Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

INAPA construirá acueductos rurales junto a oficina senador de Monte Plata

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) construirá una serie de acueductos rurales, conjuntamente con la Oficina Senatorial, en la provincia de Monte Plata.
El ingeniero Mariano Germán, director ejecutivo del INAPA, dio la información al recibir en su despacho al senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, con quien pasó revista sobre proyectos pendientes en distintos bateyes de esa demarcación, para los cuales la institución se compromete a donar parte de los fondos.
Germán explicó que uno de esos proyectos consiste en que el INAPA aportará toda la asesoría técnica y la transferencia de los sistemas directamente a las comunidades, capacitándola para que asuman la preservación de los acueductos, una vez concluyan.
“En esta parte inicial hemos quedado con un nivel de participación en el cual el INAPA asume el 60 por ciento de los fondos y la oficina senatorial alrededor del 40 más la transferencia de los conocimientos a los comunitarios”, explicó el ingeniero Germán.
Asimismo, indicó que los proyectos iniciarán en Batey Gonzalo, con unos 21 millones y en Bermejo y Batey Nuevo con 3.1 millones de pesos, para beneficio de una población de más de ocho mil personas.
Además del ingeniero Germán y el senador Mariotti, estuvieron en la reunión Marcos Paniagua, encargado de la Unidad de Acueductos Rurales del INAPA, así como Guillermo Flores y Bernardo Ayala, encargado de comunicación y asistente del senador, respectivamente.

Secretario FFAA afirma narcotráfico es el mayor peligro para la paz y seguridad de RD

El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, consideró que los narcotraficantes que sobrevuelan de manera ilegal nuestro espacio aéreo para bombardear drogas constituyen un verdadero peligro para la paz y la seguridad del país, por lo que los cuerpos armados tienen la voluntad firme de enfrentar esa acciones.
El teniente general, Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que ante ese modo de actuar de personas que trabajan, y están ligadas al narcotráfico los militares están pendientes a todos sus movimientos.
Peña Antonio, afirmó que en su gestión se han dado golpes contundentes al narcotráfico y el propio Jefe de Estado, ha instruido para que los cuerpos armados estén pendientes a este tema.
Dijo que en el día de ayer sostuvo una reunión con el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde pasaron revista a los últimos acontecimientos acaecidos en el país y que involucraapresamientos y víctimas por asuntos de narcotráficos, así como la toma de las medidas que sean necesarias para enfrentar este flagelo.
No se vacilará para cancelar militares Por otro lado el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo que no vacilará en sacar de esa institución a los pequeños grupitos que se salen del redil para delinquir o establecer cualquier tipo de lazos con los narcotraficantes "como siempre he dicho la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas son hombres de bien que trabajan todos los días para la seguridad y la defensa de la República Dominicana, pero siempre hay grupitos que se salen del redil.
El teniente general, Peña Antonio, reiteró que esos que manchan en uniforme militar no se va a vacilar para sacarlos de las Fuerzas Armadas.
El Jefe de los Cuerpos Castrenses, ofreció sus declaraciones al termino de la firma de un acuerdo con el Instituto de de FormaciónTécnico Profesional y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, mediante el cual el organismo docente se compromete a desarrollar acciones educativas con miras a mejorar el desempeño de los empleados de seguridad privada en las diversas modalidades de ese sub-sector, además de optimizar los procesos para normar las validaciones, la capacidad d experiencia correspondiente de los mismos en todo el país.
El acuerdo fue rubricado por el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el director ewjecutio de la Superintendencia de Seguridad Privada, mayor general, Luis Ramón Payan Areché y por la señora Gloria Josefina Altagracia Pimentel Valenzuela, directora del INFOTEP.

Juez de La Vega emplaza a Senador Euclides Sánchez para aportar puebas concretas sobre complicidad de jueces con el narcotráfico


El juez presidente de la Corte Penal de la Vega emplazó al Senador por esa provincia a que presente de manera pública las pruebas, denuncias específicas y casos concretos que evidencien la supuesta complicidad de los jueces con el narcotráfico.

El magistrado Francisco Antonio Jerez Mena dijo que es una irresponsabilidad del legislador vegano hacer una declaración de manera general, imprecisa y abstracta.
Jerez Mena, deploró que en esa denuncia, vaga por demás, no señale cuales hechos, “casos específicos”, cuales decisiones o actuaciones judiciales se les puede imputar esas supuestas complicidades a los jueces que componen el tribunal de la Vega.
Jerez dejó en claro que la judicatura de La Vega no apadrina, patrocina, apaña u oculta ningún tipo de actuación dolosa de ninguno de sus miembros, especialmente las que se vinculan al crimen del narcotráfico.
Insistió en que siempre ha actuado de manera transparente y diáfana y apegada al derecho y a la justicia.
“Si estas declaraciones responden a otros intereses que no sean la buena marcha de la administración de justicia en la provincia de La Vega, no nos referiremos al respecto dado el carácter apolítico y apartidista de nuestras funciones” preciso.
El juez presidente de la Corte defendió la labor de los jueces de la Vega y dijo que de comprobarse complicidad con acciones ilícitas como ha denunciado el Senador Euclides Sánchez, pues entonces previa comprobación serán tomadas las medidas correctivas de lugar.




A continuación el texto completo de la carta del magistrado enviado a El Nuevo Diario:



DECLARACION DE PRENSA DE LOS JUECES PENALES DE LA VEGA
Al País:



En ocasión de las declaraciones vertidas por el Senador por la Provincia de La Vega, emitidas en el programa televisivo “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot que se transmite por el Canal 4, CERTV, y reseñada en los días de ayer y hoy en los diarios de circulación nacional, en las que afirma, en resumen, lo siguiente:



a) Que existe una alegada complicidad entre los jueces y el ministerio público con los narcotraficantes y delincuentes de esta provincia.
b) Alegando que delincuentes son apresados con kilos de cocaína, pero que los mismos son puestos en libertad por los jueces y fiscales de esta provincia de La Vega, después de pagar multas o fianzas.
Ante estas declaraciones a todas luces irresponsables, difamatorias e infamantes que pretenden manchar el honor y el buen nombre de los jueces que administramos justicia en la provincia de La Vega, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- La irresponsabilidad de dicho senador al hacer una declaración de manera general, vaga, imprecisa y abstracta, sin señalar cuales hechos, “casos específicos”, cuales decisiones o actuaciones judiciales y a cuales jueces en particular (nombre y apellidos) se les puede imputar esas supuestas complicidades.
2.- El mentís más elocuente ante esas declaraciones lo revelan las sentencias que denotan la labor desempeñada por los tribunales de esta demarcación bajo el actual esquema de administración de justicia, las cuales están a disposición de cualquier ciudadano (a) que requiera verificarlas.
3.- Que en dichas declaraciones, el senador incurre en un error conceptual al confundir las figuras jurídicas de fianza y multa, lo cual denota un desconocimiento sobre la actual legislación procesal penal, en donde en esa fase a la que alude no se impone ningún tipo de sanción como sería una multa, ya que en esta etapa solo se imponen medidas cautelares a fin de garantizar la presentación del imputado al juicio.
4.- Si estas declaraciones responden a otros intereses que no sean la buena marcha de la administración de justicia en la provincia de La Vega, no nos referiremos al respecto dado el carácter apolítico y apartidista de nuestras funciones.
5.- Queremos dejar claro ante la opinión pública nacional, que la judicatura de La Vega no apadrina, patrocina, apaña u oculta ningún tipo de actuación dolosa de ninguno de sus miembros, especialmente las que se vinculan al flagelo dañino que corroe nuestra sociedad que es el crimen del narcotráfico, sino que siempre ha actuado de manera transparente y diáfana y apegada al derecho y a la justicia; por lo que intimamos y emplazamos al Senador por la provincia de La Vega, Ing. Euclides Sánchez, a presentar de manera pública las pruebas, denuncias específicas y casos concretos que evidencien la supuesta complicidad de los jueces con el narcotráfico en esta provincia, en la certeza de que serán tomadas las medidas correctivas de lugar, tanto disciplinarias como penales, en caso de que alguno de sus miembros haya incurrido en falta, como es de costumbre en el Poder Judicial.

