Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2009

Afirma río Ozama es el más contaminado de RD; deplora autoridades hagan caso omiso a decenas de empresas que contaminan sus aguas

La Fundación Kyoto y alumnos de escuelas de Santo Domingo Este se reunió ayer frente a al desembocadura de la río Ozama y deploraron que aún existen empresas que depositan sus desechos sólidos en esa fuente acuífera.
Manuel Pereyra, presidente de la fundación señaló que el río Ozama es el más contaminado del país y que las autoridades dominicanas hacen caso omiso a las decenas de empresas que contaminan sus aguas.
La visita se realizó a propósito de celebrarse el domingo el Día Mundial del Agua.
Indicó que el río Ozama recibe una carga diaria de 23 fuentes contaminantes directas y 58 indirectas; 17de las cuales llegan a través de la cañada de La Zurza y 41 por el río Isabela.
“Este río recibe además los desechos del 25 por ciento de las viviendas que están vinculadas al sistema de recolección de desechos que vierten sus aguas residuales sin tratamiento”, señaló.
Dijo que las industrias que contaminan la cuenca del río Ozama son fábricas de cemento, centrales azucareras, textilería, centrales eléctricas, industrias farmacéuticas, de construcción y jabonería, entre otras.
Agregó que tres mil 500 niños mueren a diario en el mundo por las aguas contaminadas y que mil millones de personas no cuentan con suficiente agua potable para cubrir sus necesidades básicas diarias, por lo cual hizo un llamado para proteger las fuentes de agua del país.
En la actividad participaron estudiantes de las escuelas Alma Rosa y Cachón de la Rubia, quienes entonaban cánticos en la celebración del Día Mundial del Agua.

Sheila Acevedo afirma espacio ocupa mujer dominicana a nivel político, social, económico y cultural es debido a esfuerzos de triunfar

La reconocida presentadora de televisión Sheila Acevedo dijo hoy que el espacio que ocupa la mujer dominicana en la vida política, social, económica y cultural ha sido el fruto de esfuerzos perseverantes y de una decidida actitud de triunfar para mejorar el mundo en que nos ha tocado vivir.

En el transcurso de una conferencia impartida a las reclusas menores de edad del Instituto Preparatorio de Niñas y Adolescentes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la comunicadora precisó que la mujer dominicana ha tenido que vencer innumerables impedimentos para logar el sitial que ocupa, en razón de los tantos condicionantes sociales que le obstaculizan su avance.

Apunta que la sociedad está estructurada para que sea el hombre el eje por el cual gira todo el andamiaje social, pero que esa situación ha ido cambiando debido a que la mujer ha ido concienciándose cada día más de que su papel es el de colaboración de género con el hombre para hacer un mundo cada vez mejor.

Sheila Acevedo dijo que fruto de ese convencimiento es que la mujer ha inundado las aulas universitarias y los centros de alta tecnología, porque sabe que en el mundo que vivimos, es decir, el mundo del conocimiento, la única competencia que es válida es la que tiene como herramienta el cultivo del intelecto.

La comunicadora social planteó la necesidad de que se aumenten las oportunidades de estudios a la mujer, significando que la formación educativa es el arma de mayor poder para combatir la pobreza y para que los seres humanos alcancen sus metas de bienestar de manera sostenida y con un amplio sentido de la dignidad y la ética.

Exhortó a las jóvenes recluidas en el Instituto de Niñas y Adolescentes a esforzarse en reorientar sus vidas, ya que a todas, la vida les depara un futuro brillante en el campo del conocimiento en virtud de los múltiples valores que comprometen su tierna existencia.

Apuntó que las mujeres que en el mundo se han destacado y han establecido la impronta de sus nombres en el quehacer social, han sido personas datadas de una gran sensibilidad y de una dedicación absoluta a sus respectivas causas, por eso han triunfado en el campo político, empresarial, la comunicación, la religión, el arte, la cátedra universitaria, entre otros campos.

Puso el ejemplo de mujeres como Concepción Bona, Salomè Ureña, Luisa Ucema Pellerano, las hermanas Mirabal, Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño de Fernández, Elena Villeya, Mamà Tingò, Amelia Vega, todas han sido mujeres perseverantes y asiduas desde las causas asumidas, lo que les configuró un liderazgo portentoso en el escenario de sus respectivos tiempos.

Dijo que las jóvenes reclusas deben verse en el espejo de esas mujeres, las cuales se elevaron por encima de los condicionantes de sus tiempos y todas ofrecieron y ofrecen testimonio de que se puede triunfar por encima de las adversidades si luchamos por cultivar y desarrollar nuestros respectivos talentos, un regalo de Dios que habita en todos los espíritus humanos.

Dios nos hizo a todos personas de éxitos, nos proporcionó las herramientas par triunfar y ser felices en la vida, lo que sucedes es que a veces nos equivocamos y torcemos nuestro rumbo, pero Dios es tan generoso que siempre nos brinda una nueva oportunidad para que nos encausemos por el camino correcto. Ustedes son muchachas jóvenes, hermosas, inteligentes, todas tienen un futuro esplendoroso, todas pueden y deben triunfar por encima de las adversidades, parda honrar a Dios y a las mujeres que han dado sus vidas por el desarrollo de la sociedad., enfatizó.

La conferencia de la presentadora de televisión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Preparatorio de Niñas y Adolescentes, y en la misma estuvieron presentes autoridades del centro, encabezado por su directora, licenciada Milagros Núñez, la encargada del departamento de Psicología, licenciada Yorqui Bretón, así como profesores y orientadoras que laboran en el lugar.

OPS y Naciones Unidas diseñan acciones contra VIH en región del Caribe


Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales iniciaron en Santo Domingo la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011”, con un llamado a concentrar la respuesta nacional en los grupos más vulnerables.
El encuentro se realiza del 9 al 11 de marzo en el hotel Hamaca un encuentro con delegados de los países del Caribe de habla española, inglesa, francesa y holandesa.
Al dejar iniciado los trabajos de la reunión, la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS en el país, explicó que los especialistas realizarán un ejercicio de planificación que identificará los nuevos retos de la epidemia en el área del Caribe.
“Este encuentro representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe”, precisó Nogueira.
El doctor Gottfried Hirnschall, coordinador del Programa de VIH/SIDA de la OPS en Washington, citó entre los objetivos de la reunión revisar el nivel de avances de la respuesta a la epidemia en el Caribe y definir nuevas acciones para el futuro inmediato.
“Debemos coordinar entre los gobiernos, sus socios y todos los organismos y las agencias que existen en la subregión, como ONUSIDA, OPS, UNICEF y los socios técnicos”, indicó.
Sostuvo que el encuentro tomará decisiones en relación a la situación de los programas de transmisión vertical en los países del Caribe.
“Todavía en la República Dominicana como en otros países, existe una cobertura bastante baja de las mujeres embarazadas al acceso al tratamiento, a la consejería, y también par a los niños que pueden ser seropositivos”.
Dijo que el próximo miércoles, ultimo día del encuentro, los programas nacionales de VIH el Caribe y los programas materno infantiles definirán sus acciones para mejorar la cobertura de los programas dirigidos a mujeres embarazadas.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, hizo un llamado a concentrar gran parte de los esfuerzos en las acciones de prevención para lograr más eficacia en las acciones.
“Estamos ante la necesidad de impulsar acciones de educación para cambiar los hábitos de vida y tener un mayor impacto en los programas”, sostuvo.
En la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011” se dan cita gerentes de programas nacionales de VIH/SIDA, representantes de la sociedad civil, especialistas internacionales, OPS y del Sistema de las Naciones Unidas y otros socios.
El próximo miércoles, ultimo día del encuentro, los programas nacionales del VIH en el Caribe y los programas materno infantiles expondrán sus avances y las dificultades que confrontan en la ejecución de los programas.
El encuentro es coordinado por la oficina de VIH de la OPS en el Caribe, con sede en Trinidad y la representación dominicana, y cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto sobre SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA).
Las agencias de las Naciones Unidas buscan establecer una estrategia común para abordar los programas de VIH y SIDA en los países caribeños.
Durante el evento además, se desarrollarán planes operativos de países para la implementación de la iniciativa para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe.
Por la República Dominicana participan la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) y organizaciones de la sociedad civil.
El evento representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe, como el PANCAP (Pan-Caribbean Partnership on HIV/AIDS), el CARICOM, CDC, USAID, entre otros.

Director CRSS Humberto Salazar aboga por encuentro sistema sanitario con autoridades y sectores afectados con venta fármacos falsos


El director de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CRSS), doctor Humberto Salazar, abogó hoy porque se produzca un gran encuentro del sistema sanitario, que incluya autoridades, sectores afectados con la venta de medicamentos falsos y representantes de la población, a fin de adoptar medidas para enfrentar el flagelo, las cuales dijo, deben estar transparentadas en la sociedad.
Salazar aseguró que mientras sigan entrando de forma ilegal maletas de medicinas procedentes desde la India, China y Suramérica no acabará la venta de medicamentos no aptos para el consumo humano.
Señaló que esos medicamentos entran por puertos y aeropuertos sin ningún control y luego son vendidos en el país.
Sostuvo que se hace urgente la aplicación de forma drástica de los controles y las leyes que tiene que ver con la protección de la salud del dominicano, como forma de enfrentar el mercado ilegal de la medicina que hasta ahora no se sabe cuántos millones mueve.
Manifestó que la venta de medicamentos no apto para el consumo humano no solo se realiza en Moca y La Vega, sino que además se da la misma situación en el barrio Villa Consuelo del Distrito Nacional.
El director de la CERS denunció que en Villa Consuelo hay una gran cantidad de distribuidoras farmacéuticas que nadie sabe de dónde sacan los medicamentos que distribuyen, los cuales son almacenados sin ningún tipo de refrigeración. Salazar indicó que existe la necesidad de regular la venta de medicamentos, ya que a parte de los consumidores, la venta de esos productos no aptos para el consumo humano causa graves daños a fabricantes nacionales e internacionales.

