Buscar este blog

sábado, 5 de julio de 2008

DPCA iniciará investigación a partir del lunes para determinar si ex miembros de la CC cometieron actos penales

El Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) iniciará una investigación a partir del lunes para determinar si los nueve ex miembros de la Cámara de Cuentas cometieron actos que merezcan ser sometidos ante los tribunales penales ordinarios.
Octavio Líster , director del DPCA, dijo que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, apoderó a la institución que dirige de un expediente que depositó en la Procuraduría el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, en el que denuncia una serie de irregularidades que supuestamente cometieron los ex miembros del organismo.
Líster aclaró que las denuncias de irregularidades son de carácter ético y moral y que la mayoría ya fueron ventiladas en el juicio político que le aplicó el Senado a los miembros del organismo, atendiendo a las acusaciones de faltas graves y mala conducta que les formuló la Cámara de Diputados.
“Ahora nosotros vamos a proceder a investigar para determinar si procede algún sometimiento por violación a la ley o si por el contrario ese expediente debe ser archivado”, dijo el director del DPCA.
Explicó que no inició el proceso de investigación antes para no entorpecer la labor del Congreso que concluyó ayer con la destitución por parte del Senado de Alcides Benjamín Decena Lugo, el único miembro del organismo que no renunció a su cargo y la aceptación de renuncia de los tres restantes que se presentaron ante la Cámara Alta.
En tanto, el ex vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Henry Mejía, sostuvo ayer que el juicio político que el Congreso aplicó a los miembros de la Cámara de Cuentas fue para ocultar cosas más graves que existen en el país pero que no especificó.
Calificó de “mal gusto” el juicio político instrumentado por la Cámara de Diputados.
Aseguró que no hay ningún acto doloso que se les pueda imputar a los miembros del organismo responsable de auditar las cuentas del país.
“Es un show de mal gusto para el país desde que el caso fuera enviado al Senado. Ellos tendrán que pedirle perdón al pueblo por prestarse a tales enjuiciamientos”, dijo.

CESEP apresa nueve personas intentaban salir ilegal por puerto de Boca Chica

La dirección de Relaciones Pùblicas del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria CESEP informó la detención de nueves personas que intentaban salir de forma ilegal por el puerto de Boca Chica. Los detenidos fueron capturado entre las 2:00 y la 5:00 de la madrugada de este sábado
La operación fue realizada en una labor coordinada entre efectivos del CESEP y la Comandancia de Puertos de Boca chica de la Marina de Guerra.
Los polizones son los nombrados: Marlin Juan Vidal Familia, José Manuel Eusebio, Cesarìn Gonzalez, Confesor Puello, Emelio Flores, Andrés Henríquez Almonte, Julio Cabrera y José Alejandro Castro Zapata.
Este último ha sido deportado por drogas desde los EE.UU. dos veces, luego de haber cumplido penas de 2 y 3 años, respectivamente, por asuntos ligados al tráfico de drogas.
Los polizones fueron localizados in flagranti en el interior de la Barcaza DYNAMI I, la cual zarparía en el día de la fecha con destino a la ciudad de Panamá.
Luego de la captura fueron trasladados desde la Comandancia de Puerto de Boca Chica, a la sede central del CESEP, para fines de Identificación, registro en el Sistema Biométrico y serán sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley 426-07, la cual castiga la práctica del Polizón en la República Dominicana.
El CESEP realizó las coordinaciones de lugar, para que un remolcador escolte la referida barcaza, hasta una distancia considerable de la costa, para prevenir que otros intente abordar la misma utilizando embarcaciones y varas de bambù, ejecutando la aplicación del Plan de Protección.
El cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria es dirigido por el vicealmirante Homero Luis Lajara Solà, desde su llegada ha implementado niveles óptimos de eficiencia logrando reducir a cero la salida de polizones por los puertos bajo la responsabilidad de CESEP.

