Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2009

Prsidente de Indotel revela por RD$100.00 usuarios mantendrán número aunque cambien de compañía telefónica

Menos de cien pesos es el costo que tendrán que pagar los usuarios de teléfonos móviles de todas las compañías del país por el proceso de portabilidad numérica, que es la capacidad técnica mediante el cual el cliente de una compañía telefónica continua con el mismo número de identificación de la línea que utiliza, aunque cambie de compañía.
El presidente de Indotel, José Rafael Vargas, dijo que la portabilidad numérica en el país iniciará el 30 de septiembre de este año y que la empresa que administrará ese sistema será “informática El Porte Inglés” de España.
Dijo que en caso que el cliente quiera recibir el servicio con otra compañía no perderá el número telefónico de su celular.
Indicó que aún no han determinado el costo que tendrán que pagar las compañías en el proceso de portabilidad numérica.
Explicó que esa compañía resultó ganadora, tras la invitación a presentar oferta para administrar “El Sistema Central de Número Telefónico Portado”
Señaló que ese nuevo servicio marca un hito en la historia de las telecomunicaciones en el país y los clientes podrán tomar una decisión a base a la calidad del servicio prestado por las empresas y así retirarse o no de ellas.
Dijo que es una conquista de los 8.3 millones de usuarios de celulares que hay en el país.

Fiscalía da a conocer listado de vehículos reportados robados y no reclamados por dueños

La Fiscalía dio a conocer un listado de vehículos reportados como robados y que no han sido reclamados por sus dueños.
El fiscal Marcos Rosario González, adscrito al Departamento de recuperación de Vehículos, presentó un informe al procurador fiscal de la provincia, doctor Perfecto Acosta, con los pormenores de los automóviles.
Entre los vehículos recuperados se encuentra una jeepeta CRV, color verde, robada al señor Natanael Cohen Gutiérrez en la carretera Mella, una Mitsubishi Montero color dorado, sustraída a Carlos Ramón Pérez de la Rosa del parqueo de la clínica Integral II y un Toyota Corolla, color azul, reportada como robada por ejecutivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos.
Asimismo, una camioneta Toyota, color Gris propiedad del señor Domingo Onelis Abreu y un Toyota Corolla, color azul, robado al señor Johnny Armando Peña Feliz. -
Otros vehículos recuperados y que están bajo custodia del Departamento de Vehículos de la Fiscalía de Santo Domingo, son un Honda Civic, color gris, reportado por el señor Elisión Peralta Méndez, una camioneta Toyota, color negro, propiedad de Manuel Ángel Reyes Pérez.
En el listado también figuran un BMW 3181 color gris, placa A090365, propiedad de Amado Leandro Fermín Guerra y un Toyota Corolla, color Blanco, propiedad de Ángel José Tineo Díaz.

Fiscal adjunto de Bonao condena acción de dos coroneles que escoltaron abogados de supuestos narcotraficantes

BONAO.- El procurador fiscal adjunto, Isidro Fabián, condenó la acción de dos coroneles de escoltar a los abogados de los supuestos narcotraficantes Nelson Sánchez y Juan Carlos Alcántara, cuando se estuviera llevando a cabo la audiencia preliminar de los imputados.
Fabián dijo que le indigna ver como los acusados bajaron del vehículo sonrientes y sin esposas “como perros por su casa”.
Los acusados de tráfico de estupefacientes fueron traídos a tempranas horas de la mañana de este viernes en un vehículo Mitsubishi Montero color rojo, acompañados de los abogados Julio Antonio Beato y Ángel Raimundo Luciano, quienes eran escoltados por un coronel identificado solo por el apellido Reyes y otro desconocido.
El procurador fiscal adjunto dijo que por ese y otros casos ha recibido varias amenazas de personas que le advierten que pronto llegará su fin e indicó que no cuenta con ninguna custodia más que un perro realengo que lo acompaña, empero estas personas son acompañadas de un fuerte contingente militar.
Mientras que el procurador fiscal, magistrado Arismendy Ramírez Nova, dijo haber solicitado una investigación a la Suprema Corte de Justicia con el fin de que se investigue la acción de estos coroneles ya que es algo inconstitucional.
Por el caso del supuesto narcotraficante Nelson Sánchez, se dio a conocer la lista de policías acusados de supuestamente recibir dinero a cambio de permitir que éste operara libremente en los distintos puntos de drogas.

Pared Pérez dice libertad de expresión y difusión del pensamiento no puede ser coartada bajo ninguna circunstancia

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó ayer que la libertad de expresión y difusión del pensamiento no puede ser coartada bajo ninguna circunstancia, porque es un atributo fundamental del sistema democrático dominicano.
Pared Pérez hizo la aseveración al recibir una comisión de periodistas que acudió al Senado para solicitar que se investiguen las acciones “intimidatorias” del senador oficialista Alejandro Williams, contra las periodistas María Isabel Soldevila, Margarita Cordero y Norma Sheppard.
El presidente del Senado informó que apoderó a la Comisión de Ética de la Cámara Alta para que investigue las denuncias de supuestos acosos contra periodistas de parte de presuntos guardaespaldas del senador por San Pedro de Macorís.
En una comunicación dirigida al senador Wilton Guerrero, en su calidad de presidente de la Comisión de Ética del Senado, Pared Pérez le solicita “abrir una investigación sobre las denuncias hechas en torno a las intimidaciones por parte de empleados del senador por la provincia San Pedro de Macorís, Alejandro Leonel Williams, en contra de varios comunicadores”.
El presidente del Senado expresó que respeta la libertad de prensa y expresión del pensamiento, y que nadie, “por más poder que pudiera tener, puede atentar contra ella”, porque ello implicaría un menoscabo al régimen democrático. La comisión de periodistas que entregó las comunicaciones a Pared Pérez fue encabezada por Olivo de León, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y Vianco Martínez, en representación de unos 500 comunicadores que reclaman sanciones contra Williams y el ceso de las intimidaciones a la prensa.
“Estamos, sin dudas, ante un hecho sospechoso, decadente y de una intolerancia sin precedentes en perjuicio de nuestros colegas, y esto no puede pasar por alto”, indica la misiva.

Jfe PN designa personal especial para garantizar integridad física de la periodista Milagros Acosta de Salcedo

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó un personal especial para garantizar la seguridad física de la corresponsal del Listín Diario en Salcedo, Milagros Acosta, quien denunció amenazas de intimidación por parte de los promotores de disturbios.
Guzmán Fermín afirmó que hará todo cuanto sea necesario para preservar la libertad de prensa en el país.
Dijo que tan pronto fue enterado de la situación envió un oficial superior a la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), y conversó por la vía telefónica con la comunicadora para expresarle que cuenta con el respaldo de toda la institución.
Sostuvo, además, que dará protección a cualquier periodista que se sienta amenazado por grupos que pretenden crear el caos y el desorden en alegadas manifestaciones reivindicativas.
“La Policía dará protección a todos los medios en caso de ser necesario, ya que lograr la libertad de expresión ha costado mucho sacrificio a los hombres y mujeres de la prensa” dijo.
Los detenidos hablaronEl mayor general Guzmán Fermín afirmó, además, que han sido los detenidos por atacar a tiros encapuchados a los agentes del orden, quienes admitieron los hechos y señalaron a la persona que les pagó.
“No ha sido la Policía la que ha acusado o señalado a un dirigente del Falpo, sino que fueron ellos mismos (los detenidos), quienes hablaron ante las autoridades del Ministerio Público. Esas personas aparecen encapuchados en videos y fotos disparando con armas de fabricación caseras a miembros de la Policía durante la huelga que afectó a Salcedo los 24 y 25 de marzo”, indicó.
El jefe policial dejó claro que sus agentes no se dejarán amedrentar por los manifestantes, que con acciones que calificó de terroristas.

Rector de la UASD califica de inaceptable que expediente Narcisado se haya extraviado en la Comisión Derechos Humanos de OEA


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, calificó de inaceptable que el expediente del desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo) se haya extraviado en la comisión de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
García Fermín consideró que esa situación pone en peligro la credibilidad del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, pues un hecho de esa naturaleza podría repetirse en otros países de Latinoamérica.
“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es una especie de fiscal que tiene la responsabilidad de recibir las denuncias y recabar las pruebas; tanto las que presenta la parte denunciante como el Estado demandado”, sostuvo.
Asimismo hizo un llamado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a tomar las medidas administrativas, para evitar que casos como el del profesor Narciso González se repitan.
Indicó que próximamente se cumplirán 15 años de la desaparición del profesor González y hasta el momento no se ha obtenido una respuesta sobre el particular.
“Ya pasado un tiempo más que razonable para que las instituciones correspondientes hayan dilucidado el caso”, dijo enfáticamente el rector de la UASD.
Narcisazo González fue un opositor del régimen del ex presidente Joaquín Balaguer y desapareció el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la universidad estatal dominicana, donde propuso iniciar un estado de "rebeldía" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral”.

