Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

UASD publica su nuevo estatuto orgánico que incluye modificaciones aprobadas por el Claustro Mayor de noviembre pasado

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó este jueves la nueva edición del Estatuto Orgánico que regirá a  esa casa de altos estudios  e  incluye las modificaciones aprobadas durante el Claustro Mayor celebrado en noviembre del año pasado, con la aprobación de más del 80  por ciento de los miembros del organismo que emitieron sus votos para la ocasión. 
La actividad se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir y estuvo presidida por el doctor Franklin García Fermín, rector de esa institución académica,  quien   destacó que esa acción forma parte de un rico proceso de reformas iniciado en el año 2000  y que fue retomado por su gestión para adecuar  la academia estatal dominicana a  los nuevos tiempos.
 Asimismo,  la máxima autoridad de la UASD agradeció  a todos los universitarios el apoyo que le dieron al proceso de  cambios que ha permitido dotar a  la Primada de América de un nuevo reglamento normativo y enriquecerla a tal punto que hoy más que ayer se merece el renombre que se ha ganado como prestante macrouniversidad del continente americano.
“Tengo el privilegio de poner en manos de la familia universitaria esta versión de nuestro Estatuto Orgánico,  reformada, revisada y corregida, con la seguridad de que con ella se consolida y se fortalece la institución y se hace más respetada, prestigiosa, reconocida y competitiva tanto en el ámbito nacional como en el entorno internacional”, enfatizó el doctor García Fermín.
Al  nuevo Estatuto Orgánico de la UASD se le incorporaron cambios relativos a su misión, visión, símbolos, emblemas y valores, así como a lo que concierne a la realización de los comicios, que en lo adelante se celebrarán para elegir de forma simultánea al rector, a los vicerrectores y a los decanos.
Entre otras de las  propuestas aprobadas están la de elevar la categoría de los centros universitarios regionales a recintos, de acuerdo a su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero;  el criterio de la centralización normativa y la descentralización operativa; la nueva definición de cátedra  y  la forma de  promoción, revisión e incentivo al personal docente.
“Al incorporarse la reforma aprobada por el Claustro Mayor, la Rectoría designó una Comisión integrada por los profesores universitarios: Enerio Rodríguez, Sérvulo Natera, Alejandro Solano, Celso Benavides,  Frank Valdés y Martín Martínez, que se encargó de efectuar la  corrección de estilo y la revisión técnica, lo que resultó en una auditoría del nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Alma Mater”, detalló el principal funcionario de la academia estatal
El acto se inició con las palabras del secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, quien manifestó que la puesta en circulación del Estatuto Orgánico, es el fruto de un arduo trabajo y destacó que la responsabilidad que asumió la unidad que dirige para que la reforma llegara a feliz término.
En medio de su breve discurso, Medina solicitó a todos los asistentes al acto ofrecer un minuto de silencio a la memoria del profesor Diego Rosario, ido a destiempo, quien tuvo una relevante participación en el proceso de reforma.
En el acto participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias, Miledys Alberto; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; Educación, Carmen Evarista Matías; Artes, María del Pilar y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel E. Calcaño.
Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU) y ex rector de la academia estatal, Guarocuya Batista del Villar; el director ejecutivo de esta comisión, Mateo Aquino Febrillet; los ex rectores, Porfirio García Fernández, Edylberto Cabral, Julio Ravelo Astacio y Miguel Rosado, entre otras personalida

martes, 31 de agosto de 2010

Diputado Luisín Jiménez acusa a periodistas de ser responsables de la mala imagen que tienen los diputados

