Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

RD ratifica convención interamericana contra fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego

El Gobierno de República Dominicana ratificó la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA), durante un acto en el que participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante permanente de Dominicana ante la institución hemisférica, Embajador Virgilio Alcántara.
A la firma asistieron el presidente del Consejo Permanente de la OEA y los representantes permanentes de Canadá, embajador Graeme Clark, y de Guatemala y presidente del Comité Consultivo de CIFTA, Jorge Skinner-Klee.
El acto se realizó en el despacho del secretario general en la sede de la OEA en Washington.
Insulza felicitó al gobierno dominicano por la ratificación de una convención que tiene especial importancia en un continente como las Américas.

“La violencia armada y la inseguridad en general afectan al conjunto de nuestra sociedad y deterioran la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y les hace sentirse permanentemente amenazados”, afirmó.
“La Convención tiene como propósito combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas. Destaca especialmente la necesidad para el marcaje de armas; la confiscación de armas; autorizaciones y licencias de exportación, importación y tránsito; y el fortalecimiento de los controles en los puntos de exportación”, explicó.

El secretario general de la OEA hizo especial hincapié en la amenaza que representan las armas pequeñas.
Insulza resaltó que la Convención “también busca promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los Estados”.
El Embajador Alcántara, por su parte, calificó de “evento singular” la ratificación de la Convención porque “es también una ratificación de nuestro compromiso con esta organización, con lo que ella representa y con su creciente significación como foro político de encuentro y de diálogo constructivo para las naciones de este hemisferio”.
El diplomático dominicano se congratuló porque “en el seno de esta organización nuestras naciones hayan encontrado los consensos necesarios para proveer al continente con un documento como la CIFTA”.

El Representante de República Dominicana aseguró además sentirse “profundamente privilegiado” por haber participado en la ratificación de la Convención.
Con la firma suman 30 los Estados miembros de la OEA que ratificaron CIFTA.
El Secretario General Insulza en su alocución resaltó el haber recibido “con gran satisfacción” el anuncio del presidente de Estados Unidos que pretende “priorizar la ratificación de CIFTA” y expresó su satisfacción porque tanto el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Senador John Kerry, y el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Eliot Engel, se hayan mostrado partidarios de la ratificación.

jueves, 14 de mayo de 2009

AMET y FONDET acuerdan la rotulación de los vehículos del transporte público

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) suscribieron un convenio de cooperación conjunta para la rotulación y la expedición de la correspondiente tablilla de identificación a cada uno de los chóferes del transporte público a nivel del gran Santo Domingo.
El acuerdo entre la AMET y el FONDET tiene como propósito fundamental, que la flota vehicular destinada al transporte público de pasajeros en las jurisdicciones territoriales que comprende el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, denominado “Gran Santo Domingo” cuente con la debida rotulación con el logotipo de AMET y la expedición de la tablilla de identificación.
Esto tiene el doble propósito de crear la base de datos necesarias que posibiliten la futura incorporación de los chóferes y sus dependientes directos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, y el almacenamiento de informaciones confiables que permitirán una mejoría sustancial de los estándares de seguridad en las zonas indicadas.
“Agradezco al ingeniero Diandino Peña, director de la OPRET, y al ingeniero Cardoza, el apoyo que nos están brindando con este aporte que es de carácter devolutivo para comenzar a rotular y darles tablillas a cada uno de los chóferes de carros públicos, ya que de esta forma la Policía Nacional y AMET tendrán un marco de referencia para trabajar que no existía, a partir de ahora la ciudadanía sabrá en que vehículo se monta, por que todos los vehículos estarán rotulado y de esta forma aumentaremos la seguridad”, precisó el general Bencosme Candelier tras la firma del convenio.
El convenio fue firmado por Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Rafael Oscar Bencosme Candelier y el ingeniero Cristóbal Cardoza, Director del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, en una ceremonia celebrada en el salón de conferencias de la AMET.
De su lado el ingeniero Cardoza, aseguró “que con la firma de este convenio se inicia el cumplimiento de una necesidad sobre la rotulación y la entrega de tablillas a los vehículos del transporte público, para el FONDET es de sumo agrado comenzar a colaborar con acción de esa naturaleza, por la necesidad que tiene la ciudadanía de que el sector transporte sea organizado.
Como parte del acuerdo por las instituciones, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre se compromete a erogar un monto de 12 millones de pesos de sus fondos, para cubrir los costos de inventario y rotulación de la flota vehicular nacional dedicada al transporte de pasajero, esta acción estará administrada y dirigida por la AMET y la OTTT, bajo la supervisión del FONDET.
“La Autoridad Metropolitana de Transporte, se compromete a implementar los procedimientos adecuados para el cobro de la rotulación de los vehículos a cada uno de los chóferes que serán incluidos en el levantamiento, de manera que se pueda propiciar una efectiva recuperación de los fondos invertidos en los trabajos contemplados”, indica uno de los articulados del convenio.

Patronos y representantes de trabajadores no llegan acuerdos en Comité de Salarios; presentan propuestas

El Comité Nacional de Salarios (CNS) sesionó en el día de hoy jueves en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), donde los representantes de los empleadores y los trabajadores presentaron sus propuestas a los fines de arribar a un acuerdo en torno al aumento de salario establecido para el sector privado no sectorizado.

El sector empleador, representado por Marisol Vicens, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), presentó una propuesta de aumento salarial equivalente a un 12%, recalcando previamente que el escenario del Comité Nacional de Salarios es solo para establecer el salario mínimo.

A su vez, Vicens planteó la reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como punto de partida para valorar el tema del aumento salarial. Esta reclasificación, según establece la ley, deberá estar basada en los niveles de existencia y disponibilidad, o una de ellas, que posea cada una de las empresas identificadas en las MIPYMES.