Falta de recursos nacionales para enfrenta el VIH baja cobertura en transmisión vertical

La falta de recursos nacionales para enfrentar el VIH, la baja cobertura de servicios para detener la transmisión vertical y la persistencia del estigma y la discriminación contra las personas infectadas ocupan la atención de los delegados a la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011”, que realiza en el país la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay muy buen compromiso de los gobiernos casi en todos los países de la región, pero al mismo tiempo todavía hay alguna dependencia de fondos externos, que es un poco preocupante”, advirtió el doctor Gottfried Hirnschall, coordinador del Programa de VIH/SIDA de la OPS en el marco del encuentro.
A su juicio, las naciones caribeñas tienen el reto de hacer sostenibles los programas, rompiendo la dependencia de fondos externos y disponer recursos nacionales.
“La prioridad primera es de aumentar la respuesta de prevención para romper un poco la transmisión y romper en el futuro la dependencia de recursos”, adujo.
Advirtió que si no se logra la sostenibilidad se corre el riesgo de que aumente la epidemia en los países caribeños.
Reveló que el carácter vertical de los programas en algunos países de la región no permite optimizar el uso de los recursos disponibles.
“Hasta ahora, la ruta principal de esos recursos es el Fondo Global”, puntualizó.
El funcionario de OPS definió como muy baja la cobertura de servicios de transmisión vertical en la región, incluyendo la República Dominicana
“Todavía en República Dominicana, como en otros países, existe una cobertura bastante baja de las mujeres embarazadas al acceso al tratamiento, a la consejería, y también para los niños que pueden ser seropositivos”, afirmó.
Hirnschall dijo que hay países caribeños que no han dispuesto los recursos “que se necesitan” para mejorar la prevención de la epidemia por esa vía.
Adelantó que durante el encuentro se adoptarán decisiones para producir una mejora en los programas de transmisión vertical, entre ellos proponer que las acciones sean directamente integradas a los programas materno infantiles.
“La propuesta es que todos los países se comprometan a impulsar esta iniciativa y de compartir sus experiencias y enfocar un poco los recursos”.
Informó que el último día del encuentro los programas nacionales de VIH y materno infantiles del Caribe definirán sus acciones para mejorar la cobertura de los programas dirigidos a mujeres embarazadas, en coordinación con las agencias internacionales.
Otra de las preocupaciones de los especialistas reunidos en Santo Domingo es el estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH.
“Todavía hay estigma y discriminación, sobre todo hacia esos grupos vulnerables, y eso no ayuda ni facilita el acceso a los servicios”, indicó.
Hirnschall citó el caso de los trabajadores sexuales como uno de los grupos que, a consecuencia de la discriminación, no tienen acceso a servicios de atención y prevención.
“Superar la discriminación, la exclusión y la violación de los derechos humanos son algunos de desafíos que todavía hay que enfrentar”, adujo.
En la “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011” se dan cita gerentes de programas nacionales de VIH/SIDA, representantes de la sociedad civil, especialistas internacionales de OPS y del Sistema de las Naciones Unidas y otros socios provenientes de los países del Caribe de habla española, inglesa, francesa y holandesa.
El encuentro es coordinado por la oficina de VIH de la OPS en el Caribe, con sede en Trinidad y la representación dominicana, y cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto sobre SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA).
Por la República Dominicana participan la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) y organizaciones de la sociedad civil.

RD ocupa el primer lugar del mundo con mayor cantidad de canales de TV y emisoras; 98 empresas de cable, 44 canales de VHF y UHF, y 391 radiodifusoras

En los umbrales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) poner en marcha los proyectos de televisión y radio digital, la República Dominicana sigue siendo “uno de los países que tiene mayor cantidad de canales de televisión y de emisoras de radio (por extensión de territorio) en todo el mundo”, con 98 empresas concesionarias del servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF, y 391 emisoras de radio AM y FM en todo el país.
El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien señaló que de las emisoras 126 son AM, 247 FM y 20 de onda corta.
“Hay 98 empresas de cable, no hay un municipio del país donde no haya cable; 44 canales de televisión VHF y UHF; ocho canales broadcasting y 31 canales de ultra frecuencia”, enfatizó el funcionario.
Al exponer la conferencia “De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana” que dictó en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009), el funcionario manifestó que se trata de un lujo que habla de la capacidad de comunicación que tiene el país.
“Con el tamaño de nuestro territorio y con la capacidad poblacional, siempre hemos dicho que es el país en el mundo que tiene mayor cantidad de emisoras de radio”, subrayó.
Informó que ya se comenzaron las pruebas en uno de los canales oficiales, del estándar europeo de televisión digital y que próximamente se comenzarán las pruebas del formato americano porque, según adelantó, “en los próximos meses la República Dominicana va a decidir cuál es el estándar de televisión que va a asumir”.
Dijo que si Estados Unidos comienza en el mes de julio la televisión digital, con lo que se ha llamado el “apagón analógico”, y si lo mismo ocurre en Europa, “aquí pronto vamos a hablar de cuándo se va a producir el apagón analógico y cuál es el estándar que va a asumir la República Dominicana”.
La televisión con la gran tajadaVargas destacó que la comunicación en el país, empero, se desarrolla mayormente a través de la televisión, ya que según precisó, “el 81% de los hogares de la República Dominicana tiene televisión (24.1% tv por cable), y la radio 62.3%, de acuerdo a las encuestas que nosotros hemos hecho en los últimos años, en las que esos datos han sido consistentes”.
“Sin embargo, se está produciendo un fenómeno interesantísimo y es el auge que está tomando el Internet, la red de Internet se está desarrollando a un ritmo tal, que hace poco hablábamos de 8% de penetración, hoy estamos hablando de 28%, de manera que va muy rápido; y con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, más algunos sistemas de capilaridad, de cables soterrados, que son proyectos afables que comienza a desarrollar el Indotel, nosotros pensamos que pronto estamos llegando al 50% de acceso a Internet en la República Dominicana”, precisó el presidente del Indotel.
Destacó que el Indotel está dando todas las facilidades a las empresas que quieran invertir en el fomento de la red de Internet, especialmente a aquellas que deseen desarrollar conectividad en las 16 provincias más pobres del país.
Explicó que este país tiene 155 municipios, 228 distritos municipales, es decir, 383 entidades territoriales integradas alrededor de 31 provincias y un distrito nacional, con una población mayormente joven de 9.7 millones de habitantes, que constituyen un excelente mercado para las telecomunicaciones, dado el porcentaje de dominicanos que reside en el exterior.
Vargas deploró, empero, que el gran problema radica “en la aguda situación de pobreza concentrada en varias regiones, como se observa en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Neyba y Azua”, donde dijo “son zonas donde debemos trabajar más de cerca porque representan el gran reto para la República Dominicana”.
Agregó que estas provincias tienen ingresos por debajo de tres mil pesos mensuales, que “si lo comparamos con más de seis mil pesos que tiene La Vega, Espaillat, Santiago, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, se nota que hay un desequilibrio muy agudo en la forma de la distribución de la riqueza en la República Dominicana”.
Significó que lo mismo se registra en el empoderamiento tecnológico y el acceso a la tecnología de la información y la comunicación (Tic), específicamente en lo que concierne al Internet y a la telefonía.
Agregó que, precisamente para enfrentar esta situación el Indotel ha estado desarrollando el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que contribuye a mejorar la situación, conjuntamente con los centros de acceso (Centros de capacitación en informática-CCI) que se establecen en diferentes puntos del país.

Industria y Comercio congela precios gasolinas; aumenta 50 cheles y $2.00 a los dos gasoil y 93 centavos al GLP

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) decidió dejar sin variaciones los precios de los dos tipos de gasolina y autorizó alzas de entre RD$0.50 y RD$2.00 para los precios de los dos tipos de gasoil, el avtur, kerosene y Gas Licuado de Petróleo.

A partir de mañana el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$51.99, para un alza de RD$0.93. el galón de gasoil regular RD$96.50, para un incremento de RD$0.50, y el premium costará RD$102.00, con un aumento de RD$1.00 por galón.

En tanto que el galón de gasolina premium se mantendrá a RD$123.20 y el regular a RD$112.60, ambos sin variación en el precio.

El galón de Avtur costará RD$69.45, para un alza de RD$2.00, y el de Kerosene costará RD$84.10,con alza también de RD$2.00.

La Secretaría de Industria y Comercio alegó que a nivel internacional durante toda esta semana los precios de los destilados presentaron leves aumentos.

Aumento de presión por el agua se traduce tener mejores leyes, reglamentos y políticas para conservar ese preciado recurso

Estambul, Turquía, 17 marzo 2009 (UICN) – El aumento en la presión sobre el agua se traduce en mejores leyes, reglamentos y políticas que se deben poner en marcha si se quiere mantener este preciado recurso, esto es lo que se desprende del último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Bueno, para lograr una gobernanza del agua exitosa se requiere de un sistema jurídico y reglamentario fuerte que permita alcanzar los beneficios que los formuladores de política desean", comentó Alejandro Iza, director del Centro de Derecho Ambiental de UICN. “Leyes de agua efectivas deben combinar precisión con flexibilidad y garantizar desarrollo sustentable y protección del ambiente”.

