Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2007

Sindicos niegan que ayuntamientos sean responsables de brote de leptospirosis

El síndico Roberto Salcedo afirmó que los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo han redoblado sus esfuerzos para lograr en el más breve tiempo controlar la sobreproducción de desechos sólidos por la tormenta Noel, por lo que consideró "una irresponsabilidad” atribuirles la culpa por los casos de leptospirosis.
Tanto Salcedo como el representante de la empresa brasileña Lajun Corporation, que maneja el vertedero Duquesa, Max Da Silva, dijeron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que en épocas normales traslada a ese lugar entre 1,500 y 1,550 toneladas diarias de basura, tras la tormenta Noel ha incrementado esa cantidad a 1,800 y hasta 2,000 toneladas de desechos sólidos en un solo día.
En rueda de prensa en la que participó el síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Junior Féliz, Salcedo dijo que en el caso del Distrito Nacional se han desarrollado varios operativos y habilitado tandas adicionales de trabajo con el fin de resolver lo más pronto posible el problema agravado por la basura adicional generada en por las podas de árboles, las riadas e inundaciones de Noel.
Definió como un acto de irresponsabilidad de algunos sectores acusar a los cabildos del surgimiento de brotes epidémicos tras la tormenta Noel, y aseguró es esto es producto del desbordamiento de los ríos, algo inevitable ante este tipo de fenómeno atmosférico.
“Hemos estado realizando operativos muy intensos, pero se presentan situaciones que son inevitables; ustedes saben la cantidad de casas que quedaron sepultadas por la crecidas de los ríos y por el lodo, eso era algo que el cabildo no podría evitar”, explicó.
Dijo que el hecho de que el Cabildo esté recogiendo mil 800 y hasta dos mil toneladas de desechos diariamente, confirma que en el Distrito Nacional no se registra ninguna crisis en el programa de aseo urbano, como se ha querido asegurar.
Consideró que no hay motivos para alarmarse, ya que el hecho de que se esté produciendo un incremento del volumen de las toneladas de desechos retirados por los cabildos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, pone en evidencia que esos ayuntamientos realizan esfuerzos “sobrenaturales” para resolver el problema en el más breve tiempo.
De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, dijo que ese cabildo ha duplicado por igual sus esfuerzos para en el más breve tiempo retirar de las calles todos los escombros y desechos generados por el desborde de las 42 cañadas que hay en esa demarcación. http://www.clavedigital.com.do/