De su lado, el sector trabajador, representado en el CNS por dirigentes de diferentes centrales sindicales, no aceptó la propuesta de los empleadores y mantuvo su posición de un aumento salarial de un 25% para todos aquellos trabajadores del sector privado que devenguen un salario entre los RD$20 mil y RD$30 mil pesos.

Asimismo, las centrales sindicales propugnan por un aumento de un 40% para los trabajadores que ganen sueldos establecidos entre el salario mínimo y los RD$20 mil pesos.

Después de la presentación y motivación de propuestas, ambos sectores acordaron retirarse para llevar los respectivos puntos de vista al seno de sus representados, a fin de que sean evaluados y sopesados con miras a buscar un consenso favorable a las partes en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios, que se realizará el jueves 21 de mayo.

Padre Regino Martínez denuncia dominicanos cortaron orejas a dos haitianos

El coordinador del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Dajabón, Regino Martínez, denunció hoy la agresión sufrida por dos haitianos a quienes dominicanos cortaron una oreja, suceso que se enmarca en una cadena de agresiones contra haitianos, dijo.
El jesuita, quien no precisó cuándo se produjo la agresión, indicó que un grupo de haitianos fue interceptado en el municipio de Pedro Santana por dominicanos que los amarraron y los golpearon, además de cortar una oreja a dos de ellos.
La noticia del suceso se conoce después de que el pasado dos de mayo dominicanos supuestamente mataran y decapitaran al haitiano Carlos Nérilus, hecho ocurrido en el sector Herrera de Santo Domingo y presenciado entre risas por una muchedumbre que llegó a grabar la escena en teléfonos móviles.
Según la policía dominicana, ese suceso se produjo en venganza porque la víctima había decapitado un día antes al carpintero Francisco de León Lara, un hecho que también se investiga.
Para Regino Martínez, quien también es coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, las autoridades dominicanas no se dan por enteradas de esta agresiones.
"Me parece que esto es fruto del poco interés que han puesto las autoridades dominicanas cuando se dan casos en que un inmigrante agrede a un dominicano y entonces una multitud dominicana, en represalia, ataca a haitianos inocentes", declaró.
El representante de ambas organizaciones prevé que las agresiones en contra de los haitianos que residen en el país irán en aumento, porque no hay interés de las autoridades dominicanas de poner freno a la problemática, estimó.
"Tanto yo como los organismos internacionales interpretamos que ese es un 'metamensaje' de las autoridades dominicanas para decirle a los dominicanos: hagan lo que quieran con esa gente", insistió, en referencia a los haitianos.
Martínez aseguró que en el país crece el sentimiento antihaitiano, una tendencia sumamente peligrosa ante la cual las autoridades de los dos países deben ponerse de acuerdo para tomar medidas de protección a los inmigrantes.

Pleno JCE aprueba el voto preferencial para diputados y diputadas en elecciones del 2010

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la aplicación del voto preferencial para la elección de diputados y diputadas en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.
El Pleno de la Junta Central Electoral inició la sesión a las 12:00 del medio día y concluyó pasadas las 2:00 de la tarde, con ocho votos a favor y uno en contra, teniendo como tema único El Voto Preferencial para la elección de diputados y diputadas.

Al término del pleno, Julio César Castaños Guzmán, presidente del tribunal electoral, dijo que durante la sesión, se conocieron las diversas propuestas que sobre el particular habían remitidos los representantes de los partidos políticos.

El voto preferencial es válido sólo para la escogencia de diputados y diputados, pera los senadores, síndicos y regidores.

La jueza titular de la Cámara Contenciosa, Aura Celeste Fernández, fue la única de nueve jueces que componen la JCE, que rechazó el reglamento que regirá la elecciones del 2010.

En horas de la mañana el presidente del Partido de Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Luís Moreta (El Gallo), acompañado de varios de sus seguidores, protestó al frente del JCE contra ese reglamento.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que apoyará ese organismo en su decisión.

Ramón Alburquerque califica de traición la actitud de Vargas al firmar acuerdo con Leonel Fernández

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, calificó la actitud del ex candidato presidencial Miguel Vargas, como una traición, al realizar un pacto con Leonel Ferández para eliminar el “nunca jamás” en la reforma a la Constitución.
Alburquerque dijo que Vargas no está facultado para realizar ningún tipo de acuerdo a nombre del PRD, porque las decisiones de esa organización política las toman los organismos como la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional.
“El compañero Miguel Vargas no tiene ninguna facultad en absoluto para negociar, porque previamente, debió llevarlo hasta la alta dirección del partido y allí recibe el mandato de la Comisión Política y las decisiones, antes de que puedan ser definitivas, tienen que ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional”, enfatizó.
Señaló que Vargas cometió un acto temerario contra el PRD, que es la única esperanza del pueblo dominicano para sustituir al que calificó “como el gobierno más corrupto que ha tenido el país”.
“El PRD, las bases, la dirigencia media del partido entiende como una traición el que se negocie con un gobierno que ha ido acercando al país al narcotráfico y a la corrupción, y ha desconocido la Constitución, haciendo préstamos y desapareciendo el dinero. Con ese gobierno nunca autorizará el PRD que se negocie”, sostuvo.
En otro orden, el dirigente dijo que la actitud de Vargas de querer ratificar a todos los legisladores y síndicos como candidato para las aproximas elecciones castraría las aspiraciones de los perredeístas que aspiran a someterse al escrutinio de las bases.
Señaló que el PLD se propuso destruir al PRSC y ahora busca hacer lo mismo con el PRD, por lo que es totalmente contradictorio que ese partido busque un pacto con el Gobierno.
“El PRD sabe que Leonel Fernández tiene un plan, ha destruido el PRSC e intenta destruir al PRD. El plan consiste en que quiere ser un partido único para eternizarse en el poder, por eso busca la reforma para introducir la reelección de manera indefinida”.
De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía dijo que no puede opinar al respecto porque es un simple miembro del partido, que no puede hablar por el PRD.
En estos momentos la alta dirigencia perredeísta está reunida con la comisión organizadora de la convención del, donde también participan, Luis Abinader y varios dirigentes de las diferentes tendencias, aunque es notoria la ausencia de Emmanuel Esquea Guerrero, candidato a la presidencia de ese partido. El encuentro se realiza n la Casa Nacional de esa organización.

