Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2008

Acoprovi espera baja en los precios de los materiales de construcción

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) advirtió que espera que en el mercado local se refleje la baja en los precios de los materiales de construcción, como ha sucedido internacionalmente.
Jaime González, presidente de Acoprovi, expresó que han recibido propuestas internacionales para importar varillas y cemento, pero prefieren esperar que los productores nacionales ofrezcan materiales a bajo costo.

A propósito del paro simbólico de labores anunciado por la asociación, la pasada semana, dijo que hasta el momento no han visto una reacción contundente por parte de los productores de materiales de construcción, por lo que en las próximas semanas tomarán medidas al respecto.

"Como sector tenemos que gritar por lo que nos duele, si la tasa de interés aumenta desproporcionalmente, al igual que ha sucedido con el precio de los materiales de construcción, debemos protestar", agregó al ser entrevistado tras su salida del programa Diario Libre AM.

Asimismo, aseveró que el Gobierno debe variar su política de gastos públicos y no sólo restringir el circulante, lo que se traduce en alza de las tasas de interés y limitación de acceso a préstamos a la clase media.

"Actualmente el Gobierno está caminando como si viviéramos en Suiza, es decir como si nada estuviera pasando a nivel internacional, dejando de lado medidas compensatorias", manifestó.

En otro orden, dijo que en el país hay un déficit habitacional de unas 800 mil viviendas, situación que va en detrimento de la demanda efectiva de 150 mil viviendas al año. Los constructores solicitan a las autoridades la baja en la tasa de interés, la reducción en el precio de los materiales de construcción y la agilización de la tramitación de planos.

Piden además una tasa de interés ponderada para promotores; subrogar el monto de los préstamos interinos, a los mismos adquirientes, para que no tengan que pagar el impuesto del 2% sobre el registro inmobiliario.
Además una exención impositivas sobre el impuesto de transferencia a las viviendas que actualmente están exenta hasta un monto de un millón y llevarlas hasta 3 millones de pesos y la aplicación de una tasa preferencial.