La manera en que un país maneja sus recursos hídricos determina la salud de su gente, el éxito de su economía, la sustentabilidad de su entorno natural y sus relaciones con los vecinos.

Una buena gestión del agua puede proveer agua potable e higiene, bases de la buena salud. Una mala gestión del agua puede incrementar enfermedades y sufrimiento, y dejar a la gente en una mayor condición de pobreza conforme el ambiente se degrada.

La última publicación de UICN, “Rule: Reforming Water Governance”, muestra que las reformas al agua que reducen la pobreza y hacen economías más resistentes están basadas en principios de equidad y sustentabilidad. Cuando los recursos hídricos son degradados, los impactos se sienten en todos los niveles de la sociedad y la economía.

“Con el fin de servir al interés público, la legislación sobre recursos hídricos debe organizar a las autoridades estatales y locales en un marco institucional coherente que muestre los objetivos de la política sobre el terreno, como un suministro de agua seguro, fiable y flexible a sus comunidades para asegurar su salud y el bienestar económico", añadió Iza.

"Las leyes que regulan el agua, deben buscar un equilibrio viable entre los derechos de los usuarios de este recurso para generar riqueza y las personas que tienen medios de vida tradicionales de vida, asegurando un enfoque basado en el derecho al agua. Sin esto, los costos para la economía y los daños al ambiente pueden ser muy elevados".

Los costos de la degradación del ambiente y la salud, producto de servicios de agua y saneamiento inadecuados, se han estimado en más de 1% del PIB en Colombia, el 0,6% en Túnez y el 1,4% en Bangladesh.

Las soluciones a esta situación son posibles y están emergiendo de todo el mundo. Sudáfrica ha puesto en marcha ambiciosas reformas en la última década. La Ley Nacional del Agua asegura una "reserva de agua" con el fin de garantizar una base de abastecimiento y la salud de los ecosistemas acuáticos. Nuevas instituciones en las cuencas hidrográficas y en las comunidades dan a las personas voz en cuanto a cómo se usa el agua, ayudan a la gente a defender sus derechos y hace a las autoridades responsables.

Reflejo de la experiencia de Sudáfrica, Tanzania ha mostrado cómo las reformas al agua apoyan el desarrollo. La reforma ha significado que las asociaciones de usuarios de agua puedan resolver algunos de sus propios problemas. En la cuenca del río Pangani, que fluye desde las laderas del Monte Kilimanjaro, el ganado contamina el agua que los agricultores usan, provocando conflictos en los pueblos. El nuevo grupo de usuarios locales de agua negociaron una solución, ahora hay agua limpia y agricultores y pastores pueden proseguir con sus medios de subsistencia.

"Queremos que los ministros reunidos en Estambul aspiren alcanzar una mejor gobernanza de sus países en el abastecimiento de agua - es decir en cuanto a políticas, leyes e instituciones capaces de resolver la crisis del agua", expresó Mark Smith, director del Programa del Agua de la UICN. "La gobernanza del agua es un medio para un fin, que es la buena gestión del agua. Cometer el error de no actuar aquí y ahora podría significar un desastre para la naturaleza y la economía".

Autor de obra sobre maltrato a haitiano, Carlos Agramnte dice dejará a R.D. por acoso de sectores poderosos

El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de República Dominicana, anunció hoy que abandonará el país por el constante acoso que sufre por parte de desconocidos tras publicar dicha obra.
El novelista y profesor universitario precisó en una comunicación remitida a Efe que saldrá del país el próximo 26 de marzo.
Agramonte anunció su decisión tras denunciar la semana pasada que su libro "El sacerdote inglés" fue retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarlo.
En una carta enviada esta semana al procurador general del país, Radhamés Jiménez, dijo que el pasado 3 de marzo fue objeto de una persecución cuando se dirigía a su residencia en horas de la noche y cuyo objetivo, afirmó, era asesinarle.
Este incidente, según el escritor, se suma a otras amenazas que ha recibido por diferentes vías.
"Todo esto se ha desencadenado desde el mismo día en que salió a la luz pública mi novela 'El sacerdote inglés', la cual hace críticas muy fuertes sobre la situación de esclavitud en que viven los trabajadores cañeros del país", subrayó en la misiva.
Agramonte reiteró en la carta que un alto oficial de las Fuerzas Armadas con el que tiene amistad le aconsejó salir del país por algún tiempo, ya que su vida corre peligro.
"El sacerdote inglés", publicada el 15 de enero pasado, es una novela acerca del drama real que vivió en el país el sacerdote anglo-español Christopher Hartley por defender a los desposeídos cortadores de caña dominicanos y haitianos.
Hartley fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese lugar a denunciar la situación de las plantaciones de caña de azúcar.
La labor de Hartley, que abandonó el país en 2006, también se ha contado en un documental, "El precio del azúcar", que fue estrenado el pasado año en medio de una polémica.

MPD felicita a Mauricio Funes y al FMLN por su victoria en el Salvador con más del 51%; llama a izquierda de RD a unirse para buscar ascenso al poder

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) felicitó a Mauricio Funes y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) por su gran victoria en el Salvador con más del 51% de los votos y llamó a las organizaciones de izquierda del país a trabajar por la unidad para garantizar el ascenso al poder en la República Dominicana.
Mauricio Funes, obtuvo el 51,27 por ciento con un millón 231 mil 755 votos, lo que llenó de alegría a los salvadoreños y todos los revolucionarios de América Latina.
Asimismo, saludó el comportamiento de los salvadoreños y los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que lograron vencer todo tipo de presión que buscaba evitar el triunfo de Funes.
En una nota de la Comisión Política el MPD sostiene que el triunfo de Funes y el FMLN es un pasado de avance para los pueblos que buscan su libertad e independencia, contra el atraso económico y las imposiciones del gobierno de los Estados Unidos.
La entidad de izquierda considera que la voluntad del pueblo salvadoreño se impuso a pesar de las maniobras que hicieron los sectores de derecha con Rodrigo Ávila, candidato del partido oficial ARENA, quien obtuvo 48,73% un millón 170 mil 780 votos.
Expresó que con el triunfo del FMLN el pueblo salvadoreño iniciará un proceso de cambio y el mejoramiento de la situación en que la sumieron por más de 20 años los sectores de derecha representado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Además considera que América Latina como diría Amín Abel Hasbún busca su camino, cerrándole el paso a los sectores de la derecha que han impulsado el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas en el continente.
El MPD entiende que en la República Dominicana el triunfo del FMLN en El Salvador debe de servir de base para garantizar la unidad de todos los revolucionarios y presentar una opción de poder.
Destacó que siempre esa organización ha planteado la unidad de todos los sectores para garantizar un gobierno democrático que permita el paso hacia el socialismo, como lo planteara Maximiliano Gómez.
Explica que las organizaciones revolucionarias deben constituir un instrumento que permita a través de la lucha prestigiar sus dirigentes en la lucha por mejores condiciones de vida para los dominicanos.

Senado aprueba préstamo por US$50 millones para acueducto de Samaná y ratifica a diez senadores

El Senado aprobó hoy un contrato de financiamiento para la ampliación del acueducto de Samaná por un 50 millones de dólares con el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDS).
En la sesiòn extraordinaria de este viernes, también la Cámara Alta ratificó el nombramiento de parte del Poder Ejecutivo de diez embajadores.
El doctor Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado informó que el financiamiento lo ejecutará el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), y el monto total es e US$50 millones 286 mil 572.24.
Dijo que el plazo es de 12 años y medio e incluyen dos años de gracia para el pago principal y que el capital será pagado en 17 cuotas semestrales.
Por otro lado, el Senado ratificó la designación de los embjadores César Augusto Medina Abreu, nombrdo en España; Rodolfo Rincón Martínez, en Paraguay; Federico Antonio Puello Camilo, ante las Naciones Unidas y Clara Martínez Thedy, en los Emiratos Árabes Unidos.
Además fueron acoidos en única lectura los nombramientos de José del Carmen Ureña Almonte (Nene), como embajador en Canadá; Daniel Guerrero Taveras en Uruguay; Pablo Arturo Mariñez Álvarez en Chile; José Manuel Castillo en Cuba; Guillermo Piña Contreras en Argentina y Grecia Fiordaliza Pichardo en Panamá.

juez Instrucción Puerto Plata dicta tres meses prisión preventiva contra 8 de 31 ex oficiales de la PN acusados de narcotráfico, asesinatos

PUERTO PLATA.- El juez de Instrucción de la Atención Permanente de Puerto Plata dictó hoy tres meses de prisión preventiva en contra de ocho de los 31 ex oficiales de la Policía Nacional acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos.
La medida de coerción fue impuesta a Jeremías Morales, José Daniel Cepeda, Rafael Lora Rosario, Abbier Mustaffá, el coronel Frank Feliz Almonte Castillo, Wellington Almonte Mateo, Joaquín Antonio Orque, Pedro Pablo Toribio Álvarez, acusados de la muerte del supuesto narcotraficante Julio César García Almonte y de los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña,.
El juicio fue a puertas cerradas, con un fuerte dispositivo policial y militar. A los detenidos los sacaron ha escondidas del lugar y fueron trasladados a la cárcel preventiva de esa ciudad.
Los 23 ex oficiales restantes y cinco de los ya juzgados se les atribuyen vínculos con el narcotráfico y otros hechos delictivos.
La medida había sido solicitada por magistrado procurador de Puerto Plata Vítor Mueses, luego de que el pasado sábado la jueza de la Cámara Penal, Rosa Francia Liriano Lantigua, dictara una sentencia en que se conoció un recurso de Habeas Corpus interpuesto por los 31 ex oficiales de la Policía Nacional envueltos en el caso.

