Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Salcedo juramenta a los miembros del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino

El síndico Roberto Salcedo juramentó este miércoles a los miembros del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino, que tendrá como misión principal velar por el buen estado de estos espacios públicos, en cuyo rescate fueron invertidos unos 300 millones de pesos.
Al motivar la creación del Consejo de Co-manejo, el síndico Salcedo resaltó la necesidad de preservar estas obras en las que el gobierno central y el Ayuntamiento del Distrito Nacional invirtieron cuantiosos recursos con la colaboración de los comerciantes de la avenida Duarte, que aportaron para la reubicación de los buhoneros que trabajaban en los frentes y alrededores de sus negocios.
Resaltó que todas las decisiones sobre el Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino tendrán que ser tomadas por el precitado Consejo.
Preguntado por los periodistas, el síndico del Distrito Nacional negó que los parqueos estén prohibidos en el Barrio Chino, sino en las dos cuadras que van desde la avenida México hasta la avenida Mella.
Precisó que con mucho tiempo de antelación los comerciantes de la avenida Duarte se prepararon ante la decisión consensuada de que no se permitirían los estacionamientos fijos de vehículos, opinión que fue avalada por el señor Braulio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, quien dijo que el motivo principal de esta medida es evitar que la zona se arrabalice nuevamente y que allí regrese el caos y el desorden.
El Consejo lo preside la arquitecta Magdalena de Mazara, Directora de Gestión de Calidad del ADN, y lo completan los señores Eduardo Lantigua, Director de Ingresos Municipales; general del Ejército Nacional Roberto Almánzar, Director de Seguridad Ciudadana, y José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano y Equipos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Lo integran también el ingeniero Ángel Segura, Director de Tránsito y Movilidad Urbana; Desiderio Ruiz, Director de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Braulio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte.
Forman parte del Consejo de Co-manejo del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino los señores Robert Fernández, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte; Juan Paniagua, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino; Antonio Pérez Paulino, presidente de la Federación Nacional de Taxistas; Alonso Rambalde, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Avenida Duarte, y Aurelio Batista Féliz, directivo de esta última entidad.
Los miembros del Consejo de Co-manejo tienen la encomienda de hacer cumplir la Normativa recientemente aprobada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional mediante resolución 76-2008, que establece una serie de requisitos a comerciantes y buhoneros del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino para impedir su deterioro y arrabalización. En su condición de gobierno local, dice la resolución, el ADN es el administrador del Paseo Comercial Duarte.
Esta Normativa dispone, entre otros requisitos, que sólo los buhoneros autorizados por el cabildo capitalino podrán permanecer en el área del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino, en tanto que los taxistas están impedidos de permanecer estacionados en todo el trayecto de la Avenida Duarte, Barrio Chino, Calle París y la Caracas, con el fin de evitar hacinamiento y entaponamientos de las vías.
A los buhoneros autorizados a instalarse en el área del Paseo Comercial Duarte les fue entregado un carné que los identifica como tales, que deberán colocarlos en un lugar visible. Dicho carné será actualizado por la Dirección de Gestión de Calidad.
La Normativa regula las actividades comerciales del Paseo Comercial Duarte, que incluye la Avenida Duarte, las calles París y Caracas, el Parque Enriquillo y el Barrio Chino.
El cabildo de la Capital, tras advertir que el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta nueva normativa es obligatorio, comunicó que los buhoneros que no se identifiquen con su carné y que permanezcan en el área del Paseo Comercial Duarte, serán retirados por la Policía Municipal. Los comerciantes externos (buhoneros) que tienen espacios asignados por el ADN en esa zona, no podrán traspasarlos o cederlos a una segunda persona.
La violación de las disposiciones contenidas en la Normativa por parte de los buhoneros tendrá como penalidad el retiro del puesto que ocupa y la cancelación del contrato establecido.
Según la Normativa, los buhoneros estarán impedidos de colocar sus mercancías fuera del módulo entregado por el ADN y en las aceras, ya que serán de uso peatonal.
“A los comerciantes no les está permitido la colocación de mercancías en las aceras, ya que sólo será de uso peatonal, excepto en días extraordinarios donde coordine con el ADN la celebración de actividades especiales”, dice un acápite de la normativa.
Asimismo está prohibido modificar el concepto concebido en los módulos instalados en el Paseo Comercial Duarte ni en los locales asignados en las plazas, agregando que el uso de toldos, sombrillas y lonas, por igual no es permitido.
La Normativa establece que la limpieza será de la exclusiva responsabilidad de los buhoneros y comerciantes, así como la recolección permanente de desperdicios en el área donde se encuentren ubicados.
Para mantener todos los entornos del Paseo Comercial Duarte aseados, el ADN estableció un sistema de aseo con rutas y frecuencias de los camiones recolectores, el cual funcionará con un horario de rigor, para depositar la basura en el exterior y con un barrido de en tres horarios por parte de las brigadas del cabildo.


ESTACIONAMIENTOS
El estacionamiento fijo de vehículos de cualquier tipo está prohibido en el Paseo Comercial Duarte y en el Barrio Chino, permitiéndose sólo en horas de la noche en las cuadras correspondientes al Barrio Chino. En cuanto a los taxistas, la Normativa habilitó estacionamientos en las zonas circundantes, desde donde estos se movilizarán a recoger los pasajeros. Para el abordaje de los pasajeros se destinó un espacio en la Avenida Duarte.
Los taxis autorizados están identificados con rótulos numerados y la coordinación y control está bajo la responsabilidad de FENATAES y la unidad reguladora de taxis, el CART.
La Normativa establece que sólo se permitirá estacionar las unidades de taxis en las áreas que se asignen dentro del Paseo Comercial Duarte y que está prohibida la venta de productos en vehículos ambulantes.
La seguridad de los munícipes, comerciantes y buhoneros, así como el orden en las vías en general está a cargo de la Policía Municipal, miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Las direcciones de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Seguridad Ciudadana son las responsables de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Normativa.
El Consejo de Co-manejo también tiene la función de asegurar la sostenibilidad del Paseo Comercial Duarte y el Barrio Chino.

