Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2009

Once son los muertos del avión uruguayo que cayó en Haití

Murieron todos los tripulantes del avión del contingente uruguayo en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) que se estrelló este viernes cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes, porque ninguno de sus once ocupantes sobrevivieron al siniestro, informó el organismo mundial.
"Hemos confirmado que se ha estrellado un avión uruguayo de vigilancia, en el que viajaban 11 personas", dijo la portavoz de la ONU, Michelle Montás, quien señaló que los ocupantes eran militares uruguayos y jordanos.
La portavoz precisó que el aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de MINUSTAH cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.
Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.
"Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso", agregó.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.
MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Presidente Fernández condecora al juez español Baltasar Garzón, con la Orden al Mérito, Duarte, Sánchez, y Mella, Gran Cruz Placa de Plata

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró al juez español Baltasar Garzón, con la Orden al Mérito, Duarte, Sánchez, y Mella, Gran Cruz Placa de Plata, mediante decreto 745-09, durante el acto de puesta en circulación de la reedición del libro “Judas Iscariote, el Calumniado", de Juan Bosch, con motivo del centenario del nacimiento del intelectual y político dominicano.
El decreto presidencial destaca los altos merecimientos del magistrado español, que tuvo a su cargo la lectura del prólogo de la obra, durante un acto celebrado la noche de este viernes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Luego de la lectura del prólogo, el presidente Fernández recibió del juez Garzón los primeros ejemplares del libro, una edición hispano-dominicana conmemorativa al centenario del nacimiento de Juan Bosch.
Garzón dijo que lo que siempre admiró en el destacado literato fue su honestidad, decencia, coherencia y su amor por la libertad. "En él las palabras patria, justicia, paz y tolerancia, cobran su sentido vivo, permanente y profundo, que transmitía a su pueblo y que aún transmite hoy día a través de sus libros y enseñanzas, y su visión política de una sociedad joven y con ganas de incorporarse al mundo”.
Relató que Bosch prefirió el exilio antes que postrarse al dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Afirmó que sus obras el Pentagonismo Fase Superior del Capitalismo, y Composición Social Dominicana, lo destacan como un gran intelectual, con sensibilidad literaria y compromiso con las causas justas al frente del partido fundado por Bosch, así como su alto concepto político.
En “Judas Iscariote, el Calumniado”, Bosch mostró su gran genio, se basó en la lectura de los cuatro evangelios, respetando siempre la figura de Jesús, reconociendo su existencia histórica, y su labor evangélica, sin abandonar el análisis crítico, poniendo de manifiesto las contradicciones en los textos escritos analizados, expuso Garzón.
Dijo que los hallazgos sobre la figura de Judas Iscariote valoran la obra de Bosch, en la que se cuestionan dogmas ancestrales, y se reconoce la moralidad del personaje.
Manifestó que a petición del presidente Leonel Fernández, para que escribiera el prólogo de la obra, como juez, solo puede emitir con rigor y prudencia un juicio, afirmando que todos los argumentos que resalta Bosch en el libro, “la sentencia que recibiría Judas Iscariote, no sería condenatoria, sino de absolutoria”.

Hipólito Mejía afirma reforma Constitución solo responde a intereses Leonel y Miguel

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó este jueves que es inncesaria la creación de la Sala o Tribunal Constitucional y atribuyó la defensa del presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado a ese organismo a que pretenden integrarla con abogados que responden a sus lineamientos.
El dirigente político afirmó que “ muchos de los artículos aprobados por la Asamblea Revisora guardan “exacta y penosísima relación” con los intereses políticos y comerciales del presidente Leonel Fernández y de Miguel Vargas Maldonado.
“La defensa de ambos a la Sala o Tribunal Constitucional, que a mi juicio es innecesaria en razón de los fecundos resultados que en el control de la constitucionalidad exhibe la actual Suprema Corte de Justicia, obedece a que Fernández y Vargas pretenden integrarla con abogados que responden a sus lineamientos”, indicó a través de unas declaraciones suyas entregadas por su vocero Héctor Guzmán.
“Estoy convencido, como muchos otros, que el balance de la Asamblea Revisora es fundamentalmente deficitario. Y es una lástima que en lugar de reivindicar su papel de poder público independiente y de contrapeso del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional se haya prestado a ser sello gomígrafo de la voluntad manifiesta o encubierta de Fernández y de Vargas”, expresó Mejía.
Se quejó, además, de que lejos de reconocer y fortalecer los derechos individuales que prevén tratados internacionales, de equilibrar la separación de los poderes, de reducir las facultades del Presidente de la República para disminuir su incidencia en los asuntos de Estado y lograr una mayor institucionalidad, los asambleístas hayan encaminado este proceso en sentido diametralmente opuesto.
Con relación al artículo 30, que prohibió el aborto, Mejía expuso que no obstante el rechazo colectivo que reveló la encuesta Gallup-Hoy del pasado mes de julio, el presidente Fernández asumió una pose falsa al afirmar en EEUU durante su más reciente visita que “nada pudo hacer para evitarlo puesto que, según él y solo él, vino de abajo, de la gente, de sus sugerencias, lo que es absolutamente falso”.
Mejía abogó por una Ley Sustantiva justa y progresista “que no tome en cuenta los odiosos influjos del poder político”.

Bloque del PRSC pedirá dejar sin efecto aprobación de varios Articulos Constitución; también el presidente Comisión Etica de Cámara Diputados

El bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará dejar sin efecto la aprobación de varios artículos de la Constitución, porque se hizo de manera viciada, cuando asambleístas votaron por otros.
El doctor Frank Martínez, asambleísta reformista y presidente de la Comisión de Auditoría de la Asamblea Revisora, explicó que el artículo 62 de los reglamentos establece que el voto es personal y presencial.
Citó la aprobación del artículo que elimina el rango constitucional a la jurisdicción inmobiliaria, así como el de Tribunal de Tierras.
Lamentó que asambleístas que “al parecer no saben el papel que les corresponde se atrevan a cometer una irregularidad de esa dimensión”.
Argumentó que los asambleístas que votaron doblemente lo hicieron obedeciendo la línea de eliminar la constitucionalidad de la jurisdicción inmobiliaria.
Afirmó que cuando se produjo la votación sobre ese artículo en la sesión de este jueves de la Asamblea Revisora, habían presentes 91 miembros, cuando el q .uóm lo integran 107, 17 senadores y 90 diputados.
Explicó que con apenas 81 miembros presentes, la pizarra electrónica reportaba 121 presentes.
Ilustró que los asamblístas emiten su voto a través de un dispositivo que se le entrega a cada legislador.
“Muchos con aparente mala fe salieron de la sesión y los dejaron a sus compañeros para que voten por ellos”, agregó Martínez.
Sostuvo que hay imágenes filmadas de los asambleístas del PRD Fidelia Pérez y Aníbal Rosario con varios dispositivos de los conocidos como “botoneras” usados para votar.
Censura
El vocero del bloque de asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arqutiecto Alejandro Montás, deploró que legisladores hayan votado por otros para inducir a la aprobación de una determinada iniciativa.
“De comprobarse, creo que es una actitud censurable que no debe repetirse y que esos legisladores deberían reflexionar sobre el daño que causan a la Asamblea y a su propia imagen”, expresó.
Dijo que debe investigarse la denuncia de los reformistas para que no se repitan errores que puedan cuestionar el trabajo y esfuerzo de los asambleístas por dotar al país de una Constitución moderna y democrática.
Los trabajos de la Asamblea de este jueves fueron diferidos para el próximo lunes, luego que se rompiera el quórum por la ausencia de senadores del PLD.
La suspensión de la sesión ocurrió cuando se iba a conocer el tema del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La composición del CN tiene enfrentados al PLD y el PRD contra el PRSC.
Los reformistas alegan que es ilegal conocer en segunda lectura ese tema, porque fue rechazado en primera lectura.
Reclaman asimismo su derecho a estar representados en el CNM.
Comida al enemigo
La votación doble por parte de asambleístas es un elemento a favor de los que cuestionan la legalidad de varios aspectos aprobados por la Asamblea Revisora. Esos grupos anunciaron una serie de actividades para motivar la revocación de lo aprobado.

Suben combustibles: Gasolinas aumentan $4.00 y $4.40; gasoil $2.70; GLP 43 centavos

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del sábado 10 al viernes 16 del presente mes de octubre, el galón de Gasolina Premium costará RD$149.90, para un alza de RD$4.00, y el de Gasolina Regular costará RD$139.90, para un alza de RD$4.40.
El galón de Gasoil Regular costará RD$119.40, para un alza de RD$2.70, y el de Gasoil Premium costará RD$124.40, para un alza de RD$2.70.
El galón de Avtur costará RD$92.80, para un alza de RD$2.55, y el de
Kerosene costará RD$109.70, para un alza de RD$2.60.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$67.29, para un alza de RD$0.43.
A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que la cotización de los precios internacionales presentó alzas significativas en todos sus productos durante esta semana, impulsados por datos económicos mejores que los esperados y por la debilidad del dólar.
"Una cifra de desempleo menor a la esperada en Estados Unidos, un resurgir de los precios de las materias primas, un dólar más débil y la vuelta a la rentabilidad de Alcoa, todo eso ayudaba a impulsar las acciones y los precios del petróleo y sus derivados", dice citando al señor Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.
Se agrega el hecho de que el productor de aluminio Alcoa Inc reportó una sorpresiva ganancia el miércoles, mientras que las principales minoristas reportaron un alza de sus ventas en septiembre, lo que aviva las expectativas de una recuperación económica.
Observa que un dólar más débil apoya al petróleo porque hace a las materias primas valoradas en la moneda estadounidense más baratas para los tenedores de divisas alternativas.
Agrega que analistas llamaron a tener cautela durante la temporada de ganancias corporativas, porque las cifras pueden verse mejor por una reducción de costos y no por un alza de los ingresos.
Datos económicos desalentadores tuvieron un efecto negativo sobre los precios del crudo la semana pasada. Estados Unidos reportó cifras sobre manufactura y empleo peores a lo esperado, al tiempo que la tasa de desempleados subió a 9,8% en septiembre, la más elevada desde 1983.
La Dirección de Comunicaciones precisa que la tasa de cambio utilizada para calcular los precios internos de los combustibles y que suministrara el Banco Central de la Rep. Dom. fue de RD$36.25.
Los aumentos significativos que afectaron durante esta semana los precios internacionales de los combustibles, según Industria y Comercio, empujaron alzas locales en la cotización de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.