Secretario de Hacienda afirma incremento gasto público del Gobierno ha sido para enfrentar alza del petróleo

El secretario de Hacienda aseguró este miércoles que el incremento de los gastos del Gobierno obedece a que la presente administración ha enfrentado con responsabilidad problemas como el alza en los precios del petròleo y la situación de las zonas francas, la producción agropecuaria y el sector industrial.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que los subsidios para el sector eléctrico, las zonas francas y la agropecuaria representan una carga superior al 60 por ciento del incremento del gasto corriente.
Afirmó que no es cierto que los gastos del gobierno se hayan incrementado porque haya subido la nómina pública, “que si se compara con el total del gasto es de aproximadamente un 17 por ciento”.
Bengoa reveló que hasta agosto último se había entregado RD$18 mil 100 millones en subsidios al sector eléctrico, y que para el resto de año se ha programado entregarle otros RD$10 mil millones, con lo que sumarían más de RD$28 mil millones los gastos por ese concepto.
Asimismo, el funcionario explicó que “otros gastos siderales del Gobierno son el subsidio de RD$2 mil por cada trabajador de zona franca, el subsidio a la agropecuaria y el gasto tributario de RD$900 millones que constituye la aplicación de la ley de competitividad en el sector industrial”.
Dijo entender las críticas de la oposición “porque ese es su papel; para ellos todo está mal”, pero llamó a los empresarios a comprender que “si se le quita el subsidio al sector eléctrico, la tarifa subiría un mil por ciento y ellos se irían a la quiebra”
Indicó que en una situación así, al gobierno se le haría imposible trasladarle todo el incremento del petróleo a la tarifa eléctrica “y nadie podría pagar el servicio”. Dijo que situación semejante se presentaría en las zonas francas si no se entrega el subsidio.
“Es una situación de crisis externa la que tenemos que enfrentar con responsabilidad”, agregó.
El secretario Bengoa fue enfático en ratificar su rechazo a la premisa de que el gobierno ha elevado sus gastos por las designaciones en el tren administrativo que ha hecho el presidente Leonel Fernández al iniciar su nuevo mandato.
“El problema no está en la nómina. Eso es algo insignificante desde el punto de vista presupuestario”, planteó.
El titular de Hacienda habló en estos términos en el acto en que esa cartera lanzó su nueva página web, con la presencia de funcionarios de todas sus dependencias y otros invitados.
El nuevo portal de esa cartera es más versátil y dinámico, a los fines de que los usuarios puedan accesar con mayor facilidad y rapidez a las diferentes ventanas en procura de información.
Bengoa dijo que “con esta nueva página web damos nuevamente una demostración de que nos manejamos con transparencia y que nuestras acciones están a la disposición y vista de todos”.

Pacheco pide a síndico Roberto Salcedo abrir diálogo con comerciantes para solucionar problemas parqueos Barrio Chino



El ex presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco aconsejó al síndico del Distrito, Roberto Salcedo, abrir un espacio de diálogo con los comerciantes del barrio Chino a fin de que se busque una solución definitiva a los problemas que afectan a esa importante zona comercial por falta de parqueos.
El ex candidato a síndico por el Distrito Nacional indicó que una obra de tanta importancia como la ejecutada por el gobierno en la avenida Duarte y calles aledañas no debe verse empañada por actitudes inflexibles entre unas autoridades que se suponen interesadas en otorgarle facilidades al comercio y a la municipalidad para las operaciones comerciales en la zona y los propios comerciantes deseosos desde hace tiempo en ver incrementar sus operaciones y ventas en un ambiente adecuado.
El excandidato a síndico por el Distrito en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que la caída de las ventas en el denominado barrio Chino amerita de una reevaluación por parte de las autoridades y en ese sentido sugirió a las autoridades ponderar la propuesta que le hizo en la pasada campana electoral a la municipalidad para la construcción de una amplia área de parqueos para esa zona.
"Pienso que lo importante ahora es asumir una postura flexible, hablar con los comerciantes y buscar alguna alternativa al respecto porque ciertamente se ha logrado disponer de un área comercial si se quiere privilegiada, limpia, atractiva, pero todo eso no tiene mayor sentido sino se le otorga el valor de uso mas importante que es el de dinamizar la zona comercial, disponiendo de soluciones como las que humildemente presentamos a los munícipes en la pasada campaña", sostuvo.
El también expresidente de la Cámara de Diputados confió en que Salcedo cambiará de actitud y asumirá esa protesta de los comerciantes del barrio Chino como un legítimo derecho de quienes se sienten severamente afectados por la ausencia de parqueos en toda la zona.
"Pienso que dialogando se pueden poner de acuerdo y encontrar una solución factible tanto para los comerciantes, como para las autoridades municipales que, insisto, no deben restarle valor a una obra que como esa, muy necesaria en esa zona de la capital", enfatizo.

Presidente Cámara de Diputados acusa al PRD de querer engañar al pueblo con su posición frente a reforma constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de querer engañar al pueblo con su posición contraria al proyecto de reforma constitucional remitido por el Poder Ejecutivo.
Valentín, repudió declaraciones del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, quien afirma que la Constitución que se quiere aprobar es la misma del 2001; al tiempo que en un tono irónico preguntó "dónde estaba Jorge Mera cuando se aprobó esa reforma que solo sirvió para restaurar la reelección presidencial".

En otro orden, Valentín, dijo con respecto a las críticas del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, al proyecto de reforma constitucional, que esta será saludable para la justicia y que no cree que sólo en el Poder Judicial haya especialistas constitucionalistas.

El presidente de la Cámara de Diputados habló durante una visita realizada a la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Maritza López.

Virus Papiloma amenaza mujeres dominicanas con cáncer cervical

La infección del virus del papiloma humano (VPH) es un factor determinante para el desarrollo de cáncer cervical en mujeres.
Según Alejandro Paradas Caba, presidente de la Asociación Dominicana de Climaterio y Menopausia, las estadísticas de esta afección han aumentado, ya que en el mundo alrededor de medio millón de mujeres han adquirido el virus recientemente, y de estas, la mitad corre peligro de muerte, principalmente las residentes en países subdesarrollados.
Hasta hace unos días se creía que solo podían tener acceso a la vacuna que previene la enfermedad las féminas entre 9 y 16 años. Sin embargo, Paradas Caba dio a conocer este miércoles un estudio que revela que las mujeres hasta los 45 años todavía pueden acceder a la misma.
Pese a esto, el especialista dijo en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, que la efectividad será mucho mayor en niñas que no hayan empezado su vida sexual.
“Mientras más temprana la mujer inicia su vida sexual, mayor es la probabilidad de riesgos, así como la baja alimentación y cambios de pareja”, advirtió Caba.
La investigación determinó, además, que en toda su vida el 80 por ciento de las mujeres en algún momento se va a exponer al VPH, cuya forma de adquisición es mediante las relaciones sexuales, y no por aguas contaminadas, como muchos creen.
Es una infección que no produce una sintomatología, sino que se detecta luego de que la persona la está padeciendo, según explicó el doctor, por lo que recomendó a las mujeres practicarse el examen del papanicolau para determinar la presencia del virus.
¿Cuanto cuesta la vacuna?El costo de la vacuna ronda los 6 mil pesos cada dosis, que multiplicado por tres administraciones seria 18 mil pesos el tratamiento completo.
El experto explicó que su alto costo tiene que ver con los impuestos que los fármacos deben pagar para entrar al país.
Después de la primera administración, la segunda dosis se aplica a los dos meses y la tercera seis meses después de la primera aplicación.
La vacuna lleva en el mercado alrededor de tres años y los médicos esperan que sea incorporada lo antes posible al esquema de vacunación popular.

536 millones de personas entre los 15 y los 49 años están infectadas con el virus del herpes genital que se contrae por el contacto sexual

GINEBRA.- Alrededor de 536 millones de personas entre los 15 y los 49 años están infectadas con el virus del herpes genital, que se contrae por el contacto sexual, señaló un estudio que publica hoy el "Boletín" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, 20 millones de nuevas personas resultan infectadas por este virus que se contrae de manera permanente para toda la vida, agrega el estudio.
Este primer estudio global sobre la prevalencia del herpes genital estima que un 16 por ciento de la población mundial entre los 15 y los 49 años está infectada, y se concluye que el virus es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
El "virus simple del herpes de tipo 2", causante de esta enfermedad, se suele manifestar con dolorosas ulceraciones en la zona genital, pero en la mayoría de las personas los síntomas son poco visibles y los afectados ni siquiera saben que lo están, por lo que es fácil que contagien a otras personas.
"Las consecuencias más graves del virus llegan hasta el punto de que es más fácil contraer, y luego transmitir, el sida", señalo el doctor George Schmid, del departamento sobre el virus HIV de la OMS.
Asimismo, agregó, el herpes genital "puede ser transmitido por las madres afectadas a sus hijos durante el parto, lo que puede causar daños cerebrales al bebé y la muerte".
Los expertos dicen desconocer de forma clara por qué el herpes genital se da más en las mujeres, y apuntan a que "puede deberse a las diferencias anatómicas entre mujeres y hombres, que hacen a éstas más susceptibles de ser contagiadas, como ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual.

Diputados PRSC emplaza al Gobierno para que modifique su política económica

El Partido Reformista negó hoy que la economía dominicana esté blindada y emplazó al Gobierno a modificar su política económica, ante el impacto que tendrá en el país la crisis financiera que se ha desatado en los Estados Unidos.
Así lo expresaron Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC y Guillermo Caram, coordinador de Políticas Públicas de esa organización, en una rueda de prensa conjunta.
Caram dijo que, hasta ahora, el Gobierno ha convertido la economía dominicana en una economía de consumo de bienes importados, rentista y especulativa y de dependencia externa e interna.
“La primera a través del endeudamiento con Petrocaribe y el Banco Central y la segunda por los elevados gastos que han provocado un tremendo déficit fiscal” que según dijo es de 3,700 millones de pesos mensuales, equivalente al 17 por ciento de las recaudaciones.
Dijo que el gobierno debe sustentar el ahorro, la austeridad y apoyar a los sectores productivos.
Indicó que ninguna economía puede considerarse debidamente protegida por sus elevados déficit fiscales y dependiendo tanto de exterior para satisfacer sus necesidades y equilibrar su balanza de pagos.