Presunto vendedor de drogas resulta muerto y un teniente de la PN adscrito a la DNCD herido durante allanamiento en La Vega

LA VEGA.- Un presunto vendedor de drogas resultó muerto esta tarde y un teniente de la Policía adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), herido durante allanamiento que realizó el organismo antinarcóticos.
La DNCD identificó al muerto como Joan Miguel Balcácer Núñez (Rodolfito), mientras que no ofreció el nombre del oficial herido, alegando razones de seguridad.
Balcácer Núñez habría utilizado una pistola calibre 9 milímetros para atacar a los agentes antinarcóticos en el sector Turey, detrás del Hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Otras cuatro personas fueron apresadas, incluida la mujer del occiso.
El cadáver de Balcácer Núñez, de 23 años, fue llevado a la morgue del Hospital Luis Morillo King.
El presidente de la DNCD lamentó el deceso del joven, pero justificó la reacción de los miembros de ese organismo.
“Nuestros hombres están obligados a defenderse cuando son atacados por estos delincuentes”, expresó el mayor general Gilberto Delgado Valdez en una nota de prensa donde identificó a los apresados como María Margarita Tejeda Jiménez, esposa de Balcácer Núñez, Alexander Tapia Núñez, Claudio Núñez Peñaló y Nicanor Aridio Marte.
Delgado Valdez dijo que la víctima era un “reconocido delincuente” que había sido sometido a la justicia por hechos diversos, entre ellos robo y atraco a mano armada. Y que Tapia Jiménez, uno de los apresados, habría revelado que tiene dos registros en la DNCD que datan del 19 de enero de 2007 y del 6 de mayo de 2008.
Manifestó que la agencia antidrogas había recibido una denuncia de moradores del sector de que en el lugar del hecho funcionaba un punto de venta de narcóticos y cuando se procedió a realizar un allanamiento la respuesta fue una ráfaga de pistola calibre 9 milímetros y un cartuchazo con la escopeta de las denominadas “chilenas”.

viernes, 3 de abril de 2009

El Papa pide a los dominicanos erradicar "definitivamente" flagelo de la corrupción

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a las autoridades dominicanas a erradicar "definitivamente" la corrupción y luchar contra la pobreza y el narcotráfico y a fortalecer la honestidad, la transparencia, la independencia jurídica, el medioambiente y los servicios sociales.
El Papa así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, que hoy le presentó sus cartas credenciales.
Tras reconocer los logros que en los últimos tiempos se han producido en ese país, el Obispo de Roma agregó que "no obstante", todavía queda un largo camino por recorrer "para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia".
El Papa señaló que todo lo que suponga el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad, "que se apoya en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población".
"Esos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, especialmente, para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad", subrayó Benedicto XVI.
El Pontífice afirmó que la Iglesia "nunca puede confundirse con la comunidad política", pero que ésta converge con el estado en el fomento de la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común de la sociedad.
Benedicto XVI tendió a las autoridades la mano de la Iglesia, para la construcción de una civilización más libre, pacífica, justa y fraterna.
El Papa animó a los dominicanos a defender los valores humanos, entre los que resaltó el reconocimiento y tutela de la dignidad del ser humano, el respeto de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y la salvaguardia de la institución familiar basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, "ya que estos son -precisó- elementos insustituibles e irrenunciables del tejido social".
Benedicto XVI recordó que hace ya más de cinco siglos en la República Dominicana se celebró la primera misa en el continente americano, resaltó la labor de los misioneros en estos quinientos años y destacó la labor evangelizadora realizada en el continente de la esperanza, como le llamó Juan Pablo II, desde la isla de la Española.
El Pontífice invocó la intercesión de la Virgen de Altagracia, la patrona, y de Santo Domingo de Guzmán para que colmen de don "a ese amado país y pueblo dominicano tan cercano al corazón del Papa".

Condena a 15 años prisión a hombre por por narcotráfico, tiene pendiente otros expedientes en tribunales

SAN CRISTÓBAL.- El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de esta provincia condenó a 15 años de reclusión por narcotráfico a Rafael Pérez Valdez, alias Moreno Cua Cuá, a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas señala como responsable de controlar “una gran parte de la droga que se distribuye en el sector de Jeringa”.
Una nota de la DNCD señala que los jueces Luz del Carmen Matos, Joselín Calvo y Vilukis Calderón, acogieron en todas sus partes la solicitud hecha por la Fiscalía, a través del magistrado Fernely Rodríguez, para que Pérez Valdez fuera condenado. Tiene pendientes otros tres casos por violar la Ley 50-88.
A su vez, el Procurador de la Corte de Apelación, Jesús Fernández Vélez, , asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta ciudad, dijo que el reo está en Najayo, pero que diligenciará su traslado a la cárcel del Kilómetro 15, en Azua.
Expresó que el condenado fue apresado por la Policía el 5 de marzo con droga, pero el expediente por el cual fue condenado es el relativo a varios paquetes de cocaína ocupados en noviembre de 2007.
De su lado, el fiscal adjunto Félix Santana comentó que Pérez Valdez estaba prófugo por ese caso, porque cuando la DNCD lo interceptó con esos paquetes de cocaína, él y sus cómplices se enfrentaron a balazos a los miembros de la institución, logrando escapar. En ese hecho un sargento del Ejército, asignado a la DNCD, resultó gravemente herido.

Subscretario de Estado de USA dice incremento de violencia en RD podría convertirla en otro México

Washington, EEUU.- El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio, Thomas Shannon, consideró que el incremento de la violencia en República Dominicana se debe a un aumento de las operaciones de los carteles de la droga que han visto la oportunidad de ampliar sus operaciones en el país, además de utilizarlo como puente hacia Europa y Estados Unidos.
El funcionario norteamericano comparó esta situación con lo que está ocurriendo en México y Venezuela, y acusó a este último de no ejercer el control necesario para evitar que la droga que sale de Colombia llegue a La Hispaniola. No es la primera vez que Washington acusa a Venezuela de ser permisivo con el narcotráfico, pero hasta ahora ningún oficial norteamericano se había referido en esos términos a la extensión y gravedad del tráfico de drogas en territorio dominicano.
“Durante mucho tiempo los carteles mexicanos sólo se concentraban en la logística del transporte a EEUU, pero luego se dieron cuenta de que podían hacer dinero vendiendo en México; es lo mismo que está sucediendo en República Dominicana”, dijo Shannon.
“Ya no es sólo el transporte de droga por un país. Los carteles se han dado cuenta de que pueden pasar y vender al por menor”, agregó.
Al reconocer la gravedad del asunto el principal delegado del gobierno estadounidense para la región dijo que la administración del presidente Barack Obama ha contemplado incrementar la ayuda antidrogas al Estado dominicano que ya ha sido favorecido por el Congreso de Estados Unidos al incluir a República Dominicana y a Haití en la ayuda que dedica a Centroamérica para enfrentar al narcotráfico a través del Plan Mérida.
Shannon dijo que esto demuestra la preocupación que tienen los legisladores estadounidenses por el flujo de drogas que se registra en La Hispaniola.
La partida considerada en este renglón es de 165 millones de dólares, de los cuales sólo 5 millones de dólares corresponden a República Dominicana. “Reconocemos que es poco, pero esto es mejor que nada”, dijo el diplomático.
Shannon agregó que el gobierno de Estados Unidos también ha considerado la posibilidad de mejorar la ayuda que da al Caribe a través del propio Plan Mérida.
Pero además, el funcionario norteamericano considera que existen algunas maneras de enfrentar el problema com mejorar la capacidad y condiciones de la policía y convencer a Venezuela para que juegue un papel más importante en la lucha contra las drogas.

LA RUTA: LA DROGA PASA POR CENTROAMÉRICA
El Departamento de Estado considera que el 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica y que el resto por República Dominicana y Haití, a través de Venezuela, hacia la costa este de EEUU.
Según las autoridades norteamericanas, la droga que llega a Europa pasa por África y también por Venezuela.

jueves, 2 de abril de 2009

UASD adquirere más de dos mil butacas para distribuirlas en facultades y conjurar el déficit

En la continuación del programa para conjurar el déficit de butacas, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó hoy otra partida de 600 unidades a la Facultad de Humanidades, que con 300 adquiridas por esta unidad académica con fondos propios, ascienden a dos mil 100 las destinadas a las aulas de la institución.

El doctor Franklin Garcia Fermín, al hablar durante el acto realizado en la explanada frontal de la Aula Magna, destacó que la nueva consignación forma parte del plan de emergencia que consiste en suministrar semanalmente cientos nuevos asientos a las diferentes facultades de la institución hasta cubrir el déficit que se ha calculado en cinco mil unidades.

Reiteró que en un tiempo prudente y relativamente corto esta situación será resuelta, así como otras que tienen que ver con el mejoramiento de su infraestructura, incluyendo la sustitución de bombillas dañadas y la reconstrucción de aceras y contenes del campus universitario, y la remodelación de aulas, laboratorios y oficinas.

Informó que las butacas suministradas han sido reparadas en los talleres de la universidad, lo que ha permitido un ahorro económico significativo, ya que una nueva tiene un costo en el mercado de mil 200 pesos y que reparada tan sólo cuesta 450.

El rector de la UASD argumentó que el déficit de pupitres que se ha dado en este semestre se debe a que se ha incrementado la cantidad de estudiantes en la institución y que hay matriculados 170 mil bachilleres en su sede central y los centros regionales, lo que la coloca como una de las principales macro universidades de América Latina.

Por su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, informó que con la entrega de estas 600 butacas se resuelve la escasez de asientos y agregó que hace una semana esa unidad académica compró en el mercado con fondos propios 300 sillas nuevas.