Vicepresidente afirma detrás críticas de la “sociedad civil” a trabajos de la Asamblea Revisora se esconde el interés de desacreditar clase política

El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó que detrás de las críticas que hace la “sociedad civil” a los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora se esconde el interés de desacreditar la clase política con el objetivo de que sea un segmento de esas organizaciones las que decida y determine las actividades políticas en el país.
Subrayó además que con las críticas, la sociedad civil busca amarrarle las manos al Presidente de la República y crear un Estado desacreditado.
Alburquerque dijo estar sorprendido por la desorientación que está llevando a la población la “sociedad civil” con sus críticas y denuncias a la Asamblea Nacional Revisora cuando su función debería de ser de orientadora y educadora.
Citó como ejemplo el estar pregonando que en la nueva Constitución a las personas se les ha limitado el derecho a las playas, ríos y lagunas, cuando lo que se ha hecho en verdad es darle rango constitucional al acceso público y a la servidumbre.
Afirmó que lo que se ha hecho al establecerse el acceso público a las playas, es que también se ha garantizado el respeto a la propiedad privada.
Al comparecer como invitado al programa Matinal 5, que conduce Persio Maldonado por Telemicro, Alburquerque manifestó que también la “sociedad civil” desorienta cuando habla de que en la reforma a la Constitución los asambleístas disminuyeron los derechos colectivos o difusos.
Explicó que algunos términos que estaban en el anteproyecto como derechos difusos fueron quitados porque no expresaban ningún sentido o no existen como tal y citó como ejemplo el derecho a la paz o el derecho al desarrollo tecnológico.
“Con estas críticas lo que se busca es desacreditar la clase política y de que sea un segmento de la sociedad civil a que decida y determine aspectos importantes de la sociedad”, expresó.
Alburquerque dijo que otro escándalo sin sentido que ha armado a la “sociedad civil” ha sido el relativo al Ministerio Público, al desconocer que el Ministerio Público es el representante del Estado ante la sociedad y por ende su designación debe ser una facultad del Poder Ejecutivo.
Dijo que por lo menos los cabezas del Ministerio Público en cada jurisdicción deben ser designados por el Poder Ejecutivo, aunque indicó que sus ayudantes y demás personal tendrá que ser escogido de la carretera de la judicatura.
Alburquerque subrayó que siempre ha sido partido de la “sociedad civil”, la cual ha contribuido con el fortalecimientos de varios aspectos de la sociedad como son sus aportes al Programa de Solidaridad, pero afirmó que ésta no puede ser utilizada para desorientar ni confundir a la población.
Favoreció que sea revisado el artículo que faculta al Congreso a juzgar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, al considerar que esa es una facultad del Consejo Nacional de la Magistratura.
Consideró que la Constitución que saldrá de la Asamblea Revisora será una Constitución de avanzada, con vínculo, incluso, a la Constitución de 1963.
Asimismo, manifestó que el tribunal constitucional que será aprobado en la Asamblea Revisora, sólo conocerá de la inconstitucionalidad de las leyes, los decretos y de algunas otras normativas, pero nunca abordará la inconstitucionalidad de una sentencia.
Aclaró que también la Suprema Corte de Justicia podrá conocer de un recurso de inconstitucional, cuando se haga por la vía de la excepción, esto es, cuando en la demanda, el demandado alegue que la ley en que se basó el demandante para hacer la misma es inconstitucional.
Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, Alburquere reveló que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura serán ocho, con la incorporación del Procurador General de la República.

Estadounidense se declara inocente de abusar sexualmente de 9 niños en Haití

New Haven.- Un estadounidense se declaró inocente el jueves de una acusación federal de haber abusado sexualmente de nueve niños en una escuela para chicos pobres que fundó en Haití.
Las autoridades acusan a Douglas Perlitz de ofrecer comida, techo, dinero, teléfonos celulares, artículos electrónicos y zapatos a los niños de la escuela Project Pierre Toussaint en Cap Haitien para que tuvieran sexo con él. También aseguran que les retiraba beneficios y amenazaba con expulsarlos si se negaban a complacer sus deseos.
En la corte federal de New Haven, Perlitz, de 39 años, que fundó la escuela mientras vivía en Connecticut, se declaró inocente de los cargos de salir de Estados Unidos para participar de actos sexuales con menores y participar de actos sexuales con menores en el extranjero.
Perlitz fue arrestado el mes pasado en su casa de Eagle, Colorado, y permanece detenido.
Una audiencia para determinar una fianza que había comenzado el jueves se suspendió hasta el 19 de octubre.
Los fiscales dijeron en documentos judiciales que Perlitz debe permanecer detenido, ya que dijeron que representa un "peligro claro y continuo" para los niños.
Las autoridades dicen que el acusado era un depredador sexual que durante una década usó su institución de beneficencia para abusar de niños vulnerables. Afirmaron que él le dijo a un investigador que las presuntas víctimas "deben seguir su camino y terminar con esto".
Según la acusación formal, los voluntarios y empleados de la escuela temían denunciar a Perlitz porque éste controlaba las operaciones del establecimiento y "usaba el miedo al desempleo y la situación económica difícil en Haití".
Agrega que Perlitz utilizaba su relación con un líder religioso y miembros de la junta de un fondo sostenido por la recaudación de dinero de la escuela para intentar esconder sus actos. Los fiscales dicen que la investigación continúa.

Estadounidense se declara inocente de abusar sexualmente de 9 niños en Haití

New Haven.- Un estadounidense se declaró inocente el jueves de una acusación federal de haber abusado sexualmente de nueve niños en una escuela para chicos pobres que fundó en Haití.
Las autoridades acusan a Douglas Perlitz de ofrecer comida, techo, dinero, teléfonos celulares, artículos electrónicos y zapatos a los niños de la escuela Project Pierre Toussaint en Cap Haitien para que tuvieran sexo con él. También aseguran que les retiraba beneficios y amenazaba con expulsarlos si se negaban a complacer sus deseos.
En la corte federal de New Haven, Perlitz, de 39 años, que fundó la escuela mientras vivía en Connecticut, se declaró inocente de los cargos de salir de Estados Unidos para participar de actos sexuales con menores y participar de actos sexuales con menores en el extranjero.
Perlitz fue arrestado el mes pasado en su casa de Eagle, Colorado, y permanece detenido.
Una audiencia para determinar una fianza que había comenzado el jueves se suspendió hasta el 19 de octubre.
Los fiscales dijeron en documentos judiciales que Perlitz debe permanecer detenido, ya que dijeron que representa un "peligro claro y continuo" para los niños.
Las autoridades dicen que el acusado era un depredador sexual que durante una década usó su institución de beneficencia para abusar de niños vulnerables. Afirmaron que él le dijo a un investigador que las presuntas víctimas "deben seguir su camino y terminar con esto".
Según la acusación formal, los voluntarios y empleados de la escuela temían denunciar a Perlitz porque éste controlaba las operaciones del establecimiento y "usaba el miedo al desempleo y la situación económica difícil en Haití".
Agrega que Perlitz utilizaba su relación con un líder religioso y miembros de la junta de un fondo sostenido por la recaudación de dinero de la escuela para intentar esconder sus actos. Los fiscales dicen que la investigación continúa.

Pepín Corripio: "Acuerdo con FMI es saludable para la economía del país"; dice lo importante es saber cómo se utilizarían los fondos

El empresario Pepín Corripio dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es saludable para la economía del país.
Sin embargo, el influyente empresario estima que lo importante es saber cómo se utilizarían los fondos, ya que a su entender deben ser destinados al interés social y de forma reproductiva.
Dijo que siempre ha entendido “que un buen acuerdo implementado incorrectamente se convierte en un mal acuerdo, y que si el acuerdo no es tan bueno y se implementa bien se convierte en un buen acuerdo”.
“La implementación es la parte importante del uso de los fondos, que yo espero que sean utilizados en el mejor interés de la sociedad dominicana”, señaló.
Corripio destacó que el pueblo no está en condiciones, ni siquiera la clase media, de recibir nuevos impuestos, “por la sencilla razón de que si apenas pueden pagar la luz va a ser difícil además, pagar nuevos impuestos”.

