Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2008

Encuesta Hamilton-Dia: Leonel Fernández con 48%; Miguel Vargas 31% y Amable Aristy 19%

Si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, el candidato Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, quedaría en primer lugar con el 48 por ciento de los votos, seguido por Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, con el 31 por ciento, y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, con el 19 por ciento, según los resultados de la encuesta Hamilton realizada por encomienda de EL DÍA.Esos resultados marcan el escenario para una segunda vuelta, que en caso de celebrarse ganaría Leonel Fernández, sin importar con cuál de los candidatos se enfrente.Estos serían los resultados, de acuerdo a las respuestas obtenidas tras la pregunta de: “Suponiendo que las elecciones presidenciales de 2008 fueran hoy, ¿por quién votaría usted?”Además de los resultados señalados más arriba, un uno por ciento dijo que votaría por Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata, y el otro uno por ciento dijo que no sabe.Las simpatías por los candidatos presidenciales están muy vinculadas a los partidos políticos que encabezan las coaliciones. A la pregunta de: “¿Con cuál de éstos partidos políticos se siente usted más identificado?”, el 47 por ciento respondió que al Partido de la Liberación Dominicana, el 32 por ciento al Partido Revolucionario Dominicano y el 18 por ciento al Partido Reformista Social Cristiano. Ninguno de los consultados por la Hamilton respondió por otro partido y el dos por ciento dijo que con ninguno.Por regiónSegún la encuesta, la ciudad donde el presidente Leonel Fernández muestra más fortaleza es en Santiago, donde cuenta con el 56 por ciento de la intención del voto, aunque en las otras provincias de la región Norte cuenta sólo con el 43 por ciento.En el Distrito Nacional el candidato del PLD tiene un 53 por ciento, en la provincia Santo Domingo un 51 por ciento, en la región Sur cuenta con el 47 por ciento y en el Este con un 44 por ciento.En el caso de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, tiene una intención del voto bastante equitativa en cuanto a las regiones, aunque con una ligera mejoría en las regiones Norte y Sur, donde cuenta con el 33 por ciento de la intención del voto en cada una de ellas. En el Distrito Nacional tiene un 30 por ciento, en la provincia Santo Domingo cuenta con un 29 por ciento, en el Este tiene un 30 por ciento y en Santiago un 31 por ciento.Amable Aristy Castro tiene su mayor fortaleza en la región Este, donde cuenta con el 24 por ciento de la intención del voto, un 21 por ciento en la región Norte, un 13 por ciento en Santiago, un 20 por ciento en el Sur, un 15 por ciento en el Distrito Nacional y un 16 por ciento en la Provincia de Santo Domingo. http://www.eldia.com.do/

Contingente policial impide a Bacho realizar su programa en Cinevisión

Agentes de la Policía impidieron anoche que saliera al aire el programa “Nocturnal”, que produce desde hace 12 años en la empresa Cinevisión, el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho).
De inmediato la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, calificó el hecho como “un bochornoso atropello contra la prensa y la libertad de expresión”, y pidió una explicación al propietario del Canal 19, Johnny Dahuajre, y a las autoridades del Gobierno.
“No es posible, ni se concibe, en una democracia que agentes policiales impidan la difusión de un programa de opinión”, dijo Castillo. Agregó que ayer, además, fue sacado del canal 45 el periodista Melton Pineda. El CDP convocó para hoy una rueda de prensa.
Una hora antes del horario del espacio de Pérez Peña, que se inicia a las 9:00 de la noche, unos diez agentes policiales, comandados por un coronel de apellido Mieses, ocuparon las puertas de acceso a la televisora, ubicada en la avenida Bolívar y Abraham Lincoln.
“Usted no puede entrar a la empresa, por órdenes superiores”, dijo el coronel a Pérez Peña, cuando éste se presentó para producir en vivo su programa.
Consultado por LISTÍN DIARIO, el vocero policial, general Nelson Rosario, dijo que se trataba de un conflicto entre el productor y la administración de Cinevisión, pero Pérez Peña negó la información.
Acusó al gobierno de pretender acallar su voz, porque denuncia la corrupción y las violaciones a la ley de sus funcionarios. Al canal 19 acudieron anoche numerosas personas para protestar por el uso de la fuerza policial para sacar del aire el programa del Bacho, entre los que se encontraban Manuel Núñez, Andrés L. Mateo, Fidelio Despradel y Olivo de León. Mateo calificó el hecho de “inadmisible” y “monstruoso”.

Presidente JCE favorece se instituya debate entre candidatos en período electorales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció ayer que en el futuro se instituya la práctica del debate entre los candidatos presidenciales, a fin de que los electores sean edificados acerca de las reales condiciones de cada propuesta de candidatura.
“La República Dominicana aspira a un debate de altura, mutuamente respetuoso, centrado no en la descalificación y ataques personales, sino en la visión de la problemática nacional y en las soluciones concretas que cada uno le daría, lo que interesa es saber el programa de cada candidato”, planteó.
Castaños Guzmán puntualizó que el organismo está llamado a asumir con responsabilidad, honestidad, imparcialidad, valentía y firmeza la función que le compete ejercer. Proclamó que la JCE no existe para apañar candidaturas individuales, pero tiene por misión exigir de todos el cumplimiento de la ley.
Instó a los medios de comunicación a realizar un papel fundamental, informando fielmente a la ciudadanía los hechos verídicos. Sostuvo que los medios de comunicación deben ayudar a serenar el ambiente y que en modo alguno deben ser instrumento de su deterioro.
Peligro clientelismoCastaños Guzmán advirtió también sobre el peligro que el clientelismo y el financiamiento inadecuado de la política encierra para el sistema de partidos y la democracia, debido a que esas prácticas abren espacio para la corrupción y la degradación de la participación ciudadana. Castaños Guzmán abogó porque la serenidad y la paz sean la consigna del momento actual, para no permitir que domine la pasión.
Enfatizó que la ausencia programática y una campaña dispendiosa son elementos odiosos que no contribuyen a consolidar el proceso. Sostuvo que la compra de votos es un delito electoral que corresponde ser conocido por los tribunales ordinarios, sin embargo, favoreció que a la JCE se le dé la competencia de poder encausar personas, a través de la creación de un fiscal electoral.
Castaños Guzmán pronunció un discurso durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde expuso los trabajos que realiza la JCE para organizar las elecciones. Al responder una pregunta en torno al pago a través de las nóminas “CB”, afirmó que esa cultura ha estado presente en todos los gobiernos, desde la época de Trujillo.
Expresó que la cultura dominicana está matizada por ese tipo de comportamiento y resaltó que lo importante es que por primera vez esa práctica ha sido condenada de manera institucional, rompiendo con esa cultura. Enfatizó que las elecciones se ganan en las urnas mediante la sumatoria de los votos.

Empuje exhibían construcciones de torres en zonas exclusivas del DN experimenta letargo por incremento de varilla y cemento

El empuje que exhibían importantes construcciones de torres en zonas exclusivas del Distrito Nacional experimenta hoy un letargo, a causa del incremento en los precios de la varilla y el cemento, materiales que conforman el 65% de las obras.
Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que los aumentos de costos han provocado por un lado la desaceleración en el ritmo de construcción de proyectos habitacionales, y en muchos casos la paralización temporal de las obras, aunque reiteró que la merma no es total.
“En los últimos 15 días, las construcciones de todo tipo, incluidas las de alto presupuesto, han disminuido su ritmo de construcción, a causa del incremento desproporcionado de la varilla y el cemento”, declaró González durante una rueda de prensa.
El presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Tomás Hernández, coincidió con González en apuntar que la construcción en el país atraviesa por un proceso de “somnolencia”, porque es complicado lidiar con los precios actuales de los componentes de fabricación de viviendas.
En una visita al LISTÍN DIARIO, Hernández señaló que en momentos en que se desencadenan estas carreras alcistas en los precios de los materiales, el pánico se apodera de los constructores y reducen la velocidad con la que habían planeado construir.
“Es normal que la construcción baje en situaciones como esta, pero no se ha dejado de construir, francamente los proyectos siguen adelante. Lo que sucede es que cuando las viviendas se venden en plano ya no es tan fácil transferir los nuevos precios de los insumos al consumidor y el contratista pierde”, explicó Hernández.
La cotización del quintal de varilla en el mercado minorista local es la mano que se ha colocado sobre las edificaciones grandes, generando el desarrollo de su construcción y eventual terminación, según González.
“Los proyectos inmobiliarios importantes, en promedio, disminuyeron su empuje constructivo considerablemente en la segunda parte marzo. Por ejemplo, la obra que se iba a entregar el 15 de diciembre estará lista el 30 de este mes, pero creo que estas dificultades serán superadas en los próximos días”, explicó. Marzo es descrito por los ferreteros como un “mes oscuro” para la construcción, a causa de que la varilla experimentó alzas casi todos los días. De acuerdo con comerciantes sondeados por LISTíN DIARIO, el quintal de varilla fue cotizado ayer a RD$2,700, cuando a finales de febrero los clientes pagaban menos de RD$2,000 por el mismo producto.
Cinco ferreteros de la Capital, aparte de plantear que el quintal de varilla subió por el orden de un 48% en el transcurso del mes pasado, coincidieron en que los aumentos fueron escalonados en montos promedio de RD$100 diario.
El cemento fue un dolor de cabeza para los constructores a finales de 2007. Aunque fue revisado por la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), ahora acompaña a la varilla como la pareja que, según González, atenta contra la estabilidad del sector constructor.
Los ferreteros consultados detallaron que el cemento mantuvo su precio estable en marzo, ya que la funda fue cotizada a RD$230.00. El presidente de Acoprovi detalló que en una torre de 10 niveles se utilizan alrededor de 300 atados de varilla de 22.23 quintales cada uno para un total de RD$18 millones.
CONSECUENCIASAcoprovi reveló que el aumento en los precios de las varillas y el cemento ha representado, para el gobierno, un déficit de RD$4,500 millones en lo que va de año.La institución explica esto con el argumento de que con los precios actuales de los insumos constructivos, al presupuesto de obras del Estado habría que sumarle el supuesto déficit expuesto.El incremento de los precios de la materia prima de la vivienda también golpea a los consumidores, puesto que un apartamento que acordaron comprar en una pre-venta a un precio, ahora le hacen ajustes. www.listindiario.com.do

miércoles, 2 de abril de 2008

Jóvenes reformistas aclaran no apoyan la reelección de Leonel Fernández por dádivas

