Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2007

PRD y PRSC proponen JCE emita proclama oficial de campaña electoral


Representantes de los partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) propusieron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que emita una proclama que de apertura oficial a la campaña electoral.
Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, secretarios del PRD y PRSC, respectivamente, expresaron su interés de que la JCE dé apertura a la campaña política, ya que según ellos los partidos de la oposición van en desventaja frente al candidato oficial.
Destacaron que la proclama sería una salida a la situación jurídica que se ha creado por la resolución que ordena el retiro de la propaganda política y el cese de todo tipo de publicidad de carácter electoral, hasta que el organismo deje abierto formalmente el proceso de campaña.
"Es necesario que la JCE emita la proclama correspondiente a las elecciones ordinarias a celebrarse el 16 de mayo de 2008, de tal forma que se abra oficialmente el espacio necesario para que se desarrollen un conjunto de elementos importantes para un clima electoral adecuado", expresó Orlando Jorge Mera.
Destacó que la disposición tomada por la JCE afecta los derechos constitucionales, tras indicar que no fueron citados y debidamente escuchados sus aspectos sobre la disposición.
Manifestó que si se permite la aplicación de la resolución, se estaría estableciendo claramente una discriminación en el sistema político, en un sistema democrático en el que debe haber igualdad de condiciones. http://www.listindiario.com.do/

Procurador Jiménez anuncia 22 ex presos de 40 centros de corrección recibirán préstamos de 15 y 70 mil pesos para crear microempresas

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció que 22 ex internos de un grupo de 40 de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país recibirán préstamos entre 15 mil y 70 mil pesos para que creen sus propias microempresas.
Indicó que los préstamos serán avalados por la Procuraduría a los internos que estuvieron privados de su libertad, y que al reinsertarse a la sociedad han presentado un buen comportamiento y muestra de superación y aportes a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Dijo que esa iniciativa forma parte del nuevo modelo penitenciario que implementa la Procuraduría General de la República.
Los préstamos a los ex internos serán concedido a través de la Fundación Dominicana de Desarrollo, donde la Pastoral Nacional Penitenciaria y la Procuraduría han servido de aval.
Indicó que la Procuraduría busca que los internos puedan crear sus propios negocios y se constituyan en un ejemplo para las personas privadas de libertad que salen de las cárceles.
“Se entendía que el preso no era gente, que por estar una persona privada de su libertad perdía su condición humana. Eso no es así, merecen una segunda oportunidad”, dijo el procurador.
Sostuvo que actualmente funcionan nueve centros de corrección y rehabilitación y otros cinco están en proceso de construcción y reconstrucción.

Mercado binancional de Dajabón ha movido en nueve años 755 millones 457 mil dólares




Los prejuicios y la irracionalidad pusieron en jaque el mercado dominico-haitiano que se desarrolla dos veces por semana en la fronteriza comunidad de Dajabón que se puso de pie la semana pasada para defender sus derechos y reclamar ser escuchada por las autoridades.
Cuando se creía que se había levantado un muro de separación y rechazo con el recién creado Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), la comunidad encontró un extraordinario interlocutor en el comandante del mismo, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, quien respondió positivamente a los eclamos.
Ha quedado claro que el mercado binacional tiene que ser preservado en beneficio no solo de los dajabonenses, sino también de los productores agropecuarios e industriales de todo el país, beneficiarios de una balanza comercial absolutamente inclinada hacia el lado este de la isla a razón de 43 por 1.
La comunidad de Dajabón expresaba con enfado su indignación frente a comunicadores y autoridades que presentaban sus reclamos de respeto al intercambio comercial con Haití y reglas claras para la vigilancia en la frontera como oposición a la legítima actuación de las autoridades.
Se dijo que detrás de la sociedad civil dajabonense se ocultaban los intereses de contrabandistas, narcotraficantes y prohaitianos que se amparaban en la anarquía con que opera el mercado binacional, por lo que se justificaba cualquier actividad represiva sin importar que quebrara una actividad comercial de decenas de millones de dólares al año.
Cuando se creía que se había levantado un muro de separación y rechazo con el recién creado Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), la comunidad encontró un extraordinario interlocutor en el comandante del mismo, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, quien respondió positivamente a los reclamos.
Ha quedado claro que el mercado binacional tiene que ser preservado en beneficio no solo de los dajabonenses, sino también de los productores agropecuarios e industriales de todo el país, beneficiarios de una balanza comercial absolutamente inclinada hacia el lado este de la isla a razón de 43 por 1.
La comunidad de Dajabón expresaba con enfado su indignación frente a comunicadores y autoridades que presentaban sus reclamos de respeto al intercambio comercial con Haití y reglas claras para la vigilancia en la frontera como oposición a la legítima actuación de las autoridades.
Se dijo que detrás de la sociedad civil dajabonense se ocultaban los intereses de contrabandistas, narcotraficantes y prohaitianos que se amparaban en la anarquía con que opera el mercado binacional, por lo que se justificaba cualquier actividad represiva sin importar que quebrara una actividad comercial de decenas de millones de dólares al año.
En los 9 años entre el 1997 y el 2005, los dominicanos exportaron hacia Haití productos por 659 millones 140 mil dólares, que si se les suman los 96 millones 316 mil de las zonas francas, totalizan 755 millones 457 mil dólares. En cambio las importaciones desde Haití apenas sumaron 15 millones 711 mil dólares. Sin los productos de zona franca la relación es 43 dólares de exportación por 1 de importación.
En el 2005 el balance es más desproporcionado. Las exportaciones nacionales fueron por 122 millones 88 mil dólares, y las importaciones alcanzaron apenas los 2 millones 196 mil dólares, para una relación de 56 por \n1.Incluidas las zonas francas el desbalance es de 161 millones 49 mil a 2 millones 196 mil dólares, 73 por 1.
La mayor parte de las exportaciones hacia Haití cruzan por el punto fronterizo de Dajabón, en patanas y camiones. Lo que se registra del mercado que opera lunes y viernes en Dajabón no se precisa, pero los estimados rondan alrededor de los 50 millones de pesos semanales, mil millones al año, equivalentes a unos 33 millones de dólares.
También en este el balance es ampliamente favorable para los productores nacionales. Se exportan productos industriales principalmente harina, cemento, salami, pasta de tomate, catchup, plásticos; y agropecuarios como pollos, huevos y puntilla de arroz, además de repuestos de vehículos. Los haitianos venden básicamente ropa, zapatos y electrodomésticos, nuevos y de medio uso, bebidas alcohólicas y frutas.
En los 9 años entre el 1997 y el 2005, los dominicanos exportaron hacia Haití productos por 659 millones 140 mil dólares, que si se les suman los 96 millones 316 mil de las zonas francas, totalizan 755 millones 457 mil dólares.
En cambio las importaciones desde Haití apenas sumaron 15 millones 711 mil dólares. Sin los productos de zona franca la relación es 43 dólares de exportación por 1 de importación.
En el 2005 el balance es más desproporcionado. Las exportaciones nacionales fueron por 122 millones 88 mil dólares, y las importaciones alcanzaron apenas los 2 millones 196 mil dólares, para una relación de 56 por 1.Incluidas las zonas francas el desbalance es de 161 millones 49 mil a 2 millones 196 mil dólares, 73 por 1. http://www.clavedigital.com.do/

RD baja de indice de percepción de la corrupción según Transparencia Internacional



Los índices de corrupción han bajado sensiblemente en la República Dominicana, según el estudio de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que será dado a conocer el próximo 7 de diciembre. La información la ofreció ayer el fundador de la organización Transparencia Internacional (TI), Jesús Sánchez Lambás, quien consideró que la reducción responde a que se han estado aplicando medidas efectivas de combate a la corrupción.
Sánchez Lambás, dijo que los fondos que distrae la corrupción en los países en vías de desarrollo siguen golpeando mayormente a los presupuestos de salud y educación.
Agregó el jurista español que el sector educativo se ve afectado en el sentido de que durante gobiernos corruptos, los presupuestos anuales tienden a disminuir o quedarse estancados.
Agregó que en la salud, las prácticas corruptas se evidencian en el expendio de medicinas vencidas, utilización de aparatos de diagnóstico en mal estado y falta de supervisión de calidad en infraestructuras.
Sánchez Lambás es además secretario general del Instituto Universitario de Investigaciones José Ortega y Gasset, que se dedica a la investigación en las ciencias sociales y humanidades, así como a la conservación de la memoria y redición de obras del filósofo e investigador que da nombre a la entidad.
Tras participar de la clausura del Máster en Gobernabilidad que realiza Transparencia Internacional en coordinación con la Escuela de Gobernabilidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Dijo que la entidad trabaja para crear una Escuela de Gobernabilidad del Caribe, que capacite a jóvenes de la región en ciencias políticas, gobernabilidad y manejo de la cosa pública.
Sin embargo, destacó que “hay trabajo por hacer”, entre los que citó el fortalecimiento de la independencia y capacitación del judicial, así como también el diseño de medidas legislativas. http://www.hoy.com.do/