Presidente Senado convoca oficialmente para el martes a los senadorse para apertura de Asamblea Revisora

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó oficialmente a todos los senadores a asistir a la apertura de la Asamblea Revisora que iniciará los trabajos para la modificación a Constitución, el próximo martes 24 a las 3:00 de la tarde. “Ese día necesariamente tenemos que dedicarnos a conocer el Proyecto de Reglamento aprobado en ambas cámaras legislativas. Recuerden que a este proyecto de reglamento se le hicieron algunas modificaciones, pero el mismo tiene que ser aprobado por esta Asamblea Revisora”, aseguró Pared Pérez
Pidió a los asambleístas a releer el proyecto de reglamento y dijo que el día de la instalación de la Asamblea Revisora se tomarán algunas medidas, entre las que citó la integración de comisiones especiales, como son la de estilo y de verificación..
Explicó que la creación de esas comisiones tienen que ver con asuntos “esencialmente procedímentales”, entre otros criterios que no especificó.
Exhortó a los asambleístas a asistir puntualmente a la apertura de la Asamblea Revisora, con traje formal y de un solo color.
El Asamblea Revisora se efectuarán en el local de la Asamblea Nacional y será televisada a través de una red televisiva, que tiene como estación matriz a la Corporación de Radio y Televisión Dominicana (CERTV).

Ayuntamiento del Distrito Nacional integra colegios a programa Cero Niño Descalzo






Las señoras Nilda de Matos, directora fundadora del centro de estudios Los Prados; Alina Matos, Directora General; María Rosa Montisano, encargada de escuelas laborales y Magdalena de Mazara, directora de Gestión de Calidad del ADN, integran la mesa de honor en la presentación del video Cero Niño Descalzo a estudiantes del colegio del sector Los Prados.



El Ayuntamiento del Distrito Nacional comenzó este viernes a integrar a profesores y alumnos de colegios privados y escuelas públicas a su campaña Cero Niño Descalzo para crear conciencia entre la comunidad educativa sobre la importancia de donar y recabar calzados para unos 30 mil niños de escasos recursos de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.
El primer colegio en ser integrado a esta campaña de recolección y donación de zapatos fue el Centro de Estudios Los Prados, a cuyos profesores y alumnos les fue presentado un video que presenta las condiciones de indigencia en que viven niños en edad escolar en los barrios La Ciénaga, Gualey, La Zurza, La 40 y otros que bordean las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.
A los niños y a sus profesores se les entregó banners y estikers alusivos a la campaña Cero Niño Descalzo.
El propósito es sensibilizar a esta población educativa sobre la importancia de compartir con quienes menos tienen. Decenas de niños y jóvenes desde los tres años vieron en pantallas gigantes las condiciones en que otros menores de barrios marginados desenvuelven sus vidas o van a clases.
La dirección del Centro de Estudios Los Prados se integrará y procurará la participación de los menores en la recaudación de zapatos en buenas condiciones para enviárselos a los niños de los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela.
La mesa principal en la presentación del video estuvo integrada por la directora fundadora del centro de estudios, señora Nilda de Matos; la Directora General, Alina Matos; la encargada de escuelas laborales del Ayuntamiento del distrito Nacional, María Rosa Montisano y la Directora de Gestión de Calidad del ADN, Magdalena de Mazara.
El programa Cero Niño Descalzo busca dotar de calzados a unos 30 mil niños de la ribera de los ríos Ozama e Isabela. Los niños, seleccionados a través de un depurado trabajo de campo, reciben en sus domicilios tres pares de zapatos cada año, de acuerdo a la edad, talla y nombre de los beneficiados.
Se les entregará un par de zapatos escolares, un par de tenis y de sandalias, que le cubrirán todo un año escolar. Éstos y sus familiares también son beneficiados con operativos dermatológicos, desparasitación y de concienciación sobre la necesidad de utilizar calzados para evitar enfermedades por contaminación.

Secretario de Industria y Comercio Monchy Fadul recibe respaldo comerciantes de Santiago

SANTIAGO.- El secretario de Industria y Comercio se reunió este viernes con directivos de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), quienes le expresaron respaldo en sus propósitos de lograr rebajas en los productos de primera necesidad.
El licenciado José Ramón Fadul sostuvo un importante encuentro con el presidente de la entidad que agrupa a los mayoristas, Jorge Ureña, quien estuvo acompañado por Rafael Rosario, Vicepresidente, y Julio Pérez, secretario general
Los dirigentes del comercio mayorista visitaron las oficinas del titular de Industria y Comercio en Santiago para manifestarle su apoyo institucional a los esfuerzos realizados para que las esperadas rebajas de precios se hagan realidad.
Fadul definió el encuentro de muy provecho y reiteró sus reclamos al comercio en el sentido de que ajusten los precios de los alimentos y servicios, tras considerar que no hay razones para se mantengan por las nubes.
En ese orden, el funcionario dijo esta semana que su cartera avanza en la preparación de modificaciones a la ley de derecho al consumidor, con la finalidad de introducir sanciones para los especuladores y agiotistas que se burlan de los consumidores.
“Estamos inmersos en una revisión profunda de ley que creó a proconsumidor ya que valoramos de suma urgencia se le introduzcan modificaciones para incorporar la parte de las sanciones a los especuladores”, comentó Fadul según un reporte de la Dirección de Comunicaciones.
Se quejó de que en la actualidad no exista ningún marco jurídico que le ampare para proceder al sometimiento de los que abusan con los precios, pero advirtió que mientras se produzcan las modificaciones a la ley seguirá denunciado las prácticas desalmadas de muchos comerciantes.
Los principales dirigentes de AMAPROSAN, la más importante asociación de comerciantes de la región del Cibao, insistieron también en la necesidad de adecuar los precios en proporción a los fines de proteger a los consumidores.
Les expresaron a Fadul que comparten sus inquietudes y que harán cuanto sea posible para que el pueblo consumidor reciba los productos y alimentos a precios justos y adecuados.

Lla UICN afirma la naturaleza tiene la solución para la crisis mundial del agua

ESTAMBUL, Turquía, 22 de marzo de 2009.– Los ministros presentes en el Foro Mundial del Agua deben poner más atención al ambiente si quieren solventar la crisis mundial del agua, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Los gobiernos tienen que comprender que la naturaleza debe jugar un rol vital en cuanto a facilitar agua potable, comida y medios de vida,” comentó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.
“No queremos un programa de ingeniería. Si invertimos en el medio ambiente natural veremos un sinnúmero de beneficios y dejaremos un mundo mejor para las futuras generaciones".
Más de 900 millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso seguro y adecuado para el abastecimiento de agua y dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua para el 2025.
“La situación va a empeorar de cara a la creciente amenaza que plantea el cambio climático", expresó Mark Smith, director del Programa del Agua de la UICN. "Pero si cuidamos las cuencas, lagos y humedales del mundo, tendremos más posibilidades de hacer frente a los efectos del calentamiento global. Estas áreas pueden actuar como escudo para protegernos de las inundaciones y almacenar la preciada agua potable".
La presión sobre los recursos hídricos se está incrementando rápidamente conforme la población mundial crece, la naturaleza está destruida y los hogares, la agricultura, la industria y la generación de energía demandan más agua.
“Necesitamos encontrar maneras para asegurar que todas las personas tengan una participación equitativa en el uso del agua,– pero a la vez, asegurar que el ambiente no se pierda,” agregó Smith.
El mensaje en Estambul es claro, mientras los ministros se preparan para la conferencia clave sobre cambio climático el próximo diciembre en Copenhague, deben estar seguros de que se incluya el agua dentro de la agenda sobre cambio climático.
“El fin del mundo no está cerca, pero será seco si no se hace nada para proteger estos preciados recursos,” agregó Marton-Lefèvre. “En estos tiempos de crisis económica, la UICN insta a los líderes y gobiernos del mundo a invertir en la naturaleza como la mejor manera de promover un futuro económico sano”.
La UICN contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos de desarrollo y ambientales a los que se enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NU, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.
La más grande y antigua red ambiental del mundo, UICN, es una unión democrática de miembros que cuenta con más de 1,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y casi 11.000 científicos y expertos en más de 160 países.
El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal de más de 1.000 profesionales en 60 oficinas, y cientos de asociados en los sectores público, no gubernamental y privado alrededor del mundo. Su sede se encuentra ubicada en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.

Médicos, enfermeras, bionalistas y trabajadores de la salud anuncian marcha al Palacio Nacional el míercoles para reclamar alza de sueldos


El Colegio Medico y el comité de organizaciones que conforma la Coordinadora de Gremios de la Salud convocaron a una marcha para el miércoles 25 a las 10 de la mañana en la continuación de la lucha que llevan a cabo en demanda de aumento salarial. La marcha partirá del hospital Luis Eduardo Aybar y recorrerá las calles Federico Velásquez, Duarte y México hasta llegar al Palacio Nacional.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD; Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, voceros de los gremios advirtieron que esa lucha continuará y que “no se para ni con bomba ni con balas”.
Expresaron que al concluir el paro por 48 horas en los hospitales del país, fue un verdadero ejercicio plebiscitario porque contó con el apoyo de los trabajadores del sector salud.
Lamentaron que las autoridades se mantengan “sordas y mudas” ante sus reclamos de aumento salarial y otras reivindicaciones, por lo que llamaron a la marcha como parte de otras acciones que se anunciarán en los próximos días.
“Las autoridades deben saber que con actitudes amenazantes no callarán nuestra firme e inquebrantable decisión de luchar, porque los pobres de este país no paguen en los hospitales públicos, por justos salarios para nuestros pensionados y jubilados, por la suerte del IDSS y para que haya una mayor inversión en el sector salud”, expresó el presidente CMD.