Dijo que la distribución no puede ser arrítmica, recargando donde no se puede.
Destacó que si se van a crear nuevos impuestos deben ser en áreas que se justifiquen y donde el gasto se pueda reparar para que los impuestos no afecten el desarrollo del país.
Corripio habló luego de concluir el acto donde anunció del otorgamiento del Premio Fundación Corripio 2009, que incluye las categoríaS de Arte, Música, Ciencias Sociales y Jurídicas, Derecho, Ciencias Naturales y de la Salud, Medioambiente y Comunicaciones en la categoría de radio.
Los ganadores son: en Ciencias Sociales y Jurídicas, Manuel Bergés, en Ciencias Naturales, Salud y Medioambiente, el profesor Julio Cicero, en Arte y Música, el maestro José Antonio Molina, y en Comunicación mención radio, Norma Santana.

Por premio Nobel de la Paz, el mundo felicita, se sorprende y llama a la acción por la paz al presidente Barack Obama

OSLO.- Las felicitaciones fluyeron este viernes tras la inesperada atribución del Premio Nobel de Paz al presidente estadounidense Barack Obama, pero también hubo críticas y reacciones de sorpresa, así como mensajes instándolo a intensificar los esfuerzos por la paz en el mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó Obama mediante un comunicado señalando que éste "corporiza el nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los principales problemas del mundo: cambio climático, desarme nuclear y un amplio rango de desafíos a la paz y la seguridad".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza también lo felicitó por un premio "merecido".
Este premio es un "aliento" para todos los que desean un mundo más seguro, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
También desde Europa, la canciller alemana Angela Merkel lo consideró "una incitación" a obrar todavía más en favor de la paz y el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi dijo que era un "justo reconocimiento" a su trabajo "a favor de la reanudación de la cooperación entre los pueblos".
"A través de sus acciones, usted ha contribuido a cambiar la atmósfera del mundo", escribió por su parte el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov en un telegrama dirigido a Obama.
El presidente norteamericano tiene que reforzar ahora "su compromiso, en tanto que dirigente de la nación más poderosa del mundo, de continuar promoviendo la paz y el fin de la pobreza", dijo la Fundación Nelson Mandela.
"Ahora debe hacer algo" con su premio, declaró en el mismo sentido la disidente china uigur Rebiya Kadeer, porque "esto aumenta las esperanzas de verlo defender las naciones oprimidas".
La Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) se mostró igualmente exigente, exhortando al laureado a "pasar a la acción".
Irán, cuyas relaciones con Estados Unidos son particularmente tensas, fue uno de los primeros países en reaccionar, pidiendo también al presidente norteamericano que reforzara su acción en favor de la paz.
"Esperamos que lo incite a emprender la vía que aporte justicia al mundo", dijo Alí Akbar Javanfekr, consejero del presidente Mahmud Ahmadinejad.
El presidente afgano Hamid Karzai estimó que Obama es "la persona correcta" para recibir este premio, en momentos en que reflexiona sobre el envío o no de refuerzos de soldados a Afganistán.
Sin embargo, la milicia talibán condenó la decisión del Comité Nobel, afirmando que no se ha percibido "ningún cambio de estrategia por la paz".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, declaró que espera que "la paz prevalezca en Palestina y en la región bajo la presidencia de Obama", y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que espera "hacer avanzar la paz" con el mandatario norteamericano.
Dentro de Estados Unidos, los republicanos reaccionaron con escepticismo, suspicacia e incluso enojo ante la noticia del premio.
El presidente de la comisión nacional republicana, Michael Steele, calificó el hecho como "desafortunado" y acusó a Obama de tener un estatuto de celebridad pero ningún "logro real" que lo haga meritorio del premio.
El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, en cambio, dijo que el premio constituía "una declaración audaz de apoyo internacional" a su política exterior.
Mediante el portavoz Philip Crowley, la secretaria de Estado Hillary Clinton calificó la premiación "no sólo bien merecida (sino además) un reconocimiento de la estrategia de diálogo, de la necesidad de trabajar en colaboración y de manera multilateral para resolver los problemas del mundo".
Sorprendentemente, entre las reacciones más críticas figura la del ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa. "¿Quién, Obama? ¿Tan rápido? ¡Demasiado rápido! No tuvo tiempo de hacer nada. Por ahora, lo único que hace es proponer", declaró Walesa a la AFP.
Desde América Latina, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el Premio Nobel de la Paz está "en buenas manos", y descartó haber alimentado esperanzas de recibir él tal galardón.
La Defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, criticó la decisión, al aseverar que se trata de "una burla a los derechos humanos". Ramírez sostuvo que Obama es "el líder de un gobierno que ha legitimado la tortura para obtener información, que no tiene instituciones de derechos humanos".
El Nobel es un premio "a las promesas y las buenas intenciones", dijo desde La Habana el sitio oficial Cubadebate, y el mandatario colombiano Alvaro Uribe felicitó públicamente al galardonado, destacando estimar "inmensamente" sus esfuerzos por lograr "un mundo libre de la amenaza nuclear".
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, saludó la atribución del Nobel a Obama, pues "ha hecho mucho por el derecho del pueblo norteamericano", aunque agregó que "lo sentimos prisionero de una red imperial que se mueve casi automáticamente por encima de él".

Seis muertos al estrellarse avión de la ONU con 10 personas a bordo en Haití; aeronave pertenecía a Fuerza uruguaya de paz MINUSTAH

PUERTO PRINCIPE.- Un avión de Naciones Unidas con diez personas a bordo se estrelló el viernes en Haití y seis personas murieron, confirmó la ONU, que además indicó que la aeronave pertenecía al contingente uruguayo de la fuerza de paz MINUSTAH.
El avión se estrelló cerca de la comuna de Ganthier, indicó a la AFP el oficial de la Policía haitiana, Cadostin Marc-André, siniestro que fue confirmado en Nueva York por una portavoz de la ONU, Vannina Maestracci.
La funcionaria citó fuentes de la ONU en Haití que indicaron que la caída de la aeronave se produjo cerca de la frontera con República Dominicana.
Las autoridades encontraron seis cuerpos en el lugar, indicó por su parte la policía. La mayoría de los ocupantes eran militares, cuya nacionalidad no se dio a conocer, precisó.
La fuerza de paz de la ONU en Haití está integrada por numerosos efectivos latinoamericanos, bajo comando brasileño.
Maestracci tampoco confirmó hasta el momento la nacionalidad de los fallecidos.

Miguel Vargas reacciona “sorprendido” por fraude diputados PRD en la Asamblea; convoca bloque de legisladores

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reprobó hoy la acción de legisladores que durante la sesión de ayer de la Asamblea Revisora votaron doble, por sí y por colegas ausentes.
Vargas dijo estar “sorprendido” por el descubrimiento comprobado ayer por imágenes de medios de comunicación que captaron el momento en que el legislador perredeísta Aníbal Rosario Ramírez pulsaba al mismo tiempo más de un dispositivo de votación electrónica.
Los diputados Aníbal Rosario Ramírez y Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez supuestamente buscaban mantener el quórum, que en ese momento de la asamblea se mantenía de manera precaria.
“Se trata de una responsabilidad personal de estos legisladores, que como presidente del PRD deploramos profundamente y esperamos que nuestro bloque congresual se reúna en un breve plazo y adopte las correcciones y amonestaciones de lugar”, expresó Vargas en un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación.
En la sesión de ayer de la Asamblea Revisora se impuso el fraude cuando se detectaron legisladores votando con varios controles luego de que aprobaran eliminar de la nueva Constitución la jurisdicción inmobiliaria.
Las cámaras de televisión captaron votando doble a los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez y Aníbal Rosario Ramírez, quienes supuestamente buscaban mantener el quórum, que comenzaba a descender con la salida de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el momento en que se produjo el incidente los asambleístas conocían los artículos 176 y 177 de la Carta Magna sobre la jurisdicción inmobiliaria, acogiendo una solicitud de las bancadas del PRD y del PLD.

Representante OPS apoya iniciativa de Carter de que RD y Haití trabajen juntos para erradicar malaria

El representante interino en el país de la Organización Panamericana de Salud (OPS) apoyó la iniciativa del ex presidente estadounidense Jimmy Carter en el sentido de que la República Dominicana y Haití deben trabajar en conjunto para erradicar la malaria y la filariasis.
Miguel Machuca dijo que para la salud no hay fronteras y que al ser una sola isla dividida por un “frontera política” es imposible que uno de los dos países puedan erradicar esas enfermedades mientras en el otro permanezca.
Señaló que la OPS siempre ha sido partidaria de programas binacionales dirigidos a controlar o a erradicar enfermedades y que hay que comprender que la Hispaniola es una sola isla.
Como un ejemplo de eso citó el trabajo conjunto que realizan ambas naciones con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Dijo que tanto la malaria como la filariasis tienen características y condiciones que requieren de intervención conjunta para poder erradicarlas.
Miguel Machuca fue entrevistado en marco del Encuentro Regional sobre Acceso a Atención y Tratamiento sobre VIH/SIDA, para la Población Vulnerable, que se desarrolla en el hotel V Centenario.