Candelier califica de intromisión a los asuntos internos de RD declaración de encargado de negocios embajada USA

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, calificó como una intromisión en los asuntos internos del país las declaraciones de Roland Bullen, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, de que su nación brindará asistencia a República Dominicana en las próximas elecciones presidenciales.
“Las asistencias que siempre ha tenido la Junta Central Electoral (JCE) en el país han provenido de las ONG, que ya tienen larga experiencia acumulada en los manejos de los temas electorales, como es el caso concreto de la Fundación Carter”, señaló
Sostuvo que estas declaraciones se producen en un momento espinoso y delicado de la política nacional, ya que la JCE acaba de quejarse de la acción ejercida por los partidos dominicanos y algunos medios de comunicación, contra el reglamento de campaña electoral. “Por eso siempre hemos sido opuestos y cuidadosos a estos tratados internacionales como el TLC, que le da derecho y autoridad a otro país para inmiscuirse en los asuntos internos del país.
Ellos se amparan en todo para intervenir en todo”, apuntó Candelier. Afirmó que en la lucha contra la corrupción vencerán los dominicanos “que hemos decido enfrentarla, nadie mejor que los dominicanos honestos sabemos cómo hacerlo, así que nadie del extranjero puede trazarnos pautas en esa dirección”.
Dijo lamentar que la Cámara Americana de Comercio, la más alta instancia del empresariado nacional, sea utilizada para enviar esas consideraciones al país.
“Y peor aún cuando el país no ha recibido ninguna inversión significativa y visible derivada del TLC y mucho menos ha generado un aumento en nuestras exportaciones, como se había anunciado”, agregó el candidato presidencial del PAP. http://www.listindiario.com.do/

Nacen iguanas en extinción en el zoológico dominicano

La región del Caribe destaca por su gran biodiversidad. Abundan las aves, plantas, peces, anfibios y reptiles autóctonos. Como país perteneciente a esta área, República Dominicana también cuenta con especies únicas, como el caso de la Iguana Ricordi.
La Cyclura Ricordii, nombre con el que se le conoce científicamente, es una de las dos especies de iguanas de roca que posee el país.
A pesar de ser un espécimen valioso y endémico, según Angélica Espinal, la población existente es de solo dos mil ejemplares, los cuales están en peligro crítico de extinción.
Espinal es encargada del Departamento de Zoología del Zoológico Nacional (Zoodom) y en la actualidad está al frente del “Programa de Recuperación de la Cyclura Ricordii”, que desarrolla esta institución.
Este programa se inició en 2002 por iniciativa de la International Iguana Foundation, la UICN-CSE Iguana Specialist Group, la Durrell Wildlife Conservation Trust, el Grupo Jaragua y el Zoodom.
Hasta ahora el programa ha sido un éxito y esto lo confirma el nacimiento, hace un mes, de 15 crías de Cyclura Ricordii. La primera pareja que entró al programa fue traída directamente desde la Isla Cabritos en 2002 y desde entonces en el Parque han nacido 30 iguanas.
“Nuestro programa es el de mayor éxito en reproducción de iguanas en el mundo y nos sentimos muy contentos con los resultados”, asegura.
Espinal explica que de la primera generación nacida en el Parque ya se ha recolectado la primera puesta de huevos, lo que confirma que el programa está dando resultados.
Los reptiles empiezan a observarse cuidadosamente en los meses de abril a mayo, que es cuando comienza el cortejo. En junio la hembra deposita los huevos, y es entonces cuando el equipo de investigación los recoge.
Luego se colocan en un envase plástico con arena donde se incuban a temperatura ambiente y tras aproximadamente 120 días, las pequeñas iguanas empiezan a salir del cascarón. http://www.listindiario.com.do/

Presidente Hugo Chávez se "siente traicionado" por su homólogo Alvaro Uribe

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez indicó hoy que se "siente traicionado" por su homólogo colombiano Álvaro Uribe, que ha perdido la confianza que le tenía y que las relaciones bilaterales se verán afectadas.
Chávez vinculó la "traición" a la decisión de Uribe de suspender su mediación para lograr un canje entre secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prisioneros de esa guerrilla.
El gobernante venezolano expuso su posición durante el programa "La Hojilla" que emitió el canal estatal Venezolana de Televisión.
"Me siento traicionado en mi buena fé. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", dijo Chavez.
El presidente explicó que había un acuerdo verbal con Uribe para que si surgía algún impedimento se consultasen antes de tomar decisiones, cosa que en su opinión no hizo el gobernante colombiano.
El gobernante dijo que "nadie se cree" que la "brutal" finalización de las negociaciones se deba a que habló un minuto con el general colombiano Montoya, a instancias de la senadora de ese país Piedad Córdoba.
Chávez anunció que poco a poco irá "diciendo cosas" y además de calificar de "tonta" la excusa utilizada por Uribe para suspender las negociaciones se mostró convencido de que "estaban desesperados por quebrar el proceso".
También planteó la opinión de que Uribe tomó la decisión de acabar con el proceso "bajo enormes presiones" de la extrema derecha, de Washington y eventualmente de militares colombianos.
Indicó, además, que la mediación había alcanzado resultados muy esperanzadores y la posibilidad de llegar a un canje "estaba más cerca que nunca".
Chávez pidió a Uribe que desmienta los "falsos rumores que sus asesores han puesto a circular" para dañar su imagen y presentarlo como responsable del fin del proceso, y reiteró que si el presidente colombiano "rectifica" está dispuesto a seguir su trabajo humanitario.
Por otra parte, se mostró convencido de que "el conflicto colombiano no tiene solución militar sino política" y advirtió de que "las presiones son infinitas y la extrema derecha no quiere esa salida".
Puso también en duda la idoneidad del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para cumplir su misión.

Transportistas de pasajeros y de carga anuncian aumento de tarifas a partir de la semana próxima


POR TEOFILO BONILLA
Los transportistas público y privado aplicarán a partir de la semana próxima aumentos en las tarifas de cargas y de pasajeros, porque dicen no pueden seguir subsidiando los incrementos que se han registrados en las últimas semanas del gasoil y demás carburantes.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), informó hoy que representantes de empresas del transporte público, privado y turístico, debatían y evaluaban, en una reunión iniciada a las diez de la mañana en un restaurante de Bonao donde fijarán los pasos a seguir.
Entre los participantes están representantes de las empresas privadas del transporte Caribe Tours, Metro, Terrabús, Espinal, Aetra Bus, así como la Federación Nacional del Transporte (Fenatrado) y otros gremios sindicales del transporte de pasajeros del país, los cuales fijarán el nuevo costo del pasaje a nivel urbano e interurbano, así como en el transporte de carga.
Marte expresó que en esa reunión además se debatía, además del alza en el pasaje, pedir al Gobierno que le de facilidades a los empresarios del transporte de pasajeros y de carga, para importar repuestos, de neumáticos, así como reducir los impuestos a los vehículos, a fin de compensar y paliar a los inversionistas del sector transporte.
“Estamos evaluando la posibilidad en esta asamblea de aumentar el pasaje a partir del miércoles de la próxima semana, luego de la última reunión que realizaremos el martes a las 10 de la mañana en el local de la Fenatrado, donde formalmente fijaremos nuestra posición ante el país y el Gobierno”, manifestó Antonio Marte.
Marte sostuvo que los transportistas han soportada la carga ante la situación que afectó el país con la tormenta Noel, pero ya los inversionistas, las grandes empresas y los choferes no pueden seguir absorbiendo un centavo más de aumento en el gasoil.
“El transporte ya colapsó definitivamente, hemos fracasado, por eso nos hemos reunido para decidir que hacer, si seguir o paralizar nuestras unidades, porque no podemos seguir en la situación de déficit en la que operamos”, indicó.
El presidente de Conatra reiteró que no soportan más aumento ni pueden operar en las actuales condiciones, “reconocemos que el pasajero no resiste más alzas en los pasajes, pero el pueblo debe entender que si no compensamos los costos nos iríamos a la quiebra.
Marte entiende que el Gobierno cuenta con mecanismos que lleven a subsidiar el gasoil al sector transporte como lo ha hecho con empresas privadas.
Dijo que están a la espera de acciones concretas de las autoridades porque “ya hemos realizado reuniones y más reuniones, y no hay solución concreta para los transportistas que estamos cansado de esperar”.
Resaltó los anuncios que hizo el Presidente Leonel Fernández dentro de las medidas del Plan de Ahorro de Combustibles, “pero esas medidas no surtirán efectos a corto plazo sin a largo plazo, y mientras estas entren en vigencia los transportistas ya estaremos muertos”.
“El país debe entender que no tenemos interés de aumentar un centavo al precio del pasaje, reconocemos la catástrofe por la que ha pasado el país, pero la situación se ha hecho incosteables, no la soportamos, no la resistimos más”.
El gobierno aplicó a partir hoy alza de RD$3.10 al galón de gasoil, mientas que las gasolinas primiun y regular registraron incrementos de RD$1.10 y 30 centavos, respectivamente.
El empresario y presidente de Conatra dijo que los combustibles desde hace varias semanas vienen subiendo debido al aumento del barril de petróleo a nivel internacional.
Ayer, el
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU) y Alfredo Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán), pidieron al gobierno asumir el aumento del precio de gasoil, que entiende debe ser la principal prioridad del Plan Nacional de Ahorros de Combustibles. http://www.elnacional.com.do/