OIT convocada reunión con Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores para evuluar trabajo infantil en RD

Con el propósito de validar los resultados del diagnóstico realizado sobre trabajo infantil en República Dominicana, la Organización Internacional del Trabajo ha convocado una reunión tripartita –Gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores- el próximo día 10 de octubre, entre las 8:00 y las 1:30, en el Salón Samaná, Hotel Meliá Santo Domingo.
En la reunión participarán, además, organizaciones de la sociedad civil cuya labor está relacionada con la eliminación del trabajo infantil.
El taller de validación de las conclusiones del diagnóstico de la situación del trabajo infantil en República Dominicana se enmarca dentro del proyecto “Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral”, en el cual se inserta el componente “Desarrollo de una Hoja de Ruta para hacer de Centroamérica, Panamá y República Dominicana una zona libre de trabajo infantil”.
Del diagnóstico elaborado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT se derivará una hoja de ruta que marcará el camino para cumplir las metas establecidas en la Agenda Hemisférica de la OIT 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, aprobada por los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores: eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020. Además de una hoja de ruta nacional, se elaborará una subregional.
En Centroamérica, Panamá y República Dominicana hay casi 2,5 millones de niñas niños y adolescentes trabajadores.
En concordancia con los compromisos adquiridos con la firma de los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ratificado por el Congreso Nacional en fechas 15 de junio de 1999 y 15 de noviembre del 2000 respectivamente, los gobiernos firmantes han mostrado su disposición para acabar con el trabajo infantil: han establecido metas y tiempos concretos, y han asumido compromisos al más alto nivel para seguir fortaleciendo las políticas públicas que puedan abordar la erradicación del trabajo infantil sin dilación.

Castillo afirma estructuras superiores criminales organizaron matanza de Baní

El asesor en Materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció que sectores oscuros están interesados en hacer creer que hay un velo de misterio en las investigaciones de la Matanza de Paya, en Bani.
El jurista rechazó que esas pesquisas estén estancadas, tras asegurar que la Comisión que investiga el caso debe llegar hasta las estructuras superiores que organizaron esa operación de narcotráfico que termino con la llamada “Masacre de Paya”.
En declaraciones al Nuevo Diario, Vincho Castillo, advirtió que hasta el momento solo han sido apresados los posibles “matadores físicos previsibles” no así los autores intelectuales de la ejecución de siete hombres, una acción calificada como un típico tumbe de drogas.
“Algunos sectores quieren vender la idea de que existe un velo de misterio en las investigaciones del caso Paya, pero el expediente sigue abierto y la Policía Nacional está haciendo su trabajo” preciso el jurista.
El Asesor en Materia de Narcotráfico, apunto que hay una serie de elementos que tienen que ser corregidos en esa investigación, para luego reforzarlos con nuevas informaciones.
“Tengo entendido que el Ministerio Publico ha designado dos nuevos fiscales en el caso de Paya, son ellos los magistrados, Polanco y Melo, son dos exponentes interesantes que ayudaran a reforzar las indagatorias”
Aseguro que en el caso de la masacre de Paya hay elementos que obraron en grupo desde las instituciones y que uno de los acusados, el mayor Frederick Medina Abud, dijo que la policía no debía investigarlo, sino el Ejercito porque según él, los investigadores policiales lo mandaban hacer encargos que no especifico.
Ante una pregunta de que la Policía Nacional lo contactaría para preguntarle sobre el alto oficial que estaría involucrado en el espinoso caso, Vincho Castillo respondió, “no hay que mandarme a buscar hace tiempo que vengo hablando de eso y son posiciones que he sostenido siempre, vea La Respuesta Carlos, véala, para que después no salga a buscarme a mi oficina”, concluyo el jurista.

Autoridades dominicanas evalúan proyecto de inversión turística por más US$6,442 millones

Las autoridades dominicanas evalúan proyectos de inversión turística por 6.442 millones de dólares, informó hoy el ministro de Turismo de este país, Francisco Javier García.
El funcionario explicó que el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) estudió la semana pasada las propuestas de 24 nuevos proyectos por un monto de 3.442 millones de dólares.
Las iniciativas permitirán la creación de más de 15.000 puestos de trabajo y aproximadamente 14.000 nuevas habitaciones hoteleras, señaló García en un comunicado enviado por su oficina.
Uno de estos proyectos sobrepasa los 1.600 millones de dólares y empezará a desarrollarse en noviembre próximo, agregó el ministro. Los representantes del Confotur se reunirá mañana para conocer otras iniciativas turísticas que envuelven una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.
Las inversiones se desarrollarán en zonas turísticas como Bávaro, Punta Cana y Juan Dolio, en el este, así como Puerto Plata, en el norte, y Las Terrenas, en el noreste.
Asimismo, incluyen proyectos hoteleros de villas, apartamentos, campos de golf y una laguna artificial de 180.000 metros cuadrados en el área de Punta Cana, detalló García.
García informó el pasado mes que empresarios privados invertirán próximamente en la República Dominicana más de 9.000 millones de dólares para la construcción de proyectos de desarrollo turísticos en los principales polos del país. El turismo es la primera fuente de divisas de este país caribeño, seguido por las remesas y las zonas francas.

Pro Consumidor alerta a población sobre producto belleza que contienen formol y afecta la salud