PRSC pospone asamblea electoral para renovar dirigencias nacional y locales

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pospuso la asamblea electoral para renovar su dirigencia, tal como lo habían pedido dirigentes de la organización que fundó el extinto presidnete Joaquín Balaguer
La presidenta de la comisión electoral, Rafaela Alburquerque, ofreció ayer la información, y atribuyó la decisión a las diferencias por la modalidad de "primarias generales internas", manejada en la convocatoria del presidente, Federico Antún Batlle, y el secretario general, Víctor Gómez Casanova.

Las autoridades convocarán a dos asambleas, detalló Alburquerque, en una entrevista para El Despertador, espacio de la teledifusora Antena Latina.

La primera será el 18 de abril, para modificar los estatutos y adaptarlos a estas votaciones pospuestas, y la otra para el 3 de mayo, dedicada a la elección de las nuevas autoridades, mediante la presentación de una plancha de consenso.

La máxima dirección convocó a la asamblea para el 29 de este mes, pero bajo la modalidad de "primarias generales internas", término que un segmento del partido rechazó, por entender que violentaba lo acordado y que respondía a una estrategia del presidente del partido para permanecer por más tiempo en el puesto."

No tomaron la previsión de que los estatutos del partido en ninguna de sus modalidades plantea una asamblea de delegados", dijo Alburquerque en la entrevista. "Las primarias nos han ocasionado muchos traumas, no lo niego, las primarias internas siempre han sido ocasión de mucho dolor y división", añadió.

La dirigencia reformista asume que una competencia abierta por los cargos de dirección lesionaría más aún su unidad, por lo que pretenden conseguir una plancha de consenso. En paralelo, el PRSC dedica tiempo y energía a la reforma constitucional que sometió el presidente Leonel Fernández.


Con Leonel

Luego del acto del presidente Leonel Fernández, en Los Ríos de Neyba, un grupo de reformistas se reunió por varios minutos con el mandatario. Participaron el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, el diputado Luis José González Sánchez, de la comisión de reformistas que estudia el proyecto de reforma constitucional, Tito Hernández, Atila Pérez Vólquez y el ahora peledeísta Adriano Sánchez Roa. Gómez Casanova dijo que acudió al lugar a "consensuar" con Fernández "algunos puntos" de la reforma.

jueves, 19 de marzo de 2009

Pared Pérez afirma huelgas y paros son políticos porque son respaldas por altos dirigentes PRD


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró que son políticos los movimientos de protestas que se registran en el país y afirmó que cuentan con el auspicio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que las organizaciones que convocan las huelgas en distintas comunidades del país reclaman diversas reivindicaciones como reparación de a carretas, construcción de escuelas, construcción de acueductos, entre otras.

La reafirmación del vocero peledeísta se produjo en un aparte con la prensa realizado en las oficinas de la Secretaría General de la Casa Nacional del PLD, previó a recibir decenas de comisiones de diferentes puntos del país en las jornadas de trabajo de los días jueves.

"Hemos dicho que se trata de movimientos eminentemente políticos, auspiciados de manera fundamental por el Partido Revolucionario Dominicano" declaró Pared Pérez.

Dijo que los principales dirigentes de esa agrupación partidaria, cuando se le hace el señalamiento, han confirmado que respaldan la organización de las movilizaciones.

"Son ellos mismos que han manifestado a los medios de comunicación que respaldan ese tipo de llamado" reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD la respuesta dada por Pared Pérez a los comunicadores que le abordaron en la mañana de este jueves.

Defendió la gestión de Gobierno significando que en gran medida se le vienen dando soluciones a los diferentes problemas planteados por las comunidades, pero que es de conocimiento la existencia de limitaciones."El Gobierno hace lo que puede.

En cierta medida ha venido solucionando los problemas que se han presentado y están a su alcance. Hay cosas que el gobierno no puede cumplirlas, porque, como reza un viejo adagio, a lo imposible nadie está obligado" declaró.Entiende que en los reclamos debe primar el comedimiento y la espera para que se solucionen los problemas presentados.

Senador Heinz Vieluf agasaja profesores de Montecristi por triunfo en la ADP

MONTECRISTI.- Esta histórica comunidad fronteriza, fundada en el año 1506 por Nicolás de Ovando, aguarda el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente Leonel Fernández –en el transcurso de su última visita a esta provincia- para el rescate de unas tres edificaciones emblemáticas que podrían derrumbarse en cualquier momento.

Mientras, el senador Heinz Vieluf Cabrera tiene en sus hombros la responsabilidad de canalizar estas inquietudes para garantizar el rescate del centro histórico de Montecristi, así como dar respuestas a problemas que vienen afectando a trabajadores y empresarios de la mina de sal de aquí.

Vieluf Cabrera, quien este fin de semana desarrolló una apretada agenda congresional en ambos escenarios, sacó tiempo para agasajar este domingo a decenas de profesores que se congregaron en el restaurante Nueva York con motivo de celebrar los resultados de las últimas elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tanto a nivel nacional como provincial.

En esta última actividad, el senador Vieluf Cabrera se hizo representar por el arquitecto Roberto Fernández Betances, su asistente en el municipio cabecera.

AGASAJO TIPICO

El agasajo fue amenizado por la orquesta “Juventud Típica”, de Guayuín, y la cantante santiaguera Charitín Gómez, conocida en los medios artísticos como “La Chari”.

De su propio repertorio de canciones, la artista cibaeña interpretó las melodías “Me Estoy Cansando de Ti”, “Nada es Igual”, “Amor”, “Como Tú Mujer”, “Arrepentida”, “Infiel”, “Me Muero”, “Hacer el Amor con Otro”, “Y que me Importa” , entre otras canciones.

Para agradecer el apoyo brindado al sector magisterial por el senador Vieluf Cabrera, el doctor Bienvenido Durán pronunció un breve mensaje en el que elogió la apertura e interés que siempre ha ofrecido el legislador hacia la comunidad docente.

Extraditan supuesto narco a EU para juzgarlo en N.Y. por conspiración para distribuir cocaína

Las autoridades extraditaron a Estados Unidos a un supuesto narcotraficante dominicano, reclamado para juzgarlo en una Corte del Distrito Oriental de Nueva York por conspiración para distribuir cocaína, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El imputado es Oscar Garibaldy García Santos fue entregado a oficiales federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), quienes los sacaron del país en el vuelo 1582 de American Airlines, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
La DNCD apresó a García Santos hace varias semanas, atendiendo una solicitud de la Procuraduría General de la República. Enfrenta dos cargos por conspiración por poseer y distribuir cocaína, de acuerdo al expediente remitido por la justicia estadounidense a las autoridades dominicanas.
La Resolución 3177-08 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del 23 de septiembre de 2008, autorizaba el arresto del presunto narcotraficante dominicano. Su caso está en manos en los EEUU del fiscal Daniel A. Spector, quien formalizará la acusación ante el mencionado tribunal.
Fue reclamado en extradición mediante la Nota Diplomática 153, del 16 de lujo de 2008, documento entrado a la Cancillería por la embajada estadounidense en Santo Domingo. El expediente es el número CR-06-177, del 17 de marzo de 2006, copia del cual está en manos de las autoridades dominicanas.
La orden de arresto en EEUU fue dictada por la jueza Joan M. Azrack, del Tribunal del Distrito Oriental de Nueva York. Fue mantenido, después de su apresamiento en el país, en la cárcel opre4vebntiva de la DNCD hasta que las autoridades correspondientes autorizaron su entrega a la justicia estadounidense.

Orlando Jorge Mera dice PRD haría alianza para reforma a la Constitución


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) buscará concertar con otras fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional para conformar una mayoría y oponerse a los artículos del proyecto de reforma constitucional que a su entender representan un atentado del Poder Ejecutivo contra los otros poderes del Estado y los derechos de los dominicanos.
“El PRD va a hacer suyas las posiciones que han sido expresadas por organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, por el Poder Judicial y los distintos foros que han reclamado una reforma constitucional acorde con la realidad de nuestro país”, informó el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.
Advirtió que ese partido se mantendrá en “sesión permanente” con sus legisladores para presentar sus propuestas de reforma a la Carta Magna e insistió en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una mayoría “frágil para imponer” el proyecto que cursa en el Congreso Nacional.
“Monolíticamente todos los legisladores del PRD estarán asumiendo las líneas centrales y políticas del partido con respecto a los puntos nodales que tiene la reforma constitucional que a nuestro juicio constituyen un atentado a los poderes del Estado”, aseveró.
Jorge Mera dijo que el proyecto de reforma “desmembra” al Poder Judicial, reduce las atribuciones del Congreso, elimina la capacidad de rendición de cuentas y coloca al Presidente por encima de todos los poderes públicos. Precisó que tocarán las puertas de los legisladores, ya que hay diputados y senadores del PLD que han presentando propuestas contundentes sobre el documento original presentado por el presidente Leonel Fernández.
Explicó que el PRD mantiene su postura de que la reforma se realice mediante una Constituyente, pero no se marginará de los debates que se producirán dentro de la Asamblea Revisora. Dijo esperar que el PLD tenga una actitud reflexiva y que coloque los intereses del país por encima de los intereses políticos y grupales.
El quórumSegún la Ley número 70-09 publicada el 10 de este mes por el presidente Fernández, se declara la necesidad de reformar la Constitución, en sus Artículos del 1 al 122, ambos inclusive. La Asamblea Nacional está integrada por senadores y diputados y para estar instalada se requiere la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras legislativas. Se estima que el quórum para las comisiones será de más de la mitad de los miembros que asistan a la reunión, según el reglamento aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
La Constitución ha sido modificada en 37 ocasiones, siendo una de las más significativa la de 1966, cuyas principales disposiciones están en vigencia. Otra reforma fue aplicada en 1994 para prohibir la reelección presidencial, establecer en dos años el período presidencial al fenecido Joaquín Balaguer y la doble vuelta electoral.
En esa ocasión los legisladores del PRSC y del PLD se unieron para establecer el 50 por ciento más un voto, para ganar las elecciones presidenciales. En el 2002, durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, se volvió a modificar para restablecer la reelección presidencial por dos períodos.

