Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

Juez de La Vega emplaza a Senador Euclides Sánchez para aportar puebas concretas sobre complicidad de jueces con el narcotráfico


El juez presidente de la Corte Penal de la Vega emplazó al Senador por esa provincia a que presente de manera pública las pruebas, denuncias específicas y casos concretos que evidencien la supuesta complicidad de los jueces con el narcotráfico.

El magistrado Francisco Antonio Jerez Mena dijo que es una irresponsabilidad del legislador vegano hacer una declaración de manera general, imprecisa y abstracta.
Jerez Mena, deploró que en esa denuncia, vaga por demás, no señale cuales hechos, “casos específicos”, cuales decisiones o actuaciones judiciales se les puede imputar esas supuestas complicidades a los jueces que componen el tribunal de la Vega.
Jerez dejó en claro que la judicatura de La Vega no apadrina, patrocina, apaña u oculta ningún tipo de actuación dolosa de ninguno de sus miembros, especialmente las que se vinculan al crimen del narcotráfico.
Insistió en que siempre ha actuado de manera transparente y diáfana y apegada al derecho y a la justicia.
“Si estas declaraciones responden a otros intereses que no sean la buena marcha de la administración de justicia en la provincia de La Vega, no nos referiremos al respecto dado el carácter apolítico y apartidista de nuestras funciones” preciso.
El juez presidente de la Corte defendió la labor de los jueces de la Vega y dijo que de comprobarse complicidad con acciones ilícitas como ha denunciado el Senador Euclides Sánchez, pues entonces previa comprobación serán tomadas las medidas correctivas de lugar.




A continuación el texto completo de la carta del magistrado enviado a El Nuevo Diario:



DECLARACION DE PRENSA DE LOS JUECES PENALES DE LA VEGA
Al País:



En ocasión de las declaraciones vertidas por el Senador por la Provincia de La Vega, emitidas en el programa televisivo “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot que se transmite por el Canal 4, CERTV, y reseñada en los días de ayer y hoy en los diarios de circulación nacional, en las que afirma, en resumen, lo siguiente:



a) Que existe una alegada complicidad entre los jueces y el ministerio público con los narcotraficantes y delincuentes de esta provincia.
b) Alegando que delincuentes son apresados con kilos de cocaína, pero que los mismos son puestos en libertad por los jueces y fiscales de esta provincia de La Vega, después de pagar multas o fianzas.
Ante estas declaraciones a todas luces irresponsables, difamatorias e infamantes que pretenden manchar el honor y el buen nombre de los jueces que administramos justicia en la provincia de La Vega, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- La irresponsabilidad de dicho senador al hacer una declaración de manera general, vaga, imprecisa y abstracta, sin señalar cuales hechos, “casos específicos”, cuales decisiones o actuaciones judiciales y a cuales jueces en particular (nombre y apellidos) se les puede imputar esas supuestas complicidades.
2.- El mentís más elocuente ante esas declaraciones lo revelan las sentencias que denotan la labor desempeñada por los tribunales de esta demarcación bajo el actual esquema de administración de justicia, las cuales están a disposición de cualquier ciudadano (a) que requiera verificarlas.
3.- Que en dichas declaraciones, el senador incurre en un error conceptual al confundir las figuras jurídicas de fianza y multa, lo cual denota un desconocimiento sobre la actual legislación procesal penal, en donde en esa fase a la que alude no se impone ningún tipo de sanción como sería una multa, ya que en esta etapa solo se imponen medidas cautelares a fin de garantizar la presentación del imputado al juicio.
4.- Si estas declaraciones responden a otros intereses que no sean la buena marcha de la administración de justicia en la provincia de La Vega, no nos referiremos al respecto dado el carácter apolítico y apartidista de nuestras funciones.
5.- Queremos dejar claro ante la opinión pública nacional, que la judicatura de La Vega no apadrina, patrocina, apaña u oculta ningún tipo de actuación dolosa de ninguno de sus miembros, especialmente las que se vinculan al flagelo dañino que corroe nuestra sociedad que es el crimen del narcotráfico, sino que siempre ha actuado de manera transparente y diáfana y apegada al derecho y a la justicia; por lo que intimamos y emplazamos al Senador por la provincia de La Vega, Ing. Euclides Sánchez, a presentar de manera pública las pruebas, denuncias específicas y casos concretos que evidencien la supuesta complicidad de los jueces con el narcotráfico en esta provincia, en la certeza de que serán tomadas las medidas correctivas de lugar, tanto disciplinarias como penales, en caso de que alguno de sus miembros haya incurrido en falta, como es de costumbre en el Poder Judicial.