Buscar este blog

sábado, 19 de junio de 2010

Minbistro FFAA Peña Antonio dice no se ha comunicado con autoridades de PR para investigar militares involucrados en narcotráfico


Los militares que tengan asuntos pendientes con la justicia por vinculación con el narcotráfico tendrán que enfrentarla sea quien sea y sin importa el rango que ostente.

Esa fue la expresión del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, cuando en un acto deportivo dedicado a su persona, los periodistas le preguntaron acerca de la posibilidad de que las autoridades de Puerto Rico, según diarios de esa nación, ha solicitado a República Dominicana informaciones sobre militares que estarían involucrados en asunto de narcotráfico.
“Cualquier que tenga deuda pendiente con la justicia por relaciones con el narcotráfico va a tener que enfrentarla, no importa quien sea”, sostuvo.
Dijo que su gestión al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas ha estado poniendo todo su empeño para sacar a los miembros de la institución que han estado ligados a esas acciones. “Nosotros apoyamos cualquier iniciativa en ese sentido”.
Dijo que el Ministerio de las Fuerzas Armadas no ha tenido contactos con las autoridades de Puerto Rico, y que con quienes éstas se han comunicado es con el jefe de la Policía Nacional, mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
“Con quienes las autoridades de Puerto Rico han tenido contactos es con la Policía y la Dirección de Drogas, recuerden que nosotros servimos de apoyo a esas instituciones para poder controlar lo que es el narcotráfico y poder derrotarlos, porque es una guerra que estamos librando en ese sentido”, sostuvo el teniente general Peña Antonio.
El ministro de las Fuerzas Armadas fue entrevistado por los periodistas mientras participada en la apertura del quincuagésimo torneo de Béisbol Menor de la Liga Deportiva y Cultural La Javilla, evento que fue dedicado a él y efectuado “In Memoriam” a Juan José Vivo Carmona fundador de la liga-

jueves, 17 de junio de 2010

Ministerio Relaciones Exteriores RD envía carta protesta EEUU sobre informe que coloca en lista negra al país por tráfico de trata de personas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana envió este jueves una nota protesta a Estados Unidos por haber colocado al país en la lista negra de países que trafican con  personas.
La información fue ofrecida por la viceministra de Secretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, quien dijo que la comunicación fue firmada por el canciller Carlos Morales Troncoso y enviada a la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
De los Santos explicó que la comunicación, es en protesta por la calificación que se le da a la República Dominicana en el informe de ese Departamento, que coloca al país en la lista negra de las naciones que no sancionan a la trata de personas.
La viceministra dice no entender porqué los Estados Unidos da esta calificación, si en días anteriores se había reunido con una comisión, donde le explicaron la diferencia entre tráfico de personas y trata.
Asegura que en la República Dominicana se está trabajando para combatir ese mal y producto de eso se ha elaborado un Plan Nacional 2009-2014 contra la trata de personas y que capacita específicamente a fiscales para trabajar con el tema.
“No negamos que somos un país de tráfico y que lo estamos combatiendo, no negamos que existe trata de personas en el país, pero también estamos haciendo esfuerzos para erradicar ese delito, de modo que por eso no entendemos y no aceptamos esa declaración”, manifestó de los Santos.
De su lado, el cónsul general de los Estados Unidos, Mickey Steven, indicó que esa calificación que se le da al territorio nacional, es para que se haga más esfuerzo en contra de este flagelo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras una conferencia denomina “La Trata de Personas en la República Dominicana, Retos y Desafíos”.

PRD interpondrá recurso revisión a la anulación reconteo votos en Pedernales decidió Cámara de Cuentas

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, informó que procederá a interponer un recurso de revisión ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral de la medida que adoptó ese organismo de revocar el reconteo de los votos en el colegio electoral 009 de Oviedo, en Pedernales. 
Tras considerar la decisión de la Cámara Contenciosa de “absurda y carente de base legal”, el partido blanco aseguró que llevará hasta sus últimas consecuencias su interés de que se recuenten los votos en el mencionado municipio.
Señala que los jueces de la Cámara Contenciosa cedieron ante las presiones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Reinald Pared Pérez, al acoger el recurso de reconsideración y retractación sometido por la organización oficialista y dejó sin efecto el reconteo de los sufragios.
 En una rueda de prensa en su casa nacional, el PRD argumenta que solamente se anulan los votos preferenciales del PRD en el colegio electoral 009 y no los del PLD.
En cuanto a las demás impugnaciones que la organización opositora ha sometido ante la JCE, el delegado de ese partido ante el tribunal de elecciones, Virgilio Bello Rosa, dice que esperan que se hagan públicas las decisiones para adoptar las medidas que consideren pertinentes.
 
Cámara Contenciosa desestima recuento votos pidió PLD
 
La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) acogió anoche la impugnación hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que solicitó a este tribunal retractarse de su decisión de recontar los votos del colegio electoral 0009, ubicado en Oviedo, Pedernales.
El reconteo de votos fue establecido por el auto A1005-2010 emitido por este tribunal, acogiendo un recurso en este sentido presentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El tema fue debatido por los jueces de la CC por casi cuatro horas y no fue aprobado a unanimidad debido a que los magistrados Eddy Olivares y Aura Celeste Fernández votaron en contra de esta decisión.
Sin embargo, durante esta sesión decidieron anular el acta A1, que contenía nueve votos a favor del PRD, en este colegio electoral. Esta decisión tampoco fue aprobada a unanimidad y fue rechazada por los jueces Olivares y Fernández.
Ambos propusieron que se eliminara la totalidad de las actas del nivel A en ese municipio y se convocará a nuevos comicios. Esta iniciativa fue desestimada por Mariano Rodríguez, presidente de este tribunal, John Guiliani y Leyda Piña Medrano.