Petróleo de Texas baja 2,1% y cierra el barril a 98.53 dólares en N.Y.

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,1% y cerró a 98,53 dólares en Nueva York, tras conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron la pasada semana más de lo previsto y a la espera de una decisión del Congreso sobre el plan del Gobierno para remediar la crisis del sector financiero.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaron 2,11 dólares al precio anterior.
El barril de petróleo WTI se depreció un 12,8% o en 14,82 dólares en el mes de septiembre.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre recortaron 9 centavos y quedaron a 2,3600 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 2,8469 dólares/galón, unos 2 centavos menos que el martes.
El valor de los contratos de gas natural para noviembre, sin embargo, subió 29 centavos y cerraron a 7,72 dólares por mil pies cúbicos.
Los operadores neoyorquinos recibieron hoy los datos más recientes de reservas de crudo, gasolina y destilados que difunde cada miércoles el Departamento de Energía (DOE) y en general mostraron un panorama más favorable de lo que se esperaba.
Las existencias de petróleo aumentaron la pasada semana en 4,3 millones de barriles y el total, de 294,5 millones, es un 5,8% inferior al volumen del pasado año.
Es el primer incremento que se registra después de cinco semanas en que las reservas bajaron un total de 15,7 millones de barriles.
Las existencias de gasolina subieron en 900.000 barriles y el total, de 179,6 millones, es un 9,7% inferior al volumen del pasado año en la misma época.
En cuanto a los destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, las existencias mermaron en 2,3 millones de barriles, hasta un total de 123,1 millones o un 8,3% por debajo del nivel de hace un año.
El alza en reservas de crudo coincidió con un fuerte aumento en el flujo de importaciones, que fueron de una media diaria de 9 millones de barriles o 1,8 millones más que la semana anterior.
Las refinerías estadounidenses operaron la pasada semana al 72,3% de capacidad, frente al 66,7% de la semana anterior.
Los datos relativos a la demanda de combustibles siguen reflejando que esta se mantiene por debajo de los niveles de 2007.
El volumen de combustibles enviados al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 7,1% menos que en igual periodo de 2007.
La demanda específica de gasolina en ese periodo fue de 8,9 millones de barriles diarios, un 4,5% menos que el año anterior.
Los operadores también siguen pendientes de si el Congreso de EE.UU. aprueba finalmente un plan de rescate para el sector financiero, que además, ayude a alentar la actividad económica y a animar la demanda de crudo y combustibles en este y otros países desarrollados.
El Senado estadounidense votará esta noche el plan de rescate, en el que se han introducido algunas variaciones respecto de la versión que rechazó la Cámara de Representantes el lunes.
Por otra parte, meteorólogos de la Universidad de Colorado (EE.UU.) pronosticaron hoy que la temporada de huracanes seguirá activa este mes, con la formación de tres tormentas y dos huracanes, de los que uno será de gran intensidad.
El reciente paso de los huracanes "Gustav" y "Ike" por el Golfo de México y los estados de Texas y Luisiana paralizaron casi en su totalidad la producción de crudo y de gas natural en esa región y provocaron interrupciones en la actividad de más de una docena de refinerías, entre otros problemas.

Palacio Nacional confirma presidente Fernández viajará el jueves a Miami, se reunirá con presidentes de El Salvador y Haití


MIAMI.- Los desafíos políticos, energéticos y económicos con los que se enfrenta el continente americano centrarán la XII Conferencia de la Américas que comienza mañana en Miami y que contará con la presencia de los presidentes de República Dominicana, El Salvador y Haití.
Se espera que a la conferencia, organizada por el diario The Miami Herald y que este año tiene como título "Buen gobierno y desarrollo económico en el Hemisferio", asistan cerca de 600 personas.
En la conferencia de dos días se abordarán asuntos como el impacto en la región de las próximas elecciones en Estados Unidos, los acuerdos de libre comercio, la competitividad, el reto energético y tecnológico y el papel de los medios en un sistema democrático.
La conferencia tendrá como principales oradores mañana, jueves, al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y a la canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, será el orador principal de la jornada del viernes, mientras que al foro sobre seguridad en América Latina y el Caribe, moderado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, se espera que asistan los ministros de Economía de Chile y El Salvador, Hugo Lavados y Ricardo Esmahan, respectivamente.
Asimismo, está previsto que el presidente de Haití, René Preval, sea uno de los oradores que participen el viernes en la Conferencia de las Américas.
Otros oradores que tiene prevista su asistencia son Samuel Lewis Navarro, vicepresidente de Panamá, y María Fernanda Espinosa, ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.
La conferencia será inaugurada con un discurso del gobernador de Florida, Charlie Crist.
El programa incluye los foros "La clase media americana: ¿sobrevivirá?", "Desigualdad, raza e identidad étnica en un hemisferio democrático" y "Política para América Latina del próximo presidente de EE.UU".
Cerca de un centenar de conferenciantes y personalidades del mundo de la política, los medios y las finanzas participarán en la docena de foros previstos, entre otros "Fortaleciendo a la democracia: viejos desafíos y nuevas perspectivas", "El papel de los medios en un sistema democrático" y "Partidos políticos y elecciones en América Latina".
Los organizadores indicaron en su sitio de Internet que la conferencia tiene como propósito prioritario "crear un diálogo regional con la participación de funcionarios nacionales y regionales, legisladores, partidos políticos, sociedad civil y empresarios".
Una plataforma de intercambio de ideas que servirá, añadieron, para "deliberar sobre la mejores políticas y prácticas y para fortalecer la democracia y el gobierno en el hemisferio".

Senado sigue esta tarde las entrevistas a integrantes de ternas sometió el Poder Ejecutivo para conformar la Cámara de Cuentas

El Senado continúa esta tarde las entrevistas a los integrantes de las ternas que sometió el Poder Ejecutivo para conformar la Cámara de Cuentas.
La comisión especial buscan determinar que los seleccionados en las ternas cumplan con los requisitos que establece la constitución de la República.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es saludable agotar esta fase previa y que si se hubiera hecho con los pasados integrantes del organismo quizás se hubiera evitado lo que ocurrió. Los integrantes de la Cámara de Cuentas en su mayoría se vieron obligados a renunciar durante el proceso de un juicio político al que fueron sometidos, donde uno de ellos fue destituido.
Pared Pérez garantizó que van a examinar a los integrantes de las ternas para que cumplan con esos requisitos y luego recomendarlo al pleno del Senado, que es quien tomará la decisión final.
Dijo que el artículo 81 de la Constitución entre los requisitos que establece para elegir un mimbro de la Cámara de Cuentas está que no haya sido destituido de ningún cargo público en los últimos años.
Los primeros en ser entrevistados fueron Licelot Marte de Barrios, quien encabeza la primera terna, junto a Clara Altagracia Mergen, Edelma Ovalles Polanco y la segunda terna que la encabezan Nicolás Almánzar y Juan Esteban Olivero Félix.

Rojas Gómez de Sespas y Suero del CMD se reúnen por más de media hora y no logran acuerdo; continuarán huelga de hambre

Luego de una reunión de casi media el secretario de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los galenos continuarán la huelga de hambre en la sede de Salud Pública.
A su salida del encuentro, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que tiene la responsabilidad de salvaguardar las instalaciones de la institución, tras advertir que ese no el mejor lugar para realizar ese tipo de protesta.
Rojas Gómez dijo que les solicitó a los galenos que en lugar de la sede de Salud Pública utilicen el Colegio Médico, tras indicar que continuarán con la custodia de la institución y que tendrán a disposición ante cualquier eventualidad una ambulancia preparada para los galenos que presenten alguna dificultad.
En tanto que Waldo Ariel Suero dijo que Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, se comunicó con él porque el vicepresidente le solicitó que interviniera como mediador.
En las afueras de Salud Pública se encuentran apostados decenas de médicos que apoyan a Ariel Suero, pero los militares que custodian el área no los dejan pasar.