Educación dará docencia los sábados en plantes afectados por tormenta Noel

La Secretaría de Estado de Educación iniciará este lunes el “Plan Nacional de Recuperación de Docencia”, donde 49,993 estudiantes de las zonas afectadas por la tormenta Noel recibirán un refuerzo en la docencia para que no pierdan el año escolar. La secretaria de entidad, Alejandrina Germán, explicó que la iniciativa, que involucrará a 700 profesores, contempla ejecutarse en dos fases y prevé clases sábados y domingos.
Al respecto, dijo que la institución tiene previsto que del 26 al 30 de noviembre todos los educandos estarían ubicados en sus respectivas escuelas o en espacios alternos.
Germán explicó que se agotará una fase para propiciar la reflexión y así elevar los niveles de motivación de los maestros cuyos centros fueron impactados por la tormenta.
Igualmente, junto a expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el departamento de Orientación y Psicología de Educación procurará que los docentes retomen su trabajo con entusiasmo.
La funcionaria dijo que los profesores serán actualizados sobre contenidos relacionados con prevención de desastres y estrategias de gestión de riesgo.
La segunda fase, que se iniciará el primero de diciembre, tiene como objetivo fundamental la recuperación de las horas perdidas de clases, y para ello, se ha previsto habilitar los horarios de clases en sábados y domingos.
“Aquellos padres y tutores cuyos hijos perdieron docencia debido a la ocupación de centros educativos no deben albergar temor alguno porque la Secretaría de Estado de Educación desarrollará una iniciativa efectiva sobre el particular”, expresó Germán.
ESCUELAS OCUPADAS
Germán citó que entre los centros que aún permanecen ocupados figuran el Pedro Domínguez, Villa Mercedes, Ofelia María Rivas y San Antonio, en San Cristóbal; San Rafael, San Luis, Jengibre, Clavellinas, Arroyo Seco, El Maco, Sabana Larga, Los Banilejos y Vengan a Ver, en San José de Ocoa; así como Jaquimeyes, El Peñón y José A. Robert, Barahona. Mientras que en Azua figuran El Rosario, Kilómetro 15 y el Derrumbadero; en Peravia, Villa Guerrero; Monseñor Nouel, Ambrosina; y en Independencia, la escuela de Cristóbal. www.listindiario.com.do

Gobierno entregará sueldo 13 el día 10; Bengoa informa que se reunirá el martes con ejecutivos de Shell

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que el próximo martes se reunirá con los ejecutivos de la compañía Shell en el país para iniciar las negociaciones formales acerca de la compra por parte del Gobierno de las acciones de esa empresa en la Refinería Dominicana de Petróleo. Bengoa dijo que una cosa es el precio que ha ofertado la Shell a través de una licitación y otra lo que realmente cuestan esas acciones en el mercado, tras indicar que el Gobierno hará su oferta y que entrarán en negociaciones para llegar a un acuerdo de compra.
Ayer, el presidente Fernández dijo que la Secretaría de Hacienda fue autorizada para negociar con la Shell y que esa institución había formado una comisión de técnicos que personalmente hará las recomendaciones de lugar en lo que tienen que ver con la compra de las acciones.
La Shell cuenta con el 50 por ciento de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo y el Gobierno posee el otro restante 50 por ciento, por lo que tiene la primera opción de compra, tras la decisión de la primera de vender su parte.
Bengoa habló en el Palacio Nacional tras finalizar una reunión que encabezó el presidente Fernández con la comisión que da seguimiento al Plan de Reconstrucción Nacional implementado para solucionar los daños provocados por la tormenta Noel en el país.
En cuanto al Presupuesto Complementario que elabora el Gobierno y que enviará al Congreso Nacional en esta semana, Bengoa dijo que haciende a unos 11 mil 300 millones de pesos, de los cuales tres mil 500 millones serán utilizados para enfrentar los daños provocados por Noel.

Ex jefe PN Marte Martínez se niega a interrogatorio por antiguo Depreco

El ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, se resistió a someterse a un interrogatorio en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) alegando que las autoridades no le notificaron el contenido de la acusación.
Marte Martínez llegó al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes a las 9:35 de la mañana acompañado de su abogada Ingrid Hidalgo y varios oficiales retirados.
Pocos minutos después fue mandado a pasar, pero cuando iba a ser interrogado por el procurador Otoniel Bonilla, se negó a responder preguntas porque no había sido informado debidamente del contenido de la acusación y ambas partes levantaron un acta expresando sus respectivas posiciones.
La abogada del ex oficial superior Ingrid Hidalgo, dijo: “No quise que mi representado se sometiera al interrogatorio en base al artículo 102 del Código Procesal Penal, porque desconocíamos en torno a cuáles hechos iba ser interrogado y pedimos que le hicieran una nueva cita”.
El director de la DPCA, Octavio Líster, informó que el ex jefe de la Policía fue citado para interrogarlo por dos órdenes de compras marcadas con los números 222 y 376 del 3 marzo y 28 de abril de 2003, respectivamente, según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
Dijo que cumpliendo instrucciones de Marte Martínez, la Policía pagó una suma millonaria por la compra de materiales bélicos, a una tasa de cambio de 48 pesos por un dólar, “pero según el Banco Central en ese período estaba el cambio a 24 y se pudo comprobar una sobrevaluación de 7 millones de pesos, según la auditoría.” Dijo que, con la orden 376, la sobrevaluación fue de RD$840 mil.

Lister dice investigará corrupción de RD$5.0 millones en junta municipal de Villa Altagracia

El director del Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) informó que a partir de la próxima semana comenzarán a interrogar a los integrantes la Junta Municipal de San José del Puerto, de Villa Altagracia, sobre la acusación de presuntos actos de corrupción en la administración de los recursos del Estado que envuelven cinco millones de pesos.
Según Octavio Líster, a través de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, se pudo comprobar irregularidades administrativas, en lo penal y civil que implica a más de 20 personas en ese cabildo.
Dijo que “la primera irregularidad consiste en que la Junta debe estar integrada por tres personas, según la ley municipal, pero la junta de San José del Puerto tiene seis miembros”.
Líster consideró que en vista de las irregularidades detectadas en la auditoría es necesario establecer más controles con las partidas asignadas a los ayuntamientos. Informó que han solicitado auditorías en más de 12 ayuntamientos.
En torno a las supuestas irregularidades en el ayuntamiento de Boca Chica, Líster informó que concluyeron con la investigación, pero no han tomado una decisión porque esperan algunas documentaciones originales.

viernes, 23 de noviembre de 2007


El vocero del Bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás, calificó de precipitada por parte del Partido Revolucionario Dominicano en anunciar la supuesta salida del diputado Raúl Mondesí del PLD, la que calificó de una de las tantas cualidades negativas que sellan al PRD como una organización desorganizada que sólo piensa en la división, el odio y la confrontación.
El legislador oficialista aseguró que tanto el PRD como su candidato presidencial actúan de manera precoz sin importar las consecuencias que podrían acarrear sus actuaciones en perjuicio del país.

Dijo que la causa fundamental que motivó al PRD a hacer ese anuncio dislocado es la desesperación que tienen los perredeístas por los números que dan las encuestas en las que el PLD y su candidato, el doctor Leonel Fernández, ganan en todos los escenarios posibles.
“Ser miembro del PLD es un orgullo. En el PLD los dominicanos tenemos el mejor y más organizado partido del país. Me siento orgulloso de ser peledeísta y ese orgullo los tenemos todos los dirigentes y militantes de esta organización, y por eso dudo que Mondesí intentara abandonar nuestro partido como apresuradamente anunció el PRD y su candidato”, expresó el arquitecto Montás.
El portavoz del PLD en la Cámara de Diputados dijo que la forma precipitada y agresiva con la que el partido blanco hace su campaña electoral es una señal de que su candidato ha plagiado la manera “atípica” con la que el ex presidente Hipólito Mejía, llevó al país a la más profunda crisis de la historia dominicana.
Alejandro Montás aseguró que “por la gracias de Dios” el pueblo dominicano no volverá a equivocarse eligiendo un PRD que se caracteriza por el desorden, la precipitación y el mal manejo de la administración pública. http://www.elnuevodiario.com.do/

