El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) construirá una serie de acueductos rurales, conjuntamente con la Oficina Senatorial, en la provincia de Monte Plata.
El ingeniero Mariano Germán, director ejecutivo del INAPA, dio la información al recibir en su despacho al senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, con quien pasó revista sobre proyectos pendientes en distintos bateyes de esa demarcación, para los cuales la institución se compromete a donar parte de los fondos.
Germán explicó que uno de esos proyectos consiste en que el INAPA aportará toda la asesoría técnica y la transferencia de los sistemas directamente a las comunidades, capacitándola para que asuman la preservación de los acueductos, una vez concluyan.
“En esta parte inicial hemos quedado con un nivel de participación en el cual el INAPA asume el 60 por ciento de los fondos y la oficina senatorial alrededor del 40 más la transferencia de los conocimientos a los comunitarios”, explicó el ingeniero Germán.
Asimismo, indicó que los proyectos iniciarán en Batey Gonzalo, con unos 21 millones y en Bermejo y Batey Nuevo con 3.1 millones de pesos, para beneficio de una población de más de ocho mil personas.
Además del ingeniero Germán y el senador Mariotti, estuvieron en la reunión Marcos Paniagua, encargado de la Unidad de Acueductos Rurales del INAPA, así como Guillermo Flores y Bernardo Ayala, encargado de comunicación y asistente del senador, respectivamente.