Presidente JCE dice fracasarán protestas contra Asamblea Revisora, porque lo que hace está dentro del marco legal

El presidente de la Junta Central Electoral vaticinó el fracaso del pedido a la desobediencia civil que hacen organizaciones sociales del país en contra del proyecto de Reforma a la Constitución. El doctor Julio César Castaños Guzmán consideró que sería un retroceso imperdonable si esos sectores logran materializar su propósito.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. El poder constituyente constituido de este país es esa Asamblea Nacional en funciones de Asamblea Revisora, y como tal nosotros también tenemos que acostumbrarnos a la democracia, a respetar las instituciones independientemente de que con algunas de las disposiciones de esa asamblea estemos o no estemos de acuerdo”, explicó el presidente de la JCE, al inicio de un seminario sobre Derecho Civil.
Algunas organizaciones, como, el Foro Social Alternativo (FSA) han llamado a la población a la desobediencia civil para revelarse contra los acuerdos aprobados por la Asamblea Revisora de la Constitución.
El vocero del FSA, Fidel Santana declaró que la nueva Constitución no expresan el sentir ni las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano.
Castaños Guzmán insistió en que no está de acuerdo en que se organicen movimientos para “irrespetar” el ciclo de trabajo de la Asamblea.
“Los que están en eso van a tropezarse con esa cosa, que se llama el fracaso, porque este país no está en los términos de seguir posiciones aberrantes y desaforadas”, añadió.
Apuntó que lo que se está haciendo es legal y hay que esperar, por entender que también será legítimo.
Fraudes votosEn otro orden, el presidente de la JCE consideró como malas prácticas el fraude en que incurrieran ayer dos legisladores del PRD durante el desarrollo de la Asamblea Revisora, y dijo que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados debe tomar las medidas de lugar, “porque eso tiene sus reglamentos que está instituido en la ley”, añadió
Sin embargo consideró que esos son hechos aislados, “que fueron descubiertos de una vez”.

Presidente Fernández deja iniciados trabajos de autopista El Coral, en Punta Cana con inversión de US$272 millones


Punta Cana.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos de la Autopista El Coral, que será construida por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, con una inversión de 272,269,336.44 millones de dólares.
La Autopista del Coral, que será construida en unos tres años, tendrá una longitud de 70 kilómetros, y formará parte del sistema de autopistas primario o troncal, que enlazará a Santo Domingo con las principales ciudades, aeropuertos y destinos turísticos del Este del país. El discurso central del acto, realizado en la primera rotonda del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, estuvo a cargo del secretario de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, quien anunció que en la misma actividad entregaron a la empresa constructora Autopista del Coral 10 millones de dólares para reiniciar el Boulevard Turístico de Punta Cana, que enlazará todos los hoteles de la zona y disminuirá la intensidad del tránsito por la vieja ruta de la Otra Banda.
De igual modo, anunció que en los próximos días se iniciará la licitación para la construcción de la vía Cruce de Verón-Miches-Sabana de la Mar, a través del cual enlazarán con el Boulevard Turístico del Atlántico utilizando un ferry.
La obra costará 272 millones de dólares y reducirá en 50 kilómetros la distancia a recorrer entre Santo Domingo y Punta Cana, y también permitirá enlazar todas las zonas turísticas del Este.
El obispo de la diócesis de Higüey, Nicanor Peña hizo la invocación del inicio de la obra.
En el acto estuvieron presentes el diseñador dominicano Oscar de la Renta, el empresario Alejandro Grullón y su esposa Melba de Grullón, Frank Rainieri, y su esposa Aidee Kuret de Rainieri, entre otras personalidades y funcionarios.

César Pina Toribio y Cristina Lizardo consideran un acto reprochable de asambleístas votaran por colegas ausentes


El secretario de la Presidencia y la vicepresidenta del Senado, César Pina Toribio y Cristina Lizardo, respectivamente, consideraron como un acto reprochable el hecho de que legisladores perredeístas votaran por colegas ausentes durante la sesión de ayer de la Asamblea Revisora.
“Se trata de una conducta absolutamente impropia para cualquier funcionario, pero mucho más para un legislador que lo que hace justamente es votar en representación de sectores populares”, señaló Pina Toribio.
En su opinión ha llegado el momento en que la Asamblea debe tomar medidas en ese respecto, independientemente del régimen disciplinario que pueda existir en la reglamentación interna de la Asamblea o la Cámara de Diputados.
Entiende que ese hecho debe merecer la reprobación de todos sus compañeros de la misma manera que ha ganado el repudio de los ciudadanos que han visto esa escena a través de los medios televisivos.
Dijo que eso no le resta credibilidad al trabajo de la Asamblea Revisora, tras asegurar que esta convencido de que ese organismo tomará las acciones necesarias.
Sobre el tema, Lizardo dijo que rechazaba ese hecho y señaló que no cree que eso pueda restar credibilidad al trabajo que ha estado haciendo la Asamblea Revisora a la modificación que se hace a la Constitución de la República.
Señaló que entiende que se deben tomar medidas para que eso no vuelva a suceder y recordó que esa es una actitud asumida de manera particular por unos legisladores. Dijo que hay que analizar qué hacer en esos casos y determinar en que momento exactamente sucedió.
Recordó que existen reglamentos y que lo que se hará es aplicar lo que éstos indican.
Pina Toribio y Lizardo fueron entrevistados por separado mientras participaban en el acto de lanzamiento de la Campaña de Prevención de Cáncer de Mamas, encabezado por la Prima Dama, Margarita Cedeño de Fernández en el Palacio Nacional.

Cientos de personas vestidas con ropas de playa se congregan frente al Congreso para protestar por irregularidades cometida en Constitución


Cientos de personas vestidas con ropas de playa se congregaron frente al Congreso Nacional para protestar por las irregularidades que se han cometido durante el actual proceso de reforma constitucional.

Con tambores, pancartas y gritando consignas los manifestantes se mantienen frente al Congreso, el rechazo al artículo que restringe el acceso de los ciudadanos a las playas.
“Esa no es la Constitución de mi país”, “las playas son del pueblo, no de los empresarios”, y los ladrones de mi país míralos ahí, míralos ahí”, son algunas de las consignas lanzadas por los miembros de la Red de Organizaciones contra la Corrupción, que integra a decenas de entidades entre las que están Participación Ciudadana, La Revuelta, la Multitud, Movimiento Toy Jarto, entre otras.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Gabriel Cabreja dijo que la Reforma Constitucional es totalmente ilegítima y que la acción de los congresistas que votaron por colegas ausentes ayer es un ejemplo de la impunidad y la corrupción que se ha caracterizado en todo el proceso.
Indicó que es imposible que los congresistas de un país actúen de espalda a las necesidades de las personas que los eligieron por representación.

Igual que en el PLD, el PRD se reservará candidaturas a senadores, síndicos y diputados; se reservan seis senadurías

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reservará candidaturas a senadores, síndicos y diputados mediante una metodología similar a la implementada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que esa organización apartó 19 senadurías de la contienda interna.
Dentro de las senadurías reservadas por el PRD están las de los seis senadores actuales de Espaillat, Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y El Seibo, por considerar que esos legisladores no tienen competencia en sus plazas, aseguró un alto dirigente de la comisión política de ese partido.
La decisión incluiría a dirigentes fuera del grupo de Vargas como Ramón Alburquerque, candidato a senador por Monte Plata; César Matías (Yayo), por Valverde; Ginnette Bournigal, por Puerto Plata, y Milagros Ortiz Bosch, en el Distrito Nacional.
Se informó que otras provincias se reservarán por acuerdos y alianzas con dirigentes provenientes de otros partidos como Agne Berenice Contreras, en Elías Piña, y personalidades independientes consideradas de prestigio en sus localidades.

Las encuestas
Según la fuente, el PRD también se reservará los candidatos de los 229 distritos municipales y algunas sindicaturas en las que mantiene altas preferencias como la de Fausto Ruiz, en La Vega; Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste; Chacho Landestoy, en Baní. También la candidatura a síndico de Higüey que ostentaría el actual senador de La Altagracia, y ex reformista Germán Castro.
Vargas designó a Virgilio Bello Rosa, Julio Maríñez, Andrés Bautista, Carlos Gabriel García y Neney Cabrera como miembros de una comisión de estrategia electoral para estudiar mediante encuestas a los mejores candidatos que presentará el PRD, para enfrentar con éxito la alianza entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y evitar una convención en esas localidades.

Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009

OSLO (De EFE).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional.

Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", agregó el Instituto.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.

El galardón, el más esperado a escala internacional de la ronda Nobel, siguió al de Literatura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H.

Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.A éste siguió, el martes, el de Física, que fue para el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.

El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

jueves, 8 de octubre de 2009

Pasajeros Baní enfrentan choferes reclamando derecho a decidir vehículos donde montarse

San Cristóbal.- Miembros de la junta de vecinos del kilómetro 5 de la carretera Baní-San Cristóbal y Najayo Arriba se enfrentaron esta mañana con los choferes de la ruta A de autobuses que llega hasta la Cárcel de Najayo en reclamo de que le permitan a los pasajeros decidir en qué vehículo montarse y no impedírselo.
El conflicto no dejó ninguna persona herida, ya que oficiales policiales se presentaron al lugar y dispersaron a la gente.
El enfrentamiento ocurrió en la entrada de Najayo Arriba, luego de que la junta de vecinos de la zona reclamara que la parada sea libre y los miembros de la ruta A se presentaran al lugar e intentaran impedir que hicieran sus reclamos.
El vocero de la junta de vecinos, Elvis Casilla, dijo que mañana a las 6:00 de la mañana se manifestarán en el mismo lugar hasta lograr que la ruta deje de imponerle a la fuerza a la gente que sólo utilice sus servicios.
Los transportistas argumentan que la parada pertenece a San Cristóbal y, por lo tanto, sólo ellos pueden llevar a los pasajeros.