Tres de los principales imputados como cabecillas de la matanza de Paya en Baní se declaran inocentes


BANI.- Con la presencia de los 25 imputados, el Tribunal de la instrucción de Peravia inició la audiencia preliminar en contra de los acusados de la matanza de siete colombianos en Ojo de Agua, en Paya, donde tres de los principales imputados como cabecillas de la matanza se declararon inocentes.
El proceso está en marcha, en el cual todos los abogados de la defensa de los imputados han coincidido en solicitar la suspensión de la audiencia al juez Bartolomé Castillo bajo el alegato de que el ministerio público no ha puesto a disposición de ellos las pruebas que avalan los delitos de los que se le acusan.
Edward Mayobanet Montero, uno de los principales acusados de la matanza, así como el Duro Motors y Luis Lara, supuestos cabecillas de la ejecución de los siete colombianos, se declararon inocentes de los hechos que se le imputan.
En medio del proceso que se le sigue a los implicados en la masacre de Ojo de Agua, Paya, la defensa se ha caracterizado por la presentación de una serie de incidentes que buscan la nulidad o suspensión del proceso, como por ejemplo la inconstitucionalidad de la declaratoria del caso y otros piden la separación del caso de sus defendidos, entre otros.
La audiencia se inició a las 11 de la mañana, con estrictas medidas de seguridad en el Palacio de Justicia de esta ciudad de Baní.

Pared Pérez califica de histórico pacto firmado por Leonel y Miguel; dice no deshabilita políticamente a Danilo Medina


El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, calificó de histórico el pacto que firmado hoy por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas, porque a su entender fortalece la democracia y el sistema de partido.
Asimismo descartó que la firma entre Fernández y Vargas pueda deshabilitar políticamente al dirigente peledeísta Danilo Medina, tras afirmar que es un acuerdo de “mucho avance para la democracia”.
"Aún cuando no es institucionalmente con el PRD, sino con una parte muy importante de ese partido y del PLD, esos partidos que han mantenido posiciones muy antagónicas durante años y el solo hecho de la firma de este pacto fortalece la democracia y el sistema de partido", dijo.
Consideró que el pacto, que busca la aprobación por parte de los asambleístas del PRD de siete puntos de la reforma constitucional, a cambio de que Fernández no se reelija en el 2012, también podría resultar beneficiado el ex presidente Hipólito Mejía.
El presidente del Senado y secretario general del PLD, dijo que el presidente de la República no ha hecho negociaciones con el PRD ni el partido Reformista a cambio de candidaturas congresionales ni municipales con miras a las elecciones del 2010.

Los siete puntos pactados son

1. Nacionalidad.Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).
2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.
3.Legisladores del ExteriorSe acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.
4.Diputados por representación Nacional.Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.
5.Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año.Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.
6.Fuerzas Armadas y Policía NacionalSe propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional
7.Reelección PresidencialSe propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”.

Hipólito Mejía califica en el fondo de gran paso acuerdo entre Miguel Vargas y Leonel Fernández; critica lo hiciera a espalda PRD

El ex presidente Hipólito Mejía calificó como un gran paso el acuerdo firmado entre Miguel Vargas y Leonel Fernández en la forma, sin embargo, dijo que en el fondo no está bien porque Vargas no lo informó a la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Dijo que Vargas tiene suficiente fuerza para imponer en el Congreso, esos siete puntos pactados y “mucho más”.
Mejía no descartó que pueda aspirar en las próximas elecciones presidenciales “porque en política no se puede descartar nada”, pero dijo que en la actualidad quiere asumir un trabajo de equilibro.
Ante las expresiones de que Vargas habría violado los estatus del PRD al suscribir el acuerdo con el Presidente de la República, Mejía dijo “que lo sometan al comité disciplinario, pero yo no voy a apoyar eso, yo no voy a apoyar a esas personas”.
Indicó que él no conocía del acuerdo porque Vargas no se lo informó, auque destacó que no estaba obligado a ello.
“Tampoco hay muchas posibilidades para personas que en estos momentos, son medio inorgánicos para criticar más de la cuenta, yo creo que lo que tenemos que hacer es saber que se hizo, bien o mal hecho, pero bien ya se hizo, ojalá que no se repita en el futuro, pero.. ya eso está echo” expresó.
Al conceder una entrevista al Gobierno de la Tarde, de la Z-101, el ex presidente de la República dijo que la campaña del 2010 será “dura” ya que el pacto incluye la unificación de las elecciones en el 2016 y los que resulten electos durarán seis años en el cargo.
Convención del 14 de junioMejía dijo que no cree que se pueda realizar el 14 de junio, como está pautado, la convención del PRD y anunció que tiene un proyecto para segmentar ese proceso.