Los integrantes de la juventud del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que pasaron a apoyar la reelección del Presidente Leonel Fernández, aclararon hoy que no fueron tentados por ninguna dádiva. César Dargam, hablando a nombre de los jóvenes reformistas, al ser entrevistado por Leila Mejía en el programa Matinal, de Telemicro, dijo que ellos no ingresan al Partido de la Liberación Dominicana, sino que entienden que el Presidente Fernández es la mejor opción electoral.
“La juventud reformista viene a aportar y no a pedir, no nos han ofrecido nada”, sostuvo César Dargam al decir que es doloroso abandonar al Partido Reformista Social Cristiano. El líder juvenil reformista dijo que a lo interno del PRSC se produjeron situaciones que los jóvenes balagueristas enfrentaron y que dijeron basta ya.
Recordó que la juventud reformista se opuso a la llamada Alianza Rosada con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones congresionales y municipales del 2006. “No es votar por un partido ni por un color, es por el progreso. El presidente Fernández representa el crecimiento económico, la estabilidad y la paz social”, precisó César Dargam, quien dijo que en lo adelante los jóvenes reformistas acompañarán al presidente Fernández en sus recorridos.
Asimismo, se quejó del debate que usan los partidos políticos en medio de la campaña electoral y sostuvo que los jóvenes reformistas romperán ese esquema. Durante su comparecencia en el programa Matinal, César Dargam estuvo acompañado de los jóvenes reformistas Luis Mancebo, Benny Metz, Erick Bernard, Jorge Dargam, Ruddy Pérez, Carlos Rojas, Carlos Bello, Napoleón Rodríguez, Silvano Parra y José Sánchez.

Director Comunicaciones de Vargas Maldonado afirma gira política de Leonel a Estados Unidos y Puerto Rico es financiada con recursos del Estado

El doctor Carlos Gabriel García afirmó hoy que la gira política iniciada ayer por el presidente Leonel Fernández por Estados Unidos y Puerto Rico, tendrá nuevos gastos de la campaña reeleccionista que deberán financiar los contribuyentes con el dinero que pagan de impuestos.
"Además del costo que tendrá para los contribuyentes que el mandatario abandone el trabajo para el que se le paga", agregó, "de una forma u otra ese viaje político le costará al pueblo una millonada más de las fabulosas fortunas que el gobierno está derrochando en la campaña reeleccionista".
El Director de Comunicaciones del Comando de Campaña del PRD manifestó que dada la extraordinaria capacidad que han mostrado los reeleccionistas para mentir y manipular cifras y datos, no dudamos que intenten hacer declaraciones y presentar papeluchos diciendo que ese viaje y todos sus gastos serán pagados por el Presidente y sus amigos.
Expresó sin embargo que aquí todo el mundo sabe de donde saldrá el dinero para cubrir los gastos de la comitiva que le acompaña y de donde saldrán los nuevos repartos del erario que hará en su recorrido, como hace en todo el accionar político del reeleccionismo.
"Ese viaje en nada tiene que ver con el desempeño de las funciones del candidato reeleccionista como Jefe del Estado dominicano, por lo que se trata de otro derroche de ese barril sin fondo que es la reelección", precisó.
Gabriel García dijo que su afirmación de que la permanencia del presidente Fernández en el exterior hasta el día 7 será un nuevo gasto del reeleccionismo con cargo al erario, se basa en que el mandatario ha convertido las instituciones públicas en sus oficinas de campaña y el presupuesto de la nación en la cuenta bancaria de su proyecto político.
El Presidente Leonel Fernández salió ayer a las 11:50 de la mañana por el Aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro en un avión privado con destino a la ciudad de Miami donde iniciará su amplia agenda política que incluye Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico.

Juez JCE Roberto Rosario advierte a Miguel Vargas Maldonado que la ley no permitie a nadie próximo a colegios electorales

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario advirtió que existe una resolución del Pleno de ese organismo electoral que advierte que nadie debe estar en los alrededores de los colegios electorales hasta tanto concluya el proceso electoral.
Rosario hizo la salvedad cuando los periodistas lo cuestionaron en torno a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, de que miles de sus militantes defenderán el voto blanco. Dijo que en ese lugar solo deben estar los ciudadanos que van a votar , los delegados y el personal autorizado, ya que hay una resolución del Pleno de la Junta Central Electoral que lo establece de manera clara "hay una resolución del pleno que se refiere a quienes deben estar y quienes no deben" enfatizó.
Señala que la participación de los partidos políticos solo se limita en el interior de los centros de votaciones donde estarán representados por sus respectivos delegados. Sin embargo el Presidente de la Cámara Administrativa, añadió que quisiera creer que lo que dijo el candidato presidencial del PRD está siendo mal interpretado "yo quiero pensar y me atrevo asegurar que lo que está diciendo ese partido es que va a estar atento a todas las situaciones que se presenten en los procesos electorales y que van a estar dándole información, alimentando a sus delegados y eso es positivo, es correcto y está dentro de la ley" precisó.
"Quiero insistir que lo que dice el PRD es que le va a dar seguimiento a sus delegados en cada mesa electoral y que va a tener personas en los centros de escaneos y transmisión de resultados para garantizar que los intereses de su organización y sus representantes sean protegidos y orientados, yo estoy seguro que esa es la orientación que ha dicho, Vargas Maldonado" adujo.
Con relación a que si el proceso podría atrasarse debido a la gran cantidad demandas y quejas ante la JCE de los partidos políticos, contestó de forma negativa aseverando que el proceso está montado y que la organización del proceso está conforme a como prevé la ley "pueden llegar 200 denuncias más y eso no va a retrasar porque esto ya es como una maquina que funciona automáticamente, eso no interrumpe" acotó.
En torno a la demanda del PRSC de que el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, debe tomar una licencia mientras dure el actual proceso electoral, señaló que "yo quiero insistir en una declaración que yo dije ayer en cuanto a que los partidos políticos no deben pedirle a la JCE cosas que saben que no puede dar porque la ley se lo prohíbe, la constitución de la República establece quienes deben pedir licencia y quienes no" indicó
Precisa que pedirle a la JCE lo que no puede dar no le hace bien al organismo ni a su imagen "porque si se pidiera eso, la Junta podría dar una repuesta que quizás no se quisiera oír, entonces van a decir que es que estamos parcializados". El doctor Roberto Rosario aseveró que no se le puede pedir a la junta cosas que corresponden a otros órganos del estado.

Morales Troncoso afirma reelección del presidente Fernández encarna expresión avanzada de unidad para consolidar el progreso y el bienestar

MIAMI.- El canciller y presidente del Consejo Presidencial Reformista (CPR), Carlos Morales Troncoso, afirmó aquí que la reelección del presidente Leonel Fernández encarna la expresión más avanzada del concepto de unidad nacional que necesita el país para la consolidación del progreso y el bienestar de millones de dominicanos.
Sostuvo que esa unidad se manifiesta en la coalición de partidos y movimientos agrupados en el “Bloque Progresista” que respaldan la continuidad del presidente Fernández, cuyo norte son las bases de la moralidad, el progreso, el orden y el cumplimiento de los más elevadores deberes.
Dijo que esa exitosa alianza, que ha ganado las últimas dos elecciones y asegura la victoria en la consulta del 16 de mayo, cuenta con el respaldo de los sectores representativos de las fuerzas productivas, la comunidad académica y otras instituciones de la sociedad que valoran la excelente gestión del presidente Fernández.
Explicó que la fuerza electoral que representa el balaguerismo que apoya la reelección del mandatario descansa en la unidad nacional “convencida de que juntos podemos hacer una República Dominicana más prospera, dinámica y segura”.
Morales Troncoso, quien acompaña al presidente Fernández en su recorrido proselitista por diferentes ciudades de los Estados Unidos, habló durante un acto de juramentación de cientos de dominicanos residentes en Miami que se organizaron en el Consejo Presidencial Reformista para respaldar la reelección del mandatario.
“Juntos podemos crear las condiciones para que los dominicanos puedan tener trabajos bien remunerados para vivir mejor y tener las condiciones económicas de viajar al exterior, que es el anhelo de muchos ciudadanos”, agregó.
Dijo que esa coalición de partidos y movimientos están creando las condiciones sociales y económicas junto al presidente Fernández para que la población dominicana alcance su sueño de tener una mejor calidad de vida en su propia tierra.
Exhortó a sus compatriotas a trabajar duro en esta recta final de la campaña para vencer en las urnas la fuerza del pesimismo, las mezquindades y la crispación que representan el PRD y su candidato presidencial.
“Con el respaldo de los sectores comprometidos con el progreso y el bienestar del pueblo con los que conformamos una gran alianza imbatible, derrotaremos las burdas expresiones electorales vinculadas al atraso y al retroceso”, expresó.
El líder del Consejo Presidencial Reformista también participó junto al presidente Fernández en varios encuentros y reuniones con representantes de la colonia dominicana, en algunas de las cuales sirvieron para recaudar fondos para la campaña electoral del candidato del Bloque Progresista. En las actividades participaron, además, Johnny Jones, Jacinto Peynado (hijo), Louis Bogaert, Tito Hernández, César Dargan, Benny Metz, entre otros.

