Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sobeida dijo que "Me quieren dañar mi nombre y aquí hay muchas cosas tapadas que deben investigar y no se investigan"



Sobeida Féliz Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta durante un allanamiento el 4 de septiembre en un residencial de la Capital, dijo antes de escapar que con ella trataron de “romper la soga por lo más débil”, que en el caso hay muchas cosas tapadas que a su tiempo saldrán a relucir y que las autoridades no han investigado lo que en realidad deben investigar.

Se preguntó, además, por qué en el hecho las autoridades sólo la señalan a ella, y dijo confiar que con el tiempo muchas cosas, que según ella están tapadas, se sepan.
Entrevistada por Radhamés Gómez Pepín y este redactor durante una visita que el 28 de octubre hizo a la redacción de El Nacional para demostrar que en ese entonces no se había escapado, dijo que no sabía por qué solo se le señala a ella.
“Se han empeñado en querer dañar mi nombre y aquí hay muchas cosas tapadas y lo que se tiene que investigar no se investiga. Aquí hay muchas cosas que se están tapando que a su medida, a su tiempo, quizás salgan a relucir”, declaró Féliz Morel.
Ese día, Féliz Morel visitó la redacción de El Nacional en compañía de su abogado Carlos Olivares, en vista de que se había rumorado que se había escapado.
En ese entonces, dijo que era madre de dos niños, uno de cuatro y otro de diez años, a quienes jamás abandonaría para huir de la justicia, como se rumoró en esa ocasión.
Manifestó, además, que en torno al hecho, las autoridades han distorsionado muchas cosas, como por ejemplo de que la llave de la yipeta fue encontrada en su apartamento y que dicho apartamento fue comprado al contado.
Sostuvo que el apartamento donde vive lo compró financiado y que duró más de un año para pagarlo, y que la llave de la yipeta donde estaba el dinero la encontraron en un apartamento que sus hermanas tenían alquilado.
Dijo no saber por qué las autoridades la persiguen a ella y nadie más, “como si se tratara de algo así como tratar de partir la soga por lo más débil”.
“Yo creo que las autoridades se han enfocado en mí, y nada más, porque claro, como yo soy la dueña del apartamento, soy la persona que en ese momento estaba ahí, dicen entonces, aquí hay un pajarito y vamos a echarle la culpa a ella”, manifestó Féliz Morel.
Subrayó que, incluso el fiscal le dijo que él nunca vio que la llave de la yipeta la encontraron en su apartamento, como ahora se quiere alegar.
El viernes de la semana pasada, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le revocó la libertad bajo fianza dada el 15 de octubre por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vázquez.
Féliz Morel estaba supuesta a acudir el viernes por ante la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde se le iba a conocer una audiencia para revisarle la medida de coerción. El tribunal le revocó, en su ausencia la medida de coerción y ordenó su reapresamiento.

Camarógrafos formalizarán querellas ante Fiscalía de PP por agresión de turba cuando realizban filmica en desaloj

SANTIAGO.- Tres camarógrafos y sus medios; Telesistema y CDN Canal 37, se qurellerán formalmente este martes contra varias personas que les agredieron el pasado sábado en el municipio de La Isabela, provincia Puerto Plata.

La querella por intento de asesinato será interpuesta en el Distrito Judicial de Puerto Plata, afirmaron Fernando Martínez, de CDN, quien tiene una pierna rota; César Santos, de Telesistema, que presenta golpes en distintas partes del cuerpo y Juan Disla, chofer.
Estos fueron atacados a palos, trompadas y pedradas en momentos en que cubrían un injusto desalojo contra labriegos de la zona.
Gregorio Díaz Taváres, el único apresado por la policía, fue dejado en libertad ayer por orden de la jueza Andaluz Trejo, que le impuso cuatro mil pesos de fianza y presentarse cada 15 días a la Fiscalia, como medida de coerción.
Mientras no se ha producido aún ninguna reacción de los gremios que agrupan a los reporteros gráficos y periodistas agredidos por la turba que se oponía a que estos, grabaran un desalojo que ejecutaban presuntos propietarios de los terrenos en conflictos.
A esos labriegos, los supuestos abogados, actuando en complicidad con el síndico de La Isabela; Hugo Tavarez Pascual, han incendiado doce viviendas y destruidas propiedades de los campesinos.

