SAN CRISTÓBAL.- El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de esta provincia condenó a 15 años de reclusión por narcotráfico a Rafael Pérez Valdez, alias Moreno Cua Cuá, a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas señala como responsable de controlar “una gran parte de la droga que se distribuye en el sector de Jeringa”.
Una nota de la DNCD señala que los jueces Luz del Carmen Matos, Joselín Calvo y Vilukis Calderón, acogieron en todas sus partes la solicitud hecha por la Fiscalía, a través del magistrado Fernely Rodríguez, para que Pérez Valdez fuera condenado. Tiene pendientes otros tres casos por violar la Ley 50-88.
A su vez, el Procurador de la Corte de Apelación, Jesús Fernández Vélez, , asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta ciudad, dijo que el reo está en Najayo, pero que diligenciará su traslado a la cárcel del Kilómetro 15, en Azua.
Expresó que el condenado fue apresado por la Policía el 5 de marzo con droga, pero el expediente por el cual fue condenado es el relativo a varios paquetes de cocaína ocupados en noviembre de 2007.
De su lado, el fiscal adjunto Félix Santana comentó que Pérez Valdez estaba prófugo por ese caso, porque cuando la DNCD lo interceptó con esos paquetes de cocaína, él y sus cómplices se enfrentaron a balazos a los miembros de la institución, logrando escapar. En ese hecho un sargento del Ejército, asignado a la DNCD, resultó gravemente herido.