En la actividad estuvieron presentes además, el doctor Iván Grullón, vicerrector Docente, y el doctor Juan Medina, secretario general de la UASD, así como profesores y estudiantes de la casa de altos estudios.

Con aporte de fondos españoles Integran Red para asistir a niños en situación de maltrato


En la foto Peter Dubonghamake, representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, Nerys Martínez y el síndico Roberto Salcedo durante la rueda de prensa, junto a representantes de varias instituciones, en el lanzamiento de la Red de Protección Infantil de la Zona Norte de la Capital, para asistir a niños en situación de maltrato en el Distrito Nacional.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), la Procuraduría General de la República, el Consejo Presidencial del Sida, Niños y Niñas con Don Bosco, la secretaría de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), entre otras instituciones, lanzaron este miércoles la Red de Protección Infantil de la Zona Norte de la Capital, cuyo objetivo es asistir a niños de escasos recursos en situación de maltrato.
Al lanzamiento de la Red asistieron el síndico Roberto Salcedo y representantes de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto, las cuales harán un levantamiento de la cantidad de niños que necesitan asistencia por el cuadro de precariedad que presentan.
En una primera etapa, para el programa que ejecutará la red están disponibles unos 300 mil euros donados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y la ONG española Asociación Navarra Nuevo Futuro. Otras instituciones internacionales han expresado su interés en aportar recursos al programa motorizado por la Red de Protección Infantil Zona Norte, que inicia sus trabajos a propósito de celebrarse en abril el mes de la prevención del maltrato infantil.
La primera fase del programa se ejecutará con infantes de la zona norte de la Capital, aunque existen proyecciones de aplicarlo en todo el Distrito Nacional. En primera instancia, la red iniciará sus acciones en los sectores marginados de Gualey, La Ciénega, 24 de Abril, los Guandules, Guachupita, entre otros.
La red de Protección Infantil Zona Norte surge para dar respuesta a los altos índices de maltratos hacia los infantes en esa demarcación del Distrito Nacional, según estudios publicados por UNICEF y Endesa.
Según UNICEF, entre treinta y 50% de la niñez dominicana sufre maltrato. Endesa va más lejos, ya que revela por medio de una de sus encuestas que cerca del 90% de los infantes del país han sufrido alguna forma de maltrato.
Además del alcalde Roberto Salcedo, en el acto de lanzamiento de la red participaron, la Directora de Servicio Social y Desarrollo del ADN, Nerys Martínez; la encargada del área social del IDDI, Teresa Morrobel; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Peter Dubonghamake, entre otros representantes de instituciones que trabajan a favor de la niñez.
Al tomar la palabra en el acto, el alcalde Roberto Salcedo definió como trascendental el esfuerzo combinado que realizarán las instituciones que forman parte de la red para combatir el maltrato hacia la niñez.
Resaltó que desde el ADN se ejecutan programas para favorecer a los infantes del Distrito Nacional, entre los que citó la construcción de parques infantiles, ejecución del programa “Cero Niño Descalzo”, a través de la Dirección de Servicio Social y Desarrollo, entre otros.
Anunció que en las próximas semanas el Cabildo de la Capital inaugurará varias escuelas vocacionales, que contarán con guarderías infantiles para que las madres solteras del Distrito Nacional puedan dejar sus hijos al cuidado de especialistas mientras se capacitan.
Mientras, Nerys Martínez adelantó que transcurrida la Semana Santa, el Cabildo de la Capital, a través de la Dirección de Servicio Social que ella dirige, iniciará la entrega de unos 14 mil pares de zapatos a cerca de cinco mil niños del Distrito Nacional que figuran en la base de datos del programa “Cero Niño Descalzo”.
De su lado, el representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, Peter Dubonghamake, dijo que además de esa institución, hay otras ONG internacionales interesadas en donar recursos para contribuir a la disminución de los niveles de maltrato de la niñez del Distrito Nacional.

MPD rechaza maniobra del Gobierno que con reforma constitucional trata de eternizarse en el poder

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) rechazó la nueva maniobra del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana de reformar la Constitución a través de la Asamblea Revisora porque además de usurpar al pueblo, busca consagrar la reelección indefinida como parte de un perverso afán por eternizarse en el poder.
“Como en otras encrucijadas históricas en que la Constitución dominicana ha sido usurpada, los sectores conscientes y las fuerzas organizadas estamos obligados a organizar la resistencia, recurriendo al derecho a la rebeldía contra la injusticia y la opresión”, advierte la organización.
Asimismo, la Comisión Política del MPD advierte que deberán ser consideradas como ilegítimas todas las acciones que desconozcan el artículo 9, en su literal a, que declara como uno de los deberes fundamentales de todos los poderes públicos: “Acatar y cumplir la Constitución y las leyes”.
“Los revolucionarios dominicanos estamos retados a construir amplio abanico de fuerzas, sectores sociales y políticos para reclamar el respeto a la soberanía popular y ciudadana, rechazando la usurpación”, precisa el MPD.
Dijo que la nueva Constitución, la que se constituya en el marco institucional del nuevo país que requiere ser construido, sólo puede ser establecida por la Asamblea Constituyente.
La Comisión Política del MPD exhortó a la población y sus diversas organizaciones a reforzar la lucha para obligar al gobierno y los legisladores hacer la reforma constitucional a través de una constituyente
Destacó que el pueblo dominicano está consciente de la necesidad de una nueva Constitución, la cual supere el largo peregrinaje de improvisaciones y acomodaciones coyunturales de acuerdo a los intereses de cada gobierno de turno.
Abogó por una Constitución que además incorpore nuevas figuras para el ejercicio pleno de la democracia y que potencie el poder ciudadano, además de ampliar los derechos y estatuir los mecanismos de sanción a las violaciones de sus preceptos.
“La vía para evacuar los términos de este nuevo contrato social ha sido consensuada por casi todos los sectores del país a través de la Asamblea Constituyente”, sostuvo.
“La Asamblea Constituyente ha sido el mecanismo utilizado cada vez que se ha establecido una nueva Constitución. En cambio, la Asamblea Revisora ha sido el recurso para la realización de cambios parciales, es decir, reformas o parches en el documento sustantivo de la nación dominicana. Mientras que el procedimiento para la reforma es explícito en la Constitución, el mecanismo para el establecimiento de una nueva Constitución está implícito y se sustenta en la experiencia histórica”, entiende el organismo del MPD.
Sostiene que aunque no especifica cómo ni quienes podrán erigirse en Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución, el artículo 120 de la carta magna dominicana establece que la reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma. Ya antes, en el artículo 117 se prescribe: “La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.”
Manifestó que apegados a la legalidad a la que obliga el texto constitucional vigente, la Asamblea Revisora no está facultada para hacer una nueva Constitución, si puede reunirse para discutir modificaciones a una parte de los artículos que integran la Constitución vigente, los cuales deberán ser señalados expresamente en la ley de convocatoria.
El MPD critica que a pesar de la claridad del texto constitucional en torno al procedimiento a seguir, ha sido promulgada una Ley que convoca la Asamblea Revisora para hacer una nueva Constitución de la República.
Expresó que nuevamente el poder constituido se abroga atribuciones que no le corresponden, desconociendo a los ciudadanos como fuente de todo poder legítimo y desconociendo el propio mandato constitucional que, en su artículo 2, es categórico en afirmar que “La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado”.
“Una nueva Constitución, como pretende el proyecto del presidente Leonel Fernández, sólo puede ser legítima si es emanada por el poder constituyente, el poder soberano, que es el del pueblo dominicano, concretizado a través del ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, reunidos en una Asamblea Constituyente”, precisa el MPD.
Entiende que cualquier otra vía para hacer una nueva Constitución implica un Golpe de Estado Constitucional, ya que una parte del poder constituido estaría suplantando al pueblo, usurpando sus atribuciones y colocándose al margen de la legalidad, como lo establece el artículo 46: “Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.”

Justicia Brasil podría autorizar extradicción a Estados Unidos de haitianoFrederic Salers Marzouka, involucrado en RD por estafa en Lotería Nacional


BRASILIA (AP)- La justicia brasileña rechazó hoy un recurso de la defensa del empresario haitiano Frederic Salers Marzouka y dejó abierta la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Marzouka tiene cargos pendientes con la justicia de la República Dominicana, donde fue acusado en 1997 de un fraude en la Lotería Nacional por 90 millones de pesos efectuado alterando los premios.

Huyó de esa nación por la fronteriza Haití.El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) denegó el recurso con el cual su defensa intentó invalidar su extradición al alegar que no había un tratado entre Brasil y Estados Unidos que permita una extradición por el delito de lavado de dinero, según un comunicado del máximo tribunal de justicia.

El juez Carlos Menezes Direito, relator del caso, dijo que también se rechazó el pedido de permitir que Salers Morzouka permanezca en libertad mientras se le extradita. Con esa decisión, el STF ratificó su decisión de 2007 en favor del envío del haitiano de 50 años a Estados Unidos, donde deberá enfrentar a la justicia.

En su decisión de 2007, el tribunal brasileño condicionó la extradición del haitiano a que en caso de ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, la pena sea conmutada a 30 años de prisión, el máximo autorizado en Brasil.