Procurador de la República designa Frank Soto para que con organismos seguridad del Estado busque a Sobeida

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó este lunes al director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, Frank Soto, para que junto a organismos de seguridad despliegue todos los esfuerzos para arrestar a la prófugo Sobeida Félix Morel.

Soto deberá coordinar junto a los investigadores de la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD), de la Policía Nacional y de los organismos de inteligencia del país , la búsqueda de la mujer a quien se le incautó 4.6 millones de dólares , en un sector de esta capital.
La acusada de lavados de activos fue declarada prófuga el pasado viernes luego de un tribunal revocara su libertad condicional y no se presentara a firmar el libro de presentación periódica a la Fiscalía como se acordó al variarle la medida coercitiva que pesaba en su contra y que era de un año de prisión preventiva.
De igual modo, el magistrado Jiménez instruyó a todos los fiscales a ponerse a disposición del procurador adjunto Soto para los requerimientos y solicitudes de colaboración tendentes a la localización y captura de Félix Morel.
De acuerdo con una nota de prensa, Jiménez calificó de alto interés para la Procuraduría General de la República la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos provenientes de esa actividad criminal.
Advirtió que esta lucha incluye toda la fuerza del Estado para no dejar el mínimo espacio a la impunidad de esta actividad que ha denominado crimen de lesa humanidad porque destruye los jóvenes, las familias y sociedades.
Según las autoridades desde el pasado viernes, cuando declararon prófuga a Félix Morel, la buscan activamente.

Presidentes RD, Costa Rica y México analizarán con líderes empresariales la crisis y el futuro de AL

Monterrey, México.- Los presidentes República Dominicana, Leonel Fernández, Costa Rica, Óscar Arias, y México, Felipe Calderón, analizarán con líderes empresariales los futuros escenarios para América Latina tras la crisis en la VII Cumbre de Negocios de Monterrey, informaron los promotores del encuentro.
A ellos hay que sumar al colombiano Álvaro Uribe, quien también participará en el encuentro pero a través de una vídeoconferencia, no de manera directa.
La reunión fue inaugurada ayer por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, junto a quienes intervino el magnate mexicano Carlos Slim en la primera conferencia magistral.
En ella insistió en que combatir la pobreza es "una necesidad para seguir creciendo" en los tiempos actuales, y añadió que esa labor no se puede hacer nada más "con asistencia social, sino lo importante es incorporarles al empleo".
"Lo importante es ir sacando a las personas marginadas e incorporarlas a la modernidad y al desarrollo", agregó Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.
El magnate señaló también que la inversión y la actividad económica en las nuevas tecnologías son los mejores caminos para afianzar el desarrollo, algo que históricamente ha permitido los cambios de paradigma.
El foro buscará estos tres días opciones a las crisis económicas y a los problemas sociales más graves que afectan a Latinoamérica.
En el evento, que concluirá el próximo martes con la participación de empresarios y gobernantes, discutirán temas como "hacia dónde va América Latina",
Hoy será el turno de Felipe Calderón, y el martes intervendrán antes de la clausura el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el colombiano Uribe, quien lo hará en videoconferencia.
La reunión, que este año lleva el título "Más allá de la crisis: creando una visión para una nueva era", contará también con la presencia de los gobernadores de varios estados mexicanos como el de Nuevo León, donde está Monterrey, la de Zacatecas, Amalia García, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Esta será la primera vez que acudan a este foro los presidentes Fernández y Arias, mediador de primera línea en la crisis política desatada en Honduras.
El foro, que en sus tres primeras ediciones se celebró en Veracruz (este de México) y en las tres siguientes en Monterrey, ha tenido entre sus ponentes al presidente de México, Felipe Calderón, y a su antecesor, Vicente Fox, así como a varios ex gobernantes americanos.
Entre ellos se cuentan los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George Bush padre, así como el ex mandatario de Colombia y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria.
También han participado personalidades como Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Fallece el jefe de Los Guloya de SPM tras haber sido trasladado al hospital del Corazón de Los Ríos, pero que por falta de cama no pudo ser ingresado



San Pedro de Macorís.- Juan Felipe Simón (Ruddy), quien había quedado como jefe de Los Guloya de esta ciudad a raíz de la muerte de Daniel Henderson (Linda) el 12 de Julio pasado, falleció este domingo luego de varios días de internamiento.