Gobierno gestionará ante Congreso Nacional emisión US$250 millones en bonos para pagar a generadores eléctricos

El gobierno se comprometió esta noche a gestionar ante el Congreso Nacional la emisión de US$250 millones de dólares en bonos para el pago de la deuda con empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, así como facilidades para el pago de los impuestos.
Luego de una reunión entre los representantes de las generadoras de electricidad y el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, se acordó que las gestiones estarían encabezadas directamente por el mandatario.
La información la ofreció el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, tras su salida del encuentro.
Segura dijo que el presidente expresó su preocupación por la deuda de más de 600 millones de dólares y tramitará una línea de crédito para comprar combustibles, especialmente carbón, en Colombia.
Asimismo, Segura informó que el Gobierno diligenciará algunos ingresos a través de la Secretaría de Hacienda para mejorar la liquidez de las generadoras, situación que calificó como apremiante.

Texto íntegro del acuerdo "Pacto Político por la Democracia" firmado entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado

El Presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron este jueves un acuerdo en torno a las reformas a la Constitución, cuyo texto es el siguiente:

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República, a las profundas transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.


Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación de estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora.


En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra pobreza y que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y prosperidad.


Los temas que hemos acordado son los siguientes:


1.- Nacionalidad: Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).


2.-Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados: Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.


3.- Legisladores del Exterior: Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.


4.- Diputados por representación Nacional: Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.


5.- Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.


6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional


7.- Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.


Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

14 de mayo de 2009

Leonel y MVM firman acuerdos de 7 puntos que prohibe la reelecciòn presidencial y la extensión a seis años del período legislativo en el 2016

El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado firmaron cerca de este mediodía un acuerdo para modificar siete artículos de la Constitución, que incluyen la prohibición de la reelección presidencial y la extensión a seis años del período de los legisladores y síndicos que resulten electos en los comicios del próximo año.
El acuerdo fue suscrito a las 11:15 de esta mañana, durante una ceremonia en el hotel Jaragua, en la que el ingeniero Vargas Maldonado aclaró que actuaba en condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones.
Otro de los acuerdos a que arribaron fue combinar en la nueva Constitución el Just Solis y Just Sanguini como condición para obtener la nacionalidad dominicana.
Además aprobaron incluir un artículo en la nueva Constitución que congele en 210 la matrícula de los legisladores (senadores y diputados), incluyendo los que serán electos en el exterior.
El mandatario, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ingeniero Vargas Maldonado, decidieron aprobar un artículo de extensión a seis años del período legislativo (2010-2016), a fin de unificar los comicios en un mismo año.
Con ese acuerdo el país volverá a la Constitución de 1994 en torno a la reelección presidencial, ya que la prohíbe pero permite a los ex presidentes presentarse aspirar luego de transcurrido un período.
Para la aprobación de esas modificaciones en la Constitucion es necesario contar con la dos terceras partes de la matricula de la Asamblea Revisora, que es de 210 miembros.
El PLD tiene 120 delegados y el PRD 68, por lo que juntos superan la cantidad mínima requerida sde asambleistas.
El Nacional reveló ayer la reunión que sostuvieron el pasado lunes el presidente Fernández y Vargas Maldonado, así como los acuerdos a que habían arribado, y que hoy en la mañana se firmaría y daría a conocer públicamente.
Esa información provocó revuelo en las direcciones del PLD y el PRD, pero tanto los temas como las reuniones fueron confirmadas esta mañana por el doctor Fernández y Vargas Maldonado.
En torno al nuevo sistema de elección para los legisladores consistirá en la acumulación de votos de los partidos políticos. Este punto no estuvo claro en el documento.

Leonel y Miguel Vargas destacan pacto firmado para modificar Constitución que contribuiría al desarrollo y democracia de RD

El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado destacaron hoy la trascendencia del pacto que firmaron para modificar la Constitución, por entender que contribuye al desarrollo democrático e institucional del país.
Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Vargas del Revolucionario Dominicano (PRD), firmaron hoy en el hotel Jaragua, un acuerdo que permitirá eliminar de la constitución el “nunca más” a la reselección.
Es decir, que a partir de la promulgación de la nueva Constitución, el Presidente de la República no puede optar por una reelección consecutiva y cuatro años después de su último período puede volver a aspirar.
El acuerdo incluye la unificación de las elecciones legislativas con la presidencial en el 2016, o sea, que los próximos legisladores agotarán un período de seis años.
Vargas Maldonado dijo que el acuerdo logrado es cónsono con lo que propuso al electorado en las elecciones de mayo último.
Aseguró que también reivindica el pensamiento del doctor José Francisco Peña Gómez en ese sentido.
Felicitó al Presidente Fernández por impulsarr el acuerdo, que dijo contribuye al desarrollo de nuevos liderazgos y propicia la alternabilidad en el poder.
Coincidencialmente Fernández y Vargas Maldonado entraron al salón con un minuto de diferencia y vestidos con camisa blanca, corbata azul y chaleco negro.
Vargas Maldonado reiteró su disposición de colaborar con la elaboración de un proyecto de nación que garantice el desarrollo de la gente.
De su lado, Fernández resaltó que con la firma de este pacto se ha impuesto la racionalidad política y felicitó también a Vargas Maldonado por su apoyo.
Sostuvo que con esto se logra la incorporación de todas las fuerzas políticas a la modificación de la Constitución.
Dijo esperar que la Constitución que salga de la Asamblea Revisora sea “la Constitución de todo el pueblo dominicano”.
Expresó que para él la reelección no es un asunto de principio y destacó que existe en Europa y la mayoría de los países de América, encabezado por Estados Unidos.
Dijo que suscribió el acuerdo por entender que los intereses nacionales están por encima de los particulares.
Afirmó que la reelección es un asunto consustancial a la democracia.
Sostuvo que además se ha buscado un consenso para mantener en la Constitución la adquisición de la nacionalidad mediante el “jus sanguinis” y por “jus solis”.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Terminó esta noche la reunión entre Leonel y Pared Pérez, no trasciende lo tratado