Jefe campaña PLD lamenta estancamiento de candidatura de Vargas Maldonado

Francisco Javier García , coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que el estancamiento de la candidatura perredeista-pepehachista esté obligando a sus estrategas a inventar renuncias de legisladores peledeistas y explotar politiqueramente la tragedia causada por la tormenta Noel.
Asimismo sugirió a dicho candidato que se exponga públicamente ante un panel de comunicadores para que responda todas las inquietudes respecto del sonado caso Marbella, al igual que en su momento lo hizo el presidente y candidato Leonel Fernández para aclarar el caso Sun Land.
"Es el producto de un candidato que no hay forma que sobrepase el 33 por ciento de su partido", exclamó García citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD por su participación en el radiomatutino "El Gobierno de la Mañana".
Especificó que el rumor puesto a correr sobre la supuesta renuncia del diputado Raúl Mondesí para apoyar al referido candidato es un esfuerzo desesperado "a ver si esa candidatura sube, porque no hay forma de que suba".
Fue reiterativo al señalar el sintomático silencio de Miguel Vargas Maldonado ante los serios cuestionamientos "en su moral y en su integridad" que desde diversos ámbitos se les han hecho por su vinculación a los ciudadanos españoles acusados de desfalcar el gobierno municipal de la localidad española de Marbella.
Argumentó que una demostración inobjetable de la debilidad de la candidatura perredeista-pepehachista es que su titular esté buscando desesperadamente el apoyo de su compañera de partido Milagros Ortíz Bosch, quien ha sido su mayor crítica respecto del referido escándalo de corrupción internacional.
Acotó que la candidatura perredeista-pepehachista siquiera logra mantenerse rondando los 30 puntos porcentuales y que comienza a descender de ese nivel porque carece de credibilidad.
Francisco Javier García expresó que un simple análisis a la propuesta publicitaria del candidato adversario pone en evidencia su falsedad, porque asegura que sabe cómo generar empleos, lo cual no hizo cuando fue uno de los funcionarios más cercanos y de mayor influencia en el pasado gobierno de Hipólito Mejía.
"Que hizo que se perdieran 600 mil empleos en el gobierno pasado. ¿Y por qué no lo aplicó para Obras Públicas, que todas las construcciones públicas y privadas se cayeron?", insistió el coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hernández Peguero afirma fiscalía recibe más de 200 mujres víctimas de violencia intrafamiliar

La fiscalía del Distrito Nacional recibe cada mes unas 200 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Así lo informó el fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, quien dijo que las 13 fiscalías y el Centro Especializado que funcionan en la Capital, ofrecen terapia a unas mil mujeres que acuden mensualmente a esos lugares que han sido maltratada por sus esposos o maridos.
Hernández Peguero sostuvo que por el programa de orientación que se aplica en las fiscalías han logrado reducir los feminicidios en un 10 por ciento, tras indicar que tres mil hombres han pasado por terapia grupal para no golpear ni maltratar a su pareja.
Apuntó que durante el período enero octubre de este año, en el país ha ocurrido 75 casos de los denominados “Feminicidio Intimo”, de los cuales 7 corresponden al Distrito Nacional.
Destacó que en total unas 141 mujeres han sido asesinada en ese período, 75 de ellas a mano de sus esposos y las restantes en otros hechos violentos.
Las declaraciones del magistrado se produjeron al encabezar una rueda de prensa en la mañana de hoy para anunciar las actividades que realizarán el próximo domingo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las actividades se extenderá por 15 días e incluirán charlas en parroquias y centros educativos. http://www.listindiario.com.do/

Consejo Frontera acusa a sectores de Dajabón de conspirar contra Cesfront

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, advirtió que debido a la vigilancia que tienen el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) esa área del país “está intransitable para el tráfico de drogas”.
Indicó que una muestra de eso es que los narcotraficantes han tenido que utilizar otras zonas, como la región Este, para cometer ese delito, tras sostener que en los últimos días esa región se está utilizando para bombardear cargamentos de drogas, porque el Cesfront está trabajando para impedir ese flagelo.
Batista reiteró la denuncia de que grupos políticos, ONGs, contrabandistas y traficantes de personas han iniciado una campaña para desacreditar al Cesfront y lograr un “colapso funcional” en esa importante zona del país, donde también se ha detenido el trasiego de indocumentados.
“Esto es una guerra que necesita apoyo solidario” y destacó que solo en el primer mes de funcionamiento detuvieron siete mil haitianos indocumentados en la zona de Dajabón.
Los equipos serán utilizados para eficientizar la comunicación entre el personal que trabaja en la zona.
Batista habló en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores donde 10 embajadores adscritos a la Cancillería entregaron 20 equipos de radiocomunicación al Cesfront, donde los diplomáticos expresaron su apoyo al organismo.
El donativo fue hecho por los embajadores Rosa María Nadal, José Eligio Batista, Manuel Baloy. Lilian López, Petra Castillo, Rafael Jiménez Espino, Luisín Jiménez, José Valdez, Frank Hender, Cándida Hernández, Roberto Iglesia y Rafael Sonado. http://www.listindiario.com.do/

Aristy Castro dice PRSC someterá instancia a la JCE para que Gobierno no utilice medios comunicación intervenidos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que someterá una instancia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reclamando su intervención, para evitar que se sigan utilizando los medios de comunicación controlados por el Gobierno contra esa organización política.
El director ejecutivo de campaña del candidato presidencial del PRSC, diputado Sergio Cedeño, sostuvo que se trata de una campaña mediática dirigida desde el mismo Palacio Nacional, con la intención de frenar el crecimiento sostenido que viene experimentando la candidatura de Amable Aristy Castro.
Cedeño afirmó en rueda de prensa, que los canales intervenidos por el gobierno por el caso del desaparecido banco Baninter están siendo utilizados en un ataque sistemático al PRSC y a su candidato presidencial.
El legislador y miembro de la Comisión Política del PRSC manifestó que esa campaña mediática de los canales y emisoras controlados por el Gobierno se ha acrecentado en los últimos días después que los estrategas de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández reconocieran los resultados de las últimas encuestas que demuestran el crecimiento de Aristy Castro en la preferencia electoral, que ya supera el 20 por ciento.
Anunció que en los próximos días dirigirán una instancia al tribunal rector de las elecciones para que tomen las medidas de lugar, para evitar esa práctica antidemocrática de aprovechar los medios controlados por el Gobierno para manipular informaciones en contra de un partido opositor.
“Hay seria preocupación en el Gobierno y el PLD por los resultados de los últimos sondeos, que hablan de un empate técnico en la segunda vuelta electoral entre Leonel Fernández y Amable Aristy”, agregó.
En la rueda de prensa participaron ademas de Sergio Cedeño, los dirigentes reformistas Joaquín Ricardo, Ramón Bona Rivera, Guillermo Caram, entre otros. http://www.listindiario.com.do/

Esquea Guerrero sostiene reelección presidencial es dañina para el país

El presidente de la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, dijo hoy que la entidad está convencida de que el país debe retomar otra vez la bandera de la no reelección al señalar que durante la historia dominicana los gobiernos reeleccionistas terminan siendo autoritarios.
"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) todo el tiempo fue anti reeleccionista y ahora apoya la reelección. Ustedes creen que si el presidente Leonel Fernández no estuviera en campaña hubiera soportado los escándalos que se han desatado en los últimos tiempos", explicó Esquea Guerrero.
Aseguró que la reelección no es lo mejor para el país al indicar que del PLD de no haber estado en campaña, no hubiera resistido los comentarios promovido por el ministro de Turismo y sobre el caso Sunland.
Por otra parte, reconoció que el PRD ha cometido varios errores durante su época de Gobierno y manifestó que a pesar de ellos trabajaba para hacer una mejor gestión.
"Nosotros somos pecadores arrepentidos, somos un partido político que en un momento dado flaqueo en sus principios pero los recuperó y ahora nuevamente busca rehacerse con la población", indicó Esquea.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, canal 37, que la organización ha cometido errores pero que le han servido para asentar cabeza y mejorar sus actos.
Alega que en muchas ocasiones hay que tropezar para levantar los pies al referirse a la situación interna del partido. "Cometemos errores y los remendamos pero lo más importante es que lo reconocemos y reaccionamos ante estos", agregó. http://www.elcaribecdn.com.do/

DNCD implica ex cabo del Ejercito Nacional en decomiso 22 kilos cocaina


Un ex cabo del Ejército Nacional es el dueño de una yipeta ocupada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la comunidad de Macao, en Higüey, junto a 222 kilos de cocaína pura, poco después de que se produjera un bombardeo de 220 paquetes desde una avioneta.

El ex militar, que fue enviado a la cárcel junto a otros dos individuos, fue identificado como Alexander Mejía Gil, arrestado poco después del decomiso de la droga, confirmó esta mañana la institución.

Los otros dos detenidos son Brayner Gerónimo Zorrilla y Franklin Mercedes Zorrilla, nativos de La Romana.