Comedores Económicos entregan 2 mil raciones alimenticias a agentes de AMET

La Administración General de los Comedores Económicos del Gobierno y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) iniciaron ayer la entrega de 2,000 raciones alimenticias a igual cantidad de agentes a través de un programa de cooperación a un costo de un millón de pesos mensuales.
Los 2000 agentes del transporte recibirán mensualmente una ración alimenticia valorada en 502 pesos.
Las raciones alimenticias fueron entregadas en una actividad realizada en la sede de la AMET donde estuvieron presentes el director de la institución, Rafael Bencosme Candelier, y el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.
Bencosme Candelier agradeció al presidente Leonel Fernández por la implementación del programa al tiempo de considerarla como “una valiosa colaboración a nuestros miles de Agentes en Amet”
“Esto viene a llevar paz y tranquilidad a los agentes nuestros porque cuando reciben esta ración la llevan a su casa y sabe que la familia tiene un problema resuelto”, dijo Bencosme Candelier.
En tanto, Nicolás Calderón, dijo que el programa busca contribuir con el mejoramiento tanto salarial como del nivel de calidad de vida de los agentes.

General Florián Pérez afirma la seguridad nacional no sólo le compete a las FFAA

El director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas, (EGAE), general de brigada Julio Ernesto Florián Pérez, dijo está de acuerdo con la disposición de la Policía Nacional de enviar a 117 agentes a realizar pasantía a la frontera, al considerar que la seguridad nacional le compete no solo a las Fuerzas Armadas, sino también a los policías y a la sociedad en general.
El algo oficial dijo que está de acuerdo con lo que le mando decida.“Nosotros somos soldados, nosotros somos obedientes y nos regimos por un régimen horizontal, entonces las medidas que tome el mando en pro de que la República Dominicana sea segura, de que las personas que estudian en los institutos militares se capaciten y conozcan la parte neurálgica de nuestro país, yo estoy de acuerdo totalmente con esa medida”.
El oficial académico se refirió a la disposición del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín quien anunció que, con el objetivo de fortalecer la seguridad en esa zona fronteriza y contribuir con la protección de los ciudadanos, dentro de las nuevas políticas que ejecuta el Gobierno, enviarán 117 nuevos agentes auxiliares a las labores de vigilancia y prevención del delito en la zona.
El general Florián Pérez fue entrevistado al concluir la X Conferencia de Colegios de Directores de Defensa Iberoamericano, donde participaron delegaciones de once países.

Presidente Fernández encabeza este virnes inicio autopista El Coral en La Altagracia, a un costo de US$272 millones

El presidente Leonel Fernández encabezará mañana, en La Altagracia, el inicio de los trabajos de la Autopista El Coral, que será construida en unos tres años por la Secretaría de Obras Públicas, con una inversión de unos 272 millones de dólares.
El acto está pautado para las 11:00 de la mañana, en la primera rotonda del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, La Altagracia.
La ejecución de la obra, que será de gran trascendencia para el país y en particular para la Región Este, estará a cargo de la Constructora Autopista del Coral, S.A.
La Autopista del Coral tendrá una longitud de 70 kilómetros, y formará parte del sistema de autopistas primario o troncal, que enlazará a Santo Domingo con las principales ciudades, aeropuertos y destinos turísticos del Este del país.
La importante vía permitirá a los usuarios desplazarse en menor tiempo, reduciendo los costos de operación vehicular y los accidentes de tránsito.
La vía conectará el sur de Higüey con el punto donde se proyecta la construcción de la avenida Circunvalación de esta misma ciudad, y llegará a un distribuidor de tráfico que enlaza con el aeropuerto de Punta Cana, el cual coincide también con el punto de partida del Boulevard Turístico del Este.
Tendrá una sección transversal, con un ancho total de 28.90 metros, que incluirá cuatro carriles de 3.65 metros de ancho (dos en cada sentido de circulación), una isleta mediana, separadora del tráfico en sentido opuesto, con un ancho de 9.30 metros, y paseos laterales de 2.50 metros de ancho.
El pavimento estará compuesto por la capa superficial de rodadura, que será de hormigón asfáltico con un espesor de 0.125 metros, colocada sobre una base granular estabilizada con cemento, con un espesor de 0.20 metros.
La autopista de El Coral será señalizada horizontal y verticalmente, con pintura termoplástica con micro-esferas reflectante. También contará de pórticos, señales informativas, preventivas y normativas, hitos kilométricos que incluyen, también, la construcción de obras complementarias, como son muros divisorios y barreras laterales de seguridad.
El proyecto contempla la construcción de tres nuevos puentes, sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara; además, se prevé la construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones importantes, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito y evitar accidentes.

Rosario dice "calificativos denostativos" de informe auditoría CC no es investigación seria y profesional; buscan hacerle daño

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, manifestó que los "calificativos denostativos" usados en el informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas, no son el resultado de una investigación seria y profesional.
"Como se puede notar una de dos, o son falsos los calificativos introducidos a posteriori o el dictamen es complaciente, ya que la ilegalidad y las supuestas violaciones debieron dar lugar a un sometimiento a la justicia, a menos que los calificativos introducidos respondan a un interés políticos y personal, encaminado a afectar la buena imagen ganada por esta gestión", agregó.

Considera que el informe carece de sustento y documentación que avalen tales calificativos, no se actúa en consecuencia y se limitan querer hacer daños.Reiteró que las afirmaciones de la Cámara de Cuentas son totalmente falsas y afirmó irá respondiendo las mismas para enterar a la opinión pública.

En una rueda de prensa dijo que al parecer incidieron las diferencias que existen entre los miembros del Pleno del organismo y los intereses políticos que buscan desprestigiar su gestión.

Negó que se hayan entregado obras grado a grado y que se hayan comprado inmuebles sin haber sido aprobado por el pleno de la JCE.

Castaños Guzmán dice JCE tiene sus cuentas claras; dice auditoría no revela acto dolosos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el manejo presupuesto del 2008 no "no revela ninguna acto de dolo", sino que hace recomendaciones sobre procedimientos que pueden ser mejorado.
Sin embargo, el magistrado señaló que en su momento la JCE debe hacer algunas explicaciones de los resultados que considera necesariamente no se ajustan a la verdad.
Citó el caso de la creación del Comité de Licitaciones, que afirmó se había corregido."Yo quiero que el país esté claro de que no estoy defendiendo nada, la semana que viene se va a dilucidar ese tema", aseguró.
Castaños Guzmán expuso que no tiene la menor duda de que en el organismo que preside no se incurre en irregularidades.
Dijo que el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas servirá a Junta para observar sin apasionamiento de manera sosegada y objetiva los procesos internos para fortalecerlos.Castaños Guzman precisó que la JCE es un organismo de público que debe dar explicaciones de todo lo que sucede en su interior y que no tiene nada oculto.
La auditoría reveló irregularidades procedimentales, administrativas y financieras, por lo que la Cámara de Cuentas hizo una serie de recomendaciones para que se corrijan.

Jommy Carter dice es imposible detener la inmigración haitiana hacia RD

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter dijo hoy que no hay forma alguna de que República Dominicana evite la inmigración haitiana a través de la frontera de ambas naciones.
Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Leonel Fernández, el ex mandatario estadounidense sostuvo que lo que se presenta con la migración haitiana es una situación que pasa en todos los países del mundo, tanto en naciones pobres como ricas. Y puso de ejemplo la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.
Carter entiende que tanto República Dominicana como Haitì están atados y lo conveniente es que entre ambos países exista cooperación.
"Cuando la gente en Haití sufre malaria o elefantiasis hepática, entonces la gente en la Repùblica Dominicana puede estar expuesta fruto de la inmigración haitiana", agregó.
Al ser preguntado, el presidente de la Fundación Carter dijo que ante estos hechos la Repùblica Dominicana tiene mejor bienestar que Haití, lo que significa que la carga de RD, debe ser mayor que la de la vecina isla.
Carter informó que el presidente Fernàndez se reunirá con su homólogo haitiano, René Preval, para tratar, entre otras cosas, la malaria y la elefantiasis.