Concluyó la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional Reinaldo Pared Pérez y el presidente Leonel Fernández, pero no trascendió lo tratado.
La reunión, que concluyó a la 8:25 p.m., se efectuó en medio de las negociaciones que llevan a cabo el mandatario con el Partido Reformista Social Cristiano y Miguel Vargas Maldonado, objetadas por diferentes sectores del partido oficial.
En la reunión participó el secretario de la Presidencia César Pina Toribio y el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Al finalizar la reunión Pared Pérez abandonó el Palacio Nacional rápidamente y evadió a los periodistas.En cambio Alburquerque dijo que después se referiría a lo tratado en la reunión, pero descartó que en la misma se hablara sobre acuerdos con otras fuerzas políticas.
En las filas del Partido de la Liberación Dominicana cayeron muy mal las negociaciones del mandatario con el reformismo en el cual le cedería las candidaturas a senador en diez provincias, la presidencia de la Cámara de Diputados y otras posiciones en la administración pública.
Asimismo, se objeta el eventual acuerdo entre Fernández y el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, también para eliminar de la Constitución de la República el "nunca jamás".

Legisladores perredeistas confirman acuerdo Leonel-Miguel Vargas para eliminar el "Nunca Jamás" de Constitución

El senador perredeísta por Dajabón Mario Torres, junto a los diputados Henry Sarraf y Jorge Frías, confirmaron hoy que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado arribó a un acuerdo con el presidente Leonel Fernández que incluye la eliminación del “nunca jamás” con un transitorio de que el gobernante no pueda presentarse en las próximas elecciones, pero si en las del 20016.
Los tres congresistas del partido blanco irrumpieron en los pasillos del Congreso Nacional ante las acusaciones que hacía el reformista Rogelio Genao en contra de Miguel Vargas, a quien calificó como el principal enemigo del PRSC por estar conquistando a los asambleístas de esa organización.
Torres en una reaccionó energética descalificó a Genao y confirmando el acuerdo de Vargas y Leonel, sostuvo que todos los legisladores que siguen al candidato presidencial apoyarán las negociaciones a las que haya arribado con el PLD.
“Genao estaba negociando indistintamente con el gobierno y con nosotros, y en una decisión inteligente del liderazgo del país, encabezada por Miguel Vargas, que sacó un 41 por ciento en las pasadas elecciones, y ellos un 4 por ciento, apenas, con inteligencia arribamos nosotros a un acuerdo con el presidente Fernández para evitar el ’nunca jamás’”, precisó.
Agregó a seguida que “ahora, los que sí andaban buscando los reformistas eran posiciones congresionales y municipales, y a lo mejor también algún tipo de recursos económicos, que lo han hecho siempre muchos de ellos, y el cabecilla es el diputado Rogelio Genao”, sostuvo Torres.
Apuntó el congresistas del partido blanco que los legisladores de esa organización emitieron un comunicado donde la mayoría absoluta apoya a Vargas Maldonado, entre ellos los seis senadores y 63 diputados.
“Apoyamos las decisiones que tome el líder del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Tiene todo el apoyo del 97% de los legisladores. El tema lo discutió con nosotros y lo estamos apoyando. Ls declaraciones de Rogelio Genao son infelices y mentirosas”, indicó Mario Torres.
En tanto, el diputado Jorge Frías del PRD por Santo Domingo Este, acusó al Partido Reformista de negociar a cambio de dinero y de llevar a esa organización a convertirse en un partido minoritario.
“Todo el mundo sabe lo que es el Partido Reformista, lo de ellos es su cuarto y su cuarto, todo el mundo lo sabe, que son negociantes de la política, y por eso es que ese partido cada día que pasa saca menos votos, pero que sepan que los cuartos de la política son como el SIDA, que matan y desacreditan”, indicó.

Genao
Acusó al ingeniero Miguel Vargas de ser “el principal enemigo del PRSC, quien de manera personal está haciendo una labor de zapa, tratando de atraer legisladores reformistas mediante ofrecimiento de candidaturas a síndicos, diputados, senadores, asignación de recursos de lo de campaña del PRD, contratos y otras dádivas, de forma tal que estos legisladores presten juramentos antes de terminal los trabajos de la Reforma Constitucional para que accionen en las decisiones que instruya en la asamblea Revisora”.
Dijo que de esa manera Vargas Maldonado deshonra la memoria de los extintos líderes José Francisco Peña Gómez, el profesor Juan Bosch, el doctor Joaquín Balaguer y de Hipólito Mejía, y de otros que no han apostado al sonsaque ni a la división de los demás partidos y siempre fueron respetuoso de los asuntos internos de otras organización, lucharon y dieron su vida por la consolidación del sistema político en el país.
Anotó Genao que el PRD ha dicho públicamente que no quiere un acuerdo con el PRSC, y por ende esa organización realiza los contactos para un pactando para las próximas elecciones con el PLD.
Subrayó que Vargas Maldonado está apostando a un bipartidismo en el país, y lo que busca es destruir al partido colorao.
Dijo el congresista del partido del gallo colorao por La Vega, que la organización a la que pertenece planteó un acuerdo al presidente Leonel Fernández y al PLD de cara a las elecciones del 2012, y otro punto discutido es la reforma constitucional que no sea coyuntural, sino para beneficio de toda la Nación.

