Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

Virus Papiloma amenaza mujeres dominicanas con cáncer cervical

La infección del virus del papiloma humano (VPH) es un factor determinante para el desarrollo de cáncer cervical en mujeres.
Según Alejandro Paradas Caba, presidente de la Asociación Dominicana de Climaterio y Menopausia, las estadísticas de esta afección han aumentado, ya que en el mundo alrededor de medio millón de mujeres han adquirido el virus recientemente, y de estas, la mitad corre peligro de muerte, principalmente las residentes en países subdesarrollados.
Hasta hace unos días se creía que solo podían tener acceso a la vacuna que previene la enfermedad las féminas entre 9 y 16 años. Sin embargo, Paradas Caba dio a conocer este miércoles un estudio que revela que las mujeres hasta los 45 años todavía pueden acceder a la misma.
Pese a esto, el especialista dijo en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, que la efectividad será mucho mayor en niñas que no hayan empezado su vida sexual.
“Mientras más temprana la mujer inicia su vida sexual, mayor es la probabilidad de riesgos, así como la baja alimentación y cambios de pareja”, advirtió Caba.
La investigación determinó, además, que en toda su vida el 80 por ciento de las mujeres en algún momento se va a exponer al VPH, cuya forma de adquisición es mediante las relaciones sexuales, y no por aguas contaminadas, como muchos creen.
Es una infección que no produce una sintomatología, sino que se detecta luego de que la persona la está padeciendo, según explicó el doctor, por lo que recomendó a las mujeres practicarse el examen del papanicolau para determinar la presencia del virus.
¿Cuanto cuesta la vacuna?El costo de la vacuna ronda los 6 mil pesos cada dosis, que multiplicado por tres administraciones seria 18 mil pesos el tratamiento completo.
El experto explicó que su alto costo tiene que ver con los impuestos que los fármacos deben pagar para entrar al país.
Después de la primera administración, la segunda dosis se aplica a los dos meses y la tercera seis meses después de la primera aplicación.
La vacuna lleva en el mercado alrededor de tres años y los médicos esperan que sea incorporada lo antes posible al esquema de vacunación popular.