Apresan a 12 dominicanos en EEUU acusados de formar parte de pandillas peligrosas

WASHINGTON.- Doce dominicanos fueron apresados tras ser acusados de formar parte de pandillas violentas, según informó la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, quien dijo que el grupo forma parte de 1.759 personas acusadas de diferentes hechos delictivos entre las cuales puede haber elementos que operan para los carteles mexicanos de la droga.
"Los pandilleros están involucrados en una amplia variedad de actividades, incluyendo el narcotráfico", dijo Julie L. Myers, a cargo de ICE. "Suelen operar con otras pandillas y grupos criminales, como los carteles mexicanos".
La mayoría de los detenidos, 1.096, son de origen mexicano debido a que las redadas se hicieron en 53 ciudades (de 28 estados) donde predominantemente operan grupos de delincuentes mexicanos, informó Myers en una rueda de prensa en la sede de la institución.
"Ese es un tema que continuamos investigando y dándole seguimiento", agregó.
Sólo 75 de los detenidos eran de El Salvador, 44 de Honduras y 32 de Guatemala, países centroamericanos de donde procede la mayoría de pandilleros detenidos en el pasado.
También figuraban 9 colombianos, 5 cubanos, 5 haitianos, 3 nicaragüenses, y 2 de Brasil, Chile y Ecuador.
Con 392, Estados Unidos es el segundo país con mayor número de detenidos. Hubo también otros de origen asiático y caribeño.
Desde su creación como parte del Departamento de Seguridad Interior en febrero de 2005, ICE ha detenido a 11.106 pandilleros e identificado 890 pandillas.
Myers dijo que de los detenidos, un 30% tenía antecedentes de actividad criminal violenta y 17 eran dirigentes de pandillas callejeras. Todos ellos serán juzgados y deportados expeditivamente luego de cumplir sus sentencias.
ICE dijo que 338 de los detenidos eran miembros de la pandilla Sureños (SUR-13), 86 de la Mara Salvatrucha (MS-13), 52 de 18th Street y 38 de Latin Kings, entre los más importantes.
Entre las ciudades donde se realizaron las operaciones figuran Nueva York, Los Angeles, Washington, Miami, El Paso y San Antonio.

Núñez Collado anuncia tres foros para discutir reforma constitucional

Fueron convocados hoy todos los sectores del país a participar activamente en tres foros sobre la Reforma Constitucional; Mesa de Diálogo, para discutir de manera amplia y democrática la propuesta de reforma constitucional sometida al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández, informó el coordinador del Dialogó Nacional y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
El coordinador del Dialogó Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que los sectores sociales, políticos, sindicales, culturales y municipales del país deberán participar activamente en la discusión de la propuesta de reforma constitucional.
“Estamos invitando de manera personal a legisladores, dirigentes políticos, abogados, rectores de universidades, miembro del Poder Judicial, estudiantes, empresarios, las iglesias, amas de casa y una amplia gama de público, de tal forma que el país participe en este diálogo abierto y democrático”, apuntó Núñez Collado.
Durante una rueda de prensa donde participó el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán, Núñez Collado dijo que las discusiones serán transmitidas en todo el país por una amplia cadena de radio y televisión, en procura de un consenso social y político que favorezca su aprobación en el Congreso Nacional.
Sostuvo que el primer foro se celebrara el 7 de octubre próximo en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, el segundo el 14 de ese mismo mes, en el Teatro Universitario de la PUCMM, en Santiago, y el tercero el 21 de octubre, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Explicó que en el primer foro los panelistas y comentaristas discutirán el tema “ Poderes Públicos, Estructuras y Balances”, donde después de las exposiciones centrales y los comentarios de dos especialistas, el público invitado podrá participar con preguntas.
Manifestó que el segundo debate versará en torno al “Principios y Derechos Fundamentales, y el tercero sobre “Regulación Económica, Sistemas Financieros y Control del Estado”.
Sostuvo que entre los expositores se encuentran los doctores Milton Ray Guevara, César Pina Toribio, José Darío Suárez, Eduardo Jorge Prats y Licelot Marte, mientras que los comentaristas son Castaño Guzmán, Olivo Rodríguez Huerta, José Cruceta, Cristóbal Rodríguez Gómez y Eric Raful.
Indicó que en los próximos días estará disponible el texto completo de la propuesta de reforma constitucional para ser distribuido en la ciudadanía y el pueblo general tal como se hizo con la consulta popular.
Pide a Subero Isa hacer observaciónPor otro lado, Núñez Collado pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa hacer su observación a la propuesta de reforma constitucional.
El coordinador del Dialogó Nacional dijo que la Suprema Corte no estuvo ajena a la consulta, como sector del Poder Judicial.

Núñez Collado está reunido con secretario SESPAS y cinco médicos del CMD en huelga de hambre

El coordinador del Diálogo Nacional, Agripino Núnez Collado se encuentra reunido con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y cinco ex presidentes del Colegio Médico Dominicano, desde las tres de la tarde, en procura de buscarle una solución a las demandas del gremio, luego de la huelga de hambre que inició hoy el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero y otros cinco galenos.
En la reunión participan los ex presidentes del CMD, César Mella, Severo Mercedes, Jorge Chaín, Eusebio Garrido y Fidel Mejía. Los miembros del CMD que están en huelga de hambre, entre ellos Rufino Senén Caba, Pedro Abrenson Miler, Florentina Liquet, Rafael Amador, Francisco Gómez Sánchez y Ramón Acosta, aún permanecen en la segunda planta de Salud Pública.
La reunión se realiza en el despacho del secretario de Salud. La sede de Salud Pública todavía permanece fuertemente custodiada ante cualquier eventualidad.

Tres fiscales adjuntos de Peravia solicitan a Cámara Penal de Corte Apelación de SC revocar fianza a dos acusados de masacre de Paya

BANI.-Tres fiscales adjuntos del Distrito Judicial de Peravia solicitaron a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que sea revocada la resolución 864-2008 mediante la que el juzgado de la Instrucción dispuso como medidas de coerción una garantía económica a dos de los detenidos por la masacre de Ojo de Agua, en Paya.
Los favorecidos con la garantía económica son Noé Martín Sterling Villalón y el colombiano Domingo Enésimo Marmolejos Santana, implicado en el asesinato de siete hombres en un cañaveral de Ojo de Agua, Paya, el 5 de agosto pasado.
Los fiscales Luis Armando Pimentel Rivera, Constantino Ramón Beltré Sánchez y Francis Valdez Gómez, mediante instancias separadas, expresan a los jueces de la Corte de Apelación, que tanto Sterling Villalón como el colombiano Marmolejos Santana deben ser condenados a prisión preventiva al igual que los otros presuntos autores del múltiple crimen.
Precisan que aunque la jueza de la Instrucción Permanente, Suinda Brito Hernández, declaró el caso complejo, en la resolución en la que impone medida de coerción contra los acusados, no justifica las razones que fundamentan y sustentan su decisión.
Indican que por tanto, “esa resolución es ilógica, incoherente, contradictoria e inconsistente”, además de que no hizo “una sana crítica de los medios probatorios” aportados por el Ministerio Público.
Agrega que por la fundamentación y los motivos de la medida fue atacada como improcedente y una aberración como justificación a la decisión tomada.
Sostienen que tanto Sterling Villalón como Marmolejos Santana, violaron los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297, 302 y 307 del Código Penal Dominicano y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La jefatura de la Policía sometió por ante el Ministerio Público a 13 personas colombianas y dominicanos a los que acusa de participar en la matanza de los siete hombres de origen colombiano ocurrida el martes 5 de agosto en un cañaveral del ingenio Caei, en Ojo de Agua, Paya.
Los presuntos autores del hecho son el ex mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud, Noé Martín Sterling Villalón, el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank) y Quilvio Santana Féliz (El Chivo).

Desconocido matan vigilante y lo despojan de escopeta; hombre mata a otro y haitiano mata compatriota de 14 años

Desconocidos mataron esta madrugada a puñaladas a un vigilante privado para despojarlo de su escopeta cuando prestaba servicio en la ferretería Santa Cruz, en el ensanche La Fe.
El guardián Cristino Almonte Marte, de 44 años, fue muerto de varias estocadas ocasionadas por sus agresores que cargaron con la escopeta Mossberg, propiedad de la empresa Guardianes Titán.
La Policía informó que el suceso aconteció a las 12:30 cuando el vigilante fue sorprendido por los asaltantes en los alrededores del establecimiento comercial, situado en la calle Ramón Cáceres esquina San Martín.
“El guardián estaba realizando un recorrido por las instalaciones de la ferretería Santa Cruz, cuando fue agredido con armas blancas por parte de los desconocidos que se llevaron la escopeta”, señala un informe policial.
En tanto, los propietarios del negocio conjuntamente con técnicos de la Policía realizaban esta mañana un arqueos para determinar si los asaltantes habían sustraído otras mercancías.
En el lugar donde ocurrió el crimen, próximo a los periódicos El Nacional, Hoy y el Día, los delincuentes mantienen en zozobra al sector.


Hombre mata de puñalada a otro
Un hombre mató ayer a otro de una puñalada en el parqueo de un banco en el sector Los Prados, tras sorprenderlo despojando a su ex esposa del dinero que ganaba trabajando.
Simón Eduardo Morillo (Pelao), de 30 años, fue muerto de una cuchillada que le ocasionó Jairo Virgilio Pérez, de 29, quien se encuentra detenido para ser sometido a la justicia.
El hecho ocurrió a las 6:00 de la tarde cuando Morillo le quitaba a su ex mujer, Teófila Rafaela Suero Almonte, de 45 años, del salario que devengaba en una institución no especificada por las autoridades.
La Policía informó que en esa circunstancia se presentó indignado Virgilio Pérez, quien le ocasionó una estocada en el hemitórax derecho a Morillo, quien vivía Villa Marina, kilómetro 9 de la autopista Duarte.
La señora Suero Almonte, residente en Villas Agrícolas, explicó a la Policía que su ex cónyuge la despojaba los días 15 y 30 de cada mes del dinero que ganaba trabajando para consumirlo de alcohol y drogas.
El cadáver de Eduardo Morillo fue encontrado en el parqueo de la referida entidad bancaria, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres esquina Font Bernard, del sector Los Prados.
En tanto, los restos fueron conducidos al Instituto de Patología Forense para los fines correspondientes.


