Sólo con la modificación del Código del Menor no se resolverá la situación, en la que cientos de jóvenes dominicanos menores de 18 años se han visto y están envueltos en crímenes y actos delictivos. Así opina la abogada y especializada en temas de la niñez y de la mujer Dilia Leticia Jorge Mera, quien no favorece la modificación de ese documento legal.
Jorge Mera sugiere que se aplique el Código que ya está establecido y que se inviertan los recursos necesarios para conseguir resultados positivos en el control y modificación de actitudes de los jóvenes.
“Se quiere tapar el sol con un dedo, con una modificación del código de menor no se va a resolver la situación, hay que investigar a los adultos que influyen en esos jóvenes, hay que fortalecer los sistemas. No es un trabajo solo del Código, son las autoridades que deben vigilar el sistema de justicia”, precisa la abogada.
Dice que aunque las autoridades quieran analizar y modificar el Código del Menor, si no hay un sistema de justicia fuerte donde se coordinen todas las instituciones que tiene que ver con ello, no se logrará cambiar la situación.
“Hay jóvenes influenciados desde pequeños y pueden ser victima de su entorno”, agrega.
Dilia Leticia Jorge Mera ofreció estas declaraciones al participar en una entrevista vía telefónica en el programa de radio Pulso Matinal.