión contra Vianco Martínez

Los periodistas y los trabajadores de la prensa de República Dominicana hemos declarado el día de hoy como el Día Nacional del Desagravio a la Prensa.
Hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas –el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz, y pese a los esfuerzos que hizo, su reclamo de justicia ha caído al vacío.

La agresión se produjo en momentos en que esperaba para hacer una entrevista. Tras el hecho, Vianco interpuso una demanda judicial en contra de sus agresores. Desde el día en que la sometió ha caminado sin cesar de un lugar a otro en busca de una reparación judicial, pero todo ha sido en vano. Junto a Vianco, fuimos a la Fiscalía, le escribimos varias cartas al Fiscal Alejandro Moscoso Segarra expresándole nuestro deseo de justicia, y al final nos dimos cuenta de que estábamos conversando con las piedras. En el año transcurrido, los periodistas dominicanos hemos quedado con un sabor amargo por la indiferencia, la indolencia, el desamparo y la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.

Vianco Martínez ha sido periodista a tiempo completo. Ha llevado este oficio con nobleza y dedicación, y ahora que fue víctima de un atropello, ni siquiera ha podido lograr que las autoridades del Ministerio Público le ofrezcan el amparo que como ciudadano merece.

Para nosotros, sus colegas, amigos y compañeros de trabajo y de profesión, saberlo arrastrado como un animal en manos de unos sujetos investidos de ignorancia, desprotegido ante la superioridad de la fuerza bruta y humillado sin contemplación ante la gente, fue un espectáculo triste, doloroso y desolador, que pudo ser reparado rápidamente si las autoridades judiciales hubieran jugado su papel y tenido un comportamiento más justo y digno, distinto al que decidieron asumir.

Consideramos que Vianco ha sido atropellado dos veces, una por los espalderos que lo agredieron y ultrajaron, y otra por la irresponsabilidad de las autoridades judiciales.

El Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano.

Por el caso de Vianco ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia adelante. Una de las mayores hazañas de los adjuntos fue interrogar por teléfono a un testigo.
Frente a los agresores, los fiscales adjuntos se han mostrado empequeñecidos. Las relaciones de poder que han exhibido los inculpados representan una burla a los periodistas y a la sociedad dominicana. No acudieron a la mayoría de las citaciones judiciales, y cuando lo hicieron, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió. Encima de eso, declararon frente a la cara de los fiscales adjuntos, que ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan “para la seguridad del Estado”. El derroche de arrogancia de los imputados ha sido espectacular.
En el mes de marzo, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. El Ministerio Publico no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo.
Hoy, que se cumple un año de la agresión contra Vianco Martínez, queremos que todas las autoridades judiciales del país sepan que los periodistas dominicanos nunca olvidaremos el trato dispensado por la Fiscalía, ni la indiferencia ni indolencia con que nos ha tratado. Ha sido ese proceder el que ha propiciado que el caso Vianco se empantanara y que no haya avanzado ni un centímetro, a pesar de su lucha ininterrumpida.

La gestión de Alejandro Moscoso Segarra ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras. Nos resistimos a pensar que en República Dominicana el Ministerio Público está supeditado a las relaciones de poder de los victimarios, a los apellidos que tengan y a las personas con las que suban a las tarimas.

Con su inercia, el Ministerio Público ha malgastado su autoridad moral y protege a los agresores. Se ha convertido en una fábrica de decepciones; ha desfalcado nuestra esperanza de justicia y nos ha robado todos los anhelos de que haya una reparación judicial en el caso Vianco.

La Fiscalía no tiene una sola manera razonable de justificar el hecho de que en el curso de un año ni siquiera haya citado a los testigos, a pesar de que están todos debidamente identificados, por más argumentos que esgrima y por más tecnicismos que utilice como pretexto para no actuar contra los imputados.

