Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

Miembros JCE rechazan reinscripción Santana Páez, Santana Páez dice a interno del tribunal de comicios hay gente que se opone a que sea candidato


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) y un miembro de ese organismo dijeron anoche que carece de fundamento la decisión del juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial que acogió un recurso de amparo de Bernardo Santana Páez para que se revoque la decisión que rechazó su inscripción como candidato a diputado por El Seibo.

Los doctores Roberto Rosario y César Francisco Féliz aseguraron que la JCE no violó ningún derecho de Santana Páez al desestimar su candidatura como diputado.
Subrayaron que la JCE en materia electoral tiene las mismas funciones que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el sentido de que sus fallos son inapelables.
Explicaron que la Ley Electoral establece que el registro electoral se cierra 150 días antes de los comicios del 16 de mayo y por tanto, cuando Santana Páez fue retirado como oficial superior a mediados del de marzo, hacía casi dos meses que se había cerrado el plazo de inscripción.
Además, arguyeron que la citada Ley consigna que para ser candidato se requiere tener cédula de identidad y electoral y Santana Páez carece de ese documento.
Explicaron que frente al rechazo de la candidatura del mayor general retirado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inscribió en su lugar a la señora Soraya Chaín Mercedes.
Precisaron que la inscripción de Chaín Mercedes se hizo por una comunicación remitida por el presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, persona autorizada para tomar una medida de esa naturaleza.
Los magistrados Rosario y Féliz indicaron que para sustituir a Chaín Mercedes, esta tendría que renunciar o morir.
El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, doctor Pedro Reynaldo Vásquez, acogió el recurso de amparo elevado por Santana Páez, quien alegó que se violaron sus derechos al ser rechazado como candidato.

Apoya la JCE
El doctor Vinicio Castillo Semán dijo esta mañana que el magistrado Vásquez invadió el poder electoral al aceptar el recurso de amparo del ex jefe de la Policía.
Diputada
La arquitecta Soraya María Chaín Mercedes fue diputada en el pasado cuatrienio por El Seibo, donde realiza una destacada labor social de acuerdo a sus seguidores. Fue inscripta en lugar de Bernardo Santana Paéz por una comunicación enviada por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Teniente FAD mató dos jóvenes y luego ocultó los cadáveres en matorrales

Dos adolescentes fueron muertos a balazos anoche en Boca Chica, por el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Rafael Sierra Pérez, porque supuestamente se negaron a abandonar un pozo donde se bañaban.

Las víctimas, Eduardo Miguel Cabrera Santana, de 16 años, y Sordy Rafael Stward de 17, eran estudiantes del bachillerato en el colegio San Rafael, de Andrés.
La Policía informó que el teniente Sierra Pérez estaba de servicio en una finca del empresario Víctor Méndez Capellán, en el kilómetro 22 de la autopista Las Américas, próximo al Instituto Tecnológico Las Américas.
En ese lugar un tubo del acueducto se rompió lo que había provocado que se formara un charco donde los jóvenes con frecuencia acudían a bañarse.
Ayer el oficial les ordenó que abandonaran el lugar e hizo varios disparos al aire.
Luego les disparó a los adolescentes recibiendo Cabrera Santana dentro del agua dos balazos en el cuello y el tórax, y a pocos metros en unos matorrales se encontró el cadáver de Sordy Stwar con un balazo por la espalda, según la versión de la Policía.
Los señores Raúl y Rosa de Cabrera, padres de Miguel, informaron que los jóvenes salieron de su residencia, en la Villa Panamericana, localizada en la calle Juan Marichal edificio B10, Apartamento IB, a las 4:00 de la tarde y a las 6:00 escucharon varios disparos procediendo a presentarse al lugar, pero fueron impedidos de acercarse al pozo por el oficial Sierra Pérez.
Luego llamaron a la Policía y los agentes pudieron ingresar a la propiedad a eso de las 7:00 de la noche donde encontraron los cadáveres de los jóvenes.
Cabrera demandó que las autoridades investiguen el hecho y sometan a la Justicia al teniente Sierra Pérez.