Los tres hombres fueron enviados a prisión por tres meses por la magistrada Keila Pérez Santana, jueza de la Instrucción del Servicio Judicial de la Atención Permanente, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La información fue confirmada esta mañana por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.Los tres hombres enfrentan cargos por el alijo de 222 kilogramos de cocaína lanzados desde una avioneta, de datos desconocidos, que incursionó hace dos semanas en la zona de Macao.

Primero fueron encontrados 95 kilos y luego 127 por miembros de la agencia antidrogas que se mantuvieron en la zona.Mejía Gil fue expulsado hace varios años del Ejército, por estar ligado a otro caso de narcotráfico.

Otros hermanos del ex militar son investigados con relación al hecho, pero el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, no quiso adelantar nada sobre esos individuos.

"Esas personas fueron detenidas en Santo Domingo, porque se determinó que tienen que ver con ese caso de 22 kilos de cocaína ocupados en Higüey.

Fueron entregados al fiscal y este a su vez lo puso a disposición de un juez de Instrucción, instancia donde le fue dictada prisión preventiva", agregó.

El vehículo en referencia es una Toyota Lexus, placa G-070712. En el vehículo fueron ocupadas una gran cantidad de cédulas, de acuerdo al informe dado a conocer por la DNCD.

La droga fue lanzada la noche del 12 de este mes en las coordenadas 18:41'00 grados Norte y 68:34'00 grados Oeste. http://www.elcaribe.cdn.com/

Empresa española demanda compañía por 76 millones de pesos por vicicos construcciòn proyecto turístico

La Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional apoderó ayer a la jueza de la Cuarta Sala de esa jurisdicción para que conozca el caso de una demanda por 76 millones de pesos incoada contra una empresa de construcción, acusada de lucro cesante, vicios de edificación, reparación de daños y perjuicios dejados en un residencial turístico de Bávaro, Higüey.
La demanda fue hecha por la empresa de inversión inmobiliaria Canabav, de capital español, contra la compañía Construcción Management y su presidente Rafael de Jesús Vásquez Adrián.
La empresa está acusada de haber dejados vicios de construcción en el residencial Carey, el cual opera la compañía Canabav.
La jueza Katia Gómez Germán, de la Cuarta de Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, fijó de inmediato la ventilación del caso para el 4 de febrero.
Contra la compañía, la empresa de inversión inmobiliaria Canabav interpuso dos demandas en reparación de daños y perjuicios.
La primera, por la suma de 67 millones de pesos, fue incoada por daños y perjuicios, mientras que la segunda se interpuso al ingeniero Vásquez Adrián por 9 millones 65 mil 602 pesos por concepto de cobro de dinero.
Las demandas fueron incoadas por el empresario español José Manuel Guiu Mainar a través de su abogado, doctor Zacarías Payano Almánzar, quien alegó que el ingeniero Vásquez Adrián se comprometió a construir correctamente el referido proyecto, haciendo todo lo contrario, por lo que debe reparar los cuantiosos daños y perjuicios causados en la realización de la obra, lo que afecta la inversión extranjera en el país.
Zacarías Payano manifestó que el inversionista español pagó la suma de 205 millones 913 mil 948 pesos con 84 centavos el 31 de marzo del 2005 para la construcción del residencial Carey, pero el ingeniero Vásquez Adrián "construyó unos edificios llenos de vicios por el uso de materiales de mala calidad, lo que ha originado filtraciones, desprendimientos de parte de los edificios, inundaciones, calentamientos de alambres, incendio de un apartamento, obstrucción de tuberías, entre otras irregularidades".
Dijo que el empresario español tuvo que rehacer esos trabajos, comprando nuevos materiales, de buena calidad, así como realizar pagos de nuevas manos de obra.
"El CODIA determinó la barbaridad cometida en la obra y ha citado amistosamente al profesional de la ingeniería, pero éste no ha hecho caso a las citaciones", expresó el doctor Payano Almánzar.
Sostuvo que otro daño causado por el ingeniero Vásquez Adrián ha sido que la empresa CANABAV ha confrontado graves problemas con la venta de nuevos proyectos que está construyendo por el feo precedente creado con la edificación del complejo turístico Carey.
Explicó que varios compradores de apartamentos del proyecto Carey han exigido deshacer las compras por todos los problemas que hay en las obras, lo que, a su juicio, "ha afectado la imagen de éste como inversionista del sector". www.listindiario.com.do

Fiscal Hernández Peguero defiende honestidad de fiscales adjuntos

El fiscal del Distrito Nacional defendió ayer la honestidad de dos de sus ayudantes suspendidos y enviados a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la República, luego de ser acusados de actuar fuera de su jurisdicción.
José Manuel Hernández Peguero indicó que la suspensión es una decisión del Procurador Radhamés Jiménez, la cual respeta, pero no comparte y advirtió que los fiscales, como abogados que son, podrán defenderse.
Aclaró que sus ayudantes Gustavo de los Santos Coll e Isidro Vázquez están siendo investigados con relación a quejas de otros magistrados del interior del país, por alegadamente interferir en jurisdicciones que no les competen.
Explicó que el proceso de investigación a cuatro puertorriqueños sospechosos de narcotráfico, iniciado en la Capital, terminó en La Romana con el arresto de esas personas y por eso se habla de interferir en otra jurisdicción. Dijo que no hay que dejarse llevar por rumores públicos porque de ser así habría mucha gente presa y destacó que si los fiscales fueran corruptos, les temblara el pulso para actuar cuando se presente un caso especial.
Informó que el 96 por ciento de los casos seguidos por los magistrados investigados han ido a juicio de fondo y se han logrado 89 sentencias condenatorias.
“Yo estoy satisfecho con el trabajo de esos dos magistrados, no son corruptos, son serios y han merecido el reconocimiento hasta de la DEA”, sostuvo.
La labor de estos fiscales es defendida por la oficina de la DEA en Santo Domingo a través de dos cartas enviadas por este organismo a la Procuraduría, en las que valora sus aportes a las investigaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Se recuerda que la Fiscalía del Distrito dirigió un operativo en que fueron apresados cuatro puertorriqueños por narcotráfico, y que aparentemente motivó el disgusto entre fiscales de esta demarcación.

Migración repatria 208 haitianos indocumentos por Dajabón

Inspectores de Migración apoyados por miembros del Ejército Nacional repatriaron en las últimas 48 horas 208 haitianos indocumentados que fueron apresados en operativos realizados en esta provincia.
La mayoría de los inmigrantes detenidos pernoctaban las calles de la ciudad y otros se dedicaban a pedir limosnas en los semáforos, los elevados, plazas públicas y otros lugares de aquí.
Los inmigrantes, al ser detenidos, fueron montados en autobuses que de inmediato los trasladaron a la frontera de Dajabón para su repatriación.
Muchos de los haitianos huyeron al notar la presencia de los inspectores migratorios y los militares, pero otros que corrieron menor suerte fueron detenidos con la ayuda de ciudadanos.
La Regional Norte de Migración comunicó que la mayoría de los apresados eran niños y mujeres que se dedicaban a pedir en los semáforos, los elevados y otros lugares públicos de esta ciudad.
Algunos de los haitianos detenidos, dijeron que apenas tenían horas que habían llegado a Santiago. Muchos de los inmigrantes lloraban, alegando que ahora se les hace más difícil retornar al país, por las medidas de seguridad que mantiene el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en la frontera

Jefe PN advierte a delincuentes que sus agentes estarán en las calles para combatirlos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió ayer a los delincuentes que los miembros de esa institución estarán en las calles y que todo aquel que le ponga la mano a uno de ellos “me la está poniendo a mí”.
“Cuando ustedes estén de servicio deben tener presente que tiene que utilizar la fuerza en el momento indicado, pero recordando que su misión es controlar las mala conducta de los ciudadanos”, precisó el jefe policial.
Guzmán Fermín habló en esos términos al encabezar el acto de lanzamiento del plan “Navidad con Orden”, el cual tiene por objetivo garantizar la paz y tranquilidad ciudadana durante el fin de año, mediante el reforzamiento de los patrullajes preventivos en zonas comerciales, residenciales y turísticas.
Para la eficaz ejecución del Plan, el jefe policial designó un equipo de oficiales para que den seguimiento a las labores de prevención y estén atentos para hacer frente a cualquier manifestación delictiva.
Guzmán Fermín dijo que para garantizar la sana convivencia de la comunidad utilizará la cantidad de agentes que sea necesaria, tras indicar que los agentes que reforzaran los patrullajes preventivos pertenecen a las áreas administrativas de la institución.
Asimismo exhortó a lo cientos de agentes presentes, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados, a trabajar de manera activa a fin de que los ciudadanos puedan realizar todas sus actividades con la debida protección.
El Plan incluye el reforzamiento de las labores preventivas en las inmediaciones de los principales aeropuertos del país, así como las vías de acceso a estas terminales áreas, carreteras y autopistas.
Al pronunciar su discurso el jefe de la Policía, pidió la colaboración de los medios de comunicación en la lucha que lleva a cabo la institución de orden contra la delincuencia. http://www.listindiario.com.do/