Fiscalía del DNC decomisa maquinas tragamonedas y apresan administradores

La Fiscalía del Distrito Nacional decomisó cientos de maquinas tragamonedas, y apresó a los propietarios y administradores de los negocios, en donde fueron encontrados algunos menores jugando.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra, acompañado de más de 20 fiscales adjuntos de las Fiscalías Barriales encabezó el operativo sorpresa en contra de la instalación de maquinas tragamonedas en negocios que no poseen la debida licencia en sectores de la parte alta de la capital.
El operativo fue realizado de manera simultánea en los barrios de Villa Juana, Cristo Rey, Maria Auxiliadora, Gualey, Villa Francisca, Capotillo, San Carlos, entre otros.
El fiscal Moscoso Segarra dijo que el uso ilegal de las maquinas tragamonedas fomenta la delincuencia y la deserción escolar en los niños, debido a que como se encuentran en colmados y otros lugares en los barrios, no se prohíbe la entrada de menores.
Explicó que con el operativo se da cumplimiento a Ley 96-88 que prohíbe la instalación de maquinas tragamonedas en espacios que no sean casinos de juegos, así como también a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
Atribuyó el auge de instalación de las maquinas en esos lugares a la negligencia de las autoridades de vigilancia, pero aseguró que durante su gestión no descansará hasta que no exista un negocio de esta índole.

Juramentan a Hotoniel Bonilla como nuevo director del DPCA


Fue juramentado Hotoniel Bonilla García como nuevo procurador general adjunto y titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) en sustitución del doctor Octavio Líster, quien fue nombrado como embajador de República Dominicana en Guatemala.
Bonilla García fue designado en sus nuevas funciones por el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto número 223-09. El doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República, tomó el juramento para dejar formalmente en posición al nuevo incumbente de la DPCA.
Al momento de su designación, Bonilla ocupaba el cargo de subdirector de la DPCA.
Jiménez Peña declaró que esa dependencia de la Procuraduría tiene grandes retos en la persecución de la corrupción pública y privada como una de las prioridades del Presidente de la República.
“Desde la DPCA haremos que ese deseo del excelentísimo señor Presidente de la República sea cumplido en su totalidad, y que los casos de corrupción sean llevados hasta las últimas consecuencias; no vamos a permitir que ningún funcionario o actor privado atente contra el patrimonio público del pueblo dominicano”, enfatizó el procurador.
De su lado, Bonilla García agradeció la confianza depositada en él por el Presidente de la República y el máximo representante del Ministerio Público. Dijo que su designación es un gran compromiso con el país y el presidente Fernández, ya que en su discurso del pasado 16 de Agosto ante la Asamblea Nacional, destacó que se duplicarán todos los esfuerzos necesarios para combatir la corrupción.
Manifestó que ha recibido instrucciones del procurador general de la República de no flaquear en ese compromiso de perseguir de la corrupción.

Porque hay persnas con varias cédulas, juez JCE Eddy Olivares afirma peligra transparencia próximas elecciones

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió que de no enfrentarse la adulteración en el registro civil y en la cedulación, se pondría en riesgo la transparencia de las próximas elecciones, porque las personas que tienen más de una cédula podrían votar más de una vez y por consiguiente variar los resultados en una determinada provincia o municipio.
Sostuvo que el riesgo está en que no se podría determinar cuántas personas están documentadas con cédulas fraudulentas. “Debido a que la votación en las elecciones congresuales y municipales es por candidaturas individuales, la que un senador, un
diputado o un síndico puede ganar su candidatura con una diferencia, como ha ocurrido, de dos, cinco o 10 votos, ese resultado podría ser el producto del fraude y en consecuencia todo el proceso estaría contaminado”, afirmó.
Consideró que ese organismo no ha dado los pasos adecuados para resolver el problema de adulteraciones en el registro civil y la falsificación de cédulas, debido a que paralizó el proyecto de modernización y automatización que realizaba el consorcio Soluciones Modernas (SOMO).
Olivares dijo que el programa de captura de datos biométricos que desarrolla la JCE solo resuelve el problema en forma parcial, pero no completo, porque la única forma de superarlo es cuando se cuente con un registro único que unifique los sistemas de cedulación, registro civil y electoral.

Fernández promete asumir deuda ganaderos afectados por Lago Enriquillo y asigna $180 millones al Indrhi para reparar canales Trijillo y Cristóbal


BAHORUCO.- El presidente Leonel Fernández dio ayer respuesta positiva a los afectados del Lago Enrriquillo, al anunciar que el Gobierno asume la deuda de 23 millones de pesos que tiene los ganadores de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y disponer la entrega en varias partidas de 180 millones de pesos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) para la rehabilitación de los canales Truijillo y Cristóbal.
Durante una visita de más de media hora a los afectados por la crecida del Lago, Fenández también anunció la reubicación de los ganaderos y las familias a otros lugares y se comprometió a dar seguimiento personalmente para que se cumpla con lo dispuesto.
El mandatario acudió a la zona junto a funcionarios del Gobierno, legisladores y miembros de la comisión que se designó para que hiciera un levantamiento de los daños a causa de la crecida del Lago Enrriquillo.
De los 180 millones de pesos destinados a la reconstrucción , RD$60 millones van a ser entregados la próxima semana a través de la Secretaría de Finanzas, otros RD$60 millones serán entregados el próximo mes de abril y la otra partida en los meses siguientes, explicó el mandatario, durante una visita a la comunidad Los Ríos de aquí.
Fernández también ordenó un programa masivo de reforestación en toda la zona y dio las instrucciones al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, a quien le dijo que cuenta con todo el apoyo del gobierno para ejecutar ese plan.
Dijo que a través de Obras Pública ya se inició un programa de construcción y reconstrucción de caminos vecinales en la zona.
Unas 500 familias afectadas serán reubicadas, para los cual el Presidente dijo que ya el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene ubicado unos 15 puntos en las provincias Bahoruco e Independencia.
El Presidente sobrevoló la zonas afectadas por espacio de media hora para percatarse de la situación y dijo que tiene en sus manos estudios científicos que demuestran que la situación se debe a las inundaciones que provocaron las tormentas Olga y Noel.

Decenas de turistas varados, 30 detenidos y varios hospitalizados Higüey durante huelga de 12 horas





HIGÜEY.- Unas 30 personas fueron detenidas ayer en este municipio y otras hospitalizados por los efectos de los gases lacrimógenos, mientras que continúan los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en medio del paro por 12 horas convocado por los gremios choferiles de las cinco provincias de la región Este.
Cientos de grapas y clavos han sido lanzados en las calles, logrando bloquear la carretera Higüey- La Otra Banda, impidiendo el tránsito de vehículos privados y públicos a las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana, Berón y el aeropuerto de Punta Cana, donde cientos de turistas están varados y custodiados, para evitar cualquier eventualidad.
Manolo Ramírez (Pupilo), vocero de los gremios choferiles advirtió que el movimiento puede continuar por 48 horas si no tiene una respuesta de las autoridades.
Ellos reclaman la construcción y reconstrucción de las vías de acceso a los pueblos de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Guaymate, Quisqueya, Ramón Santana y otras, donde dijo el transito está para caballos y no para vehículos.
La quema de neumáticos es más tangible en los barrios La Florida, Manicera, San Francisco, Soto Abajo, 21 de Enero, Mamá Tingó, Los Platanitos, San Martín, donde los agentes policiales penetran a las viviendas y sacan violentamente a los manifestantes.
El vocero de los transportistas, se desligó de las acciones violentas en medio de la huelga, pero dijo que el “pueblo está harto de escuchar promesas y no ver realizaciones”.
Patrullas mixtas de la Policía y el Ejercito Nacional recorren la ciudad, apresando y persiguiendo a manifestantes. Hasta el momento no hay nadie herido de bala.