Haitiano mata adolescente de 14 años en Barahona
BARAHONA.- Un adolescente haitiano de 14 años fue muerto anoche en Pedernales por un compatriota, durante un duelo a machete por una mujer, informó la Policía.
El muerto fue identificado como Héctor Pie, quien expiró como consecuencia de las heridas provocadas en diferentes partes del cuerpo.
La uniformada sólo identificó al agresor como Anoyqui, quien se encuentra prófugo, por lo que es activamente buscado por las autoridades.
La institución del orden dijo que el suceso ocurrió en el paraje La Viga en Pedernales.
El occiso recibió heridas múltiples en el cuello, brazo izquierdo y otras partes del cuerpo.

Empresario Fondeur favorece construcción carretera comunicara el Norte con el Sur de RD

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el síndico de aquí se mostraron de acuerdo con que se construya la carretera que comunicaría a las regiones Norte y Sur del país, al tiempo de considerar que dicha obra se realizaría en condiciones que no afecta la ecología.
Ricardo Fondeur Victoria dijo no ver razón para que, en estos momentos, no pueda desarrollarse un proyecto de tanta importancia para el desarrollo económico de República Dominicana “y para la generación de un mayor nivel de justicia social, que es el gran reto que tiene la sociedad nuestra”.
“Definitivamente que la construcción de esa vía sería un instrumento para mejorar ese elemento que tanto afecta la calidad de vida de todos los dominicanos”, insistió el líder empresarial santiaguense.
Fondeur Victoria estimó que uno de los ejes fundamentales que marcan el desarrollo de una nación es las infraestructuras de comunicación y que esa carretera estaría llamada a dar un gran empuje a la producción agrícola del país.
Consideró el presidente de la Cámara de comercio y Producción de Santiago que, con el funcionamiento de dicha carretera, se multiplicaría la producción de rubros agrícolas y, de esta manera, se aumentarían las exportaciones de los mismos.
“De modo que, la posibilidad de una comunicación Norte-Sur vendría a ser un apoyo a todo lo que se viene dando en materia de producción en el campo y la unión de ambas regiones es una alternativa para los productores de esas zonas, ya que podrían comercializar sus productos de manera más directa”, sostuvo Fondeur Victoria.
De su lado, el síndico José Enrique Sued favoreció la iniciativa de que se construya dicha carretera, presentada ante el Senado por José Ramón de la Rosa Mateo, representante en ese hemiciclo de la provincia San Juan de la Maguana.
“Algunos sectores capitaleños se oponen bajo el argumento de que esa obra afectaría el sistema ecológico de la zona, pero resulta que recientemente se construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, que partió en dos Los Haitises y para ellos no dañó la ecología”, puntualizó Sued.
El ejecutivo municipal dijo que sería altamente positivo el intercambio comercial que produciría una carretera como la que enlazaría a las regiones Cibao y Sur “porque los residentes en ambas zonas nos ahorraríamos más de 300 kilómetros del recorrido actual, porque hasta ahora tenemos que ir a la capital, lo que significa un gasto innecesario de tiempo y dinero”.

Dos mujeres mueren atropellada por jipeta Hommer que PN dice conducía pelotero de Grandes Ligas Ambiorix Burgos

Dos mujeres resultaron muertas ayer tarde, atropelladas por una yipeta Hommer que según la Policía era conducida por el pelotero Ambiorix Burgos.
El hecho ocurrió a las 7:00 de la noche en el kilómetro cuatro de la carretera Nagua-Cabrera y las muertas son Josefina Minaya Martínez, de 38 años de edad, y Angely Faña, de 29 años.
Minaya Martínez murió instantáneamente, y Faña a las 4:00 de la madrugada de este miércoles, en el hospital San Vicente de Paúl.
Fueron chocadas por la yipeta Hommer, año 2009, según la Policía, propiedad del pelotero que juega para los Metz de Nueva York en Grandes Ligas y para los Toros del Este, en la pelota local.
Los restos de Minaya Martínez eran velados hoy en la comunidad de Juncal, en la casa de su madre Angélica Martínez y serán sepultados esta tarde a las 3:00
Mientras que el cadáver de Faña era velado en la casa de su madre Eudosia Faña y será sepultada también esta tarde.
La Policía hizo un llamado al pelotero para que se entregue a las autoridades, porque hay testigos del accidente que lo señalan como el responsable del hecho.
El coronel Eulogio Taveras, comandante de la 32 compañía con asiento en Nagua, dijo que las investigaciones indican Burgos era el conductor de la yipeta que chocó a las mujeres, por lo que adelantó que será sometido a la justicia.
Agregó que tienen detenido a Edwin Silvestre Sánchez Marte, pariente del pelotero y quien se presentó al cuartel diciendo que él era el responsable del accidente.
Será sometido junto a Ambiorix en calidad de cómplice, dijo el oficial. Es la quinta vez en menos de un año que el pelotero se ve envuelto en asuntos judiciales.
Apenas el pasado martes 29 de septiembre fue sometido a la justicia por violación a ley 36 sobre porte y tenencia ilegal de arma de fuego. Mediante un allanamiento las autoridades dicen haberle ocupado una escopeta calibre doce milímetros, un rifle y una pistola Tauro.
Para recobrar su libertad tuvo que depositar una garantía económica de 10,000 pesos y comprometerse a visitar periódicamente el tribunal durante 6 meses.
http://www.elnacional.com.do/

El presidente del Colegio Médico Dominicano y cinco miembros de la directiva del CMD se declaran en huelga de hambre en sede de Sespas

El presidente del Colegio Médico Dominicano y cinco miembros de la junta directiva del gremio se declararon hoy en huelga de hambre en la sede de la Secretaría de Salud Pública, en reclamo de que el Gobierno atienda sus demandas de aumento salarial y otras conquistas.
El grupo lo integran, además del doctor Waldo Ariel Suero, los doctores Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito del CMD; Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Rafael Amador, Pedro Abrason y la doctora Florentina Liquet Arias, secretaria de la mujer del CMD.
El doctor Suero dijo que en principio son pocos pero a medida que pasen las horas el número de médicos en huelga de hambre “crecerá como bola de nieve” y durará hasta que el Gobierno satisfaga las demandas del CMD, que incluye un aumento de salario hasta los 58 mil pesos, eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales, la creación de nuevas plazas para pasantes y un aumento de las pensiones y jubilaciones.
Ante la huelga de hambre el paro de siete días convocado para la próxima semana se mantendrá en stand bay, debido a que la junta directiva es la que decidirá si lo realiza o lo suspende.
“La junta directiva va a valorar lo que va a hacer con la huelga de la semana que viene”, dijo.
Aunque solo se declararon en huelga de hambre los miembros de la junta directiva del CMD, Suero exhortó a cualquier médico que desee unirse a lellos hacerlo cuando quiera.
Dijo que el grupo es pequeño, debido a que los médicos aún no están informados.
Suero explicó que la huelga de hambre estaba aprobada desde hacía un tiempo, pero que anoche decidieron iniciarla, ante “la tozudez del Gobierno” del presidente Fernández de no querer conversar con los médicos”.
“En principio seremos pocos, pero según vaya pasando el tiempo esto irá creciendo como una bola de nieve”, dijo.
El grupo de galenos llegó a la sede de Salud Pública de manera sorpresiva alrededor de las 9:30 de la mañana y de inmediato se colocó en un pasillo en el extremo derecho de la segunda planta del edificio.
La acción tomó inadvertida a la seguridad de Salud Pública, que luego se vio obligada a reforzar la seguridad y a colocar un militar en la escalera que da al segundo nivel.
En los barrotes de las escalinatas los médicos colocaron cartelones que dicen: “Presidente Fernández no podemos vivir con salarios de hambre”; “Presidente su indiferencia nos llevó a una huelga de hambre” y “El CMD demanda concursos médicos y pensiones dignas” .
También, “El IDSS patrimonio del pueblo, preservémoslo”, “El 4% del PBI para salud” y “No al cobro a los pobres en los hospitales”,
En las últimas semana el CMD ha implementado un plan de acción novedoso de reclamar a las autoridades un aumento salarial, además de la docena de paralizaciones en los hospitales, las marchas y las vigilias que viene desarrollando desde febrero.
Ayer el CMD impidió que se cobre a los pacientes la cuota de recuperación en el hospital San Lorenzo de Los Mina, con un boicot en el área de ventanillas, método que también había realizado una semana atrás en el hospital Francisco Moscoso Puello.
También denunció que médicos del hospital Vinicio Calventti, de Los Alcarrizos, están siendo obligados a firmar nuevos contratos de trabajos, en violación a los derechos laborales adquiridos por esos galenos.
Los médicos también han realizado vigilias y piquetes frentes al Palacio Nacional, donde llevaron a colocarse mordazas; y más recientemente montaron una vigilia en la Puerta del Conde.
Asimismo, han paralizado en 12 ocasiones los servicios de los hospitales públicos y del IDSS y realizado tres marchas en la capital y Santiago, incluyendo una de médicas.