La indiferencia del fiscal Alejandro Moscoso Segarra y de la Fiscalía ha provocado que los periodistas y los trabajadores de la prensa se sientan indefensos frente a la justicia.
En cada acto de denegación de justicia, es la propia justicia la que pierde y se empequeñece. El Ministerio Público está enfermo y el caso Vianco es un buen ejemplo de eso.
Estamos aquí, en el lugar donde la historia debió escribirse de otra manera, para expresar lo único que nos queda ante la fuerza de la impunidad: nuestra indignación, y para decirle a la sociedad dominicana que el Ministerio Público, con su talento para regalar impunidades, seguirá siendo una fábrica de decepciones.
Los periodistas y trabajadores de la prensa que acompañamos a Vianco Martínez esta mañana decidimos renunciar a la esperanza de que el Ministerio Público y la Justicia resguarden los derechos de un profesional de la comunicación social al que, como a muchos dominicanos, decepcionaron con su falta de capacidad de garantizar un acceso rápido y efectivo para los ciudadanos que ven violentados sus derechos.

Comisión técnica del PRD se reúne con Cámara Administrativa JCE de cara a convención del partido blanco

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, encabezada por su presidente el magistrado Roberto Rosario Márquez sostuvo un encuentro de trabajo con una delegación de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante la actividad, en la que también estaba presente el administrador de Informática de la JCE, licenciado Miguel Angel García, se pasó balance a al programa de trabajo de cara a la convención de ese partido y se establecido un canal de comunicación a través de los técnicos de la JCE con el equipo del PRD para ir haciendo los ajustes necesarios en la parte que tiene que ver con la aplicación de la colaboración o contribución de la Junta Central Electoral de acuerdo a la ley 275-97 que establece la responsabilidad del organismo electoral con las convenciones internas de los partidos.

“Con lo que estamos haciendo esperamos que obtengamos los resultados que siempre hemos obtenido, dar lugar a procesos organizados, procesos transparentes en los que se respeten los derechos individuales de cada uno de los miembros de los partidos que participan”, afirmó al final de la reunión el magistrado Rosario Márquez.

De su lado el presidente de la comisión Tomás Hernández Alberto agradeción a la Cámara Administrativa y a los técnicos de la JCE el apoyo recibido incluido lo referente al escaneo de los votos que se emitan en esa convención, “lo que nos permitirá, primero un proceso mucho mas transparente y segundo un proceso mucho mas rápido en termino de lo que significa el proceso de conteo de los votos de los delegados”.

La comisión del PRD estuvo integrada por Tomas Hernández Alberto, presidente de la misma, Rafael Díaz Filpo, Flavio Castillo, Rafael Fafa Taveras, Rafael Vázquez (Fiquito), Ana Odalis Pérez, Victoria Cabrera, Francisco Rosado, Rubén Arias, Leonardo Porchela, Elvis Sánchez y Rafael Santos.

Presidente Senado de acuerdo se escuchen a jueces JCE sobre ley de partido políticos

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que sean escuchados los jueces de la Junta Central Electoral en la discusión de la Ley de Partidos Políticos.

Indicó que ha escuchado el debate publico en torno a esa legislación, pero que el favorece que los representantes del organismo comicial acudan al congreso a opinar.

Al hablar en un operativo de entrega de útiles escolares en el sector Los Praditos, afirmó que en el debate sobre la Ley Electoral deben ser escuchados todos los sectores.

Pared Pérez entregó cientos de mochilas, cuadernos y otros útiles escolares en la cancha de Los Praditos, en el inicio de varios operativos en el que se entregarán más de diez mil mochilas en diferentes sectores de la capital.

En su condición de senador por el Distrito Nacional, sostuvo que hace un aporte a muchas familias de la capital que carecen de recursos para comprar las herramientas necesarias para llevas a la escuela a sus hijos.

Dijo que la entrega de útiles escolares forma parte del programa social que ha venido desarrollando desde hace tres años a través de su oficina senatorial, el cual ha incluido asistencia medica y dental, reparación de planteles escolares, promoción de actividades deportivas, entre otras acciones.