Vicepresidente Rafael Alburquerque sostiene Gobierno no renunciará a su responsabilidad ni suspenderá programas sociales

El vicepresidente de la República y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Rafael Alburquerque, indicó que el gobierno no va a renunciar a su responsabilidad de trabajar con los excluidos sociales, con los pobres del país, tras afirmar que ellos también son los dominicanos con derecho adquiridos.
"No Podemos renunciar a nuestra responsabilidad por presiones coyunturales, ni podemos permitir que se agraven las condiciones de vida de los dominicanos por cuestiones coyunturales", afirmó Alburquerque.
Dijo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no quiere que el gobierno del Presidente Leonel Fernández brinde asistencia social a más de un millón de hogares pobres que pasaron a la indigencia y la pobreza más extrema durante el gobierno de Hipólito Mejía, del cual fue él uno de sus principales colaboradores.
"Lo que estamos haciendo es "indemnizando" a las familias pobres de la situación de calamidad a que fueron sometidas durante el gobierno del PRD, las cuales aún siguen pagando las consecuencias de ese mal gobierno", expresó el candidato vicepresidencial del PLD.
Indicó además que: "es una posición insólita, descabellada e inhumana, promover que el gobierno no asista a los desamparados, a los envejecientes, a los cientos de miles de estudiantes que se vieron impedidos de entrar a las aulas universitarias. Estos sectores sociales fueron los que más sufrieron durante la crisis del 2003, en el gobierno de Hipólito Mejía", recordó.
Precisó también, que la base de datos del Programa Solidaridad está en la página Web del mismo, y que lo único que tiene que hacer el PRD es cruzar su padrón electoral con los beneficiarios, para que compruebe que dicho plan se ha ejecutado sin ningún tipo de discriminación partidaria.
"La pobreza no tiene color y hemos empezado a ejecutar un programa que sobreviva en el tiempo, más allá de las coyunturas electorales, más allá de las pretensiones de los partidos políticos", razonó Alburquerque.
El doctor Rafael Alburquerque continúa este fin de semana una apretada agenda política que incluye juramentaciones, marchas, caravanas y encuentro de apoyo a la candidatura del Presidente Leonel Fernández.
Este viernes el candidato vicepresidencial peledeísta visitará la provincia de Pedernales, donde tiene prevista la juramentación de un movimiento de apoyo al PLD y posteriormente una marcha caravana que abarcará el municipio cabecera, así como las comunidades de Juancho, Oviedo e incluye además los municipios de Paraíso y Enriquillo de la provincia de Barahona.
El sábado el doctor Rafael Alburquerque pasa de Pedernales a la provincia Hermanas Mirabal, aquí encabezara varias actividades, reuniones y encuentros con sectores productivos de la provincia y luego desarrollará una actividad proselitista que abarcará los municipios de Salcedo y Tenares.
Para el domingo el vicepresidente y candidato a esa misma posición se traslada a San Francisco de Macorís desde donde realizará un amplio recorrido por todas las comunidades del Bajo Yuna que incluye a Hostos, Villa Riva, Arenoso, Castillo y Pimentel.

Síndico de SFM dice no hay forma de pagar el aumento salarial que exige el Cuerpo de Bomberos

El síndico de San Francisco de Macorís, ingeniero Félix Rodríguez, afirmó hoy que no hay forma de pagar el aumento salarial que exige el Cuerpo de Bomberos de allí, y pidió que ese reclamo sea atendido por la Secretaría de Interior y Policía.
Dijo que el cabildo no dispone de los recursos necesarios para atender la demanda de los bomberos y calificó como “una insensatez” que se lancen a una huelga por ese motivo.
Informó que cuando se creó la Ley 176-06 se ordenó a los ayuntamientos pagar dos salarios mínimos por los rangos en los cuerpos de bomberos, pero no se establece de dónde provendrán esos recursos.
Rodríguez afirmó que los cabildos tienen una nómina comprometida con salarios a obreros y empleados, y que en la mayoría de los casos son inferiores a los que reciben funcionarios y empleados de instituciones estatales, así como del sector privado.
Explicó que se ha reunido en varias ocasiones con el jefe del Cuerpo de Bomberos, doctor Luis Elías Esmurdoc y coronel encargado de los bomberos empresariales, el comerciante Eufremio Vargas, a quienes se les ha explicado “los inconvenientes para el cumplimiento de la ley”.
Dijo que como francomacorisano se identifica con las necesidades de los bomberos locales, pero que el problema radica en que no tiene fuentes de dónde pagar el aumento de sueldo que piden los bomberos.
Consideró que los bomberos merecen un trato especial, “ganar un mejor sueldo, pero que hay que ajustarse a la realidad económica que viven los ayuntamientos, que están imposibilitados de cumplir con esa parte de la ley, ya que reciben un subsidio del Gobierno que está estrictamente asignado en partidas”.
Informó que a pesar de las carencias ha hecho concesiones a favor de los bomberos y se le ha consignado un aumento del 50 por ciento al sueldo que devengan actualmente. No dijo cuánto gana un bombero mensualmente.
Rodríguez dijo no entender cómo los bomberos se lanzan a una huelga cuando su responsabilidad es salvar vidas y propiedades en caso de siniestros u otro tipo de catástrofe.
Consideró que no es momento de huelgas sino de resolver los problemas a través del diálogo.

En SFM levantan huelga afectó provincia en reclamo de obras y aumento salarial a los bomberos

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fue levantada ayer la huelga que afectó la zona norte de aquí, cuyos organizadores amenazaban con extenderla a toda la ciudad en demanda de una serie de obras y la solución al problema de aumento salarial a los bomberos.
El levantamiento del paro se produjo tras una reunión efectuada por los representantes de las organizaciones populares con la gobernadora provincial, licenciada Luz Selene Plata, durante la cual la funcionaria anuncio la reparación de calles en los sectores Sagrado Corazón, San Martín y Los Chiripas, además de la construcción del puente sobre el río Jaya.
Durante el encuentro, al que no fue invitado el síndico Félix Rodríguez, cuya presencia fue rechazada por los convocantes de la jornada de protesta acusándolo de mantener una postura “prepotente”, se acordó esperar 15 días para que el ayuntamiento cumpla con la ley 176, que establece un aumento salarial.
Hablando a nombre de la coordinación popular de la zona norte, Eddy Muñoz dijo esperar que las autoridades cumplan con las promesas hechas y que permitieron el levantamiento de la huelga, sin olvidar que los bomberos se encuentran en huelga reclamando sus derechos.
Asimismo, la gobernadora Plata dijo que todas las obras señaladas en el encuentro serán realizadas de acuerdo a una programación que tiene el ingeniero supervisor regional de Obras Públicas, Osvaldo Montero, quien estuvo presente en la reunión.
Mientras tanto, el vocero del Cuerpo de Bomberos, segundo teniente Juan de la Cruz Goris, denunció que policías municipales, por órdenes del síndico Rodríguez, violentaron los candados de donde está el mecanismo para el toque de sirena, lo que calificó como una provocación.
Advirtió que además de todos los servicios que han dejado de ofrecer, los bomberos podrían dejar de asistir a las llamadas de incendios si las autoridades no comienzan a cumplir con la ley que ordena un amento salarial, ya que nadie puede vivir con dos mil o tres mil pesos, que es su sueldo.

Monseñor Felpie Núñez califica "indignante" el transfuguismo político en actual proceso electoral

BARAHONA.- El obispo de esta diócesis, Rafael Leonidas Felipe Núñez, dijo que es “indignante” ver a los políticos que se pasan de un partido a otro.
Manifestó que esos dirigentes políticos han perdido el sentido de lo que es la política. "La política es el compromiso del bien común, no el del particular propio" expresó el religioso al celebrar una misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario en el inicio de la Semana del Periodista.
En las últimas semanas, dirigentes de organizaciones partidistas han anunciado su apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández.
A los que se han ido de las entidades, han sido calificados como traidores y que el Gobierno los ha comprado, acusación que ha sido negada por ellos.

Estudio revela que un buen acto sexual debe durar entre 3 y 13 minutos

LONDRES (BBC Mundo).- Al contrario de lo que se piensa -o de lo que se fantasea- un acto sexual satisfactorio para una pareja debe sólo durar unos minutos.
Eso, al menos, es lo que dice una investigación llevada a cabo en Estados Unidos: un buen acto sexual debe durar entre 3 y 13 minutos.
Los científicos de la Universidad de Penn State, en Pensilvania, hicieron una encuesta con miembros estadounidenses y canadienses de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual.
Los participantes incluían psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas familiares y matrimoniales y enfermeras que habían recogido datos de miles de pacientes durante varias décadas.
Se preguntó a los encuestados el promedio de tiempo que debe durar un acto sexual, desde la penetración del pene a la vagina hasta la eyaculación.
Y se les pidió calificar lo que consideraban "adecuado", "deseable", "demasiado corto", o "demasiado largo".
El "ideal"
La encuesta, publicada en Journal of Sexual Medicine (Revista de Medicina Sexual) mostró que un acto sexual "adecuado" duraba de 3 a 7 minutos, uno "deseable" de 7 a 13 minutos, uno "demasiado corto" de 1 a 2 minutos y uno "demasiado largo" de 10 a 30 minutos.
"La interpretación de un hombre o una mujer de su funcionamiento sexual y el de su pareja está fundada en creencias personales basadas en parte en los mensajes de la sociedad" afirman los investigadores.
"Desafortunadamente -agregan- la cultura popular actual refuerza muchos estereotipos sobre la actividad sexual".
"Y muchos hombres y mujeres parecen creer en la fantasía de los penes enormes, las erecciones duras como una roca y el acto sexual que dura toda la noche", agregan.
Según los autores, con este estudio intentan "disipar dichas fantasías y alentar a hombres y mujeres con datos reales sobre lo que es un acto sexual aceptable".
Muchos hombres y mujeres parecen creer en la fantasía de los penes enormes, las erecciones duras como una roca y el acto sexual que dura toda la noche
Dr. Eric Corty, Universidad de Penn State
De esta forma, afirman, se podrán evitar decepciones y disfunciones sexuales.
Los expertos subrayan que estos resultados también tienen implicaciones para el tratamiento de la gente que problemas sexuales.
Muchas personas que están preocupadas porque creen que no pueden alcanzar la duración "ideal" de un acto sexual quizás piensan que padecen algún trastorno físico.
Pero tal como lo demuestra este estudio, es probable que estas personas se beneficien más recibiendo una terapia psicológica que tomando medicinas para lograr una ejecución sexual que se ajuste a ese "ideal".