Ruddy había sido llevado al hospital Antonio Musa con problemas de salud hace varios días y desde ahí fue referido al Instituto del Corazón de Los Ríos en Santo Domingo, donde no pudo ser internado por no haber camas.
Luego fue trasladado al hospital Oncológico de la Universidad Central del Este en esta ciudad, donde duró varios días ingresado hasta que se produjo su fallecimiento en la mañana de este domingo.
Su cadáver fue trasladado en la tarde de este domingo a la que fuera su residencia de la calle 12 número 46 del barrio Filipinas y a las 6 de esta tarde fue llevado a la Logia Experiencia, donde también fue velado Linda cuando se produjo su fallecimiento.
Juan Felipe Simón (Ruddy) había quedado como el jefe del grupo de Los Guloya a raíz de la muerte de Henderson y ahora, al producirse su fallecimiento, el grupo quedará dirigido por Ramón Araújo (Momón).
Juan Felipe Simón (Ruddy) fallece a la edad de 64 años y deja a su esposa Andrea Román y a sus dos hijos Rosy y Eliza.
Su cadáver será sepultado este lunes, según informaron sus familiares.

Jefe PN dice apresa autor atentado a tiros contra residencia fotorreportero Franklín Guerrero; fue detenido cuando salía de casa de “El Gringo”

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló hoy que agentes de esa institución apresaron la madrugada de ayer en el sector Capotillo al autor del atentado a tiros perpetrado contra la residencia del fotorreportero Franklín Guerrero.
El mayor general Guzmán Fermín dijo que el detenido es Julio César Jiménez Peralta (Quico), a quien mediante allanamiento realizado en su vivienda ubicada en la calle Respaldo Josefa Brea, número 22, en Capotillo, se le ocupó el arma utilizada para realizar los disparos contra la residencia de Guerrero, una pistola Taurus, calibre 9 milímetro.

El jefe policial explicó que Quico fue apresado cuando salía de la residencia de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), en Capotillo.
Agregó que posteriormente, en compañía del Ministerio Público, se realizó un allanamiento en la residencia de Quico, donde se ocupó el arma de fuego, la cual al ser analizada en los laboratorios de la Policía Científica arrojó un resultado positivo con los casquillos recolectados frente a la residencia del fotorreportero Guerrero. También se ocupó un cargador y tres capsulas.
El arma al ser depurada figura como sustraída mediante un atraco perpetrado en la casa de Préstamo Inversiones Ventura Jáquez, en La Vega, de donde los asaltantes cargaron con 90 mil pesos en efectivo y prendas preciosas, según explica el jefe de la Policía a través de un comunicado.
El mayor general Guzmán Fermín dijo que con el arresto de Jiménez Peralta (Quico) cumple con la promesa hecha en el sentido de que haría respetar la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.
La agresión contra Guerrero se produjo luego de que junto a otros comunicadores, acreditados a cubrir la fuente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, trataran de entrevistar y fotografiar El Gringo mientras era llevado a la audiencia para conocerle la medida de coerción.
Posteriormente, se produjo el atentado a tiros contra la residencia de Guerrero, con la clara intensión de coartar la libertad de expresión y el trabajo que éste realiza.
El detenido, agregó el jefe policial, figura registrado en varias ocasiones en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y de la Policía, por narcotráfico y atracos.

Reinaldo Pared Pérez afirma “apagones han aumentado en RD después de llegada Celso Marranzini en CDEEE”



El presidente del Senado de la República y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, reconoció que luego del nombramiento de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) los apagones han aumentado en lugar de disminuir, pero explicó que el funcionario necesita más tiempo para exhibir resultados positivos de su administración.