martes, 30 de septiembre de 2008

El IDECOOP cancela 15 empleados laboraban en Centro regional de Santiago; todos eran miembros del PUN

SANTIAGO, R.D.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), dispuso ayer la cancelación de 15 empleados de Santiago, incluyendo al director del Centro Regional del Cibao.
El licenciado Pedro Corporán, ofreció una rueda de prensa en la oficina regional de Santiago, donde expresó que la causa de las cancelaciones se debió a que las personas “transgredieron doctrinas, principios, éticas, concepciones y mística de la historia del Partido de Unidad Nacional (PUN) al que pertenecían todos”.
Los cancelados fueron el director del centro regional con sede en Santiago, Orlando Aracena Vásquez, Actrix Balbuena Estrada, Braisma Aracena Peña, Miguel Bienvenido Estévez, Ileana Arias Rivera, José O Persio Domínguez. Iván Santos Nouel, Alejandro de la Nuez, Meregildo Batista Carpio, Gerson Antonio Jiménez, Luz Mariel Cruz Suero, Rosa Peralta Ramos, Pérsida Noemí Peña de la Nuez, Carmen Aracena Peña, Marcos Cotes Almonte.
El presidente del IDECOOP llamó a los representantes de los medios a escuchar bien, porque en otros capítulos de su administración se le acusó de persecución político-partidaria en perjuicio de miembros del PLD, empero significó que lo hoy cancelados son miembros del PUN, partido que preside.
Recalcó el licenciado Corporán que los principios del PUN y del IDECOOP y se aplican y practican de manera indiscriminada sin conocer absolutamente identidades legales.
Reiteró que mientras el IDECOOP sea dirigido con la ética, moralidad y trabajo seguirá trillando la senda hasta convertirse en una excelencia institucional del Estado.
Subrayó que para llenar la vacantes se utilizará un método diferente, para captar recursos humanos capacitados compuestos por estudiantes universitarios y profesionales, e incluso dando participación al PLD, pero que tengan calificación, estatura, cualidades morales, eficiencia en el trabajo, como lo impregnó el profesor Juan Bosch, para evitar que estén inducidos por los predios políticos.
Destacó que como administrador del IDECOOP luchará para que esa institución se conduzca por la senda institucional del Estado, sin importar condición de clase ni influencia apadrinada de los recursos humanos por política
“El PUN enarbola el juicio que en el ejercicio público de la sociedad dominicana las leyes de honestidad y senda de códigos representados por el fundador del PLD, profesor Juan Bosch.

Incremento de violencia obliga al Gobierno a tomar acciones sobre control de las armas de fuego en mano de civiles

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió que el progresivo aumento de la violencia obliga a las autoridades a tomar acciones sobre el control de las armas de fuego en manos de la población.
El funcionario dijo que tema será llevado a un debate y discusión nacional, con el aporte de la sociedad a través del programa titulado “Control de armas de fuego”. Almeyda Rancier consideró que la población dominicana está muy armada, lo que atribuyó a un asunto cultural y a que las personas buscar proteger sus bienes, resaltando que cada vez más jóvenes buscar autorización de armas de fuego, “licencia para matar”.

Asimismo, entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9, defendió el programa “Barrio Seguro” implementado en barrios de la Capital y el interior del país, al tiempo que minimizó la denuncia de la sociedad civil de que en los últimos meses ha vuelto a resurgir la violencia en sectores donde había disminuido.

El también dirigente peledeísta señaló que el programa “Barrio Seguro” pone a los sectores en los que se implementa en una dirección distinta a la que estaban, razón por la cual no son base de justificación para algunas organizaciones conseguir recursos a nivel nacional e internacional.

“Aquí tenemos que hablar las cosas como son para que nos entendemos: sobre la base de programas en los barrios muchas Ongs consiguen recursos y presupuesto; de pronto cuando hablamos de estos programa que se van desarrollando con “Barrio Seguro”, las cosas toman otro rumbo, otro camino, y ellos tiene que ser más creativos”, indicó.

Dijo que las protesta de la llamada sociedad civil se debe también a que en los cien barrios intervenidos por el programa “Barrio Seguro” han fallado los intentos de grupos populares y gente del Partido Revolucionario Dominicano vinculada a dichos grupos de ponerlos a tirar piedras y quemar gomas, como ocurría antes.

Operan de urgencia hombre arrestado en AILA que viajaría a NY con estómago lleno de bolsitas de cocaína

Fue operado de emergencia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas un hombre arrestado en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) antes de viajar a Nueva York con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Igualmente, la agencia antidrogas informó el arresto de otras 94 personas entre la madrugada del lunes y este martes en la mañana, logrando ocupar dos paquetes de cocaína, uno de marihuana, asó como cientos de porciones de esas sustancias narcóticas, de crack, motocicletas, armas de fuego y blancas y dinero en efectivo.
A Richard Manuel Ramírez Irizarri le fue intervenido para liberarlo de una obstrucción intestinal provocada por varias cápsulas, de las 71 que ingirió como ‘mula’ para llevarla a Estados Unidos. La DNCD dijo que Ramírez Irizarri concluyó el proceso de expulsión, pero permanecerá en el centro asistencial hasta que se recupere.
El portavoz antinarcóticos, Roberto Lebrón, comunicó que el arresto se produjo antes del imputado abordar el vuelo 782 de la aerolínea Jet Blue, con destino al Aeropuerto La Guardia. Será remitido a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo en las próximas horas para que sea sometido a la justicia por narcotráfico internacional.
Los investigadores procuran establecer quien contrató a la mencionada ‘mula’, a los fines de determinar si se trata de una red organizada que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a EEUU. Ramírez Irizarri no ha querido ofrecer informaciones concretas en ese sentido.
Y sobre los arrestos y decomiso de drogas de las últimas horas, la DNCD dijo que se trabaja con una gran intensidad a nivel nacional para detener a cualquiera que esté ligado al micrográfico, al tiempo de advertir que “no habrá retroceso en esta tarea que tenemos por delante, en la que intervienen todas las instituciones castrenses y policiales”.
Entre los detenidos de las últimas horas fueron identificados Eusebio Hernández Martínez, Willy Aguasvivas Brito, Francisco Javier Matos, Ronald Nedrano Franco, José Ramón Carvajal Lara, Enmanuel de Jesús Ramírez, Michael Emilio Javier, Manuel Montes de Oca, Aquiles José Familia, Nicasio Salas, Angel Manuel García, Anderson Pérez, Alberto de los Santos y Julio Vladimir Saviñon Pérez.
También Buenaventura Fernández, Fernando ntonio Castillo, Reynaldo Enrique Lazil Rosario, Marcos Guarionex Vargas, Lenin Antonio Rodríguez, David Castillo, Jefri Antonio Rosario Marte, Ramón Roberto Alexander Montes de Oca, Sindy Castillo, Francisco Martínez Sánchez, Víctor Manuel Hidalgo Aquino, Critian Eliécer Mercedes, Junior Celestino Rosario Mercedes, Silvestre Cruz, Jorge Rosario, Enrique Morales y Raúl Ovalle.
También fueron identificados los hermanos Dayron y Jeico Medina Matos, reconocidos vendedores de estupefacientes de San Juan de la Maguana, y Francisco Manuiel Ogando Alcántara, detenido en un punto de venta de narcóticos en Elías Piña. Todos los detenidos serán sometidos a la justicia por haber violado la Ley 50-88.

Fundación Corripio anuncia Nuria Piera ganó premio anual que otorga esa entidad en periodismo dedicado este año a TV

La Fundación Corripio anunció hoy que la periodista Nuria Piera fue seleccionada como la ganadora del premio anual de esa entidad en al categoría de periodismo, este año dedicada a la televisión.
Mientras otros profesionales fueron galardonados en áreas como medicina, pintura e historia.
El presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, Pepín, anunció personalmente a la prensa los nombres de los galardonados y, frente a los periodista, llamó a Piera para darle la noticia.
Asimismo, otros galardonados fueron Domingo Liz, en pintura, Frank Moya Pons, en historia y Bienvenido Amado Delgado Billini, en medicina.
Cada categoría conlleva un premio de un millón de pesos, un diploma y una estatuilla. Los galardones serán entregados el 26 de noviembre en una gala solemne en el Teatro Nacional.
Estos premios se instauraron el año pasado siendo otorgados en su primera edición para periodismo escrito, a Francisco Comarasamy, quien fuera director del LISTIN DIARIO. Eugenio Pérez ganó en arquitectura; Ivelisse Bonelly, en biología y el padre José Luis Alemán, en economía.
Este año los jurados por categoría fueron en pintura Janet Miller, Danilo de los Santos y José Alcántara Almánzar. En periodismo, Rafael Molina Morillo, Manolo Quiroz y Jacinto Gimbernar
En medicina, doctores Julio César Castaños Guzmán, Héctor Mateo y Jorge Tena Reyes.
En historia, Juan Daniel Balcácer, José Chez checo y José Tena Reyes.
Al anunciar el premio Corripio dijo que Borges decía que no sabía si la educación salvaría a las sociedades pero no conocía nada mejor para salvar a las sociedades que la educación.