La Policía
En la mañana de hoy oficiales de la Fuerza Aérea trasladaron desde la Base Aérea de San Isidro hacia la dotación policial de Boca Chica al teniente Sierra Pérez y entregado al coronel Héctor García Cuevas, quien está a cargo de la investigación.
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, informó que los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para realizarles la autopsia, mientras oficiales de homicidios profundizan la investigación para establecer las circunstancias del doble crimen.

Investigarán crimen
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que la institución realizará una profunda investigación para determinar las circunstancias de las muertes de los dos adolescentes, ocurrida en Boca Chica.

FMI aprobó segunda carta intención; Gobernador BC Valdez Albisu afirma PIB creció 6% en los últimos dos meses


El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó ayer que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana en los primeros dos meses de este año es de 6%, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), cifra que se aproxima a las estimaciones de la institución monetaria.

El anuncio del funcionario se produjo horas antes de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reuniera para aprobar la segunda carta de intención del acuerdo stand by con el país, lo que implicó el desembolso de recursos frescos para la economía.
“El promedio nos está dando cerca de 6% en enero y febrero, es decir que nuestras proyecciones podrían estar cercanas a los estimados que hemos hecho internamente en el Banco Central que superemos el 6% este año”, expresó Valdez Albizu.
Dijo que está muy optimista porque hasta ahora el ritmo de crecimiento que lleva la economía está dando aproximadamente los números que se esperaban.
Valdez Albizu habló durante el acto de celebración de Crónica Central, periódico de esa institución que dirige su director de Comunicaciones, Luis Martín Gómez.
Anunció que ayer el Director del FMI conoció la carta de intención a través de la cual el país recibirá de inmediato US$150 millones y para el año entero aproximadamente US$567 millones.
Agregó que estos recursos contribuirán al mantenimiento de la estabilidad en el tipo de cambio y de la macroeconomía.

Dice inflación está controlada

Valdez Albizu dijo que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en 0.86%, lo cual también está dentro del margen de lo programado.
“Este va ser un buen trimestre económico para República Dominicana, yo creo que debemos ver el futuro con optimismo y apostar a nosotros, como apostamos en el 2009 que nadie pensaba que íbamos a lograr palear la crisis mundial que afectó a todo el mundo y crecimos 35% entre los países más altos de crecimiento de América Latina”, indicó.

EXPOSICIÓN SOBRE COMUNICACIONES

Durante el acto por el quinto aniversario de Crónica Central, el gerente de Comunicaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), Chomin Laceras, dictó la conferencia “Contribuciones del BCV a la Difusión del Conocimiento Económico y Financiero”.
Laceras dijo que esa institución desarrolla dos programas de difusión de informaciones financieras, uno que se llama “BCV con el país”, que trata de llevar educación financiera a los adultos, y el otro es “Aprendo Economía con el BCV”, el cual va dirigido a niños.
“El BCV tiene una red de investigadores conformada por personal tanto de la institución como de la comunidad académica institucional del país”, dijo.

Neney afirma que Hipólito, Guido y Abinader demuestran que son quienes ponen trabas al PRD, no MVM como alegan

El jefe del comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel Cabrera, lamentó hoy que tres dirigentes de ese partidos hayan salido al frente de las declaraciones dadas por el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado en torno a que sectores internos le han puesto trabas y obstáculos, sin haberlos identificado como las personas que le quieren hacer daños al PRD.