El diputado Luis Jiménez (Luisin) se estrenó en la sesión de la Cámara de Diputados acusando a los periodistas de ser los responsables de la mala imagen que tienen los diputados en el seno de la población.
En ese sentido, dijo que se debe iniciar un proceso de defensa de la moral de los diputados y las diputadas.
"No es justo que habiendo tantos profesionales honorables, los periodistas muchas veces sin temas, muchas veces indignados porque no aprobaron un proyecto que quizás le interesaba arremetan contra los miembros de la Cámara, que son indefensos", expresó el nuevo legislador.
Deploró que los periodistas denuncien que se repartió dinero para aprobar un proyecto de ley, pero no dicen quien recibió el dinero, ni quien lo entregó, señalando que los diputados son "bandidos y charlatanes".
Jiménez, quien resultó electo en la boleta del Bloque Institucional Social Demócrata, aliado con el Partido de la Liberación Dominicana, señaló que en términos generales, los periodistas cuando no tienen temas en sus programas arremeten contra la Cámara de Diputados de manera despiadada sin tener elementos de juicio.
Eso se debe- agregó- a que desde la Cámara de Diputados no se han creado comisiones para enfrentar ese "ataque despiadado", más del 90 por ciento infundados contra los miembros distinguidos de esta Cámara.
"Entiende que cada diputado tiene prestigio en términos personales en su comunidad, y sin embargo, a la hora de hacer el conjunto los periodistas se refieren a la Cámara de Diputados, al Senado y al Congreso en términos despectivos, porque no se le ha salido al frente", concluyó.

Vcoero de diputados del PLD rehusa hablar sobre denuncia de Vincho Castillo de que EUA identificó 17 oficiales vincualdos en narcotráfico

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rehusó opinar sobre lo revelado por el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo, de que el gobierno de los Estados Unidos tiene identificado al menos 17 oficiales importantes dominicanos, entre ellos generales, vinculado con narcotráfico.
Gustavo Sánchez, cuestionado al respecto por periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, dijo desconocer a profundidad el tema puesto por Vinicio Castillo en los medios de comunicación.
Indicó que no sería tan osado a presentar algunas inquietudes al respecto, porque personalmente no domina el tema.  
DEclaró que mientras que el sector eléctrico siga siendo parte de la distorsión política de los partidos y nos se vea como un proyecto del país se estará aspirando a que fracase.
Sánchez además le salió al frente a la afirmación hecha por la  comisión energética del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el Gobierno del PLD ha vuelto a fracasar en resolver los problemas del sistema energético nacional.
Adujo que los partidos políticos deben trabajar en la dirección de cómo apoyar las iniciativas nacionales y que sean una responsabilidad de todos.
Apuntó que ese tema debe estar margen de un debate partidista, “el tema eléctrico debe ser una preocupación nacional y que todos nos envolvamos a fines de darle una respuesta al problema”.
Dijo que el gobierno hecho grande esfuerzo para ese sector pueda salir de las dificultades en la que estado históricamente.
“El problema del sistema eléctrico todo el mundo lo conoce, es exactamente es una caja en la cual una cantidad que entra y otra cantidad que sale, en la medida que entran y la que sale no son parejo al dificultades”, señaló el vocero del partido morado.
Gustavo Sánchez habló luego de reunirse con dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicano (PLD), en el restaurante de la Cámara de Diputados quien agradeció el apoyo ofrecidos por los dirigentes izquierdistas.      

PRSC para elecciones presidenciales del 2010 decide trillar su propio camino

La Comisión Presidencial Permanente (CPP) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió este martes trillar un camino propio de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
El máximo órgano de dirección del PRSC también acordó que sus dirigentes trabajen de manera unitaria e institucional, lo que aseguran ayudará al fortalecimiento de esa entidad política.
La decisión se tomó en una reunión de ese organismo celebrada en un hotel de la capital encabezada por el presidente de la entidad, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
“A partir de ahora cero agenda personal porque todo deberá hacerse de manera institucional ”, dijo Morales Troncoso al término de la reunión.
Sostuvo que los dirigentes del partido se han puesto de acuerdo para trabajar unidos, convencidos de que el PRSC “tiene un gran potencial de crecimiento”.
Insistió en que la dirección del reformismo tomó la decisión de trillar su propio camino, lo que le permitirá fortalecerse y concitar el apoyo del electorado nacional.
 “Ningún reformista se siente cómodo en casa ajena”, agregó el presidente del PRSC.
En la reunión, que se celebró en un ambiente de armonía y colaboración, contó con la asistencia de la totalidad de los integrantes de ese órgano de dirección, que integran además de Morales Troncoso,  Amable Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao, Federico Antún Batlle, Ito Bisonó, Leonardo Matos Berrido, Luis José González Sánchez, Humberto Salazar, Arístides Fernández Zucco, Rafaela Alburquerque, José Enrique Sued, José Ramón González Pérez y Josecito Hazim. Este último presentó su excusa por no poder asistir.
También estuvieron presentes el presidente en funciones del partido, Joaquín Ricardo, y el secretario de organización, Máximo Castro Silverio, así como el subsecretario general, Louis Bogaert.