Guzmán Fermín afirmó que la única manera de enfrentar con éxito la delincuencia y la criminalidad es “acercarse a la sociedad”

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que la única manera de enfrentar con éxito la delincuencia y la criminalidad es “acercándose cada día más a la sociedad”, tras afirmar que allí están los principales aliados de la institución del orden.
Dijo, además, que la Policía ha trazado un plan para reforzar y consolidar las labores de prevención en los barrios de esta capital y del interior del país, donde la comunidad y sus líderes juegan un papel de primer orden junto a personal policial del Departamento de Deportes, de Dignidad Humana y Policía Comunitaria.
“Estamos trabajando para enfrentar los retos de hoy y del mañana, pero es ahí con los niños y jóvenes que debemos hacer mayores esfuerzos”, precisó.
El mayor general Guzmán Fermín habló en estos términos al encabezar una actividad deportivo-cultural en el sector La Ciénaga, donde más de 500 niños, niñas, adolescentes y adultos de esta barriada, participaron de una tarde recreativa y educativa junto a técnicos y oficiales policiales.
La actividad inició a las 5:00 de la tarde con recorrido del jefe policial por la calle Principal del sector, acompañado de líderes comunitarios, dirigentes deportivos, amas de casas, deportistas y comerciantes. La banda de música de la Policía se encargó de tocar la marcha para la caminata.
Posteriormente se inicio el acto protocolar, donde la bendición estuvo a cargo del padre Virgilio Parra, de la iglesia Apostólica y Misionera, mientras que Rafael Peralta, pronunció las palabras de bienvenida.
Dirigentes comunitarios aprovecharon la ocasión para resaltar la reducción de hechos delictivos en La Ciénaga, y la importancia de que se produzca un mayor acercamiento entre la Policía y la comunidad.
Los encuentros de la Policía con las comunidades de distintos barrios son organizados por el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, director de Deportes de la Policía; y el general (r) Simón Díaz.

Matan dos cabos de la PN que trabajaban de mensajeros de una casa de cambio; trataron despojarlos de 688 mil pesos

Dos cabos de la Policía Nacional que trabajaban como mensajero de una casa de cambio cayeron abatidos ayer cuando fueron baleados por dos hombres, que vestidos de agentes del orden, trataron de despojarlos de 688 mil pesos que cargaban, en la calle Central esquina Malaquías del ensanche Serrallés de la capital.
Los fallecidos son Franklin Alcántara y Juan Arístides Cuevas, quienes a bordo de motocicletas entregaban remesas en su tiempo libre.
Alcántara murió en el acto, en tanto que Cuevas falleció mientras era trasladado al Hospital Marcelino Vélez Santana del sector de Herrera.
Los asaltantes no pudieron despojarlos del dinero que llevaban, pero sí de las armas de fuego que portaban.
Agentes del Departamento de Homicidios investigan el hecho de sangre, que ocurre a menos de una semana de la muerte de dos sargentos en San Pedro de Macorís, en otro hecho de violencia.Los investigadores se presentaron al lugar, donde iniciaron las pesquisas para dar con los responsables.

