El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aprobó solicitarle al Presidente Leonel Fernández Reyna la pensión para más de un centenar de miembros de esa institución, muchos de los cuales están enfermos y otros que llevan más de 30 años en el servicio, vencidos por el cansancio.
El vicepresidente del CDP, Luis Céspedes Peña, autor de esa propuesta cuando fue aprobada por el gobernante hace más de un año, dijo que tiene la esperanza de que el gobernante favorezca a ese número de periodistas, los cuales necesitan del apoyo del gobierno.
El dirigente periodístico manifestó que lo ideal sería que el Presidente Fernández Reyna se reuniera con el grupo de comunicadores antes de aprobar las pensiones, si es que tiene el propósito, como esperamos, con la finalidad de que observe al grupo de peticionarios.
Céspedes Peña, también autor de la propuesta que permitió que casi dos mil comunicadores recibieran facilidades para la importación de vehículos de parte del actual Presidente Fernández Reyna, en 1997, dijo que, comparativamente a los beneficiarios de otras instituciones, el número de periodistas listos para pensiones, es pequeño.
El segundo ejecutivo del CDP admitió6 que el número de comunicadores que requiere de pensiones es significativo, pero eso se debe a que gobiernos anteriores no le hicieron caso a las peticiones que hizo el CDP en ese sentido, a través de otra de las propuestas suyas.
Aclaró que a través de otra propuesta que hizo, durante la gestión que dirigió Oscar López Reyes, a quien acompañó como vicepresidente, el gobierno que presidió Hipólito Mejía probó 20 apartamentos para la capital y Santiago, que eran las únicas ciudades donde el Estado tenía terminados dos proyectos en ese momento. Luego, favoreció a otros en diferentes ciudades.
Precisó que los comunicadores que están solicitando las pensiones se ganaron ese derecho, por lo que nadie, dentro de nuestra institución, ni fuera, debe criticar la decisión de los periodistas que optaron por hacer ese tipo de solicitud.
“Y digo que nadie debe criticar la decisión de esos comunicadores, porque hay algunos miembros (en la capital), que me acusan de llevar una mala práctica al seno del CDP, como son las peticiones de reivindicaciones para los afiliados de la entidad”, advirtió el vicepresidente de ese organismo.
Declaró que los periodistas que asumen la responsabilidad de ser dirigentes del CDP o de cualquier institución de servicio, sabe que tiene que luchar por las demandas que hacen sus compañeros. Entre los periodistas que se lucha por sus pensiones, hay varios con cáncer y diabetes, algunos en camas o con problemas hasta para caminar.
Consideró que hay periodistas que -aparentemente- no tienen las edades para recibir pensiones, pero cuando se busca su historia de trabajo, se encuentra con que tienen 32 y 40 años de ejercicio periodístico.
“Debemos señalar que en el listado que preparó el CDP, que preside Mercedes Castillo, para ser entregado al Presidente Fernández Reyna, no hay un periodista que tenga menos de 32 años”, precisó el vicepresidente de esa entidad.
Calificó de injusto que se critique los esfuerzos que hace el CDP, con miras a favorecer a comunicadores que necesitan recursos económicos para poder enfrentar los problemas causados por sus enfermedades o por el cansancio provocado por el continuo trabajo.