Javier García llama "demagogo barato" a Vargas Maldonado cuando habla de reelección presidencial

El coordinador General de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana acusó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano de ser un demagogo barato cuando se atreve a opinar del tema de la reelección presidencial.
El licenciado Francisco Javier García acusó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado de haber financiado la reforma constitucional del año 2002, "que tuvo como único objetivo habilitar la reelección del presidente Hipólito Mejía".
Agregó que el actual candidato presidencial perredeista fue el recaudador de la campaña del 2004 que buscaba mantener en el poder a Mejía y el PPH.
Dijo que en esa reforma a la Carta Magna, que fue llevada a cabo con la "mayoría abrumadora" que tenía el PRD en el Congreso Nacional, se utilizaron métodos espurios en los cuales alegadamene Vargas Maldonado tuvo un protagonismo de primer orden.
\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp\>\u003cspan lang\u003d\"ES-DO\" style\u003d\"font-size:16pt\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\" color\u003d\"#000000\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp\>\u003cspan lang\u003d\"ES-DO\" style\u003d\"font-size:16pt\"\>\u003cfont color\u003d\"#000000\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman\"\>\u003cspan\> \u003c/span\>"Y ahora este señor tiene la cachaza y la cara dura de querer satanizar algo de lo que él, su gobierno, sus diputados y sus senadores son los responsables de que exista en la actualidad”, acotó el dirigente político.
Javier García pidió a Vargas Maldonado que no sea hipócrita ni demagogo y que de una vez y por toda pida perdón al pueblo dominicano por todos los males que le causó al país el gobierno del PPH e Hipólito Mejía del cual él fue un funcionario al más alto nivel.
El coordinador de campaña del PLD puso como ejemplo de la falta de vergüenza que caracteriza al candidato perredeista es que la mayoría de los dirigentes de su partido que tienen alto cargo en su dirección de campaña eran diputados y senadores y todos apoyaron la Reforma Constitucional del 2002.
"Lo que sucede es que el señor Vargas Maldonado sigue creyendo que el pueblo dominicano carece de memoria y puede olvidar rápidamente todos los desafueros que cometieron los perredeistas en el pasado cuatrienio”, agregó.
“Y ahora este señor tiene la cachaza y la cara dura de querer satanizar algo de lo que él, su gobierno, sus diputados y sus senadores son los responsables de que exista en la actualidad”, acotó el dirigente político.
Javier García pidió a Vargas Maldonado que no sea hipócrita ni demagogo y que de una vez y por todas pida perdón al pueblo dominicano por todos los males que le causó al país el gobierno del PPH e Hipólito Mejía, del cual él fue un funcionario al más alto nivel.
El coordinador de campaña del PLD afirmó al candidato persidencial del PRD de estar caracterizado por la falta de vergüenza, y señaló que la mayoría de los dirigentes de su partido que tienen altos cargos en su dirección de campaña eran diputados y senadores, y todos apoyaron la reforma constitucional de 2002.
“Lo que sucede es que el señor Vargas Maldonado sigue creyendo que el pueblo dominicano carece de memoria y puede olvidar rápidamente todos los desafueros que cometieron los perredeistas en el pasado cuatrienio”, agregó.
Aseguró que Miguel Vargas quiere introducir el tema de la reelección porque trata de desviar la atención de la opinión pública en torno a lo que está sucediendo con su candidatura, "que todas las encuestas revelan que está en caída libre".
Javier García aseguró que el candidato del PRD no tendrá ninguna oportunidad de introducir una reforma constitucional debido a que no va a ser presidente de la República.
“Que deje su demagogia barata y su hipocresía y que de una vez y por toda tenga la humildad de pedirle perdón al pueblo dominicano por el gobierno tan desastroso que realizó el PRD en el periodo 2000-2004, gestión de la cual él fue secretario de Obras Públicas y donde más de un millón y medio de dominicanos pasaron a la pobreza extrema", dijo. http://www.clavedigital.com.do/

Sindicos niegan que ayuntamientos sean responsables de brote de leptospirosis

El síndico Roberto Salcedo afirmó que los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo han redoblado sus esfuerzos para lograr en el más breve tiempo controlar la sobreproducción de desechos sólidos por la tormenta Noel, por lo que consideró "una irresponsabilidad” atribuirles la culpa por los casos de leptospirosis.
Tanto Salcedo como el representante de la empresa brasileña Lajun Corporation, que maneja el vertedero Duquesa, Max Da Silva, dijeron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que en épocas normales traslada a ese lugar entre 1,500 y 1,550 toneladas diarias de basura, tras la tormenta Noel ha incrementado esa cantidad a 1,800 y hasta 2,000 toneladas de desechos sólidos en un solo día.
En rueda de prensa en la que participó el síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Junior Féliz, Salcedo dijo que en el caso del Distrito Nacional se han desarrollado varios operativos y habilitado tandas adicionales de trabajo con el fin de resolver lo más pronto posible el problema agravado por la basura adicional generada en por las podas de árboles, las riadas e inundaciones de Noel.
Definió como un acto de irresponsabilidad de algunos sectores acusar a los cabildos del surgimiento de brotes epidémicos tras la tormenta Noel, y aseguró es esto es producto del desbordamiento de los ríos, algo inevitable ante este tipo de fenómeno atmosférico.
“Hemos estado realizando operativos muy intensos, pero se presentan situaciones que son inevitables; ustedes saben la cantidad de casas que quedaron sepultadas por la crecidas de los ríos y por el lodo, eso era algo que el cabildo no podría evitar”, explicó.
Dijo que el hecho de que el Cabildo esté recogiendo mil 800 y hasta dos mil toneladas de desechos diariamente, confirma que en el Distrito Nacional no se registra ninguna crisis en el programa de aseo urbano, como se ha querido asegurar.
Consideró que no hay motivos para alarmarse, ya que el hecho de que se esté produciendo un incremento del volumen de las toneladas de desechos retirados por los cabildos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, pone en evidencia que esos ayuntamientos realizan esfuerzos “sobrenaturales” para resolver el problema en el más breve tiempo.
De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, dijo que ese cabildo ha duplicado por igual sus esfuerzos para en el más breve tiempo retirar de las calles todos los escombros y desechos generados por el desborde de las 42 cañadas que hay en esa demarcación. http://www.clavedigital.com.do/

Raúl Mondesí niega rumores que haya pasado al PRD; también Sergio Vargas ratifica tiene compromiso con Leonel

El presidente Leonel Fernández recibió este jueves en su despacho del Palacio Nacional a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Raúl Mondesí y Sergio Vargas, quienes reafirmaron ser fieles seguidores del candidato presidencial de esa organización.
“Realmente eso ha sido falsa alarma, yo soy amigo del presidente mucho antes de tener aspiraciones políticas, y estoy aquí para confirmarle al presidente que soy amigo y seguidor de él, y siempre voy a estar con él, esa es la pura realidad”, precisó Mondesí.
El diputado peledeísta por la provincia San Cristóbal, atribuyó como rumores, la versión publicada en algunos medios de comunicación y negó que sostuviera un encuentro con el candidato perredeísta.
De su lado, el también diputado por Villa Altagracia y cantante merenguero, Sergio Vargas, aseguró que él y Mondesí están claros del compromiso que tienen con el doctor Fernández y el PLD.
Indicó que hay que mantenerse al margen de la crisis moral que hay en el país y que sugirió a su colega diputado, cuidarse de ciertos rumores para que nadie pueda llamarles prostitutos.
Vargas dijo que esta era una visita que estaba programada desde hace una semana y que la misma, no tiene nada que ver con los rumores que han salido en la prensa.
“Yo te puedo decir y confirmar aquí en este momento, que Raúl y yo estamos muy claros del compromiso moral y social que tenemos al lado del presidente Leonel Fernández y que tenemos que cuidarnos de la peor de la crisis que afecta al país, que es la crisis moral”, enfatizó.
Manifestó que los méritos de él, como cantante, y los de Mondesí en el rol de pelotero, están a disposición del país, al lado del presidente Fernández.
Al final del encuentro en el que también estuvieron acompañados de la diputada Letti Vásquez, ambos legisladores hicieron la señal de la “L” que identifica al candidato presidencial por el PLD.