Cabrera dijo que con esa reacción, el ex presidente Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara y Luis Abinader demuestran que son quienes están poniendo las trabas.
Recordó que Vargas Maldonado lo que declaró esta semana en la JCE es que habían sectores que estaban trabajando para hacerle daño al PRD, pero no los identificó
“Cuando él (Vargas Maldonado) dijo eso, inmediatamente tres dirigentes del PRD reaccionaron, parece ser que se sintieron aludidos pero el ingeniero Miguel Vargas nunca mencionó nombres ni apellidos, entonces aquí se ajusta el refrán que dice que levantaron la farda y se le vieron los mediofondos”, manifestó.
Cabrera habló en la JCE, la cual visitó para participar en una reunión que sostendrá la Cámara Administrativa con los jefes de campaña de los partidos.
No obstante, indicó que no va a perder tiempo ni sus energías respondiendo cuestiones que no tienen importancia para el pueblo dominicano.
El conflicto de intereses y las diferencias entre los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano se profundizaron ayer a raíz de las acusaciones hechas por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, atribuyendo a grupos internos una conspiración para sabotear a sus candidatos.


Aseguran que Vargas socava unidad del PRD

La situación se hizo más tensa, cuando el ex presidente Hipólito Mejía calificó de improcedentes y desafortunadas esas declaraciones y el aspirante a la candidatura presidencial Luis Abinader, y el dirigente Guido Gómez Mazara proclamaron que la cúpula dirigencial tiene secuestrada la democracia de esa fuerza política, y sus expresiones demuestran los niveles de desequilibrio y frivolidad con que asumen las cuestiones políticas de ese partido.
Hipólito Mejía aseguró que con sus declaraciones, Vargas Maldonado demuestra que no le duele la suerte del partido blanco ni de los perredeístas que esperan con ansias la unidad interna para lograr el triunfo.
Mientras, Luis Abinader rechazó la acusación del ingeniero y aseguró que de lo único que se le puede acusar es de “defender abiertamente a los perredeístas que fueron despojados de sus candidaturas después de ganar sus convenciones o de ser proclamados por las asambleas de delegados”.
Dijo que “contrario a lo que plantea Vargas, “no hemos sido nosotros los que hemos secuestrado la democracia del Partido ni le hemos negado a los dirigentes la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para ejercer el derecho de elegir y ser elegido, ni los que nos reservamos más del 60 por ciento de las candidaturas para entregárselas a nuestros seguidores, dentro o fuera del PRD”.

La campaña
“Tampoco hemos sido nosotros los que hemos despojado de sus candidaturas a los pocos dirigentes del PRD que las ganaron en buena lid, después de competir en los escasos procesos que permitió la actual dirección encabezada por el ingeniero Miguel Vargas”, apuntó el aspirante a la candidatura presidencial del PRD.
Dijo que a su proyecto se le puede enrostrar que mientras Miguel Vargas, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, los tres principales dirigentes del partido, se dedican a hacer sus campañas personales, “nosotros estamos invirtiendo nuestros recursos para recorrer el país haciendo campaña por todos los candidatos, al tiempo de colocar en los medios de comunicación un spot que denuncia al Gobierno e invita a las personas a votar por los candidatos del PRD”.
El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo y ex aspirante a la secretaría general del partido, Guido Gómez Mazara, señaló que las declaraciones emitidas por el presidente del PRD son reveladoras de los niveles de desequilibrio y frivolidad con que la principal autoridad partidaria asume los temas políticos.
Explicó que Vargas confunde los derechos asignados por la ley a todo aquel que considera sus derechos violentados con un acto sedicioso y destinado a fastidiar las posibilidades electorales el próximo 16 de mayo.
Indicó que el manejo sectario y promotor del clan afín a Vargas provoca indignación en instancias partidarias que observan a un presidente de partido sin sentido del límite y capaz de promover conspiraciones contra dirigentes de la dimensión y el sentido de honorabilidad como Hugo Tolentino Dipp.

LLAMA A LA UNIDAD DEL PARTIDO PARA TRIUNFO

El ex presidente Mejía hizo un llamado a los perredeístas a la unidad y a no distraerse de su campaña con este tipo de declaraciones, que solo sirven para beneficiar al presidente Leonel Fernández y a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expresó que en su caso, “a mí me duele el partido” , por lo que no tengo espacio para la discusión estéril, al afirmar que sus esfuerzos y el de sus seguidores han estado y estarán concentrados en defender el derecho de elegir y ser elegido democráticamente de los perredeistas y en darles el apoyo firme a los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano para lograr la victoria en las próximas elecciones.
Ayer, Miguel Vargas proclamó que existían grupos internos que estaban conspirando emitiendo objeciones por todas partes.