CONGRESO UNITARIO
Por otra parte, el PRSC fijó para noviembre próximo la celebración del “Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer” para evaluar el desempeño electoral de esa formación política y trazar las estrategias a seguir de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
En la reunión se acordaron los ejes temáticos que se debatirán en el congreso, en el que participarán más de mil 200 delegados de todo el país, se conformó una comisión que se encargará de organizar todo lo relativo al evento que fue fijado para el 21 de noviembre.
La comisión la preside Joaquín Ricardo, y la integran, además, Margarita Álvarez de Peynado, Leonardo Matos Berrido, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Rafaela Alburquerque, Luis José González Sánchez, Frank Martínez, Papito Cruz, Eddy Martínez, entre otros.

NATALICIO BALAGUER
Por otra parte, los integrantes de la Comisión Presidencial Permanente acordaron celebrar este miércoles 1 de septiembre diferentes actividades con motivo del 104 aniversario del natalicio del ex presidente Joaquín Balaguer.
Entre esas actividades figuran una ofrenda floral a las diez de la mañana en el mausoleo, en el cementerio Cristo Redentor,  donde reposan los restos del fenecido líder reformista.
También una misa a las 5:00 de la tarde en la capilla de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de la avenida Bolívar, de la Capital, en donde participarán las principales autoridades del partido colorao.
Igualmente se tiene programada otra misa en la comunidad de Jacagua, en Santiago, con la asistencia de los dirigentes de esa provincia.
Asimismo, se celebrará una tertulia sobre la vida de Joaquín Balaguer en la librería Cuesta, de la Capital, en la que participarán connotados dirigentes reformistas. Esta actividad es auspiciada por la fundación Joaquín Balaguer.

Subero censura la manera como funciona la justicia en RD, y deplora que un tribunal de Santo Domingo opere dentro de un furgón de carga marítima

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró este martes que en el país se imparte justicia en condiciones de “desastre”, hasta el punto de que en la provincia Santo Domingo uno de los tribunales opera dentro de un furgón de carga marítima.
El doctor Jorge Subero Isa dijo que a él como presidente del Poder Judicial, le avergüenza decir que en el país se imparte justicia dentro de un furgón.
Se refirió al caso del tribunal donde se les conoce a los imputados las medidas de coerción en la provincia Santo Domingo, que opera dentro de un furgón.
Manifestó que de forma olímpica, se les llama a los locales palacios de justicia, pero que sin embargo estos no reúnen ni siquiera las condiciones mínimas para operar.
“Realmente eso es un desastre, pero nosotros no tenemos dinero ni siquiera para alquilar una casa”, sostuvo Subero Isa.
Sostuvo que en el caso de la provincia Santo Domingo ni siquiera se pude decir que hay un local para la impartición de justicia y muchos menos un Palacio de Justicia.
“Es que no hay un local. Nosotros olímpicamente llamamos a eso palacio judicial, pero realmente eso es un desastre, pero no tenemos recursos ni siquiera para alquilar una casa”,  recalcó Subero Isa.
Dijo que el principal problema que confronta el Poder Judicial   es la provincia Santo Domingo, debido a que es la demarcación que tiene el mayor número de habitantes.
Manifestó que para él como presidente de la Suprema Corte de Justicia, le avergüenza decir que se está administrando justicia en un furgón.
  Subero Isa ofreció sus declaraciones en el acto de apertura de la exposición conmemorativa del Primer Centenario del Boletín Judicial (1910-2010), en el Palacio de Justicia del Centro de los Héores.