Dejan detenido esposo de Sobeida Félix Morel porque no justifica donde obtuvo US%850 mil para adquirir apartamento

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que arrestó hoy a Eddy Brito, esposo de Sobeida Féliz, implicada en el caso de los US$4.6 millones confiscados hace varias semanas en una yipeta blindada en un lujoso residencial de la Capital al boricua José D. Figueroa Agosto.
A Brito se le había incautado un título de propiedad y un acto de venta de una lujosa residencia ubicada en el sector Arroyo Hondo, que había adquirido por US$850,000, y que no ha podido justificar de dónde sacó el dinero para esa compra.
El Fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que se decidió dejar preso a Brito al término de un interrogatorio practicado durante varias horas.
"Entendemos que él está muy implicado en el asunto y las investigaciones que hemos realizado, hasta hoy, lo señalan como una persona que se podría prestar a utilizar su nombre para el lavado de activos", asegura Mosocoso Segarra.
Asimismo, informó que confirmará la versión dada por Brito, de que vendió la residencia a Mery Peláez, hija del fenecido humorista Milton Peláez.
Figueroa Agosto está prófugo de las autoridades dominicanas y de Puerto Rico, en este último país se fugó de la cárcel en donde cumplía una condena de 209 años, por secuestro y asesinato.A Sobeida Feliz se le dictó un año de prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Suspenden sesión de Asamblea Revisora al descubrirse fraude realizado por dos asambleístas del PRD captados por cámaras TV votando por otros

La sesión de este jueves fue suspendida después que se descubriera un fraude realizado por dos asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueran captados por las cámaras de los medios de comunicación votando por varios de sus colegas en el tema de justicia y la eliminación de la jurisdicción inmobiliaria del texto constitucional.
Los perredeistas que fueron sorprendidos in fraganti fueron Fidelia Pérez y Anibal Rosario, captados por las cámaras votando, cada uno, con tres dispositivos, el de ello y dos más.
Antes del fraude, el quórum se había roto, al ausentarse al menos 16 asambleístas que se requerían para validar las deliberaciones, por lo que aún así la Asamblea continuó su agitado curso, lo que hizo posible el engaño.
En medio de los debates, un asambleísta advirtió al presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, de que se había roto el quórum, pero éste no fue escuchado y se continuó leyendo los artículos posteriores de la jurisdicción inmobiliaria. Para que haya quórum debe haber por lo menos 17 senadores y 90 diputados.
Finalmente un senador que sí estaba presente salió y rompió el falso quórum por el cual se conocieron varias disposiciones.
Este viernes se conocerá si los artículos conocidos se les darán validez para el nuevo texto constitucional.

Asamblea Revisora fija 75 años para retiro de jueces SCJ; establece régimen para organismos autónomos y descentralizados del Estado

La Asamblea Revisora en segunda lectura del conocimiento de la Constitución de la República, fijó en 75 años la edad de retiro para los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los asambleístas aprobaron los artículos referentes al Poder Judicial.
La actual Carta Magna no establece límite de edad para los magistrados del alto tribunal de judicial, 75 años, pero varios magistrados del tribunal de alzada ya han cumplido esa edad y rehúsan retirarse.
En cuanto a los demás jueces del tren judicial, el texto constitucional acogido expresa que “se establecerá de acuerdo con la ley que rige la materia”.
La Asamblea Revisora además aprobó el artículo sobre los organismos autónomos y descentralizados del Estado.
La Asamblea Nacional Revisora de la Carta Sustantiva de la Nación, sesionará este viernes a partir de las 10:00 de la mañana.

DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO

Artículo 140 150.- Organismos autónomos y descentralizados. La ley creará organismos autónomos y descentralizados en el Estado, provistos de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica. Estos organismos estarán adscritos al sector de la administración compatible con su actividad, bajo la vigilancia de la Ministra o Ministro titular del sector. La ley y el Poder Ejecutivo regularán las políticas de desconcentración de los servicios de la administración pública.

SECCIÓN III
DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS,
SUS FUNCIONARIOS O AGENTES


Artículo 146 151.- Responsabilidad civil. Las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.

TÍTULO V
DEL PODER JUDICIAL


Artículo 148 152. Poder Judicial. La justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por esta Constitución y la ley.
Párrafo I.- La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.
Párrafo II.- Los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.
Párrafo III.- Toda decisión emanada de un tribunal podrá ser recurrida ante un tribunal superior, sujeto a las condiciones y excepciones que establezcan las leyes.
Artículo 149 153. Carrera Judicial. La Ley regulará el estatuto jurídico de la Carrera Judicial, el ingreso, formación, ascenso, promoción, desvinculación y retiro del juez con arreglo a los principios de mérito, capacidad y profesionalidad, así como el régimen de jubilaciones y pensiones de los jueces, funcionarios y empleados del orden judicial.
PÁRRAFO I.- La ley también regulará la Escuela Nacional de la Judicatura, que tendrá por función la formación inicial de los y las aspirantes a jueces y asegurando su capacitación técnica.
PÁRRAFO II.- Para ser designado Juez del Poder Judicial, todo aspirante debe someterse a un concurso público de méritos mediante el sistema de ingreso a la Escuela Nacional de la Judicatura que al efecto establezca la Ley y haber aprobado satisfactoriamente el programa de formación de dicha escuela. Sólo estarán exentos de estos requisitos los miembros de la Suprema Corte de Justicia que sean de libre elección.
Artículo 150 154. Integrantes Independencia del Poder Judicial. Las y los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley.
1) La Ley establecerá el régimen de responsabilidad y rendición de cuentas de jueces y funcionarios del Poder Judicial. El servicio en el Poder Judicial es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docente. Sus integrantes no podrán optar por ningún cargo electivo público, ni participar en actividad político–partidista;
2) La edad de retiro obligatorio para los jueces de la Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco años. Para los demás jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial se establecerá desacuerdo con la ley que rige la materia.
CAPÍTULO II
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
SECCIÓN I
DE LA INTEGRACIÓN


Artículo 158 155.- Integración. La Suprema Corte de Justicia es el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales. Estará integrada por no menos de dieciséis jueces y podrá reunirse, deliberar y fallar válidamente con el quórum determinado por la ley que establece su organización. Estará dividida en salas de conformidad con la Ley.
Artículo 159 156.- Requisitos (ARTÍCULO 134 DE LA PPE Y DEL INFORME). Para ser juez o jueza de la Suprema Corte de Justicia se requiere:
1) Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad;
2) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
3) Ser licenciado o doctor en Derecho;
4) Haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Publico. Estos períodos podrán acumularse.

SECCIÓN II
DE LAS ATRIBUCIONES

Artículo 160 157. Atribuciones. Corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley:
1) Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministros; Procurador General de la República, jueces y procuradores generales de las Cortes de Apelación o equivalentes; del Tribunal Superior Administrativo y del Tribunal Superior Electoral; al Defensor del Pueblo; a miembros del Cuerpo Diplomá tico y jefes de misiones acreditados en el exterior; miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Monetaria; SOBRE LA MESA
2) Conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley;
3) Conocer, en último recurso, de las causas cuyo conocimiento en primera instancia sea competencia de las Cortes de Apelación y sus equivalentes;
4) Designar, de conformidad con la Ley de Carrera Judicial, los jueces de las Cortes de Apelación o sus equivalentes, de los juzgados de Primera Instancia o sus equivalentes, los jueces de Instrucción, los jueces de Paz y sus suplentes, los jueces de cualesquiera otros tribunales del Poder Judicial creados por la Constitución y las leyes, previa terna presentada por el Consejo del Poder Judicial.

CAPÍTULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL
SECCIÓN I
DE LAS CORTES DE APELACIÓN


Artículo 163 158. Cortes de Apelación. Habrá las Cortes de Apelación y sus equivalentes que determine la ley, así como el número de jueces que deban componerla y su competencia territorial.
Artículo 164 159 Requisitos. Para ser Juez de una Corte de Apelación se requiere:
1) Ser dominicano o dominicana;
2) Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
3) Ser licenciado o doctor en Derecho;
4) Pertenecer a la Carrera Judicial de conformidad con la ley.
Artículo 165 160.- Atribuciones. Son atribuciones de las Cortes de Apelación:
) Conocer de las apelaciones a las sentencias, de conformidad con la ley;
2) Conocer en primera instancia de las causas penales seguidas a jueces de primera instancia o sus equivalentes, procuradores fiscales, titulares de órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, gobernadores provinciales, alcaldes del Distrito Nacional y de los Municipios;
3) Conocer de los demás asuntos que determinen las leyes.

SECCIÓN III
(del capítulo VIII jurisdicciones especiales)
DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA


Artículo 176 161 (ARTÍCULO 144 DE LA PPE Y 153 DEL INFORME).- Jurisdicción Inmobiliaria. La Jurisdicción Inmobiliaria estará integrada por los tribunales Superiores de Tierras, los tribunales de Jurisdicción Original y los órganos técnicos administrativos creados por la ley para el registro de la propiedad inmobiliaria y de mensuras catastrales. Las atribuciones de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria estarán determinadas por la ley.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Harán asamblea el domingo para discutir estrategia contra reforma Constitución

La Coordinadora Nacional al Retroceso Constitucional convocó hoy una asamblea para el próximo domingo 11 de octubre para evaluar el actual proceso de reforma a la Constitución y diseñar un plan de lucha contra aquellos aspectos que según consideran, retrasan el proyecto que se discute en el Congreso.
Lourdes Contreras, vocera de la organización, dijo que la actividad se realizará en el Paraninfo de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que se ha convocado a movimientos ambientalistas, al Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, a grupos sociales, juveniles y comunitarios de izquierda, así como al presidente de la Academia de Ciencia, Nelson Moreno Ceballos y a las autoridades de la UASD.
“Esa no es la Constitución del pueblo dominicano, no es nuestra Constitución, por lo que exhortamos a unirnos para conocerla y para luchar por una Asamblea Constituyente”, precisó Contreras, tras destacar que retomarán su lucha para que la Constitución se modifique mediante una constituyente.
Indicó que la Carta Magna que se pretende establecer es muy conservadora y va en contra de la sociedad dominicana en lugar de favorecerla.
“Debemos desconocer e impugnar desde ya los resultados de la actual Asamblea Revisora, desobedeciendo civilmente todo lo que afecte al pueblo y niegue sus derechos, y auspiciando todas las iniciativas, incluida la posibilidad de conformar una Asamblea Nacional alternativa de la que pueda surgir una propuesta de nueva Constitución”, enfatizó.