Melanio Paredes anunciio a partir del lunes reanudarán distribución de leche desayuno escolar


El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció hoy que a partir del próximo lunes 12 de abril reanudará la distribución de leche saborizada en el desayuno escolar, la cual había sido suspendida tras la intoxicación de cientos de niños en diferentes escuelas del país.

Paredes señaló que luego inspeccionar siete plantas suplidoras de leche saborizada, donde se tomaron 275 muestras para determinar si el líquido que distribuyen esas empresas contienen microorganismos que puedan provocar intoxicaciones y que los análisis dieron negativos.
El funcionario también informó la suspensión de la compra de pan y bizcocho a seis panaderías y reposterías que dieron positivo en el análisis a bacterias productoras de enfermedades transmitidas a través de los alimentos que fueron distribuidos en la escuela básica Ángel Rosario Marte.
Detalló que las empresas que sirven la leche del desayuno escolar analizada fueron Lácteos Dominicanos (LADOM), Pasteurizadota Rica, Parmalat Dominicana, Procesadora de Leche Agua María, Planta Procesadora Cepy Cibao, Planta Procesadora Leche Fresca y Bebidas del Caribe.
Paredes indicó que las pruebas de la leche saborizada se enviaron a cuatro laboratorios nacionales y a uno de Puerto Rico, lo que garantiza la fidelidad de los resultados y que el alimento que se suministra a los estudiantes del país es apta para el consumo humano.
Explicó que hoy se reunió con los directores regionales de Educación para evitar que las cafeterías ubicadas alrededor de las escuelas puedan durante el momento del desarrollo de la docencia vender alimentos de los que cumplan con los requisitos para no afectar la salud de los estudiantes.
En otro orden, Paredes informó que esta semana entregará cheques por un monto de 50 millones de pesos para abonar la deuda que tienen con los panaderos, que asciende a RD$250 millones.
Sobre la cancelación de maestros dijo que hay casos que pueden ser reconsiderados, por lo que hay que esperar para ver si hay algunas personas que están impartiendo docencia.

Editorial Listín Diario

También valoró que dentro de la campaña Cambiemos la Página el Listín Diario en su editorial de hoy haya apoyado el programa nacional de alfabetización Patria Letrada, que busca eliminar el analfabetismo en el país en un periodo de tres años.
“Es un gesto importante del Listín Diario que saludamos, y ojalá que muchas otras empresa e instituciones se involucren en ese quehacer”, expuso.

Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico somete a la justicia 10 personas acusadas de fraude eléctrico, imponen medida de coerción a usuarios del DN, La Vega y SD

La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), anunció hoy el sometimiento a la justicia de diez personas acusadas de fraude eléctrico, cometidos en diversos puntos del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y La Vega.


El Magistrado Moisés Ferrer, Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, identificó a los sometidos como Nicolás Flores Romero; Manuel de Jesús Guillén; Roberto De la Rosa; Eddy Rojas; Leonel Sebastian Olivo Rodríguez; José Leonardo Ureña Velásquez; José Ambiorix Reyes Mendoza; el empresario vegano Luis Manuel Abreu; Miguelina Aura Jiménez y Geraldo Guzmán.

Explicó que a todos se les impuso medida de coerción de consistente en garantía económica desde cinco mil a 100 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica ante la PGASE.

Ferrer solicitó a los ciudadanos que no se dejen seducir por los que prometen el arreglo de sus instalaciones eléctricas para que paguen menos luz o evitarles el pago, porque al final serán procesados por el delito de Fraude Eléctrico como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01.

Dijo que ese ministerio dará fiel cumplimiento a las instrucciones del Procurador General de la Republica, Radhamés Jiménez Peña, quien consideró insultante para la sociedad dominicana el robo de energía eléctrica por lo que dispuso Tolerancia Cero al Fraude Eléctrico.

