El secretario de Hacienda aseguró este miércoles que el incremento de los gastos del Gobierno obedece a que la presente administración ha enfrentado con responsabilidad problemas como el alza en los precios del petròleo y la situación de las zonas francas, la producción agropecuaria y el sector industrial.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que los subsidios para el sector eléctrico, las zonas francas y la agropecuaria representan una carga superior al 60 por ciento del incremento del gasto corriente.
Afirmó que no es cierto que los gastos del gobierno se hayan incrementado porque haya subido la nómina pública, “que si se compara con el total del gasto es de aproximadamente un 17 por ciento”.
Bengoa reveló que hasta agosto último se había entregado RD$18 mil 100 millones en subsidios al sector eléctrico, y que para el resto de año se ha programado entregarle otros RD$10 mil millones, con lo que sumarían más de RD$28 mil millones los gastos por ese concepto.
Asimismo, el funcionario explicó que “otros gastos siderales del Gobierno son el subsidio de RD$2 mil por cada trabajador de zona franca, el subsidio a la agropecuaria y el gasto tributario de RD$900 millones que constituye la aplicación de la ley de competitividad en el sector industrial”.
Dijo entender las críticas de la oposición “porque ese es su papel; para ellos todo está mal”, pero llamó a los empresarios a comprender que “si se le quita el subsidio al sector eléctrico, la tarifa subiría un mil por ciento y ellos se irían a la quiebra”
Indicó que en una situación así, al gobierno se le haría imposible trasladarle todo el incremento del petróleo a la tarifa eléctrica “y nadie podría pagar el servicio”. Dijo que situación semejante se presentaría en las zonas francas si no se entrega el subsidio.
“Es una situación de crisis externa la que tenemos que enfrentar con responsabilidad”, agregó.
El secretario Bengoa fue enfático en ratificar su rechazo a la premisa de que el gobierno ha elevado sus gastos por las designaciones en el tren administrativo que ha hecho el presidente Leonel Fernández al iniciar su nuevo mandato.
“El problema no está en la nómina. Eso es algo insignificante desde el punto de vista presupuestario”, planteó.
El titular de Hacienda habló en estos términos en el acto en que esa cartera lanzó su nueva página web, con la presencia de funcionarios de todas sus dependencias y otros invitados.
El nuevo portal de esa cartera es más versátil y dinámico, a los fines de que los usuarios puedan accesar con mayor facilidad y rapidez a las diferentes ventanas en procura de información.
Bengoa dijo que “con esta nueva página web damos nuevamente una demostración de que nos manejamos con transparencia y que nuestras acciones están a la disposición y vista de todos”.