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, alertó hoy a la población consumidora que visitan salones de belleza, especialmente las mujeres, a no utilizar el tratamiento alisador de pelo denominado “Keratina Brasileña” porque contiene formol (formaldehído), lo que afecta seriamente la salud.
Estos productos provocan daños serios a la salud del que se lo aplica por el tiempo de exposición al químico, produciendo alergias, irritación ocular, dermatitis, quemaduras del cuero cabelludo, caída parcial o total de los cabellos, lesiones en la córnea, problemas respiratorio e incluso la muerte por shock anafiláctico.
En el país se han registrados varios casos y hay denuncia en Pro Consumidor, por lo que se ha iniciado una Investigación para determinar quienes importan el producto y su contenido químico, el cual es altamente peligroso.
La Directora Ejecutiva licenciada Carmen Meléndez aseguró que¨ Estamos haciendo esta alerta a la ciudadanía, y llamamos sobretodo a las mujeres a que tengan mucho cuidado porque es un producto que se está ofreciendo con mucha regularidad en casi todos los salones de belleza¨
Además Meléndez dijo que ¨ tenemos denuncias de personas que han recibido el producto y han tenido serios daños a la salud. Hay personas que a las que se ha tenido que llevar desde el salón de belleza hasta la clínica ¨.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre una alta concentración de formaldehído puede resultar cancerígena.
La advertencia hecha por Pro Consumidor se fundamenta en el artículo 34 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, No. 358-05, que cita sobre la Protección General lo siguiente: “Los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.
Los riegos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio.
La licenciada Meléndez también advirtió que Pro Consumidor ya está haciendo los esfuerzos pertinentes para ubicar cuales son las empresas o personas que se están dedicando a la tarea de importar la keratina brasileña.
Dichos tratamientos son de aplicación única, ofreciendo resultados de un laceado permanente del pelo, dejando el cabello brilloso y sedoso. El tratamiento capilar es ofrecido como “Tratamiento de Keratina” y los productos empleados contienen formol por encima del límite establecido (una proporción no mayor de 0.2 %, expresado como formaldehído libre).
Pro Consumidor está procediendo a alertar a la ciudadanía, en especial a los usuarios de estos servicios para que estén atentos y soliciten en los establecimientos, toda la información sobre el producto a utilizar en sus cabellos, incluyendo la correspondiente a la composición o ingredientes del mismo (posología).Generalmente, estos productos son de comercialización ilegal y por lo tanto carecen de etiquetado o si lo tiene, el mismo no ofrece esta información.
1.No utilizar el referido producto hasta que pueda localizarse y realizarle los análisis fisicoquímicos correspondientes y por ende, se confirme la naturaleza del mismo.
2.Utilizar productos distribuidos por empresas reconocidas.
3.Emplear alisadores que no contengan formol en su preparación. Revisar el método de aplicación de los productos; los alisadores convencionales se enjuagan y se neutralizan posteriormente con otro producto mientras que, los que contienen formol se aplican mecha por mecha, acompañados por el simultáneo alisado del cabello bajo exposición al calor, sin necesidad de neutralizarlo ni enjuagarlo.
4.Verificar que estos productos estén registrados por el ¨ Departamento de Drogas y Farmacias ¨ de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
5. El olor a formol es característico es picante e irritante.
La mayoría de los productos que no cumplen con estas normas, son provenientes de Brasil, donde también se prohíbe el alto contenido de la sustancia, utilizado como conservante en los cosméticos y embalsamando de cadáveres.
Es de gran importancia que los consumidores de estos productos (usuarios y aplicadores) mantengan estas medidas hasta tanto Pro Consumidor realice las actividades de inspección y verificación de la referida denuncia.
El perjuicio a la salud de la keratina brasileña también conocida como ¨ escoba progresiva ¨ o ¨ brazilian blowout ¨, se manifiesta de varias maneras, ocasionado el resquebrajamiento y caída del cabello, especialmente si la concentración de formol es muy alta.
Otro fenómeno asociado con el uso de este producto es la irritación y enrojecimiento de la piel, en la que se pueden producir dolor y quemaduras.
La “keratina brasileña” no posee en el país ningún registro sanitario, ni la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha autorizado la referida sustancia entre las permitidas para su uso externo.

Hipólito afirma Leonel está perdido al afirmar que economía nacional está blindada y resistirá crisis EEUU; afirma CC fue un regalo a los tránsfugas

El ex presidente Hipólito Mejía expresó este que la advertencia de las Naciones Unidas sobre el impacto que tendrá la crisis financiera de Estado Unidos en el país, demuestra lo perdido que está Leonel Fernández, quien considera que la economía nacional está blindada para resistir crisis .
Dijo que esto se veía venir con mucha claridad, ya que los principales sectores económicos del país, como turismo, zona franca y remesas se alimentan principalmente de Estados Unidos."Como él ha hablado tanta vacuencia, el Presidente, ha hablado una serie de disparates que muchas veces el mismo se las cree, pero esto demuestra que el está perdido como el 98 % de las aseveraciones que el hace", dijo Mejía. Acusó al mandatario, entre otras cosas de quebrar los sectores de zona franca y agrícola y del caos, que a su juicio hay en las instituciones militares. Sostuvo que al Gobierno le va a pesar, si no toma las previsiones de lugar ante esta crisis internacional.

Cámara de Cuentas

El ex presidente Hipólito Mejía calificó la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas como un regalo a los tránsfugas de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y antiguos miembros del Partido Revolucionario Independiente (PRI)."Yo lo había dicho, eso es una entrega al canciller de la República, mi colega en melena, Carlos Morales Troncoso. Fue un regalo a los tránsfugas reformistas mayormente y otros tránsfugas que eran del PRI antes", dijo. También el dirigente perredeista y ex comisionado de la Reforma judicial, Tirso Mejía Ricart expresa que esta designación de los miembros de la Cámara de Cuentas fue para premiar a los tránsfugas, en un organismo, que según indica no a funcionado nunca en 155 años.Mientras que para el abogado Arístides Muñoz López, estas son personas serias y confía que en esta ocasión el organismo funcione como una verdadera Cámara de Cuentas.Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos por el Senado de la República en la tarde de este martes; cuando esta institución, que se encarga de vigilar el manejo que le dan las instituciones públicas a los recursos del Estado, llevaba más de tres meses acéfala.


Comision economica
De su lado, la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano, que encabeza el economista Arturo Martínez Moya, hizo un llamado al Presidente de la República a que reaccione ante los acontecimientos que se avecinan."El Partido Revolucionario Dominicano y un gran parte de la población, siente una profunda indignación por la arrogancia, intolerancia y terquedad de estas autoridades para aceptar la gravedad del entorno internacional y sus potenciales efectos en la economía dominicana", según el PRD.Para enfrentar la crisis, sugieren al Gobierno crear un superávit de 1% del PIB, para evitar que las consecuencias recaiga directamente en los consumidores y las empresas.

