Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Valdez Albizu afirma tasas de interés del mercado financiero seguirán bajando con respecto al nivel alcanzado en el 2008


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que las tasas de interés del mercado financiero han retrocedido con respecto a los niveles que habían alcanzado a finales del año 2008.
Señaló que las tasas de interés promedio ponderada para préstamos (tasa activa) bajaron en 2.15 puntos porcentuales, al pasar de 23.94% en diciembre de 2008 a 21.79% al 12 de marzo de 2009.

Mientras que los créditos al comercio descendieron en 2.31 puntos porcentuales, al caer de 23.47% a 21.16%, y los hipotecarios de 22.24% a 19.87%.

Indicó que los préstamos al consumo retrocedieron en 1.91 puntos porcentuales, luego de disminuir de 27.88% a 25.97%.

Del mismo modo, las tasas de interés para la captación de depósitos a plazos y certificados financieros (tasa pasiva) se colocaron en 2.14 puntos porcentuales, tras devolverse de 13.49% en diciembre de 2008 a 11.35% a la fecha.

“Estas disminuciones apenas marcan el inicio de una baja sustancial en el costo del dinero que deberá consolidarse en las próximas semanas, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Junta Monetaria para acelerar el proceso de reducción en las tasas de interés bancarias” aseguró Valdez Albizu.

El funcionario respondió en ese sentido a la denuncia hecha por algunos sectores de que el valor de los créditos continúa elevado.

Las quejasLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) manifestó ayer que mientras las autoridades monetarias del Banco Central toman medidas para reactivar la economía, establecimientos bancarios y financieros hacen lo contrario notificando alzas a los usuarios del crédito.

Manuel Cabrera, presidente de la organización, manifestó que ha recibido quejas de sus asociados sobre subidas repentinas de hasta cinco puntos porcentuales en la tasa de interés para financiamiento hipotecario, a contrapelo de las políticas adoptadas por la Junta Monetaria para dinamizar la economía dominicana.

Advirtió que esa actitud constituye un abuso contra los clientes que están atados a contratos de crédito cuya cancelación les puede acarrear grandes costos. Igualmente, clientes de la Asociación de Ahorros y Préstamos y del Banco Agrícola revelaron que recibieron incrementos en sus prestamos.