Asamblea Revisora aprueba como se pierde la ciudadanía; obligara extranjeros incrisbirse en libro de extrajería, limitaciones territoria, entre otros

La Asamblea Nacional aprobó esta noche varios artículos, algunos intactos de la propuesta del Poder Ejecutivo y otros fueron sancionados con modificacines.
Entre los texto acogidos favorablemente están el que suspenden los derechos a la ciudadanía; la obligación de los extranjeros a inscribirse en el libro de extranjería; la limitación a los extranjeros de hacer política, definición del idioma, los símbolos patrios, la división política, y la ratificación de Santo Domingo de Guzmán a la Capital de la República.
La Asamblea Revisora aprobó que los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el país y deberán registrarse de manera obligatoria en el libro de extranjería, según el artículo 23 de la Constitución, sobre el Régimen de Extranjería.
La sesión de este miércoles se inició a las 3:30 de la tarde y fue levantada por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, a las 8:13 minutos, cuando se iba a debatir el artículo 9 de la Sección II de la propuesta del Poder Ejecutivo que se refiere a los Recursos Naturales.
Los asambleístas fueron convocados para este jueves a las 9:00 de la mañana.

Los asambleístas aprobaron el artículo 23 sometido por el Poder Ejecutivo con dos nuevos numerales.
1) Los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen.
2) El Estado fomentará la inmigración planificada de recursos humanos de alta calificación técnica y científica, hacia aquellas áreas en que ésta sea necesaria por insuficiencia de recursos humaos nacionales.
3-) Es obligatorio de todo extranjero registrarse en el libro de extranjería conforme a la ley.

El primer ordinal fue propuesto por el Poder Ejecutivo, el segundo por los asambleístas Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras Castillo, y el tercero por el asambleísta Rafael Castillo.
A la propuesta que envió el Ejecutivo le fue eliminado a solicitud del asambleísta Francisco Domínguez Brito, el numeral 2 que decía: Los extranjeros residentes podrán recurrir a la protección diplomática en caso de denegación de justicia después de haber agotado los recursos y procedimientos dispuestos en la ley.

Los nuevos artículos quedarán en el nuevo texto constitucional:

Artículo 22. Los derechos de ciudadanía se suspenden en los casos de:

1) Condenación irrevocable a pena criminal, hasta el término de la misma.
2) Interdicción judicial legalmente pronunciada, mientras ésta dure.
3) Aceptación en territorio dominicano de función o empleo de un gobierno extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.
4) Violación a las condiciones en que la naturalización fue otorgada.

Sección III
Del Régimen de Extranjería

Artículo 23. Los extranjeros disfrutarán en la República Dominicana de los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes.

1) Los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen.
2) El Estado fomentará la inmigración planificada de recursos humanos de alta calificación técnica y científica, hacia aquellas áreas en que esta sea necesaria por insuficiencia de recursos humanos nacionales. Pelegrin y José Ricardo
3) Es obligación de todo extranjero inscribirse en el libro de extranjería, de acuerdo con la ley. Rafael Librado Castillo.

CAPITULO V
DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y DEL DERECHO INTERNACIONAL

Artículo 24. La República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional abierto a la cooperación y al Derecho Internacional.

1) Las relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional.
3) Las normas vigentes de convenios internacionales regularmente ratificados regirán en el ámbito interno una vez que se hayan publicado oficialmente.
4) En igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un ordenamiento jurídico supranacional que garantice el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones, y se compromete a actuar en el plano supra nacional, regional y nacional de modo que su acción sea compatible con los intereses nacionales, la convivencia pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas las naciones.
5) La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones que defienda los intereses de la Región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de nuestras naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, así como para atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para llevar a cabo procesos de integración .

CAPITULO VI
DEL IDIOMA OFICIAL Y l OS SIMBOLOS PATRIOS

Artículo 25. El idioma oficial de la República Dominicana es el español.

Artículo 26. Los símbolos patrios son La Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional. Se regirán por las siguientes normas:
27. La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo de Armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.
28. El Escudo nacional tendrá los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima surgiendo ambos entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales, sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho; estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana. La forma del Escudo Nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

29. El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes y letras de Emilio Prud Homme consagrada por la Ley N0 700, de fecha 30 de mayo de 1934 y es único e invariable.
30. El lema nacional es Dios, Patria y Libertad.
31. Los días 27 de febrero y 16 de agosto, aniversarios de la Independencia y la Restauración de la República, respectivamente, se declaran fiesta nacional.

Articulo 32. La ley reglamentará el uso y dimensiones de la Bandera y del Escudo Nacional.


CAPITU LO III
DEL TERRITORIO NACIONAL

Sección I
De la Conformación del Territorio Nacional

Artículo 8. El territorio de la República Dominicana es inalienable.

1) Está integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su Protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velarán por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional.
2) Son partes del territorio nacional, el mar territorial y el suelo y subsuelo submarinos correspondientes. La extensión del mar territorial, sus líneas de base, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental serán establecidas y reguladas por ley orgánica o por acuerdos de delimitación de fronteras marinas, en los términos más favorables permitidos por el Derecho del Mar.
3) Pertenecen a la República Dominicana el espacio aéreo sobre su territorio nacional, el espectro electromagnético y el espacio donde este actúa. La ley regulará el uso de estos espacios de conformidad con las normas del Derecho Internacional.
4) Los poderes públicos procurarán en el marco de los acuerdos internacionales la preservación de los derechos e intereses nacionales en el espacio ultraterrestre, con el objetivo de asegurar y mejorar sus comunicaciones y el acceso de su población a los bienes y servicios desarrollados en el mismo.
Sección III
De la División Político-Administrativa

Artículo 12. Para el gobierno y administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual estará comprendida la capital y en las provincias y municipios que la Ley Orgánica determine. Las provincias, a su vez, se dividen en municipios.
Artículo 176. La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, racionalidad e identidad.
Artículo 177. La ley fijará el número de provincias, determinará sus nombres y los límites de éstas y del Distrito Nacional, así como de los municipios en que aquellas se dividen, y podrá crear también, con otras denominaciones, nuevas divisiones políticas del territorio. Las demarcaciones territoriales serán creadas de conformidad a los principios de racionalidad político-administrativa, económica y social.
Artículo 13. La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y el asiento del gobierno nacional.

