Subero Isa dijo que hay muchas personas que no quieren que la lucha anticorrupción administrativa no se sancione porque perjudicaría su forma de vida, al considerar que las actuales generaciones les han dado mal ejemplo a las generaciones futuras en materia de corrupción.
“Aquí hay mucha gente que no quiere que la justicia funcione, que la corrupción no termine porque inmediatamente se termina la corrupción se terminó su modo operandi. Esa es la verdad”, expresó Subero Isa. El presidente del alto tribunal abogó porque se despolitice la lucha anticorrupción, tras sostener que se ha querido judicializar la política en la República Dominicana.
“Yo abogo porque se despolitice la lucha contra la corrupción, porque sólo se habla de ella cuando hay cambio de gobierno y ha ocurrido siempre. Solo hace falta que comience un nuevo gobierno e inmediatamente comienza a hablar de lucha anticorrupción. Esto ha ocurrido en los gobiernos de Fernández en 1996 y Hipólito Mejía.
Manifestó que cuando los políticos no se ponen de acuerdo quieren que sea la justicia, al destacar que cayó mal la propuesta suya del fiscal designado por Consejo Nacional de la Magistratura para perseguir la corrupción.
Asimismo, Subero Isa dijo que el Poder Judicial es contaminado por las malas actuaciones de la Policía Nacional, y otras instituciones, por lo que la población cree que todas las actuaciones son de la justicia. Dijo esperar que se apruebe un programa de afianzamiento del Poder Judicial en los sectores populares para que los perciban de una manera distinta a pesar de que en ninguna parte del mundo la justicia goza de popularidad.
Por otro lado, Subero Isa destacó el trabajo que vienen desarrollando las jueces Miriam Germán Brito, presidenta de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional y Olga Herrera Carbuccia, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.