miércoles, 21 de noviembre de 2007
Presidente inaugura varias obras en Salcedo, Hermanas Mirabal
SALCEDO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró que con la inauguración de varias obras en los meses por venir el gobierno dará una demostración de su vocación de acentuar la identidad cultural del pueblo dominicano.
El primer mandatario habló en esos términos al dejar inaugurado el primer festival cultural Hermanas Mirabal, dedicado al pueblo de Japón y a la provincia Espaillat.
El jefe de Estado anunció la inauguración del Palacio de Bellas Artes en los primeros meses del próximo año, el cual dijo que ha sido virtualmente rescatado, así como el Archivo General de la Nación, que estará equipado con alta tecnología para digitalizar los documentos históricos y entregará el centro cívico del Club Mauricio Báez.
Manifestó que para el gobierno la cultura y la educación son una prioridad en la agenda de desarrollo y por eso fue designado este año como el del Libro y la Cultura, además de las múltiples obras realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En ese sentido el gobernante dijo que próximamente serán entregadas las extensiones de la UASD en Mao, San Juan, y Barahona para este fin de año.
El mandatario aspira a que así como se estableció una extensión de Bellas Artes en Salcedo, pueda hacerse lo mismo en otras provincias.
El presidente Fernández destacó la promulgación este martes de la Ley que declara con el nombre de las Hermanas Mirabal a esa provincia.
Además de que el festival para él tiene gran importancia ya que añoraba que ese tipo de actividades se diera en la República Dominicana, al igual que en otros lugares del mundo como Nueva York, Paris y Cuba.
En el acto también habló el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien dijo que ese fue un proyecto realizado y hace un año que inició con la exhibición de un mural de Minerva Mirabal, y una exposición de arte en la Secretaría de Cultura.
El funcionario resaltó la ruta de los murales en Tenares, organizada por el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.
Consideró que la Repúlica Dominicana es el país que tiene una muralística más amplia de América, a excepción de México, y precisó que solo en Salcedo, Villa Tapia y Tenares, hay alrededor de 150 murales.
La actividad contó con la presentación artística del ballet folclórico de Turismo.
El festival, que durará hasta el próximo domingo cuando se conmemora el 47 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, desarrollará danza, teatro, folclor, artesanía, música y otros.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Oficina nacional de los Fondos Europeos, Onofre Rojas.
Estaban presentes los secretarios administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Educación, Alejandrina Germán, de Agricultura, Salvador Jiménez, el rector de la UASD, Roberto Reyna, la diputada Minou Mirabal, Dedé Mirabal, el embajador de Japón, Nobutaka Shinomiga, el gobernador de la provincia, Vinicio González, el síndico Juan Roque Jerez, el senador Luis René Canaán, y el gobernador de la provincia Espaillat, Aníbal Camacho.