Diputados del Sur se unen para pedir al Gobierno construcción de presa de Monte Grande y otras obras

Ocho diputados de la región Sur del país demandaron hoy del presidente Leonel Fernández su intervención de urgencia para que los problemas dejados por las últimas lluvias sean resueltos en el menor tiempo posible, debido a que miles de familias languidecen, ya que lo han perdido casi todo.
Al hablar en rueda de prensa efectuada en la Cámara de Diputados, los ocho legisladores representantes de las comunidades de Peñón, Jaquimeyez, Tamayo, Cristóbal y otras localidades de las provincias de Barahona y Bahoruco consideran que la solución definitiva al problema es la construcción de la prensa de Montegrande.
Señalaron que las autoridades deben agilizar los trabajos de reparación del Canal Trujillo y la canalización del Río Yaque del Sur el cual afirman se salió de su cause, por lo que cuando llueve produce grandes inundaciones.
Aquiles Ledesma, quien fue el primero en hablar dijo que la situación debe ser dirigida directamente por el presidente Leonel Fernández, ya que se trata de un problema que afecta vidas humanas y familias humildes y pobres que no pueden esperar.
Fruto de las lluvias por las últimas tormentas que han pasado por el país, comunidades como Cristóbal, Peñón, Jaquimeyes y otras fueron inundadas por las aguas de la Laguna de Cabral, desbordada por el caudal que recibió del Río Yaque del Sur.
"Las familias y personas que han sido afectadas por esta situación no pueden esperar, por lo que estamos haciendo un llamado directamente al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que intervenga en la situación, ya que además de que los habitantes de varias comunidades han perdido todos sus ajueres, la agricultura no está funcionando, los predios agrícolas han quedado bajo el agua, lo que provoca que en el Sur se viva una situación de incertidumbre", expresó el legislador Aquiles Ledesma al hablar junto a sus demás compañeros
Entre los demás diputados que elevaron su voz de alerta por la situación y que hablaron en rueda de prensa, figuran Ruddy Méndez, Víctor Terrero, Pedro Caro y Pablo Santana, del Partido de la Liberación Dominicana.
También, Roberto Feliz del Partido Reformista Social Cristiano y David Herrera del Partido Revolucionario Dominicano.
Recientemente las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) anunciaron el inicio de la rehabilitación del Canal Trujillo, así como carreteras afectadas y canales de riego que resultaron destruidos.
Fruto de la situación muchos predios agrícolas quedaron bajo las aguas por lo que sus propietarios perdieron las cosechas sin que exista una seguridad agropecuaria que les permita recuperar sus inversiones.

Ariel Suero se reunió cinco minutos con Bonetti y descalifica a representantes del Poder Ejecutivo y pidió hablar con Leonel



El encuentro entre una comisión de médicos encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y una comisión oficial integrada por el Secretario Administrativo y el Secretario de la Presidente junto a tres funcionarios más, sólo se duró cinco minutos, porque Ariel Suero descalificó a los representantes del Poder Ejecutivo y pidió hablar con el presidente Leonel Fernández.
El Presidente del Colegio Médico insistió en hablar con el jefe de estado pero el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, explicó que el mandatario se encuentra reunido con los senadores y que, por eso, hoy no sería posible recibir a los médicos.
Bonetti encabezó la comisión de funcionarios que estuvo integrada además por el Secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, el secretario sin cartera, Rafael Pérez Modesto y el directo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez.
Al salir del encuentro con los funcionarios Ariel suero los descalificó para plantearles las demandas del CMD porque dice que se han reunido en varias ocasiones con ellos, les han entregado documentos y ellos no han resuelto nada.



Afirma lucha continuará
La directiva del Colegio Médico Dominicano fue recibida en el Palacio Nacional luego de marchar desde el hospital Luis Eduardo Aybar. La reunión se llevó a cabo en el salón Los Trinitarios.
La comisión de médicos que penetró al Palacio la integraron Waldo Ariel Suero, Senén Caba, Florentino Listet, Pedro Abramsón y el consultor jurídico del CMD, Ángel Beras Aybar. También, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Miguel Félix Pellerano.
El contingente policial, que acordonaba las inmediaciones del Palacio Nacional, permitió que la comisión del CMD pasara una barrera policial ubicada en la calle México con Emilio Prud Home hacia la casa de gobierno, luego de que por más de una hora los galenos marcharan escoltados y restringidos por unos 500 agentes policiales y militares.
Waldo Ariel Suero había exigido hablar directamente con el Presidente Leonel Fernández.
Fuera los demás médicos y representantes de distintos sindicatos vociferaban durante la caminata consignas como “Marcha todo el día, hasta que nos reciban”, “Aumento salarial, consigna nacional” y “Esta lucha no se para, ni con bomba ni con balas””.
La barrera policial está auxiliada con dos camiones antimotines, dos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), uno de bomberos y una ambulancia, mientras que el cordón policial está conformado por unas 70 mujeres, según explicó la coronela Teresa Martínez.
Durante la marcha se hicieron varias paradas donde los médicos pusieron en filas diferentes carteles con sus reclamos y frases contra el Secretario de Salud, Bautista Rojas, entre las que están “Bautista Rojas dictador” y “Colegio Médico repudia las acciones del secretario de Salud”.

Hombre mata a balazos una mujer y se suicida en hecho en ensanche Ozama

La Policía Nacional informó que un hombre mató a balazos una mujer y luego se suicidó durante un incidente registrado en la calle Activo 20-30 esquina Masonería, del ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
Dijo que las víctimas son la señora Raquel Gil Núñez, de 40 años, y Eddy Wilson Pimentel Báez, de 51, quienes fallecieron en la clínica Altagracia, ubicada en la avenida Sabana Larga, del referido sector.
El informe policial destaca que el hecho de sangre se produjo por aparente motivos pasionales. Indica que Pimentel Ortiz residía en la calle Masonería número 65 y Gil Núñez en la casa número 116 de la misma vía, en el ensanche Ozama.
Explicó que las heridas que presenta la señora Gil Núñez se las ocasionó Pimentel Báez con una pistola Browning calibre 3.80 milímetros que portaba legalmente, quien luego se hizo un disparo a la cabeza con fines suicidas.
La institución del orden, reveló que en el lugar del incidente fueron encontrados once casquillos de pistola calibre 3.80 milímetros y un proyectil.