Acuerdo con FMI contempla modificacion de ley 112-00 sobre hidrocarburos y otras medidas fiscales

El Gobierno se apresta a aplicar un conjunto de medidas fiscales que van desde la modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, del impuesto ad valorem que pesa sobre los combustibles, el traspaso de su recaudación a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la reducción y supervisión de los derivados del petróleo exonerados a las empresas generadoras y grandes industrias.
Las reformas estructurales para mejorar los ingresos también incluirán la concentración en la Tesorería Nacional de “todas las recaudaciones que perciben las municipalidades y demás instituciones del sector público no financiero por diversos conceptos.
También se concentrarán en la Tesorería los recursos de la cooperación internacional y los desembolsos de préstamos internos y externos, además de que todos esos ingresos en divisas serán canjeados exclusivamente en el Banco Central.
Así lo establece la carta de intención que elaboró el Gobierno y sirve de base al acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional.
El documento indica que el Gobierno aplicará una serie de medidas para mejorar la administración tributaria y el cumplimiento de las metas en lo que resta de este año y en 2010.
La carta fue dirigida al director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn bajo la firma del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, y el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Elevada Tasa de Sobrevivencia en Programa contra áncer de PROMESE/CAL

Con una alta tasa de sobrevivencia, del 85.5 por ciento en 1,022 casos tratados, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) celebró el éxito de los primeros tres años de una iniciativa suya que beneficia a mujeres y menores de escasos recursos afectados de cáncer.
El Programa de Soporte Especial contra el Cáncer (PESCCA) brinda medicamentos y atención gratuitos a mujeres con cáncer de mama y cervico-uterino; así como a niños y niñas con linfoma, leucemia y tumor de Willms, explicó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de PROMESE/CAL.
En una emotiva ceremonia celebrada en el hospital Robert Reid Cabral con la participación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, uno de los principales impulsores de PESCCA a través de la Pastoral de la Salud, Fernández Núñez informó que, desde noviembre de 2006, han sido atendidos 230 menores y 729 mujeres.
De dichos pacientes, 413 han sido dados de alta tras concluir sus tratamientos; 470 reciben atención médica y 59 han cambiado de esquema terapéutico, agregó.
“PESCCA suministra tratamiento oncológico completo y gratuito a pacientes de reciente diagnóstico, durante un período de entre ocho meses y cinco años. Es la primera vez que el Estado asume un compromiso de esta índole con las personas con cáncer, sin importar banderías políticas ni duración del tratamiento”, resaltó.
Fernández Núñez indicó que, en los tres años del programa, PROMESE/CAL ha realizado una inversión de RD$25,223.510.98, en cumplimiento de su labor como uno de los organismos ejecutores de la política social del Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández Reyna.
La directora de PROMESE/CAL explicó que dichos pacientes son atendidos a través del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter y del Instituto Oncológico Regional Nordeste; así como de las unidades oncológicas de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y de los hospitales Robert Reid Cabral, Arturo Grullón y José María Cabral y Báez.
“Con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por la Pastoral de la Salud, los jefes de los Servicios de Oncología, los oncólogos y las enfermeras, logramos establecer un protocolo nacional unificado para el tratamiento de la leucemia, los linfomas, el tumor de Willms, el cáncer de mama y el cáncer cervico-uterino”, anunció.
En la actividad participaron, además, los doctores Emilio Mena Castro, director del hospital Robert Reid Cabral; la doctora Rosa Nieves Paulino, subdirectora del Servicio de Hematología del hospital Robert Reid Cabral y el sacerdote Catalino Tejeda, de la parroquia Jesús Maestro, quien pronunció las palabras de invocación; así como decenas de pacientes de PESCCA y oncólogos de las diferentes unidades participantes.
Edificantes y emotivos fueron los testimonios de la señora Eladia Carrasco y de Asia Luna, madre de la paciente menor de edad Johanna Rodríguez Morillo, quienes fueron diagnosticadas libres de cáncer tras seguir el tratamiento suministrado por PESCCA.

Diagnóstico temprano
Entre las enseñanzas aportadas por PESCCA a los profesionales y pacientes involucrados en el proyecto, Fernández Núñez destacó la imperiosa necesidad de un diagnóstico temprano para garantizar la supervivencia y la curación; así como la conciencia de una elevada incidencia de la enfermedad, dado que cada mes ingresan al programa unos 40 nuevos casos.
Además de la alta tasa de sobrevivencia alcanzada por los pacientes de PESCCA, la profesional citó como un logro de dicha iniciativa la dramática reducción en los costos de adquisición de medicamentos oncológicos, gracias a las compras por volumen efectuadas a través de PROMESE/CAL.
Detalló que el Doxetacel de 80 miligramos era adquirido a RD$6,900.00 al inicio del programa, pero que ahora tiene un costo de RD$1,178.55, lo que representa una reducción del 83 por ciento en su precio de compra.
Igualmente, el Cisplatino de 50 miligramos costaba RD$478.13, mientras que actualmente es adquirido por PROMESE/CAL a sólo RD$60.00, en una disminución de costos del 87 por ciento.

Desafíos en la lucha contra el cáncer
Como importantes desafíos en la lucha contra el cáncer en República Dominicana, Fernández Núñez enumeró la implementación y el fortalecimiento de las estrategias preventivas en materias sanitaria y educativa; y el establecimiento de nuevos protocolos para enfrentar metástasis y recidivas (invasión a otros órganos y reaparición de la enfermedad).
Otro reto fundamental es el establecimiento del protocolo para el tratamiento de cáncer de próstata, agregó.
Asimismo, la directora de PROMESE/CAL puso a disposición de la Sociedad Dominicana de Oncología los reportes estadísticos de PESCCA, los cuales permitirán la comparación de dicho protocolo con otros similares procedentes de diferentes países.

Precandidato a síndico Carlos Peña estima sería un error sacar mercados del DN

El precandidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional ingeniero Carlos Peña, se pronunció en contra de que los mercados sean sacados de la capital, por entender que dicha acción trastornaría la vida económica de miles de hombres y mujeres que se ganan el sustento diario en estas plazas.
Al encabezar un acto en el sector La Zurza de esta capital, el también diputado del PLD criticó que el actual síndico Roberto Salcedo haya abandonado los mercados del Distrito Nacional, bajo el pretexto de que no son viables en dicha demarcación.
Manifestó que en vez del Ayuntamiento desalojar los mercados, lo que debe hacer es acondicionarlos y convertirlos en plaza modelos, como forma de que los que allí se ganan la vida no pierdan su fuente de ingreso y se vean obligados a delinquir.
Así mismo, Carlos Peña deploró que el tema del reacondicionamiento de los mercados, solo sea tocado por Roberto Salcedo, cuando se avecina un proceso electoral.
El aspirante a síndico por el Distrito Nacional aseguró que cuando asuma el control del Ayuntamiento de la capital, construirá un segundo nivel al mercado nuevo de la avenida Duarte, de forma que exista más espacios para los comerciantes y su entorno pueda ser saneado.
Indicó que con la intensión de desalojar el mercado nuevo, el actual sindico del Distrito Nacional da señales claras de que desconoce cual es la realidad de los cientos de familias que dependen de esa plazo y que no podrán hacerlo si los trasladan a la autopista Duarte.
Peña asumió el compromiso de terminar de forma definitiva el mercado de Villa Consuelo una vez llegue a la sindicatura, ya que los hechos demuestran que no existe la intensión municipal para ello.

Empresarios azucareros rechazan informe de Estados Unidos sobre trabajo infantil; destacan trabajo de niños en RD se ha reducido

Empresarios del sector azucarero de la República Dominicana rechazaron el informe sobre trabajo infantil presentado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Señalaron que dicho informe no especifica ningún lugar, ni da cifras o datos precisos, y destacaron que del año 2000 al 2009 el trabajo infantil en el país se ha reducido de 19 a 6%, gracias al esfuerzo del sector empresarial, el Estado, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ong).
“Se trata de otra calumnia proveniente de sectores interesados en hacer daño al país”, afirmaron representantes del Grupo Vicini, Central Romana Corporation e Ingenio Barahona, quienes participaron en una reunión realizada en la Secretaría de Estado de Trabajo, conjuntamente con representes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM ), el COPARDOM y diversas instituciones oficiales de lucha contra el trabajo infantil.
Informaron que tienen funcionando más de 60 escuelas, mantenidas y hechas por estas empresas para niños hijos de trabajadores de la caña. “Mediante circular escrita, en cada zafra se informa en los ingenios que está prohibido por ley emplear menores de edad y nuestras empresas cumplen y promueven eso”, manifestó Eladio Uribe represente del Central Romana.
Resaltaron que las empresas del sector azucarero están totalmente opuestas al trabajo infantil. “Con emplear a niños no ganamos nada, sino todo lo contrario, el grupo Vicini igual que las demás empresas del sector no aceptan trabajo infantil y con cifras y datos se puede demostrar que República Dominicana es un caso de éxito en la lucha contra el trabajo infantil”, afirmó Fernando Ferrán representante del grupo Vicini.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Trabajo, participaron el Secretario de Estado de Trabajo Max Puig; Juan Andrés Mota, representante del Ingenio Barahona; Fernando Ferrán, por el Grupo Vicini; Eladio Uribe por el Central Romana; Eduardo Balcácer de COPARDOM; Dabeba Agramonte, Coordinador de IPEC-OIT. Además, Ariel Gautreaux, de la Dirección General de Comercio Exterior; Cy Winter, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Juan Fragoso, por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Addy Peña, del CONANI, Andrés Marranzini y Daniel Rondón subsecretarios de Estado de Trabajo, Andrés Valentín, director General de Trabajo entre otros funcionarios de la SET.
No obstante, se determinó realizar una auditoría a los informes del Departamento de Inspección de la Secretaría de Trabajo, en los que no aparecen registradas en ninguna de las empresas azucareras menores de edad trabajando en ellas.
El pasado 10 de septiembre, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló mediante un informe que en 59 países, existía trabajo infantil en diversos sectores y a la República Dominicana se señalaba como una de ellos. Se establecía que en este país habían menores en trabajo forzoso en el sector azucarero, lo que ha sido rechazado por la Secretaría de Estado de Trabajo y diversos sectores del país.