El empresario haitiano había sido detenido en Río de Janeiro el 17 de febrero de 2006 en un operativo de la Interpol. Salers Marzouka había llegado un año antes a Brasil, donde se involucró en el ambiente deportivo.

Senador Tommy Galán agasaja informadores de San Cristóbal en Semana del Periodistas

SAN CRISTOBAL.- Con motivo de iniciarse ayer, primero de abril, la Semana del Periodista, el senador Tommy Galán Grullón, agasajó a los comunicadores de San Cristóbal.

Durante más de seis horas, el legislador, departió fraternalmente con los comunicadores de la provincia.
"Me es de gran orgullo poder compartir con todos ustedes, como forma de renovar nuestra amistad", dijo Galán Grullón.

Explicó que el encuentro fue para fortalecer las relaciones iniciadas cuando ocupaba la presidencia de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal.

"Esta tarde es muy especial para mí y les doy las gracias en nombrte propio y de mis familiares por haber aceptado la invitación".

El Senador aprovechó para rifar electrodomésticos entre los más de 40 periodistas presentes..
A nombre de los periodistas de San Cristóbal dieron las gracias José Turbí, Julio Omar Delgadillo y Oscar Gómez.

Gobierno y COE anuncia “Plan Operativo Semana Santa Reivindicativa 2009”; participarán 39,352 voluntarios para preservar vidas y reducir muertes


La Presidencia y el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) anunciaron hoy el “Plan Operativo Semana Santa Reivindicativa 2009”, el cual contará con la participación de 39 mil 352 personas para preservar vidas y reducir muertes durante el asueto.
Juntos a la Presidencia de la República y el Coe, en el operativo participará las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), el Instituto Nacional de Patología Forense, Obras Públicas y Tránsito Terrestre.
En una rueda de prensa, que se realizó en el salón Orlando Martínez del Palacio Presidencial, el general Juan Manuel Méndez García, director del Coe, explicó que el plan está estructurado por tres fases fundamentales para evitar la muerte de bañistas y vacacionistas.
La primera fase consiste en una campaña de información y divulgación para sensibilizar y orientar a la población en relación a las acciones que deben observar de carácter preventivas.
Méndez García dijo que la segunda parte se pondrá en ejecución del operativo, comenzando el jueves Santo al mediodía y concluyendo el domingo a las ocho de la noche con el despliegue del personal y de las unidades de las respectivas instituciones que participarán en el operativo.
Agregó que en la última fase realizarán la evaluación de los cuatro días de asueto para sistematizar las informaciones producidas.
El oficial militar informó que el operativo contará con nueve centros regionales de mando y control; 123 unidades de ambulancias; y dos mil 351 puestos de socorros instalados en las principales carreteras.
Además, sostuvo que habrán tres unidades aéreas dispuestas por la Secretaría de las Fuerzas Armadas; cinco hospitales móviles, un sistema de comunicación que mantendrá comunicadas las unidades de respuestas con los centros asistenciales.También en la rueda de prensa, el director de Amet, general Rafael Bencosme Candelier, informó que la institución tiene mil 426 agentes para ser distribuidos en todas las avenidas, carreteras y autopistas del país, para prevenir accidentes y preservar vidas.

Indotel, ministerio público y PN persiguen robo equipos de telecomunicaciones; advierten a empresas abstenerse comprar aparatos de dudosa procedencia

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el ministerio público y un equipo especializado de la Policía Nacional advirtieron hoy que dan estrecho seguimiento a casos de robos de equipos de telecomunicaciones y combustibles que causan pérdidas millonarias a empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones en el país.La advertencia la hizo en un comunicado el consejo directivo del Indotel, en el que advierte, asimismo, que los autores de estos hechos se exponen a penas de prisión de hasta diez años por estas infracciones.“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, ha sido alertado por diferentes medios sobre la ocurrencia de prácticas delictivas, ejecutadas por personas desaprensivas que se dedican a robar equipos de telecomunicaciones y combustibles, propiedad de las concesionarias de estos servicios públicos”, expresa.Señala que esta esta práctica malsana afecta considerablemente la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y, por consiguiente, a los usuarios de los mismos, así como “a las empresas perjudicadas directamente por estos hechos condenables”.Sostuvo que debido a estos motivos, el Indotel “se siente en el deber de advertir a la población en general que dichos equipos constituyen el cuerpo del delito para fines procesales, por lo que les exhorta a abstenerse de adquirir los mismos cuando sean cuestionada su procedencia”.Agregó que la población debe asegurarse previamente que los proveedores de equipos poseen la documentación legal que ampara su legítima propiedad.“Asimismo, advertimos a todas las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones, para que dispongan las medidas de control y prevención pertinentes para evitar tales acciones, ya sea por parte de su personal de planta o contratado”, significó el comunicado del consejo directivo del Indotel.Precisó que las autoridades da seguimiento estrecho a los autores de estos hechos delictivos, a los fines de someter a sus autores materiales, así como a aquellos que se benefician de dichos robos.Destaca que quienes cometen estas acciones delictivas violan las disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la cual establece, entre otras medidas, penas de prisión de hasta diez años por estas infracciones.Por otra parte, el Indotel ha estado realizando reuniones con representantes de las autoridades judiciales, del equipo especializado sobre crímenes de alta tecnología de la Policía Nacional y de las prestadoras, a fin de coordinar acciones que permitan erradicar este mal que afecta los servicios de las telecomunicaciones.En estos encuentros los representantes de las prestadoras han advertido que los robos de sus equipos de telecomunicaciones y cables, así como de sus combustibles, causan pérdidas millonarias y afectan directamente los servicios que sus empresas prestan a los usuarios, además de que crea un clima de inseguridad en el sector.

Jerez estima no procede una modificación festinada del Código de Trabajo

El empresario Alejandro Jérez consideró hoy que no procede hacer modificaciones a la carrera del Código de Trabajo, en momentos en que el mundo se debate en una crisis económica.

Jérez, ex director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) , aseveró que si los empresarios logran hacer modificaciones unilaterales al Código de Trabajo, provocarán un masivo desempleo en el país.

Favoreció que haya una política consensuada entre empresarios, sindicalistas y el gobierno, para adelantar cambios que son necesarios al Código de Trabajo.

Pero aseguró que ahora mismo es fuera de tiempo tratar de hacer esas reformas, cuando el país se encuentra en una situación económica dificil, movida por los vientos de la crisis mundial.

Por el contrario, añadió, lo que se tiene que hacer en estos momentos es que aunar esfuerzos, y buscar uan línea unitaria, para hacer frente a los problemas que se podrían avecinar.

No es momento, manifestó Jérez, provocar desempleo, sino por el contrario tratar de garantizar los puestos de trabajo, y de acuerdo a lo posible, abrir nuevas plazas.

“En estos momentos se impone una clara política de concertación, de búsqueda de soluciones, y de ir a resolver los problemas nacionales, para beneficio de las mayorías”, enfatizó el empresario.

Afirmó que la crisis económica que afecta al mundo tiene que ser soportada con justo equilibrio, y que sean los grupos más necesitados y abandonados de la población, los que padezcan en menor grado sus estragos.

Apuntó que una acción inmediata de los empresarios, es lograr que se reduzcan los precios a que se venden los artículos de primera necesidad, y no plantear en lo inmediato modificaciones al Código de Trabajo en perjuicio de la clase laboral.

Lamentó que debido al desempleo, y los altos precios, provocado por la especulación, en muchas casas haya problemas en la sustentación diaria. Ratificó su llamado a que se de una alianza entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, para adelantar un plan de lucha nacional contra la miseria y el desempleo

Indice ultravioleta ayudarán a prevenir cáncer de piel, facilitaría a población tomar medidas para prevenirlo

SAN JOSE, Costa Rica, 2 de abril de 2009 – Con la intención de reducir la incidencia de cáncer de piel en la población costarricense por exposición inadecuada a los rayos ultravioleta, además de otras afectaciones a la salud como las cataratas, se presentó hoy el Índice Ultravioleta (I-UV) en un acto público en la Plaza de la Democracia.
El proyecto ha llevado más de dos años de trabajo y ha sido llevado a cabo por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional (UNA).
Esta iniciativa se da como parte de los compromisos asumidos por el país con el Convenio de Viena para proteger la capa de ozono.
Costa Rica, único país de la región que ofrece esta información a sus habitantes
Con la presentación de este índice UV, Costa Rica se convierte en el primer país de la región centroamericana en ofrecer a la población este servicio.
El índice evalúa la incidencia de la radiación ultravioleta tipo B (uno de los diferentes tipos de rayos que componen la luz solar) y con esta medición se determinarán los valores diarios del Índice UV-B sobre todo el territorio nacional.
Este índice es elaborado conjuntamente entre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la UNA
Los resultados de las mediciones diarias permitirán divulgar a la población del país tanto el Índice de rayos Ultra Violeta como las acciones preventivas asociadas.
Diversos estudios científicos han demostrado que las exposiciones prolongadas al sol pueden causar cáncer de piel, melanoma, cataratas y debilitamiento del sistema inmunológico.