Segunda Sala Penal del DN confirma sentencia condena a Angel Lockward al pago de RD$2 millones por difamación e injuria contra juez

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, confirmó hoy una sentencia que condena al ex secretario de Industria y Comercio, Ángel Lockward al pago de una multa de RD$500.00 y una indemnización de RD$2.0 millones, por difamación e injuria en contra de un juez de la instrucción.
Los jueces Julio César Canó Alfau, Francisco Ortega Polanco y Víctor Martínez tomaron la decisión al rechazar un recurso de apelación presentado por Lockward, en contra de la sentencia que lo encontró culpable de difamar al juez Alejandro Vargas Guerrero.
La sentencia recurrida fue dictada por el juez de la Duodécima Sala Penal del Distrito Nacional, Teofilo Andujar, el 17 de diciembre pasado.
Vargas presentó una demanda contra Lockward por los términos que éste utilizara en su libro “Comentando la decisión de un juez deshonesto”, el cual escribiera a raíz de que el magistrado de Jurisdicción Permanente le enviara a juicio de fondo junto a otras 29 personas, por alegadas irregularidades en el manejo del programa de subsidio al GLP cuando se desempeñaba como secretario de Industria y Comercio.
Recientemente el presidente Leonel Fernández designó al dirigente reformista Ángel Lokward, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia.
La designación Lockward, que al momento de su designación ostentaba el cargo de secretario de Estado sin cartera, está contenida en el decreto 622-08 dado a conocer por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Presidente Fernández se reúne con senadores del PLD, discute sobre reforma constitucional y elaboración del Presupuesto para el 2009

El presidente Leonel Fernández discutió asuntos relacionados con la reforma constitucional, la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año, y pasó revista a las demandas de algunas provincias, al sostener hoy una reunión con un grupo de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana.
Luis René Canaán, vocero de los senadores peledeístas al salir de la reunión dijo que fue muy fructífera y que en la misma se hizo una revisión a la agenda legislativa que tiene el Senado de la República y el Poder Ejecutivo, donde pasaron revista a diversos temas nacionales y la ley que tiene que ver con la asociación pública privada.
Destacó que los senadores plantearon al mandatario algunas necesidades de las provincias de cara a la elaboración del presupuesto del próximo año.
Explicó que plantearon algunas obras de carácter reivindicativas para las diferentes provincias y que se discutieron diferentes temas políticos.
Manifestó que el presidente tiene interés de que se continúe la temática de orientación e información a la población sobre la reforma constitucional como se ha iniciado a través del Foro Social.
Explicó que también trataron temas legislativos que el gobierno quiere desarrollar en el Congreso, específicamente en el Senado de la República.
Sostuvo que esta no es una reforma constitucional del presidente Fernández ni del Partido de la Liberación Dominicana sino del pueblo dominicano.
Domínguez BritoMientras que el senador Francisco Domínguez Brito dijo que en la reunión trabajaron el tema de fortalecimiento institucional y los aspectos fundamentales de la reforma constitucional.
Manifestó que el tema más importante es la reforma constitucional y cómo hacer de esta reforma más allá de un texto y convertirla en una revolución democrática.
El respecto de las normas y el relanzamiento de algunas estrategias, el fortalecimiento de las instituciones y los partidos políticos y su participación en las decisiones nacionales.
Destacó que cada legislador en su provincia debe difundir la reforma con la participación de la población, y sostuvo que hay un proyecto aunque no hay una decisión y que serán las diferentes ideas las que van a determinar cual será la constitución que se merece.
La reunión se desarrolló en el Salón Comedor de la tercera plancha del Palacio Nacional, con la asistencia de los senadores oficialistas y otros que les apoyan.
En la actividad participaron entre otros el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, el vocero Luis René Canaán, Dionis Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Amílcar Romero, Francisco Domínguez Brito, Ramón de la Rosa , Cristina Lizardo, Wilton Guerrero, Prim Pujals, Euclides Sánchez y Laureano Guerrero Sánchez, enlace entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, entre otros.

Presidente SCJ ordena investigar denuncia de senador de La Vega sobre complicidad de jueces, Ministerio Público y narcos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa ordenó hoy una investigación en torno a la denuncia del senador de La Vega, Euclides Sánchez, de que existe una complicidad entre los jueces y el ministerio público con los narcotraficantes y la delincuencia en esa provincia.
Subero Isa instruyó al Departamento de Inspectoría Judicial realizar la investigación de lugar remitiéndole un informe.
“Hemos dispuesto una investigación en torno a la denuncia que hiciera el senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, relativa a los hechos denunciados por este, disponiendo que el Departamento de Inspectoría Judicial realice una investigación para tales fines”, expresó Subero Isa.
Conforme con el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los delincuentes son apresados con kilos de cocaína, pero que los mismos son puestos en libertad por los jueces y los fiscales de su provincia con tan solo pagar una multa o una fianza.
Lamenta que en La Vega esté ocurriendo esa situación tan dañina para la sociedad.
En torno al caso, también el Procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez Peña dispuso que el supervisor nacional de fiscales, magistrado Henry Cerda, se traslade a La Vega para investigar la denuncia del legislador, en el sentido de que miembros del Ministerio Público han favorecido a narcotraficantes con acciones u omisiones.
Jiménez Peña advirtió que de comprobarse la denuncia del legislador vegano dispondrá sanciones ejemplarizadoras dentro de la institución que dirige, que incluye la separación del Ministerio Público y el sometimiento a la justicia ordinaria.

Autoridades dominicanas y haitianas se unirán para combatir la malaria en ambas naciones

DAJABÓN.- Las autoridades de salud dominicanas y haitianas iniciarán mañana una serie de actividades con el objetivo de contrarrestar la malaria en la zona fronteriza, informó hoy una fuente oficial.
Las actividades consisten en la distribución de materiales educativos y de orientación acerca de la malaria, los cuales serán repartidos en la provincia Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití).
El director provincial de Salud Pública en Dajabón, Rafael Salas, reconoció en declaraciones a Efe que la malaria es una enfermedad endémica en algunas localidades fronterizas, por lo que se orientará a los pobladores de ambos países sobre las medidas preventivas que deben adoptar ante la enfermedad.
El médico explicó que en la frontera también se han presentado casos de leptospirosis, pero que ninguna de las dos enfermedades han dejado víctimas fatales en la zona.
Según Salas, actualmente en Dajabón se reportan entre dos y tres casos semanales de malaria.
No obstante, el funcionario aseguró que los casos han disminuido este año en comparación con los registrados en 2007, aunque no ofreció cifras.
Las autoridades sanitarias y médicos locales atribuyen la presencia de la malaria en la zona fronteriza a la inmigración sin control de haitianos indocumentados y a las inundaciones provocadas durante los últimos meses a causa de las tormentas y los huracanes en la región caribeña.