BUENISIMA: Porque admitió consumo esteroride, Fiscal recomienda libertad condicional para Miguel Tejada en vez de prisión


WASHINGTON.- Buenas noticias la que ha recibido el campo corto dominicano Miguel Tejada cuando hoy, jueves, un fiscal federal ha recomendando que le sea impuesta la condena de libertad condicional, en lugar de prisión, por haber mentido al Congreso sobre el consumo de esteroides.
El fiscal federal, Jeffrey Taylor, en un memo presentado al juez magistrado, Alan Kay, expone que Tejada se merece la reducción de sentencia por su colaboración con la justicia, aceptación que lo hizo mal y la responsabilidad de los hechos, junto que no tenía ningún tipo de antecedente criminal.
Tejada tiene previsto para el próximo 26 de marzo conocer la sentencia del juez Kay.
El campo corto, que en el 2002 gano el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, cuando militaba con los Atléticos de Oakland, y ha sido cinco veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, lleva ya dos temporadas con los Astros.
El fiscal también hace mención a los orígenes humildes y difíciles que tuvo Tejada en su tierra natal de República Dominicana y la gran dedicación que tenido con la comunidad más necesitada a la que ayuda constantemente.
Tejada se declaró culpable el pasado mes de haber dado información equivocada al Congreso, una falta que conlleva una sentencia máxima de un año de cárcel y multa superior a los 100.000 dólares.
El fiscal Taylor dijo en su escrito que Tejada podría ser multado con el pago de entre 250 y 5.000 dólares.
"El señor Tejada tiene un mínimo riesgo de reincidir en sus acciones, en base a las declaraciones públicas que ha hecho y el haber aprendido la difícil lección que le ha dado la experiencia de la vida con este caso. Hay que darle un crédito apropiado a esta realidad", subrayó Taylor en el memo de la sentencia entregado al juez.
Tejada admitió públicamente que no informó correctamente sobre el consumo de esteroides y la hormona de crecimiento humano por parte de un ex compañero de equipo cuando fue interrogado por un comité del Congreso en agosto del 2005.
El campo corto de los Astros también admitió que había comprado la hormona de crecimiento humano cuando jugaba con los Atléticos, pero que tiro la substancia prohibida sin usarla.
Los fiscales dijeron que no tenían evidencia para contradecir lo dicho por Tejada, que espera tener su mejor temporada con los Astros una vez superados los problemas legales.

Secretario Industria y Comercio afirma es “una gran debilidad” que RD no tenga un instrumento jurídico para castigar comerciantes especuladroes


El secretario de Industria y Comercio consideró este miércoles como “una gran debilidad” el hecho de que el país no cuente con un instrumento jurídico al que se pueda recurrir para sancionar a los comerciantes que especulan con los precios de los artículos de primera necesidad.
El licenciado José Ramón Fadul atribuyó las prácticas de agiotismo al desproporcionado interés de muchos comerciantes “de obtener márgenes de ganancias muy por encima de los beneficios que debieran percibir mediante acciones lícitas de comercio”.
“No contamos en el país con una ley que contemple sanciones drásticas contra aquellos que de manera alegre especulan con los precios de los productos de gran demanda popular, sin que les importe la suerte de los consumidores más vulnerables”, dijo Fadul por vía de la Dirección de Comunicaciones..
Sostuvo que la cartera que dirige está desarmada frente a la apetencia de quienes manejan los precios de la comida y de muchos servicios a partir de criterios unilaterales, que sólo se orientan en el interés de obtener mayores ganancias.
El ministro de Industria y Comercio dijo no obstante que mantendrá su actitud frente a los actores del comercio que no toman en cuenta a los consumidores y aseguró que “si yo tuviera respaldo de alguna legislación procurara sanciones para aquellos que atentan contra el derecho a comer de la gente”.
Fadul informó que en la actualidad se lleva a cabo una revisión profunda de la ley 358-05, de protección al consumidor, con la finalidad de plantear una modificación para introducir sanciones a los especuladores y agiotistas.
Insistió en que el país funciona una componenda que frena la libre competencia y que cuenta con los mecanismos para establecer e imponer precios a los artículos y alimentos en los mercados internos.
Indicó que durante el período comprendido entre el 7 de mayo 2008 y el 14 de marzo 2009, los precios internos de los diferentes tipos de combustibles han experimentado bajas de consideración que debieran reflejarse localmente.
“A ese favorable panorama se suma la depreciación que en los mercados internacionales han sufrido los precios de insumos y materias primas, que son utilizados en los procesos de producción de importantes rubros alimenticios en el país”, sostuvo según la nota informativa.
Agregó que por las razones citadas “hay motivos más que suficientes para que se reflejen en el mercado local las bajas en los combustibles, insumos y materias primas”.
Dijo que las bajas en los precios de los combustibles han resultado de significación según se recoge en el cuadro a continuación.

ADN y Clúster Turístico firman convenio para promoción y fomento ciudad de Santo Domingo


El síndico Roberto Salcedo y el Clúster Turístico firmaron este jueves un convenio interinstitucional para la creación y lanzamiento de la marca turística de la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de proporcionar una identidad turística de la Capital dominicana.

El acuerdo cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo y en el mismo se establece la contratación de una firma que presente propuestas de Estrategia e Identidad de Marca Ciudad.
Los costos de ese estudio serán asumidos por el ADN y la Secretaría de Estado de Turismo. Como responsable de la creación de la marca de ciudad fue encargado el señor Rafael Holguín.
También firmaron Freddy Ginebra, presidente ejecutivo del Clúster Turístico y Luis Marino López, coordinador de esta entidad.
Holguín precisó que la razón principal de crear una marca de ciudad es fomentar el crecimiento e4conómico y crear una nueva ciudad.
A su vez, Luís Marino López entiende que la ciudad hay que verla como un producto que debe ser mercadeado.
De su lado, al hacer uso de la palabra, el síndico Roberto Salcedo destacó la importancia del acuerdo, que busca la promoción turística del Distrito Nacional. Resaltó que se trata de mercadear un destino, que es la Capital dominicana, que cuenta con mayores y mejores atractivos de muchas de las ciudades del área.
Indicó que un país turístico no puede estar sin vender su imagen turística. Destacó que Santo Domingo se ha ido colocando en una posición privilegiada con respecto a otras ciudades.
“Tenemos un Centro Histórico fabuloso, la primera catedral de América, uno de los mejores malecones del área y el privilegio de un delta como el que se forma con la confluencia del Río Ozama y el Mar Caribe”, puntualizó Salcedo.
Sostuvo que Santo Domingo reúne todas las condiciones para convertirse en la Capital de Negocios del Caribe, como quedó establecido en el Congreso Santo Domingo 2015, celebrado del 16 al 18 de marzo de 2005 en la Capital dominicana, participación de expertos urbanísticos y municipales nacionales y extranjeros.
El artículo quinto del acuerdo suscrito entre el síndico del Distrito Nacional y el secretario de Turismo compromete al ADN a hacer parte de la Marca Turística de Santo Domingo a los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Este convenio tendrá una duración indefinida, pudiendo cualquiera de las partes poner término al mismo, para lo cual deberá notificar a la otra parte con un período de antelación no menor de dos (2) meses.
Se toma en consideración que la Ley Orgánica de Turismo, en su capitulo I, Articulo 1, estipula: “Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a ésta. Esta promoción se realizará mediante programas de diferente índole destinados a estimular viajes de extranjeros a la República Dominicana y de los habitantes de ésta de un lugar a otro del territorio nacional con propósitos recreativos, científicos o culturales, dándose particular preferencia especialmente a los lugares donde el patrimonio turístico nacional tenga sus más importantes expresiones históricas, religiosas, arqueológicas y de recursos naturales o de cualquier otro orden”.
Uno de los considerandos toma en cuenta que como Misión de la Secretaría de Turismo está la de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana, mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística; garantizar la calidad de la gestión y promocionar la participación comunitaria en las acciones propias del sector.
También, que dentro de los objetivos del Clúster Turístico de Santo Domingo, firmado en 2005 esta el desarrollar y promover la calidad turística de la ciudad de Santo Domingo.
El convenio toma en cuenta por igual que dentro de la misión del Clúster está el alcanzar un nivel de concienciación entre los actores de la ciudad de Santo Domingo, que permita la definición y articulación de objetivos comunes que garanticen el desarrollo y crecimiento en mayor dimensión del sector.
La visión del Clúster es Mejorar la proyección nacional e internacional de nuestro turismo, en tanto que el Ayuntamiento del Distrito Nacional es miembro fundador y parte del subsector que se desenvuelve en el área turística de la ciudad.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su Articulo 19 sobre Competencias Propias del Ayuntamiento en su acápite O) establece la responsabilidad de Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Dentro del Plan Estratégico del ADN está posicionar a la ciudad de Santo Domingo como capital Económica y Cultural del Caribe.
Uno de los considerandos del convenio resalta que para lograr el entendimiento de la visión y objetivos de la ciudad y un detalle de las alternativas competitivas de posicionamiento es necesario contar con una Marca Ciudad que identifique a la ciudad de Santo Domingo.

Avioneta FAD se precipita en Bahía de Neyba; rescatan velero al garete en Puerto Plata e incendian una yola en río Boba de Nagua

La Marina de Guerra rescató este jueves la avioneta matricula. 1541FAD, tipo PA34, con cuatro miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), tras precipitarse en la Bahía de Neyba, frente al Ingenio de Barahona.

Los miembros de la Fuerza Aérea Dominicana a bordo del aparato accidentado fueron identificados como el teniente coronel Elvin Fuente Soto, mayor Wascar González Payano, los segundos tenientes Lee Mateo y Masiel Estrella, todos de la F.A.D.

Los tripulantes de la avioneta fueron rescatados por miembros de la Marina de Guerra asignados a la Comandancia del Puerto de Barahona y pescadores de esa localidad en buen estado de salud. Tras su rescate fueron entregados a miembros de la FAD quienes los transportaron a la Base Aérea de San Isidro en el helicóptero ficha 3062FAD.

En cuanto a la avioneta, la misma está sumergida, aproximadamente a media milla del citado ingenio. Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron el descenso de la aeronave.