Declaraciones de personalidades


Al respecto el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ing. Jorge Rodríguez Quirós, señaló que “Con la información acerca de los niveles de radiación solar que se brindará cada día, se procura impulsar hábitos de prevención y cuidado en la población, especialmente en aquellos grupos que, por sus condiciones particulares, están expuestos con mayor frecuencia al sol, tal y como es el caso de los agricultores, deportistas, pescadores entre otros”, a la vez que indicó que también se implementarán campañas educativas sobre medidas de salud ocupacional vinculadas con la protección solar.
Por su parte Luiza Carvalho, Representante Residente de PNUD, destacó que “Este proyecto ha permitido hacer realidad la medición de los rayos ultravioleta en Costa Rica, lo que sin duda podrá salvar muchas vidas y evitar serios padecimientos de salud en la población”, agregando que “El PNUD está muy satisfecho de apoyar esta iniciativa que representa un paso significativo hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que, por medio de información científica de primera mano, podrán tomar las medidas necesarias para protegerse de la radiación ultravioleta”.
Red Nacional de Medición Rayos UV
Desde el año pasado opera un Radiómetro en las instalaciones de la UNA facilitado por la Oficina Técnica del Ozono de la DIGECA, y para la mayor precisión del pronóstico, a partir del segundo semestre del 2009 se instalarán otras dos Estaciones Meteorológicas del IMN con Radiómetros, una en de Liberia y otra en Limón, para que junto con el ya instalado, conformar una red de medición nacional. Los radiómetros para estas Estaciones fueron entregados este jueves por la Dirección de Gestión de calidad Ambiental (DIGECA) al Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El proceso de elaboración del índice se realizará de la siguiente manera:
La medición de la radiación ultravioleta B la realiza el Departamento de Física de la Universidad Nacional, y el personal especializado de la UNA elabora el Índice UV.
El índice UV se envía al Instituto Meteorológico Nacional, donde los meteorólogos le incorporan el “factor nubosidad” a fin de ajustarlo a las condiciones meteorológicas imperantes, tras lo que lo publica en su sitio web para el acceso público y de los medios de medios de comunicación.
La información es un pronóstico que se hará público el día anterior para informar y alertar con antelación a la población, de forma que pueda tomar las medidas del caso con la debida antelación. No obstante a través de esta misma página del IMN el público podrá a la vez tener acceso a la información cada día de la situación en tiempo real de incidencia de los rayos solares. La dirección web para acceso directo a esta información es http://www.imn.ac.cr/educacion/uv/indiceuv.html

DNCD apresa 297 con drogas últimos días en SFM y otras ciudades de la Región Nordeste

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Unas 297 personas han sido apresadas en los últimos días con diferentes tipos de estupefacientes en la Región Nordeste, especialmente cocaína y marihuana, fruto de 242 operativos y 15 allanamientos realizados en lugares, donde también decomisadas armas de fuego, vehículos y motocicletas, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El jefe de la División Regional Nordeste, teniente coronel Marino Fermín Tejada, dijo que fueron confiscadas al menos cuatro libras de marihuana, poco más de medio kilo de cocaína pura y 91 gramos de crack, así como RD$25,715 en efectivo, tres pistolas, 43 motocicletas, 4 automóviles, 12 armas blancas y diferentes artefactos utilizados para manipular drogas.
Solo en esta ciudad, dijo el oficial, fueron detenidas 97 personas, todas sorprendidas en operativos dirigidos a desmantelar puntos de venta de narcóticos y diferentes barrios locales, apresamientos realizados durante 105 operativos, encabezados estos por miembros de la sección local de la DNCD, el segundo teniente Elvis Fernández Grullón. La División local abarca todas las provincias del Nordeste.
Esos decomisos fueron realizados, además esta ciudad, en Cotuí, Salcedo, Pimentlel, Bonao, Maimón, Nagua, Cabrera, Río San Juan, Samaná, las Terrenas y Las Galeras, comunidad esta última donde fue apresado un individuo con dos libras y media de marihuana u y un paquete de cocaína. Se trata de Félix Javier Ureña Javier, alias Bebo, quien vendía drogas frente a un negocio denominado “Bar del Haitiano”.
Fermín Tejada dijo que mantiene activos a todos los encargados de secciones para que eviten el resurgimiento de los puntos desmantelados en los últimos días, unos 25 en total, aunque aclaró que “eso resultará imposible porque quienes vendían estupefacientes fueron sometido a la justicia”. Eso implica, agregó, que los jueces les dictaron medidas de coerción por violar la Ley 50-88.
Los últimos apresados en la zona, de acuerdo al oficial, fueron identificados como Edison Paredes, Joel Euclides Rodríguez Pérez, José Roberto Rodríguez, Domingo de la Cruz Acosta, Rodolfo de la Rosa Yauger, Carlos Aracena y Viterbo Gil Almonte, alias ‘El Peché’, todos sorprendidos por los agentes de la DNCD en flagrante delito. “No vamos a dar marcha atrás hasta no tener en prisión a los que se dedican a esta práctica”., concluyó.

Secretario de Trabajo Max Puig ve factible un acuerdo entre sectores para modificar Código Laboral


“Así como la Secretaría de Estado de Trabajo recibe la propuesta de modificación de los empresarios, para que haya cualquier modificación del Código Laboral también debe escuchar el parecer de los trabajadores, y si no hay acuerdo entre los tres sectores es muy difícil que se pueda producir una reforma en ese sentido”, en estos términos se refirió el secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, en rueda de prensa con varios medios de comunicación.

El Secretario de Estado recordó que el actual Código de Trabajo fue aprobado en 1992, fruto de un proceso muy largo y muy difícil y que en el mismo están plasmadas toda una serie de reivindicaciones y ventajas que, como producto de su lucha, ganó el sector de los trabajadores.

“Proponer una reforma global del Código en estos momentos puede plantear el desconocimiento de esas conquistas laborales, esto obviamente trae aparejado el rechazo del sector de los trabajadores, sin embargo para modificar el código se necesita el consenso, acuerdos mínimos…”, dijo el funcionario.

“Algunos piensan que como hay crisis hay que poner en entredicho las conquistas de los trabajadores, pero otros señalan que, precisamente porque hay crisis, los derechos de los trabajadores no deben ser desconocidos. Por esa razón nosotros en la SET vemos con mucho cuidado y prudencia esta propuesta de cambio general del Código de Trabajo y queremos evitar que el remedio resulte peor que la enfermedad, por lo que cualquier propuesta es recibida, analizada y ponderada, pero debe hacerse con los empresarios, trabajadores y el Gobierno”, puntualizó.

El Ministro de Trabajo expresó que una cosa es hablar de una reforma global del Código Laboral y otra, proponer cualquier reforma puntual, por lo que entiende que si hay que corregir algún aspecto en el Código y están de acuerdo los empresarios, los trabajadores y el gobierno, se corrige.

“Pero una reforma de conjunto podría ser un elemento que afecte el necesario clima de tranquilidad que debemos procurar, en este momento de crisis. Una de las misiones de la SET es propugnar por la armonía de las relaciones laborales, por esa razón, nosotros pensamos que la reforma del Código hay que verla con toda la prudencia posible”, dijo Puig.

Comité Nacional de Salarios.
En lo relativo a un posible aumento salarial no sectorizado, el secretario de Estado de Trabajo manifestó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) recibió una comunicación del CONEP y COPARDOM para solicitarle a su directora, Gloria Henríquez, reunirse para hablar sobre este tema.

“La Directora del CNS ya le envío una comunicación a los grupos empresariales y a los representantes de los trabajadores para que designen su vocero y sus dos vocales y también a los trabajadores. Desde que el CNS reciba los nombres, inmediatamente convocará una reunión y emitirá las resoluciones emanadas por la mayoría, aunque lo ideal es que se produzca mediante consenso”.

“Esperamos que las decisiones del CNS se traduzcan en un acuerdo satisfactorio y que el salario mínimo sectorizado pueda ser modificado en beneficio de estos trabajadores que son la mayoría y que son los que reciben el salario”.

Condenan a seis por avioneta con droga en la que participaron dos hermanos pilotos, uno de ellos ex teniente coronel

El Tribunal Colegiado de la Jurisdicción de Neyba condenó a 10 años de prisión a los pilotos Harold y Antonio Manzano García, y a otros cuatro hombres encontrados culpables de transportar un alijo de cocaína introducido al país en una avioneta que aterrizó en un un cañaveral del ingenio Barahona.
Los jueces Juan Francisco Carvajal, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez condenaron además a los hermanos Manzano García, uno de ellos ex teniente coronel del Ejército, al pago de una multa de RD$50,000 cada uno, así como la incautación de sus bienes, entre ellos un helicóptero matrícula HI-804-CT.
El tribunal también encontró culpable y condenó a la misma pena al colombiano Oscar Mario Ochoa Montoya, quien piloteó la avioneta que aterrizó en una pista ubicada en Batey IV, y a Ángel Wilson Adames Peña, Luis Frías Martínez y Denis Cesarín Sánchez Jiménez.
En la audiencia el Ministerio Publico estuvo representado por los fiscales adjuntos Rafael Anselmo Vargas Méndez y Pedro Nicolás Jiménez.
El alijo de cocaína fue descargado en la citada pista aérea y retirado de allí en un helicóptero, tarea atribuida a los hermanos Manzano García, aunque la avioneta piloteada por Ochoa Montoya no pudo despegar del improvisado aeropuerto. El grupo cumplía prisión preventiva en la cárcel de Barahona, desde octubre y septiembre del año pasado, tiempo en que el Ministerio Público preparó la acusación que terminó con la pena de diez años de reclusión.
De acuerdo con la investigación, la droga habría sido trasladada por uno de los Manzano García en un helicóptero matrícula HI-804-CT, el cual figura entre las propiedades que los jueces que conocieron el fondo de la causa dispusieron que sean confiscadas.
Los compañeros de expediente de los hermanos Manzano García fueron apresados el 22 de septiembre, después del retiro de la droga, y poco después ocupada la avioneta, aparato en el que los peritos del laboratorio encontraron evidencias de cocaína.