Dijo, además , que los premios son una forma de la familia Corripio de salvar la deuda que tienen. Los premios fueron anunciados en la sede de la Fundación Corripio ubicada en la avenida Núñez de Cáceres esquina John F. Kennedy.

CMD expresa preocupación porque aún médicos no han cobrado el mes de septiembre

El Colegio Médico Dominicano expresa su profunda preocupación, porque hasta la fecha de hoy 29 de septiembre, del presente año, la clase médica del Instituto Dominicano Social Dominicano (IDSS) y Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), no han recibido el cobro correspondiente del mes de septiembre.
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, sostiene que esa medida se enmarca dentro de las acciones represivas de las autoridades de salud pública de cara al presente proceso de lucha que actualmentedesarrolla la entidad que agrupa a los profesionales de la medicina.
Expresó que acciones de esa naturaleza encabezada por el ministro de salud pública, no conducirán a ninguna salida y por el contrario el CMD y los médicos van a radicalizar aín más la lucha.
"Hacemos un llamado al Presidente Leonel Fernández para que interponga de su liderazgo y su condición de Primer Mandatario de la Nación en aras de buscarle una salida definitiva al conflicto", declaró Suero.
El CMD continuara firme en su demanda, reiteramos la paralización de todos los centros de salud a nivel nacional por 7 días comenzando el próximo lunes 6 de octubre hasta el lunes 13 de octubre a la 6 de la mañana.
El CMD continúa abierto al diálogo y la concertación, no tan solo con el gobierno sino también con todos los sectores vivos de la población.

Seguridad UASD apresa presuntos ladrones de vehículos



La seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apresó el pasado sábado a dos individuos mientras intentaban robar un auto del parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.
Los apresados son Pedro González Florián Escalante, de 30 años, cédula 001-12282630-0 y Ramón Alberto Torres, mayor de edad, con documento de identificación personal número 001- 11183182-2, ambos residentes en Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo Oeste, quienes poseían licencias de conducir.
Los presuntos ladrones, captados por las cámaras de vigilancia del sistema de seguridad de la UASD, andaban a bordo de un carro marca Honda Accord, placa AO14342, color dorado.
Al momento de la detención, a los sujetos se les ocuparon, además del vehículo, 12 destornilladores, un alicate, cinco pinzas cortantes, una llave Alex grande y seis de mecánica, una linterna, dos focos pequeños, dos lapiceros, un llavero conteniendo seis llaves maestras para abrir vehículos, un corta uñas, dos pinzas de manicuri, una antena de taxi y un martillo, entre otros artefactos.
De acuerdo a Seguridad de la UASD, ambos individuos estaban siendo monitoreados desde hacía varios días antes de ser apresados y conducidos al Departamento de Robo de la Policía Nacional, para ser sometidos a la justicia.
Se recuerda que la UASD posee un moderno equipo de vigilancia y comunicación que ha ayudado a capturar a decenas de rateros que ingresan al campus universitario a robar vehículos y otros equipos.
Recientemente, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, denunció una ola de robos en diferentes dependencias de esa institución, incluyendo a esa facultad de Ciencias Económicas. Hasta el momento, algunas personas han sido sometidas a la justicia y otras están en manos de las autoridades para esos fines.

Industria y Comercio promete estudiar y canalizar al Palacio Nacional propuesta y quejas de transportistas y amas de casas sobre bonogas

El secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, prometió estudiar y canalizar al Palacio una propuesta de organizaciones de transportistas y amas de casa, que procura la creación de una comisión multipartito que permita transparentar el Bonogás que se aplica para el transporte y los hogares.

El funcionario se reunió con representantes de organizaciones populares encabezadas por Ramón Pérez Figueres, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que le visitaron a su despacho para entregarle un documento contentivo de su demanda.

Según la propuesta, las autoridades deberían formar una comisión de funcionarios del gobierno y dirigentes de organizaciones populares que depure la lista de choferes y amas de casas favorecidas con la focalización del subsidio del gas licuado de petróleo.

El planteamiento implicaría una revisión de los acuerdos formalizados en el Palacio Nacional el 3 de julio de este año entre el Gobierno y las organizaciones populares que reclamaban la reducción de los precios de los combustibles.

Fadul elogió la iniciativa de las organizaciones populares que proponen trabajar con el Gobierno a los fines de garantizar que haya transparencia total en el manejo del Bonogás, tras enfatizar que la transparencia es beneficiosa para todos los sectores de la vida nacional.

“Les prometo que me reuniré con los técnicos de esta Secretaría de Industria y Comercio y de la Oficina para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que encabeza el ingeniero Diandino Peña, para analizar la propuesta”, indicó según una nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Agrego que en virtud de que la propuesta tiene que ver con un acuerdo que lleva la firma del Presidente Leonel Fernández, “después que los técnicos la estudien, nos volvemos a reunir y luego las someteremos a la consideración del Presidente para que adopte la decisión que considere más prudente”.

Fadul dijo que probablemente el miércoles de esta semana tendría una respuesta para las organizaciones que han hecho la propuesta.

Ante cuestionamientos al hecho de que los precios de los combustibles no fluctúan de acuerdo con los precios del petróleo, el titular de Industria y Comercio reafirmó explicaciones técnicas dadas por esta secretaría recientemente, estableciendo la diferencia que existe entre los mercados del crudo y sus derivados.

Dijo que los precios de los destilados están regidos por situaciones de mercado distintas a las que rigen para los crudos. Citó como ejemplo que el petróleo bajó de precio en momentos en que huracanes y tormentas paralizaron las refinerías del Golfo de México, pero esas mismas circunstancias hicieron subir los derivados debido a la reducción de la oferta.

Según la nota informativas, Fadul explicó que el mercado de los derivados de petróleo es muy sensible a factores internacionales como conflictos políticos y desastres naturales y que, por esa razón, no hay correspondencia entre los precios del petróleo y los de sus derivados.

La comisión de sindicatos de choferes y de amas de casa que visitó al secretario de Industria y Comercio estuvo encabezada por Ramón Pérez Figueres, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), quien sirvió de portavoz de las organizaciones.

Vocero senadores del PRD afirma si aprueban proyecto reforma constitucional como fue sometido, Leonel podrá permanecer en el poder 16 años

El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Roberto Rodríguez, consideró que la reforma constitucional depositada por el gobierno en el Congreso Nacional está hecha a imagen y semejanza del presidente Leonel Fernández.
Dijo que la reforma electoral tiene como objetivo posibilitar que el mandatario vuelva como candidato presidencial en el 2012.

El legislador señaló que de aprobarse el proyecto de reforma tal y como fue depositada por el Poder Ejecutivo, Fernández podría ser presidente 16 años consecutivos.

“Porque el primer período de gobierno de Leonel Fernández sería el próximo, y una reforma a la Constitución no tiene carácter retroactivo, entonces él se está haciendo una Constitución a su imagen y semejanza”, señaló al ser entrevistado en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Rodríguez puso en duda que cuando el presidente justifica la reforma del artículo 49 alegando interés en proteger los liderazgos emergentes, “caramba, es historia patria en todos los partidos políticos, sin excepción, cada vez que hay alguien que quiere sacar la cabeza el líder mayor le da un yaguazo”.

Puso como ejemplo de esto al fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, quien según dijo, cerró el paso a Álvarez Bogaert y Víctor Gómez Bergés en su momento, mientras el propio Fernández, según afirma, frenó a “su mentor y guía que lo llevó a ser presidente de la República, Danilo Medina”.

Asimismo, el senador perredeísta responsabilizó a los políticos de la mayoría de los grandes males que aquejan a la República Dominicana, debido a que tradicionalmente han actuado de acuerdo a su conveniencia, ya que cuando están en la oposición piensan mucho en el país, pero cuando llegan al poder solo piensan en ellos mismos.

SCJ abre juicio disciplinario en contra de cinco juez por presuntas faltas graves

La Suprema Corte de Justicia abrió un proceso disciplinario en contra de cinco jueces por presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones
.Justamente ayer comenzó a ventilar en Cámara de Consejo un proceso en contra de Arnulfo Guerrero Vásquez, juez de Paz del municipio de Villa Vásquez, Montecristi.

Mientras que hoy procederá a dar apertura formal a un juicio disciplinario en contra de los jueces del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, William Alberto Garabito; Daniel Rafael Cauto Alberto, de la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras de San Francisco de Macorís, y Enio Nicolás Díaz, juez de Paz de Villa Vásquez.

Asimismo, mañana emitirá su pronunciamiento en torno a un juicio disciplinario en contra de Cristino A. Marichal Martínez, magistrado interino del Juzgado de Trabajo de San Cristóbal.

Acoprovi espera baja en los precios de los materiales de construcción

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) advirtió que espera que en el mercado local se refleje la baja en los precios de los materiales de construcción, como ha sucedido internacionalmente.
Jaime González, presidente de Acoprovi, expresó que han recibido propuestas internacionales para importar varillas y cemento, pero prefieren esperar que los productores nacionales ofrezcan materiales a bajo costo.

