En el transcurso de una conferencia impartida a las reclusas menores de edad del Instituto Preparatorio de Niñas y Adolescentes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la comunicadora precisó que la mujer dominicana ha tenido que vencer innumerables impedimentos para logar el sitial que ocupa, en razón de los tantos condicionantes sociales que le obstaculizan su avance.
Apunta que la sociedad está estructurada para que sea el hombre el eje por el cual gira todo el andamiaje social, pero que esa situación ha ido cambiando debido a que la mujer ha ido concienciándose cada día más de que su papel es el de colaboración de género con el hombre para hacer un mundo cada vez mejor.
Sheila Acevedo dijo que fruto de ese convencimiento es que la mujer ha inundado las aulas universitarias y los centros de alta tecnología, porque sabe que en el mundo que vivimos, es decir, el mundo del conocimiento, la única competencia que es válida es la que tiene como herramienta el cultivo del intelecto.
La comunicadora social planteó la necesidad de que se aumenten las oportunidades de estudios a la mujer, significando que la formación educativa es el arma de mayor poder para combatir la pobreza y para que los seres humanos alcancen sus metas de bienestar de manera sostenida y con un amplio sentido de la dignidad y la ética.
Exhortó a las jóvenes recluidas en el Instituto de Niñas y Adolescentes a esforzarse en reorientar sus vidas, ya que a todas, la vida les depara un futuro brillante en el campo del conocimiento en virtud de los múltiples valores que comprometen su tierna existencia.
Apuntó que las mujeres que en el mundo se han destacado y han establecido la impronta de sus nombres en el quehacer social, han sido personas datadas de una gran sensibilidad y de una dedicación absoluta a sus respectivas causas, por eso han triunfado en el campo político, empresarial, la comunicación, la religión, el arte, la cátedra universitaria, entre otros campos.
Puso el ejemplo de mujeres como Concepción Bona, Salomè Ureña, Luisa Ucema Pellerano, las hermanas Mirabal, Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño de Fernández, Elena Villeya, Mamà Tingò, Amelia Vega, todas han sido mujeres perseverantes y asiduas desde las causas asumidas, lo que les configuró un liderazgo portentoso en el escenario de sus respectivos tiempos.
Dijo que las jóvenes reclusas deben verse en el espejo de esas mujeres, las cuales se elevaron por encima de los condicionantes de sus tiempos y todas ofrecieron y ofrecen testimonio de que se puede triunfar por encima de las adversidades si luchamos por cultivar y desarrollar nuestros respectivos talentos, un regalo de Dios que habita en todos los espíritus humanos.
Dios nos hizo a todos personas de éxitos, nos proporcionó las herramientas par triunfar y ser felices en la vida, lo que sucedes es que a veces nos equivocamos y torcemos nuestro rumbo, pero Dios es tan generoso que siempre nos brinda una nueva oportunidad para que nos encausemos por el camino correcto. Ustedes son muchachas jóvenes, hermosas, inteligentes, todas tienen un futuro esplendoroso, todas pueden y deben triunfar por encima de las adversidades, parda honrar a Dios y a las mujeres que han dado sus vidas por el desarrollo de la sociedad., enfatizó.
La conferencia de la presentadora de televisión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Preparatorio de Niñas y Adolescentes, y en la misma estuvieron presentes autoridades del centro, encabezado por su directora, licenciada Milagros Núñez, la encargada del departamento de Psicología, licenciada Yorqui Bretón, así como profesores y orientadoras que laboran en el lugar.