El senador German Castro confirmó hoy que entregó su renuncia irrevocable del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al presidente de esa entidad política, Federico Quique Antún Batlle, para pasar al partido Revolucionario Dominicano (PRD), en cuyas anunció será juramentado en un acto público a realizarse el sábado próximo en la ciudad de Higüey.
Cuando Castro daba las declaraciones frente a la explanada de la Asamblea Nacional, se observ ó al presiente de la Asamblea Revisora de la Constitución, Reinaldo Pared Pérez, abandonó de manera apresurada la sesión, y desde las 7:00 de la noche se reunió con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional en compañía del vicepresidente Rafael Alburquerque y el consultor jurídico César Pina Toribio.
El congresista que dimitió del PRSC, dijo a los medios de prensa que cubren el Congreso Nacional que entregó la carta de renuncia al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle.
Explicó que su renuncia a las filas reformista se debe a que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, insiste en repostular a su hija Karina Aristy como síndica del municipio de Higüey, posición a la que él aspira.
El senador Castro ocupada dicha curul luego de ser escogido por Aristy Castro como su sustituto, ya que nunca ocupó la senaduría que ganó en las elecciones congrensuales y municipales de 2006 para continuar al frente de la LMD.
Castro insiste en que Karina Aristy no goza de la aceptación de los higüeyanos y que ha descuidado la sindicatura.
“Yo me voy del partido reformista, pues en el PRD algunos de sus dirigentes que aspiraban a la candidatura han decidido sacrificarse y darme la posibilidad de que me postule a la sindicatura por el partido blanco”, precisó.
Aseguró que en los próximos días otros de sus colegas legisladores reformistas también anunciarán su renuncia del PRSC para pasar a formar parte del PRD, debido a que ven que se le están poniendo obstáculos en sus aspiraciones legislativas y dentro del partido.
Pared abandona la AsambleaPor otro lado, Pared Pérez fue llamado de urgencia al Palacio Nacional, donde llegó a las 7:00 de la noche y de inmediato entró al despacho del Presidente Leonel Fernández acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, Félix Bautista y el consultor jurídico del Poder ejecutivo, César Pina Toribio.
Bautista, a quien se le atribuye haber hecho las negociaciones con los aliados del PLD en las elecciones presidenciales pasada, esperaba a Pared Pérez en el antedespacho del mandatario.
La reunión se produce en medio de la revelación y confirmación de que el presidente Fernández ha negociado con el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado la eliminación del “nunca jamás” de la Constitución en cuanto a la reelección presidencial.
La revelación ha causado un gran revuelo debido a que también el jefe del Estado ha propuesto al PRSC un pacto con miras a las elecciones congrensuales y municipales del próximo año.
Empero una fuente informó que los reformistas para pactar están pidiendo “candidaturas imposibles” y consideradas zonas fuertes del PLD, así como otros favores políticos dentro del Gobierno.