Senador del PRSC por Higüey German Castro renuncia y se juramentará el sábado en el PRD; Pared Pérez lo llaman urgente del Palacio Nacional

El senador German Castro confirmó hoy que entregó su renuncia irrevocable del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al presidente de esa entidad política, Federico Quique Antún Batlle, para pasar al partido Revolucionario Dominicano (PRD), en cuyas anunció será juramentado en un acto público a realizarse el sábado próximo en la ciudad de Higüey.
Cuando Castro daba las declaraciones frente a la explanada de la Asamblea Nacional, se observ ó al presiente de la Asamblea Revisora de la Constitución, Reinaldo Pared Pérez, abandonó de manera apresurada la sesión, y desde las 7:00 de la noche se reunió con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional en compañía del vicepresidente Rafael Alburquerque y el consultor jurídico César Pina Toribio.
El congresista que dimitió del PRSC, dijo a los medios de prensa que cubren el Congreso Nacional que entregó la carta de renuncia al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.
Explicó que su renuncia a las filas reformista se debe a que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, insiste en repostular a su hija Karina Aristy como síndica del municipio de Higüey, posición a la que él aspira.
El senador Castro ocupada dicha curul luego de ser escogido por Aristy Castro como su sustituto, ya que nunca ocupó la senaduría que ganó en las elecciones congrensuales y municipales de 2006 para continuar al frente de la LMD.
Castro insiste en que Karina Aristy no goza de la aceptación de los higüeyanos y que ha descuidado la sindicatura.
“Yo me voy del partido reformista, pues en el PRD algunos de sus dirigentes que aspiraban a la candidatura han decidido sacrificarse y darme la posibilidad de que me postule a la sindicatura por el partido blanco”, precisó.
Aseguró que en los próximos días otros de sus colegas legisladores reformistas también anunciarán su renuncia del PRSC para pasar a formar parte del PRD, debido a que ven que se le están poniendo obstáculos en sus aspiraciones legislativas y dentro del partido.
Pared abandona la AsambleaPor otro lado, Pared Pérez fue llamado de urgencia al Palacio Nacional, donde llegó a las 7:00 de la noche y de inmediato entró al despacho del Presidente Leonel Fernández acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, Félix Bautista y el consultor jurídico del Poder ejecutivo, César Pina Toribio.
Bautista, a quien se le atribuye haber hecho las negociaciones con los aliados del PLD en las elecciones presidenciales pasada, esperaba a Pared Pérez en el antedespacho del mandatario.
La reunión se produce en medio de la revelación y confirmación de que el presidente Fernández ha negociado con el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado la eliminación del “nunca jamás” de la Constitución en cuanto a la reelección presidencial.
La revelación ha causado un gran revuelo debido a que también el jefe del Estado ha propuesto al PRSC un pacto con miras a las elecciones congrensuales y municipales del próximo año.
Empero una fuente informó que los reformistas para pactar están pidiendo “candidaturas imposibles” y consideradas zonas fuertes del PLD, así como otros favores políticos dentro del Gobierno.

martes, 12 de mayo de 2009

Pared Pérez y Valentín dicen ignorar sobre negociaciones del presidente Fernández con dirigentes del PRSC


El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado, rehusó opinar sobre las negociaciones que estaría haciendo el presidente Leonel Fernández con dirigentes del Partido Reformista de cara a las elecciones del 2010.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín enfatizó que acogerá lo que apruebe el Comité Político de la organización oficial.
Reinaldo Pared Pérez al ser abordado sobre el tema sostuvo que “esa sería muy buena pregunta para hacérsela al Presidente de la República”.
Ante la insistencia de los comunicadores que cubren la fuente del Congreso Nacional, el senador del Distrito Nacional por el PLD subrayó: “Yo no participé en esa reunión. Déjenme que llegue la información de primera mano”.
Mientras que Valentín señaló que esa negociación es competencia exclusiva del Comité Político peledeista, la que aseguró respaldaría cualquier opción que pondere la dirección de la entidad política.
“Porque siempre observará el interés general de la nación y creo que cualquier pacto debe tener por delante definiciones programáticas claras y, sobre todo, ese interés de fortalecer las instituciones, la democracia y seguir avanzando como lo hacemos”.
Valentín dijo que no puede hablar con certeza del tema porque no lo han tratado en el Comité Político.
Al preguntarle si el pacto con el PRSC estaría condicionado al apoyo a algunos artículos de la reforma constitucional precisó que “creo que independientemente de la reforma se puede hablar de pacto y tampoco creo que sea el motivo de la reforma lo que deba impulsar un acuerdo político electoral entre estas dos organizaciones políticas, podría coincidir, pero no creo que debe ser el gran motivo”.
Por su lado, Pared Pérez especificó que “al tiempo de dar los pasos de lugar, no puedo hablar con certeza de nada porque es competencia de la alta instancia del partido, pero esa sería muy buena pregunta para hacérsela al presidente de la República”.