A propósito del paro simbólico de labores anunciado por la asociación, la pasada semana, dijo que hasta el momento no han visto una reacción contundente por parte de los productores de materiales de construcción, por lo que en las próximas semanas tomarán medidas al respecto.

"Como sector tenemos que gritar por lo que nos duele, si la tasa de interés aumenta desproporcionalmente, al igual que ha sucedido con el precio de los materiales de construcción, debemos protestar", agregó al ser entrevistado tras su salida del programa Diario Libre AM.

Asimismo, aseveró que el Gobierno debe variar su política de gastos públicos y no sólo restringir el circulante, lo que se traduce en alza de las tasas de interés y limitación de acceso a préstamos a la clase media.

"Actualmente el Gobierno está caminando como si viviéramos en Suiza, es decir como si nada estuviera pasando a nivel internacional, dejando de lado medidas compensatorias", manifestó.

En otro orden, dijo que en el país hay un déficit habitacional de unas 800 mil viviendas, situación que va en detrimento de la demanda efectiva de 150 mil viviendas al año. Los constructores solicitan a las autoridades la baja en la tasa de interés, la reducción en el precio de los materiales de construcción y la agilización de la tramitación de planos.

Piden además una tasa de interés ponderada para promotores; subrogar el monto de los préstamos interinos, a los mismos adquirientes, para que no tengan que pagar el impuesto del 2% sobre el registro inmobiliario.
Además una exención impositivas sobre el impuesto de transferencia a las viviendas que actualmente están exenta hasta un monto de un millón y llevarlas hasta 3 millones de pesos y la aplicación de una tasa preferencial.

Senado entrevistará mañana a miembros de ternas sometió el Presidente Fernández para conformar Cámara de Cuentas

El Senado informó que citó para el miércoles a los miembros de las ternas propuestas por el presidente Leonel Fernández para la conformación de la Cámara de Cuentas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que aspirantes al miembros de la Cámara de Cuentas serán entrevistados por la comisión especial, la que además conocerá sus hojas de vida y comprobará si reúnen las condiciones que exige la Constitución y la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas para formar parte de ese organismo.
Pared Pérez explicó que los integrantes de las primeras cinco ternas serán entrevistados a las 10:00 de la mañana y que a partir de las 4:00 de la tarde serán entrevistados los miembros de las cuatros ternas restantes.
Explicó que la Constitución exige que los miembros de la Cámara de Cuentas sean doctores o licenciados en derecho, licenciados en finanzas o contadores públicos autorizados y otras condiciones que le adiciona la Ley de la Cámara de Cuentas.
Indicó que luego que la comisión especial entreviste a cada uno de los propuestos y tenga el expediente listo, será sometido al Pleno del Senado para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Pared Pérez expresó además que más de la mitad de los propuestas en las nueve ternas han depositado sus curriculum en el Senado, pero que todavía faltan algunos.
Por otro lado, Pared Pérez explicó que hasta que la Cámara de Diputados no escoja los diputados que deberán conformar la Comisión Bicameral, la misma no podrá trabajar en torno al proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional para la modificación de la Constitucional.
Las declaraciones del presidente del Senado fueron ofrecidas en su despacho, de acuerdo a la información suministrada por al Dirección Prensa del Senado.

PRD somete hoy a Cámara de Diputados proyecto reforma constitucional para que se modifique a través de Constituyente


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) someterá hoy un proyecto de Ley que busca modificar la Constitución para que la reforma se haga a través de una constituyente y no por Asamblea Revisora como está en la actualidad y como fue propuesto por el presidente Leonel Fernández.
Así lo informó el diputado Rafael Calderón, quien dijo que el PRD está seguro de que el proyecto no será acogido porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pero que la intención es que quede sentado cmo un precedente.
“El PRD ha enviado un proyecto de Ley que tiene el propósito de dejar sentado que el PRD mantiene la idea de que la Reforma a la Constitución se haga a través de una constituyente lo que implica la elección de 178 legisladores de la Cámara de Diputados y 32 del Senado, que ascienden a 210; de los cuales propondrían que el 50% sea propuesto por los partidos políticos y el 50% por la sociedad civil para que haya un equilibrio en la decisión final que se asuma para la modificación a la Constitución”, citó Calderón.
Calderón, ex secretario técnico de la presidencia, precisó que no obstante el PRD decidió participar en la discusión del proyecto de reforma a la Constitución a través de la Asamblea Revisora como lo propuso el presidente Fernández.“Como quiera que sea el bloque de diputados y diputadas del PRD va a participar en las discusiones del proyecto de Reforma Constitucional”, sostuvo.
Dijo que durante el proceso de consultas para la elaboración del proyecto el 60% de los participante opinó que la reforma se debería realizar a través de una constituyente, lo que dijo no se consigna en ninguna parte de la propuesta del Presidente, ni siquiera para una reforma futura.

Petróleo bajó ayer 10 dólares y se vende a 96.37 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo perdieron más de 10 dólares ayer lunes en Nueva York luego de que la Cámara de Representantes rechazara el plan de rescate del sistema financiero por 700,000 millones de dólares.

El pánico invadió a los inversores cuando el resultado de la votación en el Congreso marcó el rechazo del plan de la administración del presidente George W. Bush, señalado como crucial para evitar un más amplio colapso económico.


El principal contrato negociado en Nueva York, el de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en noviembre, perdió 10.52 dólares, cerrando en 96.37 dólares, luego de llegar a perder 11.85 dólares durante la sesión.


En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre descendió 9.99 dólares a 93.55 dólares, después de bajar hasta 92.64 dólares en sesión.

lunes, 29 de septiembre de 2008

DNCD mata a tiros a supuesto narco; decomisan 159 kilos de cocaína que había "bombardeados" aeronave desconocida

En un operativo antinarcóticos desarrollado en Higüey, donde mataron a tiros a un supuesto narcotraficante, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 159 kilos de cocaína que fueron “bombardeados” desde una aeronave de datos y procedencia desconocidos.

El enfrentamiento entre alegados narcotraficantes y la DNCD se produjo en una zona rural del municipio Higüey, en la provincia La Altagracia.

El vocero de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, dijo no estar seguro de si el hombre que cayó abatido en el enfrentamiento con miembros de esa institución es dominicano o de nacionalidad extranjera.

Se rumoró que era colombiano, pero la especie no pudo ser confirmada por las autoridades de la DNCD.


“El hombre que murió, todavía no ha sido identificado. Era parte de un grupo de individuos que recibieron un alijo en el batey Malena”, se limitó a decir Lebrón respecto a este caso.


No precisó si se ha establecido de dónde partió la aeronave, cuántos eran los ocupantes ni cuál era su nacionalidad.El batey donde tuvo lugar la balacera está ubicado en la comunidad Miracato.


Lebrón asegura que fueron los narcos quienes atacaron primero a los agentes de la DNCD y que utilizaron armas largas, entre ellas un fusil marca Galel y una escopeta calibre 12.


Estas armas, junto a 55 cápsulas del fusil incautado en el operativo y una jeepeta propiedad de los presuntos narcotraficantes, están en manos de la esa institución.

Fuerza Aérea Dominicana afirman a RD llegan 15 vuelos al mes de aeronaves narco

El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) reveló hoy que en el país se registran 15 vuelos mensuales de aeronaves ligadas al narcotráfico.

Por tal motivo, Carlos Rafael Altuna Tezano definió como una necesidad nacional la adquisición de los aviones Súper Tucanos y la instalación de radares para detectar esas aeronaves.


Altuna Tezano habló tras asistir a una eucaristía en conmemoración del día de San Miguel, patrono del Ejército Nacional, celebrada en la catedral Primada de América.

Asociación de Industria niega economía esté creciendo,afirma existe contracción en importantes sectores nacionales

El presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, advirtió hoy a las autoridades que la continuidad de la política monetaria del Banco Central a través del mantenimiento de una tasa de cambio fija podría repercutir más adelante en la economía del país.
Manuel Diez Cabral descartó que la economía nacional esté creciendo e indicó que, por el contrario, lo que se está reflejando es una contracción importante de los diferentes sectores nacionales.

“En los últimos 60 días ha habido una contracción importante en la economía fruto de la política monetaria que se ha impuesto en el país con el tema de las tasas de interés”, manifestó Diez Cabral.

Entrevistado en el programa Diario Libre a.m., el presidente de la Asociación de Industrias solicitó a las autoridades seguir de cerca las incidencias de la situación internacional que asegura afectará la economía dominicana.

En ese sentido Manuel Diez Cabral llamó al Gobierno a reducir los gastos, tras señalar que si el déficit de la cuenta corriente sigue subiendo la economía nacional correría el riesgo de tornarse aún más difícil.

Recordó que el año pasado el déficit de la cuenta corriente fue de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que este año se pronostica que va a cerrar en un 8 por ciento, “y eso es inaguantable”.

Sin embargo, explicó que si se restringe el gasto lo suficiente de aquí a diciembre, de un 30 a un 40 por ciento, entonces ese déficit puede bajar.Pese a esto Cabral reconoció que la población nacional mantiene los niveles de confianza, contrario a lo ocurrido en años anteriores.