Hipólito Mejía afirma: “A Leonel y a Vincho les cae en los pies la droga”

A Leonel y a Vincho le están cayendo en los pies la droga, a los dos, y de la mafia le cayó a él (a Vincho), ahora lo pusieron en la Comisión de Ética, mira que muchachito más bonito, mira que gracioso, el muchachito que fue a defender el lavado”, dijo el ex presidente Hipólito Mejía.
El ex mandatario recordó que ha pronosticado en numerosas ocasiones todo lo que ocurrirá en el país, resaltando que cuando salió a flote el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos, se montó una supuesta campaña irresponsable, en la cual involucraron a uno de sus cuñados.
Sin embargo, Mejía señaló que en el país nadie se ha atrevido a señalarlo ni involucrarlo en hecho alguno, porque todos conocen cual fue accionar durante el tiempo que dirigió los destinos del país.
“Ahora, lo que ha pasado en este país es vergonzoso, vergonzoso lo que está pasando, pero, ya se están viendo resultados y esperemos, no desespereis”, indicó.
Asimismo, Hipólito Mejía aseguró que la designación del empresario Celso Marranzini como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) representa un gran reto para el presidente Leonel Fernández, “porque un comesolo industrial sustituye a un comesolo político, es decir, son parte del mismo esquema”.
Sin embargo, entrevistado en el programa El Día, destacó que aunque siempre ha sido comesolo, Marranzini no necesita ese cargo para hacer cosas, además de tener carácter y un compromiso con el sector empresarial al que representará en la empresa.
“Y tendrá que decir a su debido tiempo, si van a cambiar las cosas como él las ve y si va a recibir instrucciones para que mantenga el subsidio como está, las sobre nóminas, la capacidad supernumeraria de empleados como está, si van a amarrar gerencial y financieramente la empresa, eso hay que esperarlo”, dijo.
Sin embargo, entiende que para resolver la situación se necesitan muchos recursos y tomar decisiones como la eliminación de los contratos con las empresas distribuidoras, aunque defendió el Acuerdo de Madrid.
Mejía se refirió también a la deuda del Banco Central, afirmando que la misma alcanza más de 200 mil millones de pesos.
Igualmente, calificó de lamentable el problema de corrupción y tráfico de influencia que afirma, existe en la República Dominicana, resaltando que esto no solo afecta a todos los grandes partidos, sino también las empresas y los hogares dominicanos.

Bloque diputados del PRD reintroduce proyecto ley de partidos políticos

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Neney Cabrera, introdujo ayer el proyecto de ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, ya que entiende que “se trata de una pieza importante para la institucionalidad, reglamentación y fortalecimiento de las organizaciones que hacen vida política en el país”.
Dijo que es un gran avance, el proyecto que contempla la creación de mecanismos de supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas, así como controles internos en el manejo de sus finanzas.
Lamentó las contradicciones existentes entre el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien es contrario a la aprobación del proyecto de ley, y el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que garantiza su aplicación a partir del mes de noviembre.

Leon FErnández designan nuevos presidente DNCD, jefe del Cesfront y comandates de brigadas EN

El presidente Leonel Fernández designó ayer al general de la Policía Nacional, Rolando E. Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sustituyó al comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefront) y nombró nuevos jefes en todas las brigadas del Ejército Nacional, incluyendo la del Comando de Apoyo de Combate.
En la DNCD, Rosado Mateo sustituyó al general piloto Gilberto Delgado Valdez, quien fue designado subsecretario de las Fuerzas Armadas, con rango de mayor general transitorio. En esta nueva posición Delgado Valdez reemplazó al mayor general piloto Hugo González Borrell.
En el Cesfront) fue designado el general de brigada Francisco Gil Ramírez, sustituyendo al general Santo Domingo Guerrero Clase. Estas designaciones están contenidas en el decreto 610-09, dado a conocer ayer por la Dirección de Prensa de la Presidencia.
Como subjefe del Ejército fue nombrado el general Rafael Antonio Liranzo Medina, en lugar del general César Nicolás Castaing Jiménez, mientras que el general Joaquín B. Borrelly pasó a ocupar el cargo de inspector del Ejército, piosición que el general Francisco Gil Ramírez.
Los nuevos comandantes de brigadas son los generales Manuel Perozo Castillo, designado en la Segunda de Infantería; Domingo A. Medina Méndez, en la Tercera; Napoleón Terrero Figueroa, en la Cuarta; Jorge A. Medrano Vólquez, en la Quinta, y Leonardo Sabater Núñez, en la Sexta. En la de Comando de Apoyo de Combate fue designado el general Nicolás Medina Florentino.
El Poder ejecutivo realizó otras designaciones, mediante el decreto 600-09, que incluyen a los coroneles Tomás de la Rosa Pastrano, en la Dirección del Cuerpo Especializado en Control de Combustibles (CECOM), y del general Julio Aníbal Polanco Polanco, como subcomandante de la Guardia Presidencial. El teniente coronel Aquino E. Jiménez Gómez, es el nuevo gobernador del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.
En la Policía Nacional, fue designado el mayor general retirado Vinicio M. Perdomo Feliz, como director de la Reserva Policial, enlugar del también mayor general Raúl Almonte Lluberes, y el mayor general José L. Domínguez Castillo como supervisor de la Policía Junta Central Electoral. El general Bernardo Santiago es el nuevo inspector de la Policía y sustituyó al mayor general José Luis Domínguez Castillo. Estas desinaciones en la Policía están contenidas en los decretos 602,603 y 604-09.