Cardenal López Rodríguez deplora abandono masivo del campo; aboga por mayor producción de alimentos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que el campo ha sido masivamente abandonado y no produce suficientemente, por lo que sus pobladores prefieren emigrar por las dificultades que enfrentan.
Planteó que el país tiene que abocarse a producir más alimentos de los que se consumen y sugirió implementar una política de incentivos para que se vea que vale la pena producir en el campo y que no simplemente estén produciendo para subsistir.
“Por ejemplo la tecnología en la agricultura no lo discute nadie; a base de tecnología, de abono, se puede producir incomparablemente más de lo que estamos produciendo, de eso no me cabe ninguna duda y por ahí empezaría la respuesta al problema del hambre en República Dominicana”, manifestó.
Afirmó que la República Dominicana tiene capacidad para producir más alimentos, ya que tiene mano de obra que emigra del campo y que podría trabajar la tierra. “Los obispos tenemos plena conciencia de lo que está pasando en el país, la ventaja es que tenemos la presencia en toda la geografía nacional, no somos indiferentes, ni mucho menos desconocedores de esa realidad, o esa que sabemos, que hay una situación difícil”, subrayó. El Cardenal habló en rueda de prensa celebrada en Caritas Dominicana, en la cual se informó de su escogencia como presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Señaló que el país no produce petróleo, por lo que tiene que comprarlo a como está o se quedan sin el producto, que incide en todo el proceso productivo. Sostuvo que no acaba de entender la realidad del petróleo, y dijo que coincide con el presidente Leonel Fernández en que hay un elemento especulativo. López Rodríguez sostuvo que se reunió con el presidente Fernández, con quien conversó sobre el tema del petróleo, la crisis alimentaria y la posibilidad de que el país se convierta en un gran productor de alimentos, para no solo consumir, sino también producir para exportar a las antillas del Caribe.
Cree que el presidente de la República ha estado en contacto con diferentes sectores vinculados con la complejidad del problema para buscar una solución. “Creo que oportunamente el señor presidente hablará, creo que lo hará, no nos ha dicho que va a hablar, pero creo que sí, está recabando informaciones para poder presentar algo concreto, no es una cuestión de salir del paso, satisfacer a la opinión pública, tiene que ponderar bien lo que se va a decir y él tiene capacidad para hablar, elementos sobrados de conocimiento de la economía mundial y lo que está pasando en la República Dominicana, ahí viene el 16 de agosto, podría en estos meses inmediatos tener alguna intervención”, estimó.
EPISCOPADOEscogen al CardenalLa Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) celebró su XLVI Asamblea Plenaria, en la que realizó cambios y eligió al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús -Cardenal-López Rodríguez, como su nuevo presidente.
El cardenal sustituye en el cargo al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Se informó que durante la asamblea estuvo presente el presidente Leonel Fernández, con quien sostuvieron un amplio diálogo sobre la realidad de la República Dominicana y su perspectiva de futuro.
Monseñor Benito Ángeles, secretario saliente de la Conferencia, leyó ayer un documento en el que informó la decisión, en una rueda de prensa con la presencia del cardenal López Rodríguez, y el obispo de Higüey, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien fue escogido como vicepresidente de la CED.
Las elecciones de la Conferencia se realizan cada tres años, en la cual se remueven todos los cargos que se ejercen por un período de dos años, según se informó en el comunicado.
Como secretario general fue electo el padre Francisco Antonio Jiménez Rosario, y como secretario adjunto el padre Carmelo Santana.
El consejo permanente de la CED quedó integrado por el presidente, vicepresidente, secretario general y el Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Obispo José Dólores Grullón Estrella. Cada asamblea de obispos, señala el documento, incluye una jornada de retiro espiritual que en esta ocasión fue dirigida por el nuncio apostólico, de Su Santidad, Józef Wesolowski.
En el documento se explica que durante la XLVI Asamblea Plenaria, además de las elecciones, se trataron temas como la Gran Misión Continental 2009-2011, la celebración del Año Paulino propuesto por el Papa Benedicto XVI y el informe de Desarrollo Humano una cuestión de poder, entre otros.
La asamblea se inició el domingo 29 de junio, con una solemne eucaristía en la Catedral Primada de América, y fue clausurada ayer con la bendición de las nuevas instalaciones de Cáritas Dominicana, y un almuerzo en la Nunciatura Apostólica.

DNCD ocupa 5,916 pastillas de éxtasis y RD$500 mil efectivos en la que fueron arrestó un holandés y tres dominicanos

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ocupó anoche 5,916 pastillas de éxtasis y RD$500 mil efectivo en una operación en la que fueron arrestados un holandés y tres dominicanos.
La institución antinarcóticos identificó a los detenidos con las pastillas tóxicas como Gerard Engelhard, Junior Sánchez Veras, José Amable Pujols Pimentel y Juan Carlos Sánchez Rosario, quienes fueron sorprendidos por agentes de la DNCD en la calle Penetración II, casa número 14, en la Urbanización Los Jardines.
El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, a través de un documento de prensa informó en la citada vivienda reside Engelhard, de nacionalidad holandesa, lugar hasta donde acudieron los agentes en compañía de un fiscal adjunto para realizar el decomiso.
Indicó que las pastillas de éxtasis fueron encontradas debajo de una cama, lugar donde fueron halladas también dos porciones de cocaína, mientras en el patio de la vivienda fue encontrada una pistola marca Arcus, con un cargador conteniendo 9 cápsulas.
En tanto que el dinero, dijo Lebrón, fue encontrado en un anexo en construcción de la vivienda allanada. Los detenidos están bajo investigación, tanto del fiscal adjunto Mario José Almonte como del jefe de la DNCD aquí, mayor Juan Ramón Aquino Rodríguez.
Lebrón dijo que la DNCD recibió la información de que esos individuos son parte de una red que recibía éxtasis en grandes desde el exterior para luego, pastillas alucinógenas que luego eran distribuidas en determinados centros de diversión de esta ciudad.
Los cuatro detenidos, según explica el informe de la DNCD, figuran entre las 77 personas arrestadas por la DNCD y la Policía durante la jornada del viernes y la madrugada de este sábado, a las que les fueron ocupadas droga, armas y diferentes tipos de vehículos.
Explica que a los detenidos les fueron encontradas 656 porciones de cocaína, 416 de marihuana y 234 de crack.

