Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

Apresan a dos que transportaban siete vacas en ambulancia





POR IGNACIO MÁRQUEZ
EL NACIONAL

MAO.- Una juez de atención permanente del Distrito Judicial de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres que fueron apresados por militares cuando transportaban siete reses en una ambulancia.
Los individuos no pudieron demostrar ante las autoridades la procedencia de los animales que llevaban ocultos en el interior del vehículo, regularmente usado para transportar personas heridas, enfermas o fallecidas.
La ambulancia, identificada con letreros de la empresa San Rafael de Santiago y las reses que están en manos de las autoridades del Ministerio Público, que indagan el origen de las reses.
Cuando el caso de la ambulancia usada para transportar ganado se conocía en el tribunal, directivos de varias asociaciones de ganaderos de la región Noroeste ofrecían una rueda de prensa para denunciar los constantes robos de de supuestamente son víctimas.
Miguel Estévez y Julio Iván Peña, vocero de los ganaderos externaron preocupación por la facilidad con que los cuatreros que roban sus reses “después de ser apresados, logran su libertad”.
Citaron el caso de varias personas detenidas con 11 vacas que habían sido robadas al ganadero José Luis Peña en la comunidad Guayacanes, a quienes le fue impuesta como medida de coerción una garantía económica y fueron liberados el mismo día de su apresamiento.
Los dirigentes ganaderos dijeron que al mismo José Luis Peña, desde diciembre del pasado año hasta la fecha, los cuatreros le han sustraído 56 reses, logrando recuperar 22, pero no hay un preso.
Manifestaron que no hacen nada con descubrir a los ladrones y demostrar con pruebas sus acusaciones, “si en los tribunales esos delincuentes logran salir con suma facilidad”.
Declararon que los ganaderos del Noroeste han decidido el no permitir que ningún caso se quede impune “porque no hacemos nada con recuperar las reses que nos roban si los ladrones siguen en las calles”.
Afirman que los robos están causando desencanto en los productores y muchos ya han abandonado esa labor y otros tienen las intenciones de vender su ganado, “porque no soportan más la situación”.
Entre las medidas a tomar figuran encuentros con los comandantes de la Policía y del Ejército en el Noroeste, generales Miguel De la Cruz Reyna y Felipe Henríquez Molina, para pedirle más apoyo en la lucha contra el robo de ganado.

DENUNCIA

Miguel Estévez, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, denunció que en varias comunidades de Santiago Rodríguez, los cuatreros han inventado una nueva modalidad de robo.
Dijo que los delincuentes, en horas de la noche o la madrugada, inyectan sustancias extrañas a los animales para inutilizarlos, de manera que los dueños tengan que venderlos por debajo de su precio real.
Dijo que en menos de dos meses, sólo en la comunidad Aminilla, 45 reses han sido atacadas de esa forma y sus dueños han tenido que salir de ellas para no perder sus inversiones.