CAMBIOS DIRECCIONES REGIONALES DE LA PN


En el ámbito policial, el general Eduardo Alberto Then fue designado director de la Regional Cibao Central, con asiento en Santiago de los Caballeros, en sustitución de Francisco Abreu Montes de Oca, nombrado supervisor de la CDEEE.
Los generales Rafael Jorge Gil pasó a la Regional Suroeste; Rinel Lozada Montás a la Regional Norte de Puerto Plata; Alberto Bienvenido Olivo al Este, con asiento en La Romana; Víctor Hernández Vásquez, regional Nordeste; Tirso Roa Castillo, director de Sanidad Policial; y el general Bernardo Santiago, inspector general.
En las Fuerzas Armadas, el mayor general Rafael Ramírez Ferreira fue designado director general de la ARSFFAA,.

Montás cree llegada de Marranzini a CDEEE se debe aprovechar para reintegrar sector privado al sistema eléctrico

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo hoy que con la llegada de Celso Marranzini a la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se debe integrar al sector privado en el sector eléctrico. Resaltó la importancia de la participación de ese sector para la solución del problema energético nacional.
“No va a ser fácil volver al esquema anterior, pero el Estado necesita que en el sector eléctrico haya una importante participación del sector privado, porque el Estado no puede por sí solo asumir la magnitud de las inversiones que hay que hacer para resolver el problema”, precisó.
En otro orden dijo que el proceso de institucionalidad permitió que hoy el país tenga energía eléctrica y destacó que se debe comenzar a tener muy en cuenta que el desempeño económico del país estará íntimamente asociado a la marcha de sus instituciones.
“Si no hay credibilidad de las políticas y las instituciones nadie se sentirá motivado a invertir”, precisó.
Montás ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión El Despertador.

Dilia Leticia Jorge Mera, hija ex presidente Jorge Blanco, dice Código del Menor debe ser aplicado, no modificado

Sólo con la modificación del Código del Menor no se resolverá la situación, en la que cientos de jóvenes dominicanos menores de 18 años se han visto y están envueltos en crímenes y actos delictivos. Así opina la abogada y especializada en temas de la niñez y de la mujer Dilia Leticia Jorge Mera, quien no favorece la modificación de ese documento legal.
Jorge Mera sugiere que se aplique el Código que ya está establecido y que se inviertan los recursos necesarios para conseguir resultados positivos en el control y modificación de actitudes de los jóvenes.
“Se quiere tapar el sol con un dedo, con una modificación del código de menor no se va a resolver la situación, hay que investigar a los adultos que influyen en esos jóvenes, hay que fortalecer los sistemas. No es un trabajo solo del Código, son las autoridades que deben vigilar el sistema de justicia”, precisa la abogada.
Dice que aunque las autoridades quieran analizar y modificar el Código del Menor, si no hay un sistema de justicia fuerte donde se coordinen todas las instituciones que tiene que ver con ello, no se logrará cambiar la situación.
“Hay jóvenes influenciados desde pequeños y pueden ser victima de su entorno”, agrega.
Dilia Leticia Jorge Mera ofreció estas declaraciones al participar en una entrevista vía telefónica en el programa de radio Pulso Matinal.

