El Plan de Ahorro Energético anunciado por el presidente Leonel Fernández establece la creación de un Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), el cual, “junto con otras instituciones financieras”, brindará apoyo para facilitar los recursos de la conversión a gas natural y dispensadores en las estaciones para el expendio de este combustible.El presidente Fernández aseguró ayer que en febrero del próximo año 300 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses estarán funcionando con gas natural, igual que los vehículos de las instituciones castrenses.Asimismo Fernández dijo que el uso de ese combustible estará a la disposición de todos los vehículos, tanto del transporte público como privado, que quieran utilizarlo con la colocación de un chip similar al que será colocado a los del transporte público para la focalización del uso de Gas Licuado de Petróleo.El jefe del Estado hizo el anuncio en el Palacio Nacional mientras observaba un autobús modelo, de 10 que la OMSA puso a funcionar con Biodiesel reciclado del aceite de cocina que se utiliza en hoteles y restaurantes, donde informó que en esa fecha también estarán instalados unos 700 semáforos inteligentes sincronizados para agilizar el transporte público.Consideró que cuando los propios conductores descubran que el gas natural le sale más barato que el GLP, entonces los mercados impondrán las condiciones para que hagan la migración del GLP al Gas natural.
Transportistas
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, pidió ayer al Gobierno que analice mejor la propuesta de cambiar el uso de gas propano por gas natural, debido a que, además del costo de los equipos de adaptación, está el problema de los costos de instalación de nuevas estaciones de despacho. Dijo que en lo inmediato debería aplicarse un subsidio para estabilizar los precios de los combustibles.
El empresario del transporte público dijo que tiene estudios donde se estima que el establecimiento de una estación de venta de gas natural al detalle implicaría una inversión de US$1.4 millones. Dijo que hay empresas interesadas en este negocio, pero se debe garantizar una cantidad suficiente de puntos de ventas, para que los vehículos se puedan abastecer con normalidad, como lo hacen con el gas propano.
Pérez Figuereo señaló que ese proceso de cambio a gas natural debe ser de mediano plazo, como ha ocurrido en otros países, donde se tomó de dos a dos años y medio, no un año como se pretende aquí.
Expresó que existen otras alternativas de ayuda al sector transporte para evitar alzas en los pasajes, como la creación del fondo de estabilización en los precios del gasoil, o el proyecto de dual, consistente en la mezcla de gas y gasoil, que daría un ahorro de 30% a 40% en el costo de los combustibles.
La instalación de los equipos de gas natural varía de acuerdo con el tamaño y la calidad del cilindro, los componentes tecnológicos que se les aplique y el tipo de vehículo.
El empresario del transporte público dijo que tiene estudios donde se estima que el establecimiento de una estación de venta de gas natural al detalle implicaría una inversión de US$1.4 millones. Dijo que hay empresas interesadas en este negocio, pero se debe garantizar una cantidad suficiente de puntos de ventas, para que los vehículos se puedan abastecer con normalidad, como lo hacen con el gas propano.
Pérez Figuereo señaló que ese proceso de cambio a gas natural debe ser de mediano plazo, como ha ocurrido en otros países, donde se tomó de dos a dos años y medio, no un año como se pretende aquí.
Expresó que existen otras alternativas de ayuda al sector transporte para evitar alzas en los pasajes, como la creación del fondo de estabilización en los precios del gasoil, o el proyecto de dual, consistente en la mezcla de gas y gasoil, que daría un ahorro de 30% a 40% en el costo de los combustibles.
La instalación de los equipos de gas natural varía de acuerdo con el tamaño y la calidad del cilindro, los componentes tecnológicos que se les aplique y el tipo de vehículo.
Un equipo de gas licuado de petróleo convencional, del que usan los carros del transporte público, cuesta entre RD$10,000 y RD$15,000.Esto quiere decir, que los equipos para el uso de gas natural cuestan tres veces más, y aún no se ha definido la forma en que serían pagados, ni tampoco si correrían por cuenta del Estado o de los propios conductores. Si se toma en cuenta que la conversión incluirá 2,000 vehículo para empezar, la inversión total necesaria sería de unos RD$84 millones.
Equipos de gas
Los equipos e instalación para adaptar los vehículos del “concho” al uso de gas natural, tienen un costo que ronda los US$1,200, (unos RD$40,200 a la tasa de cambio actual), monto que triplica el valor del equipamiento convencional para el gas licuado de petróleo.Aunque las autoridades han dicho que el chip que se instalará a los vehículos no representará costo para el Estado ni para los chóferes, porque serán donados por una empresa colombiana, la instalación de los equipos para adaptar los vehículos a gas natural sí habrá que pagarla.Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo ayer que el costo de esos equipos y su instalación es variable, pero la experiencia de su uso en Perú indica que ronda los US$1,200.Sin embargo, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo ayer en el programa “El Gobierno de la Mañana” que los chóferes recuperarán esa inversión en poco tiempo, con el ahorro que les representará el uso de gas natural, del que afirmó es 50% más barato que el gas propano. http://www.listindiario.com.do/
Los equipos e instalación para adaptar los vehículos del “concho” al uso de gas natural, tienen un costo que ronda los US$1,200, (unos RD$40,200 a la tasa de cambio actual), monto que triplica el valor del equipamiento convencional para el gas licuado de petróleo.Aunque las autoridades han dicho que el chip que se instalará a los vehículos no representará costo para el Estado ni para los chóferes, porque serán donados por una empresa colombiana, la instalación de los equipos para adaptar los vehículos a gas natural sí habrá que pagarla.Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo ayer que el costo de esos equipos y su instalación es variable, pero la experiencia de su uso en Perú indica que ronda los US$1,200.Sin embargo, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo ayer en el programa “El Gobierno de la Mañana” que los chóferes recuperarán esa inversión en poco tiempo, con el ahorro que les representará el uso de gas natural, del que afirmó es 50% más barato que el gas propano. http://www.listindiario.com.do/