“Yo comparto criterios con ustedes de que el asunto en vez de mejorar ha desmejorado”, expresó.
Pared también consideró que es corto el tiempo que lleva este empresario en el cargo, y manifestó que este es un problema que tiene décadas en República Dominicana.
Sostuvo que el gobierno dominicano ha hecho todo lo posible por atenuar el problema eléctrico. “Yo creo que a don Celso Marranzini habrá que darle una oportunidad de mayor de tiempo, porque insisto que es un problema que arrastra décadas y se ha venido agravando como consecuencia del factor financiero y entiendo que a partir del año que viene deberá mejorar”, indicó.
Referente a las cancelaciones que se han producido en esa institución dijo que la dirección del partido ha intervenido en esta problemática y que se han canalizado las quejas a través de la Secretaría de la Presidencia.
Manifestó que el secretario de la Ppresidencia tiene una relación de todos los empleados que han sido cancelados y ya se le ha tramitado al Presidente.
“En esta semana cancelaron una prima hermana mía que trabajaba allá y sólo le faltaban dos meses para cumplir 25 años en la administración pública”, expresó Pared, al confirmar la ola de cancelaciones en la CDEEE.
En otro orden, dijo que la Comisión Electoral del PLD que coordina Alejandrina Germán está llevando a cabo una evaluación de la nómina de precandidaturas a nivel nacional, la cual deberá rendir un informe a la dirección de esa organización política.
“Tengan la seguridad que si alguna persona de esas que están siendo investigadas resultan con indicios de algún tipo de vínculo con el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, no solo serán excluidas del listado, sino que también serán votadas del partido”, aseguró.
Los apagones de los últimos días han sido por la salida de importantes plantas generadoras. En la región norte salió San Felipe por mantenimiento programado, mientras que hace dos días también salió AES, aunque entró casi de inmediato.

Directorio del FMI conoció y aprobó Acuerdo Stand By con RD con el que país podría acceder 1,700 millones de dólares



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) conoció y aprobó este lunes 9 de noviembre de 2009 el Acuerdo Stand By con la República Dominicana a través del cual el país tendrá acceso a mil 700 millones de dólares, según informó el Banco Central.
El acuerdo será por un período de 28 meses y permitirá a la República Dominicana acceder a recursos provenientes del FMI por un monto US$1,700 millones de dólares, al momento de su aprobación.

Con este nuevo acuerdo, el país recibirá de manera inmediata unos US$300 millones del FMI, destinados al Gobierno dominicano, tal como se estipuló en la Carta de Intención publicada en días pasados.
Además, se viabilizan los desembolsos de los préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
El principal objetivo del programa es estimular la recuperación de la economía dominicana en un entorno de estabilidad macroeconómica y fortalecer las perspectivas de crecimiento, mediante la implementación de una política contra-cíclica a corto plazo, para lograr la sostenibilidad a largo plazo.
Uno de los elementos de mayor relevancia planteados fue la necesidad del país de ejecutar una política que estimule la economía, lo cual se ha visto limitado por la apretada situación fiscal, debido a la caída en más de un 10% en los ingresos tributarios durante el período enero-septiembre 2009, lo que a su vez ha ocasionado una reducción de 30.0% en los gastos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Encapuchados asaltan compraventa en Baní y se llevan más de RD$5.0 millones en prendas y efectivos



BANI.- Encapuchados asaltaron una compraventa en esta ciudad y se llevaron más de 5 millones de pesos en prendas y efectivos según revelaron sus dueños a la policía local, al momento de poner la denuncia en la comandancia regional.

Según el administrador del negocio Edwin Bodré, este viernes pasado, alrededor de las 2:30 de la tarde dos desconocidos encapuchados penetraron a la compraventa y encañonaron con una pistola al cajero del negocio, uno de los dos lo tomó del cuello y apuntándole a la cabeza le obligó a llevarlo hasta la bóveda del negocio.
El otro que lo acompañaba, dijo Bodré, lo encañonó a él con otra pistola y le pidió que no se moviera, mientras un tercero permanecía afuera en un carro color blanco, esperando por sus compañeros de fechoría.
Reveló que los asaltantes llevaban dos mochilas escolares donde obligaron al cajero a depositarles todas las prendas que había allí guardadas, así como el dinero en efectivo, que según dijo pasaba de los 400 mil pesos, “y las prendas, anillos, cadenas, guillos, que sobrepasaban los 5 millones de pesos”.
El robo se produjo el viernes en horas de la tarde y todavía hoy los dueños de la casa de empeño esperaban respuesta de los agentes investigadores, que según Edwin Bodré habían dado señales de poco avance en sus investigaciones.
En esa misma semana fue robada también en horas de la madrugada la farmacia Villalona, de donde se llevaron varios miles de pesos en efectivo y medicamentos.