Mejía afirma estabilidad económica le ha costado 220 mil millones de dólares en deuda al Banco Central

El ex presidente Hipólito Mejía criticó hoy la política monetaria del Gobierno y dijo que aunque se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica del país, ésta le ha costado 220 mil millones de dólares en deuda al Banco Central.
Reconoció la imagen del Banco Central, la cual dijo se debe respetar, pero señaló que el endeudamiento del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana “es un éxito aparente ante la opinión pública”
“Una cosa es la política monetaria y otra la política fiscal” agregó.
Mejía habló durante una entrevista concedida al programa de televisión El Día.

Cambios en el Gobierno

Hipólito Mejía se refirió también a la sustitución de Radhamés Segura por Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y dijo que sólo fue “un cambio conceptual”.
Explicó que Marranzini forma parte del mismo esquema de Radhamés Segura, pero que el nuevo vicepresidente de la CDEEE es una persona con carácter y con un compromiso empresarial.
Dijo que con este nuevo cargo Celso Marranzini tiene un gran reto, en el cual habrá de determinar “si va a hacer las cosas como el las ve o si va a recibir instrucciones para que mantengan el subsidio como está”.

domingo, 16 de agosto de 2009

Senado y Cámara de Diputados instalan nuevo bufete directivo y dan inicio a segunda legislatura ordinaria del 2009-2010

El Senado de la República y la Cámara de Diputado instalaron su nuevo bufete directivo y dieron inicio a la segunda legislatura ordinaria de este año.
En el Senado fue reelecto su bufete, presidido por Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, como vicepresidenta y los secretarios Dionis Sánchez, y Rubén Darío Cruz.
Mientras que en la Cámara de Diputados, solo fue ratificado su presidente Julio César Valentín y la vicepresidenta Lucía Medina, y como secretarios fueron escogidos Teodoro Ursino Reyes y Gladys Sofía Azcona.
La escogencia de los bufetes directivos fue realizada de manera simultánea en los hemiciclos de ambas cámaras y acto seguido fue lanzada una salva de 21 cañonazos.
Una vez escogidos fueron juramentados inmediatamente y posicionados en el cargo por dos bufetes directivos provisionales, encabezados por el legislador de mayor edad y por el de menor edad, como fue el caso del Senado que lo presidió Noé Sterlin Vásquez y como secretario fungieron Alejandro William y Luis René Canaán.

Pared Pérez convoca para mañana a comisiones de Estilo y Verificación de la Asamblea Nacional Revisora de la Carta Magna

Al ser ratificado como presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez convocó para mañana las comisiones de estilo y verificación de la Asamblea Revisora de la Constitución para mañana a las cuatro de la tarde para que rindan un informe de cómo marchan los trabajos para proceder a conocer el proyecto en segunda lectura.
Asimismo, Pared Pérez exhortó a los legisladores a que sus aspiraciones con miras a las elecciones del 2010 no afecten los trabajos legislativos.
En cuanto a la convocatoria de mañana, Pared Pérez, dijo que la comisión de estilo que dirige Lidio Cadet y la de Verificación que la dirige Frank Martínez en sustitución de Francisco Domínguez Brito deberán rendir un informe a la Comisión Organizadora de la Asamblea para que ésta determine cuándo darle paso al conocimiento de la segunda lectura del proyecto.
En un breve discurso que pronunció Pared Pérez tras su juramentación, éste agradeció haber sido reelecto y dijo que en esos tres años no ha tenido queja de ningún legislador y que han trabajado en un ambiente de prudencia, sensatez y camaradería donde se han respetados los espacios políticos de las diferentes bancadas.
Dijo que casi la totalidad de la matrícula de senadores aspira a postularse y ser reelectos, por lo que este año es arduo, lo que podría afectar los trabajos legislativos, pero espera que no sea así.