Policía encontró otros dos cadáveres en yipeta se incendió en Hato Dama-San Francisco

La Policía encontró hoy dos nuevos cadáveres calcinados debajo de la yipeta que el pasado domingo se incendió en el trayecto Hato Damas-San Francisco, en San Cristóbal, elevando a cinco el número de víctimas.

Los dos muertos no pudieron ser identificados debido a su estado de calcinación. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados esta mañana al Instituto de Patología Forense para los estudios de ley. La Policía identificó hoy como Ricardo Manuel Fernández Estévez, al propietario de la yipeta incendiada, en la que murieron quemadas dos mujeres y tres hombres.


El vocero policial, coronel Nelson Rosario, explicó que Fernández Estévez, de 34 años de edad y residente en la calle Esperanza 426, de Cotuí, funge como dueño de la yipeta accidentada, Mitsubishi Montero placa G-144931, color gris y año 2001.


No obstante, dijo que las autoridades investigan si el vehículo aún se encontraba en poder de Fernández Estévez “o si éste lo había traspasado mediante contrato a una tercera persona, o si lo había prestado o rentado”.


En principio se dijo que los muertos eran dos, pero anteayer la Policía informó que otra versión daba cuenta de que los ocupantes de la yipeta eran entre cuatro y cinco, y posteriormente precisó que se trataban de dos mujeres y un hombre.


En el Instituto Nacional de Patología Forense se dijo que lo único material que pudo recogerse en el lugar del accidente fueron algunas osamentas y un cráneo.

Operan de urgencia a Antonio Marte; intervención duró 2:30 horas

El empresario y presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien padece de una úlcera sangrante, fue sometido esta mañana de urgencia a una intervención quirúrgica en estómago en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González.
El dirigente del transporte, quien fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de ocho millones de pesos por la estafa al Estado hecha a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), está interno en el centro de salud desde el pasado 14 de marzo.
Está recluido en la suite 408 del referido centro, en la avenida Abraham Linconl de la Capital, luego que fuera trasladado de urgencia desde la cárcel de Najayo, tras vomitar la sangre en dos ocasiones.
La intervención quirúrgica estaba fijada para las 6:00 de esta mañana, pero los médicos la realizaron a las 10:00.
Marte, quien insiste en su inocencia de los cargos por los cuales fue procesado judicialmente, vomitaba la sangre una y dos veces al día, lo que conllevó que los médicos le prohibieran los alimentos sólidos, y suministraran alimentos líquidos para controlar los vómitos.
El dirigente transportista viene padeciendo desde hace años de úlcera sangrante, además es diabético, y por tercera ocasión es sometido a cirugía por esa dolencia.
El cuadro clínico de Marte se agravó en los últimos días producto de la acumulación de pus, producida por la última intervención quirúrgica, informó el gastroenterólogo, doctor Carlos Féliz, médico de cabecera del presidente de Conatra.
Al dirigente sindical le practicaron estudios de tomografía, endoscopía, y otros, así como análisis para determinar el origen de los vómitos y el sangrado, que le han deteriorado su estado físico.
Ayer, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, doctor Francisco Mejía Angomás, conoció en audiencia los recursos sometidos por Marte y Blas Peralta a través de sus abogados, doctores Ingrid Hidalgo y Carlos Olivares, respectivamente, para que le otorguen prisión domiciliaria por su crítico estado de salud.
El magistrado Mejía Angomás se reservó el fallo y fijó para el 11 de este mes la lectura del fallo sobre el pedimento.
Por otro lado, la salud de Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), es mucho más delicada cada día, manifestó hoy Ricardo de los Santos, vicepresidente de ese gremio.
Agregó que los médicos deben mantener cedado a Peralta, debido a lo delicado de su estado de salud.

Dos hombres caen a balazos en alegado enfrentamiento con patrulla policial

Dos hombres resultaron muertos a tiros esta madrugada en medio de un enfrentamiento con agentes policiales registrado en la entrada del sector Los Tres Ojos, Santo Domingo Este, luego de una persecución que inició en la avenida Francisco Alberto Caamaño (El Puerto), informó la Policía.
El organismo identificó a una de las víctimas como Joseph Páez Martínez, de 25 años, mientras que la otra todavía no ha sido identificada. Ambos fallecieron mientras eran trasladados al hospital Darío Contreras.
El informe policial precisa que los occisos se desplazaban por la referida avenida a bordo del jeep BMW, color gris, año 2001, placa G118192, quienes al notar la presencia de los agentes policiales emprendieron la huida hasta llegar a la entrada del Reparto Los Tres Ojos.
Sostuvo que, alegadamente, Joseph la emprendió a tiros contra los agentes policiales con la pistola Glock, calibre 9 milímetro, número Gff362, que portaba de manera legal, siendo en estas circunstancias que repelieron la agresión, ocasionándoles las heridas que le produjeron la muerte. En la acción se ocupó el referido jeep y el arma de fuego.
DESIGNAN COMISIÓNCon relación al caso, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión de alto nivel para que investiguen las reales circunstancias de los hechos.
La comisión la encabeza el mayor general José Luis Domínguez Castillo, inspector general de la Policía.

Empresarios de Santiago denuncian que falta de equidad en los tribunales laborales está llevando a la quiebra a ese sector

Empresarios de Santiago denunciaron hoy que la falta de equidad en los tribunales laborales de esa ciudad está llevando a la quiebra a ese sector y dijeron que oficinas de abogados usan “buscones” para llevar casos de conflictos laborales a la Justicia.
En visita a la redacción de El Nacional, el grupo de empresario afirmó que “buscones” enviados por oficinas de abogados “compran” a empleados despedidos los derechos de reclamación de prestaciones, a fin de llevar el caso a la Justicia en que en el 90% de estos los jueces fallan a favor de esas oficinas.
Los empresarios indicaron que las estadísticas demuestran que el promedio a nivel nacional es de un 60% de fallos en favor de los trabajadores.
Pidieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) orientar a los magistrados para que actúen apegados a la justicia legal, sin confundirla con la justicia social.
El grupo de empresarios estuvo integrado por Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de Santiago; Limber Cruz, ejecutivo del Grupo M; Iván Reynoso, José M. Torres y Aníbal Capellán. http://www.elnacional.com.do/

SISALRIL y CDP acuerdan capacitar comunicadores sobre SFS


La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) acordaron hoy capacitar a todos los comunicadores del país a través de seminarios sobre los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales.
El convenio fue rubricado por el superintendente de la SISALRIL, Fernando Caamaño y la presidente del CDP, Mercedes Castillo. Con el acuerdo, las partes asumen el compromiso de capacitar a los comunicadores sociales sobre el universo de procedimientos que implica el nuevo sistema y los actores de la estructura de servicios de salud.
Por su parte, la SISALRIL se compromete a preparar los materiales informativos, facilitar el personal técnico y especializado que dictará los talleres y seminarios y aportará los recursos para la implementación de los mismos.
Mientras que el CDP se encargará de la organización de los talleres y seminarios, la convocatoria de los comunicadores y la promoción y difusión en los medios de comunicación.
Los trabajos implican nueve seminarios regionales, que se iniciarán en la sede del CMD en el Distrito Nacional en este mes de abril, no establecieron el día y la hora, y que serán desarrollados mensualmente a partir de junio hasta febrero del 2009.

Ariel Suero dice médicos esperarán respuesta del Gobierno sobre aumento salarial hasta la semana próxima

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió hoy que en la semana venidera ya habrá pasado un tiempo prudente para que ese gremio defina las medidas a seguir, en caso de que el Gobierno no presente propuestas concretas relacionadas con sus reclamos.
Waldo Ariel Suero dijo que han abierto un compás de espera hasta que el Gobierno haga sus análisis presupuestarios para que cumpla con las peticiones del CMD, ya que seis de sus reclamos implican fuertes erogaciones de dinero.
“Hasta el día de hoy el CMD no ha recibido ninguna propuesta concreta de las autoridades sobre nuestras demandas, aun así mantendremos el compás de espera por un tiempo prudente, sin que de modo alguno esto implique el cese de nuestras demandas”, indicó Suero.
El presidente del CMD explicó que, aunque su consejo directivo no ha decidido si apoyará la huelga general convocada para el 9 de este mes por el Foro Social Alternativo, entiende que “las demandas son justas”.
Por otro lado, el gremio médico pidió a los galenos atender a aquellos pacientes que tenían su cita y que no pudieron ser atendidos durante la huelga de los días 26, 27 y 28 pasado.
Waldo Ariel Suero habló en rueda de prensa realizada en la sede del CMD.

Juez JCE Mariano Rodríguez dice solicitud de evangélicos para que cuenten voto en blanco no tiene base legal

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, consideró que el pedido de los evangélicos de que se cuenten los votos sin marcar no tiene asidero legal, pero entiende que el Pleno de la JCE debe conocerlo y darle una respuesta a ese sector que lo ha solicitado mediante comunicación.
Enfatizó que en el país un voto que se deposite en blanco se considera nulo, tras indicar que para que exista un voto de esa naturaleza habría que establecerlo por ley, debido a que la Junta no podría irse más allá de los límites que le establece la ley electoral.
"Eso no es posible en la República Dominicana, podría incorporarse en un futuro cuando se modifique la ley electoral, por lo tanto aquí no es posible, porque es un asunto de ley y lo que la ley no manda nosotros no podemos establecerlo'', expresó.
Sostuvo que en la República Dominicana no existe el voto en blanco como en otros países como Colombia, que tiene un espacio en blanco en la boleta.
Dijo que en Colombia el voto en blanco puede ganar las elecciones y explicó que si supera la votación que obtuvieron los candidatos las elecciones se celebran de nuevo y no pudiéndose presentar en las próximas elecciones que se realizarían .
CASO PNVCPor otro lado, sostuvo que el Pleno de la JCE no puede conocer el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) hasta que la resolución con la que el tribunal rechazó el pacto de esa organización con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) sea notificada a la parte afectada.
Dijo que la ley establece que la parte interesada puede someter un recurso de revisión de esa decisión, para lo cual tiene un plazo de tres días a partir de la notificación.