Ayudas y recaudaciones para tormenta Noel ascienden a 166 millones pesos y 355 mil dólares

La Secretaría Administrativa de la Presidencia informó sobre el manejo de las donaciones recibidas en especie y dinero por el gobierno de parte de personas en instituciones nacionales e internacionales, para enfrentar la catástrofe que afectó al país al paso de la tormenta tropical Noel.
El licenciado Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, informó que las recaudaciones, a la fecha, ascienden a 166 millones 029 905.00 pesos, y en dólares a 355 mil 138.
Bonetti informó que se esperan otras aportaciones en términos económicos de países amigos, como Qatar, de Asia, que donó 2 millones de dólares, y cien mil dólares del Banco de Fomento y Desarrollo Andino, cuya sede está en Colombia.
Dichos recursos están depositados en una cuenta corriente en el Banco de Reservas, para su correcto uso, previa firmas en cheques de los secretarios administrativos de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda.
Manifestó que el presidente Fernández sólo espera que la Comisión de la Administración de los Recursos le brinde un informe para decidir en cuáles áreas de las afectadas por la tormenta tropical Noel serán invertidos los recursos económicos recolectados.
Con respecto a las donaciones especie han recibido 24 envíos en furgones, otros están en espera en procesos aduanales.
Informó que el centro de acopio en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para la distribución de las especies, será entregado a las iglesias católicas y cristianas.
La rueda de prensa en la que se ofrecieron las informaciones se realizó en el salón Los Trinitarios, en la segunda planta del Palacio Nacional.
Acompañaron al secretario Bonetti, el subsecretario, licenciado Rafael Pérez Modesto, el ingeniero César Fernández, y Bolívar Tapia, miembros del Consejo para la Mitigación de Desastres. (Información servida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia. http://www.clavedigital.com.do/

Presidente Fernández ratifica se usarás gas natural a partir del2008

El presidene Leonel Fernández ratificó la decisión de usar gas natural , quien anunció que para febrero del próximo año 300 autobuses de la OMSA y vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional funcionarán con ese combustible.
El Plan de Ahorro Energético anunciado por el presidente Leonel Fernández establece la creación de un Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), el cual, “junto con otras instituciones financieras”, brindará apoyo para facilitar los recursos de la conversión a gas natural y dispensadores en las estaciones para el expendio de este combustible.El presidente Fernández aseguró ayer que en febrero del próximo año 300 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses estarán funcionando con gas natural, igual que los vehículos de las instituciones castrenses.Asimismo Fernández dijo que el uso de ese combustible estará a la disposición de todos los vehículos, tanto del transporte público como privado, que quieran utilizarlo con la colocación de un chip similar al que será colocado a los del transporte público para la focalización del uso de Gas Licuado de Petróleo.El jefe del Estado hizo el anuncio en el Palacio Nacional mientras observaba un autobús modelo, de 10 que la OMSA puso a funcionar con Biodiesel reciclado del aceite de cocina que se utiliza en hoteles y restaurantes, donde informó que en esa fecha también estarán instalados unos 700 semáforos inteligentes sincronizados para agilizar el transporte público.Consideró que cuando los propios conductores descubran que el gas natural le sale más barato que el GLP, entonces los mercados impondrán las condiciones para que hagan la migración del GLP al Gas natural.

Transportistas
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, pidió ayer al Gobierno que analice mejor la propuesta de cambiar el uso de gas propano por gas natural, debido a que, además del costo de los equipos de adaptación, está el problema de los costos de instalación de nuevas estaciones de despacho. Dijo que en lo inmediato debería aplicarse un subsidio para estabilizar los precios de los combustibles.
El empresario del transporte público dijo que tiene estudios donde se estima que el establecimiento de una estación de venta de gas natural al detalle implicaría una inversión de US$1.4 millones. Dijo que hay empresas interesadas en este negocio, pero se debe garantizar una cantidad suficiente de puntos de ventas, para que los vehículos se puedan abastecer con normalidad, como lo hacen con el gas propano.
Pérez Figuereo señaló que ese proceso de cambio a gas natural debe ser de mediano plazo, como ha ocurrido en otros países, donde se tomó de dos a dos años y medio, no un año como se pretende aquí.
Expresó que existen otras alternativas de ayuda al sector transporte para evitar alzas en los pasajes, como la creación del fondo de estabilización en los precios del gasoil, o el proyecto de dual, consistente en la mezcla de gas y gasoil, que daría un ahorro de 30% a 40% en el costo de los combustibles.
La instalación de los equipos de gas natural varía de acuerdo con el tamaño y la calidad del cilindro, los componentes tecnológicos que se les aplique y el tipo de vehículo.

Un equipo de gas licuado de petróleo convencional, del que usan los carros del transporte público, cuesta entre RD$10,000 y RD$15,000.Esto quiere decir, que los equipos para el uso de gas natural cuestan tres veces más, y aún no se ha definido la forma en que serían pagados, ni tampoco si correrían por cuenta del Estado o de los propios conductores. Si se toma en cuenta que la conversión incluirá 2,000 vehículo para empezar, la inversión total necesaria sería de unos RD$84 millones.

Equipos de gas
Los equipos e instalación para adaptar los vehículos del “concho” al uso de gas natural, tienen un costo que ronda los US$1,200, (unos RD$40,200 a la tasa de cambio actual), monto que triplica el valor del equipamiento convencional para el gas licuado de petróleo.Aunque las autoridades han dicho que el chip que se instalará a los vehículos no representará costo para el Estado ni para los chóferes, porque serán donados por una empresa colombiana, la instalación de los equipos para adaptar los vehículos a gas natural sí habrá que pagarla.Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo ayer que el costo de esos equipos y su instalación es variable, pero la experiencia de su uso en Perú indica que ronda los US$1,200.Sin embargo, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo ayer en el programa “El Gobierno de la Mañana” que los chóferes recuperarán esa inversión en poco tiempo, con el ahorro que les representará el uso de gas natural, del que afirmó es 50% más barato que el gas propano. http://www.listindiario.com.do/

Ortiz Bosch respaldo candidato presidencial del PRD Vargas Maldonado


La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo ayer que los compromisos anunciados ayer por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deben llenar de optimismo a las personas “que deseamos ver avanzar al país hacia una auténtica democracia”.
La dirigente perredeísta se refirió a la firma el miércoles de un documento por parte de Miguel Vargas Maldonado en el que asume una serie de compromisos orientados a fortalecer la democracia.
Firmaron como testigos los abogados y altos dirigentes del PRD Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara.
Las iniciativas incluyen una reforma constitucional, vía Asamblea Constituyente, para prohibir la reelección presidencial consecutiva, limitación de la propaganda y publicidad gubernamentales y una prohibición de los gastos en ese aspecto en los seis meses previos a las elecciones presidenciales.
Ortiz Bosch dijo que “conocidos esos compromisos de Vargas Maldonado y la calidad de los testigos de quienes se ha hecho acompañar, se perfila una identificación con las líneas políticas que históricamente han acompañado al PRD”.
Señaló que eso “debe llenarnos de optimismo no sólo a los perredeístas, sino a todos cuantos deseamos ver nuestro sistema de partidos políticos remontando hacia una auténtica democracia”.
Ortiz Bosch compitió con el ingeniero Vargas Maldonado por la nominación presidencial, pero fue superada por el hoy candidato presidencial y reconoció la victoria de su oponente la misma noche de la convención perredeísta, indica una nota del PRD.
Señaló que “ese gesto dio lugar a que el PRD superara sus tradicionales conflictos post convencionales”.

CONEP respalda la Asociación de Bancos por positiva contribución a la solidez del sistema financiero de RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su respaldo a la Asociación de Bancos de la República Dominicana y sus integrantes, por su positiva contribución a la solidez del sistema financiero nacional.
Además considera que se hace justicia al reconocer que los bancos comerciales existentes y las demás instituciones financieras que componen dicho sistema, siempre han exhibido “un comportamiento acorde con las normas éticas y de buena gerencia.”
El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, resaltó que la conducta exhibida por los miembros del sistema financiero los ha hecho acreedores de la confianza de la ciudadanía y del respeto, no sólo de las autoridades nacionales, sino también “de la comunidad internacional por su valioso aporte como un importante pilar en la intermediación financiera de operaciones que cada día alcanzan mayores niveles de clase mundial.”
El Conep felicitó a la Asociación de Bancos de la República Dominicana por su posición, respecto a la sentencia emanada del Tribunal Colegiado apoderado del caso Baninter, publicada en la prensa nacional en fecha 6 de noviembre del presente año.
Macarulla expresó su solidaridad a los miembros de la entidad bancaria por sus ejecutorias y por “su tradicional apego a las normas legales vigentes”.
Planteó que las instituciones financieras, junto a las autoridades monetarias, “son los garantes de nuestras inversiones y ahorristas” al tiempo que exhorta a la banca a que mantenga una actuación diáfana y acorde con los parámetros internacionales.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gobierno de Colombia sorprende al poner fin a la mediación de Chávez para liberar secuestrados