Vicente Bengoa defiende venta Refidomsa; dice recibirán US$131.5 millones en tres meses


El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, le salió hoy al frente a los cuestionamientos hechos por diferentes sectores a la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela, al definir como transparente la negociación.
Al mismo tiempo el funcionario dijo que a más tardar en tres meses el Gobierno recibirá los 131.5 millones de dólares de la negociación en efectivo.

“Es una pena que los dirigentes de instituciones profesionales y empresariales, y hasta legisladores, aparentemente no han leído la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas antes de dar declaraciones a la prensa”, dijo al señalar que el Gobierno no ha violado esa legislación porque de lo que se trata con Venezuela es de una venta y no de una compra.
Explicó que el proceso de negociación con Venezuela duró más de un año, porque comenzó a fines del 2008, duró todo el 2009, además de que se publicó un espacio pagado en todos los periódicos explicando las condiciones.
Dijo que en el acuerdo el Gobierno mantiene el poder de decisión al poseer el 51 por ciento de las acciones.

Petrocaribe
Por otro lado Bengoa anunció que el próximo día 15 de este mes las autoridades dominicanas enviarán a Venezuela 500 toneladas de habichuelas negras para el pago de la deuda con Petrocaribe, de un total de cinco mil toneladas que enviarán este año.

Presidente JCE Castaños Guzmán promete examinar veredicto favorece a Santana Páez, auqnue dice candidatura está ocupada; Juez ordenó a tribunal elecciones inscribirlo como candidato


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, precisó hoy que el escaño en el cual juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional ordenó la inscripción de la candidatura del ex jefe de la Policía Bernardo Santa Páez ya está ocupado, pero dijo que lo examinarán “con cuidado”.

Recordó que los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano inscribieron en la JCE el pasado martes a la ex diputada Soraya Chahín como candidata a diputada por El Seibo, a cuyo cargo aspiraba Santana Páez y que esa candidatura ya fue admitida por el tribunal de comicios.
Dijo que por tratarse de un asunto fundamental que se conoce por primera vez en el país, la Junta tiene que examinarlo con cuidado, debido a que Chahín ya tiene derechos adquiridos.
“Saludamos la posición de dignidad de Santana Páez que ha procurado la justicia donde se la han dado, pero a una hora y una circunstancia que hace que la Junta tenga que examinarlo con cuidado”. Expresó
Castaños Guzmán recordó que la candidatura de Santana Páez fue rechazada por el pleno de la JCE al momento de ser evaluada, al igual que objetó un recurso de revisión que éste presentó.
Un juez ordena a la JCE inscribir a Santana Páez

El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional ordenó ayer a la Junta Central Electoral (JCE), inscribir la candidatura a diputado por El Seibo del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, a quien le había rechazado la candidatura.

De inmediato el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, definió como interesante la situación y que ameritaba un estudio jurídico, y calificó de inoperante a la justicia al emitir un veredicto favorable cuando los partidos postulantes ya habían inscrito la candidatura a diputada por El Seibo de Soraya Chaín, en lugar de Santana Paéz. Castaños Guzmán fue escueto al referirse al tema y considerarlo interesante.

Amparo
El magistrado Pedro Reynaldo Vásquez, mediante el conocimiento de un recurso de amparo, ordenó a la JCE dotar a Santana Páez de la cedula de identidad y electoral para que pueda inscribir su candidatura. Asimismo, el tribunal advirtió al organismo electoral que si en un plazo de tres días no cumple lo que dictaminó deberá pagar un astreinte o multa a diario a favor del demandante, hasta que cumpla con el mandato judicial.

El recurso de amparo fue presentado por Santana Páez, a través de sus abogados Antoliano Peralta Romero, Juan Cuevas y Guillermo Nolasco, quienes pidieron al tribunal acoger dicho recurso, alegando de que la JCE le negó a su defendido un derecho constitucional elemental: el derecho a elegir y ser elegido. Santana Páez, quien aplaudió la sentencia del juez, sostuvo que con la decisión de la JCE, de rechazar su candidatura a diputado alegando que el padrón estaba cerrado, se le habían violado sus derechos a elegir y ser elegido.