Neney Cabrera dice diputados PRD iniciarán nuevo estilo de oposición

El diputado Neney Cabrera, nuevo vocero del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que a partir de este domingo el bloque perredeísta en la Cámara de Diputados inicia un nuevo estilo de oposición que no andará con paños tibios frente al Gobierno.
“Vamos a tener una oposición dura y frontal contra los desaciertos del gobierno, aunque racional en los puntos en que podamos hacer contribuciones favorables a la población”, advirtió Cabrera quien ayer fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido como Secretario Nacional Ejecutivo, una creación que servirá de soporte técnico al presidente del PRD, Miguel Vargas, para fortalecer la acción gerencial en procura de los objetivos de esa organización.
Especificó que el gobierno va a tener de frente al bloque del PRD, “si pretende seguir su alocada carrera de endeudamiento público que ya se traga parte fundamental del Presupuesto Nacional y está hipotecando el derecho de las presentes y futuras generaciones a la salud y seguridad social, a la educación y a otras prerrogativas establecidas en leyes adjetivas y en la Constitución”.
Expuso que otros aspectos en los que el partido blanco está endureciendo su posición en el Congreso es en lo relativo al incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del gobierno frente a la población, causa esencial de las justas demandas que se hacen en todo el país por al creciente deterioro de los servicios y la calidad de vida de la población.
“Así mismo, estamos advirtiendo que el gobierno del PLD no puede seguir haciéndose el desentendido frente a la delincuencia y la violencia desbordada, que no pueden seguir engatusando a la población con su retahíla de cumbres, festivales y ferias que faltan el respeto a la inteligencia del pueblo y de los sectores organizados de la sociedad, pues se le hacen llamados a diálogos que no dan fruto alguno”, agregó.
Concluida la sesión de la asamblea nacional Cabrera ofreció un almuerzo a los diputados y diputadas perredeístas y, en el propósito de mejorar la comunicación entre los legisladores y hacia la sociedad, dispuso como un obsequio personal la entrega de un teléfono móvil BlackBerry, con dispositivo de Internet, según información de la dirección de Prensa del PRD.

Neney Cabrera dice diputados PRD iniciarán nuevo estilo de oposición

El diputado Neney Cabrera, nuevo vocero del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que a partir de este domingo el bloque perredeísta en la Cámara de Diputados inicia un nuevo estilo de oposición que no andará con paños tibios frente al Gobierno.
“Vamos a tener una oposición dura y frontal contra los desaciertos del gobierno, aunque racional en los puntos en que podamos hacer contribuciones favorables a la población”, advirtió Cabrera quien ayer fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido como Secretario Nacional Ejecutivo, una creación que servirá de soporte técnico al presidente del PRD, Miguel Vargas, para fortalecer la acción gerencial en procura de los objetivos de esa organización.
Especificó que el gobierno va a tener de frente al bloque del PRD, “si pretende seguir su alocada carrera de endeudamiento público que ya se traga parte fundamental del Presupuesto Nacional y está hipotecando el derecho de las presentes y futuras generaciones a la salud y seguridad social, a la educación y a otras prerrogativas establecidas en leyes adjetivas y en la Constitución”.
Expuso que otros aspectos en los que el partido blanco está endureciendo su posición en el Congreso es en lo relativo al incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del gobierno frente a la población, causa esencial de las justas demandas que se hacen en todo el país por al creciente deterioro de los servicios y la calidad de vida de la población.
“Así mismo, estamos advirtiendo que el gobierno del PLD no puede seguir haciéndose el desentendido frente a la delincuencia y la violencia desbordada, que no pueden seguir engatusando a la población con su retahíla de cumbres, festivales y ferias que faltan el respeto a la inteligencia del pueblo y de los sectores organizados de la sociedad, pues se le hacen llamados a diálogos que no dan fruto alguno”, agregó.
Concluida la sesión de la asamblea nacional Cabrera ofreció un almuerzo a los diputados y diputadas perredeístas y, en el propósito de mejorar la comunicación entre los legisladores y hacia la sociedad, dispuso como un obsequio personal la entrega de un teléfono móvil BlackBerry, con dispositivo de Internet, según información de la dirección de Prensa del PRD.

Monseñor Arnaiz dice consolidación de la nación está amenazada por el narcotráfico y la inseguridad ciudadana

