El acusado de tráfico de drogas en 13 barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, cuando fue detenido por el teniente Parra Montilla y el sargento Jiménez Guzmán, de Barrio Seguro, estaba acompañado de su esposa Yocasta Espinal de los Santos, de 21 años. Fue el 31 de octubre a las 3:45 de la tarde, y le ocuparon 4 millones 326 mil 800 pesos y 920 euros. Viajaba en la yipeta BMW modelo X6 2009, placa X036393 por la calle José Martí casi avenida 27 de Febrero.
Ambos miembros de Barrio Seguro, que dirige el general Miguel de la Cruz Reyna, lo condujeron detenido a la sede del Comando II (C-2) de la Policía, luego de rechazar ofrecimiento de 100 mil pesos y un segundo de 500 mil para cada uno, según se dijo, para que lo dejaran marchar.
Pese a la tentación que soportaron los dos miembros de la Policía, la jefatura de esa institución no ha dispuesto su ascenso o premiación.
En la dotación policial, Mesa Beltré, de 35 años, le dijo a pleno pulmón a un teniente de apellido Henríquez: “Mira, llama los amigos porque si caigo nos vamos a ir todos, pues tengo vídeos grabados con generales y coroneles que van a buscar cuartos a mi casa”.Cuando le iban a contar el dinero El Gringo alegó que lo tomó prestado en la casa de cambio Hermanos Solano, en la calle Juana Saltitopa número 168, y llamó a su administrador para que le elaborara un recibo del supuesto préstamo a nombre de su esposa Yocasta Espinal de los Santos
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que invitará a El Gringo a mostrarle el video que dijo tiene de los oficiales que recibían dinero a cambio de protección o favores, y advirtió que si hay culpables deberán responder en la justicia.
Una fuente dijo que en la lista hay un un general, que recibió cuatro millones de pesos de El Gringo para que arreglara su casa que tiene en un exclusivo sector de esta capital; otro recibió ayuda para construir una piscina; a uno le prestó una alta suma para comprar una finca, y varios coroneles y otros oficiales han recibido regalos de carros y yipetas.
La lista está en manos de la fiscalía del Distrito Nacional, que la incautó durante allanamientos a varias tiendas licores y discotecas que se dice son propiedad de El Gringo. Se supo además, que una agencia de vehículos, supuesta propiedad del El Gringo, en la avenida Luperón, no ha sido incautada porque algunos fiscales adjuntos no han procedido, ya que quién figura como dueño es una persona muy influyente.
También se supo que en manos de los investigadores hay un vídeo en el que un grupo de generales activos, coroneles y otros oficiales, brinda con El Gringo en la inauguración de una discoteca de la avenida Venezuela. Se supo que hace meses El Gringo fue detenido junto a otros individuos con doce escopetas, pistolas, fusiles y revólveres ilegales, pero los dejaron en libertad en la misma sede del C-2 de la Policía.
Tras la detención de El Gringo las autoridades allanaron la casa de cambio Solano, donde ocuparon 50 millones de pesos.
Tres meses de prisión
A Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), residente en la calle 42 respaldo 16 casa número 28 del ensanche Luperón, lo enviaron a la cárcel de Najayo junto a su esposa Yocasta, por tres meses de prisión como medida de coerción, impuesta por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, que acogió una petición de la fiscalía que los acusó por lavado de activos.