En Foro Internacional autoridades municipales de 45 países discuten en RD forma de tratar adictos a drogas

Con la participación de alcaldes y autoridades municipales de 45 ciudades y otras personalidades fue inaugurado hoy en Santo Domingo el primer Foro Interregional sobre el tratamiento de drogodependientes en la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Este encuentro internacional es coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La actividad, que se extenderá hasta el sábado seis, fue inaugurada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la presidenta del Conejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo.
También encabezaron el acto inaugural el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo; el secretario de Seguridad de la OEA, Alexandre Addor-Neto; la directora de EuropAid para América Latina de la Comisión Europea, Alexandra Cas-Granje, y James Marck, secretario ejecutivo de la CICAD.
Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por Alburquerque y a través de video por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.
El presidente de la República en funciones al dar la bienvenida ponderó el evento y dijo que es de gran satisfacción que se escogiera al país para el primer foro de ciudades sobre el tema.
“Todas hermanadas en una preocupación esencial y fundamental que tiene que ver con las drogas. En una época de globalización y de rápidas comunicaciones el flagelo de las drogas golpea por igual a todas la ciudades y todos los países, ya se trate de países productores o de países consumidores de drogas, es importante que la UE como OEA hayan motivado la iniciativa”.
Secretario de la OEADe su lado, José Rafael Insulza dijo que la iniciativa permite a los países participantes unir esfuerzos y conocimientos a través del Océano Atlántico para mejorar la calidad del tratamiento y terapia que se ofrece a los drogodependientes.
Asimismo, se mostró complacido porque en el foro se tratará la posibilidad de establecer en los países participantes cortes de drogas, lo que a su juicio ha contribuido a reducir el consumo de sustancias controladas en las naciones donde hay ese tipo de tribunal.
“Hay un área en particular de colaboración trans-social que a mí me parece prometedora: el tratamiento bajo supervisión judicial de los infractores que son también adictos a las drogas como una alternativa de encarcelamiento, las llamadas cortes de drogas en aquellos países donde funcionan como el Reino Unido, Cánada, Estados Unidos y Brasil han producido una reducción dramática en la reincidencia en el delito y también una reducción importante en la recaída del consumo de drogas”, dijo Insulza.
Comisaria de Relaciones ExterioresMientras que Benita Ferrero-Waldner dijo que hacer frente a las drogas es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional y en la que la Unión Europea está firmemente comprometida en su cooperación internacional.
La funcionaria internacional calificó de oportuno el “hermanamiento” en el campo contra las drogas, cuyos consumos y efectos tienen sus consecuencias más devastadoras en el ámbito de la familia, del barrio y local.
“No es por azar que ese hermanamiento lo busquemos a través de las oficinas CICAD, un órgano de la OEA que tanto lucha por ayudar a la eficacia y a la coordinación de las políticas regionales contra las drogas”, manifestó.
Entre los países participantes están España, Cánada, Francia, Suecia, Haití, Reino Unido, Alemania, Grecia, Argentina, México, Venezuela y Brasil, entre otros.

COE incrementa alerta amarilla para la costa atlántica bahía de Samaná, y el Canal de la Mona

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó la alerta verde a amarrilla para la costa atlántica, bahía de Samaná, y el Canal de la Mona debido a un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte que continúa generando un gran aumento en la altura de las olas.
“Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las diferentes costas del país, deben de abstenerse de usar las mismas, por lo que deberán permanecer en puerto”, informó el COE.
Esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología señaló que un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, continuará generando un gran aumento en la altura de las olas sobre la costa atlántica, bahía de Samaná, y el Canal de la Mona, con posibles olas rompientes que pueden superar los 10 pies.

Directores de campaña del PRD y el PRSC afirman el país no está preparado para reelección presidencial

Los directores de campaña del Partido Revolucionario Dominicano, Leonel (Neney) Cabrera, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, coincidieron en considerar que las estructuras institucionales de la República Dominciana no están preparadas para la reelección presidencial, a juzgar por lo que está ocurriendo con el proyecto reeleccionista del presidente Leonel Fernández.
"Este país no está preparado institucionalmente para la reelección, ya que provoca que el proceso electoral no sea equilibrado por la ventaja que tiene el candidato de gobierno frente a los demás", expresó Leonel Cabrera.
Agregó que para un proceso reeleccionista es necesario que se fortalezcan las instituciones del Estado, por lo que República Dominicana no se encuentra lista para enmarcarse en una reelección sin afectar el proceso electoral.
"A este proceso lo he llamado el destape de Leonel Fernández, porque se presentó como un hombre respetuoso, pero vemos a ese mismo hombre ir en contra de todos los principios de los que se mostraba respetuoso", manifestó Cabrera.
El director de campaña del PRD puso el ejemplo del Instituto Nacional de Estabilización de Precio (INESPRE), pues aseguró que su director, José Francisco Peña Guaba, tiene siete meses que no se presenta en la institución.
"Los restos de Peña Gómez se deben estar retorciendo en la tumba, porque el director del INESPRE tiene siete meses que no se presenta. Hay no va nadie, es increíble lo que está pasando hay, todo está lleno de telarañas", dijo.
Afirmó, también, que todos los secretarios del Estado tienen funciones en el comando de campaña del PLD, que ha invertido alrededor de 4 mil millones de pesos para conservar su estructura partidaria.
Por su lado, el director de campaña del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó que el Partido de la Liberación Dominicana ejecuta alrededor de 14 acciones que van en contra de la constitucionalidad como la compra de dirigentes de la oposición, el empleo de la propaganda estatal a favor de la reelección, entre otros.
Explicó que la compra de conciencia por el partido de gobierno ha aumentado la nómina del Estado y la indignación del pueblo dominicano.
"El pueblo está jarto de ser un peón fiscal. Sin embargo, el voto opositor continúa siendo mejor", sostuvo Ramón Rogelio Genao.
Ambos directores de campaña ofrecieron sus declaraciones, por separado, en el programa de televisión Hoy Mismo transmitido por Color Visión, Canal 9, que dirige César Medina.

Jefe Salud y Riesgos Laborales desestima críticas obispo Ozoria

Nunca como ahora había estado tan bien el Seguro Familiar de Salud, afirmó ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), licenciado Fernando Caamaño.
Rehusó referirse a los juicios emitidos por el obispo Francisco Ozoria, coordinador de la Pastoral de la Salud del Episcopado Dominicano, alegando que se trató de un titular de prensa.
“El régimen contributivo está muy bien, estamos mucho mejor después del primero de enero”, dijo Caamaño, quien insistió en que 2.6 millones de personas tienen ahora mejor cobertura que antes de que entrara el Seguro Familiar de Salud.
Al referirse a las declaraciones del obispo de San Pedro de Macorís, el funcionario aseguró que leyó el titular de prensa de HOY, pero que se trató de eso, de un titular de prensa.
Sostuvo el licenciado Caamaño que 2.6 millones de trabajadores han elevado su cobertura en el nuevo modelo de salud, lo que se hace más positivo porque han bajado en forma importante las quejas de los usuarios de los servicios.
El funcionario insistió en que son tan positivos los cambios que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han disminuido sus ofertas de planes complementarios.
Fue insistente en la mejoría que tienen los afiliados del régimen contributivo y del subsidiado.
Convenio. La superintendencia de Salud y Riesgos Laborales firmó ayer un convenio con Red Salud, una entidad financiada por la Agencia de los Estados Unidos Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El acuerdo fue rubricado por Caamaño y Luis Gonzalo Morales Sánchez.
El convenio servirá para que la SISALRIL se beneficie de la experiencia ganada por Red Salud en la región V del sistema de salud.
Ambos coincidieron en que el convenio permitirá que la SISALRIL responda de manera eficiente las responsabilidades que le otorga la Ley 87-01 de Seguridad Social. En el Este existe una gran experiencia de equipo.

Secre FFAA dice serán sancionados los militares y policías que sean sorprendidos en actividades políticas

Los militares y policías que sean sorprendidos en actividades políticas serán sancionados o separados de las filas del organismo al que pertenezcan, según informó el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.
Explicó que ya fue enviada una circular al alto mando de las instituciones castrenses y policial donde se le hace la advertencia.
“Como medidas preventivas les hacemos referencia que todo militar que sea sorprendido en política partidaria será sancionado previa investigación, con retiro forzoso, cancelación de nombramiento o separación de las filas de las Fuerzas Armadas”, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas.
El jefe militar manifestó que las instituciones militares son garantes de la ciudadanía y de la democracia y que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber.
Expresó que las Fuerzas Armadas están conscientes de lo que tienen entre sus manos y que como medidas preventivas se le está leyendo la circular en todos los destacamentos militares y policiales a los miembros de las instituciones.
Aquino García dijo a los periodistas en la Base Aérea de San Isidro, donde acudió a despedir al presidente Leonel Fernández que viajó a Estados Unidos, que el alto mando militar y policial se encuentra en todo el territorio nacional leyendo una circular de las Fuerzas Armadas donde se enfatiza la apoliticidad de las instituciones castrenses.
En relación con los aprestos de protestas convocadas por el Foro Social Alternativo, el alto oficial dijo que los miembros de las instituciones castrenses les están dando apoyo a la Policía Nacional y que se han tomado todas las medidas de lugar para garantizar la paz y tranquilidad.
“Solo pedimos a esas personas que están en esos menesteres que cumplan con ellos y le permitan el libre acceso al personal sin desorden, ni alteración del orden público”, manifestó el teniente general Aquino García.