Venya Carolina pide apoyo a figuras TV para unirse frente acciones “Los Dueños del Circo”

La presentadora de televisión, Venya Carolina Peña calificó hoy como un abuso a su integridad como ser humano y como mujer y un irrespeto a la televisión dominicana la agresión de que fue objeto por parte de los tres presentadores del programa “Los Dueños del Circo”, que anoche la lanzaron contra el suelo, la golpearon y le arrancaron mechones de pelo durante una entrevista en ese espacio.

En un comunicado, la joven pide la solidaridad de las figuras de la televisión del país y admite que “la ira y la impotencia me cegaron, llevándome a un escenario del que nunca debí formar parte y hacer acto de presencia”, pero señala que eso no justifica la acción de que fue objeto.

A continuación el comunicado de la presentadora:

Señores medios de comunicación:

Me dirijo a ustedes para solicitarles su apoyo y a la vez difusión de lo que representa para mi persona, no sólo como profesional, si no también como mujer y ser humano, un abuso a mi integridad y una falta de respeto a la televisión dominicana.

Durante los últimos años hemos sido victimas de atropellos, infamias, abusos a la moral y campañas despiadadas en contra de quienes con mucho sacrifico hemos forjado un patrimonio y posicionamiento en la televisión, tomando en cuenta el hecho de que se trata de personas reincidentes en este tipo de conducta y despreciadas por la mayoría de las personas que damos el frente en las pantallas, me resulta casi indignante que siendo nosotros más, hayamos permitido que las actuaciones de “Los dueños Del Circo” y su personal de trabajo llegara a este punto.

No fue suficiente con que arremetieran contra la máxima autoridad del arte en nuestro país ACROARTE y de igual manera contra las principales figuras de nuestra televisión, dentro de los que puedo citar una pequeña lista de los abusados de sus campanas de descrédito y falta de respeto por años.

Lisette Selman, Tania Báez, Jatna Tavares, Milagros Germán, Freddy Beras Goico, Luz García, Nikauly de la Mota, entre otros que de citarlos a todos, faltaría espacio en esta nota, entre los antes mencionados, algunos dieron parte a la justicia sin ningún resultado.

Ayer fui victima de lo que puedo considerar el limite de las acciones de este grupo de personas, me golpearon en presencia de todo el país que a través de la pantalla pudo observar de qué modo los dueños del circo me arrastraron por el suelo- entre tres hombres- pisotearon mi cara y arrancaron parte de mi cabellera.

Con todo esto, no solo se arrastró por el piso de Telemicro a Venya Carolina, si no también a todas y cada una de las mujeres que día a día son victimas de abusos en nuestro país.

Se arrastro el nombre y la moral de todo aquel que toma con orgullo y respeto al público un micrófono en la mano, las hijas de quienes dan la cara en la pantalla al igual que sus madres y hermanas. Creo que llegó el momento de unirnos y mostrar nuestra fortaleza y solidaridad frente a este penoso hecho que no puede ser dejado pasar por alto en nuestro país.

A pesar de reconocer que la ira y la impotencia me cegaron, llevándome a un escenario del que nunca debí formar parte y hacer acto de presencia, esto no justifica lo que pueden observar en esta página http://www.youtube.com/user/esmerlinxx

Luego de ver esto, es poco lo que resta por decir, de ante mano las gracias a todos ustedes ya que estoy segura de cuales serán sus respuestas frente a este hecho.

Venya Carolina Peña.

Juez mantiene en prisión a Ivanovich Smester, vinculado al caso Figueroa Agosto

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso hoy el mantenimiento en prisión de Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, vinculado a la red de lavado de activos que dirige el prófugo boricua José Figueroa Agosto.