Camión de recolección de basura mata tres personas y causa destrozos en sector Villas Agrícolas

Tres personas murieron tras ser embestidas  por un camión del Ayuntamiento del Distrito destinado a la recolección de basura, que aparentemente perdió los frenos al salir de la estación de transferencia  donde se pesan los desperdicios sólidos en Villas Agrícolas.
El accidente ocurrió a las nueve de la mañana en la calle San Juan de la Maguana esquina Respaldo Moca. Las víctimas  fueron identificadas como Andrés Pierre, quien falleció en el hospital Darío Contreras; Alex Figueroa e Isidro Albino, estos dos últimos empleados de Fundazurza.
Según el encargado de la Policía de Villas Agrícolas, el mayor  Miguel Ureña Alcántara, al salir del centro de desperdicios el camión iba descendiendo por la calle, cuando el chofer, que no fue identificado,  perdió el control del vehículo arrollando a las tres víctimas y embistiendo a dos vehículos que estaban estacionados a la entrada de la calle.
Los fallecidos quedaron atrapados entre el camión y los vehículos golpeados por éste.
De su lado, Leonido Arias , propietario de uno de los vehículos afectados por el choque,  dijo que estaba atendiendo su colmado cuando vio cuando el camión chocó su yipeta Toyota color negro, y cuatro viviendas, destruyendo las entradas de varias casas.

CONTRERASEl Secretario General del Ayuntamiento del Distrito, José Domingo Contreras, junto a otros funcionarios del organismo, se presentó al lugar del accidente y dijo  que cerrarán el paso de los vehículos de motor por la calle San Juan de La Maguana y la dejarán sólo para uso peatonal . Dijo que la medida se toma a petición de los miembros de la Junta de Vecinos de esa zona, quienes hace cuatro años hicieron esta propuesta pero no progresó ya que un comerciante de esa calle se opuso.
Garantizó que el ADN cubrirá los gastos y lamentó la tragedia.  Dijo que el camión no es propiedad del Ayuntamiento, sino que es alquilado al señor José Luis la Paz  para dar el servicio. La Paz no era el conductor del camión al momento del accidente.

Presidente Asociación de Bancos, José Manuel Lopez Valdez dice es difícil narco permee sector financiero

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, afirmó hoy que es difícil que el lavado de activos proveniente del narcotráfico permee el sector financiero, debido a que se han adoptado medidas de protección en ese sentido.
Dijo que en más de un 90 por ciento los bancos tienen una barrera para prevenir que penetre en esas entidades dinero sucio.
Asimismo, afirmó que la banca comercial de República Dominicana es estable y sólida y que los accionistas han triplicado sus inversiones en esas instituciones.
López Valdez habló en presencia del ex presidente Hipólito Mejía, quien le visitó para intercambiar impresiones sobre la situación de la banca en el país.
Mejía respaldó las declaraciones del representante de las entidades bancarias y advirtió que no debe dársele una connotación política a un asunto tan delicado como la banca.
Sostuvo que hay que ser cauto al hablar de ese aspecto porque puede generar desconfianza.
El encuentro se realizó en la torre del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) con la participación de representantes de las entidades bancarias y seguidores de Mejía.

CMD afirma fallecimientos 16 recién nacidos en Maternidad La Altagracia pudo haber sido por infección

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que le llama “poderosamente” la atención que el Ministerio de Salud Pública diga que no se encontraron bacterias en la sala de recién nacidos de la Maternidad La Altagracia, donde fallecieron 16 bebés en tres días, porque estudios han demostrado que han encontrado microorganismos en esa área.
Dijo que la comisión del CMD que investiga la situación rendirá un informe en la mayor brevedad posible, pero que desde ya han encontrado hacinamientos, dos salas de parto improvisadas, carencia de agua potable, y equipos pocos esterilizados en el centro.
Explicó que en sentido general a pesar de lo que dice el Ministerio de Salud Pública, “que  se ha convertido en juez y parte” al decir que no encontró microorganismos, el cuadro clínico que presentan los pacientes induce a fue por septicemia, sinónimo de infección, que fallecieron los recién nacidos.
Caba señaló también  que ese gremio hará una investigación cuasi forense de lo que allí aconteció para dar una información más acabada.
Entiende que otros factores pudieron haber incidido para los fallecimientos, como la prematuridad, pero que esto no necesariamente tiene que influir en una alta tasa de mortalidad.
El presidente del CMD sostuvo que se han hecho estudios que han demostrado bacterias en el jabón, en la cánula de oxígeno y en otras áreas, y que al parecer esos microorganismos han creado resistencia, pero que será la comisión investigadora que determinará lo ocurrido.