Empleada JCE cambió estatus de militar a civill al marino involucrado en caso Paya que intentó salir de RD por aeropuerto Puerto Plata

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó la cancelación de una empleada del centro de cedulación de Los Mina, acusada de utilizar la clave de un compañero para realizar el cambio de estatus de militar a civil de un marino involucrado en el caso de Paya, Baní.
La Cámara Administrativa sugirió dejar sin efecto el nombramiento de la señora Valentina Claridania Leonardo Montero, como auxiliar del centro de cedulación 04, en Los Mina, al usar la clave de su compañero Reynaldo Casanova Montero, para accesar al sistema de cedulación y hacer el cambio de militar a civil que solicitó el teniente de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez, quien está detenido con relación a la matanza de siete extranjeros en Paya, por asuntos de drogas.
La recomendación fue hecha a través de un oficio remitido al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el 27 de marzo, por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, amparado en un informe que rindieron los departamentos de Inspectoría y Seguridad de la JCE.
Sin embargo, fue acogida como buena y válida la solicitud de cambio de estatus de militar a civil del ex marino y deja a la soberana discresión de la Cámara Administrativa las acciones disciplinarias contra el empleado Casanova Montero.
ReincidenteSegún narra el informe, la señora Leonardo Montero tenía cancelado su ID, se le tenía prohibido usar las computadoras en el centro, y había sido trasladada de varios centros por supuestos actos de corrupción, debido a que solicitaba dádivas para ofrecer un mejor servicio.
El informe señala que dado el escandoloso caso en que está envuelto el militar, resultó extraño que Rodríguez Montero compareciera a un centro de cedulación concurrido.
Indica que generó duda la forma como se hizo el proceso y los documentos depositados, por lo que se procedió a interrogar al empleado Leonardo Montero, cuyo ID fue usado en la operación y quien se desligó del proceso.

Aduanas y Salud Públicas incineran 224 mil unidades de medicamentos falsos incautados en Moca


En un operativo conjunto, de la Secretaría de Salud Pública, y la Dirección General de Aduanas, se dispone a incinerar hoy 224 mil 738 unidades de medicamentos que fueron incautado en febrero pasado en la ciudad de Moca.

El anuncio fue hecho por María Villa, directora general de Srogas y Farmacias de la SESPAS, Luis Sánchez, sub director Aduanas, y Fernando Ferreira y Laura Castellanos, éstos últimos representante de la Industria Farmacéutica Nacional.
Villa presentó muestras de los medicamentos que serán incinerados hoy en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte y explicó que 169 mil son muestras médicas no autorizadas, más de dos mil son productos exclusivos de Promese Cal y 50 mil vencidos y otra cantidad reetiquetados.
Explicó que la medida es un esfuerzo para erradicar la venta ilegal de medicamentos y que en ese grupo no están los incautados en un segundo operativo realizado este año.
Industrias FarmacéuticaDe su lado, los representantes de Industrias Farmacéutica Nacional saludaron la iniciativa, pero pidieron a las autoridades identificar las redes que están detrás de este mercado ilícito y someterlo a la justicia.
Recordaron que la Ley General de Salud califica como un crimen el comercio ilícito de medicamentos y contempla sanciones entre dos a 10 años para los que incurren en esa práctica.

Hubieres afirma contiunarán "paros sorpresas" en el transporte si AMET sigue hostigando a los choferes de Fenatrano


El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dijo que los paros sorpresas continuarán hasta que el Gobierno no asuma una propuesta de diálogo y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) deje de paralizarles sus unidades.

El dirigente choferil en declaraciones al programa El Gobierno de la Mañana de la Z-101, al preguntarle si tiene previsto paros para estos días, dijo que dependerán de la actuación del Gobierno, de Diandino Peña y de la AMET y su iniciativa de diálogo.
Hubieres sostuvo que decidieron paralizar el transporte ayer en la tarde para evitar que la AMET siguiera reteniendo sus vehículos, ya que “ estamos cansados de tanto hostigamiento, por lo que seguiremos realizando paros forzosos”.
Dijo que esa no es la medida que ellos quisieran tomar, y que buscan acudir a un diálogo con el Presidente, como propusiera un funcionario, pero que hay fuerzas que lo han impedido y que entienden que a FENATRANO hay que destruirlo.

Posponen audiencia recurso contra ley convoca a Reforma; Pared y Valentín no asistieron


La Jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional aplazó para el 15 de abril el conocimiento del recurso de amparo presentado en contra de la ley 70-09 que declara la convocatoria para la reforma de la Constitución, a cuya audiencia no acudieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados como estaba previsto.
La magistrada Cathia Gómez Germán adoptó la decisión tras acoger un pedimento presentado por los abogados del Foro Participativo por la Constituyente y la Cumbre alternativa, quien había pedido un plazo a fin de presentar documentos.
La magistrada ordenó la comunicación a las partes en un plazo de tres días, advirtiendo que es la única oportunidad que se le da para la presentación de los documentos.
El aplazamiento fue solicitado por los doctores Luis Felipe Rosa y Jesús Parra Arias, a fin de aportar piezas que entienden importante para sustentar sus pretensiones.
Sin embargo, los abogados de la Cámara de Diputados y del Senado, representados por el jurista Eduardo Jorge Prats se habían opuesto a dicho pedimento, argumentando que debe primar la celeridad del proceso, ya que se trata de un recurso de amparo y que el mismo implica que sea conocido cuanto antes.
Jorge Prats dijo que tanto con el recurso de amparo presentado, como con el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la SCJ se pretende crear un caos jurídico, al tiempo de señalar que el artículo 120 de la Constitución establece que la Reforma a la Constitución no se puede detener ni anular, por lo que entiende que deben ser rechazados ambos recursos.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, no acudieron al conocimiento del Recurso de amparo, quienes fueron representados por los consultores jurídicos de ambas cámaras.

Rojas Gomez ve interesante propuesta hacen médicos para busar salida a aumento salarial que tiene en crisis el sector salud

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó de interesante la propuesta hecha por un grupo de médicos que busca ponerle fin a la crisis que hay en el sector salud, que incluye un aumento salarial de 15 por ciento para los médicos este año, un 25 por ciento en el 2010 y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta.
Rojas Gómez, recibió una comisión de médicos que entregó la propuesta a quienes prometió revisarla ya que, según dijo hay temas que se aproximan a los reglamentos de Recursos Humanos de esa cartera.
La propuesta incluye también reestructurar la relación del seguro SENASA y Salud Pública para que las contrataciones a los proveedores del SENASA se realice sin intermediario.
El secretario de Salud informó que recibió otra sugerencia del doctor Juan López del hospital Jaime Mota de Barahona, que también será estudiada.
Sin embargo, el funcionario no dijo cuando dará respuesta a los planteamientos.
Rojas Gómez recibió hoy en su despacho a los doctores Manuel Valdez, Rubén Pimentel y Rosiris José, del centro de Gastroenterología y la ciudad Sanitaria del hospital Luis Eduardo Aybar.

Periodista realizan vigilia en SCJ donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y piden cesar agresiones y presiones a informadores

de Justicia (SCJ), donde sesiona la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana, en reclamo del cese de las agresiones de que han sido objeto varias periodistas por parte del senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams y la intimidación de que ha sido objeto el periódico El Caribe por parte de un funcionario del ministerio público.
La vigilia, montada frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes por los periodistas Manuel Azcona y Rafael Santana, quienes piden a los jueces de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se respete la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.
Asimismo, piden condenar las agresiones y asesinatos de que han sido víctima periodistas en los últimos tiempos en el país y que se conozcan los casos del periodista asesinado Gregorio García Castro (Goyito) y de la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo), cuyo expediente se desapareció.
“Venimos aquí ante la SCJ a reclamar el cese de las agresiones a las periodistas, Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma Sheppard ”, dijo Azcona.
Los periodistas acudieron con pancartas y la boca tapada con cinta adhesiva en reclamo de la libertad de expresión.