Tribunal condena hombre a 20 años por violat sus hijas de 14 y 15 años

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a 20 años de prisión a un hombre, tras ser encontrado culpable de incesto en contra de sus hijas de 14 y 15 años de edad.
El tribunal, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, condenó además a Julio Cesar Pequera, al pago de una indemnización de 5 millones de pesos, al hallarlo culpable de incesto en contra de sus hijas cuyo nombre se omite por razones legales.
El tribunal adoptó la decisión al acoger un pedimento formulado en ese sentido por la fiscal adjunta Wendy Lora Pérez, coordinadora del Departamento de Delito Sexuales de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Según el acta de acusación presentada por el Ministerio Público Pequera violaba sexualmente a sus hijas desde la edad de los 7 y 8 años, cuando aprovechaba que su esposa saliera de la casa para cometer los hechos.
La investigación arrojó que ambas menores llegaron a quedar embarazadas, pero éste le practicaba abortos.
Por otro lado, los jueces del Primer Tribunal Colegiado, sentenciaron a cinco años de prisión a un hombre, tras ser encontrado culpable de agresión sexual en contra de dos vecinos suyo de 7 y 8 años de edad.
El tribunal condenó además a José Ariel Paulino Castillo, al pago de una multa de 50 mil pesos, tras hallarlo culpable de agredir a los dos menores de edad.
Conforme al dictamen acusatorio presentado por el Ministerio Público Paulino Castillo abusaba sexualmente de los dos niños, a quienes les ofrecía dinero.
Señala la acusación que Paulino Castillo aprovechaba que los menores no estuvieran acompañados de adultos para hacerles el ofrecimiento y conducirlo a su casa en donde los agredía sexualmente, hasta ser sorprendido por la madre de los menores.
El caso fue denunciado por la madre de las víctimas en diciembre del año 2007.

6 universidades y 4 entidades de la sociedad civil apoyan propuesta PRD para que constituyente revise Carta Magna

Seis universidades, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y organizaciones de la sociedad civil anunciaron el respaldo a la iniciativa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que la reforma a la Constitución de la República se haga a través de la Asamblea Constituyente y no de la Revisora como propone el Poder Ejecutivo.
Junto a la UASD apoyan la iniciativa la Universidad del Caribe, la Unphu, la Universidad Católica de Santo Domingo, el Intec, la universidad Única, Participación Ciudadana, el Foro de Mujeres, Foro Ciudadano y el Centro de Gobernabilidad, los cuales han coordinado la realización del “Foro Participativo por la Constituyente”.
El profesor Luis Gómez, miembro de la Comisión de Reforma Constitucional de la UASD, explicó que los foros se realizarán a partir de la próxima semana en la Capital y las demás regiones del país y que en ellos podrán participar todas las personas interesadas en que la Constitución sea modificada a través de una Constituyente.
Argumentó que el proyecto que sometió el Presidente Leonel Fernández al Congreso establece una nueva Constitución, por lo que calificó de inconstitucional, la convocatoria de la asamblea revisora, ya que ésta solo establece la modificación de ciertos artículos de la Carta Magna.
Indicó que con esa jornada no pretenden presionar al Congreso, sino “ampliar la visión de éste para que no caiga en el error de la asamblea revisora”. Dijo que no son consultas, porque no se le va a hacer preguntas, sino que la gente va a exponer su criterio y lo que ellos consideren lo agregarán a un proyecto que ya elaboraron y que le entregaron a la comisión de jurista que elaboró el proyecto constitucional y que fue ignorado.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa en la que estuvo presente el rector de la UASD, Franklin García Fermín, Javier Cabreja, de Participación Ciudadana, Rafael Toribio, ex rector de Intec y representante del Centro de Gobernabilidad, Manuel Peña, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santo Domingo y Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres.

El crudo de Texas baja un 1,2 dólares y cierra a 88,95 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 1,2% y finalizó a 88,95 dólares en Nueva York, entre datos que mostraron un fuerte aumento de las reservas en Estados Unidos y una menor demanda de combustibles respecto del año anterior.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre restaban 1,11 dólares al precio anterior y cerraban, por segunda ocasión en esta semana, a menos de 90 dólares el barril (159 litros).
El valor del petróleo WTI llegó a caer hoy hasta los 86,05 dólares, el nivel mas bajo en lo que va del año.
El precio de los contratos de gasolina para noviembre descendió alrededor de 3 centavos y finalizó a 2,0298 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo para entrega en ese mes restaron un centavo al precio anterior y quedaron en 2,4945 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para noviembre recortaron 2 centavos y terminaron la sesión a 6,74 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) fueron, en general, mucho más favorables de lo que esperaban los expertos y eso influyó en que el precio del crudo acelerara el descenso en los inicios de la sesión.
Las reservas de crudo aumentaron en 8,1 millones de barriles y el total, de 302,6 millones, quedó un 2,7 por ciento por debajo del nivel del pasado año en la misma época.
El fuerte aumento en reservas de petróleo coincidió con una notable alza en las importaciones, que aumentaron en casi 1,4 millones de barriles diarios respecto de la semana anterior y alcanzaron una media de 10,3 millones al día.
Otros datos reflejaron que la demanda de combustibles se mantiene por debajo de los niveles del pasado año.
El volumen de productos suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios, un 8,6 por ciento menos que en igual periodo en 2007.
La demanda de gasolina fue de una media de 8,8 millones de barriles diarios o un 5,3 por ciento inferior a la del año anterior.
Las reservas de ese combustible aumentaron en 7,2 millones de barriles la última semana, frente a un alza de algo más de un millón de barriles que se esperaba, y el total se elevó hasta 186,8 millones de barriles.
No obstante, ese volumen es un 6,6% inferior al del pasado año.
Las existencias de productos destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en medio millón de barriles, hasta un total de 122,6 millones o un 8,6% menos que en el pasado año.
El informe del DOE reflejó, además, que las refinerías de EE.UU. operaron al 80,9% de capacidad, comparado con el 72,3% de la semana previa, lo que favoreció un incremento en la producción de gasolina y destilados.
El descenso en el precio del crudo ocurría en paralelo al retroceso que registraban los principales indicadores en la Bolsa de Nueva York durante gran parte de la sesión, en un ambiente de notable volatilidad a pesar de los recortes de tipos de interés que acordaron hoy la Reserva Federal y otros bancos centrales para estimular la actividad económica.
La Reserva recortó hoy en 0,50 puntos el tipo de interés interbancario a un día, hasta el 1,50 por ciento y similares ajuste realizaron el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Suecia, Suiza y Canadá.
La Reserva justificó el recorte por los riesgos de un retroceso mayor de la actividad económica a causa de la crisis financiera y el descenso de los precios de la energía y otras materias primas, lo que mejoró las perspectivas sobre la inflación.
El dólar perdió hoy vigor ante el euro y otras divisas pero, al contrario de lo ocurrido en otras sesiones anteriores, no favoreció el alza de los precios del crudo y de los combustibles.