BOGOTA.-La decisión del presidente Alvaro Uribe de finalizar las gestiones de su colega venezolano Hugo Chávez en busca de un canje de guerrilleros por secuestrados tomó por sorpresa al país, mientras familiares de rehenes pidieron el jueves al dirigente colombiano reconsiderar su decisión.
El fin de la mediación fue anunciada al filo de la medianoche, cuando el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó un breve comunicado indicando que el presidente venezolano se había comunicado el miércoles por teléfono con jefes militares colombianos para hacerles consultas sobre los secuestrados en manos de las FARC y que ya Uribe le había advertido a Chávez de la inconveniencia de esos contactos directos con los mandos castrenses.
En París, el presidente Nicolás Sarkozy instó el jueves a Uribe a restituir la mediación de Chávez. "Seguimos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad de liberar a Ingrid Betancourt y a todos los demás rehenes", dijo el vocero de Sarkozy, David Martinon.
"Esperamos que el diálogo entre el presidente Uribe y el presidente Chávez se reanude", sostuvo Martinon.
En Colombia, el anuncio cayó como una bomba en las dificultosas negociaciones para lograr que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libere a secuestrados en su poder, algunos por casi una década, a cambio de que el gobierno saque a guerrilleros de las prisiones.
Políticos y legisladores cuestionaron la decisión de Uribe, aunque dijeron que ya el proceso de mediación de Chávez y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, cuyas gestionen también fueron suspendidas por el gobierno, parecía sufrir dificultades por acciones de las FARC, como que dejaron estas semanas al dirigente venezolano de manos vacías al no entregarle, como se esperaba, pruebas que algunos de los secuestrados siguen vivos.
"Estoy muy preocupada porque no sabemos qué va a pasar ahora con el intercambio porque si se agotó lo del presidente Chávez...es una situación muy preocupante", dijo la ex ministra de Defensa y actual senadora oficialista Martha Lucía Ramírez en conversación telefónica con AP.
Ramírez indicó que si bien la decisión de Uribe podía entenderse debido a que Chávez, cuyas gestiones comenzaron en agosto, habría roto con sus llamadas la cadena de mandos militares, con el proceso de canje "quedamos en el limbo".
Por su parte Astrid Betancourt, la hermana de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC desde el 2002, pidió a Uribe reconsiderar su decisión.
"Realmente lo que pensamos es que el presidente Chávez está haciendo una mediación muy bien llevada, tenemos totalmente confianza", dijo Astrid en una entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol. "Lo que hoy tenemos que hacer es un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no como un rival y revierta su decisión y reconsidere esa decisión y que vuelva a poner en pie esa mediación", agregó Astrid, de cuya hermana no se han visto imágenes o tenido informes desde el 2003.
Las posiciones políticas "las entendemos, pero en este momento lo más importante es la gestión humanitaria...(los secuestrados) no son mercancía", dijo a la emisora Patricia Nieto, cuyo esposo el diputado Sigifrido López está también secuestrado por las FARC.
El ex Comisionado de Paz colombiano, Camilo Gómez, indicó a la cadena radial que si bien el presidente venezolano "la embarró" o cometió un error al comunicarse directamente con el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, "también es cierto que de tiempo atrás se le había salido de las manos al presidente Uribe este proceso".
"Lamentablemente esto (la mediación) no nació muy bien...(porque) a las FARC no les interesa sacar a su gente de las cárceles y tampoco su prioridad es liberar a los secuestrados porque eso es lo que le ha permitido retomar visibilidad política internacional", dijo Gómez destacando que también "el gobierno colombiano, lamentablemente, lleva seis años diciendo que no va a hacer un acuerdo humanitario porque va a insistir en el rescate militar, pero tampoco ha logrado el rescate militar".(AP). http://www.clavedigital.com.do/

Bengoa niega Gobierno haya cerrado negociación con la Shell

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, pidió ayer a los funcionarios del Gobierno y a todos los que han opinado sobre el proceso de venta de la Shell que guarden silencio y se documenten mejor sobre el tema. Aclaró que será en los próximos días cuando formalmente planteará a la Shell la decisión del Gobierno de comprarle sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
De su lado el sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara Americana de Comercio, expresó su rechazo a que el Estado asuma la propiedad total de Refidomsa. El proceso para la compra del 50% de acciones de Shell está a cargo del secretario de Hacienda.
“Yo le pido a todos los que están opinando sobre este tema sin conocer detalles de algo que no se ha iniciado que mejor sería que guardaran silencio, que se documenten bien y adecuadamente antes de emitir juicios que no son más que especulaciones sin fundamento”, manifestó el secretario de Hacienda.
El funcionario expresó que nunca ha dicho que el 50% de Refidomsa será comprado por US$183 millones, sino que esa fue la suma ofertada por la empresa que inicialmente iba a hacer la negociación. La oferta fue hecha por un consorcio encabezado por Trafigura.
“Sin embargo, hasta cierto punto, podría considerarse que ese es un precio tope para las negociaciones que ni siquiera se han iniciado, porque no nos hemos reunido aún con representante alguno de la Shell, lo que tenemos programado hacer en esta semana”, agregó.
Bengoa lamentó que hasta funcionarios del Gobierno estén opinando sobre negociaciones que no se han iniciado y en las que aseguró siempre estará en primer orden la defensa del interés nacional. http://www.listindiario.com.do/

Si Vargas Maldonado alcanza el poder sometería proyecto para prohibir reelección consecutivas

El candidato presidencial del PRD anunció ayer que de ganar las elecciones del próximo año someterá un proyecto de reforma constitucional, a través de una asamblea constituyente, para prohibir la reelección presidencial en períodos consecutivos.
Miguel Vargas Maldonado firmó un documento en el cual expuso: “Hago un compromiso de honor frente al pueblo dominicano, que tendrá como testigos vigilantes de mi sinceridad y del fiel cumplimiento de mi palabra, la firma de algunos compañeros de partido”.
“Esto así porque tengo la convicción, que es la lección de la historia, de que la reelección presidencial en períodos consecutivos es dañina y perniciosa.

Cuando un gobernante se empecina en reelegirse, toda su acción la dirige a conseguir ese propósito, por lo que todo es complacencia por encima de los intereses nacionales”, argumentó el candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Los testigos firmantes fueron los dirigentes de esa organización Enmanuel Esquea Guerrero, Milton Ray Guevara y Hugo Tolentino Dipp.
Vargas Maldonado informó, además, que cuando sea presidente del país someterá un proyecto de reforma a la Ley Electoral para prohibir la publicidad gubernamental durante seis meses previos al certamen comicial.
Asimismo, que presentará un proyecto de ley para establecer un tope en el gasto del gobierno en publicidad. Denunció que el Gobierno haya gastado más de 15 mil millones de pesos en publicidad con el propósito de apoyar la reelección del presidente Fernández. http://www.elcaribecdn.com.do/

Se dividen rreformistas apoyan reeleccion presidente Fernández


Los distintos sectores provenientes del PRSC que apoyan a Leonel Fernández están divididos en varios segmentos, como si el fantasma de la fragmentación persiguiera a los discípulos del extinto Joaquín Balaguer.
En los últimos tres años, decenas de dirigentes de todos los niveles han salido de las filas del Partido Reformista Social Cristiano, la mayoría para respaldar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero hasta ahora han resultado infructuosos varios intentos por agruparlos a todos en un proyecto político común.
Actualmente, existe un partido y al menos cinco movimientos encabezados por prominentes ex reformistas, todos ellos creados exclusivamente para servir de soporte político al partido morado y sus candidatos.
Uno de los intentos por unificar bajo una sola estructura la disidencia reformista fue la creación del Partido Popular Reformista (PPR), por parte de un grupo de dirigentes vinculados al extinto Jacinto Peynado, quienes lograron en enero pasado que la Junta Central Electoral (JCE) reconociera la agrupación política.
Pero la tarea de cobijar a los reformistas aliados al PLD bajo la sombra del PPR se tornaría aún más difícil ahora cuando vientos de división han comenzado a soplar en esa entidad, con el enfrentamiento entre sus dos principales directivos.
Antes de la formación del PPR, en los primeros meses del 2004, salieron del PRSC varias figuras emblemáticas de la agrupación, disgustados por los resultados de las primarias del año anterior que daban como ganador a Eduardo Estrella.
Los renunciantes, encabezados por Carlos Morales, Leonardo Matos Berrido y el hoy extinto Donald Reid Cabral formaron el Consejo Presidencial Reformista, en lo que hasta ese momento había sido la mayor estampida ocurrida en el partido rojo, no sólo por la cantidad de desertores, sino por el peso de esas figuras.
En ese grupo salieron, además, Humberto Salazar, Claudio de los Santos, Arístides Fernández Zucco y Augusto Féliz Matos, entre otros.
Sin embargo, y a pesar de la cantidad y calidad de los dirigentes, tampoco esta estructura ha podido aglutinar en su totalidad la disidencia reformista. Más bien, la dispersión se ha mantenido y se ha profundizado.
Esto así, porque muchos de los dirigentes que han abandonado las filas reformistas han formado otros movimientos, como hicieron Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo.
Un caso curioso es el de Alexis Joaquín Castillo, quien recientemente lanzó un movimiento disidente denominado Nueva República y anunció que eventualmente ese grupo fijaría posición con miras a las elecciones del 2008. Posteriormente, Castillo apareció en un acto con el presidente Fernández aunque luego aclaró que aún no ha tomado una decisión. http://www.elcaribecdn.com.do/