Por falta de quorum posponen para mañana la Asamblea Revisora; solo asistieron 110 diputados y 15 senadores

La Asamblea Nacional Convertida en Revisora de la Constitución de la República fue levantada esta tarde por falta de quórum, y convocada por el presidente de la misma, Reynaldo Pared Pérez para mañana a las 3:00 de la tarde.
El titular de la Asamblea Revisora tras pasar la hora de la convocatoria, las 3:00 de la tarde, esperó las 4:20, y al pasar lista solo habían hecho acto de presencia al salón de la Asamblea Nacional 110 diputados y 15 senadores de un total de 210 asambleistas.
El quórum reglamentario es las dos tercera parte de la matrícula de los congresistas, por lo cual con dos senadores más se completaba, ya que haría un total de 127 asambleistas.
Pared Pérez se quejó de la impuntualidad de los asambleístas y dijo que no es posible que siempre asistan tarde a las sesiones. “No había quórum, había más de una hora de retraso, y yo creo que hay que sentar un precedente, porque se ha convocado para las tres, y ha pasado más de una hora y 20 minutos y no hubo quórum por culpa de algunos senadores que faltaron. De parte de la Cámara de Diputados había quórum pero por parte del Senado faltaron dos, ha pasado casi una hora y media y la levanté responsablemente”, sostuvo Pared Pérez.Hoy la Asamblea Nacional conocería los artículos de 22 al 27 que tratan sobre la suspensión de los derechos ciudadanos; el Régimen de Extranjería las relaciones internacionales y del derecho internacional, del idioma oficial y los símbolos patrios, ente otros.

Notifican en 30 países 4,694 casos del virus gripal A-H1N1; confirman 1626 casos humanos y 48 muertos

Oficialmente se habían notificado 4694 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 30 países.
Se habían notificado 1626 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 48 de ellos mortales, en México; 2532, 3 de ellos mortales, en los Estados Unidos de América; 284, 1 de ellos mortal, en Canadá, y 8, 1 de
ellos mortal, en Costa Rica.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (11), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (2; uno en la Región
Administrativa Especial de Hong Kong y otro en China continental), Colombia (3), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (95), Francia (13), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2), Nueva Zelandia
(7), Países Bajos (3), Panamá (15), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (47), Suecia (2) y Suiza (1).
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de gripe por A(H1N1).
Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica.
Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe.
El órgano de difusión de la red de comunicadores de la Organización Panamericana de la Salud Pautas provisionales de la OMS para la vigilancia de infección humana por el virus de influenza A(H1N1) Definiciones de caso de infección por el virus de influenza A(H1N1).
Con el fin de entender el espectro de severidad de la enfermedad producida por la infección por el virus de la influenza A(H1N1), la descripción del caso clínico incluye tanto las formas moderadas de enfermedad tipo influenza (ETI) como las formas más severas (infecciones agudas del tracto respiratorio bajo incluyendo neumonía y infección respiratoria aguda grave (IRAG).
Además, las infecciones asintomáticas confirmadas por laboratorio deben ser reportadas. Las siguientes definiciones de caso tienen el propósito de servir para la notificación de casos probables y confirmados de infección por el virus de influenza A(H1N1) a la OMS.
Descripción de caso clínico Enfermedad respiratoria febril aguda (fiebre >38°C ) con un espectro de enfermedad desde ETI hasta neumonía.
1. Un caso confirmado de infección por el virus de influenza porcina A(H1N1) se define como un individuo con una infección por el virus de influenza A(H1N1) confirmada por laboratorio mediante una o más de las siguientes pruebas*:
• RTPCR a tiempo real
• Cultivo viral
• Aumento por cuatro en el título de anticuerpos neutralizantes específicos frenteal virus de influenza A(H1N1).
2. Un caso probable de infección por el virus de influenza A(H1N1) se define como un individuo con prueba positiva para influenza A, pero no subtipificable mediante los reactivos utilizados para detectar la infección por el virus de influenza estacional, o un individuo con una enfermedad clínicamente compatible o que falleció de una infección respiratoria aguda no explicada y que se considera que tiene un nexo epidemiológico con un caso probable o sospechoso.
Estados Miembros que notifiquen casos de infección por virus de influenza A(H1N1) por primera vez Tan pronto como el Centro Nacional de Enlace del RSI (2005) o la autoridad de salud pública nacional competente notifique a la OMS de los primeros casos confirmados por laboratorio o casos probables de influenza porcina A(H1N1), la OMS pondrá a disposición de la misma, un formulario para el resumen de la información de los casos, así como la base de datos para el registro de los datos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos detallados en conformidad con las directrices de vigilancia pandémica de la OMS.
Estados Miembros donde ya se han notificado casos de infección por virus de influenzaporcina A(H1N1).
Hasta nuevo aviso, los Centros Nacionales de Enlace del RSI (2005) o las autoridades de salud pública nacional competentes deben notificar diariamente a la OMS todos los casos probables y confirmados. Las defunciones deben notificarse tanto para los casos probables como los confirmados.

La OMS presentará número acumulado de casos para la notificación mundial a los Estados
Miembros y el público. Esta actividad solo seguirá durante el período inicial de recolección de datos. Para entender la gravedad de la enfermedad es muy importante la recopilación de datos exhaustivos
y dar seguimiento a todos los casos probables y confirmados de infección por virus de influenza porcina A(H1N1). Los requerimientos de datos de la OMS se detallan en el documento Global Surveillance during an Influenza Pandemic Version 1 Updated draft April 2009 (Comprehensive Assessment, Clinical characteristics: Database of information for 100 cases).
Muchos países y territorios habrán ya desarrollado cuestionarios para la investigación relacionada a la influenza A/H5N1. Estos pueden adaptarse y ser usados para la investigación de aquellos individuos bajo sospecha de infección por virus de influenza A(H1N1).
Los casos confirmados y probables notificados se atribuirán al país o territorio en el cual están actualmente ubicados o donde hayan muerto. Cambios en la clasificación de casos de probables a confirmados, así como la determinación del resultado final de la enfermedad, debe señalarse al momento de la notificación y se reflejarán en las actualizaciones a ser publicadas
por la OMS.
Los datos notificados basados en casos serán usados por la OMS para recopilar resúmenesdiarios mundiales de vigilancia. Estos resúmenes se presentarán en el portal de Internet de lasede de la OMS (http:/www.who.int) como el último recuento de casos acumulados y mapas de la distribución geográfica.