Matan joven en tiroteo en discoteca de Villa Juana; desconocidos matan oficial retirado

La Policía Nacional informó que un joven de 19 años fue asesinado a tiros esta madrugada y otro de 24 resultó herido al registrarse una alegada riña frente a la discoteca El Brom, ubicada en la calle Moca esquina Tunti Cáceres, en el sector Villa Juana.

La institución del orden dijo que Rodolfo Antonio Diloné Rojas, de 19 años, falleció a las 3:00 de la madrugada, a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por un hombre identificado sólo como El Guachi.
Precisó que en el incidente también resultó herido Danilo Sánchez, de 24 años, quien fue internado en el hospital Moscoso Puello, presentando una herida de bala en la mano izquierda.
El caso es investigado por oficiales policiales adscritos al Departamento de Investigaciones de Homicidios, quienes en coordinación con personal de la Policía Científica recolectaron evidencias en la escena que permitan dar con el paradero de los responsables del hecho, según indica el informe policial.

Matan oficial retirado
Desconocidos asesinaron esta madrugada a un oficial retirado de la Policía Nacional al que interceptaron en la calle Oviedo esquina Francisco Núñez Fabián, de Villa Consuelo, informó la Policía.

La institución del orden precisó que el segundo teniente Domingo Ruiz Pérez falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Luis E. Aybar, a causa de múltiples heridas de bala, ocasionadas por uno de dos desconocidos, quienes lo despojaron de su arma de reglamento.
La Policía dijo que el incidente se registró a las 3:00 de la madrugada cuando el oficial retirado caminaba por la referida dirección.
Personal de la Policía Científica se presentó a la escena en busca de recolectar evidencias que permitan dar con los autores del crimen.
Mientras que oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales asumieron las pesquisas del caso, según el informe de la Policía.

Hieren raso FAD
En otro orden, la Policía informó que desconocidos hirieron un raso de la Fuerza Aérea Dominicana en medio de un atraco perpetrado en la calle Santa Rita esquina 3-B, del barrio 27 de Febrero, en esta capital.
La institución indicó que el alistado de la aviación herido es Ruby Pérez Feliz, quien fue interceptado por tres desconocidos en la referida dirección, uno de los cuales le disparo cuando se resistió al atraco. El miembro de la Fuerza Aérea fue internado en el hospital Luis E. Aybar.
Mientras que en otro intento de atraco perpetrado en la calle 10 esquina 13 del barrio 27 de Febrero, en el Distrito, resultó herido Wellington Wilson Velez, de 24 años, por lo que fue internado en el hospital Luis E. Aybar.
La Policía explicó que los atacantes de Wilson Vélez viajaban en una motocicleta y lo interceptaron en la referida dirección y al resistirse al atraco le dispararon y huyeron.

PN niega hayan dos generales y 3 coroneles detenidos por recibir soborno El Gringo



La Policía Nacional negó hoy que estén detenidos dos generales y tres coroneles quienes alegadamente habrían recibido soborno por parte del narcotraficante Emilio Mesa Beltré (El Gringo).

Así lo informó el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que hasta el momento no hay ningún oficial ni general arrestado en torno a la denuncia presentada por Mesa Beltré de que tiene una lista de oficiales a los que les daba dinero a cambio de su protección.
Según informes en la lista supuestamente hay un general, que recibió cuatro millones de pesos de El Gringo para que arreglara su casa que tiene en un exclusivo sector de esta capital; otro recibió ayuda para construir una piscina; a uno le prestó una alta suma para comprar una finca, y varios coroneles y otros oficiales han recibido regalos de carros y yipetas.
“Que sea de mi conocimiento en este momento no hay ningún oficial detenido”, sostuvo Rosario al ser preguntado en torno a una información publicada hoy en los medios de que dos generales y tres coroneles están detenidos para fines de investigación en torno a la denuncia de El Gringo.
Sobre la denuncia de que Beltré tiene un video de varios oficiales de la Policía recibiendo soborno, éste deberá comparecer el martes por ante la fiscalía del Distrito a fin de ser investigado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el jefe policial mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con el fin de verificar la veracidad de su denuncia.
De acuerdo a versiones la lista está en manos de la fiscalía del Distrito Nacional, que la incautó durante allanamientos a varias tiendas de licores y discotecas que se dice son propiedad de El Gringo.