Tribunal descarga a ex capitan FAD y ex cabo de PN acusado matar estudiante universitarios en urbanización Tropical de carretera Sánchez

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargaron a un ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana y un ex cabo de la Policía, acusados de la muerte de un joven durante una balacera ocurrida en la urbanización Tropical del kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez, cuando se trasladaba en un automóvil junto a dos estudiantes de la Universidad del Caribe donde cursaba la carrera de Derecho.
Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Gisselle Méndez, descargaron de toda responsabilidad penal a Omar Gitte Mejía y Joel David Ramos Arias, por no haber sido probada en el tribunal la acusación presentada en su contra por la muerte de estudiante Francisco Bilbao Giraldi.
Asimismo, el tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción impuestas a los Gitte Mejía y Ramos Arias por efecto de la absolución.
Los jueces en su sentencia, rechazaron la constitución en actor civil presentada por la madre de la víctima, Lina María Giraldo Mejía, por no haber sido hecha de conformidad con la Ley y por no ser retenida a los imputados ninguna falta pasible de comprometer su responsabilidad civil.
En su dictamen, el fiscal adjunto Fabián Melo había pedido al tribunal declarar culpable a Gitte Mejía y Ramos Arias y que en consecuencia fuera sentenciado a 20 y 5 años de prisión, por haber cometido los hechos que se le imputan.
Bilbao Giraldi, acababa de reinscribirse en la Facultad de Derecho de Unicaribe, cuando se vio envuelto en una balacera en la que participaron el capitán de la FAD y el cabo de la Policía, que supuestamente perseguían a unos asaltantes que habían atracado a una muchacha de la misma universidad.
Giraldi murió en la clínica Independencia, del sector Honduras a donde fue conducido en estado agónico por su primo Eduardo Martínez Giraldi, y su amigo Cristian Inoa Santana, luego de que una bala penetrara por el lado derecho de su cuello con salida por la clavícula inferior izquierda.

Leonel entrega 80 apartamentos a profesionales de Mao


MAO.- El Presidente de la Republica el doctor Leonel Fernández Reyna, hizo entrega en esta ciudad de 80 apartamentos a personas de diferentes estractos sociales, proyectos habitacional construido a un costo de 96 millones 947 mil 452 pesos con 65 centavos.
El complejo habitacional Villa Progreso fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), destinado a profesionales y familias de la clase media que no tiene techo propio.
La obra cuenta con un total de 80 viviendas de 115 metros cuadrados de construcción en un área de 11,146.75 metros cuadrados en el sector de Hatico, Mao.
La Palabra de Bienvenidas la pronunció el Gobernador provincial Manuel Güichardo, el Obispo de la Diócesis Mao- Monte Cristy, monseñor Diómedes Espinal, bendijo la obra y el discurso central los pronunció la arquitecta Alma Fernández, directora del INVI. Las palabras de gracias en nombre de los beneficiados estuvieron a cargo del licenciado Manuel Aracena.
Cada apartamento consta de tres dormitorios con su closet, el dormitorio principal con baño y otro baño común para las restantes habitaciones, además de sala, comedor, balcón, cocina, cuarto de servicio, área de lavado y escaleras de emergencia.
Además, el proyecto esta dotado de agua potable, calles asfaltadas, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior, parqueos y peatonales, así como una cisterna con capacidad para 40 ml galones de agua con cinco bombas y otras facilidades.
El Gobernante entregó la llave de los apartamentos a diez beneficiarios entre los que están el profesor Manuel , el periodista Roberto Rosario, el estudiante meritorio nacional Luís Alberto Rodríguez, Virginia Durán de la diócesis Mao-Montecristy; una minuválida y sordomuda, eliIngeniero Daniel Bernardo Núñez, el deportista Franklin Jesús Torres Rodríguez, el evangélico Rosendo Jiménez, el abogado Macroni Mora y Miguel Andrés Betances.
El Presidente de la Republica recibió del Ayuntamiento de Esperanza una placa que le declara visitante distinguido y el cabildo de Mao le entregó otra resolución declarándolo visitante distinguido
El Gobiernador Güichardo estacó que este tipo de obras se enmarca dentro de la política del sector vivienda que desarrolla el gobierno del Presidente Fernández que busca elevar el nivel de vida de los domincianos.
Las superficies de las viviendas son en pañete liso interior y exterior maestrado con aplicación de pintura acrílica e impermeabilizante en techos.
Los pisos son de cerámica, escaleras de granito fondo blanco, ventanas salomónicas de vidrio martillado bronce, en área de balcón puerta corrediza en vidrio bronce, puerta de caoba en entrada principal, puertas de pino en dormitorios y baños, puertas de pino y plywood en closet y despensa.
También, tiene área servicio y área lavado, puerta de hierro en área de lavado y escalera, inodoros y lavamanos Royal color verde, plafón tipo PVC, lavadero de granito sencillo, meseta de marmolite en cocina, gabinetes de pino. Cocina y fregaderos doble de acero inoxidable.
Los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, reactor anaeróbico y electrificación exterior están garantizados
Las calles tienen siete metros de ancho con carpeta asfáltica de dos pulgadas, parqueos para 80 vehículos de motor, aceras, contenes y paseos peatonales y de acceso a las edificaciones.
El sistema de Alcantarillado sanitario tiene una red de recolección de las aguas servidas con tuberías de hormigón de ocho pulgadas, registros de ladrillo, acometidas y planta de tratamiento con capacidad de filtrar 20 mil galones construido en muros y losa de fondo.

Fedomu acoge propuesta del presidente Fernández de iniciar pavimentación de calles y construir aceras y contenes en municipios

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, acogió la propuesta hecha por el presidente Leonel Fernández, en el sentido de iniciar trabajos de pavimentación de calles, construcción de aceras y contenes en todos los municipios del país, en coordinación con el síndico de cada municipio.
“Es un anuncio que se inscribe en las propuestas y solicitudes que ha venido haciendo la FEDOMU al país y al Presidente de la República en el sentido de aunar esfuerzos y trabajar unidos por el desarrollo de la República Dominicana”, señaló Reyes.
Dijo que FEDOMU sólo espera la formalización del encuentro propuesto para realizar la coordinación con todos los municipios para que el plan anunciado Presidente sea lo más efectivo y eficaz.
Las declaraciones de Reyes son en respuesta a la convocatoria anunciada por el presidente Fernández, quien aseguró que luego de Semana Santa sostendrá un encuentro con todos los ayuntamientos, en procura de implementar una gran alianza entre el Gobierno Central y los gobiernos municipales.
“Creemos que es una decisión inteligente del señor Presidente Fernández, de procurar junto a los cabildos la manera y la forma de ejecutar planes y proyectos de responsabilidad compartida que beneficiarían a las diversas comunidades”, refirió Reyes.

Pared Pérez califica de “inaceptable e improcedente” propuesta empresarios de modificar Código de Trabajo para evitar despidos empleados


Como “inaceptable e improcedente” la propuesta del sector empresarial de modificar el Código de Trabajo para quitar un poco de los beneficios a los empleados, calificó el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que de aprobarse esa propuesta representaría un retroceso para los avances que ha alcanzado el país en materia laboral.

Sostuvo que “mis manos no se levantarán para aprobar esa iniciativa”.

El senador del partido morado por el Distrito Nacional dijo que no cree que ningún legislador se preste a aceptar que se modifique el Código de Trabajo para quitarles derechos a los trabajadores conquistados en base a muchas l luchas, sacrificios y sangre.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), licenciada Marisol Vicens, propuso una modificación al Código de Trabajo para reducir algunos beneficios a los empleados, alegando que sería una alternativa para evitar cancelaciones y despidos en las empresas.

Caso senador WilliamsPor otro lado, el titular de la Cámara Alta declaró que integrará una comisión de senadores para indagar las denuncias al senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams sobre intimidación a periodistas.
Pared Pérez, subrayó que Williams debió estar presente en el país para hacerles frente a las acusaciones de intimidación a periodistas.
El senador del Distrito Nacional ofreció estas declaraciones luego que el Senado otorgara un reconocimiento a destacados periodistas dominicanos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Suprema Corte de Justicia califica a Subero Isa como “honorable y respetuoso”

El senador Tommy Galán Grullón calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, como “honorable y respetuoso”.

“El magistrado Subero es una persona que goza de gran respeto en todo el país”, dijo el senador sancristobalense.

Manifestó que “particularmente para mí es un hombre honorable y respetuoso que ha realizado una encomiable labor en el adecentamiento de la Justicia”.

Galán Grullón dijo que Subero Isa ha sido la pieza angular para que la Justicia dominicana esté situada en el lugar que está.

Sostuvo que en los más de 10 años que lleva al frente de la Suprema, el magistrado Subero Isa ha trabajado para que las cosas marchen correctamente en el tren judicial.

ADN retira viejos cables eléctricos y telefónicos que afean Zona Colonial

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, juntamente con la Secretaría de Cultura, inició este jueves la sustitución del deteriorado tendido eléctrico y telefónico de la Zona Colonial por cables nuevos, con el objetivo de descontaminar el espacio aéreo y contribuir a elevar el embellecimiento del Centro Histórico.

Los trabajos son respaldados por las compañías telefónicas, eléctricas y de cable, con presencia en la Zona Colonial, que han estado inmersas en un proceso de diálogo con funcionarios del Cabildo y de la institución estatal para coordinar esas labores.

Esas acciones forman parte de un ambicioso proyecto para soterrar el cableado eléctrico y telefónico de la Zona Colonial y despejar los entornos del Centro Histórico de elementos que lo afean y alejan el turismo.

El inicio de los trabajos fue encabezado por Xiomara Espaillat, coordinadora del Patronato de la Zona Colonial, y la subsecretaria de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello.

Ambas funcionarias estiman que el soterrado del cableado reducirá a cero el robo de energía en esa zona y elevará por consiguiente los niveles de cobranzas.

Señalan además que esos trabajos motivan la instalación de nuevas empresas y a atraer un mayor número de turistas.

