El fiscal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aridio García, asegura que a todos los partidos políticos se le han colado narcotraficantes activos o retirados, que lograron cargos congresionales para asegurarse impunidad y ascenso social.
"Actualmente hay legisladores que hicieron fortunas en el narcotráfico y tienen grandes sumas de dinero, hoy son legisladores, unos son del Partido de la Liberación Dominicana, otros del PRD, porque no hay excepción. Yo no quiero excluir".
Según García, en cada campaña interna se presentan casos de gente vinculada al narcotráfico que presenta candidaturas y que él, desde su función disciplinaria, la obliga a retirarse del proceso.
"En el PRD narcotraficantes han ganado candidaturas, las han ganado, pero hemos tenido la suficiente astucia, la suficiente destreza para hacerlos renunciar", cuenta García.
"Les hemos dicho personalmente tú no puedes ser por esto y por esto, pero se lo hemos dicho a ellos sin llegar al campo publicitario", asegura.
Sostiene que no ha podido llegar más lejos porque la gran dificultad en estos casos es a la hora de presentar las pruebas.Incluso, muchos de sus interpelados se han resistido y han reclamado que les prueben la imputación.
Pero cuando García les dice que el tema se discutirá en la Comisión Política del PRD, entonces los imputados se repliegan y aceptan retirarse de la contienda.¿Pero qué busca un traficante de drogas con una candidatura propia o de un pupilo?
"Para mí buscan tráfico de influencias, otros quieren cubrir la inmunidad, a otros les encanta el exhibicionismo de la autoridad y el abolengo que da el cargo.
Otros, me dicen, usaron el cargo para servir de mensajeros o de mulas", añade García, abogado y quien fuera diputado en el período 82-86.
La mala fe y la competenciaGarcía advierte que la vinculación al tráfico de drogas representa un tema muy complicado, porque muchas veces quienes lanzan la denuncia son dirigentes que compiten por igual cargo que el investigado, pero con menos posibilidades.
También habló de las acusaciones del hoy asesor presidencial Marino Vinicio Castillo contra dirigentes perredeístas supuestamente ligados al narco. "Ya lo que diga Vincho no nos interesa, porque él nos ha demostrado que lo que tiene es interés de hacer daño".