Tormenta Bertha podría convertirse en el primer huracán de la temporada ciclónica del 2008

WASHINGTON.- La tormenta Bertha, que se acerca al Caribe, podría convertirse en el primer huracán de la temporada, dijo hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que alertó de la posibilidad de que sus vientos tomen fuerza mañana.
El sistema, que se encuentra a 1.420 kilómetros al oeste de Cabo Verde y se mueve a 33 kilómetros por hora, podría transformarse en huracán a principios de la próxima semana, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.
Actualmente sus vientos circulan a unos 85 kilómetros por hora. "No se esperan muchos cambios hoy, pero es posible que haya un fortalecimiento gradual el domingo", informó el CNH, que forma parte del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro, el ciclón alcanzará la mitad del camino entre la costa oeste de África y las primeras islas caribeñas esta noche o mañana de madrugada.
Bertha es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va de junio a noviembre.
La primera, Arthur, se formó el 31 de mayo y se desintegró tras tocar tierra en la península de Yucatán.

lunes, 30 de junio de 2008

Laboratorio UASD determina leche Ladom distribuida en desayuno escolar está debajo de estándares internacionales en contenido degrasa y proteínas

Un análisis realizado por un laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinó que una muestra de leche procedente de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), utilizada en el desayuno escolar, está por debajo de los estándares internacionales, en cuanto a su contenido de grasa y proteínas.
El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y la ingeniera Daysi de los Santos, directora del Centro de Adiestramiento Lechero, adscrito a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, presentaron los resultados del análisis durante una conferencia de prensa realizada hoy.
Indicaron que la empresa Provideo S. A. solicitó un servicio y llevó tres muestras de leche para que fueran analizadas en el laboratorio, que funciona desde 1982, cuando fue fundado con recursos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura y la UASD.
De acuerdo a los estándares internacionales, la leche debe tener como mínimo 3.2 por ciento de grasa y 3.3 por ciento de proteínas.
La primera muestra mostró que contenía 1.6 por ciento de grasa y 1.6 por ciento de proteínas. La segunda muestra contenía 3.1 por ciento de grasa y 3.1 por ciento de proteínas y la tercera muestra contenía 1.1 por ciento de grasa y 0.7 por ciento de proteínas.
De acuerdo a las declaraciones de las autoridades de la UASD, la tercera muestra corresponde a una leche producida por Ladom, principal suplidora de la leche utilizada en el desayuno escolar.
El rector de la UASD defendió la calidads profesional de la ingeniera de los Santos, quien dijo es victima de una campaña irresponsable con fines de echar lodo a su trabajo “honesto, serio y responsable”.
La ingeniera de los Santos dijo que las muestras fueron sometidas a análisis sin nombres de marcas y que los profesionales del laboratorio hicieron su labor como manda la ética y el rigor científico”.
Indicó que “al solicitarnos el servicio, nosotros cumplimos con nuesdtra misión de trabajar y analizar un producto sin mirar quién lo hacía, pues nuestra obligación es servir a la sociedad dominicana”.
El documento presentado por la UASD agrega un nuevo ingrediente a la discusión que desde hace meses se viene dando en torno a la calidad de la leche utilizada en el desayuno escolar, de la que se había denunciado en reiteradas oportunidades que no tenía la calidad adecuada.
Ladom ha defendido públicamente la calidad del producto que procesa y ha presentado resultados de laboratorios que la respaldan.
La calidad del producto también ha sido defendida por las autoridades de la Secretaría de Educación, que han dicho que periódicamente toman muestras aleatorias de la leche usada en el desayuno escolar para ser analizadas.
Otra vertiente de la polémica es la posición los productores de leche que han indicado que la mayor parte de la leche utilizada en el desayuno escolar es adquirida por Educación a Ladom, en violación de una disposición que establece que la mayor parte de ese alimento debe ser producción local.ido en el mercado local.

Iniciarán plan nacional que contempla cambiar 10 millones de bombillas incandescentes por igual cantidad de bajo consumo o fluorescentes