Gobernador de Montecristi aclara información y dice se trató de un error construcción de dos mil viviendas por el gobierno de Venezuela


Montecristi.- El gobernador de la provincia de Montecristi, Alejandro Toribio, atribuyó a un error la noticia publicada por varios medios de comunicación dando cuenta de que el Gobierno de Venezuela construirá 2,000 casas en esa zona para beneficiar a familias de escasos recursos económicos.
Toribio dijo que la noticia la puso a circular el comunicador Tony Wilson, quien se hizo pasar como su relacionador público.
El representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Montecristi, dijo que el arquitecto venezolano Manuel Araújo quien tiene una compañía constructora privada y él visitaron varios lugares de la provincia explorando posibilidades de construir viviendas prefabricadas para beneficiar a personas pobres.
“El nos ofreció una charla destacando la importancia de las viviendas prefabricadas que en muchos países, incluyendo el suyo han tenido mucho éxito, pero eso es un asunto meramente de un inversionista privado que nada tiene que ver con el Gobierno de Venezuela”, aclaró.
Indicó que esa visita fue utilizada por el señor Tony Wilson para distribuir en los medios un documento en el que pone en boca suya haber anunciado que el Gobierno de Venezuela construirá 2,000 viviendas para favorecer a familias de escasos recursos económicos.
Reveló que hace un tiempo que expulsó de la Gobernación de Montecristi a Tony Wilson por su mala conducta y que al parecer como una retaliación puso a circular en los medios esa noticia distorsionada.
“Los medios no tienen la culpa de esto, porque ellos fueron víctimas de un señor que lo sorprendió a su buena fe”, dijo el gobernador.

Jefe DNCD garantiza Sobeida Féliz Morel será reapresada si escapó de RD; llama a sectores a cumplir compromiso frente al narcotráfico



El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo garantizó este domingo que la fugitiva Sobeida Féliz Morel será reapresada donde quiera que esté para traerla al país, al tiempo de llamar a los actores del sistema a que asuman su compromiso frente al grave problema del narcotráfico.

“Estamos apelando a todos los contactos internos y externos que tenemos para traerla al país”, aseguró Rosado Mateo a través de un documento emitido a los medios de comunicación en el que destaca que hay que verse en el espejo de México y Colombia “donde se ha derramado tanta sangre, porque no se actuó con la responsabilidad que se tenía que actuar”.
La reacción del jefe de la DNCD se produjo al ser preguntado respecto a la participación de la DNCD en la búsqueda de Féliz Morel, quien habría huido al exterior antes de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocara una libertad condicional.
“La DNCD es el ente que tiene que perseguirla donde quiera que se meta. Aquí estamos usando todos los contactos que tenemos y garantizamos que la vamos a apresar y la vamos a traer de vuelta al país para que sea condenada por la justicia”, ratificó el alto oficial al hablar con los periodistas al finalizar una misa efectuada en la sede de ese organismo.
Admitió que la huida de la imputada afecta la continuidad de las investigaciones, porque solo ella estaba detenida.
Del que se dice es su ex esposo, Eddy Brito, también está libre bajo fianza, pero Rosado Mateo sostuvo que como quiera la DNCD sigue indagando todo lo que tiene que ver con el caso.
Sobeida Féliz fue favorecida con la libertad condicional por la jueza Rosanna Vásquez luego de pagar cinco millones de pesos, e imponérsele impedimento de salida y visitas periódicas por ante el ministerio público.
Sin embargo, el pasado martes, fecha en que le tocaba acudir por ante la Fiscalía a firmar el libro de registro Féliz Moriel no se presentó, por lo que el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra la declaró prófuga.

Tres hombres sacaron a la fuerza a Sobeida Féliz Morel de salón de belleza y la montaron en una jeepeta

Sobeida Féliz Morel, vinculada a los 4.6 millones de dólares incautados el 4 de septiembre por las autoridades, habría sido sacada a la fuerza por tres desconocidos de un salón de belleza el pasado fin de semana y se la llevaron en una yipeta, informaron anoche fuentes muy cercanas al proceso.