La magistrada Clara Luz Almonte ordenó que Ivanovich Smester continúe en prisión en la cárcel de Najayo, hasta tanto la fiscalía del Distrito Nacional concluya con las investigaciones del caso, el cual fue declarado complejo por el mismo tribunal.
De su lado, el abogado del imputado, Manuel Moquete, dijo que presentaron la documentación que demuestra que el porche incautado por la Fiscalía no es de Figueroa Agosto, sino propiedad de su cliente y que hay nuevo presupuesto que justifica su puesta en libertad.
La magistrada adoptó la decisión. tras acoger un pedimento formulado por el fiscal adjunto, Fabián Melo, coordinador del Departamento de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito, bajo el argumento de que no han variado los presupuestos que justifiquen la libertad de Ivanovich y que existe peligro de fugo como ocurrió con los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.
La jueza conoció la revisión obligatoria de la medida de coerción dictada por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, que dictó tres meses de prisión preventiva en su contra.
Luego del conocimiento de la revisión de la medida, bajo un amplio dispositivo de seguridad, Ivanovich fue trasladado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la cárcel de Najayo, donde guarda prisión por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
A su salida del tribunal el imputado en todo momento rehúso hablar del caso con los medios de comunicación.

Leonel Fernández se ofrece a dialogar con Venezuela sobre colombianos presos acusados de espionajes

CARTAGENA.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció hoy a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos varios colombianos acusados de espionaje.

El mandatario confirmó a los periodistas durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que hoy concluye en la caribeña Cartagena de Indias, que tiene una invitación a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
"Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela", matizó.
Fernández agregó que primero deberá obtener una "información adecuada" sobre los colombianos detenidos y acusados de espionaje, cuyo número exacto se desconoce, y luego analizaría "que podría hacerse en relación con estos ciudadanos".
"Siempre estamos en disposición de poder dialogar con las autoridades venezolanas con respecto a éste o cualquier otro tema que signifique mejorar los vínculos entre Colombia y Venezuela", agregó.
El mandatario tampoco descartó que la mediación que hace su país junto con México y Brasil, acordada por el Grupo de Río, para buscar solución a la crisis entre Colombia y Venezuela salga a relucir en esa cita con Chávez.
"Debo tener la cautela y prudencia (...) lo que puedo informar es que se nos ha formulado esa invitación para estar presentes en Venezuela el día 19 de abril con motivo de una celebración de una ceremonia relacionada con el Bicentenario de la Independencia", detalló.
El jefe de Estado dominicano añadió que por ahora no puede avanzar "lo que podría ser la agenda Venezuela-Colombia" porque debe discutirlo previamente con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente.
Pero Fernández se declaró esperanzado en que el actual conflicto se "pueda superar" e indicó que las mediaciones siempre exigen paciencia y optimismo para que con la "fuerza del diálogo y la concertación política" se logren beneficios mutuos.
El Gobierno colombiano pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para evitar "daños irreparables" a la vida de los colombianos detenidos desde marzo en Venezuela por acusaciones de espionaje.
El Gobierno venezolano, por boca del ministro del Interior, Tarek El Aissimi, ha vinculado a esos colombianos, que son al menos ocho, de hacer labores de espionaje con vistas a actos de sabotaje del sistema eléctrico.
El Gobierno de Colombia, que también ha reclamado en una nota formal al venezolano que garantice "el respeto" a los derechos en materia de asistencia consular de los detenidos, expresó a la CIDH su "profunda preocupación" por la sistemática estigmatización que viene configurándose en Venezuela "de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo".
Chávez ha señalado que espera que ambos países puedan mejorar sus relaciones una vez haya un nuevo presidente y Gobierno en Colombia tras las elecciones del próximo 30 de mayo.
El Gobierno colombiano ha negado que esas personas estén relacionadas con el Ejército de su país, salvo dos que trabajaron en su día para un dispensario médico militar, y afirma que estaban radicados en Venezuela desde hace años y regentaban una fábrica de helados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes el expediente del caso por televisión y señaló que el grupo disponía de "computadoras, equipos de comunicación satelital y una empresa-fachada en Barinitas", población cercana a Barinas, 515 kilómetros al suroeste de Caracas.