El obispo emérito de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, advirtió hoy que la consolidación y el perfeccionamiento de la nación dominicana se encuentran amenazados por el mal uso de los bienes públicos, el auge del consumo y tráfico de drogas, la permanencia de una extensa pobreza, la creciente inseguridad ciudadana y la parsimonia e indiferencia de algunos funcionarios.
En la homilía del Tedeum oficiado en la Catedral Primada de América a propósito del 146 aniversario de la Restauración, Arnaiz señaló que la prevaricación de algunos funcionarios de la justicia, la postergación indefinida de problemas serios que afectan a todo el país, las deficiencias en los servicios básicos prestados por las autoridades y el poco apoyo a los organismo que buscan ofrecer educación de calidad para todos los dominicanos se suman a las trabas del desarrollo nacional.
“No olvidemos que atentan, y atentarán siempre contra la consolidación y perfección progresiva de la Patria, la falta de cohesión nacional, los enfrentamientos estériles”, resaltó el monseñor ante la feligresía conformada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, la plana mayor de las Fuerzas Armadas y varios miembros del gabinete de gobierno.
La Restauración, dijo, debe servir a los distintos sectores para reflexionar sobre “la falta de actividad burocrática, la precariedad de dinamismo y de creatividad en tantos de los que integramos la sociedad, los intereses inconfesables y egoístas y la presencia aún de una extensa pobreza que es inhumana e injusta”.
Monseñor dio gracias a Dios, “el Dios de la historia”, por acompañar al pueblo dominicano en sus luchas por la libertad.

COE y Onamet emiten alerta de tormenta desde Cabo Engaño hasta Cabo Beata

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Cabo Beata debido a que Ana, que esta tarde degeneró en depresión tropical, dejará a su paso por el país entre 50 y 100 milímetros de lluvias. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para las provincias ubicadas en esa zona ante señaladas, donde podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
La información la ofrecieron esta tarde la directora del Onamet, Gloria Ceballos y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, tras sostener una reunión técnica, que duró casi dos horas, en la que analizaron las estrategias a seguir.
Indicaron que en el país se sentirá por lo menos uno de los efectos de la depresión tropical Ana, cuyo eje estaría pasando al Norte de la República Dominicana la madrugada del martes.
En tanto que vigilan el comportamiento de la tormenta Bill que en las próximas horas podría convertirse en huracán.
Gloria Ceballos dijo que por la saturación de los suelos, por las lluvias que han afectado al país en los últimos días, la población ubicadas en las zonas vulnerables debe estar atenta a los boletines de la Onamet.
Ceballos, no descartó que Ana vuelva a recobrar fuerza, pero dijo que hay que esperar que entre a aguas del Mar Caribe para ver su comportamiento.
Centro de Operaciones de Emergencias
El director del COE dijo que están listos los planes de contingencia tanto municipales como provinciales para activarlos dependiendo del comportamiento de las tormentas.

Fernández destituye a Radhamés Segura y a Rodríguez Pimentel; nombra a Celso Marranzini en CDEEE; Peña Guaba en Portuaria y Martínez en la Lotería

El presidente Leonel Fernández introdujo hoy cambios y nuevas designaciones en las instituciones del gobierno que conllevó la designación del empresario Celso Marranzini como vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Mediante el decreto 599-09 el mandatario también designó a Radhamés Segura como asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Energéticos con rango de secretario de Estado.
En el artículo 15 del mismo decreto el doctor Marino Vinicio Castillo quedó designado presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción en adición a su condición de asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico con rango de secretario de Estado.
El doctor José Joaquín Bidó Medina fue llevado al cargo de asesor del Poder Ejecutivo en políticas de transparencia, en adición a su condición de asistente especial del Presidente de la República con rango de secretario de Estado.
El presidente Fernández nombró al ingeniero Frank Rodríguez director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, mientras que el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel pasó a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El artículo nueve del decreto 599-09 designa a Enrique Martínez administrador general de la Lotería Nacional en sustitución de José Francisco Peña Guaba, quien paso a la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana.
El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez fue nombrado director general de Migración, en sustitución del mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, Enríquez Ramírez fue colocado al frente de la Comisión Nacional de Energía como presidente, en sustitución de Aristide Fernández Zucco, quien en lo adelante se desempeñará como director del Departamento Aeroportuario.
Mientras que Andrés Van Der Horst y el arquitecto Eduardo Selman quedaron designados como secretarios de Estado sin Cartera.
Mediante el mismo decreto Rafael Evans fue nombrado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.
El Poder Ejecutivo encargó de la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Juan Francisco Matos Castaños, mientras que Laureano Guerrero pasó a la dirección de la oficina de custodia y administración de bienes incautados.
El mismo decreto nombra a Ilse Mena asesora del Poder Ejecutivo para asuntos de la Mediana y Pequeña Empresa.