SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el síndico de aquí se mostraron de acuerdo con que se construya la carretera que comunicaría a las regiones Norte y Sur del país, al tiempo de considerar que dicha obra se realizaría en condiciones que no afecta la ecología.
Ricardo Fondeur Victoria dijo no ver razón para que, en estos momentos, no pueda desarrollarse un proyecto de tanta importancia para el desarrollo económico de República Dominicana “y para la generación de un mayor nivel de justicia social, que es el gran reto que tiene la sociedad nuestra”.
“Definitivamente que la construcción de esa vía sería un instrumento para mejorar ese elemento que tanto afecta la calidad de vida de todos los dominicanos”, insistió el líder empresarial santiaguense.
Fondeur Victoria estimó que uno de los ejes fundamentales que marcan el desarrollo de una nación es las infraestructuras de comunicación y que esa carretera estaría llamada a dar un gran empuje a la producción agrícola del país.
Consideró el presidente de la Cámara de comercio y Producción de Santiago que, con el funcionamiento de dicha carretera, se multiplicaría la producción de rubros agrícolas y, de esta manera, se aumentarían las exportaciones de los mismos.
“De modo que, la posibilidad de una comunicación Norte-Sur vendría a ser un apoyo a todo lo que se viene dando en materia de producción en el campo y la unión de ambas regiones es una alternativa para los productores de esas zonas, ya que podrían comercializar sus productos de manera más directa”, sostuvo Fondeur Victoria.
De su lado, el síndico José Enrique Sued favoreció la iniciativa de que se construya dicha carretera, presentada ante el Senado por José Ramón de la Rosa Mateo, representante en ese hemiciclo de la provincia San Juan de la Maguana.
“Algunos sectores capitaleños se oponen bajo el argumento de que esa obra afectaría el sistema ecológico de la zona, pero resulta que recientemente se construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, que partió en dos Los Haitises y para ellos no dañó la ecología”, puntualizó Sued.
El ejecutivo municipal dijo que sería altamente positivo el intercambio comercial que produciría una carretera como la que enlazaría a las regiones Cibao y Sur “porque los residentes en ambas zonas nos ahorraríamos más de 300 kilómetros del recorrido actual, porque hasta ahora tenemos que ir a la capital, lo que significa un gasto innecesario de tiempo y dinero”.