Rechazan 24 recursos

La Cámara Contenciosa también rechazó ayer 24 apelaciones, entre ellas figuran tres relacionadas con candidatos a senadores, seis con alcaldes y 15 con diputados.
Las demandas rechazadas por candidaturas a senadores corresponden a San José de Ocoa, Valverde y Monseñor Nouel. Todas incoadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En el caso de la apelación del senador y quien aspiraba a repetir en el cargo en San José de Oca, Pedro Alegría, el tribunal electoral anuló el acta No. 76 por tener alteraciones. Pese a que fueron eliminados los 83 votos por encima que tenía el PLD, los sufragios obtenidos no fueron suficientes para ganar esa plaza electoral.
Rechazó, además, el recurso de apelación incoado por el candidato a senador por Valverde, César Augusto (Yayo) Matías. Según transcendió se determinó que no hubo descuadre. En esa demarcación se había hecho una revisión de los votos nulos y observados. Otra demanda rechazada fue la del candidato a senador por Monseñor Nouel, Enriquito López.

Fallos relativos a diputaciones

La CC rechazó las demandas incoadas por los candidatos a diputados José Ricardo Taveras (PLD-FNP), por Henry Serraf por Independencia (PRD), Luis José Sánchez en Bahoruco (PLD-PRSC), Radhames Fermín Cruz (PRD) en Santiago, Ángel Acosta (PRD), Fausto Ruiz por la Vega y Euclides Brache Batista por La Vega (PLD). Tambien rechazó el recurso de María Teresa Cabrera por La Vega (PRD-Miuca), de Francisco Antonio Solimán Rijo, (actual diputado PRD), María Altagracia Matos de Andújar en Pedernales (diputada PLD) y Blas Peralta por Villa Altagracia ( PRSD).

PRD sometería al juez Rosario

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que podría someter judicialmente por prevaricación al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, por la oposición de este a que se investiguen los resultados en 78 colegios electorales del Distrito Nacional.
Señala que la oposición del Juez Rosario, junto a la negativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al reconteo de los votos en Pedernales obedece a las pretensiones del gobierno del presidente Leonel Fernández de "encubrir sus acciones fraudulentas e ilegales en las elecciones del 16 de mayo".
El presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, sostuvo que las acciones que encamina el PRD en algunas provincias como Pedernales, Mao, Nagua Dajabón, son en defensa del derecho y obligación que tienen de defender el voto popular.
Negó que se trate de una estrategia de negociación como le atribuyó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
"En pedernales ha habido un fraude demostrado y el candidato electo (a senador) es Saturnino Espinal y quieren despojarlo del voto que le dio el pueblo", enfatizó Bautista.

Condenan a tres años de prisión alumna envenenó profesora en Hato Mayor

La niña que en noviembre del 2009 trató de matar a su maestra dándole jugo envenenado con la sustancia conocida como “plomerito” recibió este miércoles una condena de  tres años de prisión y el pago medio millón de  pesos de indemnización, a favor de la educadora Eddy Yovanny Batista.
“Debí haberla matado, para que me metieran 30 años, como quiera me condenaron”, gritó varias veces la adolescente que no dio señal arrepentimiento por la acción criminal que había practicado contra su maestra, que solo corregía su mal comportamiento.
Al emitir la sentencia la magistrada Dulcinea Peña, presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, dijo que existen los indicios de culpabilidad que comprometen a la imputada.
La adolescente purgará condena en un centro de albergue de menores de Santo Domingo, que no fue identificado.
Se recuerda que la estudiante, cuyo nombre omitimos por razones legales, estudiaba en la escuela “Juan Pablo Duarte” de Hato Mayor y habría dado a beber un jugo envenenado a la maestra, por lo que ésta tuvo que ser ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.
La adolescente tiene 14 y se le aplicó la pena máxima para esa edad establecida en el Código del Menor.
Debido a la situación presentada, las clases en la escuela Juan Pablo Duarte fueron suspendidas momentáneamente, siendo reiniciada por la intervención del fiscal de la provincia, Manuel Emilio Santana.
Sheila Rodríguez, madre de la menor, pidió a las autoridades policiales y judiciales profundizar las investigaciones, para dar con el verdadero responsable del hecho.
Manifestó que se quiere ocultar el nombre del otro menor que participó en la acción repudiable, que no justificó.
“Sé como madre que este hecho me pone en una situación delicada y difícil, pero sólo quiero que se profundice en las investigaciones, porque mi hija pudo haber sido tomada como chivo expiatorio”, apuntó.
La profesora Eddy Yovanny Batista, se le tiene como recta y que vive sobre la corrección de los alumnos.

El hecho
La menor cometió el hecho porque supuestamente no quería que la maestra regresara de licencia porque se sentía con mayor libertad para salir del aula y estar en los pasillos del plantel.
Así lo reveló la propia educadora Eddy Yovanny Batista, quien dijo que hacía sólo ocho días que había regresado a la escuela cuando se produjo la acción, tras estar de licencia por quebrantos de salud.

Fue violada
La adolescente tenía tres meses que había sido abusada sexualmente, por lo que estaba recibiendo tratamiento psicológico.
Sheyla Rodríguez, madre de la menor, cree que este hecho afectó tanto a la niña, que varió su comportamiento.