Fiscal de Santiago revela fiscal-adjunto pidió libertad para acusados fraude tiene un hijo labora en Aduanas

La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, confirmó que la representante del Ministerio Público que pidió variar la medida de coerción contra los acusados del fraude por más de 100 millones de pesos contra la Dirección General de Aduanas tiene un hijo que trabaja en esa institución.
Berenice Reynoso dijo que el hijo de la presidenta de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón podría ser investigado en relación al fraude.
En ese sentido, Berenice Reynoso criticó la decisión de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago, que preside Calderón, de variar la medida de coerción de ocho meses de prisión que dictó el tribunal de Atención Permanente, por una garantía económica de dos millones de pesos a cada uno de los involucrados en el supuesto desfalco.
La fiscal dijo que la decisión de Calderón no es coherente con la política que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de la corrupción.
Berenice Reynoso fue entrevistada cuando participaba en una reunión con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, fiscales adjuntos, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez,  el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Matero, para coordinar acciones para combatir el crimen organizado.
Jiménez Peña de inmediato anunció que llamará a Calderón para que explique el porqué de su decisión.
Los implicados en el fraude millonario son Adalberto Rosa Rosario, ex subcolector de Aduanas; Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Peña. A los tres, la Sala Penal de la Corte de Apelación les impuso una garantía económica de dos millones a cada uno, impedimento de salida del país y presentación todos los días 30 de cada mes por ante la fiscalía.

Crimen organizadoLa fiscal precisó que el caso del desfalco tiene todas las características de criminalidad organizada.
En ese orden, explicó que no concibe que actualmente haya cientos de personas en las cárceles por delitos de menor magnitud que los cometidos por los imputados.
La sala penal de Apelación de Santiago, acogió el pedido de la defensa de los imputados, de la dirección de Aduanas y de la Procuraduría de Corte de Apelación, alegando que se trataba de un delito económico.

Se reanudan operaciones de vuelos comerciales desde y hacia Puerto Rico tras pasado del huracán Earl

Los vuelos comerciales de pasajeros desde y hacia San Juan, Puerto Rico, se reanudan este mediodía luego que los mismos se vieran afectados por el paso por   el huracán Earl.
Las operaciones quedaron reanudadas con la llegada a los 11:20 de la mañana del vuelos 4804 de American Eagle, procedente de San Juan, Puerto Rico.    
En tanto, a las 2:05 minutos de la tarde  arribó del vuelo 1857 de American Airlines procedente de ese mismo destino.
El Departamento de Operaciones de Vuelos del AILA señaló que solo un vuelo de la aerolínea JetBlue que tenía previsto salir en las primeras horas de la mañana de este martes  fue cancelado, pero que las demás operaciones se desarrollan con normalidad.
 El tráfico aéreo  entre la República Dominicana y Puerto Rico se vio este lunes interrumpido por el paso por la vecina isla del huracán Earl, el cual provocó  caídas de árboles, letreros, así como fuertes aguaceros en gran parte del territorio.
Decenas de pasajeros en su mayoría turistas boricuas realizan la tarde de este martes filas frente a los mostradores de las aerolíneas que hacen vuelos hacia San Juan, Puerto Rico, por esta terminal tratando de regularizar su reservación con el objetivo de retornar a su país.

DNCD confirma ex coronel Carlos Fernández fue cancelado por vínculo con el narcotrafico y otros crímenes

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas confirmó hoy que el ex coronel Carlos Fernández, separado de las filas de la institución y cancelado por orden del Poder Ejecutivo, está vinculado al narcotráfico y otros crímenes.
El mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que el ex oficial del Ejército Nacional estaba involucrado a “diabluras muy serias” y que tienen evidencias de que estaba relacionado a los narcotraficantes Pascual Cordero Martínez (El Chino) y Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), razón por la cual recomendaron su cancelación.
Dijo que todas las pruebas que tienen contra Fernández, esposo de la ex diputada Letty Vásquez, fueron entregadas al Ministerio Público para su posterior sometimiento a la justicia.
En otro orden, Rosado Mateo sostuvo que no conoce la información de que 17 altos oficiales de República Dominicana están involucrados en actividad de narcotráfico, como supuestamente revela un informe de las autoridades estadounidenses.