Mientras tanto, miembros de la Marina de Guerra, asignados para servicio al Destacamentos de Miches, realizaron un operativo en “Caño de la Vaca” de esa localidad, donde detectaron una embarcación de fabricación clandestina, de aproximadamente 25 pies de eslora, 8 de manga y 5 de puntal, equipada con un motor fuera marca Yamaha de 40HP, (03) garrafones de gasolina de 18 galones cada una llenos, la cual iban a ser utilizados para perpetrar un viaje ilegal a la vecina isla de Puerto Rico.

En el lugar fueron avistadas varias personas, las cuales al notar la presencia de la Marina de Guerra, emprendieron la huida por los matorrales, logrando escapar.

La embarcación fue remolcada hasta el varadero de Miches y el motor fuera de borda, conjuntamente con el combustible se encuentra en el Destacamento de esa localidad, para los fines procedentes.

Recatan velero al garete en Puerto Plata

De igual forma, el Guardacostas “Aldebarán” matricula GC-104, de la Marina de Guerra, rescató el velero “Sugar” , ocupado por dos personas, mientras se encontraba al garete en aguas del Atlántico, Puerto Plata, en latitud 20º14´09(N), longitud 070º51´650(W)..

El Guardacostas de la Marina de Guerra salió en rescate de los ocupantes del velero “Sugar”, al recibir una llamada telefónica del señor Shane, empleado de la Marina del Complejo Ocean World.

Detectan e incendian embarcación clandestina

Miembros de la Marina de Guerra de servicio en el puesto avanzado de Río Boba durante un operativo en las inmediaciones de la zona denominada “Lanie”, próximo a la Ladera del río de esa localidad, detectaron una embarcación de fabricación clandestina de unos 45 pies de eslora, 12 de manga, 8 de puntal, la cual fue incendiada por disposición superior.

El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, en declaraciones a a través del director de la División de Relaciones Públicas (M-5), capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, reiteró que continuará combatiendo a los organizadores de viajes ilegales en toda la zona costera del país hasta erradicarlo a su más mínima expresión.

Tensión entre médicos en huelga y funcionarios de la Siralril supervisaban pacientes en el Robert Redad Cabral

Momentos de tensión se vivió esta mañana cuando en medio de la huelga médica galenos del hospital Robert Read Cabral no permitieron que funcionarios de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales realizaran unas labores de supervisión que querían hacer en el centro de salud con los pacientes que acudieron allí en busca de atención.
Los médicos se apostaron en los pasillos del hospital advirtiéndole a la comisión que si seguían en esa labor le rompería sus carpetas por considerar que es una provocación en medio de la huelga, por lo que los ejecutivos tuvieron que abandonar el centro de salud.
La comisión estaba encabezada por el doctor Pedro Ramírez Slaibe, director de Aseguramiento del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, así como por la doctora Ana Lucía Meyer, gerente de servicios de salud.
Mientras la comisión se mantuvo tratando de conversar con los pacientes los médicos se apostaron frente al consultorio donde la sub directora del Robert Read, Rosa Nieves Paulino, quien daba consultas, impidiendo los galenos la entrada de pacientes, así como vociferando consignas en contra de que esa comisión estuviera en el hospital.
Luego de varios intentos por quedarse para realizar su trabajo, la comisión decidió retirarse para evitar una situación peor.
Los dirigentes médicos, apostados en el hospital,también sacaron a un galeno que estaba dando consultas junto al director, alegando que lo estaban obligando a trabajar.
En el segundo día de huelga médica muy pocos pacientes asistieron a consultas a este centro de salud.

Paro del transporte, comercio y escuelas se cumple en 4 de las 5 provincias de región Este; piden carreteras, calles y acueductos

El transporte de carga y de pasajeros, las labores en escuelas públicas y privadas, así como agropecuarias fueron paralizadas hoy en las cinco provincias de la región Este del país durante la huelga por 24 horas realizada por diversas organizaciones que piden al Gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
El paro iniciado a las 6:00 de esta mañana y concluye a la misma hora de esta tarde, fue acogido totalmente en El Seibo, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, y fue parcial en el transporte y el comercio en San Pedro de Macorís.
Durante la protesta a media mañana se observó en las poblaciones de la región Este una gran presencia policial y no se habían registrado incidentes ni quema de neumáticos.
El paro lo organizaron la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y respaldados por asociaciones de comerciantes, industriales, turísticas, profesionales, obreras, populares y barriales,
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de Conatra dijo que ayer los grupos convocantes fueron invitados al Palacio Nacional a una reunión con el presidente Leonel Fernández, pero este no lo pudo recibir e instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a escucharlos, lo que se negaron.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia del transporte, dijo que el paro es injusto porque las obras que piden los promotores de la huelga no consideran que estas deben ser presupuestada, que han sido averiadas por las lluvias dejada por los fenómenos naturales que han producidos lluvias que han averiados carreteras y puentes, además que el huelga paraliza la economía de esa región.
Ramírez afirmó que el titular de Obras Publicas ha estado poniendo de relajo a los gremios y recordaron que este anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado y no cumplió.
Explicó que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, los derrumbes que han provocado las últimas lluvias impiden su tránsito, poniendo en peligro los que transita por esa vía debido a los precipicios que las bordean.
Igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias. Otros tramos en pésimo estado son la que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís
Los huelguistas piden la terminación de la autovía desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey. Miches, que están en estado deplorables; la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón, el puente peatonal en la autovía del Este entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo
Explicó que “Díaz Rúa es un funcionario con el que se han reunido varias veces y no ha resuelto nada. Es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de las carreteras de la región Este”.
En El Seibo, el paro en el transporte de carga y pasajeros es nulo, igual que en el área agropecuaria, pocos comercios abrieron sus puertas y algunos vendían con las puertas semiabiertas, según el corresponsal Danny Mercedes.
Dijo que durante un recorrido observó la presencia de agentes policiales por las principales calles y avenidas, las escuelas no trabajaron porque los padres no enviaron por precaución a sus hijos a los centros de enseñanzas, mientras que en las oficinas públicas había pocos contribuyentes.
En San Pedro de Macorís, el corresponsal Manuel Ozoria dijo que el paro fue un fracaso porque solo fue acogida por los camioneros que estacionaron sus unidades en la Autovía del Este.
Sostuvo que el transporte de pasajeros urbano e interurbano funcionó normal, así como el comercio, centros escolares y las oficinas públicas.
Desde Higüey, Ramón Inirio reportó que el transporte desde y hacia Bávaro, Punta Cana, Santo Domingo y otras localidades fue paralizado totalmente.
Aseguró que el comercio a igual que los centros escolares públicos y privados, acogieron el paro en su totalidad. Dijo que la Policía mantiene una estricta vigilancia en todos los sectores para prevenir desórdenes.
Desde La Romana, Víctor Borromé, dijo que el paro fue acogido por los gremios de choferes del transporte turístico, carga y pasajeros, y fue respaldado por organizaciones populares, barriales, profesionales, sindicales y obreras.
Entre los gremios convocantes están Sichoprola de Higüey, Sochoen de La Romana, Sitrahan de Hato Mayor, Asotrasamar de Sabana de la Mar, Asotrasey de El Seibo, entre otros.

Médicos, enfermeras, bionalistas y trabajadores de la salud marchan en alrededor hospital Salvador B. Gautier pidiendo alza salarial



En su segundo día de paro de labores los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores del sector salud realizaron una marcha en los alrededores del hospital Salvador B. Gautier y la Secretaría de Salud Pública advirtiendo que se mantendrán su lucha hasta lograr un aumento salarial de un ciento por ciento.
En una jornada pacífica los trabajadores del sector salud hicieron varias paradas como en la avenida Tiradentes esquina Héctor Homero Benítez, al lado de la Secretaría de Salud Pública, institución que mantuvo sus puertas cerradas para impedir la entrada de los manifestantes.
Minerva Magdaleno, vocera de las enfermeras, aseguró que el gobierno no les ha dejado otra alternativa más que la huelga y que la lucha de los trabajadores es justa, por lo que piden una solución a la problemática.
Ante las declaraciones del secretario de Salud, de que no hay condiciones para un aumento, dijo que ése es el único punto que a ellos les interesa ahora, porque ganan sueldos de miseria.
De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que la huelga es civil, por lo que ellos no intervienen si algunos galenos militares acuden a ofrecer consultas.
Reiteró que están abierto al diálogo y ponderó la actitud asumida por algunos sectores externos para que se produzca un acercamiento entre las autoridades y el sector salud.
Sin embargo, dijo que la actitud del Gobierno siempre ha sido de “engañar”.
Al referirse al pago de los incentivos dijo que éstos a veces se aplican y otras no.
Indicó que este mediodía las coordinadoras del sector salud se reunirá para evaluar el paro.

Avioneta realizaba vigilancia contra narcotráfico cae al mar en Barahona con 4 ocupantes militares; todos resultan ilesos

Una avioneta con cuatro personas abordo amarizó a tres millas al sur de Barahona, cuyos ocupantes lograron salvar sus vidas.
Los sobrevientes, quienes realizaban una acción de patrullaje que se hace en la costa para prevenir operaciones de narcotráfico, fueron rescatados por pescadores y llevados a un hospital de Barahona. Se informó que están en buen estado de salud.
La información la ofreció en Azua el Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, donde asiste a los actos conmemorativos del 165 aniversario de la Batalla 19 de Marzo.
El piloto de la aeronave es el coronel Fuente Soto, quien iba acompañado del mayor González Payano y dos mujeres, no identificadas que iban observando la costa.
La avioneta es de matrícula PA- C34 y salió de la Base Aérea de San Isidro a las 6:15 de la mañana, amarizando cinco horas después a tres millas en el mar, al sur de Barahona.