Amable pide a JCE reconsiderar la decisión que rechaza la alianza del PNVC-PRSD

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconsiderar la decisión que rechaza la alianza del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que postula a Eduardo Estrella.
Aristy Castro sostuvo que confía plenamente en el máximo tribunal electoral, ya que con la reconsideración de esta decisión y aprobación de esa alianza, se haría justicia preservándole espacio a la oposición que ha recibido demasiados maltratos del proyecto reeleccionista.
“Llevaremos a la segunda sesión de la Cumbre de Partidos de la oposición esta inquietud a fin de que la misma sea un pedimento de todos”, indicó.
Por otro lado, manifestó que la “compra de conciencia” de dirigentes de la oposición, solo sirve para engrosar la nómina pública y aumentar la indignación del pueblo por el uso ilegal y abusivo de los recursos del Estado a favor de la reelección.
“Con la compra vulgar de dirigentes de la oposición el doctor Leonel Fernández no disminuye el costo de la vida, la tasa de desempleo, no mejora la seguridad ciudadana, no resuelve el problema energético ni la deficiencia en los servicios elementales como educación, salud, transporte con ello lo único que hace es incrementar los gastos corrientes del Estado, esto no le suma nada y los dominicanos estamos cansados del dispendio y que malgasten nuestros impuestos”, resaltó.
Aristy Castro dijo que con esta actitud la población incrementa su nivel de indignación contra el PLD y que, lejos de sumarle, lo que ha hecho es bajarle puntos en la preferencia del electorado. “Lo mucho hasta Dios lo ve, se le ha pasado la mano y el pueblo le cobrará en las urnas”, aseveró.
Consideró que la oposición representa alrededor del 60 por ciento del electorado y que una vez el tribunal electoral y la justicia frene el uso abusivo de los recursos del Estado por parte de la reelección y todas sus maniobras, el presidente Leonel Fernández caerá por debajo del 40 por ciento y en la segunda vuelta serán desalojados del poder.

Cámara Administrativa da por cerrado denuncia de supuesto uso de recursos del Estado en campaña del PLD

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que tiene listo el informe sobre la instancia que sometió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de supuesto uso de recursos del Estado en la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero precisó que será hecho público luego que el Pleno lo conozca.
Rosario comunicó que el expediente será distribuido a todos los jueces de la JCE. Por otro lado, Rosario dijo que el tema sobre la resolución que ordena suspender el pago de las nóminas “CB” está cerrado, tras sostener que lo que se persiguió fue logrado luego que el PLD acató la decisión.
Expresó que respeta la opinión emitida por el presidente Leonel Fernández de que la resolución es inconstitucional, porque le asiste el derecho de interpretar, aunque manifestó que no la comparte. Afirmó que la decisión de acatar esa resolución le hace bien al proceso y a la campaña electoral.
“Ahora, es la opinión de él, yo tengo que respetarla, por lo que reitero que ese es un tema cerrado”, expresó. Consideró que cada partido tiene derecho a sacar la interpretación que quiera, porque el país está en campaña y los partidos interpretan las cosas según sea su conveniencia.
Asimismo, dijo que aunque hay la percepción en el país de que la JCE es la solución de todos los problemas, recordó que el rol del tribunal es administrar las elecciones. Planteó que cada órgano del Estado debe jugar su papel, entre los que mencionó a la Cámara de Cuentas, el Senado, la Cámara de Diputados, el tribunal contencioso administrativo y otros.
“La Junta solamente tiene que ver con los temas electorales, los temas de política administrativa y de política general los tienen asignados otros órganos”, argumentó.
Señaló que los partidos tienen que madurar y acudir a los tribunales penales cuando tienen denuncias, porque son los llamados a conocer las infracciones a la ley electoral.

Negocios informales en aceras de calles y avenidas de la Capital, obstaculizan tránsito de peatones

En los últimos meses se ha registrado un auge del negocio informal de venta de vehículos en calles y aceras que obstaculiza el libre tránsito. La actividad se verifica tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santo Domingo.
Lo que hace años era un fenómeno aislado se ha convertido hoy en un lucrativo negocio en avenidas como la carretera Mella, San Vicente de Paúl, Venezuela, San Isidro, Colombia y El Coco, entre otras del municipio Santo Domingo Este, que es donde abunda más esta práctica.
Las filas de vehículos con carteles de “se vende”, y en algunos casos con un número de teléfono móvil para los interesados, parece incrementarse cada día, sin que las autoridades tomen medidas para controlarlo. En sectores como el Ensanche Ozama, Pidoca, Las Palmas de Alma Rosa y otros donde proliferan estos negocios, los residentes se quejan constantemente porque los vehículos son estacionados en la vía pública para su venta.
Sin pagar ningún impuesto a los cabildos, estos negocios se instalan sin importar el flujo de vehículos en diferentes vías, muchas de las cuales permanecen congestionadas en las denominadas horas pico.
El problema de los estacionamientos también sigue agravado por decenas de carros y yipetas estacionadas en plena calle para la venta. En espacios privados Negociantes que se dedican a la venta de vehículos de segunda mano en las calles de la capital se las ingenian para traspasar su actividad a estacionamientos privados de viviendas, en los que las autoridades no puedan intervenir, y así evitan sanciones.
Así lo hizo un grupo de vendedores de vehículos que desde hace 18 años opera en las proximidades de la carretera Mella esquina San Vicente de Paúl, en el sector Pidoca, quienes ante la solicitud del Ayuntamiento Santo Domingo Este para que se movieran del lugar, optaron por alquilar espacios particulares para exhibir sus mercancías.
Eustacio de la Cruz, uno de los vendedores ubicados en el lugar, dijo que anteriormente pagaban al Ayuntamiento cerca de RD$60,000 cada seis meses, pero en la gestión que encabeza Juan de los Santos no han estado pagando el tributo, porque se les exigió que retiraran sus automóviles de la vía pública.
Algunos propietarios alegan que los espacios que ocupan sus vehículos corresponden a la parte frontal de sus establecimientos comerciales donde pagan los impuestos correspondientes.
Sin embargo, en muchos casos los carros que ofertan son colocados en las aceras. Allí se mantienen todo el día y, si tienen espacio dentro de sus negocios, los guardan durante las noches.
En ocasiones los vehículos permanecen fuera de las áreas de negocios por falta de espacio, y otras veces para llamar la atención de las personas que transitan por los lugares donde están ubicados.
Los propietarios de agencias de venta se quejan de que los vendedores informales de vehículos usados compiten con ellos de una manera desleal, porque al operar en la calle evaden el pago de impuestos de un establecimiento formal.
Vecinos de varios sectores del municipio Santo Domingo Este coincidieron en solicitar a las autoridades municipales que prohíban que los vendedores estacionen sus vehículos de segunda mano en la calle y copen los estacionamientos. Otros solicitaron que las autoridades municipales sancionen con multas a las personas que incurran en esta práctica que, aseguran, se incrementa cada día.

habitanes de Villa Mella protestan por el mal estado de las calles


Los habitantes de cuatro barrios de San Felipe de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, se declararon en huelga por cinco días en demanda de que la Secretaría de Obras Públicas pavimente sus calles. Los vecinos de los sectores salieron ayer a las seis de la mañana y bloquearon la avenida principal de Villa Mella, donde quemaron neumáticos y arrojaron todo tipo de desperdicios, impidiendo el libre tránsito vehicular.
La acción fue repelida por miembros de la Policía Nacional, quienes lanzaron decenas de bombas lacrimógenas que hicieron retroceder a los moradores. Sin embargo, los manifestantes se quedaron en el interior del barrio La Esperanza, donde continuaron la protesta para sensibilizar a las autoridades, a fin de que inicien la pavimentación inmediata de las calles en ese sector y también en Paraíso Segundo, Licey y Punta de Villa Mella, ya que todas sus vías están en estado deplorable.
“Nosotros estaremos aquí tirados en las calles por una semana, hasta que el secretario de Obras Públicas de inicio a los trabajos.
Ya no aguantamos más la situación que vivimos en este sector, donde la falta de drenaje pluvial y el estado de las calles, ha convertido nuestro hábitat en una pocilga”, dijo la señora Argentina Grullar. El subsecretario de Vías, Carlos Mota, recordó que la Secretaría de Obras Públicas lleva a cabo un plan nacional de pavimentación, mediante el cual serán asfaltadas las calles de distintos barrios de la Capital y provincias de forma paulatina.
Dijo que en el plan están incluidos los barrios de la provincia Santo Domingo, por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión ya que no pueden ser acondicionados todos los sectores al mismo tiempo.
Obras Públicas“Lo que ocurre es que cuando uno empieza a trabajar en un barrio, el que le queda al lado se desespera, porque cree que no va a ser tocado, pero todos están incluidos”, agregó el funcionario. Tanto la presidenta de la junta de vecinos de La Esperanza como amas de casa de los demás sectores citados que participaban en la protesta, señalaron que han visitado a Obras Públicas en 39 ocasiones en los últimos tres años, a fin de que sean reparadas sus calles.
“Nos tienen cansados de dar viajes a Obras Públicas y tenemos más de 30 personas sufriendo de los pulmones por la cantidad de tierra que tragan cada día a causa del polvo que se levanta. Nada más mandan comisiones y comisiones, pero no inician los trabajos. Nos hicieron las aceras y contenes y se han dañado por el abandono”, agregó Grullar.
De su lado, la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Mercedes Beltré, informó que los trabajos en esos sectores fueron iniciados, pero se paralizaron hace tres años, sin razón aparente. Destacó que la situación de las calles es tan deplorable, que la ruta de guaguas que existía en el sector se la llevaron a otro lugar, porque las unidades se estaban deteriorando y ahora los motoconchistas han amenazado con hacer lo mismo. “Aquí no hay paso. Nos tienen hastiados haciéndonos cuentos sobre cuentos, por eso hemos decidido tirarnos a las calles hasta que nos resuelvan a pesar de las bombas”, dijo.
Además del arreglo de las calles, los lugareños demandaron también de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo que mejore el servicio de agua potable, ya que diariamente tienen que comprarla a camiones cisterna para hacer sus quehaceres domésticos.

