El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, alertó hoy a la población consumidora que visitan salones de belleza, especialmente las mujeres, a no utilizar el tratamiento alisador de pelo denominado “Keratina Brasileña” porque contiene formol (formaldehído), lo que afecta seriamente la salud.
Estos productos provocan daños serios a la salud del que se lo aplica por el tiempo de exposición al químico, produciendo alergias, irritación ocular, dermatitis, quemaduras del cuero cabelludo, caída parcial o total de los cabellos, lesiones en la córnea, problemas respiratorio e incluso la muerte por shock anafiláctico.
En el país se han registrados varios casos y hay denuncia en Pro Consumidor, por lo que se ha iniciado una Investigación para determinar quienes importan el producto y su contenido químico, el cual es altamente peligroso.
La Directora Ejecutiva licenciada Carmen Meléndez aseguró que¨ Estamos haciendo esta alerta a la ciudadanía, y llamamos sobretodo a las mujeres a que tengan mucho cuidado porque es un producto que se está ofreciendo con mucha regularidad en casi todos los salones de belleza¨
Además Meléndez dijo que ¨ tenemos denuncias de personas que han recibido el producto y han tenido serios daños a la salud. Hay personas que a las que se ha tenido que llevar desde el salón de belleza hasta la clínica ¨.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre una alta concentración de formaldehído puede resultar cancerígena.
La advertencia hecha por Pro Consumidor se fundamenta en el artículo 34 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, No. 358-05, que cita sobre la Protección General lo siguiente: “Los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.
Los riegos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio.
La licenciada Meléndez también advirtió que Pro Consumidor ya está haciendo los esfuerzos pertinentes para ubicar cuales son las empresas o personas que se están dedicando a la tarea de importar la keratina brasileña.
Dichos tratamientos son de aplicación única, ofreciendo resultados de un laceado permanente del pelo, dejando el cabello brilloso y sedoso. El tratamiento capilar es ofrecido como “Tratamiento de Keratina” y los productos empleados contienen formol por encima del límite establecido (una proporción no mayor de 0.2 %, expresado como formaldehído libre).
Pro Consumidor está procediendo a alertar a la ciudadanía, en especial a los usuarios de estos servicios para que estén atentos y soliciten en los establecimientos, toda la información sobre el producto a utilizar en sus cabellos, incluyendo la correspondiente a la composición o ingredientes del mismo (posología).Generalmente, estos productos son de comercialización ilegal y por lo tanto carecen de etiquetado o si lo tiene, el mismo no ofrece esta información.
1.No utilizar el referido producto hasta que pueda localizarse y realizarle los análisis fisicoquímicos correspondientes y por ende, se confirme la naturaleza del mismo.
2.Utilizar productos distribuidos por empresas reconocidas.
3.Emplear alisadores que no contengan formol en su preparación. Revisar el método de aplicación de los productos; los alisadores convencionales se enjuagan y se neutralizan posteriormente con otro producto mientras que, los que contienen formol se aplican mecha por mecha, acompañados por el simultáneo alisado del cabello bajo exposición al calor, sin necesidad de neutralizarlo ni enjuagarlo.
4.Verificar que estos productos estén registrados por el ¨ Departamento de Drogas y Farmacias ¨ de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
5. El olor a formol es característico es picante e irritante.
La mayoría de los productos que no cumplen con estas normas, son provenientes de Brasil, donde también se prohíbe el alto contenido de la sustancia, utilizado como conservante en los cosméticos y embalsamando de cadáveres.
Es de gran importancia que los consumidores de estos productos (usuarios y aplicadores) mantengan estas medidas hasta tanto Pro Consumidor realice las actividades de inspección y verificación de la referida denuncia.
El perjuicio a la salud de la keratina brasileña también conocida como ¨ escoba progresiva ¨ o ¨ brazilian blowout ¨, se manifiesta de varias maneras, ocasionado el resquebrajamiento y caída del cabello, especialmente si la concentración de formol es muy alta.
Otro fenómeno asociado con el uso de este producto es la irritación y enrojecimiento de la piel, en la que se pueden producir dolor y quemaduras.
La “keratina brasileña” no posee en el país ningún registro sanitario, ni la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha autorizado la referida sustancia entre las permitidas para su uso externo.