Alexandra Izquierdo saluda nuevo acuerdo con el FMI; aboga se reduzca ITBIS

Ex directora Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, estima recursos provenientes acuerdo deben ir a dinamizar sectores productos
La ex directora de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos, Alexandra Izquierdo, saluda la firma de un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo de apuntar que los fondos provenientes de ese pacto contribuirán con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y con el crecimiento sostenible de la economía.
La también vicesìndica del Distrito Nacional, dijo que los US$1,700 millones a que tendrá acceso la nación tras la firma del acuerdo con el organismo crediticio internacional, ayudarán además, a contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera mundial.
Sostuvo, la aspirante a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, que siempre fue partidaria de que el gobierno dominicano firmará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque siempre fue precisa, en que el mismo no debe implicar la colocación de nuevos gravámenes en perjuicio de los sectores de menos ingresos.
El Estado dominicano concede exenciones tributarias a diversos sectores que este año alcanzan el equivalente a RD$104,778.2 millones, es decir, 5.9% del PIB del país, según indica el estimado total de gastos tributarios establecidos en el presupuesto de este año.
Entre los sectores más beneficiados con exenciones del Gobierno figuran en primer lugar las zonas francas, que representan 5.3% del gasto tributario (monto que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes).
Izquierdo, de igual manera, sugirió, el acuerdo con el FMI venga acompañado de una reducción significativa del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), ya que esto incentivaría el consumo y por ende elevaría las recaudaciones del gobierno.
La también vice síndica del Distrito Nacional considera que el empresariado debe apoyar al gobierno en esos propósitos para que la reforma tributaria integral, con tendencia reducir el Itbis, sea producto del consenso, como ocurrió en el año 1992 cuando el doctor Joaquín Balaguer gobernaba al país.
Izquierdo aboga por que los recursos que obtenga el gobierno vía el acuerdo con el organismo crediticio sean destinados a dinamizar a los sectores productivos afectados por la crisis financiera mundial.
“Ese acuerdo debe ir acompañado de una reforma tributaria integral que reduzca el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios con el objetivo de incentivar el consumo”, opinó.

SEAP y PC firman acuerdo de cooperación para profesionalizar servidores públicos

La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), firmaron un acuerdo interinstitucional en el cual se comprometieron a desarrollar acciones con la finalidad de fomentar la profesionalización de los empleados públicos, con el propósito de que la nación cuente con servicios más eficientes.
La firma del convenio fue realizada por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular de la SEAP, y el doctor Samir R. Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana.
Como testigos del acuerdo firmaron el director ejecutivo de PC, licenciado Javier Cabreja, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.
En el desarrollo del evento, Ventura Camejo afirmó que el acuerdo es de gran importancia porque se integra a la sociedad civil en las políticas y programas que desarrolla la SEAP, para fortalecer la función pública.
Sostuvo que de manera conjunta se podrán fortalecer los niveles de profesionalización de los empleados del Estado, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.
Precisó que el trabajo conjunto permitirá “consolidar el sistema de los servicios públicos en la República Dominicana, para contar con una burocracia competente, una burocracia permanente y con la Carrera Administrativa más eficiente”.
Declaró que se trabaja para la transformación del Estado, en lo que respecta a los servicios públicos.
Por su parte, el coordinador de PC afirmó que con el convenio se fortalecerán las instituciones públicas para beneficio de la sociedad dominicana.
Isa manifestó que el acuerdo “es consolidado en el marco del programa Acción de la Sociedad Civil”, con el cual busca aportar al mejoramiento de las instituciones públicas.
Aseguró que PC cumple con los objetivos de contribuir con el fortalecimiento del Estado Dominicano.
Consideró importante la promoción la gestión pública para beneficio de los ciudadanos.
Ambas instituciones se comprometieron a partir de las fortalezas de esas entidades en áreas específicas. También, se comprometieron a realizar un diplomado sobre Función Pública y Transparencia.
También se comprometieron a coordinar cada dos meses una Mesa de Expertos en Función Pública. Esta actividad será una especie de espacio de intercambio y concertación que debata los temas relativos a los recursos humanos en la administración pública.
En esa Mesa de Expertos se analizarán los retos que enfrenta la sociedad dominicana para ir superando sus dificultades.
Las partes también acordaron realizar todas las acciones de incidencia y sensibilización para impulsar los reglamentos pendientes para la implementación de la Ley de Función Pública.
Figuran los relacionados con los Departamentos Reclutamiento y Selección de Personal. También, Evaluación del Desempeño, Relaciones Laborales y Estructura de Cargos.
Además, la elaboración de otros reglamentos faltantes e impulsar la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), en las instituciones públicas.
Participación Ciudadana, como organización miembro del Jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, apoyará las acciones que permitan fortalecer esa premiación, en sus diferentes fases de autodiagnóstico, fase de evaluación externa o deliberación del Jurado.
El acuerdo también establece que la SEAP y PC se comprometen a colaborar con el financiamiento para las actividades referentes al mismo, de acuerdo a la disponibilidad en sus respectivos presupuestos.
Otro aspecto del acuerdo consiste en aumentar el desarrollo de la técnica y ética de los servidores públicos, con la finalidad de garantizar una labor más eficiente en las áreas donde desempeñan sus funciones. A parte de los testigos firmantes, en el documento figuran otras personalidades.

Insulza: "precisamos el diálogo para evitar que los hondureños sigan pagando las consecuencias de lo ocurrido"

Tegucigalpa, Honduras.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, formuló hoy un vehemente llamado al diálogo para lograr el restablecimiento de la unidad del pueblo hondureño y de su institucionalidad democrática.
Durante la ceremonia de instalación de la Mesa de Diálogo entre representantes del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y del Gobierno de facto en Honduras, realizada en el Salón Madrid del Hotel Clarión en Tegucigalpa, el Secretario General afirmó que “todos precisamos el diálogo para sanar las divisiones, evitar que los hondureños y las hondureñas sigan pagando las consecuencias de lo ocurrido”.
Este diálogo, manifestó, permitirá retornar a la “institucionalidad democrática que imperaba con anterioridad, garantizar a todos que las elecciones del 29 de noviembre serán verdaderamente la libre expresión de la voluntad ciudadana y el camino a través del cual se encauzará el proceso político democrático y terminar con sanciones que nunca hubiéramos querido imponer”.
El titular del máximo organismo hemisférico sostuvo que en el proceso de diálogo iniciado en la fecha deben considerarse todos los puntos planteados hace más de dos meses en la propuesta denominada Acuerdo de San José.
Dicho acuerdo, añadió, es claro en cinco aspectos: el restablecimiento del Presidente Zelaya en el poder; la formación de un gobierno de unidad nacional; la garantía de que no existirán nuevas iniciativas de reforma constitucional durante el resto del periodo; la amnistía de los delitos políticos que se pudieron haber cometido; así como los mecanismos de supervisión internacional para asegurar el cumplimiento de lo acordado.
Posteriormente, consideró “indispensable cumplir determinados requisitos políticos y de procedimiento”, entre los que destacó: el restablecimiento y la permanencia de las garantías constitucionales; la restitución de los medios de prensa interrumpidos; las garantías de las condiciones de vida al Presidente Zelaya; el otorgamiento de facultades a las partes para adoptar acuerdos vinculantes; el compromiso de evitar manifestaciones disruptivas del orden público; la elaboración de una agenda con disposición a discutir todos los temas; y la fijación de plazos claros y breves para el logro de acuerdos.
“Nada de eso debería tomar demasiado tiempo, si existe por sobre todas las cosas, una real voluntad política para alcanzar los acuerdos. Podemos y queremos ayudar en eso, pero no podemos ni queremos sustituir el esfuerzo de quienes integran este país”, apuntó el Secretario General.
Finalmente, animó “a los que asumen la responsabilidad de este diálogo, a enfrentarlo sin intenciones ocultas, con buena voluntad, a sacrificar legítimos intereses, dejar de lado prejuicios y temores y ser generosos por la grandeza de su patria”.
La Delegación de la OEA que asistió a la ceremonia estuvo integrada, además del Secretario General, por los Cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas, y de México, Patricia Espinosa; los Ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica (CARICOM), Ronald Robinson.
TAmbién el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon; los viceministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, y de República Dominicana, José Manuel Trullols; el Secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia; y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina, Rodolfo Gil, y Brasil, Ruy Casaes.
Además, acompañó a la Misión el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Óscar Fernández Taranco.