Los trabajos de sustitución y limpieza del tendido eléctrico y telefónico aéreo son acciones provisionales hasta que se inicie de lleno su soterramiento.

Actualmente, las instituciones que motorizan los trabajos sostienen reuniones con las compañías telefónicas, de cable y eléctricas con el objetivo de aplicar las fórmulas más viables y económicas.

CDP solicitará pensiones para más 100 periodistas enfermos y de más de 30 años de ejercicio

El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aprobó solicitarle al Presidente Leonel Fernández Reyna la pensión para más de un centenar de miembros de esa institución, muchos de los cuales están enfermos y otros que llevan más de 30 años en el servicio, vencidos por el cansancio.

El vicepresidente del CDP, Luis Céspedes Peña, autor de esa propuesta cuando fue aprobada por el gobernante hace más de un año, dijo que tiene la esperanza de que el gobernante favorezca a ese número de periodistas, los cuales necesitan del apoyo del gobierno.

El dirigente periodístico manifestó que lo ideal sería que el Presidente Fernández Reyna se reuniera con el grupo de comunicadores antes de aprobar las pensiones, si es que tiene el propósito, como esperamos, con la finalidad de que observe al grupo de peticionarios.

Céspedes Peña, también autor de la propuesta que permitió que casi dos mil comunicadores recibieran facilidades para la importación de vehículos de parte del actual Presidente Fernández Reyna, en 1997, dijo que, comparativamente a los beneficiarios de otras instituciones, el número de periodistas listos para pensiones, es pequeño.

El segundo ejecutivo del CDP admitió6 que el número de comunicadores que requiere de pensiones es significativo, pero eso se debe a que gobiernos anteriores no le hicieron caso a las peticiones que hizo el CDP en ese sentido, a través de otra de las propuestas suyas.
Aclaró que a través de otra propuesta que hizo, durante la gestión que dirigió Oscar López Reyes, a quien acompañó como vicepresidente, el gobierno que presidió Hipólito Mejía probó 20 apartamentos para la capital y Santiago, que eran las únicas ciudades donde el Estado tenía terminados dos proyectos en ese momento. Luego, favoreció a otros en diferentes ciudades.

Precisó que los comunicadores que están solicitando las pensiones se ganaron ese derecho, por lo que nadie, dentro de nuestra institución, ni fuera, debe criticar la decisión de los periodistas que optaron por hacer ese tipo de solicitud.

“Y digo que nadie debe criticar la decisión de esos comunicadores, porque hay algunos miembros (en la capital), que me acusan de llevar una mala práctica al seno del CDP, como son las peticiones de reivindicaciones para los afiliados de la entidad”, advirtió el vicepresidente de ese organismo.
Declaró que los periodistas que asumen la responsabilidad de ser dirigentes del CDP o de cualquier institución de servicio, sabe que tiene que luchar por las demandas que hacen sus compañeros. Entre los periodistas que se lucha por sus pensiones, hay varios con cáncer y diabetes, algunos en camas o con problemas hasta para caminar.

Consideró que hay periodistas que -aparentemente- no tienen las edades para recibir pensiones, pero cuando se busca su historia de trabajo, se encuentra con que tienen 32 y 40 años de ejercicio periodístico.

“Debemos señalar que en el listado que preparó el CDP, que preside Mercedes Castillo, para ser entregado al Presidente Fernández Reyna, no hay un periodista que tenga menos de 32 años”, precisó el vicepresidente de esa entidad.

Calificó de injusto que se critique los esfuerzos que hace el CDP, con miras a favorecer a comunicadores que necesitan recursos económicos para poder enfrentar los problemas causados por sus enfermedades o por el cansancio provocado por el continuo trabajo.

Condenan hostigamiento a periodistas por supuestos agentes FBI a servicio del senador de SPM

La Coordinadora Periodística Unitaria –CPU- condena el hostigamiento de supuestos agentes del FBI al servicio del senador Alejandro Willians, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Uno de estos alegados agentes del FBI figura en fotos de espalderos de Willians.

Estamos frente a un hecho grave, toda vez que viola la ley de libre acceso a la información y la Constitución de la República que establece la soberanía del Estado y el Gobierno dominicano, por lo que ninguna agencia de investigación extranjera puede incursionar en los asuntos internos de la nación.

La visita sin una orden de la autoridad judicial competente a las residencias y oficinas de las periodistas María Isabel Soldevilla, jefe de redacción de Listin Diario, Margarita Cordero, del periódico digital 7 dias.com.do y Norma Sheppeard, es una acción represiva, intolerante y un abuso de poder que debe ser enfrentada por el periodismo dominicano.

La CUP integrada por los movimientos Unitario Juan Andújar, representado por Wilson Suazo, Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, Manuel Azcona, Ínter gremial Solidaridad Periodística, Rafael G. Santana, Convergencia, José Alberto Sánchez y Solidaridad Profesional, Tomás Cordero, solicitan al Senado de la República Dominicana, designar una comisión que investigue este atropello.

Además, piden a la embajada de los Estados Unidos en el país establezca si este espaldero es agente del FBI, así como su misión en el territorio dominicano.

A juicio de los movimientos periodísticos, la Procuraduría General de la República como el Senado tienen que actuar en el caso porque la persecución contra las periodistas Soldevilla, Cordero y Sheppear, tras publicar que Willians era investigado por un supuesto fraude al Medicaid.

De igual forma, llaman a los periodistas y las periodistas a expresar su solidaridad con las colegas amenazadas por el legislador oficialista.

Recolectarán medio millón de firmas contra reforma constitucional; PRD decide respaldar lucha por alza salarial médicos


Decenas de dirigentes nacionales, provinciales y zonales constituidos en Asamblea General proclamaron los propósitos del Foro Renovador como una corriente que sustenta las posiciones de la izquierda democrática al interior del Partido Revolucionario Dominicano.
El coordinador Fausto Herrera Catalino, expuso el informe político, y , el licenciado Alejandro Abréu, leyó la proclama; el doctor Amaury Justo Duarte, esbozó el análisis de la situación nacional, el doctor Tirso Mejía Ricart sobre la Reforma Constitucional, el doctor Luis Felipe Rosa, pondero el perfil de los candidatos y la doctora Ivelisse Prats de Pérez, concluyó que este Foro Renovador era “una apuesta por la esperanza”.
Entre sus invitados estaba presente una comisión del Colegio Medico Dominicano, encabezada por el doctor Rafael Lora, y los dirigentes perredeístas doctora Milagros Ortíz Bosch, Fulgencio Espinal, Kalil Michel Prebot, Fernando Durán, Modesto Guzmán, Rafael Urbáez, Deligne Asención, Ramón Emilio Concepción, Fellito Castro, Henry Blanco y Reynaldo Casalinovo, entre otros.
Aprobaron apoyar militantemente los reclamos del Colegio Medico Dominicano, y, al mismo tiempo iniciar una campaña nacional de recolección de medio millón de firmas en respaldo del recurso de amparo por la violación de la promulgación de la ley No. 70-09, la cual convoca la Asamblea Nacional Revisora.
Dicha corriente es integrante de la Cumbre Social Alternativa y del Foro Participativo por la constituyente.

PN apresa uno de dos haitianos mataron comerciantes alemanes en comunidad de Puerto Plata

La Policía apresó ayer a uno de dos haitianos que confesaron haber asesinado a puñaladas el sábado pasado a dos comerciantes alemanes que residían en el paraje Tiburcio de Estero Hondo del municipio Villa Isabela, provincia Puerto Plata.
El detenido fue identificado como Roberto César, de 41 años, quien según la Policía fue detenido en ayer en el municipio Laguna Salada, Valverde, a donde huyó tras asesinar a los comerciantes alemanes Christian Kart Anthony Plaumann, de 47 años, y Sabine Hermine Bunhove, de 68.
El informe policial indica que César admitió haber asesinado a los alemanes junto a su compatriota sólo conocido por Moreno, cuyos cadáveres fueron lanzados por los homicidas a una cisterna de la residencia donde vivían los extranjeros.
El doble crimen aconteció en horas de la madrugada del sábado en el municipio de Villa Isabela, donde los agresores apuñalearon a Johannes Plasman en el brazo izquierdo, el antebrazo del mismo hombro, además de causarle trauma contundente en el cuello derecho, que le ocasionó la muerte.
En tanto, a Hermine Buhove le produjeron herida corto punzante en la región lateral del cuello derecho, según certificó el médico legista doctor Miguel Batista Mercedes, quien calificó el hecho como muerte por homicidio.
La Policía informó que el prófugo identificado como Moreno, laboraba para los dos alemanes, huyó en una motocicleta DT125, color negro, placa N087518, propiedad de los comerciantes alemanes, la cual fue dejada abandonada en la estación de gasolina de Villa Elisa, del municipio de Guayubín.
La Policía informó que al detenido quien será sometido en las próximas horas a la justicia, se le ocupó un bulto en el cual contenía una sabana ensangrentada, un par de tenis, una linterna pequeña, balines y otros efectos propiedad de los alemanes asesinados.
El haitiano Moreno, según se informó habría escapado hacia Haití, por lo que cual es perseguido por el Ministerio Público y la Policía.
Unas 15 personas han sido detenidas e interrogadas respecto al hecho y otras son perseguidas, informó la Policía.