FMI dice Latinoamérica navega en aguas peligrosas y crecerá un 3,2% en el 2009

WASHINGTON.- La actividad en América Latina seguirá ralentizándose debido en gran parte a la adversa atmósfera externa que situará el crecimiento de la región en el 3,2 por ciento en 2009, frente al 4,6 por ciento previsto para este año, según el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en julio que la región crecería un 3,6 por ciento el próximo año y un 4,5 durante el presente ejercicio.
En su último informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, el Fondo explica que ha tenido que revisar sus proyecciones para el próximo año más de lo esperado debido a la debilidad global, la caída en los precios de las materias primas y las mayores dificultades para encontrar financiación externa.
La región, recuerda el FMI, afronta ahora la "extraña combinación" de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía elevada.
Los economistas del Fondo indican que, tras cuatro años de un fuerte crecimiento de la producción, el ritmo se ha desacelerado en la mayoría de economías en la región durante el primer semestre de este año debido a la moderación de las exportaciones.
La demanda doméstica, mientras tanto, "sigue bastante robusta" pero el Fondo prevé que se debilite debido al enfriamiento de la economía global y al previsible endurecimiento adicional de las políticas monetarias para contener el calentamiento inflacionario.
En ese sentido, el Fondo proyecta que la inflación de la región alcance el 7,9 por ciento este año y el 7,3 por ciento en 2009.
El organismo prevé que en algunos países como Bolivia, Paraguay y Venezuela la inflación supere el 10 por ciento.
El informe publicado hoy destaca, además, que los analistas independientes creen que las tasas reales de inflación en Argentina son mucho más elevadas que las oficiales, que sitúan el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9,1 por ciento este año y el próximo.
La subida de los precios también ha sido mayor de lo previsto en aquellos países en los que los bancos centrales tienen un objetivo inflacionario como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque en general los aumentos han sido menores que en el resto de la región.
Por otro lado, los economistas esperan que el superávit por cuenta corriente, que alcanzó el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2007 en América Latina se convierta en déficit este año y el que viene, aunque permanecerá en niveles bajos del 0,8 y el 1,6 por ciento del PIB respectivamente.
La excepción a la norma serán Venezuela y Ecuador, que lograrán mantener sus superávit presupuestarios en 2008 y 2009.
El Fondo alerta de que la región afronta riesgos significativos y destaca que si el crecimiento global, que se prevé alcance el 3,9 por ciento este año y un 3 en 2009, se desacelera más de lo esperado podría producirse una fuerte caída en los precios de las materias primas, uno de los pilares de la región.
A eso se suma el peligro adicional de que el acceso a las fuentes de financiación externas siga endureciéndose.
"Ese escenario desaceleraría todavía más el crecimiento en la región y aunque la inflación se moderaría de forma considerable, el sector externo podría verse sometido a una fuerte presión", dice el informe.
Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del siete por ciento, frente al 9,2 que se prevé para este año.
La mayoría del resto de países crecerán del orden del tres por ciento en el 2009: Chile (3,8), Argentina (3,6), Brasil (3,5), Colombia (3,5) y Ecuador (3).
En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del dos y el 1,8 por ciento respectivamente.
El Fondo adelanta que la actividad se frene también en América Central y el Caribe, debido a la crisis en EEUU, los menores flujos de remesas y los malos augurios para el sector turístico, entre otros factores.

Experto de Naciones Unidas afirma crisis afecta a Estados Unidos “azotará” al país

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ve que países como República Dominicana, que son altamente dependientes de la economía estadounidense, serán “azotados” por la crisis externa.
La Unctad ofreció su versión ayer en el marco de una videoconferencia organizada por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su secretario general Supachai Panitchpakdi; y del director de la división de globalización y estrategia comercial, Heiner Flassbeck, en respuesta a una pregunta sobre el planteamiento de funcionarios del Gobierno de que la economía dominicana está blindada ante la crisis financiera internacional.
Los ejecutivos de la Unctad, al igual que los presentes, estallaron en risas antes de responder el tema. Panitchpakdi dijo que no hay dudas que la crisis financiera estadounidense será una retracción que amenaza con llevar la economía internacional a una recesión y que en cuanto a República Dominicana, dada su alta dependencia, “la conmoción será más grave que en otras economías del mundo”. Dijo que la solución habrá que compensarla de alguna manera y por tanto tiene que haber concertación.
En el encuentro en Ginebra transmitido por videoconferencia participaron ejecutivos de la Unctad, incluyendo al embajador dominicano en esa nación, Luis Homero Hernández. Mientras que entre los participantes en el país estuvo el secretario Temístocles Montás, Guarocuya Félix, Magdalena Lizardo, y los asesores Luis Reyes y Antonio Isa Conde, Luisa Fernández y Daniel Liranzo; el embajador Juan Guilliani, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD, Eddy Martínez, entre otros.
Heiner Flassbeck habló de “operalizar” el DR-Cafta, supervisar las políticas monetarias y supervisar de cerca la revaluación para no afectar las exportaciones.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) afirmaron que bajará en 2009 y ante esta inevitable repercusión los países tienen que prepararse. Exhortaron a los países en desarrollo garantizar la demanda interna, a impulsar el consumo nacional hacia adelante, para que la gente “no pierda los nervios”.
“Va a ser un período duro en la economía mundial, de por lo menos un año o menos, y todo el mundo tiene que prepararse para esa época difícil que nos espera”, dijo Flassbeck.
Panitchpakdi dijo, no obstante, en un momento de la conferencia, que la Unctad está dispuesta a ofrecerle asistencia al país en todas las áreas y recomendó tomar acción en la política agrícola.
El motivo de la videoconferencia fue presentar los resultados del informe sobre Comercio y Desarrollo 2008, en uno de los salones de la oficina de Planificación en el edificio de Oficinas Gubernamentales, pero el secretario general Panitchpakdi destacó que el informe tiene claves para la crisis financiera actual, plantea la fragilidad de los “mercados volátiles”, entre otros temas. Aconsejó a los países a ser cautelosos porque el impacto económico puede ser más duradero que el impacto inflacionario.
Dijo que debe haber medidas estrictas para regular los mercados financieros y recomienda introducir códigos de conducta para evitar manipulación de los salarios y en las tasas de cambio para que los países logren ser competitivos.
Indicó que el segundo punto es más complicado y es la paradoja del flujo de capital. Dijo que los países en desarrollo pueden valerse por sí solos, usando fondos de desarrollo. Al referirse a la tasa de interés, indicó que no deben ser tan elevadas.