En los primeros días de julio próximo será iniciado un plan nacional que contempla cambiar 10 millones de bombillas incandescentes por igual cantidad de bajo consumo o fluorescentes.
El proyecto tiene inversión global de 25,000,000 de dólares, e incluye una campaña nacional de orientación a la población.
Arístides Fernández Zucco anunció que pidieron a Cuba una primera partida de tres millones de bombillas a un costo de unos US$4 millones. Explicó que Cuba tiene gran existencia de esas bombillas por sus relaciones con China y con los fabricantes de Vietnam. “Ya han vendido a Venezuela y a El Salvador. Comprarla a Cuba resulta una economía para el país en término de tiempo y flete”, agregó.
Dijo que los siete millones de bombillas faltantes los van a licitar a través de fabricantes que reúnan la calidad y los requerimientos técnicos exigidos.
El proyecto de cambiar 10 millones de bombillas incandescentes por igual cantidad de bajo consumo o fluorescentes equivale a dejar utilizar una planta de 419 megavatios, cuya instalación anda por los US$250 millones. Una bombilla está compuesta por el balastro y su filamento. Mandaron a diseñar una bombilla que tiene separado el balastro del filamento. El balastro cuesta un 80% del precio total de la bombilla. Con el nuevo diseño, esperan que se pueda seguir usando el balastro por las 40,000 horas de vida útil y, se cambia su filamento que dura entre 8,000 y 10,000 horas.
Un fiascoEl anterior proyecto de Industria y Comercio de cambiar bombillas resultó un fiasco, según dijo Fernández Zucco.
“Se importaron dos millones y medio de bombillas, como no se establecieron los criterios previamente de las especificaciones y requerimientos técnicos para la calidad y cantidad de la energía que se vierte en la red nuestra, a los dos o tres meses produjo el efecto contrario”,
Precisó que ese proceso produjo distorsiones a nivel de la energía activa y reactiva que dispararon la factura en vez de disminuirla. Las bombillas se quemaron al poco tiempo porque no eran de buena calidad.

Procurador Jiménez pedirá al fiscal Hernández Peguero “explique” denuncia sobre los 2 mil apresamientos injustos


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, prometió que hablará con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, para que le explique sobre la denuncia de que más de dos mil personas son apresadas mensualmente, de forma injustificada en redadas que realiza la Policía en la Capital.
Jiménez Peña dijo que conversará, en ese sentido, con Hernández Peguero, atendiendo a la solicitud hecha por el secretario de Interior y Policía, a través de una carta firmada por el titular en funciones, Henri Castellanos, para que explique cuáles son los lugares en que son violados los derechos humanos de los ciudadanos.?
En la misiva, Interior y Policía cuestiona la denuncia y defiende la labor que realiza la Policía Nacional.
El procurador Jiménez Peña, habló sobre el tema al dejar inaugurada la jornada para el fortalecimiento de los programas de la Dirección Nacional de Atención Integral de las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, donde los actores que intervienen en este proceso intercambiaron experiencias para la elaboración de propuestas y la revisión de los avances en torno a los programas que tiene que ejecutar ese organismo.
El magistrado, al pronunciar el discurso de apertura de la actividad, dijo que éste persigue establecer la creación de instrumentos legales y políticas públicas que servirán de base para que los jóvenes en conflicto con la ley puedan ver en el sistema penal juvenil un instrumento capaz de darle oportunidades de formación y reinmersión en la sociedad.
Tras destacar los esfuerzos que realiza la institución que dirige a favor de los niños, niñas y adolescentes del país, expresó “con el interés de dotar medidas para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hemos procedido mediante resolución, a la creación de la Coordinación nacional de Niñas, Niños, Adolescente y Familia”.
El acto estuvo encabezado, además, por un representante de CONANI, y la coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia de la Procuraduría, doctora Marisol Tobal, el representante de UNICEF Tac Pala y el Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, entre otros.

Vicepresidente Alburquerque mediará en el conflicto Chevron-empresarios y choferes transportadores de petróleo

El vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió hoy que el gobierno no desea que los trabajadores pierdan su empleo en el conflicto que tiene el Sindicato de Transportistas de Petróleo con la Chevron y que la prioridad de las autoridades es generar fuentes de trabajo.
El vicepresidente aseguró que se reunirá este miércoles con las partes en conflicto para escucharle y mediar en el problema que afecta a los transportistas de Petróleo y a la empresa Chevron Texaco.
Alburquerque informó que se reunió con el secretario general del Sindicato de Transportistas de Petróleo, Clemente Morillo, para conocer la situación que tiene el gremio y la Chevron Texaco a fin de buscar una solución al problema.
Explicó que programa una serie de reuniones con las empresas transportistas nacionales y la Chevron con la finalidad de buscar un acuerdo entre las partes envueltas en el conflicto.
“Yo se que es un conflicto difícil, el sindicato, con justa razón, defiende trabajadores que pueden perder su empleo, trabajadores muchos ya de 60 años que pueden perder su empleo, de muchos años conduciendo estos camiones, empresas nacionales que al romperse los contratos porque han llegado a su termino entienden que se le desplaza del mercado y por otro lado, los intereses de la Chevron que considera que en un régimen de libre comercio ellos tienen también el derecho de utilizar sus propios camiones o de contratar otra firma”, dijo Alburquerque.
Manifestó que no le gusta cruzar el puente antes de llegar al río, sin embargo, dijo que van a tratar de buscar una solución al conflicto, aunque reconoció que es difícil, que no se puede garantizar nada.
Dijo que las partes tienen intereses legítimos desde el punto de vista de cada sector y que eso es lo que hay que conciliar, pero que no quieren que trabajadores de largos años de repente se encuentren en las calles y que la prioridad es generar empleos y conservarle el empleo a quienes lo tienen.
Mientras que Clemente Morillo dijo que acudieron al despacho del vicepresidente para edificarlo de la situación y que esperarán la repuesta luego de la reunión con las partes envueltas en el conflicto.
Advirtió que como sindicato no permitirán que los empleadores desaparezcan porque automáticamente desaparecerán los choferes de esas compañías y que están defendiendo su derecho.
Expresó que el gobierno debe velar por los empresarios dominicanos y no permitir que esas empresas desaparezcan, porque el único argumento que tiene la Chevron es que el Tratado de Libre Comercio lo protege y que si éste no ha funcionado para algunas cosas de igual modo manera no debe funcionar para rechazar las empresas dominicanas.

Director de Migración dice es preocupante la masiva inmigración de haitianos ilegales hacia el territorio nacional

LA VEGA.- El Gobierno dominicano expresó hoy preocupación por la masiva inmigración de haitianos indocumentados hacia el país, lo que, en su opinión, sobrepasa los límites de la nación y es "inaguantable".
El director general de Migración, Carlos Amarante Baret, expresó a la prensa que la cantidad de haitianos que sigue entrando de manera ilegal a territorio dominicano es "sumamente preocupante" y dijo espera que dicho tema esté en la agenda del presidente del país, Leonel Fernández, a partir del 16 de agosto próximo cuando inicie su nuevo periodo de Gobierno.
El funcionario propuso retomar asuntos pendientes relacionados con este tema, entre ellos, la implementación de la Ley General de Migración.
Baret explicó que se hace necesario regularizar a los haitianos que tienen raíces familiares y sociales en el país, así como a los que trabajan en la construcción, la agricultura y otras áreas.
Sin embargo, aclaró, que los inmigrantes indocumentados llegados al país en los últimos años, los cuales, en su opinión, son la mayoría, deben regresar a Haití.
A pesar de las operaciones selectivas que mantienen las autoridades de Migración en Santiago y otras ciudades del norte del país, la presencia de haitianos indocumentados es cada vez más creciente, lo que preocupa a organizaciones comunitarias y otros sectores.
En algunos sectores del norte y el noroeste del país la presencia de haitianos supera la de los dominicanos, según varias denuncias.
La República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña de La Española, cuenta entre sus 9,1 millones de habitantes con cerca de un millón de haitianos, la mayoría en situación irregular.

Aduanas califica de "exageradas" declaraciones de que el 70% de negocios que comercializan mediciamentos venden productos vencidos y alterados

La Dirección General de Aduanas (DGA) calificó de “medularmente exagerada” la información de que el 70 por ciento de los establecimientos dedicados al comercio de medicamentos vendan productos vencidos y alterados, como afirmara un oficial de esa institución, el cual fue descalificado por el orgnaismo para dar ese tipo de información.
“Si bien es cierto que las importaciones, alteraciones y comercialización de los productos farmacéuticos, alcanzan cada día niveles más altos, no resulta sostenible la afirmación ligera, impertinente y medularmente exagerada de que el 70 por ciento de las farmacias del país comercializan productos vencidos y alterados”, explica Aduanas en una nota d eprensa.
“Esta institución conoce plenamente mediante estudios audaces dónde están localizados esos expendios, y se apresta, con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública y la fuerza pública al comiso de dichos productos y al sometimiento judicial correspondiente”, expresa.
La afirmación la había hecho Claudio Almonte Ureña, identificado como oficial del cuerpo de Inteligencia de Adunas, al intervenir en el Taller sobre Medicamentos Ilegales, organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).
En ese sentido, la entidad recaudadora precisa que no es costumbre de la institución proporcionar datos alarmantes por medio de funcionarios de la categoría jerárquica del oficial Almonte Ureña
El comunicado expresa que a la fecha, “conscientes estamos de la gravedad del asunto, pero las deformaciones y aspavientos sólo conducen al camino de la exageración de los hechos”, concluye.