Vargas Maldonado anuncia día comicios miles de vigilantes del PRD estarán en los centros de votación

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló que el día de las elecciones esa organización distribuirá miles de “vigilantes electorales” en los alrededores de los centros de votación, en todo el terrotorio nacional, para defender el voto blanco.
Precisó que, en adición a los delegados tradicionales que estarán en las mesas, esa organización designó ceca de 150 personas en los recintos electorales que tienen más de cinco colegios, para que ejerzan la función de supervisores.
En ese orden, señaló que “vamos a tener supervisores, pero supervisores capaces. Nosotros no vamos a estar comprando votos ni haciendo cadenas. Nosotros vamos a estar protegiendo el voto, que se emita a favor nuestro”, agregó el candidato del partido blanco.
Asimismo, aseguró que el PRD tendrá “delegados de lujo” en las mesas electorales para evitar ser víctima de acciones fraudulentas al momento de contar los votos.
El alto dirigente político afirmó que el propósito de su partido es evitar que sus adversarios políticos les compren los delegados en los colegios electorales.
“Nosotros vamos a defender cada voto que se emita en las urnas. Tenemos que defender a boca arriba nuestro voto. No es verdad que vamos a permitir que se establezca que acta mata voto”, advirtió el candidato perredeísta.
Vargas Maldonado se refirió a la práctica denunciada en procesos electorales anteriores, mediante las cuales se colocan en las actas de votación cifras diferentes a las que obtuvo el partido político afectado.
“El PRD va a tener delegados de lujo en las mesas electorales, para proteger y para defender el voto emitido a favor de nuestra candidatura”, aseguró.
El candidato perredeísta participó en la actividad acompañado de su compañero de boleta, José Joaquín Puello; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE); Neney Cabrera, jefe nacional de campaña; Carlos Gabriel García, director de comunicaciones, y Milton Ray Guevara, coordinador de la campaña en Samaná.
Dijo que la semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido dispuso que sus más de 2,000 miembros asuman la responsabilidad de ser delegados en las mesas de votación.
Las mismas funciones ejercerán los más de 7 mil miembros del Frente de Abogados del partido y los miles de maestros de la corriente magisterial perredeísta.
Vargas Maldonado insistió en que la dirigencia perredeísta estará muy atenta para evitar “cualquier manipulación” de los resultados electorales que perjudique a su partido y dijo estar seguro de que la mayoría de los dominicanos que ejercerá su derecho al sufragio favorecerá su candidatura.
Vargas Maldonado acusó al Gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incentivar la “compra de conciencia” y el “chantaje” entre la población votante.
No obstante, afirmó que esa actitud no evitará que las urnas “se llenen de votos blancos” el 16 de mayo.
“A esa gente nosotros le decimos que no se dejen intimidar, que esa no es la realidad, que nadie va a saber por quien ellos votaron porque el voto es secreto y las boletas no están identificadas”, precisó.
Metro es una improvisaciónEl candidato perredeísta considera que el Metro de Santo Domingo es una obra que no se planificó ni consultó a ningún sector nacional. Miguel Vargas Maldonado sostuvo que la solución del transporte en el país amerita de otros planteamientos e iniciativas que sean menos costosas y complejas, que se enmarque dentro de una solución integral del problema.“Este proyecto del Metro, comparado con la ampliación del canal de Panamá, va a generar subsidios, mientras que en ese país esa obra va a generar ingresos adicionales al Estado”, expuso.Dijo que esa obra fue arobada por un referéndum en donde se consultó al pueblo panameño si quería su construcción, tal como a su juicio debió hacerse con el Metro de Santo Domingo.Negó que esta obra vaya a resolver el problema de transporte porque se escogió la ruta menos indicada, de norte a sur, cuando el mayor flujo de pasajeros se concentra de este a oeste.“Había otros esquemas con sistemas articulados de autobuses alimentadores norte sur con utilización de carriles especializados como está siendo utilizado en diferentes países de la región, como Colombia, Chile y Ecuador, que son menos costosos, menos traumáticos y de rápida implementación”, dijo Vargas.

De la Rosa y Carpio y obispos La Vega y SFM piden autoridades atender a damnifacios de tormentas Olga y Noel

El arzobispo de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio, y los obispos de las diócesis de La Vega, Rafael Camilo, y de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, plantearon la necesidad de que a cientos de familias que resultaron afectadas por las tormentas Noel y Olga se les auxilie por completo y sean reparadas sus viviendas destruidas por las inundaciones.
Aunque no tiene un reporte actualizado de la situación de Santiago por las inundaciones del río Yaque del Norte, De la Rosa y Carpio recordó que más de 1,000 viviendas resultaron destruidas con el suceso del 12 de diciembre pasado.
En tanto, De Jesús Moya manifestó que cientos de casas del Bajo Yuna continúan deterioradas. En las primeras semanas de las inundaciones hubo una muestra de solidaridad por parte de las autoridades y del mismo pueblo, pero hay cierto distanciamiento, dijo el religioso.
Se sigue con el mismo problema, indicó, y el temor de que se registre un temporal de lluvias en mayo próximo que degenere en inundaciones. Monseñor Camilo expresó que desea que todo concluya de manera positiva para el bien del pueblo, en particular la región de La Vega, donde muchas familias resultaron afectadas por las crecidas del río Camú. “Esperamos que así sea, con la ayuda de Dios y la buena voluntad humana”, agregó.
Dijo que Cáritas de La Vega tiene un reporte de la situación, y que muchos de los daños fueron reportados por las parroquias del Ranchito y Caballero.
En el Bajo Yuna realizan un estudio sobre las inundaciones, y al término harán una propuesta formal al presidente Leonel Fernández, la cual incluirá las necesidades de construcción de nuevas presas que regulen las crecidas de los ríos Yuna y Camú.
Regular aguasLas aguas del río Yuna se pueden regular con una presa, dijo monseñor De Jesús Moya, tras exponer la necesidad de represar el río Camú, que le envía el 53% de las grandes crecientes al Yuna. Se necesita, también, otra presa luego de la de Hatillo, en Cotuí.
Dijo estar consciente de que problemas como los generados por las tormentas, ameritan de muchas inversiones para su solución. “Pero, claro, cuando se van distanciando, que ya la gente ve como si estuviera distraída...”, dijo al comparar la situación actual con las muestras de solidaridad iniciales.
“Muchas familias regresaron a sus casas, se les mejoró algo. El pueblo ha demostrado mucha solidaridad con los damnificados, pero quedan muchos problemas aún”, insistió.
SantiagoEn Santiago, dijo el arzobispo De la Rosa y Carpio, más de 1,000 familias quedaron sin casas, aunque no está actualizado sobre el ritmo de los trabajos para resolver la problemática.
“Son mil casas, y eso no se hace de la noche a la mañana”, manifestó. A través de la organización que fundaron, Santiago Solidario, dan seguimiento a toda la situación y precisó que se reúnen periódicamente.
Valoró de positivo que las autoridades locales como la Gobernación, Sindicatura, Senaduría, Policía, Ejército, Cuerpo de Bomberos “han puesto de su parte” tanto en la prevención como en dar respuesta según los recursos que reciben. “En todas esas áreas algo se ha hecho”, dijo.
Las autoridades de la Procuraduría General rehabilitaron los centros de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Mujeres.
Indicó que como iglesia hicieron un reporte de las casas destruidas. Entre las parroquias que hicieron esos reportes figuran la San Pío X, Rafey, Cristo Rey.
“Pienso que se hizo un plan y hay que darle seguimiento a ese plan. No sólo fueron afectadas las familias, también resultaron afectados pequeños negocios, grandes empresas, cultivos y el acueducto”, dijo De la Rosa y Carpio.
Trabajan en una propuesta de ley para que Santiago participe en el manejo de la presa de Tavera. En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente llevan trabajos de orientación en las zonas de alto riesgo del Yaque del Norte y en varios arroyos.
Monseñor De Jesús Moya informó que en coordinación con la Universidad Católica Nordestana iniciaron un estudio para determinar las recomendaciones para la solución definitiva del problema de las inundaciones en el Bajo Yuna.
Para su concretización, dijo, tendrían que intervenir el Estado, así como diversas organizaciones nacionales e internacionales.
“No podemos estar sujetos a que cada vez que viene una tormenta o una inundación se pierdan las cosechas, viviendas o se ahoguen gente”, expresó.
Este estudio abarcaría las zonas que más se inundan como son Hostos, Villa Riva, Arenoso, La Reforma, tradicionalmente dedicadas al cultivo de arroz.
Para patrocinar el estudio ya han obtenido fondos económicos de bancos comerciales, instituciones locales, empresarios. Cuentan con el apoyo de Cárita Diocesana y del Obispado.
La unidad de Investigación de la Universidad Nordestana desarrolla al mismo tiempo talleres de orientación dirigido a los residentes en esas zonas de riesgos.

lunes, 31 de marzo de 2008

HOMS es inaugurado y convertirá a Santiago en meca de la medicina avanzada de la región

SANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) convierte a esta ciudad en la meca de la medicina avanzada y en un centro de atención a pacientes de la región del Caribe, Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con el ideólogo de este ambicioso proyecto, el doctor Rafael Sanchez Español, el HOMS incrementará el denominado turismo de salud en lo que respecta al envejeciente, transplante de órgano y de células madres, así como cirugías bariátricas, cardíacas y cardiología intervencionista, entre otros.
El HOMS tiene una impresionante estructura compuesta por dos torres que suman unos 50 mil metros cuadrados de construcción. La torre verde es el edificio profesional de 11 niveles y 2 soterrados, con 8 pisos para alojar 200 consultorios médicos, un salón de conferencias, docencia, telemedicina y 2 niveles comerciales. El edificio azul o torre hospitalaria, tiene 12 pisos y un sótano para servicios de apoyo. Tiene capacidad para 380 habitaciones y dentro de él están todos los servicios médicos.
El empresario Manuel Estrella, miembro del consejo directivo, dijo que aspiran a que dentro de algunos años, si cumplen con el enorme desafío que tienen por delante, convertir a Santiago en una marca mundial de servicios de medicina avanzada como lo es Barcelona en oftalmología, Cleveland en cardiología o Medellín en trasplantes de órganos.
Aseguró que el HOMS dinamizará a toda la ciudad: hoteles, restaurantes, aeropuerto, transporte. Crea empleos, genera nuevos y más altos niveles académicos en el ejercicio de la medicina.
Servicios. El HOMS dispone de todas las especialidades y procedimientos médicos, entre ellos: unidades de pediatría y neonatal, oncología, radioterapia y diálisis.
También áreas de cirugía pediátrica y neonatal, onco logía, radioterapia y diálisis; también áreas de cirugía pediátrica, bariátrica general, ambulatoria, endoscópica, dermatológica, plástica, estética y reconstructiva; trasplante de órganos, oftalmología, patología e imágenes diagnósticas.
Dispone también de una unidad de cuidados intensivos con área coronaria, polivalente y aislamiento, hemodinamia, cardiología intervencionista y no invasiva, cirugía torácica y cardiovascular, traumatología, urología, ginecología y obstetricia, hematología, oncohematología y banco de sangre, alergología, unidad de quemados, docencia e investigación, medicina nuclear clínica de nutrición de chequeos ejecutivos y clínica de infertilidad.
Existe un acuerdo de atención terciaria para los pacientes referidos por el Estado dominicano a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.
El HOMS tiene 160 accionistas. De ellos, 60 son médicos.
Al momento se han invertido en el HOMS más de RD$2,000 millones. La inversión es mixta. Sectores privado 80% y el público 20%. El Estado invertirá solo US$10.5 millones de los US$25 que se contemplaron.
El consejo de directores lo componen dos representantes del Estado y nueve del sector privado.

Desconocidos asaltaron estacion Texaco de avenida 27 de Febrero en Las Caobas

Desconocidos asaltaron ayer la estación Texaco de la avenida 27 de Febrero, próximo a Las Caobas, quienes hirieron y amordazaron al supervisor de la estación cargando con una suma indeterminada de dinero.
Antonio Encarnación, de 35 años de edad, recibió una herida en el lado izquierdo de la frente. Fue llevado al hospital de Engombe, donde recibió siete puntos de sotura y posteriormente fue entregado a la policía para fines de investigación.
El asalto ocurrió a las 5:30 de la tarde, cuando uno de los desconocidos penetró al establecimiento y fue seguido minutos más tarde por su acompañante.
Encarnación relató a los investigadores, según se informó a Hoy, que el primero de los dos asaltantes que penetró a la estación preguntó por el dueño del negocio, y al percatarse que no estaba, le dijo que se trataba de un asalto, que procediera a buscar el dinero, pero él se negó. Uno de los despachadores de combustibles, que rehusó identificarse, afirmó que se percató de la situación porque en ese momento iba a entregarle a Encarnación parte del dinero de la venta del día, y al llegar a la puerta lo vio amordazado, por lo que llamó al vigilante, quien se estaba bañando. Al lugar se presentaron decenas de agentes policiales, quienes tuvieron que romper la puerta para sacar al administrador, ya que este quedó encerrado.
Las claves
Luego del hecho, un ambiente de tensión se vivió en la estación al presentarse decenas de agentes policiales, quienes por más de dos horas acordonaron el lugar, ya que se presumía que los asaltantes estaban dentro de la oficina pero no fue así.
Lo que más llamó la atención de los empleados y de la Policía fue la forma sorpresiva como los asaltantes abandonaron el lugar.

Monseñor de la Rosa y Carpio cree hay libertad política y de expresión, pero crtica que muchos dominicanos no tengan libertad económica

SANTIAGO El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, afirmó ayer aquí que en el país hay libertad política y de expresión, pero criticó que muchos dominicanos no tengan libertad económica porque carecen de las cosas esenciales para vivir, por lo que reclamó a las autoridades y al empresariado crear más fuentes de empleos para sacar a miles de ciudadanos de la esclavitud.
El arzobispo de Santiago hizo la reflexión en una homilía al oficiar un Tedeum en la catedral Santiago Apóstol, en presencia del presidente Leonel Fernández, en ocasión de conmemorarse ayer el 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
“Somos libres pero aún necesitamos liberarnos más”, indicó de la Rosa y Carpio, para agregar que en esta época que se recuerda la histórica gesta, se hace presente la realidad y se mira hacia el futuro.
Manifestó que ayer se recordaba la batalla del 30 de Marzo, se celebraba la libertad, el valor, la liberación de romper cadenas y amenazas.
Consideró que también hay libertad del conocimiento, es decir que es esclavo el que es ignorante. En ese sentido, abogó porque los educadores hagan sus aportes de formación y el empresariado en la creación de espacios de empleos para que en la medida que un ciudadano obtenga recursos para vivir fruto de su trabajo, en esa misma medida se libere.
Aseguró que mientras hayan desigualdades económicas no habrá democracia, porque los hombres se hacen dependientes de lo que tienen, lo que es una forma de ser esclavo.
“Estamos llamados a luchar por la libertad. Un empleo es símbolo de libertad”, manifestó.
Asimismo, el prelado sostuvo que en el país se goza de la libertad de expresión, no obstante, manifestó que muchas personas no tienen canales para decir lo que sienten y piensan.
De la Rosa y Carpio agradeció al Presidente porque se puso al frente en la celebración y conmemoración de la Batalla del 30 de Marzo, al pernoctar por dos días en Santiago. Dijo que las autoridades dan solidez a esos actos y a Santiago.
También agradeció al mandatario por los aportes del Estado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y resaltó la unión y cooperación de los sectores público y privado para hacer realidad esa importante obra.
Luego del Tedeum, el presidente Fernández, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el arzobispado De la Rosa y autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral en la Capilla de los Inmortales de la Batalla del 30 de Marzo.
Previo y posterior al Tedeum, Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque recibieron los honores militares, en la explanada de la catedral Santiago Apóstol.
Asistieron al acto monseñor Agripino Núñez Collado, el síndico José Enrique Sued, el senador Francisco Domínguez Brito, el gobernador José Augusto Izquierdo, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García; Mariano Germán, Luis de León y Modesto Guzmán, entre otros.
Al presentar su informe sobre la situación de la prensa en el país en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Caracas, Manuel A. Quiroz, director de El Caribe y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de (SIP), advirtió en la República Dominicana crece una peligrosa tendencia que intenta someter a la autocensura a la prensa independiente, aunque prevalece en sentido general la libertad de expresión.

En intercambio entre policías ha cobrado la vida de 142 presuntos delincuentes

Al menos 142 presuntos delincuentes perdieron la vida en intercambios de disparos con agentes policiales desde el 19 de agosto de 2007, cuando se inició la gestión del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en la Policía Nacional.
De acuerdo con los casos que aparecen publicados en los diferentes diarios del país, se registró un promedio de más de 10 muertes por mes, aunque hubo meses en los que las cifras se cuatriplicaron. El reporte de la Procuraduría General de la República, sin embargo, establece que 189 personas murieron en acciones legales (nueva denominación de los intercambios de disparos) desde agosto a diciembre de 2007.
Los datos correspondientes a lo que va de año aún no se han publicado en la web de la Procuraduría.
En la prensa. Del 19 al 30 de agosto de 2007 se reportaron seis muertes en los enfrentamientos entre civiles y los agentes policiales, el 12 de septiembre y el 11 de octubre.
Sin embargo, noviembre es el mes con el índice más alto de muerte de personas a manos de la Policía, con 44 casos.
En diciembre, esos hechos se redujeron casi a la mitad, pues la Policía reportó 28 decesos en las circunstancias ya señaladas.
En enero de 2008 se registraron 21 muertes, en febrero se cuantificaron 13, y hasta el 26 de marzo en curso sólo siete.
Las zonasCon relación a los lugares donde se produjeron esos hechos, la provincia de Santo Domingo aparece con 51 enfrentamientos entre alegados delincuentes y miembros de la Policía; Santiago con diez, La Vega con seis, y San Francisco de Macorís y Bonao con cinco.
San Pedro de Macorís se registra tres, Puerto Plata dos, Moca y Mao tres, Higüey dos y Pedernales y Las Matas de Farfán uno, res pectivamente.
Las víctimasSegún los reportes policiales, ocurrieron 13 casos en los que perdieron la vida dos alegados delincuentes, y nueve hechos en los que perecieron tres o más personas.
En ese sentido, resalta la muerte de cuatro personas el 29 de agosto de 2007, presuntamente mientras intentaban atracar una estación de gasolina en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte. Asimismo, el 1 de diciembre de ese año murieron otras 6 en un alegado enfrentamiento con policías en Santo Domingo.
Las críticas. En los meses en que se han disparado los índices de intercambio de disparos, diferentes sectores de la sociedad han criticado el mecanismo utilizado por el cuerpo del orden para enfrentar la delincuencia.
Zoom
Cuando a Guzmán Fermín se le cuestionó el incremento de los intercambios de disparos, a principios de su gestión, declaró que la institución había declarado tolerancia cero contra los actos delincuenciales.
El general refirió además que esos enfrentamientos eran producto del uso de la fuerza de los agentes, que actuaban en legítima defensa de sus vidas.