EXPECTATIAS
El secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al final de la videoconferencia salió prácticamente desalmado, con cara de preocupación ante los vaticinios un tanto pesimistas de los ejecutivos de la Unctad.
Rehusó ofrecer un comentario final.
Dijo que hoy hablará para la prensa. Antes, expuso que comparte el criterio de que las fuentes financieras internas son esenciales para financiar la inversión, en particular los beneficios reinvertidos en el crédito bancario y que las políticas que buscan atraer capital extranjero o aumentar el ahorro de las familias no deben afectar a esas fuentes.

Senado escoge a los miembros de la Cámara de Cuentas que presidirá Licelot Marte de Barrios

El Senado escogió ayer a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas a Licelot Marte de Barrios, Juan José Heredia Castillo, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Iván Rondón Sánchez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Pablo Domingo del Rosario, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que éstos serán juramentados mañana jueves, a las 4:00 de la tarde, para un período de dos años.
Una mayoría senatorial escogió como presidenta del organismo a Licelot Marte de Barrios; como vicepresidente a Pablo Domingo del Rosario y como secretario a Rondón Sánchez.
Los nueve completarán el período constitucional de cuatro años, iniciado por los anteriores jueces de la institución, que fueron escogidos por el Senado el 19 de diciembre del año 2006.
Ocho de los anteriores jueces renunciaron y uno fue destituído por la Cámara Alta, luego de someterlos a un juicio político, duante el cual fueron acusados de cometer graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Anoche, la votación estuvo a cargo de 25 de los 27 senadores presentes, que acogieron el informe favorable presentado por la comisión especial que estudió los expedientes de los 27 profesionales propuestos por el presidente Leonel Fernández para conformar la Cámara de Cuentas.
La comisión especial estuvo encabezada por el presidente del Senado e integrada por los senadores Cristina Lizardo, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez, Luis René Canaán, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Rodríguez, del Revolucionario Dominicano (PRD), y Germán Castro, del Reformista Social Cristiano (PRSC).
El bloque senatorial del PRD se abstuvo de votar argumentando que la propuesta de esa organización no fue tomada en cuenta al momento de escoger a los nuevos jueces de la institución aludida y consideró la decisión de los senadores oficialistas como un irrespeto al partido blanco, que obtuvo más del 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de mayo de este año.
El senador Mario Torres, quién habló a nombre de la bancada perredeísta expresó que no cuestiona la capacidad, el talento ni la experiencia de los profesionales seleccionados, pero que “queríamos tener aunque sea una representación en la Cámara de Cuentas, como un mensaje de que se nos tomó en cuenta”.
De su lado, Germán Castro, del PRSC dijo estar satisfecho con la elección hecha por la comisión espercial y expresó que “esperamos que la amarga experiencia con la Cámara de Cuentas pasada no se vuelva a repetir, que trabajen con transparencia y unidad”.
Durante una sesión que se inició a las 3:40 de la tarde y concluyó pasadas las 7:00 de la noche, el Senado acogió como miembros de la Cámara de Cuentas a las personas que encabezaron las nueve ternas que sometió el presidente Leonel Fernández a ese organismo congresional, el 17 de septiembre de éste año.
Pared Pérez, afirmó que la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas se hizo durante “un proceso participativo y transparente”, que consistió en recabar la documentación necesaria sobre los aspirantes, entrevistas personales y reuniones evaluativas para ponderar la capacidad de cada uno de ellos y tomar una decisión justa.
Durante los debates del tema, los congresistas oficialistas Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, Prim Pujals y Juan Olando Mercedes Sena destacaron las condiciones morales, profesionales y la experiencia acumulada por los seleccionados.
“El temor no es de su calidad profesional y honestidad. El temor es que al ser todos estrellas se repita lo de la Cámara anterior”, expresó Dionis Sánchez, representante peledeísta por Pedernales.
Parez Pérez recomendó que dadas las condiciones profesionales de los 18 aspirantes que no fueron seleccionados, éstos sean tomados en cuenta para ocupar posiciones de importancia en el organismo responsable de fiscalizar los recursos públicos.


Quienes son los escogidos
Licelot Marte de Barrios, doctora en derecho, fue dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), titular de Finanzas y diputada, entre otros cargos, en los cuales acumuló 49 años de experiencia.
En tanto que Pablo Domingo del Rosario, licenciado en Contabilidad, tiene 30 años de experiencia profesional.
Iván Rondón Sánchez, licenciado en Ciencias Comerciales, ex dirigente de los partidos PRD y PRI, así como ex senador de la República, tiene 56 años de experiencia profesional. Se destacó por su defensa a la Ley de Seguridad Social.
José Nicolás Almánzar, doctor en Derecho, es un ex dirigente reformista, ex secretario de Educación, rector de la Universidad de la Tercera Edad y tiene 56 años de experiencia profesional.