El salón está ubicado en las proximidades de la casa de ella y un vendedor de periódicos, único testigo de la situación, dijo a un familiar que la subieron a empujones al vehículo.
“La sacaron del salón de belleza donde estaba arreglándose el pelo, ubicado próximo a la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada”, dijo el informante.
El Nacional supo que Féliz Morel habría hecho una fiesta en la comunidad de Joma Arriba, Gaspar Hernández, donde brindó comida y bebida y se despidió de sus familiares
Ella había denunciado a su salida del Palacio de Justicia de ciudad Nueva cuando era llevada a la cárcel de Najayo, que temía por su vida y que responsabilizaba a un coronel de apellido Familia de su seguridad.
“Yo responsabilizo a cualquier persona de ese departamento, principalmente al coronel Familia, de cualquier cosa que a mí me pase”, dijo cuando era llevaba a cumplir un año de prisión a la cárcel de Najayo.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo este sábado que la jueza, que liberó a Féliz Morel tiene que ser castigada e investigada, tras indicar que los jueces están poniendo al país de relajo.
Dijo que los jueces que no puedan hacer su trabajo deben irse para sus casas.
López Rodríguez señaló que sería bueno preguntarle a la jueza Roxanna Vásquez, dónde está Sobeida, al tiempo de indicar que la forma en que ésta fue liberada es un problema de procedimiento con el cual él no está ni estará de acuerdo.
Indicó que el caso de la imputada es parecido al de un joven que mataron en Santiago, donde el acusado fue dejado en libertad y al otro día se fue y jamás apareció.
Entiende que en República Dominicana hay una gran irresponsabilidad en la forma de hacer justicia. “Aquí no hay que pedir muchas explicaciones. La justicia tiene que ponerse en su puesto, y el que no pueda que se vaya para su casa”, indicó el Cardenal.
Los 4.6 millones de dólares fueron detectados por las autoridades en la yipeta que estaba en el estacionamiento del residencial Torre Alto Paraíso.
El informante dijo que llama la atención que la primera persona que informó a las autoridades sobre la ausencia de Féliz Morel fue su esposo, Eddy Brito, con quien vivía en la residencia número7, de la calle Berenda, Los Cacicazgos.
Sobeida Féliz fue declarada prófuga ayer por el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, luego que el pasado martes no acudiera a firmar el libro de registro como lo estableciera la jueza de la instrucción que la favoreció con la libertad condicional.
La Marina de Guerra dijo este sábado que sobre el caso de Féliz Morel mantiene constante patrullaje de las costas dominicanas para detectar a cualquiera que pretenda salir de forma ilegal del país.

Vigilan costas
La Marina de Guerra no negó la posibilidad de que Sobeida Féliz Morel, abandonara la República Dominicana en una embarcación.
La institución asegura que mantiene vigilada constantemente las costas del país . El patrullaje en las aguas territoriales para apresa al que intente salir al que intente salir ilegalmente.

Un haitiano muerto a tiros y dos soldados dominicanos y un civil heridos deja incidente en la línea divisoria entre los dos países



PEDERNALES.- Un haitiano muerto a tiros y dos soldados dominicanos y un civil heridos dejó un incidente ocurrido la tarde de este sábado en la línea divisoria entre los dos países, que degeneró en una balacera entre habitantes de la vecina nación y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El incidente se produjo a la 1:00 de la tarde cuando un grupo de haitianos armados con cuchillos, palos y piedras llegó hasta el río con intenciones de matar a un teniente del Ejército Nacional conocido como Guanerge, quien fue auxiliado por miembros del Cesfront que se hallaban en el lugar.
Al ver que la turba pretendía agredir al militar, los miembros del Cesfront dispararon al aire originándose un enfrentamiento durante el cual varios haitianos dispararon con escopetas de fabricación casera y apedrearon a los soldados dominicanos.
La confusión y los enfrentamientos aumentaron cuando varios haitianos trataron de robar una motocicleta propiedad de de un dominicano para llevarla hacia su país, pero fueron interceptados por varios dominicanos resultando heridos a pedradas un militar y un civil.
César Matos, quien presenció el enfrentamiento, dijo que el teniente Guanerge se bañaba en el río junto a otro hombre a quien un haitiano le quería robar la motocicleta ante lo cual intervino el teniente.
Un miembros del Cesfront dijo que cuando llegó al lugar, el haitiano ya estaba muerto, tirado en el suelo y agregó que de no llegar a tiempo también habría encontrado a los dominicanos muertos.
Un compatriota del fallecido, al verlo dijo que “este era muy conocido por todos ellos por sus andanzas en la parte dominicana.
Un hecho similar ocurrió hace varios meses cuando civiles haitianos se enfrentaron a los militares dominicanos hiriendo a varios de ellos con piedras lanzadas con ondas, en Anse-a-Pitre.
Al lugar del incidente de ayer se presentaron oficiales del Cesfront, de la Policía y el gobernador provincial, Francisco Jiménez Sena, quien dijo que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, envió en helicóptero a un general para controlar la situación.
El militar, que no fue identificado, conversó con las fuerzas del orden de Haití y con el comandante de las tropas de las Naciones Unidas acantonadas en el vecino país.
El pasado 30 de octubre un incidente similar ocurrió en Dajabón, donde murió el sargento Cornelio Guzmán Ureña.

PN arresta dos generales y tres coroneles amigos de El Gringo que figuran en lista visitaban su residencia en "asuntos de negocios"

La jefatura de la Policía tiene bajo arresto para fines de investigación a dos generales y a tres coroneles de esa institución, amigos de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), que figuran en una lista de oficiales que se afirma iban a su residencia en "asuntos de negocios".

El acusado de tráfico de drogas en 13 barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, cuando fue detenido por el teniente Parra Montilla y el sargento Jiménez Guzmán, de Barrio Seguro, estaba acompañado de su esposa Yocasta Espinal de los Santos, de 21 años. Fue el 31 de octubre a las 3:45 de la tarde, y le ocuparon 4 millones 326 mil 800 pesos y 920 euros. Viajaba en la yipeta BMW modelo X6 2009, placa X036393 por la calle José Martí casi avenida 27 de Febrero.
Ambos miembros de Barrio Seguro, que dirige el general Miguel de la Cruz Reyna, lo condujeron detenido a la sede del Comando II (C-2) de la Policía, luego de rechazar ofrecimiento de 100 mil pesos y un segundo de 500 mil para cada uno, según se dijo, para que lo dejaran marchar.
Pese a la tentación que soportaron los dos miembros de la Policía, la jefatura de esa institución no ha dispuesto su ascenso o premiación.
En la dotación policial, Mesa Beltré, de 35 años, le dijo a pleno pulmón a un teniente de apellido Henríquez: “Mira, llama los amigos porque si caigo nos vamos a ir todos, pues tengo vídeos grabados con generales y coroneles que van a buscar cuartos a mi casa”.
Cuando le iban a contar el dinero El Gringo alegó que lo tomó prestado en la casa de cambio Hermanos Solano, en la calle Juana Saltitopa número 168, y llamó a su administrador para que le elaborara un recibo del supuesto préstamo a nombre de su esposa Yocasta Espinal de los Santos
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que invitará a El Gringo a mostrarle el video que dijo tiene de los oficiales que recibían dinero a cambio de protección o favores, y advirtió que si hay culpables deberán responder en la justicia.
Una fuente dijo que en la lista hay un un general, que recibió cuatro millones de pesos de El Gringo para que arreglara su casa que tiene en un exclusivo sector de esta capital; otro recibió ayuda para construir una piscina; a uno le prestó una alta suma para comprar una finca, y varios coroneles y otros oficiales han recibido regalos de carros y yipetas.
La lista está en manos de la fiscalía del Distrito Nacional, que la incautó durante allanamientos a varias tiendas licores y discotecas que se dice son propiedad de El Gringo.
Se supo además, que una agencia de vehículos, supuesta propiedad del El Gringo, en la avenida Luperón, no ha sido incautada porque algunos fiscales adjuntos no han procedido, ya que quién figura como dueño es una persona muy influyente.
También se supo que en manos de los investigadores hay un vídeo en el que un grupo de generales activos, coroneles y otros oficiales, brinda con El Gringo en la inauguración de una discoteca de la avenida Venezuela.
Se supo que hace meses El Gringo fue detenido junto a otros individuos con doce escopetas, pistolas, fusiles y revólveres ilegales, pero los dejaron en libertad en la misma sede del C-2 de la Policía.
Tras la detención de El Gringo las autoridades allanaron la casa de cambio Solano, donde ocuparon 50 millones de pesos.

Tres meses de prisión
A Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), residente en la calle 42 respaldo 16 casa número 28 del ensanche Luperón, lo enviaron a la cárcel de Najayo junto a su esposa Yocasta, por tres meses de prisión como medida de coerción, impuesta por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, que acogió una petición de la fiscalía que los acusó por lavado de activos.